Red Eco Alternativo ***

Alquilar en la era Milei

La Federación de Inquilinos Nacional y Ni Una Menos dieron a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional Inquilina del mes de junio 2024, realizada con el objetivo de conocer en qué situación económica y de vivienda se encuentran los inquilinos y las inquilinas a casi seis meses de la eliminación del marco regulatorio para alquilar vivienda en la Argentina a partir del Decreto 70/2023. Al igual que ocurrió con los estudios de enero y marzo, las conclusiones reflejan fuertes aumentos en el valor del alquiler, con plazos reducidos, con actualizaciones mensuales o trimestrales y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salario.

El cuestionario de las organizaciones indaga sobre distintos aspectos de los hogares inquilinos, como los ingresos, el monto de alquiler y expensas que pagan por mes de acuerdo a la cantidad de ambientes de la vivienda y por provincia, la frecuencia de actualización del precio y la duración del contrato, la necesidad de endeudamiento para hacer frente al pago, las expectativas y preocupaciones alrededor de la situación de la vivienda. En esta oportunidad, se obtuvieron más de 2400 respuestas de inquilinos e inquilinas de todo el país.

Tal como ocurrió con los informes de enero y marzo, los resultados de la encuesta de junio reflejan fuertes aumentos en el valor del alquiler, con plazos reducidos, con actualizaciones mensuales o trimestrales y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salario, lo que lleva a que muchos inquilinos se endeuden para poder hacer frente a los gastos básicos vinculados a la vivienda.

Los resultados muestran, una vez más, la situación de desmejora y desprotección de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023.

En junio de 2024, el 34,4% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después de la entrada en vigencia del DNU 70/2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 38,6%.

Para el mismo mes de alquiler y para una vivienda con la misma cantidad de ambientes, se observa que en la Ciudad de Buenos Aires los/as inquilinos/as con contratos iniciados en el año 2024 bajo el DNU 70/2023 pagan aproximadamente entre un 40% y un 50% más que aquellos que comenzaron en el marco de la Ley de Alquileres.

En las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba esta diferencia es aún mayor, ya que el valor promedio del alquiler de junio es entre un 41% y 52% mayor respecto a quienes lo hicieron antes del decreto.

El 15% de los encuestados indicó que se vio en la necesidad de mudarse en los últimos meses por no poder afrontar el precio del alquiler.

En los contratos más nuevos, el plazo de 3 años se presenta sólo en el 9,7% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 27,2% de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 57,7% de los casos relevados en junio.

Sin la Ley de Alquileres, la actualización anual ya casi no se presenta como una posibilidad. El 95,5% de los inquilinos/as tiene actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses. En promedio, 7 de cada 10 inquilinos/as que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales o cada 3-4 meses.

El 62% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente.

La amplia mayoría (más del 80%) respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad.

El 42,2% de los inquilinos encuestados considera que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 46,2% respondió que tal vez las tenga.

La enorme mayoría (97,8%) cree que los únicos beneficiados con el DNU 70/2023 y su consecuente eliminación de la Ley de Alquileres son los propietarios y el mercado inmobiliario.

Descargar informe completo AQUI

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!