Red Eco Alternativo ***

Inquilines podrían sufrir aumentos de más del 150% de alquiler en octubre

Lo aseguraron desde las Consejerías de Vivienda, quienes reiteraron que el decreto presidencial que apuntó a frenar los desalojos y congelar el precio de los alquileres, en medio de la crisis sanitaria, social y económica por el coronavirus, no soluciona la emergencia habitacional.

Desde las Consejerías explicaron que la norma no contempla a les inquilines precarizades, es decir a quienes alquilan en villas, conventillos, hoteles, habitaciones o pensiones sin contratos, que siguen sufriendo en la actualidad aumentos de renta, desalojos y amenazas.

Agregaron que la deuda por congelamiento del alquiler y por el no pago de la renta, la tendrán que pagar les inquilines a partir de octubre y en un máximo de 6 cuotas. Según cálculos preliminares, esto representaría un incremento en octubre de valores hasta incluso superiores al 100% de la cuota de septiembre.

Es por esto que las Consejerías lanzaron una encuesta en abril para saber cuál es la situación habitacional y económica actual de les trabajadores, y cuál será el escenario futuro a afrontar. El análisis de los resultados confirman que gran parte no llega a pagar el alquiler y que casi la mitad se siente en riesgo de desalojo: “Esto se produce por la grave situación económica en la que la mayoría se encuentra, perjudicade laboralmente por la pandemia, con ingresos por debajo de la línea de pobreza, y una parte incluso percibiendo salarios menores a 14.000 pesos. Todos estos factores son fundamentales para entender por qué un gran número de personas se verá afectada a la hora de pagar el valor total del alquiler, incluso congelado, y más aún cuando llegue octubre y deba pagar la deuda acumulada”.

Respecto a qué pasará en octubre, las Consejerías realizaron un simulador de deuda, del que tomaron para caso de estudio los datos más desfavorables (un 12,5% de les encuestades). Elles deberán afrontar dos tipos de deuda: La deuda por congelamiento, que surge de la diferencia entre los valores de alquiler por acuerdo o contrato de abril a septiembre, y el valor de marzo 2020; y la deuda por no pago, para la que se toma una hipótesis de un 75% de pago mensualmente, y al 25% adeudado se le aplica un 1,5% de interés.

La suma de estas deudas, es lo que les inquilines deben abonar en pagos de 3 a 6 cuotas, que se suman a su alquiler a partir de octubre. El promedio indica que debiendo abonar ambas deudas adquiridas, el aumento del valor de alquiler de septiembre a octubre se dispara a 107% (abonando en 3 meses) y 86% (abonando en 6 meses). Los valores máximos arrojados fueron de 155% de aumento entre las cuotas de septiembre y octubre pagando la deuda adquirida en 3 cuotas, y 107% abonando en 6 cuotas.

Al respecto, desde las Consejerías advirtieron que es necesario que antes de octubre se resuelva la situación habitacional que va a afectar a gran parte de les inquilines formales y precarizades. En este sentido, exigieron que la deuda por congelamiento no la paguen les inquilines, sino las inmobiliarias y desarrolladores; y en casos de que sean pequeñes propietaries cuyo único ingreso es lo que reciben de alquiler, que se haga cargo el Estado. También solicitan que la deuda por no pago tenga un plazo de pago a 2 años.

Finalmente proponen una huelga de alquileres: “Nos vemos forzades a no pagar el alquiler por las condiciones en las que nos encontramos. Si no cobramos, no pagamos”. A su vez, vuelven a abrir la encuesta, por lo que quienes completarla deben ingresar en https://forms.gle/49eX7RSKrgweF69t5

Contacto Consejerías de Vivienda: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 11-2875-6657.

Contacto de prensa: Gigi 11-4939-4334.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!