Red Eco Alternativo ***

250 familias fueron desalojadas en La Matanza

Este miércoles 5 de octubre, tras la amenaza de represión policial y desalojo, y luego de intentar durante ocho horas intentar ser escuchadas sin éxito por el municipio bonaerense de La Matanza, a cargo de Fernando Espinoza, las 250 familias fueron desalojadas a empujones del predio abandonado que ocupaban para construir viviendas dignas y ante la crisis habitacional, ubicado entre la Ruta 21, Avenida Cristianía y el Barrio 22 de Enero, en la localidad de Ciudad Evita. No contentos con la desocupación, efectivos policiales arremetieron e intenaron prender fuego una humilde casilla lindera, que funciona como merendero donde comen decenas de familias de la zona. Por ANRed.

Este miércoles 5 por la madrugada alrededor de 250 familias ingresaron a un predio abandonado en Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza. Reclamaban una mesa de diálogo y evitar un operativo desalojo. Se trataba de familias de barrios linderosque denuncian que el lugar es una basurero y «un peligro para la inseguridad». En un comunicado emitido denunciaron que el predio fue ocupado en varias oportunidades y desalojado a pesar de compromisos asumidos por el municipio, a cargo de Fernando Espinoza, para planificar un proyecto de urbanización.

Finalmente, luego de ocho horas de intentar dialogar – sin éxito ante la falta de respuestas oficiales – con el municipio y ante la amenaza de represión y desalojo violanto de las fuerzas de seguridad, las familias decidieron resistir pero fueron desalojadas a empujones.

Así nos lo informaban personas delegadas del barrio: «Recién acabamos de desconcentrar. No obtuvimos ninguna respuesta positiva. La única respuesta fue desalojo y amenaza de represión. Cuando la policía se armó para reprimir resistimos en cordón humano hasta donde pudimos. A empujones nos desalojaron, pero la realidad es que la necesidad está y vamos a seguir reclamando un derecho justo que el Estado nos esta negando: el de tener un pedazo de tierra para vivir. Nos dicen que ese predio es privado, cuando hace mas de 40 años solo se ve abandono y basura. El terreno es ocioso y lo que pedimos es que el estado municipal, junto con el provincial expropien las tierran, las loteen y nos las den a pagar en cuotas sociales a corde a lo que podamos pagar».

Asimismo, demandan: “También que en ese lugar se construya un jardín, una escuela secundaria y salita de primeros auxilios. De ese modo dejaría de ser un lugar peligroso e insalubre para los vecinos que vivimos alrededor. Se solucionarían varias cosas a la ve: tierra para los que menos tienen, educación para nuestros hijos y cesarían un poco los robos que se sufre ahí todo el tiempo», remarcaron.

“Con la policía custodiando el predio, nos queman uno de los merenderos. Esta es la respuesta que recibimos”
No contentos con el desalojo a empujones, los y las vecinas del barrio denunciaron que efectivos policiales arremetieron e intentaron quemar una casilla humilde que funciona como comedor para decenas de familias de la zona donde, cuando no hay lugar para sentarse en el interior, se merienda afuera. El intento de incendio policial del merendero no pasó, finalmente, a mayores porque las vecinas lograron apagar de noche el principio de incendio.

Tras los hechos, el Barrio 1 de Noviembre expresó en un comunicado: «después de reclamar por horas que el intendente nos atienda para proponer una urgente solución a las familias del barrio. Nos retiramos del barrio pacíficamente y una hora más tarde, siendo 21:40hs, con la policía custodiando el predio, nos queman uno de los merenderos. Esta es la respuesta que recibimos. El Barrio 1 de Noviembre no baja los brazos ante la representación policial, las amenazas de la justicia ni los atentados de la patotas del poder. Queremos tierra para vivir. Ninguna familia sin techo», expresaron desde el barrio

Los y las vecinas de la zona también denuncian que el 27 de septiembre quemaron los merenderos, y que en reiteradas ocasiones la policía intentó incendiarlos.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd