Red Eco Alternativo ***

Demanda Judicial para democratizar la discusión del Código Urbanístico

El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad presentaron una acción de amparo solicitando la democratización de la discusión del nuevo Código Urbanístico. La petición principal tiene por objeto que la discusión de una de las leyes más importantes de la ciudad y que regula su planificación respete el principio de la Democracia participativa y la participación de las Comunas con sus respectivos Consejos Consultivos Comunales.



La causa quedó radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nª 28 a cargo del Juez Mantaras, caratulada "Baldiviezo, Jonatan Emanuel Y OTROS C/ GCBA S/ Amparo", Expediente Nª A24068-2016.

El GCBA comenzó a principio de año a elaborar el nuevo Código Urbanístico que reemplazará al actual Código de Planeamiento de la Ciudad.

A partir de Junio comenzó a someter a consulta los principales lineamientos del nuevo Código. En esta dirección creó el Foro de Desarrollo Urbano[1] para tratar, entre otros temas, el nuevo Código Urbanístico.

Este Foro se encuentra en funcionamiento y ya tuvo varios encuentros. La participación en el Foro no es abierta ni pública. Su integración es selecta, determinada por la absoluta discrecionalidad del GCBA con criterios desconocidos. Tampoco se realiza publicidad de los días y lugares de reunión del este Foro. Del listado de invitados al Foro se advierte que están siendo consultados principalmente las desarrolladoras inmobiliarias más importantes del país (IRSA. TGLT, Vizora, Consultatio, etc) y los estudios jurídicos y de consultores relacionados con los negocios inmobiliarios.

Hasta el momento no se ha abierto ninguna instancia de participación ciudadana amplia y seria. El GCBA no ha brindado información a los porteños sobre el nuevo Código que si está compartiendo y poniendo en debate con los que especulan con la ciudad. La intervención de las Comunas y sus respectivos Consejos Consultivos Comunales tampoco fue establecida.

La Constitución de la Ciudad y el Plan Urbano Ambiental ordenan que para la deliberación, decisión e implementación del nuevo Código Urbanístico deben respetarse los siguientes criterios a fin de garantizar la participación ciudadana:

• Principio de la mayor amplitud de actores en la participación en la discusión y decisión del planeamiento de la ciudad. Intervención metódica y ordenada de la mayor cantidad y calidad de los actores. Los actores son los responsables políticos y técnicos de la gestión del PUA, las organizaciones sociales y comunitarias, y los ciudadanos a título particular (art. 25 del PUA y arts. 1 y 27 de la CCABA).
• Principio Pro Participación. Deben ajustarse mecanismos existentes o crear nuevos dispositivos que promuevan y faciliten las actividades participativas (art. 25 del PUA y art. 1 y 27 de la CCABA).
• Principio de la más amplia difusión. Deben crearse instancias de gestión que garanticen la difusión pública y masiva de los diagnósticos, los lineamientos y los instrumentos del PUA (art. 25 del PUA).
• Principio de respeto de la Democracia Comunal. Participación permanente de las Comunas y coordinación del GCBA con éstas para la revisión, actualización y seguimiento de instrumentos vinculados con el Plan Urbano Ambiental. En este caso, aplicable al proceso de decisión del nuevo Código Urbanístico (los art. 13 y 29 del PUA, los arts. 1 y 128 de la Constitución de la Ciudad, el art. 7 de la Ley N° 71 y el art. 11 de la ley N° 1.777).

Ninguno de estos estándares está siendo respetado por el GCBA. Por tal motivo, se solicitó a la Justicia que:

A) Garantice la participación ciudadana de los habitantes de la ciudad, de cada una de las Comunas y de sus respectivos Consejos Consultivos Comunales en el diagnóstico, deliberación y decisión del contenido, de los lineamientos y del texto del nuevo Código Urbanístico en cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 13, 25 y 29 del PUA, los arts. 1, 27 y 128 de la Constitución de la Ciudad, el art. 7 de la Ley N° 71 y el art. 11 de la ley N° 1.777.

B) En esta dirección, se solicitó que:
B.1. Se ordene que el Foro de Desarrollo Urbano, creado por la resolución Nª406/2016 del el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se transforme en un ámbito de participación ciudadana abierto, sin restricciones a la participación de cualquier habitante de la ciudad, con amplia difusión pública y masiva de las fechas y lugar de las reuniones y del temario a tratar, y con un cronograma de trabajo preestablecido; o que se constituya otro ámbito de participación ciudadana con estas características. Esto en cumplimiento del principio de la mayor amplitud de actores en la discusión del planeamiento de la ciudad y del principio pro participación (art. 25 del PUA y arts. 1 y 27 de la CCABA).

B.2. Se ordene la implementación, como mínimo, de mecanismos participativos para el tratamiento del nuevo Código Urbanístico en cada una de las Comunas y en sus respectivos Consejos Consultivos Comunales (los arts. 13 y 29 del PUA, los arts. 1 y 128 de la Constitución de la Ciudad, el art. 7 de la Ley N° 71 y el art. 11 de la ley N° 1.777).

B.3. Se ordene que el mecanismo participativo del punto D.2. sea difundido en cada Comuna en las mismas condiciones que se difunden las reuniones barriales que organiza el Jefe de Gobierno, Sr. Horacio Rodríguez Larreta[2]. Es decir, que se informe, a cada habitante de la comuna, por llamados telefónicos a sus casas o visita a sus domicilios, de las formas de participación para el tratamiento del nuevo Código Urbanístico, de la importancia y alcances de este nuevo código y la posibilidad de acceder a la información producida en su proceso de elaboración. Esto en cumplimiento del Principio de la más amplia difusión[3] (art. 25 del Plan Urbano Ambiental).

B.4. A los efectos de garantizar una plena, real, oportuna y efectiva participación ciudadana en los mecanismos detallados en los puntos D.1. y B.2., se ordene poner a disposición de la ciudadanía, en forma inmediata, todos los informes, estudios, relevamientos relacionados con el diagnóstico de la situación actual de la ciudad y que sirvieron de sustento para elaborar el nuevo Código Urbanístico.

B.5. Se ordene brindar la información referida al diagnóstico, lineamientos e instrumentos del nuevo Código Urbanístico con suficiente antelación a las reuniones, talleres o audiencias que surjan de implementar los mecanismos participativos del punto D.1. y .D.2 a los fines de permitir a la ciudadanía el estudio y análisis adecuado de las propuestas de parámetros urbanísticos del nuevo Código.



Contacto:

Observatorio del Derecho a la Ciudad:
observatorioderechoalaciudad@gmail.com

Federico Kulekdjian: (011) 15 5759-9105
Sandra Inés Sánchez: (011) 15 5459-3918
Jonatan Baldiviezo: (011) 15 3655-3465

 

Más del pais...

Conferencia de prensa tras la Libertad de Dahyana

Géneros * 22-05-2017

La Mesa de Trabajo Libertad para Dahyana convoca para este martes 23 de mayo, a las 10, en Julio A. Roca 557 de la Ciudad de Córdoba. Dahyana Gorosito, la joven que fue detenida hace un año, acusada por no haber impedido la muerte de su beba a manos ...

Leer más...

Presentación en Cancillería por situación en México

DDHH * 22-05-2017

La Asamblea de Mexicanxs en Argentina entregará este miércoles 24 de mayo, a las 11, una carta en la Cancillería para exigirle al gobierno argentino que se pronuncie contra los asesinatos de periodistas y las violaciones a los derechos humanos que si...

Leer más...

Sanción definitiva para la ley de expropiación de la ex-Donnelley

Trabajadores * 21-05-2017

La votó la Cámara de Diputados bonaerense por unanimidad. Luego de casi tres años desde que la multinacional norteamericana cerrara sus puertas, presentando su propia quiebra, la gráfica fue finalmente expropiada a favor de la Cooperativa Madygraf co...

Leer más...

70 despidos a trabajadores precarizados en la UNLaM

Trabajadores * 21-05-2017

Se trata de 70 estudiantes que trabajaban precariamente en el call center de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Jennifer Wainberg, estudiante de la UNLaM, denunció: "Bajo la modalidad de monotributista, 150 estudiantes realizaban lo que s...

Leer más...

Un año y medio sin gas

Estudiantes * 20-05-2017

La Escuela Primera Nº 7 de Banfield se encuentra hace un año y medio sin gas. Ante esta situación los papás y mamás de la escuela, junto a los jóvenes del centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 18, el cual funciona en el lugar, r...

Leer más...

Segunda audiencia del juicio a dos represores de la CNU La Plata

DDHH * 20-05-2017

Cuatro sobrevivientes testimoniaron sobre tres operativos que las bandas de la CNU realizaron al amparo del Estado provincial amenazando, secuestrando, robando y asesinando. Todos coincidieron en ubicar a los acusados Carlos “Indio” Castillo y Juan J...

Leer más...

Audiencia en el Congreso por el Caso Paulina Lebbos

DDHH * 20-05-2017

Con la consigna “Juicio Oral Ya” se realizó el jueves 18 de mayo una audiencia pública de la que participaron importantes referentes de lucha contra la impunidad. Paulina fue asesinada en 2006 en Tucumán y en el hecho están involucrados el poder polí...

Leer más...

Duro informe de la ONU sobre Argentina

DDHH * 20-05-2017

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de Naciones Unidas, concluyó su visita a la Argentina y en un duro informe destacó los principales ejes de preocupación: Milagro Sala, detenciones arbitrarias, salud mental, protesta social y m...

Leer más...

Multa a la Legislatura porteña

Gobierno * 20-05-2017

Lo estableció la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en caso de que el Parlamento no acredite la adopción de las medidas necesarias para garantizar el ejercicio inmediato de la Tribuna Popular. Es por una presentación efectuada por la Red ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!