NACIONALES - Red Eco Alternativo - 16 de Abril de 2009
año 11 - número 15 Miércoles 16 de Abril de 2009
2009_juliolopez_400.jpg
NACIONALES

Edición especial: periodistas enfrentan a las empresas
Conflictos laborales en los diarios nacionales La Nación, El Cronista y Crítica. Mientras los trabajadores reclaman incrementos salariales o defienden sus puestos de trabajo, las empresas amenazan con despidos.
Leer más...

Dejar avanzar la enfermedad
Mientras las políticas nacionales y provinciales silencian o desinforman, la cantidad de casos de dengue se multiplican.
Leer más...

Desalojo y represión, ¿patrimonios de la humanidad?
55 familias de la localidad jujeña de Purmamarca en lucha para conseguir un lugar donde vivir, en tierras que originariamente les pertenecen.
Leer más...

Paro y movilización: docentes universitarios de todo el país reclaman mejoras salariales
La CONADU (H) inició el miércoles un paro de 72 horas en reclamo de aumento salarial y presupuestario. La Gremial Docente de la UBA y la FUBA se movilizaron el mismo miércoles al Ministerio de Educación.
Leer más...

Su derecho a estar libre
Liñán Vázquez recuperó su libertad luego de cuatro meses en la cárcel cordobesa de Bouwer. La extradición pedida por Perú se suspendió hasta que el Gobierno Nacional resuelva si lo acepta como refugiado político.
Leer más...

Balance de 45 días de lucha
El lunes pasado se reiniciaron las clases en Río Negro. Los docentes mantuvieron por un mes y medio el paro y la movilización. Tras el acuerdo, el balance de la lucha.
Leer más...


BREVES

Diez mujeres indígenas iniciaron una huelga de hambre en Embarcación
Comunidades indígenas y desocupados de esa localidad salteña denunciaron hace una semana que las donaciones recibidas por el alud en Tartagal estaban siendo utilizadas para el pago de salarios y actividades con fines distintos a la ayuda social de la población.
Leer más...

Intento de silenciar la lucha
La Corte Suprema y el Tribunal Oral Federal N°5 tomaron resoluciones que atentan contra el libre trabajo de abogados querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad.
Leer más...

Censura y amenazas a alumnos en la radio de la Universidad de la Matanza
Un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social intentaba contar al aire el conflicto en el que se encuentran.
Leer más...

Agresión en Peñas Negras
Funcionarios de Minería y Ambiente agredieron salvajemente a mujeres que protestan contra la minería a cielo abierto
Leer más...

Demanda por inconstitucionalidad
Desde la CTA exigen que se respete el derecho a la movilidad jubilatoria, incluido en la Constitución Nacional.
Leer más...

Subte: Se inicia la elección de delegados gremiales
Los trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires llevan adelante desde el año pasado una disputa para conformar un Sindicato democrático por fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Leer más...


Agenda
Leer más...


Edición especial: periodistas enfrentan a las empresas
Conflictos laborales en los diarios nacionales La Nación, El Cronista y Crítica. Mientras los trabajadores reclaman incrementos salariales o defienden sus puestos de trabajo, las empresas amenazan con despidos.


(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Hoy el diario La Nación tiene menos páginas y El Cronista volverá a salir sin firmas hasta el lunes. Es que en ambos casos los periodistas y técnicos defienden sus trabajos y salarios.
En el caso de La Nación, los trabajadores realizaron un importante paro de actividades que comenzó por el sector de producción de avisos y luego a la redacción y el resto del diario. Esta acción impedía la salida del diario en papel, ya que estaban paradas las rotativas. A las 2 de la mañana los directivos de La Nación desistieron de su actitud y se comprometieron a reincorporar a los 10 trabajadores despedidos. De esta forma La Nación llegó a los kioscos a las 10 de la mañana y con pocas páginas que fueron armadas con las notas que habían sido escritas antes del comienzo del paro.
Al mismo tiempo, trabajadores de El Cronista retomaron las negociaciones salariales que fueron frenadas en febrero último cuando la empresa se negó a entregar un aumento de $300 (US$ 81), pese a que hacía varios meses se habían comprometidos a renegociar salarios en esta fecha. Sin embargo, en esta oportunidad, la empresa volvió a negarse a un aumento, aduciendo que no están en condiciones de dar un incremento de $ 500 (equivalente a US$ 135).
Por este motivo, los trabajadores realizaron un fuerte paro que también dio como resultado una edición de emergencia, de pocas páginas, con notas sin firmar o hechas por algunos editores. Pero, desconociendo la constitucionalidad del reclamo sindical, el diario de Francisco De Narváez (candidato a diputado) envió un telegrama a la mayoría de los trabajadores, hayan estado presentes o no durante las horas de paro. En el mismo los intiman al “cese inmediato de la medida de fuerza ilegal (…) consistente en la ocupación de su lugar de trabajo sin realizar actividad alguna, inactividad que ha generado graves perjuicios a la empresa y a El Cronista comprometiendo contenido y calidad de la publicación, bajo apercibimiento de  proceder a su despido por causa de retención de tareas ilegal, despido con causa justificada que se dispondrá sin derecho al cobro de indemnización alguna”.
Luego del telegrama enviado por el diario el domingo pasado, los trabajadores decidieron en asamblea que “El Cronista saldrá el jueves, el viernes y el próximo lunes sin las firmas de sus redactores, como medida de protesta ante la negativa de la empresa a discutir salarios”. Además, delegados del diario participaron de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde recibieron la garantía de que esta cartera“ejercerá toda su autoridad para prevenir situaciones que vulneren la libertad sindical”. Por si hace falta, aclaramos que el paro de actividades es un derecho sindical y -si de Narváez no lo sabe- esto no es causal de despido desde hace más de 60 años.
Mientras tanto en el diario Crítica, esperan una próxima reunión a realizarse el miércoles con el fin de avanzar en la negociación salarial. Los trabajadores piden un incremento del 25%, pero la empresa respondió que no habrá  aumentos hasta diciembre y amenazó con despidos.
Situaciones similares suceden en la Agencia DyN, Terra, Diario Popular y otros medios. ¿Paritarias? ¿Con qué sindicato? ¿Cuándo se habilitará para negociaciones generales a los gremios no dependientes de la CGT? Muchas preguntas, pocas respuestas.


Dejar avanzar la enfermedad
Mientras las políticas nacionales y provinciales silencian o desinforman, la cantidad de casos de dengue se multiplican.

(Débora Sayanes – Red Eco) Buenos Aires -  La actual crisis sanitaria que padece el país se propaga día a día. La asociación civil Médicos del Mundo Argentina denunció que la cantidad de personas enfermas por dengue asciende a 30.000 casos en todo el territorio argentino, subestimando las cifras. “Los casos de dengue son al menos, el triple de lo reconocido oficialmente. Algunas provincias tienen casi como política de Estado la manipulación de los datos epidemiológicos; así, en Jujuy, los casos reales son mucho más que los reconocidos. Pero, además, el Ministerio de Salud de la Nación sólo confirma los casos testeados en el laboratorio Maiztegui de Pergamino: para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano eso tarda casi una semana, y más de 20 días en los casos del norte argentino. La propagación de la enfermedad va mucho más rápido que la confirmación diagnóstica” sostiene Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo.
Hace más de 20 años que el brote del dengue fue objeto de advertencia en nuestro país y que desde aproximadamente 1997 la población padece epidemias de dengue, la licenciada Marina Stein, responsable del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), consideró “posible” eliminar el vector del dengue “En las décadas del 50 y del 60 las campañas continentales de erradicación del vector lograron combatirlo y la Argentina junto con otros países se declararon libres de Aedes aegypti (vector transmisor del dengue). Esto quiere decir que es posible su control y/o erradicación”, explicó.
Entonces cabe preguntarse: ¿Por qué se llega a una situación como la actual? Los basurales a cielo abierto, las inundaciones en Santa Fe, las más de 15 millones de personas que padecen la falta de cloacas y el acceso a agua potable, las actividades industriales sin control, el uso indebido de plaguicidas, la desigualdad social, la debacle del sistema de salud, son algunos ejemplos entre una lista interminable de las posibles causales del conflicto.
Sin embargo, frente a esta situación, las políticas estatales responden silenciando. Médicos del hospital de Charata, ubicado en la provincia de Chaco, afirmaron que “Las medidas necesarias preventivas para evitar el avance de la epidemia de dengue se adoptaron un mes después del informe oficial que reveló los primeros casos de la enfermedad, fuimos obligados a callar y no informar sobre la situación a la comunidad, lo cual consideramos erróneo ya que lo primero que se debe realizar es informar para que todos tomemos las medidas necesarias”.
Informar es una palabra que parece haber quedado silenciada en la provincia de Misiones, donde los intereses turísticos están por encima de la enfermedad, “Pudimos pasar la Semana Santa sin complicaciones y eso se vio en el turismo que no mermó” afirmó el ministro de Salud Pública de la provincia, José Guccione. Allí, las autoridades mantenían el máximo hermetismo para no dañar el turismo, pero terminadas las vacaciones el subsecretario de Salud, Carlos Báez, informó que hay casos sospechosos de dengue.
Con el avance de la enfermedad en el país, queda evidenciada la falta de medidas de saneamiento ambiental y la carencia de políticas de salud integrales y activas tanto del Estado nacional como provincial.
Médicos del Mundo Argentina remarcó que "Estamos frente a una epidemia, por lo cual debemos evitar caer en mezquindades y manipulaciones informativas como, por ejemplo, continuar afirmando que esta situación es sólo un brote epidémico.  El dengue representa un importante problema de salud pública, que requiere un replanteo de las estrategias políticas, sociales y sanitarias".

Desalojo y represión, ¿patrimonios de la humanidad?
55 familias de la localidad jujeña de Purmamarca en lucha para conseguir un lugar donde vivir, en tierras que originariamente les pertenecen.

(Cecilia Litvin – Red Eco) Jujuy. En julio de 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca. A partir de ese momento el valor de las tierras de esta zona de Jujuy aumentó indiscriminadamente, volviendo imposible su acceso para los habitantes originarios.
La situación continuó empeorando con el correr de los años: “El negocio inmobiliario aprovechado por empresarios, funcionarios del Estado provincial, y terratenientes de la provincia ha profundizado el histórico conflicto por la tierra, despojando a nuestras familias de la posibilidad de acceder a una parcela y a una vivienda digna. En Purmamarca la tierra es utilizada para construir hoteles donde nuestro rol es limpiar y servir a turistas adinerados”, afirman en un comunicado Familias Unidas de Purmamarca, un grupo de 55 familias que ante la falta de viviendas, y cansadas de que los gobiernos no hicieran nada por ellos, decidieron ocupar unos terrenos.
El 27 de marzo pasado se asentaron en unos predios, ubicados a la vera del arrollo Coquena, que figuraban en los planos como “tierras fiscales”. Ya desde el día siguiente, las familias fueron amenazas por sus supuestos dueños, hasta que el 8 de abril se presentaron en el lugar fuerzas policiales con una orden de desalojo del Juez de instrucción Jorge Álvarez Prado.
Como es habitual en estos casos el desalojo fue violento. No sólo se les secuestró todas sus pertenencias, sino que fueron golpeados con palos, balas de goma y gases lacrimógenos. Producto de esta represión, dos mujeres embarazadas debieron ser internadas en el hospital de la cercana localidad de Maimará.
Ante lo ocurrido, las Familias Unidas de Purmamarca efectuaron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52, que duró hasta que autoridades provinciales se hicieron presentes en el lugar. Allí se acordó la realización de una reunión para encontrar una solución a la falta de vivienda. A cambio, y como muestra de voluntad de diálogo, las familias levantaron el corte.
El encuentro se produjo finalmente el lunes pasado. Según relató a Red Eco, Hernán, integrante de una de las familias, allí las autoridades les prometieron que les conseguirían terrenos. Para ello, las familias deben conseguir a los posibles vendedores, para luego presentárselos al gobierno provincial, que se encargará de elegir y comprar los espacios y cedérselos a las familias. Vueltas extrañas del sistema, el gobierno comprará y cederá tierras que originalmente les pertenece a estas familias y que les fueron quitadas con el objetivo de construir y generar riqueza material para unos pocos.
Hoy, mientras las familias buscan vendedores, continúan viviendo a la vera de la ruta. Las autoridades habían prometido conseguirles un lugar provisorio hasta que se produzcan las “transacciones”, que pueden demorar entre tres y cuatro meses, con suerte. Pero pasaron cuatro días y las familias siguen viviendo en carpas, en el cruce de las rutas 9 y 52. Las familias esperan, pero las expectativas no son muchas: “En todos estos años, nadie hizo nada por nosotros”, aseguró Hernán.

Paro y movilización: docentes universitarios de todo el país reclaman mejoras salariales
La CONADU (H) inició el miércoles un paro de 72 horas en reclamo de aumento salarial y presupuestario. La Gremial Docente de la UBA y la FUBA se movilizaron el mismo miércoles al Ministerio de Educación.

(Gonzalo Besteiro-Red Eco) Argentina - Los docentes universitarios de todo el país nucleados en CONADU Histórica dieron inicio a un paro de 72 horas como parte de un cronograma de lucha y movilización en reclamo de mejoras salariales y aumento presupuestario para las universidades nacionales.
La crisis presupuestaria que sufre la educación pública en el país repercute con fuerza en las universidades. El panorama viene empeorando desde hace años: sueldos bajísimos, miles de docentes ad-honorem (eufemismo para los profesores que trabajan gratis), edificios que se caen a pedazos, estudiantes que se hacinan en las aulas, docentes que deben hacer frente a cursos superpoblados, comisiones que se dan de baja por falta de presupuesto, carencia de materiales didácticos y pedagógicos, ausencia de becas para los estudiantes de menores recursos y la consecuente expulsión de miles de jóvenes que no pueden hacer frente a los costos que hoy implica llevar adelante una carrera universitaria.
En la UBA, la miseria presupuestaria se profundiza y las condiciones de cursada son cada vez peores: edificios con peligro de derrumbe (Marcelo T. de la Facultad de Sociales), sedes que se inundan (CBC Bulnes) o que carecen de instalaciones de gas (Medicina o la sede Constitución de Sociales), principios de incendios, etc. En este contexto, casi el 90 % del presupuesto universitario es destinado a pagar los salarios –que, vale decirlo, son bajos y han sido depreciados por la inflación-, sin tener en cuenta a los casi 15.000 docentes que trabajan gratis.
Frente a esta situación, los docentes han acordado movilizarse y luchar por una universidad verdaderamente pública y gratuita. El pliego de reivindicaciones, votado en la última asamblea de la Conadu (H), sostiene un aumento salarial del 30% para todos los cargos docentes, la media canasta familiar para el cargo testigo, estabilidad docente, jubilación móvil del 82%, renta para los miles de ad-honorem, triplicación del presupuesto universitario y resolución inmediata de los problemas edilicios en la Universidad de Buenos Aires.
En el marco de la semana de lucha y movilización que se inició el lunes, y del cese de actividades por 3 días, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) realizó ayer miércoles una marcha unitaria junto a la Federación Universitaria de Buenos Aires y los Centros de Estudiantes de la UBA, que partió desde Plaza Houssay y culminó con un acto frente al Ministerio de Educación.
Néstor Correa, secretario general de AGD, abrió la lista de oradores saludando el altísimo acatamiento del paro y la movilización conjunta de docentes y estudiantes. Correa hizo hincapié en el estancamiento de las negociaciones paritarias por aumentos salariales y en la falta de voluntad del gobierno nacional,  las autoridades universitarias y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) de alcanzar un acuerdo con los docentes, cuyos salarios han sido carcomidos por la inflación, el aumento en los boletos de transporte y los tarifazos en los servicios públicos. El dirigente también hizo mención al avance de la privatización de las universidades, y en particular de la UBA, a través de las acreditaciones amparadas en la Ley de Educación Superior y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). A través de estos métodos, se pretende desligar al Estado de la responsabilidad presupuestaria, instando a que las facultades alcancen un autofinanciamiento a partir de acuerdos con entidades y empresas privadas. “Quieren depreciar la Universidad pública a favor del sector privado”, concluyó el representante gremial.
El acto prosiguió con las palabras de Cristian Henkel, presidente de la FUBA, quien saludó el paro en 33 universidades nacionales. Henkel enmarcó los ajustes presupuestarios en la crisis económica internacional e instó al movimiento docente y estudiantil a proseguir la lucha conjunta para lograr el aumento en el presupuesto universitario y para que la crisis económica la paguen quienes la generaron y no los trabajadores. Luego tomaron la palabra los presidentes de los Centros de Estudiantes de la UBA y del Colegio Carlos Pellegrini.
El paro proseguirá hasta el viernes 17. En la Universidad de Buenos Aires, la AGD convocó a sacar las clases a la calle para “debatir junto con los estudiantes la crisis presupuestaria, salarial, edilicia y de democratización”. Para el sábado 18 está convocada una asamblea de AGD en la sede Marcelo T. de Alvear para evaluar el alcance de la medida y avanzar en el plan de lucha. Paralelamente, se están llevando a cabo asambleas estudiantiles en la mayoría de las facultades de la UBA para discutir perspectivas para hacer frente a los ajustes y la crisis.

Para leer comunicado de AGD- UBA ingresar aqui

Su derecho a estar libre
Liñán Vázquez recuperó su libertad luego de cuatro meses en la cárcel cordobesa de Bouwer. La extradición pedida por Perú se suspendió hasta que el Gobierno Nacional resuelva si lo acepta como refugiado político.

(Fabiana Arencibia - Red Eco) Córdoba - El lunes, en horas del mediodía, Alejandro Sánchez Freytes, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba, resolvió suspender el juicio por extradición a Mario Silvestre Liñán Vázquez y ordenó que se lo liberara de inmediato.
Un equipo de abogados de Córdoba y Buenos Aires, integrantes de la Gremial de Abogados, logró que la Justicia Federal Argentina diera marcha atrás en su posición inicial de extraditar al albañil por pedido de la justicia peruana, en un fallo sin precedentes en Córdoba.
La sentencia se basó en los elementos presentados por la Defensa y por la Fiscalía. Uno de ellos fue las probadas “falencias” en la solicitud de extradición.  Este pedido proviene de la misma justicia peruana que absolvió a Liñán en dos oportunidades.
En el año 1993, en el marco del primer juicio que duró 14 días ante jueces sin rostro, fue sometido a torturas para arrancarle la confesión de haber participado en 1992 de un atentado fallido por parte de Sendero Luminoso, en la localidad de Chimbote (Perú). 
Luego, la justicia peruana anuló la sentencia y realizó un segundo juicio, en el cual Liñán Vázquez estuvo ausente porque no fue notificado, pese a lo cual volvió a ser absuelto por falta de pruebas.
El segundo elemento demuestra que Liñán no es un prófugo en Argentina.  Pese a que la justicia peruana pidió en el 2000 su captura, él se presentó varias veces al consulado del Perú por trámites de documentación y para votar en las elecciones, sin que se lo detuviera.
Además de decidir la libertad de Liñán y la suspensión  - por ahora - del juicio de extradición, el juez dictó otra resolución que da cuenta de los trámites hechos por el albañil ante el Ministerio del Interior para ser reconocido como refugiado político. El juez considera que el carácter de refugiado le da protección a quien lo tramita, desde el mismo momento en que inicia la gestión; por lo tanto, “debe regir el principio de no devolución hasta que se resuelva la situación”.
La pelea jurídica fue muy dura pero se logró demostrar la falta de elementos para otorgar la extradición, la situación de peligro de vida que corría Liñán si se lo obligaba a regresar al lugar donde lo torturaron (a través de la presentación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en Perú) y por último que el albañil vive, trabaja y tiene su familia constituida en Argentina desde hace 14 años.
Liñán recuperó su libertad, pero el  juez Freytes le impuso las siguientes condiciones: Fijar domicilio, presentarse ante la justicia entre los días 1º y 5 de cada mes y la prohibición absoluta para salir del país.
El magistrado también concedió un plazo de 30 días al Estado peruano para que “subsane los errores del proceso”. En este sentido manifestó que es el Fiscal Federal quien debe obtener de la justicia de ese país una copia de la primera sentencia absolutoria de 1993.
Ahora es el turno del gobierno nacional. Es el Ejecutivo quien debe otorgarle el carácter de refugiado político. Lamentablemente este gobierno ha sentado un precedente sin antecedentes en Argentina al negarle ese status, y habilitar así la extradición al Paraguay, de los seis campesinos militantes de Patria Libre.
Por eso es necesaria la movilización y la más amplia difusión posible de este caso, ambas como garantía de que no vuelva a aplicarse, tal como sucedió con los paraguayos, la llamada ley “antiterrorista”.
Contactos: Comisión por la libertad de los presos políticos – Córdoba: 0351-
15-551-7327 / 0351-15-627-1739.

Notas relacionadas:
Perú pidió la extradición de Mario Liñán Vázquez
Continúa detenido en Córdoba Mario Liñán Vázquez
Con pedido de extradición

Balance de 45 días de lucha
El lunes pasado se reiniciaron las clases en Río Negro. Los docentes mantuvieron por un mes y medio el paro y la movilización. Tras el acuerdo, el balance de la lucha.


(Cecilia Rovito – Red Eco) Río Negro - Las causas del conflicto: salarios básicos bajísimos (440 pesos), derecho a huelga (desde 1988 la provincia descuenta los días de paro), normalización de la obra social, cese de los cierres compulsivos de cargos docentes y derogación de las resoluciones 1586 (prioriza la residencia de los docentes al momento de otorgar puntaje para acceder a cargos)  y 1127 (solamente pueden inscribirse quienes hayan obtenido su título en instituciones educativas de la provincia).
El jueves pasado un congreso extraordinario de la Unter, sindicato docente rionegrino, aceptó la propuesta oficial, en medio de polémicas, y se levantaron las medidas de fuerza. Los docentes consiguieron: la derogación de resoluciones discriminatorias, la revisión del cierre de cargos y un aumento salarial de 100 pesos bonificables no remunerativos para todos los cargos del escalafón.
El no descuento de los días de paro o lo que se denominó el respeto del derecho a huelga, quedó sujeto a la recuperación de las jornadas sin clase garantizando los 180 días para que sean pagados. Actualmente se está discutiendo con el gobierno el nuevo calendario escolar.
ladinidaddocentesedefiende.jpgAlberto Castro, docente de Río Negro, hizo un balance de la lucha: “Se puede decir que dos aspectos negativos y uno positivo cruzaron el conflicto. Dentro de los negativos se puede mencionar la incapacidad de la conducción provincial del sindicato que no supo aprovechar la movilización de las bases y el fuerte compromiso de la militancia de todas las tendencias en la lucha llevada adelante. La falta de un discurso claro para confrontar contra el gobierno provincial fue el común denominador de esta conducción, que pese a enfrentarse con un gobierno debilitado y dividido, en ningún momento pudo tomar la iniciativa del conflicto y volcar la opinión pública a su favor. La ausencia en los medios de difusión y la falta de convicción acerca de las medidas llevadas adelante son el corolario de una dirección de conflicto para el olvido.
El otro aspecto negativo, fue la virtual ausencia de las centrales sindicales, tanto de la CTERA, como de la CTA de Río Negro. Esta ausencia que se tradujo en una falta de política para coordinar las distintas luchas que se están llevando adelante en materia educativa a lo largo de todo el país y en el campo de los trabajadores estatales en la provincia fue duramente fustigada a lo largo de todo el conflicto por la base y la militancia del sindicato.
Por último, el aspecto positivo sobresaliente fue la impresionante capacidad de lucha y de movilización de un gran sector de la militancia y de la base docente. El paro por tiempo indeterminado, los cortes de ruta a lo largo de toda la provincia y fundamentalmente el piquete de Chichinales fueron sostenidos por una base activa, transformada en militancia, que día a día buscó profundizar las acciones, muchas veces aún en contra de la misma conducción provincial que promediando el conflicto ya se mostraba más preocupada en desactivar la protesta que en confrontar contra el verdadero enemigo, es decir el gobierno provincial.
El hecho de contar con una base movilizada no es poca cosa si tenemos en cuenta los vientos de crisis que se avecinan para el segundo semestre del año.
En definitiva, creo que se cumplieron objetivos a medias. Desde la segunda semana de conflicto, fuimos conscientes que la lucha llevada adelante trascendió lo reivindicativo para convertirse en una lucha política, en convertirnos de manera casi involuntaria en referentes de los sectores del trabajo que no queremos ser quienes paguemos la crisis. El logro en el sentido cuantitativo ha sido sumamente escaso sobre todo en relación a la dimensión de la lucha llevada adelante.
En un aspecto más político creemos que fue una demostración de fuerzas importante de una base de trabajadores que logró movilizarse más allá de los intentos de control de las conducciones sindicales provinciales y nacionales”.


BREVES

Diez mujeres indígenas iniciaron una huelga de hambre en Embarcación
Comunidades indígenas y desocupados de esa localidad salteña denunciaron hace una semana que las donaciones recibidas por el alud en Tartagal estaban siendo utilizadas para el pago de salarios y actividades con fines distintos a la ayuda social de la población.

La presencia masiva de los pobladores junto a los vagones del tren, que trasladan las donaciones, impidió que se repitan estos hechos y obligó a la denuncia legal y al cruce entre distintos responsables.
Tras el rechazo de las limosnas que les ofrecen para silenciarlos y las agresiones sufridas las noches del 13 y 14 de abril, diez mujeres indígenas resolvieron iniciar una huelga de hambre y continuar con la vigilia de los vagones del tren.
Durante la semana les habían prometido un envío desde Tartagal (ciudad cabecera del mismo Departamento que Embarcación) de bolsones con mercadería y ropa para 2426 personas empadronadas para obtener ayuda; pero luego el intendente de Tartagal comunicó que sólo podrían mandar 300 bolsones únicamente con mercadería.
La protesta se inició el miércoles pasado después de que se corriera la voz de que punteros políticos del intendente de Embarcación, Alfredo Llaya (PJ), cargaban camionetas con electrodomésticos enviados con destino a Tartagal. Esto se sumó a una noticia anterior de que se había desviado ayuda a Urundel.
Este es el tercer cargamento de ayuda que llegaba a Tartagal vía Embarcación. En esa localidad la carga era traspasada a camiones que la llevaban hasta su destino. Esa tarea estaba a cargo de desocupados del lugar que recibían como pago bolsas de ropa.

Intento de silenciar la lucha
La Corte Suprema y el Tribunal Oral Federal N°5 tomaron resoluciones que atentan contra el libre trabajo de abogados querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad.

La Corte Suprema acaba de ratificar la resolución del Tribunal Oral Federal N° 5 por la cual el colectivo Justicia YA! fue dejado sin abogados propios en todos los juicios orales que se sustancien en el futuro en la Capital Federal.
Aunque el fallo de la Corte se refiere solo al tramo en que se investiga el secuestro de Rodolfo Walsh, los fundamentos indican que los fallos venideros, respecto del resto de la causa ESMA y de toda la del Primer Cuerpo, tendrán la misma suerte.
El máximo tribunal proscribe a este colectivo y lo hace bajo el perverso y mentiroso argumento de que su pedido retarda los juicios. Desde Justicia Ya afirman que ni este juicio oral ni ningún otro se ha atrasado siquiera un día por haber reclamado –como colectivo de querellantes con posiciones político-jurídicas distintas a los demás- su legítimo derecho a tener abogados que los representen en los debates.
A su vez, convocan a repudiar este fallo el martes 21 de abril a las 11:30 hs. enfrente de Tribunales (Talcahuano 550), poniéndonos todos una mordaza como la que la Corte le pone a Justicia YA!
Por otro lado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó hoy una presentación judicial ante el Consejo de la Magistratura contra los tres integrantes del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 5 por impedir que la organización continuara siendo querellante en la causa ESMA bajo la figura acusatoria de “genocidio”.
Los tres miembros del Tribunal, Guillermo Gordo, Ricardo Luis Farías y Daniel Horacio Obligado, decidieron unificar las querellas que participan en la causa, imposibilitando con esa medida que la Asociación Madres de Plaza de Mayo continúe su acusación contra los represores bajo el delito de genocidio, según indica la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio que las Naciones Unidas aprobaron en 1948, y que Argentina incorporó a su legislación en 1956.
La Asociación considera que se trata de una discriminación judicial y política hacia su participación en el juicio y hacia el delito de Genocidio.
Ante estos hechos, la Asociación, representada por el abogado Antonio Rojas Salinas, realizará una presentación para que los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 sean removidos y juzgados.

Censura y amenazas a alumnos en la radio de la Universidad de la Matanza
Un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social intentaba contar al aire el conflicto en el que se encuentran.

En el marco de la lucha que existe dentro de la UNLAM por dos docentes que fueron despedidos por razones ideológicas después de 9 años de desempeñarse como profesores del taller III de televisión, un numeroso grupo de alumnos de Comunicación Social trataron, la semana pasada, de contar al aire el conflicto y poner de manifiesto la situación irregular en el que se encuentra el 80% de los docentes de la Universidad.
La FM 89.1, Radio Universidad, funciona dentro de la Universidad de la Matanza para estudiantes de ese centro de estudios.
El director de la radio Sergio Barberis se acercó a dialogar utilizando el argumento de que él “no podía sacar al aire algo que perjudicase a las autoridades de la Universidad”; luego Maximiliano Brandoli, gerente de programación de la radio, y Mario Sequeiro, director de prensa y difusión, amenazaron a los estudiantes y los instaron a que se retiraran.
En tanto, los estudiantes comenzaron una semana de radio abierta a la espera de la respuesta de las autoridades de la UNLAM acerca de la reincorporación de los docentes. La Liga Federal Universitaria, agrupación afín al rector Daniel Martínez, sabiendo el rechazo que una acción así causa en los estudiantes y docentes, realizó pintadas con la consigna “Universidad en democracia, ni un paso atrás” ensuciando el interior de la universidad para culpar a organizaciones que se sumaron a la protesta y así negarse a dialogar.
Los espacios donde se encuentran las pintadas, en el marco del fuerte esquema de seguridad de la UNLAM, son de imposible acceso para cualquiera que no pertenezca a la universidad y no acuerde esa acción con el personal que vigila permanentemente todo el predio.
Esta misma estrategia ya había sido utilizada por la agrupación en 2002, durante otro conflicto que mantuvieron con los estudiantes, a quienes se supone deberían representar.
www.docsur.es.tl / documentatrabajo@gmail.com

Agresión en Peñas Negras
Funcionarios de Minería y Ambiente agredieron salvajemente a mujeres que protestan contra la minería a cielo abierto

Tres asambleístas y un documentalista fueron agredidos el martes pasado por 15 funcionarios de la Secretaría de Minería y Ambiente de la provincia de La Rioja, cuando, estos últimos, intentaban subir al campamento que la empresa Barrick Gold tiene en el cerro Famatina. Los asambleístas se encontraban en el corte que, desde marzo de 2007, mantienen en Peñas Negras y que bloquea el paso de los camiones de la empresa minera.
Los funcionarios, entre los que se encontraba el director de Minería provincial, Héctor Eduardo Romero, golpearon a dos mujeres y dos hombres hasta lograr retirarlos del camino, mientras lo hacían Romero les dijo que ellos iban a hacer lo que se les cantara con el Famatina.
Luego, en el pueblo de la localidad, realizaron una denuncia en la comisaría, de la que aún los asambleístas no tienen información. Mientras los funcionarios permanecían allí toda la comunidad comenzó a reunirse fuera de la dependencia policial. Más de 600 personas los esperaban en la puerta para repudiar el ataque sufrido por sus vecinos por lo cual los funcionarios asustados pidieron custodia a las fuerzas policiales.
Carina Diaz Moreno, una de las agredidas, describió lo sucedido a radio La Colectiva y enumeró varias de las ocasiones en que los asambleístas que se oponen a la minería contaminante fueron agredidos por los funcionarios del gobierno de Luis Berder Herrera y manifestó: “Acá no tenemos democracia, acá no tenemos justicia, acá no tenemos derechos humanos, acá no tenemos absolutamente nada”.
Por otro lado, en el marco del noveno encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que se realizará la semana próxima en San Juan, se llevará a cabo un Foro de  Protección  de los  Glaciares y del Ecosistema Andino. En el Foro participarán Osvaldo Bayer, Javier Rodríguez Pardo, Nora Cortiñas, Adolfo Perez Esquivel, Fernando Pino Solanas, Miguel Bonasso, Martas Maffei, entre otros
Para ver la convocatoria, el programa otras informaciones del encuentro, ingresar aquí http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=2074
Para escuchar o descargar la entrevista a Carina Diaz Moreno ingresar aquí http://lacolectiva.com.ar/index.php


Demanda por inconstitucionalidad
Desde la CTA exigen que se respete el derecho a la movilidad jubilatoria, incluido en la Constitución Nacional.

Organizaciones integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) iniciaron ayer ante la Justicia Federal de la Seguridad Social una demanda de inconstitucionalidad de la ley 26417, en tanto viola el derecho constitucional a la movilidad jubilatoria garantizado por el artícilo 14 bis de la Constitución Nacional.
Reclaman que tanto el mínimo jubilatorio, como el resto de la escala jubilatoria debe ser móvil y estar vinculada a los salarios de los activos en un 82%.
Los criterios del derecho a la movilidad conforme el aumento de los salarios, proporcionalidad para garantizar el nivel de vida de los beneficiarios, carácter sustitutivo de las jubilaciones, establecidos por la jurisprudencia de la Corte en su interpretación del art. 14 bis de la Constitución Nacional, no son respetados por la ley 26417, que subordina los haberes a las necesidades de financiamiento del Estado.
Las organizaciones aseguran que la ANSES tiene recursos suficientes para actualizar correctamente las prestaciones previsionales y abonar el 82% a todos los jubilados y pensionados.
Exigen, a su vez, que puedan participar, tanto los trabajadores activos como los jubilados, en la administración de la ANSES, eligiendo sus representantes en forma directa y democrática, conforme lo establece el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Subte: Se inicia la elección de delegados gremiales
Los trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires llevan adelante desde el año pasado una disputa para conformar un Sindicato democrático por fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En este sentido, la Comisión de Prensa y Difusión del naciente sindicato dio a conocer un cronograma de elección de representantes gremiales para las distintas líneas del subte y el premetro. El Cronograma electoral es el siguiente:
Delegados Línea D - 10 delegados - 21 de abril, de 5 a 19 horas.
Las urnas correspondientes estarán ubicadas en la Estación Congreso de Tucumán.
-Delegados Línea E - 9 delegados - 22 de abril, de 5 a 19 horas. Las urnas estarán en la Estación Virreyes.
-Delegados Línea B - 10 delegados - 23 de abril, de 5 a 19 horas. Las urnas estarán en la Estación Lacroze.
-Delegados Línea A - 10 delegados - 28 de abril, de 5 a 19 horas. Las urnas estarán en la Estación Primera Junta.
-Delegados Línea C - 9 delegados - 29 de abril, de 5 a 19 horas. Las urnas estarán en Estación Constitución.
-Delegados Línea H - 3 delegados - 30 de abril, de 5 a 19 horas. Las urnas estarán en Estación Once.
-Personal de CAF en taller Rancagua elige 1 delegado titular - 23 de abril, de 5 a 19 horas. Las urnas estarán en la Estación Lacroze.
-Personal de CAF en talleres San José y Barracas, elige 1 delegado titular y 1 delegado suplente - 29 de abril, de 5 a 19 horas. Las urnas estarán en la Estación Constitución 
Contacto:
prensa@metrodelegados.com.ar

Fuente: Comisión de Prensa y Difusión del Subterráneo.


Agenda

Viernes 17 de abril

**Conferencia de Prensa por la apertura del Juicio Oral y Público contra Santiago Omar Riveros y sus cómplices. Primer juicio de la megacausa Campo de Mayo, por los casos de Iris Pereyra  y su hijo Floreal “Negrito” Avellaneda. Participarán: Iris Pereyra, la comisión Querellantes de Campo de Mayo, Justicia YA!, y otras organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. En la sede de la Asociación Judicial Bonaerense de San Martín, Juárez 4447, San Martín, Pcia. de Buenos Aires. A las 15.


** Jornada por el Día Internacional de la Lucha Campesina (como homenaje a los diecinueve campesinos del "Movimiento Sin Tierra" asesinados por la policía brasileña durante una acción de recuperación territorial). En la calle (la puerta de Sociales UBA, Ramos Mejía 841, Cdad de Bs. As), y en “La Barbarie” (Comedor de PB). A las 16: Feria de Semillas, plantines y saberes. Feria de Productos de la Red de  Economía Social TACURÚ. A las 18: Taller sobre Soberanía Alimentaria. A las 19: Taller colectivo de Huerta urbana + plantines + reciclado. A las 21: Empanadas, vino y peña.
Organizan: Colectivo La Yunta, Comedor Estudiantil "La Barbarie", Colectivo La Mala Educación (en El Tren - Coord. Gral. del CECSo), Espacio Chico Mendes en el Cid.


** Movilización por el “Día Mundial del Preso Político”. Lugar de concentración: Obelisco, Cdad de Bs. As. Organiza: Asociación Internacional de Refugiados “Solidaridad”. A las 17.


** Cine – Debate. Se proyectará el documental: “El grito sagrado”, de Pablo Nisenson. Posteriormente habrá mesa debate sobre la vida en la cárcel. La proyección comenzará a las 18, pero la acreditación comienza a las 17.15. En la “Asociación Mutual Sentimiento”, Federico Lacroze 4181, Cdad de Bs As.


** Reunión para conformar una Coordinadora contra el Tarifazo en Avellaneda. Participarán entre otros: Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda, Asamblea de Wilde, Mesa Coordinadora de Jubilados, Trabajadores del Hospital Perón, Proyecto Sur, Agrupación Eliseo Morales, Médicos Comunitarios. En el Colectivo de Cultura Libres al Sur, Pavón 1635, Avellaneda. A las 18.


** Ciclo de Cine Cubano: “Girón, primera derrota del imperialismo en América Latina”. Organizado por la Embajada de Cuba en Argentina y ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos). Se proyectará: “Entre el arte y la cultura”, de Rebecca Chávez En Avenida del Libertador 8465, Cdad de Bs As. A las 20.


** Ciclo de Cine para Jóvenes. Se proyectará “Doce Monos”, de Terry Gilliam.
Organizada por la Casa del Joven de Paraná. Entrada Libre y Gratuita. En la Facultad de Trabajo Social de la Uner, La Rioja 6, Ciudad de Paraná, Entre Ríos. A las 20.


** Charla-Debate “La lucha es una sola. Libertad para los 5 Patriotas Cubanos Presos en EE.UU”. Convoca: Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana, Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida. En el Salón de la Asociación de Trabajadores del Estado, Entre Ríos 450, Córdoba. A las 20.


** Ciclo de cine: “Rescatando la memoria para que el pasado no deje de tener futuro”. Se proyectará el documental: “Nuestras historias. Una película de los hijos…”. Invitados: Directores de la película, miembros del Centro de Ex-Combatientes Islas Malvinas de La Plata. Música: Fulanas Trío. En el Centro de Cultura y Comunicación 42 entre 6 y 7 Nº 585, La Plata. A las 21.


Sábado 18 de abril

** “No nos resignamos, buscamos a Luciano”, Festival Solidario por la Aparición con Vida YA de Luciano Arruga (desaparecido desde el 31 de enero, fue detenido por la policía y la última vez que se lo vio estaba fuertemente golpeado en el destacamento de Lomas del Mirador). En Plaza de la República Argentina (Perú y Necochea), Lomas del Mirador. A las 15. Transmitirá en vivo: www.antenanegratv.com.ar


** Jornada “Qué vivan los pueblos originarios. Jallalla Bolivia”. Se proyectará: “Hartos Evos Hay Aquí” y “Bloqueo a la Asamblea Constituyente”. También habrá charlas y música originaria. Entrada libre y gratuita. En la sede del Movimiento Afrocultural, Herrera 313, Cdad de Bs. As. A las 17.


** Ciclo de Cine Cubano: “Girón, primera derrota del imperialismo en América Latina”. Se proyectará: “Desafío: misión contra el terror”, de Roberto Chile, sobre los ataques terroristas perpetrados contra Cuba y el caso de los Cinco Héroes cubanos. En Avenida del Libertador 8465, Cdad de Bs As. A las 20.


Domingo 19 de Abril

** Jornada de Cultura, Arte y Música por Santa Catalina, Basta de contaminación y abandono. No a la venta de Santa Catalina, Plaza Recreo de Llavallol (Rotonda) Directorio y De la Peña – Llavallol. De 10 a 17.


** Mesas para firmar por el Plebiscito para derogar la Ley de Caducidad en Uruguay. En Parque Lezama de 13 a 20; y en Parque Centenario de 15 a 19.30. Cdad de Bs. As. Contacto: nulidadcaducidad@gmail.com  / Alicia: 15-6861-5278 / Ana María: 15-5136-1826.


** Acto Político Cultural, por el cese del bloqueo y la libertad de los Cinco Cubanos presos políticos en EEUU. Frente a Embajada de Estados Unidos (Avenida del Libertador al 3500, Cdad de Bs. As). Organiza: Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. A las 15.


Lunes 20 de Abril

** Charla Debate: “Sojización y Dependencia”, con Jorge Rulli. Se proyectará “El mundo según Monsanto”, de Marie Monique Robin. En la Universidad Nacional de Quilmes, Roque Saenz Peña 352, Bernal. A las 18.


Miércoles 22 de Abril

** Festival por la recuperación de “Puerto Pibes” (predio público destinado a alojar, recrear y educar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, que el gobierno de la Ciudad pretende desmantelar para que funcione allí la escuela de la policía porteña). En Avenida Cantilo y La Pampa, Cdad de Bs. As. A las 10.30.  


Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR