INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 22 de mayo de 2009
año 11 - número 20 Viernes 22 de mayo de 2009
 2009_juliolopez_400.jpg
INTERNACIONALES

Huelga General
Cerca de 30 sindicatos estatales y del ámbito internacional han expresado su apoyo a la convocatoria de huelga general en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a través de una declaración para el 21 de mayo, que ha leído el responsable de Acción Sindical de la Intersindical Canaria, Antonio Sardá.
Leer más...

Juicio contra el genocidio
La “Guerra del Gas” de octubre de 2003 es sinónimo de la muerte de 69 bolivianos y bolivianas, más de 400 heridos, cientos de huérfanos y viudas, la huida del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada hacia EEUU y también de incertidumbre e impunidad.
Leer más...

Democracia racista en Italia
Thomas Hammarberg, comisario por los Derechos Humanos del Consejo de Europa, emitió el 16 de abril el reporte acerca del viaje que cumplió en Italia entre el 13 y 15 de enero del presente año. Y las conclusiones, como era de esperarse, son tajantes.
Leer más...

Terratenientes, multinacionales o millonarios agraciados con las ayudas de la UE
Compañías multinacionales, aristócratas, miembros de la realeza, millonarios, políticos e incluso entidades bancarias resultan beneficiarios de las ayudas de la UE.
Leer más...

Se multiplican los casos de ejecutivos retenidos
Recuperando la tradición de los ‘60 y ‘70, se multiplican las retenciones de altos cargos de empresas en conflicto, una táctica frecuente en el país, pero que ahora adquiere nuevas proporciones.
Leer más...


Por la América Morena

Perú: Pueblos amazónicos se declaran en insurgencia contra el gobierno
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, anunció el inicio de "la insurgencia amazónica" en rechazo al gobierno del presidente Alan García Pérez.
Leer más...

Colombia: Uribe entrega la riqueza minera a las multinacionales
“Los trabajadores nos unimos a la denuncia por los impactos negativos que viene creando la Multinacional Sociedad Kedada y la Shanty Gold por sus políticas y nuevas inversiones en la extracción industrial del oro en zonas de reserva natural”.
Leer más...

Venezuela: “Proliferación de medios alternativos es expresión de este proceso Revolucionario"
El jueves pasado, los trabajadores y fundadores del portal informativo en Internet Aporrea.org, celebraron con el lema "Siete años aporreando a los enemigos de nuestro pueblo".
Leer más...

Panamá: campesinos exigen cierre de empresa minera Petaquilla Gold
Se cumplen hoy diez días de interdicción de la estrada que da acceso al campamento minero de la empresa Petaquilla Gold y Minera, en la comunidad de Nazareno, Panamá. El "Comité pro-cierre de Petaquilla".
Leer más...


BREVES

Luxemburgo: corte de empleos resulta en revuelta
La mayor compañía siderúrgica del mundo, la ArcelorMittal, fue blanco de protestas realizadas por más de mil trabajadores en Luxemburgo.
Leer más...

UE: Francia entra en recesión y Alemania tiene el peor trimestre desde 1970
Afectada por la crisis económica mundial, la economía francesa entró oficialmente en recesión, según los datos sobre los primeros tres meses de este año.
Leer más...

EEUU: se lanza campaña para inhabilitar a doce ex abogados del gobierno de Bush
Se lanzó una campaña para inhabitar a doce ex abogados del gobierno de Bush vinculados con el programa de torturas de dicho gobierno.
Leer más...


Huelga General
Cerca de 30 sindicatos estatales y del ámbito internacional han expresado su apoyo a la convocatoria de huelga general en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a través de una declaración para el 21 de mayo, que ha leído el responsable de Acción Sindical de la Intersindical Canaria, Antonio Sardá.

(Red Eco)España - Lo ha acompañado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y los representantes de los sindicatos CUT Galicia, Trabajadores Unidos, Intersindical Aragón, Cobas, Central Unitaria de Trabajadores e Intersindical Catalana-CSC, que han considerado "justas las reivindicaciones que plantea la huelga del 21 de mayo" y han animado "a toda la clase trabajadora a salir a la calle".
Según Sardá, esta reivindicación "se suma a una serie de huelgas que se están desarrollando en Europa", y que "no se lleva a cabo en España como consecuencia de las burocracias sindicales de CCOO y UGT" que, a su juicio, "hacen el trabajo sucio de la patronal, la banca y las administraciones".
El documento de solidaridad señala que resulta necesario distribuir la riqueza de una forma "más justa" y reivindica un "cambio de modelo económico y social" que no permita que "las patronales y la administración sigan decidiendo unilateralmente en materia económica y social".
Han considerado necesario "respetar las realidades y la voluntad expresada por la clase trabajadora de las diferentes naciones del Estado español", de modo que las decisiones económicas y laborales no se adopten "de forma centralista por el Gobierno español".
En este sentido, ha criticado que ambos sindicatos "boicotean la huelga convocada en Euskadi en unos momentos en los que los despidos se cuentan por miles en todo el Estado, el desempleo alcanza cotas históricas y las patronales están en plena ofensiva ideológica".
Asimismo, ha lamentado que, en los últimos 30 años "y en especial desde que comenzó la crisis", la clase trabajadora "ha visto cómo sus derechos se reducían paulatinamente debido a las políticas laborales y económicas que adoptaban los distintos gobiernos y a la connivencia y silencio de los sindicatos mayoritarios del Estado español".
Por su parte, Ainhoa Etxaide ha indicado que la huelga servirá para poner en marcha una "ofensiva sindical que contrarreste la ofensiva ideológica de la patronal".
La secretaria general de LAB ha asegurado que su organización estará dispuesta a dialogar con el resto de agentes económicos siempre que el objetivo de la colaboración se dirija a cambiar de modelo económico y social y no a "profundizar" en el sistema que, a su juicio, ha provocado la crisis.
Etxaide ha agradecido la adhesión de todos los sindicatos a la huelga general y ha insistido en que "la patronal y los grandes capitales se están sirviendo de la crisis para avanzar en sus posiciones y hacer pagar a la clase trabajadora el coste de una situación que ellos mismos han generado".
Además, ha criticado que "se les ha otorgado el poder de decidir cuál y cómo será la salida a esta crisis", algo que "conllevará que sus intereses prevalezcan siempre en contra de los intereses de la mayoría social trabajadores".
El Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) ha anunciado en un comunicado que no apoya la convocatoria de huelga general para el próximo día 21 en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa por tratarse de una movilización cuyo objetivo es "marcar la hoja de ruta al nuevo Gobierno vasco en clave identitaria, no de clase".
El PCE-EPK ha adoptado esta posición después de que la presidencia de EB, de la que forma parte, acordara el pasado 27 de abril no posicionarse y dejar al criterio de cada afiliado el secundar o no la huelga general.

Juicio contra el genocidio
La “Guerra del Gas” de octubre de 2003 es sinónimo de la muerte de 69 bolivianos y bolivianas, más de 400 heridos, cientos de huérfanos y viudas, la huida del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada hacia EEUU y también de incertidumbre e impunidad.

(Alex Contreras Baspineiro – ALAI) Bolivia – El martes pasado se inició una nueva página de dignidad se escribe en la historia boliviana: se inició el juicio de responsabilidades contra el genocidio.
Después de cinco años y siete meses, la Corte Suprema de Justicia de Sucre, abrió el histórico proceso para juzgar a un ex Presidente de la República elegido en democracia, a su gabinete de ministros y también a cinco ex miembros del Alto Mando Militar.
Se estima que a lo largo del proceso comparezcan alrededor de 2.500 testigos y se presenten unas 4.900 pruebas.
Ante la ausencia de los principales acusados de este caso, la Corte Suprema de Justicia les declaró en rebeldía y ordenó la aprehensión del ex presidente Sánchez de Lozada y sus ex ministros.
Nueve ex autoridades huyeron de Bolivia porque, según dicen, en el país no existe seguridad jurídica y el juicio tendría carácter político: Gonzalo Sánchez de Lozada se refugió en EEUU desde la insurrección popular que se oponía a la exportación del gas natural hacia ese país por puertos chilenos.
Sus ex colaboradores Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Áñez radican en EEUU; Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia son refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Perú y Jorge Torres Obleas es un asilado político en ese mismo país; Hugo Carvajal se encuentra en España y Yerko Kukoc tiene paradero desconocido.
“Lo importante de esta audiencia es que a partir de ahora la señora Quevedo, Torres Obleas, Torres Goitia, Yerko Kukoc y otros fueron declarados rebeldes por la justicia boliviana, eso implica que pesa sobre ellos un mandamiento de aprehensión”, explicó el fiscal Milton Mendoza.
El Ministerio Público ha imputado a las 17 ex autoridades, no sólo por haber firmado el Decreto Supremo 27209 que promovió la intervención de las Fuerzas Armadas en los conflictos de octubre de 2003, sino por otros delitos que serán conocidos en el proceso.

Pena máxima
Los familiares de las víctimas de octubre, presentes en este proceso, exigen la pena máxima de 30 años de privación de libertad por el supuesto delito de genocidio y otros.
El abogado Freddy Ávalos, apoderado de la “Asociación de Familiares y Víctimas de la Guerra del Gas”, señaló que lo único que están buscando es justicia.
“Queremos justicia, que la sangre y las vidas que derramaron nuestros familiares, sobretodo en El Alto de La Paz, no quede en la impunidad y los responsables como Goni y sus ministros sean sentenciados con la pena máxima”, aseveró el abogado. “Goni” es el sobrenombre gringo del ex Jefe de Estado.
Varios familiares de las víctimas de la “Guerra del Gas” y dirigentes de movimientos sociales se encuentran realizando una especie de vigilia en la Capital de la República.
El dirigente obrero, Jaime Solares, aseveró que Goni y todos sus ministros deben ser sancionados por delitos de lesa humanidad. “Ha llegado la hora de que en el país se haga justicia, Goni debe ser procesado por delitos de lesa humanidad y encerrado en la cárcel de Chonchocoro pero también debe pagar sus culpas por vendepatria”, aseveró.

Chicanas jurídicas
El fiscal que lleva adelante el caso, Milton Mendoza, informó que con la declaratoria de rebeldía “se suspende cualquier plazo de prescripción”. Las personas en esa condición, podrán ser buscadas, aprehendidas y llevadas al tribunal sin ningún plazo de tiempo y su proceso podrá seguir adelante.
En las últimas horas, el gobierno nacional a través del canciller David Choquehuanca, envió amplia documentación a sus similares del Perú para que reconsideren la situación de refugiados de tres ex ministros del gobierno gonista.
A pesar de las argucias jurídicas con las que se inició el juicio de responsabilidades y que, con seguridad, caracterizarán en el futuro este proceso, lo cierto es que se dio el primer paso, el primer paso decisivo para que se escuche el clamor popular que tienen todos los bolivianos y bolivianas: justicia.

Democracia racista en Italia
Thomas Hammarberg, comisario por los Derechos Humanos del Consejo de Europa, emitió el 16 de abril el reporte acerca del viaje que cumplió en Italia entre el 13 y 15 de enero del presente año. Y las conclusiones, como era de esperarse, son tajantes.

(Matteo Dean – La Jornada) Italia - La visita, que sigue a la del año pasado realizada en junio, produjo un documento en que el comisario ubica cuatro aspectos en los que la protección de los derechos humanos estaría fallando.
En el primer punto, el documento menciona los derechos de las poblaciones gitanas. El reporte afirma que si bien el gobierno italiano dio cabida a las recomendaciones que el consejo europeo señalaba el año pasado –cuando los gitanos fueron blanco de las políticas represivas del gobierno italiano con todo y clima de emergencia–, los estándares de vida y los niveles de diálogo entre las partes aún son precarios. Además se señala que el comisario está profundamente preocupado por los amplios operativos en asentamientos gitanos gestionados por las fuerzas del orden y que ayudan a crear un clima de estado de emergencia y favorecen la alarma pública.
Por otro lado, el reporte matiza la legislación migratoria y sobre asilo adoptadas o en proceso de consideración por parte del gobierno. En lo específico, señala la criminalización creciente de los migrantes irregulares y la decisión de obligar a los médicos a denunciar a los migrantes sin papeles que acudan a los servicios públicos de salud. Además, se dice desconcertado por la decisión de analizar todas las peticiones de asilo y refugio manteniendo a los demandantes encerrados en la isla de Lampedusa (en el sur de Italia), hecho que la transformó en una verdadera fortaleza militarizada.
Más adelante, el reporte afirma que el comisario está profundamente preocupado por las deportaciones que hubo de migrantes, en especial hacia Túnez, pues reportes creíbles indican que los deportados en esas ocasiones habrían sido víctimas de tortura. En particular, el documento denuncia dos casos de deportación hacia Túnez acontecidos en 2008 a pesar de la advertencia (no vinculante) que la misma Corte Europea de los Derechos Humanos había promulgado en la que se pedía a Italia suspender las deportaciones. En lo específico, el comisario se dice desconcertado por las prácticas gubernamentales que contravienen los estándares europeos de derechos humanos como serían la prohibición de la tortura o de trato inhumano.
Finalmente, el texto afirma que el comisario está particularmente preocupado por los numerosos reportes que evidencian una tendencia al racismo y a la xenofobia en Italia, ocasionalmente apoyado por acciones de autoridades locales, la que ha llevado a acciones violentas en contra de migrantes, gitanos y ciudadanos italianos con origen extranjero. La recomendación, en este aspecto, es que las autoridades deberían condenar con fuerza todas las manifestaciones de racismo e intolerancia y promover una legislación antidiscriminatoria. Además, el documento sugiere educar a las fuerzas de policía en los temas de los derechos humanos, así como instituir una comisión nacional de derechos humanos.
Y, como señala el documento, éstos y otros hechos están encarrilados hacia el mismo destino: fomentar la sociedad de la discriminación, es decir, la dirección opuesta a la política del mutuo entendimiento y comprensión. Una elección clara y definitiva en contra de la sociedad mestiza y pluriétnica.
El reporte entonces, cuyos autores (el Consejo Europeo) no están ciertamente libres de responsabilidades en cuanto a fomentar la represión de los migrantes, no hace nada más que confirmar lo que desde hace tiempo venimos afirmando: se está imponiendo un modelo de sociedad absolutamente discriminatorio, que no valora la diferencia y no la pone al centro de un futuro posible, sino la tacha de peligro y ataque directo a una supuesta cultura ancestral fundada en quién sabe cuáles valores tan irrenunciables. En la democracia italiana no se premia al ciudadano honesto, congruente, solidario con sus conciudadanos, al servicio de los intereses de todos. Al contrario, se premia al más listo, al que sabe y puede engañar, al que sabe señalar al enemigo de sus intereses y, además, sabe golpearlo.

Terratenientes, multinacionales o millonarios agraciados con las ayudas de la UE
Compañías multinacionales, aristócratas, miembros de la realeza, millonarios, políticos e incluso entidades bancarias resultan beneficiarios de las ayudas de la UE.

(Raquel Guerra - El Confidencial) UE - A raíz de la entrada en vigor el pasado 30 de abril de una nueva ley europea de transparencia que obliga a los Estados miembros a publicar el listado de beneficiarios de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), la lectura de datos arroja nombres cuanto menos sorprendente, tal y como recogía días atrás La Gaceta de los Negocios. La PAC cuenta con un presupuesto anual entorno a los 55.000 millones de euros, lo que representa el 43% del presupuesto de la Unión. Al igual que otros muchos Estados miembros, España también concede ayudas que no siguen un criterio de selección por ingresos.
Durante el 2008, España recibió un importe cercano a los 5.900 millones de euros que repartió entre 950.919 beneficiarios de las ayudas de la PAC. En este país, la FEGA (Fondo Europeo de Garantía Agraria) publica en internet la lista integral y nominativa de beneficiarios de subvenciones agrícolas europeas.
La polémica saltó la semana pasada en el Reino Unido con la publicación de los datos que desvelaban que importantes multinacionales y miembros de la aristocracia también eran receptores de las ayudas de la PAC. En concreto, Nestlé y Tate & Lyle recibieron cantidades cercanas al millón de euros cada una. Pero el escándalo mayor lo protagonizan personalidades que amasan grandes fortunas en el país y que también se revelan como receptores. Así, constan entre otros, la Reina de Inglaterra (530.000 €), el Duque de Westminster (540,000 €) y el Príncipe Carlos (180.000 €) que se apuntan como beneficiarios tras el nombre de sus granjas y empresas.
En España, la consulta de la base de datos ofrece un panorama que repite las mismas pautas, con independencia de juzgar la utilidad que se da a esas ayudas. Ya sea a título personal o al de sus empresas, aparecen miembros de conocidas familias que atienden a apellidos como Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (Euroexplotaciones Agrarias, Eurotécnicas Agrarias y Hermanos Loring Martínez de Irujo C.B., entre otras sociedades), Borbón, Osborne, Conde (Los Carrizos de Castilblanco), Domecq. Las multinacionales también repiten en nuestro país, desde compañías de exportación a laboratorios farmacéuticos (Abbott) o empresas del sector alimentario como Nestlé, aunque recibe cantidades inferiores en España.
La consulta de la base de datos española también revela que algunas cajas rurales se beneficiaron de las subvenciones europeas durante el ejercicio correspondiente al año 2008. A nivel individual, el estudio de las ayudas otorgadas en España desvela asignaciones que pueden llegar a rozar los 50.000 €, aunque la media del importe recibido suele estar por debajo de los 5.000 euros anuales por persona.
Según el grupo de presión Farmsubsidy, 707 millonarios en el conjunto de la UE se embolsaron entre el 5 y el 10% del presupuesto total de la PAC de 2008 al convertirse en beneficiarios de estas ayudas.

Curiosidades de las ayudas en Europa
Destacable es el caso de Dinamarca, donde el Príncipe Joaquín I de Dinamarca recibió 265.020 euros y la hija de la comisaria europea de Agricultura, Hanne Fischer Boel, recibió el importe de 7.291 euros. En Bélgica, la familia real recibió 12.892 euros para su jardín botánico en la localidad de Laeken.
En Francia, el grupo Doux, una empresa que vende derivados del pollo a más de 100 países, recibió la mayor ayuda concedida en el país, con un importe cercano a los 62 millones de euros. En Irlanda, destacan los casos de gigantes del sector alimentario como Greencore Group (83 millones de euros) y Irish Dairy Board Co-op (6,5 millones de euros).
Alemania protagoniza la excepción dentro de la Unión, ya que se niega a publicar los datos que exige la ley europea de transparencia. Berlín asegura que la normativa europea choca con leyes locales de protección de datos.

Se multiplican los casos de ejecutivos retenidos
Recuperando la tradición de los ‘60 y ‘70, se multiplican las retenciones de altos cargos de empresas en conflicto, una táctica frecuente en el país, pero que ahora adquiere nuevas proporciones.

(Jon Bernat Zubiri Rey y Régis Labedan - Diagonal) Francia - En los últimos meses se han multiplicado en Francia las acciones de retención a directivos de empresas en conflicto. Antes de que la gripe mexicana copara sus titulares, estas iniciativas saltaron a las primeras planas de los grandes medios de comunicación. El ex primer ministro Dominique de Villepin llegó a mostrar en la radio Europe 1 su preocupación por el “riesgo revolucionario” que se vive en el país.
¿Tanto crece el miedo entre las clases dirigentes? Más allá de las declaraciones de los responsables políticos, se intensifican las movilizaciones en las empresas que se han aventurado a una nueva oleada de despidos masivos.

Quien retiene a un patrón...
Los trabajadores de una fábrica de Sony abrieron el baile el 12 de marzo, reteniendo 24 horas a un alto directivo de su filial francesa. A partir de ahí fueron sucediéndose este tipo de acciones: los empleados de 3M, el 23 de marzo; Caterpillar, el 31 de ese mes; luego Scapa, Faurecia, Molex... El 31 de marzo, el gran capitalista francés François-Henri Pinault estuvo una hora bloqueado en su coche por empleados de Conforama y de la Fnac, antes de que la policía llegara a rescatarle. Estas acciones, impulsadas desde las bases sindicales de las empresas, dan fe de la impotencia y desprecio que sufren los trabajadores. Constituyen también una estrategia consciente de visibilización en el plano mediático, ya que, tras asambleas y movilizaciones varias, la retención de directivos permite romper el cerco de aislamiento y dar a conocer el conflicto. Como nos decía un trabajador de Caterpillar, “hay que darles de comer a los medios”. Y es que el mayor problema que aparece en estas empresas, no es tanto la integridad física de los patrones, sino el riesgo de que el conflicto que han desencadenado se dé a conocer a escala nacional, forzando a la dirección a negociar o al Estado a poner orden y mediar en el asunto. A pesar de la ilegalidad de estas formas de acción, por lo general han permitido obtener buenos resultados o mejores compensaciones de despido.
Las retenciones y secuestros de patrones tienen su origen en la tradición de acción simbólica y demostración de fuerza del movimiento obrero francés. En las fábricas de Sud-Aviation, en una de las primeras grandes huelgas de 1968, asalariados retuvieron 16 días a la dirección y al consejo de la empresa. Al parecer los huelguistas les torturaron con una dosis de 36 horas seguidas de cantos revolucionarios. En las retenciones de los últimos meses, se están dando fórmulas mucho menos duras, copiosas en comida, café... y a veces hasta amenizadas con un poco de hip-hop.
En la misma línea, otras acciones innovadoras florecen en el país galo. El 29 de enero, el patrón de una fábrica de baterías fue obligado por sus trabajadores a manifestarse a su lado. Las empleadas del gas y de la electricidad realizan cortes temporales o reinstalan la luz a familias insolventes que han sido privadas de suministro. El movimiento universitario hace tres meses que se moviliza contra las reformas gubernamentales, sumándoseles recientemente el masivo movimiento de los hospitales públicos. A pesar de andar aún lejos del “riesgo revolucionario” que decía Villepin, se percibe en muchas esferas una creciente politización y radicalización. Tras un primero de mayo masivo y unitario, la intersindical desoye a sus organizaciones más dispuestas (Solidaires y la FSU), negándose en su reunión del 4 de mayo a convocar nuevos días de huelga, y contentándose con dos jornadas de acciones variadas para el 26 de mayo y el 13 de junio. En este contexto, la retención de directivos y otras formas de radicalización de las protestas, enriquecen sin duda el repertorio de acción sindical, multiplicando sus potencialidades de generar dinámicas y obtener conquistas que sean relevantes para las multitudes precarizadas.


Por la América Morena
Rebanadas de Realidad, RNV / VTV / YVKE Mundial

Perú: Pueblos amazónicos se declaran en insurgencia contra el gobierno
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, anunció el inicio de "la insurgencia amazónica" en rechazo al gobierno del presidente Alan García Pérez.

Pizango dijo que la  "poca voluntad demostrada" para derogar el paquete de 9 decretos legislativos que las organizaciones indígenas y una comisión multipartidaria del Congreso consideran que vulneran los derechos de los pueblos originarios.
En declaraciones al informativo de la Coordinadora Nacional de Radio, basó esta declaratoria en el derecho de insurgencia, recogido en el artículo 46 de la Constitución y que establece que "la población civil tiene derecho a la insurgencia en defensa del orden constitucional".
Esta declaración de insurgencia coincide con el anuncio del ministro de Medio Ambiente de la instalación de una mesa de diálogo con Aidesep.
Al respecto, Alberto Pizango señaló a CNR que a pesar de la instalación de la mesa de diálogo, no van a continuar las negociaciones con el gobierno hasta que el Congreso derogue los decretos.
En conferencia de prensa, el dirigente señaló que los pobladores no acatarán el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en distritos amazónicos de los departamentos de Amazonas, Cusco, Loreto y Ucayali.
Las 1200 comunidades pertenecientes a Aidesep mantienen un paro desde hace 36 días en demanda del cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la derogatoria del paquete de decretos aprobados en el marco del TLC con EEUU.

Colombia: Uribe entrega la riqueza minera a las multinacionales
“Los trabajadores nos unimos a la denuncia por los impactos negativos que viene creando la Multinacional Sociedad Kedada y la Shanty Gold por sus políticas y nuevas inversiones en la extracción industrial del oro en zonas de reserva natural”.

Además, la eliminación del derecho de las personas que vienen ejerciendo la histórica minería de hecho, mediante prácticas que violan la legislación ambiental, en derechos humanos y las mínimas reglas de una explotación minera autosostenible.
Las comunidades de Antioquia, Sur de Bolivar, Chocó, Cauca, Cajamarca – Tolima, Bajo Cauca, Serranía de San Lucas vienen denunciando múltiples agresiones como amenazas, desplazamientos de la población indígena, afrocolombiana y colonos de zonas ricas en oro, contaminación por la utilización industrial de mercurio para la explotación de oro, entrega de zonas de reserva natural y la violencia contra los líderes populares y los trabajadores de la minería artesanal.
Rechazamos que las multinacionales extiendan prácticas intimidatorias en coordinación con las fuerzas militares para expulsar a las comunidades y para facilitar la explotación desmedida de los recursos naturales.
El Gobierno Nacional en unión con las multinacionales viene implementando los acuerdos de entregar todas las garantías y eliminar los controles, con lo cual buscan garantizar inmensas ganancias y transferencia de capitales hacía las casas matrices a costa de entregar los recursos naturales, desplazar a las comunidades de las zonas de explotación económica con medidas jurídicas y aún haciendo uso de la violencia, todo esto acompañado de daños irreversibles al medio ambiente, que en últimas solo dejan pobreza para la población y para la economía colombiana.

Venezuela: “Proliferación de medios alternativos es expresión de este proceso Revolucionario"
El jueves pasado, los trabajadores y fundadores del portal informativo en Internet Aporrea.org, celebraron con el lema "Siete años aporreando a los enemigos de nuestro pueblo".

Gonzalo Gómez, director de Aporrea, afirmó que en 7 años la página ha recibido 200 millones de visitas, y es consultada actualmente por entre 40 y 50 mil internautas diariamente.
Indicó que Aporrea es una agencia de comunicación alternativa, que publica las noticias de organizaciones sociales y populares, donde se observa además trabajos donde se difunden las críticas, denuncias y observaciones que sirven como elementos de diagnósticos. "Las denuncias publicadas, que produzcan incomodidad o críticas, pueda resultar molesta, pero viene de las organizaciones populares y hay que entenderlas y analizar lo que está indicando. Es un espacio constructivo de encuentro y debate".
"La proliferación de medios alternativos es expresión y conquista de este proceso revolucionario", aseveró.
"Este es el camino para la construcción de la comunicación popular socialista, el camino para construir las comunicaciones en manos de las comunidades, organizaciones sociales, de trabajadores, y no solamente en manos del estado y mucho menos en manos de los capitalistas privados al servicio de sus negocios, del imperialismo y de la conspiración" dijo Gomez y finalizo: "Somos parte activa en la batalla así como Gobovisión es elemento activo de la contrarrevolución, nosotros somos parte activa de los trabajadores y del pueblo bolivariano en este proceso".

Panamá: campesinos exigen cierre de empresa minera Petaquilla Gold
Se cumplen hoy diez días de interdicción de la estrada que da acceso al campamento minero de la empresa Petaquilla Gold y Minera, en la comunidad de Nazareno, Panamá. El "Comité pro-cierre de Petaquilla".

Se cumplen hoy diez días de interdicción de la estrada que da acceso al campamento minero de la empresa Petaquilla Gold y Minera, en la comunidad de Nazareno, Panamá. El "Comité pro-cierre de Petaquilla".
 -constituido por comunidades campesinas e indígenas- está exigiendo que el gobierno prohíba las actividades de la empresa minera, consideradas nocivas para el ecosistema de la región.
Los manifestantes están impidiendo, en forma no violenta, el paso de máquinas, vehículos, empleados y obreros de la empresa. El grupo permite solamente el paso de habitantes de la región, vehículos comerciales, personas que necesiten atención médica urgente y camiones de transporte que no estén llevando cagas para los proyectos de minería.


BREVES

Luxemburgo: corte de empleos resulta en revuelta
La mayor compañía siderúrgica del mundo, la ArcelorMittal, fue blanco de protestas realizadas por más de mil trabajadores en Luxemburgo.

La causa de la manifestación es el corte de los puestos de empleo en la empresa que fue generado por la crisis mundial. Piedras, pedazos de acero y bombas de humo fueron tiradas en el edificio de la ArcelorMittal mientras ocurría la asamblea anual de los accionistas.
Hubo enfrentamiento con la policía y uno de los manifestantes llegó a entrar en el edificio. Periodistas recibieron la orientación de salir de las proximidades, la justificativa era el exceso de humo en el ambiente. A pesar de la protesta, la reunión de los accionistas no fue interrumpida.
La producción de la ArcelorMittal se redujo a la mitad desde el agravamiento de la crisis. Los sindicatos de los trabajadores reclaman por la falta de datos cobre la situación, ya que no hay previsión sobre cuándo algunas actividades suspendidas serán retomadas.

UE: Francia entra en recesión y Alemania tiene el peor trimestre desde 1970
Afectada por la crisis económica mundial, la economía francesa entró oficialmente en recesión, según los datos sobre los primeros tres meses de este año.

En Francia, las estadísticas revelan que la economía del país cayó en 1,2% en el primer semestre, lo que ya era esperado por el gobierno. Las exportaciones y el sector automovilístico fueron los más afectados.
La economía de Alemania sufrió, en el primer trimestre, su peor caída en casi 40 años, informó el gobierno del país el viernes pasado, día 15. El Producto Interno Bruto – el PIB – alemán cayó 3,8% con relación al último trimestre de 2008, debido a la caída de las exportaciones e inversiones.
Alemania llegó a la recesión técnica en el tercer trimestre del último año, ya que tuvo la disminución de su PIB durante seis meses consecutivos.
También en función de la crisis financiera, la montadora estadounidense General Motors (GM) informó, el jueves pasado, día 14, a la comisión de valores inmobiliarios de Estados Unidos, que declarará quiebra si no recibe ofertas suficientes para pagar las deudas con acciones.

EEUU: se lanza campaña para inhabilitar a doce ex abogados del gobierno de Bush
Se lanzó una campaña para inhabitar a doce ex abogados del gobierno de Bush vinculados con el programa de torturas de dicho gobierno.

El lunes 18 de mayo, una coalición de grupos activistas denominada Velvet Revolution presentó reclamos disciplinarios en juntas estatales de expedición de licencias de abogados, porque a su entender los abogados violaron las Convenciones de Ginebra, la Convención contra la Tortura, y las leyes estadounidenses. Los abogados denunciados son: John Yoo, Jay Bybee, Stephen Bradbury, Alberto Gonzales, John Ashcroft, Michael Chertoff, Alice Fisher, William Haynes, Douglas Feith, Michael Mukasey, Timothy Flanigan, y David Addington.

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR