INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 19 de Febrero de 2009
Año 11 - Número 07 Jueves 19 de Febrero de 2009

INTERNACIONALES

La derecha se frota las manos y espera
Durante el mes de enero cortes de carreteras, marchas, huelgas de hambre fueron los instrumentos que indígenas, ecologistas, trabajadores emplearon como medida de presión para evitar que el Gobierno de Rafael Correa apruebe la denominada "Ley Minera”
Leer más...

Chávez ratificó el liderazgo con una clara mayoría
Poco después de las 9 y media de la noche del domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena confirmó oficialmente la victoria del Sí. El presidente Hugo Chávez revalidó su liderazgo y podrá presentarse como candidato a un tercer mandato consecutivo.
Leer más...

El Gobierno chileno aplicará la Ley Antiterrorista
El gobierno mostró un giro en la política para enfrentar las reivindicaciones territoriales mapuches en Wallmapu al decidir invocar la Ley Antiterrorista en el caso de Miguel Angel Tapia Huenulef, activista detenido tras un violento operativo.
Leer más...

Investigan la inmensa corrupción en Irak
Autoridades de Washington investigan la estafa, supuestamente, cometida por altos cargos estadounidenses en la reconstrucción de Irak tras la invasión. El fraude ascendería a 40.000 millones de euros.
Leer más...

La mayor ola de suicidios de la historia: Terrorismo neoliberal en India
182.936 agricultores se han suicidado en India en 1997 y 2007. Cerca de dos tercios de esos suicidios han ocurrido en cinco Estados. La proporción de agricultores que se matan en esos Estados es mucho más elevada que las tasas de suicidios entre los no-agricultores.
Leer más...


Por la América Morena

Colombia: 18.000 desapariciones forzosas en siete años y 7763 en los dos últimos
Se fueron de sus casas porque les habían ofrecido trabajo en el Meta y otras regiones. Desde entonces nadie ha vuelto a saber de ellos
Leer más...

México: por la masacre de Atenco sólo se emitirán "lineamientos y consideraciones"
Jueces mexicanos determinaron que no había elementos para inculpar a ningún alto funcionario ni a los jefes policíacos por la masacre de Atenco.
Leer más...

Ecuador: expulsan a diplomático estadounidense
El gobierno ecuatoriano expulsó hoy al primer secretario de la Embajada de Estados Unidos en esta capital, Max Sullivan, por inmiscuirse en los asuntos internos del país.
Leer más...

Bolivia: insisten en diálogo para instalar autonomías
El gobierno boliviano insiste en la vía del diálogo con cuatro prefectos opositores a fin de instalar el régimen autonómico que establece la Constitución, vigente desde el 7 de febrero.
Leer más...


Breves

Mundo: 50 millones de trabajadores podrían perder sus empleos por la crisis
Pakistán: ataques con aviones no tripulados estadounidenses matan a 61 personas
Bolivia: ONU confirma violación a los Derechos Humanos en Pando
Israel: Descarta tregua con Hamas sin liberación de soldado Shalit
España: "Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito"



La derecha se frota las manos y espera
Durante el mes de enero cortes de carreteras, marchas, huelgas de hambre fueron los instrumentos que indígenas, ecologistas, trabajadores emplearon como medida de presión para evitar que el Gobierno de Rafael Correa apruebe la denominada "Ley Minera”.

(Bruno Soria De Mesa – Especial para Red Eco) Ecuador - Los indígenas enfrentaron abiertamente al gobierno y perdieron. El debilitamiento, aislamiento político y organizacional del movimiento indígena quedó reducido a las comunidades en las cuales existen yacimientos minerales o que en breve serán centro de operaciones a cielo abierto de empresas mineras para explotar fundamentalmente cobre.

La Asamblea Constituyente
en abril de 2007 dejó sin efecto las 4.605 licencias mineras (entregadas a empresas privadas o a particulares) que les concesionaba más de 4,6 millones de hectáreas para explotar yacimientos de oro, plata, cobre y caliza. El plazo para promulgar una nueva ley ya se estaba venciendo y constantes movilizaciones de los mineros artesanales y trabajadores de empresas mineras transnacionales daban material a la oposición para criticar al gobierno de contribuir al desempleo y abonar a la crisis económica.

Ante este panorama, la Comisión Legislativa aprobó la nueva Ley, que según el gobierno creara 300.000 fuentes de trabajo, proporcionara al fisco el 5% de regalías, pago de impuestos como IVA y  Rentas (antes pagaban por una sola vez 20 dólares por hectárea al momento de otorgársele a una persona una licencia de concesión minera).

Esto fue calificado por la oposición como una apertura a la minería a gran escala, se afectarían fuentes de agua y sobre todo a la biodiversidad, ya que los mayores yacimientos encontrados se encuentran en lugares frágiles. Los efectos de la contaminación producidos por las mineras no serían paliados ni remediados por las medidas de compensación, mitigación, ni ninguna otra; por cuanto la explotación a cielo abierto es para siempre, además de que no se tomaba en cuenta el "consentimiento" de las comunidades y poblaciones afectadas y con ello se violentaba el Convenio No. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y tribales en países independientes que Ecuador ratificó en 1998.

También se acuso al gobierno de tener especial interés en los proyectos de las transnacionales Kincross (oro), Ecuacorrientes (cobre), AMGOLD Corporation (oro), International Minerals Corp. (IMC) (oro); a las cuales se les daría trato igualitario en detrimento de la empresa estatal creada en la ley o de los inversionistas nacionales; para con ello introducir al Ecuador en la nueva división internacional de trabajo, que le correspondería ser productor de minerales.

A estos argumentos, el presidente los tildó de "terroristas", "fundamentalistas", "ecologistas infantiles" y acuso de haber "perdido la brújula" y de hacerle "el juego a los sectores que tanto han criticado históricamente como la derecha a la que la actual administración combate"; y respondió con la terminación del CODENPE (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador), creado durante la era neoliberal como instrumento para desmovilizar y despolitizar a los indígenas.

Con esta medida, se cortaría fuente de financiamiento de proyectos que las organizaciones indígenas y particularmente la CONAIE tenía en las comunidades de su influencia y que ahora pasarían a los ministerios según el tipo de proyecto.

Ante esta medida, la dirigencia indígena declaró que "no quiere desestabilización democrática. En estos momentos no tenemos en nuestros planes tumbar al gobierno".

Las declaraciones de los dos bandos, evidencian del divorcio de los antiguos aliados ante lo cual la derecha se frota las manos y espera.

Chávez ratificó el liderazgo con una clara mayoría
Poco después de las 9 y media de la noche del domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena confirmó oficialmente la victoria del Sí. El presidente Hugo Chávez revalidó su liderazgo y podrá presentarse como candidato a un tercer mandato consecutivo.

chavezsi.jpg(Marcos Salgado – Rebelión) Venezuela - Miles de corazones paralizados frente a las pantallas de los televisores estallaron en alegría que se derramó en los cerros, los barrios y las avenidas de la noche de Caracas, cuando la autoridad electoral confirmó la victoria del Sí a la enmienda de cinco artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que desde ahora permitirán eventuales postulaciones sucesivas a todos los cargos electivos.
"Te felicito por una victoria que por su magnitud es imposible medirla" le dijo el líder cubano Fidel Castro al presidente venezolano apenas conocidos los resultados, según contó el mismo Chávez desde el "balcón del pueblo", en el Palacio de Miraflores. "Hoy se estaba definiendo mi destino político", recordó el mandatario venezolano y contestó en parte el interrogante de Fidel. "A partir de este instante me consagro íntegramente al pleno servicio del pueblo venezolano. Una consagración definitiva".

Palabras que sonaron como un yunque al cuello en el comando de campaña del "No", donde antes de los números oficiales varios dirigentes intentaron asegurar que contaban con "buenos números" sobre la performance de la opción negativa.


Tercer ciclo

"Ahora se viene lo bueno", aseguró Chávez. "Con esta victoria de hoy comienza el tercer ciclo histórico de la revolución bolivariana, del 2009 al 2019", remarcó el presidente venezolano mientras recibía a los que llegaban en largas caminatas hasta el palacio de gobierno. "El camino es el camino de la dignidad del pueblo. Ese camino tiene un sólo nombre: el socialismo", reafirmó.

"A menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia de la República, para el 2013 al 2019", gritó Chávez y arrancó una ovación de las mayorías que ganaron las calles de Venezuela nuevamente, después de dos elecciones con sabor amargo. La de diciembre de 2007, cuando por una pequeña diferencia se impuso el "No" a la reforma constitucional y la reciente de noviembre de 2008, cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela no logró reconquistar y tampoco retener las gobernaciones y alcaldías de algunos de los distritos más poblados del país.

En el mismo discurso de la victoria, el presidente Chávez delineó los ejes de sus próximos años de gobierno. "Retomemos con fuerza la política de las 'tres R': revisión, rectificación y reimpulso revolucionario" indicó y le puso nombre a las prioridades: la lucha contra la inseguridad y "la corrupción en sus mil maneras, el despilfarro, el burocratismo y la ineficiencia". También llamó a "fortalecer las misiones sociales", que en los primeros años de su década de gobierno lograron una efectiva llegada del Estado a los más necesitados, postergados por décadas de alternancia conservadora. 


Alta participación

A diferencia de votaciones anteriores, donde la característica de la jornada eran las largas colas frente a los centros de votación, esta vez una recorrida por diferentes zonas de Caracas mostraban que el proceso fluyó más rápido. Aunque se temía en los comandos por el "Sí" que tal rapidez estuviera ligada al ausentismo, el comunicado oficial del Consejo Nacional Electoral espantó fantasmas: la participación era nuevamente histórica, arañando el 70 por ciento.

Desde las zonas populares de la capital venezolana muchos comenzaban a caminar hacia el Palacio de Miraflores, repitiendo la senda del año 2002, cuando la movilización popular permitió la vuelta al gobierno del hombre que ahora tendrá la oportunidad de revalidar su liderazgo dentro de tres años y nueve meses.

Venezuela volvió a votar, y volvió a demostrar que cuando lo que está en juego es directamente la permanencia del presidente Hugo Chávez al frente de los destinos del país, las diferencias con la oposición se agrandan. Una comunión entre el líder y las mayorías que no avienta todas la amenazas -propias y enemigas- sobre el proceso de cambios bolivariano, pero renueva la esperanza.

Un soplo de aire fresco, de otro febrero.

El Gobierno chileno aplicará la Ley Antiterrorista
El gobierno mostró un giro en la política para enfrentar las reivindicaciones territoriales mapuches en Wallmapu  al decidir invocar la Ley Antiterrorista en el caso de Miguel Angel Tapia Huenulef, activista detenido tras un violento operativo.

(Pedro Cayuqueo - azkintuwe.org) Chile - La policía vincula a Tapia Huenulaf a un atentado incendiario en contra del fundo San Leandro, en Lautaro, el 12 de enero de este año y un ataque al edificio de la Defensoría Penal Pública de Temuko en diciembre del 2008. "Fue detenido y en su domicilio se le incautaron diversas especies entre ellas una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores y elementos de explosivos los cuales eran para la fabricación de explosivos para el sector, además de 18 plantas de marihuana", explicó el comisario de la 44° Comisaría, capitán Boris Morales.

Sin embargo, la familia del activista acusó un montaje, uso de excesiva violencia de parte de la policía, y aseguraron que el real problema era su origen mapuche. "Solamente por ser mapuches nosotros hemos vivido esto. Mi hermano siempre ha defendido nuestra propia causa que es la mapuche, todas las injusticias que nosotros hemos recibido hoy día tanto en el sur como acá en Santiago es solamente por ser mapuches", alegó su hermana Alicia.

Tapia ya registraba otras tres detenciones anteriores desde 1998, ello por participar en movilizaciones de comunidades en conflicto con empresarios turísticos y madereras. En 1999 fue acusado de robo y daños en la hacienda Lleu-Lleu (VIII Región) y detenido junto a los ex miembros de la CAM. En dicha ocasión, el gobierno presentó en su contra un requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Contradicciones del gobierno

Esta es la primera vez que, en el período de la intendenta Nora Barrientos en Wallmapu, se aplica esta normativa especial, promulgada por la dictadura militar de Pinochet para perseguir opositores políticos y que otorga mayores facultades a las policías y al Ministerio Público. La Moneda había rehusado querellarse por esta normativa, siguiendo la línea establecida por la Presidenta Michelle Bachelet ante las presiones de organismos internacionales de derechos humanos. En mayo de 2006, al referirse en Austria a las condenas de dirigentes mapuches, la Mandataria aseguró que "no voy a aplicar la Ley Antiterrorista, porque considero que la justicia ordinaria tiene bastante fuerza para actuar".

La decisión de aplicar este marco legal para investigar los delitos que se le imputan a Tapia Huenulef, coincide con el escándalo que desató el despido de la abogada Alicia Guzmán del Río, quien fue cesada en sus funciones por no concurrir a la audiencia donde el fiscal Sergio Moya formalizó a un joven mapuche por cuatro delitos terroristas. Mauricio Huaiquilao Huaiquilao permanece en prisión preventiva en la cárcel de Temuko como presunto autor del incendio que destruyó la propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger en Vilcún, el 16 de agosto del 2008.

El senador Alberto Espina (RN), valoró el "cambio de actitud" del Ejecutivo para enfrentar las movilizaciones mapuches y que en los últimos meses han afectado intereses de agricultores y empresas forestales de Wallmapu., precisó el parlamentario.

Investigan la inmensa corrupción en Irak
Autoridades de Washington investigan la estafa, supuestamente, cometida por altos cargos estadounidenses en la reconstrucción de Irak tras la invasión. El fraude ascendería a 40.000 millones de euros.

(Gara) Irak - Según informó desde Bagdad el diario británico «The Independent», mandos del Ejército estadounidense podían estar involucrados en el posible mal uso de parte de los 125.000 millones de dólares (97.250 millones de euros) destinados a ese fin.

No se sabe con exactitud cuánto dinero falta, pero un informe de la Inspección General Especial de EEUU para la Reconstrucción de Irak (Sigir, siglas en inglés) indica que puede superar los 50.000 millones de dólares (39.900 millones de euros), con lo que la estafa superaría a la atribuida al especulador Bernard Madoff.

"Creo que el auténtico saqueo de Irak tras la invasión lo llevaron a cabo funcionarios y contratistas norteamericanos y no los habitantes de los barrios pobres de Bagdad", dijo a The Independent un hombre de negocios que lleva trabajando en Irak desde 2003.

En un caso, los auditores que trabajan para el Sigir descubrieron el envío de 57,8 millones de dólares (45 millones de euros) en efectivo al interventor estadounidense responsable de la zona centro-sur de Irak, Robert J. Stein Jr, que se hizo fotografiar incluso junto a la pila de billetes.

Stein Jr es sólo uno de un pequeño grupo de funcionarios estadounidenses que estuvieron en Irak y van a ser acusados de estafa y blanqueo de dinero, según The Independent.

Uno de los pocos signos visibles de la dedicación del Gobierno de EEUU a la infraestructura de Bagdad es la plantación de palmeras y flores en la mediana de las principales carreteras, plantas que luego se arrancan y se sustituyen por otras nuevas unos meses después.

Según The Independent, los dirigentes iraquíes están convencidos de que el robo o despilfarro de enormes cantidades de dinero de los gobiernos de Washington o Bagdad sólo ha podido ocurrir por la corrupción de funcionarios estadounidenses.

Así, en 2004 y 2005, todo el presupuesto del Ministerio de Defensa iraquí destinado a la compra de armamento se utilizó para la adquisición de helicópteros soviéticos totalmente obsoletos y carros de combate fácilmente perforables por las balas enemigas.

En su momento, se culpó a los iraquíes de ese despilfarro, pero, según el diario, había funcionarios estadounidenses controlando el Ministerio de Defensa, por lo que o bien participaron en ese engaño o demostraron una imperdonable negligencia.

Hasta ahora, los funcionarios norteamericanos han sido acusados sólo de delitos de corrupción de poca monta, pero con frecuencia, dice The Independent, no se registraba el dinero pagado en efectivo.

Algunos ministros o ex miembros del Gobierno iraquí reconocen la corrupción existente en el mismo. Así, Alí Allawi, ex ministro de Finanzas, afirma que Irak se estaba convirtiendo en algo así como "la antigua Nigeria, en la que se robaban todos los ingresos procedentes del petróleo".

La mayor ola de suicidios de la historia: Terrorismo neoliberal en India
182.936 agricultores se han suicidado en India en 1997 y 2007. Cerca de dos tercios de esos suicidios han ocurrido en cinco Estados. La proporción de agricultores que se matan en esos Estados es mucho más elevada que las tasas de suicidios entre los no-agricultores.

(P. Sainath – CounterPunch) India - La avalancha de suicidios en las granjas acompaña la adopción por India del ‘mundo feliz’ del neoliberalismo. La tasa de suicidios de agricultores ha empeorado particularmente después de 2001, cuando India iba bien avanzada por el engañoso camino de la OMC en agricultura. La cantidad de suicidios de agricultores en los cinco años – 1997-2001 – fue de 78.737 (un promedio de 15.747 por año). La misma cifra para los cinco años 2002-2006 fue de 87.567 (un promedio de 17.513 por año). Es decir, en los cinco años siguientes después de 2001, un agricultor se quitó la vida cada 30 minutos.

Los que se quitaron la vida estaban profundamente endeudados – los hogares campesinos endeudados se duplicaron en la primera década de las “reformas económicas” neoliberales, de un 26% de los hogares agrícolas a un 48,6%. Pero en los peores Estados, el porcentaje de semejantes hogares es mucho más alto. Por ejemplo, un 82% de todos los hogares agrícolas en Andhra Pradesh estaba endeudado en 2001-2002.

La filosofía del ‘mundo feliz’ ordenó a innumerables millones de agricultores del Tercer Mundo que pasaran del cultivo para la alimentación a cultivos para la comercialización. Para millones de agricultores de subsistencia en India, esto significó costes de cultivo mucho más elevados. Préstamos mucho mayores, deudas mucho más altas, y estar atrapados en la volatilidad de los precios globales de las materias primas.

Cuando gigantescas compañías semilleras desplazan a híbridos baratos y variedades tradicionales más resistentes con sus propios productos, un agricultor de algodón en la red de Monsanto paga mucho más por semillas que lo que algún día hubiera llegado a imaginar. Las variedades locales e híbridos fueron desplazados con entusiasta apoyo estatal.

Mientras tanto, la desigualdad fue el gran devorador de hombres entre los “tigres emergentes” del mundo en desarrollo. La comercialización depredadora del campo devastó todos los demás aspectos de la vida para los campesinos y los trabajadores sin tierra.

Millones agricultores indios pequeños y marginales son compradores netos de cereales alimenticios. No pueden producir lo suficiente para alimentar a sus familias y tienen que trabajar en los campos de otros y en otros sitios para cerrar la brecha. El hambre entre los que producen alimentos es algo muy real.

Como ha señalado la profesora Utsa Patnaik, economista especializada en agricultura de la India, la familia pobre promedio tiene aproximadamente 100 kilos menos actualmente de lo que tenía hace diez años – mientras que la elite come como si se estuviera pasando de moda.

Incluso al derrumbarse los ingresos de los agricultores, también lo hicieron los precios que obtienen por sus cultivos comerciales, gracias a los obscenos subsidios que los agricultores corporativos y acaudalados de Occidente reciben de EEUU y de la UE. Su batalla sólo por los subsidios para el algodón (de un valor de miles de millones de dólares) destruyó a los agricultores de algodón no sólo en India sino en naciones africanas como Burkina Faso, Benín, Mali, y Chad. Mientras tanto, durante todo el tiempo, India fue reduciendo la inversión en la agricultura (procedimiento neoliberal estándar).

Mientras subían los costes, el crédito se acababa. La deuda se descontroló. Los subsidios destruyeron sus precios. La ausencia de inversiones en la agricultura (de un valor de miles de millones de dólares por año) aplastó al campo). India incluso cortó muchos de los pocos salvavidas que tenía para sus agricultores. La confusión fue total. Desde fines de los años noventa, los suicidios comenzaron a ocurrir en lo que entonces parecía un ritmo acelerado.

La mayor cantidad de suicidios en las granjas sucede en el Estado de Maharashtra, sede de la Bolsa de Valores Mumbai, donde están 21 de los 51 multimillonarios en dólares de India y más de un cuarto de los 100.000 millonarios en dólares del país. Allí hubo 40.666 suicidios de agricultores desde 1995.


Por la América Morena
Prensa Latina - Prensa OPAL - La Jornada - Diagonal - cinoticias.com


Colombia: 18.000 desapariciones forzosas en siete años y 7763 en los dos últimos
Se fueron de sus casas porque les habían ofrecido trabajo en el Meta y otras regiones. Desde entonces nadie ha vuelto a saber de ellos

Las madres de los desaparecidos han recibido llamadas amenazantes. Les dicen que si no denuncian en la Fiscalía seguirán vivos.

Así lo refleja un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas integrada por el programa de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia, la Fiscalía, la Defensoría, el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio de Defensa, la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), Fondelibertad y la Comisión Colombiana de Juristas.

De las  7.763 desapariciones,  3.090 ocurrieron en el 2008. La Comisión estableció que del total, 1.686 fueron forzadas. Del resto nada se sabe.

Según el informe, en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres de Medicina Legal hay reportadas hasta la fecha 12.284 desapariciones, 95 de las cuales ocurrieron en octubre de 2008.

Iván Cepeda, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, considera que las desapariciones han reemplazado a crímenes como las masacres y los homicidios selectivos y es urgente investigar cuáles de las reportadas son forzadas. "No esclarecer los móviles y causas de esas desapariciones es otro tipo de impunidad", dice Cepeda.

México: por la masacre de Atenco sólo se emitirán "lineamientos y consideraciones"
Jueces mexicanos determinaron que no había elementos para inculpar a ningún alto funcionario ni a los jefes policíacos por la masacre de Atenco.

Se exoneró (por ocho votos contra tres) al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y a los altos mandos policíacos federales y estatales de la violación grave de garantías ocurrida en mayo de 2006 en San Salvador Atenco-

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó por emitir "lineamientos y consideraciones" a las instancias correspondientes para que amplíen las investigaciones sobre abuso de autoridad y agresiones sexuales.

También quedaron libres de culpa los mandos que planearon el operativo, Ardelio Vargas Fosado, entonces coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, y el almirante Wilfrido Robledo Madrid, quien dirigía la Agencia Estatal de Seguridad, así como otros funcionarios de alto nivel.

Solo los policías ejecutores de las lesiones y agresiones sexuales, sus jefes inmediatos y comandantes sectoriales fueron señalados como los responsables de violar los derechos humanos.

Al conocerse el fallo, la indignación de los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) presentes en el salón estalló. El tono de voz comenzó a subir en la medida que eran desalojados por el personal de seguridad. Gritos de "¡ministros corruptos, asesinan la justicia!", "¡estamos de pie, no nos han vencido!", "¡Atenco vive, la lucha sigue!" y "libertad a los presos!", retumbaban en los pasillos.

Ecuador: expulsan a diplomático estadounidense
El gobierno ecuatoriano expulsó hoy al primer secretario de la Embajada de Estados Unidos en esta capital, Max Sullivan, por inmiscuirse en los asuntos internos del país.

El anuncio fue realizado por el canciller del país, Fander Falconí, después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), en la cual se presentó un informe de la Comandancia de la Policía.

Tal decisión se adoptó tras comprobarse la injerencia del diplomático estadounidense en la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIESS), subrayó.

Sullivan era oficial de Asuntos Regionales de la embajada de Estados Unidos en Quito.

Esta medida se registra 11 días después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó la expulsión del agregado de la sede norteamericana Armando Astorga por tratar de condicionar una ayuda económica a la Policía nacional.

Correa denunció que una sección de la embajada estadounidense otorgaba financiamiento a la Policía previa calificación de sus miembros, lo cual consideró inadmisible e inaceptable.

Bolivia: insisten en diálogo para instalar autonomías
El gobierno boliviano insiste en la vía del diálogo con cuatro prefectos opositores a fin de instalar el régimen autonómico que establece la Constitución, vigente desde el 7 de febrero.

El ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, personalmente está dispuesto a viajar a Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca y persuadir a esas autoridades, quienes se ausentaron de una reunión convocada por el Ejecutivo.

Romero ratificó que el diálogo es el mejor camino para emprender el proceso autonómico en el país, una de las demandas principales de varios departamentos.

El titular remarcó que acudirá al encuentro de los prefectos que rechazaron participar en la creación del Consejo Nacional Autonómico.

Sostuvo que este proceso implica una gran responsabilidad, pues se trata de distribuir equitativamente los recursos del Estado y delegar funciones ejecutivas a las regiones marginadas por años.

Ya está constituido el primer Consejo de Autonomías del Estado Plurinacional con el propósito de implementar las más de 50 competencias territoriales plasmadas en la nueva Constitución.


Breves

Mundo: 50 millones de trabajadores podrían perder sus empleos por la crisis
La Organización Internacional
del Trabajo de la ONU calcula que la crisis económica mundial podría provocar que 50 millones de trabajadores pierdan sus empleos. El Jefe de esta organización, Juan Somavia, dijo: "Presiento que se avecina una gran frustración popular". Agregó que los actuales problemas económicos están "provocando tensiones, incertidumbre política e incluso posibles riesgos para la seguridad". La semana pasada Dennis Blair, el nuevo Director de Inteligencia, advirtió que la actual crisis económica mundial se ha convertido en un mayor riesgo para la seguridad de Estados Unidos que el terrorismo.

Pakistán: ataques con aviones no tripulados estadounidenses matan a 61 personas
Dos ataques con misiles estadounidenses que tuvieron lugar durante los últimos tres días provocaron la muerte de 61 personas en Pakistán. El sábado, un avión no tripulado manejado por control remoto de Estados Unidos bombardeó tres recintos en Waziristán del Sur y causó la muerte de 30 personas. Hoy temprano, otro avión no tripulado estadounidense atacó la región tribal de Kumman y mató a 31 personas. Estados Unidos ha atacado Pakistán en al menos tres veces desde que el Presidente


Bolivia: ONU confirma violación a los Derechos Humanos en Pando
Un informe entregado por la delegación boliviana de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó la violación a los derechos humanos ocurrida durante el suceso conocido como Masacre de El Porvenir.

La emboscada a campesinos bolivianos ocurrida el pasado 11 de septiembre fue nuevamente repudiada por la organización internacional. El hecho finalizó con al menos 20 asesinatos de civiles.

El comisionado de Derechos Humanos de ese organismo en Bolivia, Dennis Racicot, confirmó los graves actos delictivos cometidos. 
"Nuestra función no es determinar quiénes fueron los responsables, la identificación de las responsabilidades de quienes estuvieron involucrados en los hechos", y agregó que la búsqueda de los responsables "es una atribución de la justicia boliviana, porque ésta debe ser la que determine ese aspecto", señaló el funcionario.

Israel: Descarta tregua con Hamas sin liberación de soldado Shalit
Israel insistió en vincular una tregua duradera en Gaza con el grupo islamista Hamas a la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado en 2006, decisión que amenaza con abortar los esfuerzos mediadores de Egipto.

Luego de horas de reunión, el gabinete de seguridad del primer ministro saliente, Ehud Olmert, aprobó por unanimidad su postura de que "sin Shalit, no hay acuerdo" y, por lo mismo, mantiene su negativa a levantar el férreo bloqueo de 20 meses a la Franja.

El pacto de cese del fuego a largo plazo con la agrupación palestina que controla el enclave fue negociado por Egipto después de la tregua unilateral declarada por ambas partes el 18 de enero, tras 22 días de ofensiva que dejaron más de seis mil 600 muertos y heridos.

España: "Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito"
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en las calles de Madrid reciben órdenes de sus superiores para elevar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros por encontrarse en situación irregular.

Según una nota interna, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de "irregulares" en función de la población del distrito y si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos.

Las órdenes impartidas sobre extranjeros proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía celebrada el 12 de noviembre de 2008. En este sentido, la nota citada recomienda dar prioridad para enviar al CIE a los marroquíes, ya que en el plazo máximo de internamiento de 40 días que marca la Ley -el Gobierno ya ha anunciado que se ampliará a 60-, se pueden realizar los trámites de repatriación con Rabat y el coste es asumible, al realizarse la mayor parte del traslado por carretera. "Marruecos, prioritario (Se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia, no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo, limitadas)", se afirma en el documento.
 


Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar -
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR