Red Eco Alternativo ***

Piden extensión y ampliacion del DNU 766/20

Desde Consejerías de Vivienda advierten que en el marco de la crisis social, económica y sanitaria provocada por el COVID-19, muches inquilines de todo el territorio argentino han visto mermados sus ingresos. Se calcula a la fecha la pérdida de 4 millones de empleos, y el índice de pobreza ha alcanzado el 44%. En este panorama, se han acumulado cuantiosas deudas en los alquileres, dando un pronóstico muy negativo de cara a fines de enero de 2021, que es la fecha prevista para el vencimiento del DNU 766 que prohibe desalojos y aumentos, motivo por el que solicitan su extensión hasta diciembre de 2021 y también que se amplíe a la suspensión real de todos los desalojos.

Reproducimos comunicado:
El contexto adverso nos ha afectado y sigue afectando especialmente a las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, dado el peso de las tareas de cuidado y domésticas, así como la dificultad de acceder a empleos formales y la existencia de la brecha salarial, entre otros factores. Además, la violencia contra nosotres, en nuestra propia vivienda, ha aumentado durante la pandemia, lo que nos ha empujado a abandonar nuestras casas para poder sobrevivir, quedando en situación de calle, muchas veces con nuestres niñes. Este cuadro se copmplejiza aun mas si somos migrantes.

Más allá de la vigencia del DNU 766, sobre todo en el sector informal, desalojos y aumentos han sucedido lo mismo, y fue sólo gracias a las organizaciones sociales (que contuvimos los casos que fueron llegando) que se dio algún tipo de cumplimiento a quienes carecen de contrato. Sin embargo, vemos que tanto para les inquilines formales como para quienes habitamos en hoteles, pensiones, villas y casasa recuperadas, en febrero nos enfrentamos a una verdadera ola de desalojos en todo el país.

La falta de plan político en torno a tierra y vivienda por parte de los gobiernos nacional y locales, sólo han dado como respuesta a la creciente crisis habitacional la criminalización y la represión. Vale recordar que aún vigente el DNU 766 cuya prórroga y ampliación exigimos hoy, fue que se desarrolló el desalojo de la recuperación de tierras de Guernica, y con ella un triste efecto dominó, dejando sin el último pedacito de tierra que podían habitar miles de familias, de mano de quienes priorizan el derecho a la propiedad privada por sobre el derecho a la tierra y la vivienda dignas.

Es por eso que exigimos a Fernández, Ferraresi y los gobiernos locales y municipales, respuestas concretas a una situación estructural de déficit habitacional que no va a encontrar solución aumentando la población de personas en situación de calle.

* Extensión del DNU 766/20 hasta Diciembre de 2021, prorrogando así los contratos de alquiler y la prohibición de desalojos.

* Que el mismo se amplíe a la suspensión real de todos los desalojos (por falta de pago de locaciones con o sin contrato, así como los devenidos por causas que tramitan en juzgados de distintos fueros).

* Plan de desendeudamiento, con otorgamiento de créditos a tasa 0. Además, creación de programa de subsidios habitacionales para personas y familias en riesgo de situación de calle. En el caso de CABA, exigimos que el IVC habilite una mesa de trabajo con las organizaciones e inquilines, para arribar a una solución real y con participación popular.

* Que el diferencial por congelamiento no deba ser abonado por les inquilines, sino que sea costeado por el Estado (en caso que el alquiler del inmueble represente el unico ingreso para el Locador) o por el Locador o grupo inmobiliario, inversor, etc (en caso de tratarse de personas o entidades que poséen más de un inmueble para arrendar).

* Disposición inmediata de los inmuebles ociosos estatales para ser utilizados en el marco del Programa Nacional de Alquiler Social (Ley N° 22.751 - Título III).

* Durante la vigente de la extensión del DNU, que Fernandez, Ferarresi y el Congreso, junto con organizaciones sociales e inquilines, debatan y sancionen una Ley de Emergencia Habitacional en el país por el plazo de 2 años, que suspenda efectivamente todos los desalojos e impulse un plan de tierra y vivienda para la clase trabajadora.

Contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 11-2875-6657.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd