INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 14 de Mayo de 2009
año 11 - número 19 Jueves 14 de Mayo de 2009
2009_juliolopez_400.jpg
INTERNACIONALES

Suicidios de indígenas en Mato Grosso do Sul.
En el occidental estado brasileño de Mato Grosso do Sul, cada 10 días se suicida un joven indígena. En principio atribuido a la falta de tierras y de oportunidades, esta tragedia es de tal dimensión que ya ha llamado la atención de especialistas locales y del exterior.
Leer más...

Perú otorgó asilo a otros dos ex ministros bolivianos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el domingo al gobierno del Perú que no de refugio a “delincuentes”. El martes, el gobierno peruano otorgó “asilo político” a otros dos ministros bolivianos requeridos por la justicia boliviana por delitos de lesa humanidad.
Leer más...

La lucha apenas comienza
Los gobiernos pueden cambiar, pero los instrumentos con que nos convirtieron en colonia siguen siendo iguales. Por un Presidente con sentido ético en EEUU, tuvimos durante los 28 años siguientes, tres que cometieron genocidios, y un cuarto que internacionalizó el bloqueo.
Leer más...

Dejando a los cubanos sin casa
Los planes de construcción de viviendas también están en la mira del cerco que Estados Unidos ha tendido alrededor de la isla
Leer más...

¿Derechos y Humanos?
El gobierno de Estados Unidos considera posibilidad de encarcelamiento indefinido de prisioneros de Guantánamo en dicho país.
Leer más...


Por la América Morena

Perú: declaran estado de emergencia en zonas indígenas
El Gobierno de Perú proclamó este sábado el estado de excepción durante 60 días en varios departamentos del país, a raíz de las intensas protestas que lideran los grupos indígenas de esas regiones desde el pasado 9 de abril.
Leer más...

Bolivia: victoria obrera con toma de mina y rehenes
Trabajadores tomaron la mina San Vicente. Ocuparon sus instalaciones y convirtieron a los directivos en rehenes. Lograron el compromiso de la transnacional canadiense Panamerican Silver de echar a sus gerentes, cesar con los abusos y mejorar las condiciones de trabajo.
Leer más...


BREVES

Iraq: En una de las principales bases militares de EEUU en Bagdad. Mató a cinco de sus camaradas
España: el lobby transgénico en el Gobierno de Zapatero
EEUU: hambre amenaza al 17% de los niños
Mundo: OMS: "error" en laboratorio, posible origen del A/H1N1
Brasil: Cámara de Diputados de Brasil aprueba ley de tierras para la Amazonía

Suicidios de indígenas en Mato Grosso do Sul.
En el occidental estado brasileño de Mato Grosso do Sul, cada 10 días se suicida un joven indígena. En principio atribuido a la falta de tierras y de oportunidades, esta tragedia es de tal dimensión que ya ha llamado la atención de especialistas locales y del exterior.


(La Jornada) Brasil - El último joven que se ahorcó –el método de suicidio que prevalece– tenía 20 años y era empleado de un ingenio de caña de azúcar, una fuente de trabajo externa y culturalmente distinta a las comunidades de la zona, pero que se ha hecho habitual para muchos de los jóvenes de la etnia guaraní kaiowá, ante la falta de opciones de sobrevivencia en sus aldeas en quehaceres tradicionales.
Después del noroccidental estado de Amazonas, Mato Grosso do Sul concentra la mayor cantidad de indígenas de Brasil. Se calcula que son unos 70 mil en todo el territorio, la mayoría de la etnia guaraní kaiowá.
"Si no se toman medidas inmediatas tendrá lugar un nuevo genocidio indígena en pleno siglo XXI", advierte un informe del Consejo Indígena Misionario (CIMI), vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos católicos de Brasil.
El informe anual titulado Violencia contra los pueblos indígenas señala que en Mato Grosso do Sul ya se suicidaron seis indígenas desde que comenzó el año. Esto suma 40 muertes por esa causa desde enero de 2008. El estudio destaca que 100 por ciento de los suicidios y 70 por ciento de los asesinatos de indígenas, 60 en todo el país, tienen lugar en ese mismo estado.
"Sumado al incremento de suicidios se percibe un cuadro de autodestrucción de ese pueblo, provocado por la precaria y violenta realidad que enfrenta", concluye el informe.
Todas las formas de violencia que tienen lugar en Brasil y particularmente en Mato Grosso do Sul están vinculadas directamente a la cuestión por la tenencia de la tierra, afirmó Saulo Feitosa, secretario adjunto del CIMI.
Esa situación tiene que ver "con las constantes disputas de tierras entre indígenas e invasores, y a que hay muchos aborígenes en pequeñas parcelas", puntualizó.
"Muchos adolescentes se matan por la falta de alternativas", agregó Feitosa, tras destacar que la mayoría de los que se suicidan tienen entre 13 y 17 años.
Según el CIMI, los jóvenes guaraníes muestran un conflicto agravado "porque la identidad de esa etnia es profundamente religiosa" y "el hecho de no tener su propio espacio donde rezar, su bosque con sus alimentos para sobrevivir, su tierra para reproducir su identidad cultural, deteriora la identidad individual de esos jóvenes".
La aldea donde los suicidios son más frecuentes es Bororó, municipio de Dourados, a 225 kilómetros de la capital estatal, Campo Grande; ahí viven hacinados 13 mil nativos en 3.500 hectáreas.
"Se les obliga a convivir amontonados, los hombres salen a trabajar a los cañaverales muchas veces en condiciones de esclavitud, las mujeres se quedan con sus hijos, y en esa situación aumentan alcoholismo y violencia, lo que provoca esas alarmantes cifras de suicidios y asesinatos", describió Feitosa.
Un proceso de "autodestrucción" que requiere del gobierno, según el CIMI, una urgente acción política que revierta esa situación, que comience a demarcar parcelas, a reforestar las áreas degradadas y a reestructurar el esquema habitacional.
Mato Grosso do Sul es un estado donde la demarcación de tierras no fue resuelta, un hecho que el CIMI atribuye a una "presión muy fuerte del agronegocio", en referencia a las empresas agroexporadoras que producen soya y caña de azúcar, en su mayor parte para biocombustibles.
"Los hacendados compraron tierras, compraron ganado, soya e hicieron monocultivos en nuestras tierras", dijo Amilton Lopes, líder indígena de esa región.
"Ya no tenemos dónde vivir, dónde buscar remedios nativos o alimentos para sostener a nuestros hijos, ya no hay más casas para nosotros", resumió Lopes.


Perú otorgó asilo a otros dos ex ministros bolivianos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el domingo al gobierno del Perú que no de refugio a “delincuentes”. El martes, el gobierno peruano otorgó “asilo político” a otros dos ministros bolivianos requeridos por la justicia boliviana por delitos de lesa humanidad.

(ABN/ABN) Bolivia - El Gobierno de Perú, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, confirmó el martes el otorgamiento de asilo político a otros dos ex ministros bolivianos pertenecientes al gabinete del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, requeridos por la justicia de Bolivia por delitos de lesa humanidad.
Se trata de los ex titulares bolivianos de Participación Popular, Mirtha Quevedo, y de Salud, Javier Torres Goitía, incluidos en un proceso judicial en su país junto a Sánchez de Lozada, quien se encuentra sumariado por genocidio y refugiado en EEUU.
El asilo se otorga después de que la semana pasada el Gobierno peruano extendió el mismo beneficio al ex ministro boliviano de Hacienda, Jorge Torres Obleas, quien además del delito de genocidio, es acusado de huir de Bolivia con una alta suma de dinero, sustraída del despacho ministerial que estaba a su cargo.
Quevedo, Torres Goitía y Torres Obleas fueron incluidos en un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada por la muerte de 63 personas, durante la represión contra protestas antigubernamentales en la ciudad de El Alto, departamento boliviano de La Paz, en el año 2003.
Este martes la Fiscalía General de Bolivia presentó más de 4.900 pruebas para sustentar la acusación por genocidio contra el ex mandatario y varios de sus ministros en el juicio de responsabilidades que se iniciará el 18 de mayo próximo.
Un día antes de conocer estos los nuevos otorgamientos de “asilo político”, el presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó a su homólogo peruano Alan García con el ex presidente estadounidense George W Bush, porque no respeta las normas de su país ni las internacionales sobre el asilo político a personas sumariadas por delitos de lesa humanidad, y le pidió no dar refugio a “delincuentes”.
“Lamento mucho que el comportamiento del presidente Alan García (sea) igual que del presidente Bush (que) protegía, daba garantías a los delincuentes, no solamente bolivianos sino de Latinoamérica”, remarcó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.
El Jefe de Estado argumentó que el otorgar asilo a los ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), es una “falta de respeto al pueblo boliviano, al Gobierno y a las víctimas de la masacre de octubre de 2003”.
Morales agregó que Perú no puede ser un “centro donde los delincuentes de Latinoamérica se escapen y sean protegidos por el Gobierno” de ese país y pidió “con mucho respeto al presidente y su Gobierno del Perú (…) expulsar a estos delincuentes que se escapan”.
 “Pero lo que más me preocupa que el presidente peruano no está respetando sus normas, las normas peruanas como la ley del refugio, una ley aprobada el 2002”, denunció Morales al leer un artículo de esa ley, que señala que “se excluye del reconocimiento de la condición de refugiado a las personas que han cometido delitos contra la paz, un delito de guerra, un delito contra la humanidad”
El gobernante boliviano justificó que el pasado domingo calificó de chabacano al presidente García en una réplica a una acusación de un ministro peruano que meses antes lo había tildado de esa forma.
“Ahora con esta documentación yo puedo demostrar que el presidente peruano es un chabacano que no respeta normas peruanas, normas internacionales y protege a los delincuentes”, remarcó y pidió de “presidente a presidente que deje de proteger a los delincuentes que deje de ser un presidente Bush, que respete los derechos humanos.

La lucha apenas comienza
Los gobiernos pueden cambiar, pero los instrumentos con que nos convirtieron en colonia siguen siendo iguales. Por un Presidente con sentido ético en EEUU, tuvimos durante los 28 años siguientes, tres que cometieron genocidios, y un cuarto que internacionalizó el bloqueo.

(Fidel Castro Ruz) Venezuela - Granma publicó (el sábado 9 de mayo) lo que escribí sobre el acuerdo contra Cuba de la CIDH. Sentí después curiosidad por conocer el que adoptó contra Venezuela. Era más o menos la misma basura.
El acceso al poder de la Revolución Bolivariana fue diferente al de Cuba. Chávez, un militar revolucionario como lo fueron otros en nuestro hemisferio, llegó a la Presidencia a través de las normas de la Constitución burguesa establecida, como líder del Movimiento V República, aliado a otras fuerzas de izquierda. La Revolución y sus instrumentos estaban por crear. De haber triunfado el levantamiento militar dirigido por él, la Revolución en Venezuela posiblemente habría seguido otro curso. Fue fiel, sin embargo, a las normas legales establecidas, que estaban ya a su alcance como vía principal de lucha. Desarrolló el hábito de la consulta popular cuantas veces fuera necesario.
Llevó a plebiscito popular la nueva Constitución. No tardó en conocer los métodos del imperialismo y sus aliados de la oligarquía para recuperar y conservar el poder.
El golpe de Estado del 11 abril de 2002 fue la respuesta contrarrevolucionaria.
El pueblo reacciona y lo lleva de nuevo al poder cuando, aislado e incomunicado, estaba a punto de ser eliminado por la derecha, que lo compulsaba para que firmara su renuncia.
Habíamos conversado muchas veces desde que visitó Cuba en 1994 y habló en la Universidad de La Habana. Era un hombre verdaderamente revolucionario, pero a medida que tomaba conciencia de la injusticia que reinaba en la sociedad venezolana se fue profundizando su pensamiento, hasta llegar a la convicción de que para Venezuela no había otra alternativa que un cambio radical y total.
Conoce hasta en sus más mínimos detalles las ideas del Libertador, a quien admira profundamente.
Sus adversarios comprenden que no es fácil vencer frente a la tenacidad de un luchador que no descansa un minuto. Pueden optar por privarlo de la vida física, pero los enemigos internos y externos saben lo que eso significaría para sus intereses. Pueden existir locos y fanáticos irracionales, pero de tales peligros no están exentos los líderes, los pueblos, ni la propia humanidad.
Pensándolo fríamente, Chávez es hoy un adversario formidable del sistema capitalista de producción y del imperialismo. Se ha convertido en un verdadero experto sobre muchos problemas fundamentales de la sociedad humana. Maneja con maestría hasta los detalles más mínimos de la producción nacional y los servicios sociales. Domina la teoría y la práctica del socialismo que su país requiere, y se esfuerza por sus más profundas convicciones. Define al capitalismo tal como es; no pinta caricaturas, muestra radiografías e imágenes del sistema.
La más reciente medida que adoptó el Congreso: la Ley de nacionalización de las 60 principales empresas que prestan servicios cada año a PDVSA, la empresa estatal de petróleo, por valor de más de 8 mil millones de dólares. No eran de propiedad privada, las crearon los gobiernos neoliberales de Venezuela con recursos que pertenecían a PDVSA.
No había visto una idea tan claramente transformada en imágenes y transmitida por la televisión. Chávez no solo posee especial talento para captar y transmitir la esencia de los procesos; lo acompaña una memoria privilegiada; es difícil que se le olvide una palabra, una frase, un verso, una entonación musical, combina palabras que expresan conceptos nuevos. Habla de un socialismo que busca la justicia e igualdad; "mientras el colonialismo cultural siga vivo en las mentes, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer". Sobre todo ha demostrado ser el líder político en Venezuela capaz de crear un partido, transmitir incesantemente ideas revolucionarias a sus militantes y educarlos políticamente.
Es una batalla de ideas perdida de antemano por el adversario, que no tiene nada que ofrecer a la humanidad. Es una lucha que apenas comienza en nuestro hemisferio.

Dejando a los cubanos sin casa
Los planes de construcción de viviendas también están en la mira del cerco que Estados Unidos ha tendido alrededor de la isla

(Raúl Menchaca – Cuba bloqueo) Cuba Nadie duda de que la vivienda sea una de las principales preocupaciones actuales de los cubanos. Con una tensa situación en ese renglón, agravada tras el demoledor paso de los huracanes Gustav e Ike, el país hace esfuerzos para adelantar importantes obras como la reparación, remodelación y ampliación de varios hospitales, o la edificación y reparación de casas.
Sin embargo, llevar a feliz término ese empeño se hace mucho más complicado como consecuencia de la red que Estados Unidos ha tendido alrededor del país para entorpecer cuanto programa de desarrollo se intente realizar en la isla.
Entre mayo del pasado año y abril del presente, el plan nacional de viviendas ha tenido pérdidas por 22 millones de dólares al tener que saltar las trabas del bloqueo que impiden el suministro estable de materiales, equipos y piezas de repuesto.
Con esos 22 millones se hubieran podido construir unas tres mil 600 viviendas adicionales o reparar unas siete mil 600.
La empresa comercializadora IMECO, que se encarga de importar materiales y productos de la construcción, ha tenido que comprar en mercados mucho más lejanos y eso le ha ocasionado gastos adicionales superiores a los 15 millones de dólares.
Un buen ejemplo en ese sentido es el Grupo Industria GIMAC, que produce y comercializa productos y servicios para la vivienda.
GIMAC tuvo que gastar 79 mil dólares de más para la compra de 58 contenedores de resinas PVC en mercados más lejanos.
Con ese dinero extra se habrían podido comprar 40 toneladas más de PVC para la producción de 270 kilómetros de tuberías eléctricas que se instalaría en 10 mil casas.
Y ACINOX, la principal productora cubana de cabillas, palanquillas y derivados del acero para la construcción, ha perdido casi siete millones de dólares por no poder entrar al mercado norteamericano y ni poder usar el dólar en sus transacciones comerciales.
Con esos millones se podrían haber producido unos 18 mil 500 apartamentos que beneficiarían a más de 74 mil cubanos.
Pero no basta con entorpecer la construcción de viviendas. Hace apenas unos meses, la firma brasileña Komatsu negó la venta de un importante lote de equipos para las obras de la Autopista Nacional.
La empresa alegó que por ser una subsidiaria de una compañía norteamericano no podía hacer ventas a Cuba, en cumplimiento de las regulaciones extraterritoriales del bloqueo.
Asimismo, una operación comercial para la compra de compactadores Dynapac -equipo de amplia utilidad en la construcción para rellenar o nivelar los terrenos-, no pudo concretarse después de estar concluida, pues el proveedor europeo informó que era imposible suministrarlos.
Para explicar la negativa, el proveedor arguyó que dichos equipos tienen montados motores norteamericanos Cummins, lo que, de acuerdo con el bloqueo, le impide la venta a Cuba.
Pero ni siquiera los damnificados por Gustav e Ike han escapado a la ferocidad del bloqueo. Hace unas semanas, se frustró la compra de paños tecnológicos para la producción de tejas de asbesto-cemento, que serían usadas en la construcción y reparación de las viviendas dañadas por los meteoros.
El proveedor de los paños, la empresa austriaca HUYCK WAGNER, informó ser una subsidiaria del grupo norteamericano Xerium, cuyos directivos prohibieron exportar a Cuba.
Esas trabas aparecieron casi simultáneamente al hipócrita ofrecimiento del gobierno norteamericano de enviar ayuda humanitaria a la isla.
Aunque ciertamente hay otros problemas internos que inciden sobre la construcción de viviendas, todos los obstáculos que nos pone Estados Unidos hacen más difícil la situación pues tienen el objetivo de dejar a los cubanos sin casa.

¿Derechos y Humanos?
El gobierno de Estados Unidos considera posibilidad de encarcelamiento indefinido de prisioneros de Guantánamo en dicho país.

(Democracy Now) Estado Unidos - El Wall Street Journal informa que el gobierno que conduce Barack Obama está considerando la posibilidad de retener a prisioneros extranjeros indefinidamente y sin ser sometidos a juicio, luego del cierre previsto de la cárcel militar estadounidense de Guantánamo. El plan reimplantaría los tribunales de comisión militar que el Presidente Obama abolió poco después de asumir el cargo. El senador republicano Lindsey Graham afirma que las propuestas actuales comprenden el establecimiento de alguna forma de tribunal de seguridad nacional que autorizaría el encarcelamiento indefinido.
Mientras tanto, el gobierno de Obama incumplió su promesa de divulgar varias docenas de fotos de torturas y abusos a los que fueron sometidos prisioneros de las cárceles militares y extranjeras de la CIA. El mes pasado, el Departamento de Justicia optó por no oponerse a la demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) para que se publiquen las fotos. Pero después de haber dado señales de estar reconsiderando su posición, el Presidente Obama confirmó el miércoles que impedirá la divulgación de dichas fotos.
El Presidente Obama dijo: “La publicación de estas fotos no aportaría ningún beneficio adicional a nuestro conocimiento de las acciones realizadas en el pasado por un pequeño número de individuos. De hecho, como resultado directo de su divulgación, según mi opinión, se reavivaría aún más el sentimiento antiestadounidense y nuestras tropas correrían un peligro mayor. Y además, temo que la publicación de estas fotos tendría únicamente un efecto escalofriante en futuras investigaciones de abusos a detenidos". Se dispuso la publicación de aproximadamente 43 fotos. Se cree que hay al menos dos mil fotos de abusos a prisioneros en manos de los militares. Amrit Singh, el abogado de la ACLU que lleva el caso, declaró: “Fundamentalmente, esto vuelve obsoleta la promesa de transparencia y de rendición de cuentas que el Presidente Obama hizo en los primeros días de su mandato… [El gobierno de Obama] se convirtió básicamente en cómplice de la tortura que dominó en los años de Bush al ser cómplice de su encubrimiento”.

Por la América Morena
TeleSUR, econoticiasbolivia, La Jornada

Perú: declaran estado de emergencia en zonas indígenas
El Gobierno de Perú proclamó este sábado el estado de excepción durante 60 días en varios departamentos del país, a raíz de las intensas protestas que lideran los grupos indígenas de esas regiones desde el pasado 9 de abril.

Un decreto publicado el sábado en el diario oficial El Peruano detalló que la decisión suspende los derechos constitucionales referidos a la libertad de reunión y tránsito e inviolabilidad de domicilio. La medida fue aplicada en los estados selváticos norteños de Loreto y Amazonas, y los centrales Ucayali y Cuzco.
Frente a la medida, el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, declaró que la medida asumida por el gobierno no es más que "una clara provocación y una alta agresión por parte de las empresas transnacionales que obedece el Gobierno peruano".
"Con ello, está matando a los pueblos legítimamente que reclaman sus derechos. Aquí ya se vive un clima de que ésta es la respuesta que tienen los pueblos antes que la solución a sus problemas, siendo la agresión y la muerte", consideró el líder indígena, al tiempo que añadió que esta es la manera como los han venido tratando, de manera incivilizada, por más de 150 años.
Según el gobierno, la medida busca restablecer el orden público ante las manifestaciones que demandan la anulación de una serie de decretos y leyes que según los nativos apuntan a privatizar la región selvática.
Además, detallan que las protestas han puesto en riesgo la producción, transporte y distribución de gas natural e hidrocarburos en el país.
"El gobierno, lejos de consultar a los pueblos indígenas, ha sacado todo un paquete de ley de 104 decretos legislativos, que atentan contra el país. De esos 104 decretos, 11 han sido muy lesivos para la Amazonía (...) y a partir del día 9 de agosto (2008), el levantamiento de los pueblos ha derogado 2 decretos legislativos, quedando otros 9 para que se conformara una comisión multipartidaria para que llegue a evaluar y dar una solución de derogatoria", continuó Pizango.

Bolivia: victoria obrera con toma de mina y rehenes
Trabajadores tomaron la mina San Vicente. Ocuparon sus instalaciones y convirtieron a los directivos en rehenes. Lograron el compromiso de la transnacional canadiense Panamerican Silver de echar a sus gerentes, cesar con los abusos y mejorar las condiciones de trabajo.

La madrugada del pasado 29 de abril, los trabajadores mineros de San Vicente, muchos de ellos muy jóvenes y con escasa experiencia sindical y política, tomaron la mina de plata, el campamento, las plantas y las oficinas administrativas de la empresa en esa localidad, situada a 120 kilómetros de Uyuni, en Potosí.
Además de ocupar el yacimiento y las instalaciones de Pan American Silver, los trabajadores, pertrechados con dinamita, cerraron todas las vías de acceso a la zona e impidieron la salida de los ejecutivos, administrativos, técnicos y contratistas que se encontraban en San Vicente.
La “acción directa” de los sindicalistas se prolongó hasta la noche de este martes 5 de mayo y fue suspendida tras que ejecutivos de la empresa y los dirigentes sindicales arribaron a un acuerdo, avalado por dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros y la Central Obrera Boliviana.
El convenio establece el retiro del gerente ejecutivo Robert Dwiag y el gerente administrativo José Candia, que estaban abusando de los trabajadores, que interferían con las actividades sindicales e intentaban aplicar extenuantes sistemas de trabajo.
La canadiense Pan American Silver opera la mina de concentrados de zinc, plata y cobre, en riesgo compartido con la estatal Comibol. El 28 de abril comenzó la fase industrial de explotación del yacimiento. Actualmente, la extracción de plata y zinc es de 750 toneladas por día.
La acción de los mineros de San Vicente se da en momentos en que los grandes consorcios transnacionales, que controlan la minería boliviana intentan paliar la baja de las cotizaciones de los minerales, a través de una mayor explotación laboral.


BREVES

Iraq: En una de las principales bases militares de EEUU en Bagdad. Mató a cinco de sus camaradas
Un soldado de EEUU abre fuego en clínica militar de Bagdad y mata a 5 de sus compañeros. El hecho que pudo ser provocado por estrés dijo un alto comandante y caracterizado por el presidente Barack Obama como una “horrible tragedia”.

“El soldado caminó hacia el centro habilitado para ayudar a efectivos que experimentan síntomas de estrés y abrió fuego, matando a cinco personas, según dijo un funcionario militar estadounidense.
El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército estadounidense, indicó que el tiroteo ocurrió en un lugar donde “individuos estaban buscando ayuda”.
“Sin embargo, me llama la atención sobre la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos, la preocupación en temas relacionados con el estrés”, dijo Mullen.
Obama dijo que: “Haré presión para asegurarnos que entendemos totalmente la causa de esta tragedia, y estamos haciendo todo lo posible para que nuestros hombres y mujeres uniformados estén protegidos mientras sirven a nuestro país de forma tan capaz y valiente”.

España: el lobby transgénico en el Gobierno de Zapatero
En 2008, de las 100.000 ha de maíz transgénico en la UE, 80.000 están en el Estado español. En 2009, Alemania, Francia, Grecia, Hungría y Austria han prohibido su siembra...

“No se respeta el principio de precaución, no existe la suficiente investigación científica acerca de los perjuicios que puede provocar el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Además la mayoría de la investigación publicada está financiada por las propias multinacionales”, como Monsanto, Syngenta o Pioneer, denuncia Andoni García Ariola, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Agregando “Monsanto gasta millones en propaganda, contrata agencias de comunicación, lanza campañas de difamación contra investigadores que denuncian los peligros que éstos podrían causar”.
En la Unión Europea, entre 1998 y 2004, se aplicó una moratoria a los OGM, el Gobierno de Aznar hizo oídos sordos a esta paralización. Una situación que fue investigada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid. “Incomprensiblemente, las autoridades responsables en el Ministerio de Agricultura (...) han permitido –por las razones que fueran– su comercialización a gran escala en nuestro país por parte de la mercantil Syngenta, en una violación absoluta de lo establecido en la orden de Reglamento de Variedades Vegetales”, según el informe del fiscal que hizo público Rafael Carrasco en 2004 en Interviú.

EEUU: hambre amenaza al 17% de los niños
Un nuevo informe revela que más del 17% de los niños estadounidenses menores de 5 años están en riesgo de caer en situación de hambre.

Según una investigación del grupo Feeding America, en 11 estados del país más del 20 por ciento de ese sector poblacional enfrenta esa situación, entre ellos Carolina del Norte, Ohio, Kentucky, Texas, Nuevo México, Kansas y Arkansas. Estos niños sin una nutrición disponible no tienen la posibilidad de recuperarse", comentó Vicki Escarra, presidenta de Feeding America.
En su opinión, la falta de comida a esa edad puede ejercer un impacto duradero en la salud física y el comportamiento, así como en su desarrollo y resultados académicos.
La agrupación alertó que la situación podría empeorar ante la crisis económica que vive el país.
Al respeto, una reciente encuesta de la Conferencia Nacional de Alcaldes sobre Hambre y Personas sin Hogar reveló que la cifra de desamparados se incrementó en un 83 por ciento en 25 grandes ciudades de Estados Unidos entre 2007 y 2008.
Quienes tienen menos recursos son las más frágiles en estas situaciones, comentó John Zakharia, un ex desamparado que desde hace tres años colabora como voluntario distribuyendo comida a personas sin hogar en la ciudad californiana de Santa Mónica.

Mundo: OMS: "error" en laboratorio, posible origen del A/H1N1
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigan la posibilidad de que el virus A/H1N1 de la influenza humana haya sido producto de un error humano en un laboratorio.

En momentos en que el organismo reconoce 5 mil 728 casos confirmados, contra 5 mil 251 del martes, en 33 países. El vocero del organismo, Gregory Hartl, declaró que científicos de la OMS estudian las evidencias sobre la teoría del científico australiano Adrian Gibbs de que el virus A/H1N1 "pudo ser creado en un laboratorio por error humano".
"En estos momentos es demasiado pronto para decir algo al respecto", subrayó Hartl, por lo que indicó que también están consultando a otros especialistas internacionales en virología humana y animal.
Gibbs, quien participó en la formulación del antiviral oseltamivir (Tamiflu), explicó que las características genéticas del virus en cuestión hacen suponer que fue cultivado en huevos que en forma habitual son usados en laboratorios para cultivar virus y vacunas.

Brasil: Cámara de Diputados de Brasil aprueba ley de tierras para la Amazonía
Unas mil 500 hectáreas del Amazonas brasileño serán regularizadas si la ley que fue aprobada en Diputados tiene la misma suerte en el Senado de la Nación.

El poderoso grupo de los ruralistas incentiva la puesta en marcha de la normativa.
La nueva ley prevé la regularización y entrega de títulos de propiedad de tierras de hasta mil 500 hectáreas en la Amazonía a quienes las ocuparon en los últimos decenios, incluidas empresas y grandes terratenientes.
El proyecto que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados sube de 10 a 30 años el tiempo para recuperar las áreas devastadas.
Se trata de una ley que beneficiaría a quienes ocuparon las tierras antes de diciembre de 2004 y que el poderoso grupo de los ruralistas consiguió modificar para que el número de propietarios regularizados ascienda a unos 400 mil.
El gobierno pretendía dar unos 300 mil títulos de propiedad en unos 60 millones de hectáreas, principalmente atribuidas al estatal Instituto de Reforma Agraria, pero los ruralistas consiguieron que se agreguen unos 100 mil más.

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR