INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 4 de Marzo de 2009
año 11 - número 09 Miércoles 04 de Marzo de 2009
banner_yjuliolopezpagina.jpg 

INTERNACIONALES

Cambios gubernamentales en Cuba
A propósito del manejo tendencioso que algunas agencias noticiosas internacionales hicieron con la información de los cambios de ministros en Cuba, el comandante Fidel Castro Ruz, publicó una carta que transcribimos a continuación.
Leer más...

La explosión del desempleo
El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial. Y está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.
Leer más...

Gobierno de Bush violó derechos humanos
El Departamento de Justicia dio a conocer el lunes documentos que indican que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno del ex presidente George W. Bush determinó que ciertos derechos constitucionales serían ignorados en la llamada “lucha contra el terrorismo”.
Leer más...

Los medios y la crisis económica
El autor analiza en esta nota el recatado papel actual de la prensa chilena ante la recesión económica en que está sumido el planeta entero. Con la estrategia de mantener las apariencias de que todo está y seguirá estando bien en Chile.
Leer más...

Las corporaciones deciden lo que podes ver en el cine
El contenido de los estudios de Hollywood refleja ampliamente los grandes intereses corporativos y, a veces, las sociedades matrices tras los estudios toman un interés consciente y deliberado en ciertas películas.
Leer más...


AMERICA MORENA

Venezuela: CIDH a favor del Gobierno bolivariano
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinó que el gobierno de Hugo Chávez  no violó libertades de Globovisión y RCTV.
Leer más...

Brasil: Vale es culpable por daños ambientales en Pará
La empresa minera Vale hace tiempo que es objeto de críticas de los movimientos sociales brasileros que cuestionan el alto costo social y ambiental de sus actividades.
Leer más...

Paraguay: Repudian la persecución de radialistas comunitarios
La Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria, COMUNICA denunció y repudió  la persecución constante a dirigentes de organizaciones populares responsables de radios comunitarias asociadas.
Leer más...

México: muere un trabajador minero
El domingo pasado, Rogelio Carrillo Acuña (21), murió aplastado por un derrumbe en la mina de Sabinas, Zacatecas, del Grupo Peñoles, por condiciones de inseguridad.
 
Leer más...

Guatemala: Organizaciones demandan expulsión de Unión Fenosa
El Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales, divulgó el domingo un comunicado que explica el por qué del clamor popular para que el gobierno guatemalteco expulse la Unión FENOSA del país. 

Leer más...


BREVES

Colombia: el Gran Hermano
El presidente Alvaro Uribe le quitó al DAS la facultad de hacer espionaje a personas e instituciones. Ahora depositó su confianza en la policía.
Leer más...

Paraguay: Bárbaro atropello a asentamientos campesinos
Las fuerzas represivas destruyeron y quemaron viviendas precarias y herramientas de labranza, como en los tiempos de la dictadura terrorista de Stroessner.
Leer más...

EEUU: El JP Morgan echó a doce mil empleados
El banco JP Morgan Chase, que mide el riesgo país de la Argentina y de otros países emergentes, no pudo prever su propio riesgo empresario y debió echar a 12.000 empleos.
Leer más...

Algunos consejitos del FMI
Luego de una larga y merecida ausencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelva a la carga con los consejos de sus famosas recetas anticrisis que provocaron la hecatombe económica de munchos países durante la década  de los 90.
Leer más...


logonuevochico.jpg
¿Qué es la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)?
Escuchá y difundí los SPOTSoreja01.jpg

Descargalos....




Cambios gubernamentales en Cuba
A propósito del manejo tendencioso que algunas agencias noticiosas internacionales hicieron con la información de los cambios de ministros en Cuba, el comandante Fidel Castro Ruz, publicó una carta que transcribimos a continuación.


(Red Eco) Cuba - El lunes  el Consejo de Estado cubano difundió una Nota oficial en la que explica los movimientos de cuadros y reestructuraciones en algunos organismos de la Administración Central del Estado. Informa además quienes son los nuevos ministros. (1)
Por las calles de la isla se pudieron recoger testimonios de cubanos y cubanas reflexionando con absoluta normalidad acerca de la necesidad de cambios de funcionarios que no estuviesen desarrollando sus tareas como fuese necesario.
 “Cambios dentro del socialismo para más socialismo, para más revolución,” fue una de las frases escuchadas. El comandante Fidel Castro también tuvo mucho que decir. Aquí transcribimos su misiva:

Cambios sanos en el Consejo de Ministros
Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.
Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".
La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.
Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.
Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.
No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.
Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.
No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte.
Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo.
Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales.
Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer.
Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas.
El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años.
Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud.
Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana.
i Patria o Muerte! iVenceremos!
Fidel Castro Ruz

(1) Nota Oficial completa
AQUÍ…


La explosión del desempleo
El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial. Y está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.

(Ignacio Ramonet – Le monde Diplomatique) Mundo - Hay que repetirlo: la crisis aún no ha tocado fondo. Las Bolsas siguen desplomándose. Los planes de rescate fracasan uno tras otro. No impiden que las principales economías del mundo entren en recesión. Grandes o pequeños, los bancos se hallan en situación objetiva de quiebra. Si no se nacionaliza la banca urgentemente y en bloque, el sistema financiero occidental podría perecer.
En EEUU, la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto. La mitad durante los últimos tres meses. El total de parados ya asciende a 11,6 millones. Y firmas gigantes como Microsoft, Boeing, Caterpilar, Kodak, Pfizer, Macy's, Starbucks, Home Depot, SprintNextel o Ford Motor planean desprenderse de 250.000 asalariados en 2009. La confianza de los consumidores se ha desplomado.
En la UE, el número de parados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. En 2010, la desocupación escalará hasta el 10% de la población activa.
En Sudamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados. Si bien los países del Mercosur, así como Venezuela, Bolivia y Ecuador, podrían capear el temporal, varios Estados centroamericanos, México y Perú, por sus lazos con la economía estadounidense, sufrirán.
El director general de la OIT, Juan Somavía, estima que el número de desempleados en el mundo (190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial.
Grecia ha prohibido a sus bancos que socorran a las sucursales en otros países balcánicos. EEUU ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. No ayuda a las multinacionales extranjeras (Toyota, Kia, Volkswagen, Volvo) instaladas en su territorio. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el proteccionismo podía ser "un mal necesario en tiempos de crisis". El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a "consumir productos españoles". Y en Alemania, gran país exportador, una reciente encuesta reveló que el 78% de los empresarios de PYME eran favorables a medidas proteccionistas.
Este auge del nacionalismo económico está provocando brotes de xenofobia. En Reino Unido, uno de los países más golpeados por la crisis, con unas previsiones de reducción de la actividad del 2,8%, miles de obreros del sector de la energía, gritando la  consigna " UK jobs for British workers " ("Empleos británicos para trabajadores británicos"), se declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en las obras de la refinería Total de Lindsey (Lincolnshire). Al mismo tiempo, en ese mismo país, cientos de miles de polacos eran "invitados" a regresar a su tierra natal. Igual en Irlanda, donde el sentimiento antipolaco crece a medida que aumenta el índice de desempleo. En Italia se está expulsando sin miramientos a los rumanos.
En numerosos países, grandes empresarios o banqueros que reclaman a gritos -y obtienen del Estado- ayudas millonarias, se aprovechan de la crisis para despedir a mansalva y reducir costos. Una actitud que, en el actual contexto de crecimiento descontrolado del desempleo, enfurece. Por eso se multiplican las protestas sociales.
Para los ciudadanos, el desempleo es una de las peores formas de represión; una demostración en carne propia de la violencia del capitalismo. Por eso la rabia. Se avecinan tiempos sombríos. El concepto de crisis no alcanza a explicar el momento que estamos viviendo. Un cambio de era. Una mutación de valores. ¿Una esperanza de justicia y de progreso?

Nota completa
AQUÍ…  

Gobierno de Bush violó derechos humanos
El Departamento de Justicia dio a conocer el lunes documentos que indican que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno del ex presidente George W. Bush determinó que ciertos derechos constitucionales serían ignorados en la llamada “lucha contra el terrorismo”.

(ABN) EEUU - Apenas dos semanas después de ese episodio contra las torres gemelas en Nueva York, los asesores legales del gobierno ya estaban probando mecanismos para grabar conversaciones telefónicas en Estados Unidos sin mediar órdenes judiciales.
“Muchas veces durante la pasada década, la lucha contra el terrorismo fue considerada como una batalla en la que sólo puede haber un ganador contra nuestras libertades civiles”, dijo el secretario de Justicia Eric Holder, en un discurso previo a la divulgación de los documentos.
“Esa escuela de pensamiento no sólo es completamente infundada, sino que temo que en la actualidad tiene más resultados malos que buenos”, indicó el secretario de acuerdo a un reporte de Associated Press (AP).
El gobierno estadounidense reconoció el pasado lunes en documentos judiciales que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) destruyó 92 videos relacionados con sospechosos de terrorismo, incluyendo interrogatorios.
Los demócratas en el Congreso y otros sectores críticos afirman que algunas de las técnicas empleadas en los interrogatorios equivalían a actos de tortura, lo que ha sido rechazado anteriormente por Bush y funcionarios de su gobierno.
La nueva administración, encabezada por Barack Obama, prometió lunes empezar a entregar documentos relacionados con posibles violaciones a los derechos humanos a un juez federal y hacer pública la mayor información posible.
La CIA destruyó 92 vídeos de interrogatorios con tortura a sospechosos de terrorismo
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) destruyó 92 videos de interrogatorios antiterroristas, indicó este lunes un fiscal estadounidense en una carta dirigida al juez que se encarga del caso.
La carta del fiscal Lev Dassin, dirigida al juez Alvin Hellerstein, señala: "La CIA puede ahora identificar la cantidad de cintas de video que fueron destruidas". "92 cintas de video fueron destruidas", precisa.
Las cintas mostraban a sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda mientras eran sometidos a la técnica de "submarino", un simulacro de ahogamiento que se considera un acto de tortura.
En diciembre de 2007, el entonces jefe de la CIA Michael Hayden reveló la existencia de cintas que mostraban los interrogatorios de dos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, tomadas en 2002 y destruidas en 2005 para proteger la identidad de los efectivos de la agencia involucrados.
En tanto, la CIA reconoció haber destruido las cintas de video que documentaban duros interrogatorios de prisioneros retenidos por la agencia. La cantidad de cintas destruidas es mucho mayor de lo que se había reconocido anteriormente. Amrit Singh, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), acusó a la agencia de realizar “intentos sistemáticos de ocultar pruebas de sus interrogatorios ilegales”.

Los medios y la crisis económica
El autor analiza en esta nota el recatado papel actual de la prensa chilena ante la recesión económica en que está sumido el planeta entero. Con la estrategia de mantener las apariencias de que todo está y seguirá estando bien en Chile.


(Álvaro Cuadra-ALAI) Chile- Todos los gobiernos del mundo tienden a mantener las apariencias ante situaciones críticas. Se trata de una estrategia llamada literalmente “manejo de crisis”. La idea es mantener la calma de la población, evitando hasta donde sea posible cualquier exabrupto de la prensa. En regímenes autoritarios esto es tarea fácil, pues la prensa en todas sus modalidades es manejada por un Estado todopoderoso al servicio de algún régimen poco amigo de las voces discordantes.
En democracias de bajo octanaje, como es el caso de Chile, la prensa obedece, en general, a los intereses del gran capital, convirtiendo en los hechos la profesión de periodista en una suerte de estafetas de la información. Con todo, el aparato estatal también juega su parte y basta una “sugerencia” de La Moneda para que los medios se pongan a tono en temas polémicos como la actual crisis económica mundial.
Este control “soft” de la prensa nacional se basa en dos supuestos. Primero, el papel preponderante de los medios en la configuración de un imaginario social y el subsecuente estado anímico de la población frente a un tema particular. Segundo, el hecho innegable de que cualquier crisis, por definición, supone una alta dosis de subjetividad. No olvidemos que los sistemas físicos son susceptibles de “estados críticos”, pero sólo sistemas humanos entran en crisis. Así, entonces, al morigerar a la prensa se controla una variable de la crisis económica.
Todo lo anterior explica el talante recatado de la prensa chilena ante la recesión económica en que está sumido el planeta entero. En estos tiempos de Hiperindustria Cultural es más bien difícil evitar que se filtre la información a un sector de la ciudadanía. Internet hace posible leer en varios idiomas a los más prestigiosos expertos mundiales. Todos coinciden en señalar la singularidad y la gravedad de la actual crisis económica, cuyo horizonte se mide ya en años.
La triste verdad es que Chile, contra lo que pregona el gobierno y los empresarios, no es una economía “blindada” y no hay razones para el optimismo. Por el contrario, todos los índices apuntan a que nuestro país correrá la suerte de América Latina, esto es: disminución de la tasa de crecimiento próxima a cero, aumento de la cesantía a dos dígitos, disminución significativa de exportaciones y de la inversión foránea, pérdidas cuantiosas de capital en el sector previsional, en pocas palabras: recesión económica para el periodo 2009 – 2010.
El Estado de Chile, orientado al neoliberalismo desde hace décadas, no está diseñado como Estado Social. Aquellas instituciones que otrora protagonizaron el desarrollo, como la Corfo, han dejado de ser agentes del proceso económico. Lo mismo puede decirse de otra serie de instituciones de asistencia social. En el actual estado de cosas, poco pueden esperar las Pymes, los estudiantes o los jubilados del Estado chileno.
La estrategia de mantener las apariencias a través de los medios sólo se explica en un Estado al servicio del gran capital, como en Chile, en donde los grandes medios de comunicación se concentran en pocas manos. Se nos quiere hacer creer a todos los chilenos que el modelo neoliberal heredado de la dictadura militar sigue funcionando cuando todo señala su ocaso en todo el orbe. La actual crisis económica mundial pone fin a tres décadas de hegemonía neoliberal en el mundo, y Chile, aunque siempre anacrónico y a deshoras, no puede ser la excepción.


Álvaro Cuadra es Doctor en Semiología y Letras, Universidad de La Sorbona.


Las corporaciones deciden lo que podes ver en el cine
El contenido de los estudios de Hollywood refleja ampliamente los grandes intereses corporativos y, a veces, las sociedades matrices tras los estudios toman un interés consciente y deliberado en ciertas películas.

(Matthew Alford y Robbie Graham - Global Research) Mundo - Tom Cruise – “la celebridad más poderosa del mundo” según Forbes Magazine – fue despedido sin más ni menos en 2006. Su despido fue particularmente chocante porque no fue realizado por su empleador directo, los Estudios Paramount, sino por el holding de Paramount, Viacom. El director gerente Summer Redstone – tristemente célebre por su irascibilidad – quien posee una larga lista de compañías mediáticas incluyendo a CBS, Nickelodeon, MTV, y VH1 – dijo que Cruise había cometido “suicidio creativo” después de una avalancha de maniática actividad pública. Fue un despido digno de un episodio de “The Apprentice” (El Aprendiz)
El caso Cruise apunta a la noción pasada por alto de que los mecanismos internos de Hollywood no son determinados en su totalidad por los deseos del público, como se podría esperar, sino que están orientados a responder exclusivamente a las decisiones de los creadores de los estudios, o incluso a las de los propios jefes de los estudios.
Cada uno de los estudios dominantes de Hollywood (“los grandes”) es ahora una subsidiaria de una corporación mucho mayor y por ello no es tanto un negocio separado o independiente, sino más bien sólo una de numerosas fuentes de ingresos en el imperio financiero más amplio de su casa matriz.
Los grandes y sus sociedades controladoras son: Twentieth Century Fox (News Corp), Paramount Pictures (Viacom), Universal (General Electric/Vivendi), Disney (The Walt Disney Company), Columbia TriStar (Sony), y Warner Brothers (Time Warner).
Esas empresas matrices se encuentran entre las mayores y más poderosas del mundo, dirigidas habitualmente por abogados y banqueros de inversión. Sus intereses económicos también están a veces estrechamente vinculados a áreas politizadas como la industria de los armamentos, y están frecuentemente inclinadas a hacer que el gobierno del momento se sienta cómodo porque decide sobre la regulación financiera.
Como lo describe el periodista ganador del premio Pulitzer, profesor Ben Bagdikian, mientras otrora los hombres y mujeres dueños de los medios cabían en una “modesta sala de fiestas de un hotel,” los mismos propietarios (todos varones) podrían caber ahora en una “amplia cabina telefónica.” Podría haber agregado que, aunque puede que una cabina telefónica no sea exactamente el sitio ideal para gente como Rupert Murdoch y Sumner Redstone, esos individuos ciertamente se reúnen en lugares como Sun Valley en Idaho para identificar y forjar sus intereses colectivos.
Por cierto, el contenido de los filmes de un estudio no es siempre determinado enteramente por los intereses políticos y económicos del holding. Los directores gerentes de los estudios tienen habitualmente considerable libertad de acción para hacer las cintas que desean hacer sin interferencia directa de los que mandan en última instancia. Al menos, sin embargo, el contenido de los estudios de Hollywood refleja ampliamente los grandes intereses corporativos y, a veces, las sociedades matrices tras los estudios toman un interés consciente y deliberado en ciertas películas. Hay una batalla entre fuerzas “de arriba abajo” y “de abajo arriba”, pero los medios y los círculos académicos dominantes se han concentrado tradicionalmente en las segundas, en lugar de las primeras.
Menos obvio, sin embargo – y mucho menos investigado – es cómo los intereses de las propias sociedades matrices de los estudios tienen impacto en el cine – tanto en los ámbitos sistémicos como individuales. Esperamos ver que la atención crítica pase a los productores en última instancia de esas cintas para ayudar a explicar su contenido desradicalizado, y para finalmente ayudar a las audiencias a tomar decisiones informadas sobre lo que consumen.
Mientras levantamos la vista de nuestras palomitas de maíz, vale la pena recordar que tras la magia de las películas están los magos de las relaciones públicas corporativas.
Nota completa
AQUI... 


AMERICA MORENA
Venezolana de Televisión, Radioagencia NP , Comunica, Adital, Rebanadas de la Realidad

Venezuela: CIDH a favor del Gobierno bolivariano
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinó que el gobierno de Hugo Chávez  no violó libertades de Globovisión y RCTV.

El Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez no violó ninguna de las libertades de expresión, propiedad e igualdad de las empresas de comunicación privadas, Globovisión y RCTV, tal como fue la acusación que estos medios elevaron ante esta instancia internacional.
Así lo determinó la CIDH, luego que ayer, 3 de marzo, notificó al Estado venezolano del contenido de la sentencia del caso Gabriela Perozo y otros (Globovisión), contra Venezuela.
En esta sentencia, la Corte Interamericana sólo estableció que el estado habría fallado presuntamente en su obligación por no "evitar" que terceras personas obstaculizaran el ejercicio profesional de los periodistas y trabajadores de Globovisión.
En este sentido, no ordena ni obliga a indemnización alguna por daño moral o físico a los demandantes, sino una cantidad monetaria por concepto de costas y gastos del "juicio" que llevó adelante la Corte.
Globovisión, había solicitado que se penalizara a Venezuela con el pago de un millón de dólares. Pero la Corte le ordenó: “conducir eficazmente las investigaciones y procesos penales abiertos por los hechos denunciados por Globovisión; publicar en la Gaceta Oficial y en un diario de circulación nacional ciertos extractos de la sentencia; tomar medidas para evitar las restricciones y obstaculizaciones a la libertad de expresión de los trabajadores y periodistas de Globovisión y pagar  10 mil dólares americanos por concepto de Costas y Gastos”

Brasil: Vale es culpable por daños ambientales en Pará
La empresa minera Vale hace tiempo que es objeto de críticas de los movimientos sociales brasileros que cuestionan el alto costo social y ambiental de sus actividades.

La empresa minera Vale y la Geoexplore Consultoría y Servicios serán obligadas a crear una bosque en la región de Carajás, al sur del estado de Pará.
La Justicia Federal culpó a las empresas por un incendio en el Bosque Nacional de Carajás, en julio de 2003. De acuerdo con el Ministerio Público Federal (MPF), el fuego fue provocado por el equipo de trabajos topográficos de la Geoexplore. El equipo actuaba en el lugar al servicio de la empresa minera Vale.
El juez también considera que la Vale actuó con negligencia en el combate al incendio. La sentencia menciona las declaraciones del testigo Deuzimar da Silva Santos, empleado de la Vale. Él dijo que los bomberos llegaron a la región una semana después del comienzo del incendio.
También en Pará, la Vale enfrenta un proceso encabezado por el Ministerio Público Federal referente al pago de indemnizaciones a los indios Xikrin, en la Serra dos Carajás. La empresa explota un área de más de 400 hectáreas dentro del territorio indígena, pero no paga correctamente las indemnizaciones por los impactos sociales y ambientales causados por la presencia de la empresa.

Paraguay: Repudian la persecución de radialistas comunitarios
La Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria, COMUNICA denunció y repudió  la persecución constante a dirigentes de organizaciones populares responsables de radios comunitarias asociadas.

En su Asamblea General Extraordinaria realizada el pasado domingo repudiaron el asesinato de Martín Ocampo dirigente campesino y Director de la Radio Comunitaria Huguä Ñandu FM de la Colonia José Sebastián Miranda, departamento de Concepción,  “por parte de sectores que quisieron acallar la voz de un comunicador popular, acompañados de la inacción del Ejecutivo y del Poder Judicial”.
Denunciaron los casos de amenaza de muerte a Cecilio Torres, Director de la Radio Comunitaria Itape FM de la Colonia Tembiaporä, departamento de Caaguazu, por parte del empresario sojero Sabino Martínez. Además las amenazas a  Joel Sosa y Osvaldo Ríos de Radio Ka´aguy Poty FM de Arroyito departamento de Concepción, por parte de políticos de la zona. 
Comunica exige el esclarecimiento de estos graves hechos y las garantías necesarias para proteger la vida de los comunicadores populares y sus familias.
Por otra parte manifiestan la falta de respuestas de la CONATEL a las solicitudes hechas  por la asociación desde setiembre a  diciembre del año pasado y enero de este año, para avanzar en un proceso de regularización de las radios comunitarias y terminar con la metodología de entregar frecuencias privilegiando el clientelismo político partidario, persiguiendo  sistemáticamente a las organizaciones populares.
Por último COMUNICA se declara “en Asamblea Permanente ante los ataques de las mafias organizadas a comunicadores/as populares y  las decisiones que pueda tomar el gobierno actual con respecto al proceso de regularización de las Radios Comunitarias”.

México: muere un trabajador minero
El domingo pasado, Rogelio Carrillo Acuña (21), murió aplastado por un derrumbe en la mina de Sabinas, Zacatecas, del Grupo Peñoles, por condiciones de inseguridad.
 

Una vez más, la tragedia fue ocasionada por las condiciones de inseguridad y falta de sistemas de protección e higiene industrial para los trabajadores de las minas, que en general se advierten en la inmensa mayor parte del territorio nacional.
Es una tragedia que pudo evitarse, dijeron sus compañeros y los representantes sindicales de los trabajadores de la Sección 166 del Sindicato Nacional de Mineros, si la empresa hubiera contado con los sistemas de seguridad adecuados.
El accidente ocurrió cuando, tras una explosión controlada, Acuña procedía al “amacize” o apuntalamiento de pared y techo de la mina, con un aparato que hace las veces de mazo o martillo, con la finalidad de que las rocas y arena removidas en la explosión controlada no se precipitaran sobre los mineros que habrían de proseguir el trabajo de explotación del fundo. No ocurrió así, sino que él fue víctima de este nuevo derrumbe.
En la mina de Sabinas, Zacatecas, donde se extraen plata, cobre y zinc, también se presentan muy altos índices de contaminación ambiental, que no solamente dañan a los trabajadores sino a la comunidad en que la mina está situada.
El Sindicato Nacional de Mineros reitera su enérgica demanda para una mejor condición de seguridad y por una ley que penalice la negligencia empresarial.  Sólo cuando exista una ley así que los penalice, los empresarios dejarán de ser irresponsables en esta obligación suya.

Guatemala: Organizaciones demandan expulsión de Unión Fenosa
El Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales, divulgó el domingo un comunicado que explica el por qué del clamor popular para que el gobierno guatemalteco expulse la Unión FENOSA del país. 


"En los dos meses pasados, la lucha por la nacionalización de los servicios de energía eléctrica ha cobrado fuerza a lo largo y ancho del país. Esto no es producto de la casualidad ni obedece a razones antojadizas. Las organizaciones populares, al demandar la expulsión de Unión FENOSA, sintetizan en esa consigna generalizada el malestar acumulado tras una década de atropellos, de abusos y de ilegalidades cometidos siempre en perjuicio exclusivo del pueblo", señala.
La entidad destaca que desde que, en 1998, el Estado privatizó la distribución de la energía eléctrica entregándosela a las empresas transnacionales españolas Unión FENOSA e IBERDROLA, el servicio de electricidad se ha convertido, de manera acelerada, en un problema que cada vez pesa más sobre los hombros del pueblo.
"En síntesis, estas empresas extranjeras, con tal de continuar robando sin límites, se toman la libertad de desatender mandatos judiciales emitidos por la propia Corte de Constitucionalidad, es decir, de colocarse en desacato y desafiar abiertamente el orden jurídico vigente", añaden.
Las organizaciones demandan de las autoridades del Estado la inmediata nacionalización de la distribución, transporte y generación de la energía eléctrica, retornándosele al INDE las plenas funciones para la cual existe y para cuyo cumplimiento fue creado; la declaratoria de que Unión FENOSA e IBERDROLA son lesivas para el interés nacional y, por lo tanto, se les debe expulsar del país.


BREVES
Colombia: el Gran Hermano
El presidente Alvaro Uribe le quitó al DAS la facultad de hacer espionaje a personas e instituciones. Ahora depositó su confianza en la policía.

Luego de sucesivos escándalos, donde quedó demostrado que el gobierno colombiano tiene bajo su mira y espionaje a los principales estamentos del país, el presidente Álvaro Uribe quitó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), la facultad de espiar personas e instituciones. Ahora será la policía la encargada del trabajo sucio. Periodistas, jueces y funcionarios opositores al gobierno fueron infiltrados por el DAS.
Uribe, luego de varias denuncias, explicó que hubo “problemas de competencia y corrupción”, por lo cual “la unificación de las tareas de inteligencia puede llevar a mayor transparencia y mayor eficacia”, dijo. No convenció a nadie.
Ahora, cuando el DAS requiera intervenir teléfonos, además de la orden de un juez, tendrá que hacerlo bajo la supervisión de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.
La propia Corte Suprema de Justicia es una de las principales instituciones espiadas. Sus miembros emitieron una declaración indiciando que son víctimas de un complot para entorpecer su labor.

Paraguay: Bárbaro atropello a asentamientos campesinos
Las fuerzas represivas destruyeron y quemaron viviendas precarias y herramientas de labranza, como en los tiempos de la dictadura terrorista de Stroessner.

El pasado 24 de febrero, en Alto Paraná, cerca del km. 30 de la ruta Ciudad del Este a Encarnación, centenares de policías blandiendo armas de fuego y disparos intimidatorios atropellaron el asentamiento Primavera, establecido hace 4 años, sin ninguna orden judicial, donde moran y trabajan alrededor de 100 familias campesinas.
La violencia afectó también a los asentamientos Comuneros y Tavapy, establecidos pacíficamente hace tiempo.
En un comunicado, el Partido Comunista Paraguayo dice: “El pretexto de la represión, es como siempre ‘la defensa de la sagrada propiedad privada’, que en este como en otros casos significa la defensa de tierras mal habidas, o de despojos privados de las tierras fiscales que pertenecen a todo nuestro pueblo y especialmente a los campesinos trabajadores”.
Reclaman además el urgente cambio en el Poder Judicial y la Fiscalía, que “siguen operando de la misma manera que en tiempos de la dictadura, contradiciendo las ansias de cambio de nuestro pueblo”.

EEUU: El JP Morgan echó a doce mil empleados
El banco JP Morgan Chase, que mide el riesgo país de la Argentina y de otros países emergentes, no pudo prever su propio riesgo empresario y debió echar a 12.000 empleos.

El banco, el segundo mayor en Estados Unidos, anunció el jueves pasado que prevé eliminar esa cantidad de empleo como consecuencia "de la integración de Washington Mutual (WaMu), entidad que adquirió el pasado septiembre".
WaMu protagonizó en septiembre pasado el mayor hundimiento de una entidad bancaria en la historia de EEUU, lo que llevó a que el gobierno tuviera que hacerse con el control de la entidad y acordar su venta de urgencia a JP Morgan.
Con la compra de WaMu, JP Morgan añadió 2.207 sucursales a su red bancaria, con lo que dispone ahora de 5.474 oficinas en los EEUU, según datos facilitados durante la presentación ante analistas.
JP Morgan anunció el pasado lunes un recorte de casi el 90% del dividendo que tenía previsto repartir entre sus accionistas el próximo 30 de abril, que será ahora de cinco centavos en lugar de los 38 que había planeado.

Algunos consejitos del FMI
Luego de una larga y merecida ausencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelva a la carga con los consejos de sus famosas recetas anticrisis que provocaron la hecatombe económica de munchos países durante la década  de los 90.


Esta vez es su director, Dominique Strauss-Kahn, quien recomendó "ir hasta el fondo en la limpieza del balance de los bancos".
Al respecto, indicó que "el sistema financiero en el mundo entero aún no está sano y por consiguiente los efectos de la reactivación no son suficientemente importantes".
Advirtió que "es posible un efecto de segunda vuelta" a una crisis bancaria mundial, e insistió en que si se siguen las recetas de ese organismo multilateral de crédito, se podrá salir de la crisis a comienzos del año próximo".
Para tranquilidad de muchos, el francés descartó rotundamente que haya llegado el "fin del capitalismo".
"Por ejemplo, la polémica sobre la remuneración de los directivos empresariales, que es legítima, no plantea el problema de la desaparición de la economía de mercado, pero sus reglas de funcionamiento tienen que tener cierta ética social", puntualizó.

 


Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a redeco@rcc.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR