INTERNACIONALES- Red Eco Alternativo - 12 de junio de 2009
año 11 - número 23 Viernes 12 de junio de 2009
2009_juliolopez_400.jpg
INTERNACIONALES

Los indígenas no darán marcha atrás hasta que Alan García escuche su voz
La policía peruana bloqueó hoy la marcha pro indígena y detuvo a varios manifestantes.Los indígenas anunciaron que no darán marcha atrás hasta que el gobierno derogue las leyes que permiten a las multinacionales explotar los recursos de la Amazonia.
Leer más...

1 billón 464 mil millones de dólares para el gasto militar en 2008
El gasto militar a nivel mundial superó el año pasado los mil 400 billones (millones de millones) de dólares, 4.0 más respecto a 2007 y con Estados Unidos a la cabeza, informó hoy el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI).
Leer más...

Ejercicios militares de EEUU continúan en Paraguay
La embajada de los EEUU, en los diez meses de gestión del presidente Fernando Lugo, y del inicio de un importante proceso en el país, se ha convertido en el principal y gran colaborador del gobierno en lo que se ha denominado la instauración del cambio.
Leer más...

Alerta médica: los transgénicos amenazan la salud
Por la salud y la seguridad de los consumidores llaman a establecer urgentemente una moratoria a los alimentos genéticamente modificados y la implementación inmediata de pruebas independientes y de largo plazo sobre su seguridad, según la Academia Americana de Medicina Ambiental. 
Leer más...

Francia: dos años de lucha contra el sarkozysmo
Las últimas semanas los principales medios de comunicación otorgaron un gran espacio al segundo aniversario de la llegada al poder de Nicolás Sarkozy. Para los militantes de izquierda y todos aquellos que no comparten las políticas de la derecha, la ocasión debe servir para hacer balance de dos años de resistencia al sarkozysmo.
Leer más...


Por la América Morena

Venezuela: La Gobernación de Lara intenta apropiarse del Centro del Poder Comunal de la Carucieña
La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) a través de un comunicado rechaza tajantemente “los intentos de personeros de la Gobernación de Lara de apropiarse de espacios que son del movimiento popular ganados en años de lucha”.
Leer más...

Cuba: la isla es mejor país que Estados Unidos
El informe evalúa niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos, entre otros indicadores, en 144 naciones
Leer más...

Bolivia: eliminará los libros de texto de la española Santillana
El presidente boliviano, Evo Morales anticipó, la semana pasada, la pronta salida de la editorial española Santillana, que se dedica a la impresión de textos escolares en Bolivia porque considera que impone una formación colonialista.
Leer más...

México: retienen a trabajadores de Midland para impedir huelga
Directivos y guardias de seguridad de la maquiladora Midland retuvieron durante unas cuatro horas a entre 50 y 60 técnicos y trabajadores operativos en las instalaciones de la empresa para evitar que iniciaran una huelga
Leer más...


BREVES

Italia: la cosa Berlusconi
España: contrainformación, ahora y siempre
EEUU: Asociación Médica Estadounidense se opone a plan de seguro público de salud
EEUU: vinculado con torturas ahora va a comandar en Afganistán

Los indígenas no darán marcha atrás hasta que Alan García escuche su voz
La policía peruana bloqueó hoy la marcha pro indígena y detuvo a varios manifestantes.Los indígenas anunciaron que no darán marcha atrás hasta que el gobierno derogue las leyes que permiten a las multinacionales explotar los recursos de la Amazonia.

(Gara/TeleSur/Servindi/La Haine) Perú - La marcha en pro de los indígenas peruanos que se desarrolló hoy en Lima fue bloqueada por la Policía a pocos metros de llegar a la sede del Congreso.
El bloqueo policial originó que algunos participantes lanzaran una bomba molotov, y en respuesta, la Policía lanzó gases lacrimógenos.
A la marcha nacional, se sumaron movimientos indígenas de Perú y países vecinos.
En tanto, el Congreso suspendió por 90 días el decreto 1.090.
Los indígenas dejaron claro que mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno de Alan García no derogue el paquete de siete leyes, entre ellas la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que da amplios poderes a las multinacionales para explotar los recursos de la amazonia peruana.
«No nos moveremos hasta que el Gobierno eche para atrás las leyes que afectan a nuestro territorio», declaró a AFP Hernán Kariaja, un apu (jefe) de la etnia candoshi.
Desde abril, las comunidades indígenas mantienen bloqueados media docena de puntos -una carretera, un puerto fluvial y un pequeño aeródromo entre otros- de la Amazonia, que representa el 60% del país.
Isabel Ortiz, líder de la etnia shabi, explicó que numerosos empresarios procedentes de Lima han llegado en los últimos tiempos a la región para supervisar los terrenos y hacer firmar papeles a los indígenas «que no saben ni leer ni escribir. Les obligan a poner sus huellas dactilares y luego los expulsan».
«Estamos cansados. No daremos marcha atrás porque se trata de nuestras tierras», exclamó.
La oposición peruana destacó que este decreto supone un ataque a la soberanía nacional, puesto que están vinculados al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con EEUU.
A lo largo de la semana, el Gobierno de Alan García ha recibido una larga lista de críticas de muy diversos organismos. La última la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, tras condenar «enérgicamente» lo ocurrido, le recordó al Estado que «la criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de la represión directa a los manifestantes o de la investigación y proceso penal, es incompatible con una sociedad democrática». Le instó además a «esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias»
La Conaie califica de «deplorable» la situación en la Amazonia
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) condenó «la violencia de Estado en Perú contra los hermanos indígenas» e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a sancionar a «los responsables». Asimismo, calificó de «deplorable la situación de los derechos humanos» en la Amazonia peruana.
«Detrás de estos hechos están las pretensiones de abrir un camino de impunidad y depredación, beneficiando a empresas diversas como Perenco y Oxy, que fueron expulsadas de Ecuador», subrayó.
“Masacre de indígenas fue un operativo político encubierto”
De “operativo político encubierto” calificó el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala a la masacre desatada por las fuerzas policiales contra indígenas amazónicos en la localidad de Bagua.
“El gobierno ha preferido la matanza de indígenas antes que derogar los decretos legislativos lesivos a los intereses de la amazonia” indicó.
“El gobierno y su bancada parlamentaria han impedido a toda costa debatir los informes que recomiendan derogar los decretos cuestionados por los indígenas amazónicos. Y no es casual que ayer hayan boicoteado el debate por tercera vez y esta madrugada se inicie la represión” indicó.
Ollanta Humala señaló que el gobierno ha utilizado la Mesa de Diálogo “como un elemento distractivo para evitar resolver la derogatoria de Decretos Legislativos”.
El operativo del gobierno tiene como objetivos aplicar el Tratado de Libre Comercio sin diálogo con los pueblos amazónicos y descabezar a la dirigencia amazónica, indicó Ollanta.

1 billón 464 mil millones de dólares para el gasto militar en 2008
El gasto militar a nivel mundial superó el año pasado los mil 400 billones (millones de millones) de dólares, 4.0 más respecto a 2007 y con Estados Unidos a la cabeza, informó hoy el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI).

(Rebelión) Mundo - En su reporte anual sobre el desarme y la seguridad mundial publicado este lunes, el también llamado Instituto de Estocolmo precisó que al finalizar el 2008 el gasto militar a nivel mundial sumó un total de mil 464 billones (millones de millones) de dólares.
La cifra representa un incremento en términos reales del 4.0 comparado con 2007 y 45 por ciento respecto a las cifras de hace 10 años, además de que supone un 10.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 217 dólares per cápita.
Como ha sucedido desde 1999, Estados Unidos se ubica como el país con un mayor gasto militar, con un 58 por ciento del gasto mundial, con un total de 219 mil billones (millones de millones) de dólares, seguido de China y Rusia con 42 mil y 24 mil, de manera respectiva.
De acuerdo con el documento publicado por el SIPRI en su propia página de Internet, los gastos militares de las dos naciones asiáticas se triplicaron durante la última década, acercándose estrechamente a Estados Unidos.
Otras de las naciones que también mostraron un incremento en su inversión militar a nivel mundial durante 2008 fueron India, Arabia Saudita, Irán, Israel, Brasil, Corea del Sur, Argelia y Reino Unido.
"La idea de la guerra contra el terror ha animado a muchos países a ver sus problemas a través de una lente militarizada, usando este pretexto para justificar su alto gasto militar", afirmó Sam Perlo Freeman, responsable del Proyecto de Gasto Militar del SIPRI.
Sin embargo, agregó, las guerras en Irak y Afganistán han costado 903 mil millones de dólares adicionales al gasto militar de Estados Unidos.
Respecto al armamento nuclear, el Instituto estimó que existen en el mundo alrededor de ocho mil 400 cabezas nucleares con capacidad de ser usados en cualquier momento y en tan sólo unos cuantos minutos y sin contar las 23 mil 300 que estarían almacenadas.
Estados Unidos encabeza también los países con este tipo de armamento, seguido por Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán e Israel según el anuario.
En su reporte el Instituto de Estocolmo también presentó el balance de las operaciones pacificadoras a nivel mundial durante el año pasado, que registraron un incremento del 11.0 por ciento respecto al 2007, al alcanzar un total de 187 mil 586.
A pesar de este importante avance existen naciones a nivel mundial en que las organizaciones humanitarias internacionales no han logrado desplegar ninguna misión a zonas de conflicto extremo como la región sudanesa de Darfur o a la República Democrática del Congo.
En su anuario, el SIPRI presentó también una lista con las 100 mayores compañías, liderada por la estadounidense Boeing, cuyas ventas alcanzaron los 30. 5 billones (millones de millones) de dólares durante 2008 año, y en la que se incluyen al menos otras 20 de Estados Unidos.
En 2007, las ventas totales de armas de las 100 empresas enumeradas alcanzaron los 347 mil billones (millones de millones) de dólares, un aumento del 11.0 por ciento en términos nominales y del 5.0 por ciento en términos reales respecto a 2006, según los datos del SIPRI.
Establecido en Estocolmo en 1996, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI por sus siglas en inglés), se encarga entre otras cuestiones de realizar investigaciones independientes sobre seguridad internacional y el desarme.

Ejercicios militares de EEUU continúan en Paraguay
La embajada de los EEUU, en los diez meses de gestión del presidente Fernando Lugo, y del inicio de un importante proceso en el país, se ha convertido en el principal y gran colaborador del gobierno en lo que se ha denominado la instauración del cambio.

(Orlando Castillo Caballero – ALAI) Paraguay - En tan solo 10 meses, el proceso del presidente Lugo ha recibido 422 mil dólares de apoyo directo de la embajada yanqui, en el marco de este apoyo se han restituido luego de 2 años, los llamados Ejercicios Militares, pero ahora bajo el revestimiento de Colaboración Diplomática, por medio de “funcionarios” de la embajada de los EEUU.
Desde diciembre del 2006 Paraguay no ha vuelto a firmar ningún convenio de inmunidad para la realización de ejercicios militares con EEUU. Estos ejercicios consistían principalmente en la supuesta “Atención Médica y Construcción de Infraestructura social”, denominados Medretes y Nuevos Horizontes respectivamente.
Pero frente a la ausencia de un convenio, la embajada yanqui, encabezada ahora por Liliana Ayalde ha encontrado una mejor forma de seguir realizando dichos ejercicios por medio de cooperación técnica con las Fuerzas Armadas, para que estas realicen los MEDRETES, pero con funcionarios de la embajada, que serían efectivos militares norteamericanos destacados en la sede diplomática, en carácter de civiles.
La modificación de la estrategia para la realización de Ejercicios Militares Conjuntos, y con ello el monitoreo de movimientos sociales, se da debido a que el ingreso de tropas extranjeras se encuentra supeditada a la aceptación del Senado de la Nación, lo cual de proponerse, tendría un carácter público, hecho que generaría la reacción de los movimientos sociales nacionales y regionales, además de los gobiernos del MERCOSUR.
Ante esta situación, el gobierno ha aceptado que la embajada colabore en misiones de salud con el ejército nacional, con funcionarios estadounidenses, “técnicos”, que serían efectivos militares afectos al servicio de la embajada, pero que al ser registrados como personal de la embajada tienen libre desenvolvimiento en el país, lo cual es aún más grave.
Es así, que desde noviembre del 2008 se vienen llevando adelante los denominados Ejercicios o Plan Ñepohano, que significa en castellano Curación o Plan atención en salud, de la cual participan el Ejercito Nacional, funcionarios de la embajada o militares de civil, además de efectivos de la DEA de civil con sus pares de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DINAR). Estos últimos para realizar charlas contra las drogas según lo señalan, pero en verdad lo que realizan es un monitoreo y estudio de los líderes locales, así como el establecimiento de las conexiones de los mismos con el narcotráfico, para crear escenarios de represión.
El segundo Operativo Ñepohano 04, se llevó a cabo al sur de la capital, en el Departamento de Itapúa, en la localidad de capitán Meza. El operativo fue realizado en febrero pasado, y al igual que en noviembre, el mismo llego a gran cantidad de personas. Todas estas personas fueron asistidas con las famosas pastillas cura todo, que fueran ya señaladas en el Informe de la Misión de Observación a Paraguay, donde se denunciaban abortos espontáneos y hemorragias en mujeres.
Este replanteamiento de la estrategia de inserción en el país es mucho más peligrosa que los Ejercicios Militares tradicionales, debido a que pasan desapercibidos al monitoreo social, son presentados como apoyo al nuevo gobierno, y goza de simpatía de la población.
El gobierno nacional deberá tener en cuenta este hecho, esta nueva estrategia ha dado uno de sus primeros resultados, que es la información enviada por la DEA local a su oficina de Washington, sobre el dirigente campesino Elvio Benítez, a quien señalan como narcotraficante.
Si bien el presidente Lugo no puede desprenderse de la noche a la mañana de su relacionamiento con los EEUU, si sería conveniente ir delimitándolo, y no permitir la libre movilidad de funcionarios extranjeros dentro del territorio, que resulta peligroso para su gobierno, teniendo en cuenta la historia de desestabilización y golpes blandos que trae aparejada las sedes diplomáticas de ese país.
Nota completa:
http://alainet.org/

Alerta médica: los transgénicos amenazan la salud
Por la salud y la seguridad de los consumidores llaman a establecer urgentemente una moratoria a los alimentos genéticamente modificados y la implementación inmediata de pruebas independientes y de largo plazo sobre su seguridad, según la Academia Americana de Medicina Ambiental. 

(Silvia Ribeiro – La Jornada) Mundo - Llaman a los médicos a educar a sus pacientes, a la comunidad médica y al público para evitar los alimentos genéticamente modificados; a considerar el papel de los alimentos transgénicos en los procesos de enfermedad de sus pacientes y a documentar los cambios en la salud de los pacientes cuando dejan de consumir alimentos transgénicos. Instan a sus miembros, la comunidad médica y la comunidad científica independiente, a recopilar estudios potencialmente relacionados con el consumo de transgénicos y sus efectos sobre la salud, y a comenzar una investigación epidemiológica para examinar el papel de los alimentos transgénicos sobre la salud humana.
Una importante conclusión en la que basan su toma de posición es que, a partir de los múltiples ejemplos analizados, “hay más que una relación casual entre alimentos transgénicos y efectos adversos para la salud”. Explican que según los criterios de Hill (de Bradford Hill, ampliamente reconocidos académicamente) “existe causalidad en la fuerza de asociación, la consistencia, la especificidad, el gradiente y plausibilidad biológica” entre el consumo de alimentos transgénicos y los efectos adversos a la salud.
Entre los efectos negativos, comprobados a partir de decenas de estudios en animales, mencionan riesgos serios, como infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis de colesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado, riñones, bazo y sistema gastrointestinal. Citan, entre otros, un estudio de 2008 con ratones alimentados con maíz transgénico Bt de Monsanto, que vincula al consumo de maíz transgénico con infertilidad y disminución de peso, además de mostrar la alteración de la expresión de 400 genes.
La Academia señala que ante la generalización del consumo de transgénicos, lo urgente es realizar estudios epidemiológicos. Esto es altamente relevante para el caso del maíz en México: aquí el maíz se consume cotidianamente en toda la población, por lo que los efectos de los trasngénicos en este tipo de alto consumo son diferentes y muchos más graves que lo que se puede observar en casos puntuales.
La asociación médica refiere también el reciente estudio de la Unión de Científicos Preocupados de EEUU, que analizando 13 años de cultivos transgénicos muestran que éstos tienen menores rendimientos y que si hubo aumento de producción no se debió a transgénicos sino a manejos de tipo convencional. Introducen este análisis sobre productividad, para concluir que tampoco en este aspecto muestran ninguna ventaja, por lo que nada justifica el serio riesgo para la salud en las áreas de toxicología, alergia y función inmune, salud reproductiva y salud metabólica, fisiológica y genética que representan los transgénicos, por lo que lo único sensato es aplicar un estricto principio de precaución, estableciendo una moratoria total e inmediata.
A los riesgos que plantean los transgénicos en sí mismos, se agrega el aumento de uso de agrotóxicos y las enfermedades que éstos provocan (están diseñados para usar más agroquímicos, nuevamente no por casualidad sino por causalidad: los fabricantes de trangénicos, Monsanto, Dow, Dupont, Syngenta, Bayer, Basf, son también los mayores fabricantes de venenos agrícolas del planeta).
La trampa está en la inversión de lógica que las trasnacionales han logrado imponer: en lugar de etiquetar con una advertencia a los alimentos que contienen agrotóxicos y transgénicos, obligan a que se tenga que separar, etiquetar y cuesten más caros los alimentos orgánicos y sanos.
Existen muchas alternativas para producir y alimentarse sanamente, que no implican riesgos, mantienen las fuentes de sustento para las mayorías, cuidan la biodiversidad, afirman la soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos. Los transgénicos solamente crean riqueza para unas pocas trasnacionales, amenazando la salud de todos.

Francia: dos años de lucha contra el sarkozysmo
Las últimas semanas los principales medios de comunicación otorgaron un gran espacio al segundo aniversario de la llegada al poder de Nicolás Sarkozy. Para los militantes de izquierda y todos aquellos que no comparten las políticas de la derecha, la ocasión debe servir para hacer balance de dos años de resistencia al sarkozysmo.

(Christian Picquet – Sin Permiso) Francia - Tras las manifestaciones masivas de 29 de enero, 19 de marzo y 1 de mayo, en las que han participado varios millones de personas, los sindicatos han decidido convocar dos nuevas jornadas de lucha, el 26 de mayo y el próximo 13 de junio. Evidentemente, se trata de nuevas etapas importantes para las que hay que movilizarse masivamente. Pero también puede ser útil hacer balance e intentar comprender algunas de las dificultades a las que se enfrenta el movimiento social para frenar las contrarreformas de la derecha y tomar conciencia de nuestras fuerzas y de nuestras flaquezas.
El peso de una derrota política
Después de dos años, resulta evidente que la victoria electoral de Nicolás Sarkozy en mayo del 2007 ha tenido un impacto profundo en la correlación de fuerzas entre las clases sociales. Las primeras reformas (servicios mínimos en caso de huelga en los transportes, endurecimiento de penas para los multirreincidentes…) fueron impuestas casi sin oposición. Las primeras movilizaciones significativas a partir del otoño de 2007 -ya fueran las de los ferroviarios contra los regímenes especiales o de los estudiantes contra la Ley de Reforma Universitaria-, no fueron capaces de hacer retroceder al gobierno, y quedaron aisladas con débil apoyo de la población. Pero estas primeras luchas demostraron que era posible cuestionar la política de la derecha y permitieron reforzar las expresiones de rechazo al sarkozysmo en amplios sectores de la población. El carácter monárquico del ejercicio del poder, acompañado por una exaltación indecente de la "pasta", cuando cada vez se hacia más  difícil mantener el poder de compra, han amplificado el descontento que acabó tomando cuerpo en un castigo masivo a la derecha en las elecciones municipales de marzo de 2008.
Frente a la crisis, una movilización inédita
La crisis económica mundial, y en particular el riego de un hundimiento del sistema financiero y bancario en el otoño de 2008, han cambiado completamente la situación política. La intervención masiva de los estados para "salvar los bancos", desembolsando miles de millones de dólares o de euros ha minado la legitimidad de los discursos liberales para predicar la "imprescindible" austeridad salarial.
En Francia, este cambio de la situación se ha concretado en la elaboración en enero de 2009 de una plataforma sin precedentes, firmada por las ocho grandes confederaciones y federaciones sindicales (CGT, CFDT, FO, FSU, UNAS, CGC, CFTC, Solidaires), que expresa ese sentimiento profundo de las clases populares que ha desencadenado la primera jornada de lucha masiva de 29 de enero.
La unidad entre las ocho centrales sindicales impone exigencias de compromisos y limita el ritmo de las movilizaciones. Pero ninguna de las organizaciones sindicales puede permitirse el lujo de romper esta unidad.
Es urgente un debate lo mas amplio posible y en todas las instancias sobre las iniciativas que nos impone la situación para derrotar al gobierno y la patronal. Una discusión que tiene que tener lugar en los sindicatos, en los marcos inter-sindicales e inter-profesionales que permitan que se impliquen el mayor numero posible de asalariados. Es decisiva para construir las movilizaciones necesarias para hacer retroceder al gobierno.
El combate contra la política de la derecha se juega también en el terreno político en lo que se refiere a la duración del movimiento. La correlación de fuerzas entre los campos sociales se juega en el terreno de la movilización, pero también en el de la confrontación de ideas, el proyecto de sociedad y en el terreno de la política propiamente dicho. Es también responsabilidad de los militantes de los movimientos sociales, de los sindicatos, no "delegar" esta batalla política en los diversos partidos de la izquierda, sino volcarse en la construcción de la alternativa a la derecha y al socio-liberalismo.
Nota completa:
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2621


Por la América Morena

Venezuela: La Gobernación de Lara intenta apropiarse del Centro del Poder Comunal de la Carucieña
La Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) a través de un comunicado rechaza tajantemente “los intentos de personeros de la Gobernación de Lara de apropiarse de espacios que son del movimiento popular ganados en años de lucha”.

ANMCLA y las organizaciones y colectivos alertan al gobierno nacional, a los sectores revolucionarios nacionales y al pueblo a “que se organicen para impulsar y fortalecer el proceso de revolución socialista bolivariana, de la necesidad de enfrentar y neutralizar la estrategia desplegada por la Gobernación del Estado Lara para desmantelar las conquistas acumuladas por el pueblo larense en la construcción protagónica del poder popular”.
“Desde que Henry Falcón fue electo gobernador en las pasadas elecciones regionales de noviembre de 2008, la Gobernación ha diseñado y viene impulsando una política de burocratización de la organización del poder popular, que amenaza la continuidad de los procesos organizativos revolucionarios propiciados por décadas de lucha, y concretados gracias a las oportunidades abiertas por el gobierno nacional liderado por el Comandante Chávez”, señala el comunicado.
El ataque está orientado a la desarticulación de la Comuna Socialista Ataroa y la gestión participativa y protagónica del Centro de Poder Comunal (CPC) de la Carucieña, que ha sido rescatado e impulsado por la comunidad organizada.
Ambas dinámicas son producto de las luchas y esfuerzos del movimiento popular de la zona, contra la pretensión de las fuerzas políticas del pasado de mantener a las comunidades bajo su tutela. Ahora, la Gobernación de Lara pretende imponer un nuevo modelo que se opone a las políticas nacionales impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, cuyas autoridades avalan el carácter emblemático de la comuna y el modelo organizativo bajo el que opera el CPC.
Finalmente, anuncian que “todas nuestras fuerzas organizativas nacionales estarán colocadas al servicio de la defensa de las conquistas del pueblo de la Carucieña, el Estado Lara y el conjunto del territorio nacional, en la consolidación del poder popular autónomo, como prerrequisito para la consolidación del proyecto del socialismo del siglo XXI”.

Cuba: la isla es mejor país que Estados Unidos
El informe evalúa niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos, entre otros indicadores, en 144 naciones

El informe fue presentado en Londres por el Instituto de Economía y Paz, y revela que la crisis económica capitalista mundial ha incrementado los conflictos violentos, la inestabilidad política y la violación de los derechos humanos en la mayoría de los países.
El Índice Global de Paz 2009 evidencia que Cuba es mejor país que EEUU. La isla caribeña ocupa el lugar 68, mientras que el gigante norteamericano se ubica en puesto 83 del ranking.
Con todo y que en el estudio se incluyen criterios subjetivos como libertad de prensa, pluralismo político, bienestar económico, libertad del sector privado, importancia de la religión, respeto a los derechos humanos; Cuba supera claramente a Estados Unidos.
El informe muestra algunas cifras interesantes. Los indicadores “Participación política” y “Cultura política” es el doble de positivo para Estados Unidos respecto a Cuba, aunque en EEUU sólo participa en las elecciones 60% de los votantes -sin mencionar que nunca vota 25% de no inscritos-, mientras que en Cuba participa 96% de todos los electores, además de los debates y asambleas populares.
Otro dato de participación política. El porcentaje de mujeres en el parlamento de EEUU es 17%; en Nueva Zelanda, país que ocupa el primer lugar del IGP, es 34%; en Cuba es 43%.
En “Respeto a los derechos humanos”, según el IGP, EEUU y Cuba están en el mismo rango. Es decir, que si alguien condena a Cuba en este aspecto también debería condenar a los EEUU. Por supuesto, los criterios para definir tal respeto son muy distintos a la realidad.

Bolivia: eliminará los libros de texto de la española Santillana
El presidente boliviano, Evo Morales anticipó, la semana pasada, la pronta salida de la editorial española Santillana, que se dedica a la impresión de textos escolares en Bolivia porque considera que impone una formación colonialista.

En un acto en el Palacio Quemado, durante la celebración del Día del Maestro, Morales homenajeó a los docentes y promulgó tres decretos, uno de los cuales incentiva a los profesores a que escriban textos escolares, otro crea la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre y el último promueve la carrera magisterial.
“Ustedes saben cómo estaban siendo impuestas normas bajo un Estado colonial, normas que venían desde afuera. Nuestro ministro de Educación me informaba esta mañana sobre editorial Santillana, una forma de imposición colonial para la formación de nuestros estudiantes”, señaló.
Santillana pertenece al principal grupo multimedia español, Prisa, que entre sus publicaciones más destacadas tiene el diario El País y 400 emisoras de radio en España y Latinoamérica.
En Bolivia está presente desde hace una década con libros de texto para preescolar, primaria y secundaria. Publica además los diarios La Razón y Extra, y recientemente transfirió sus acciones de la red de televisión ATB.
“El magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional, para educar y orientar ideológica y culturalmente como la única forma de cómo combatir al colonialismo interno”, remarcó Morales, citado por la Agencia Boliviana de Información.

México: retienen a trabajadores de Midland para impedir huelga
Directivos y guardias de seguridad de la maquiladora Midland retuvieron durante unas cuatro horas a entre 50 y 60 técnicos y trabajadores operativos en las instalaciones de la empresa para evitar que iniciaran una huelga

Según denunció Jesús José Díaz Monarrez, dirigente del Frente de Trabajadores del Norte, los empleados fueron retenidos el viernes pasado dentro de la empresa con la intención de que los trabajadores no exigieran mejores condiciones laborales, cafetería, servicio médico y un salario digno, debido a que están subcontratados por Midland a través de la compañía RJ Machine y perciben 672 pesos a la semana, sin prestaciones ni bonos.
Dijo que sus representados no tienen aire acondicionado, rutas de evacuación e hidrantes; además de que el servicio médico al que tienen derecho por laborar con tornos y máquinas de presión se limita a una enfermera, la cual también tiene funciones operativas en la maquiladora y que sólo puede atenderlos una hora por turno.
La compañía —ubicada en el poblado El Porvenir, a 70 kilómetros de Ciudad Juárez—, se aprovecha de la escasez de empleos para obligar a los obreros a laborar en condiciones poco propicias, al amparo de la indiferencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que no ha inspeccionado las instalaciones a pesar de las denuncias ya presentadas, expuso.
Los obreros de la planta de remanufactura de maquinaria especializada para la industria petrolera Midland, denunciaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que fueron secuestrados por sus empleadores, previo a la huelga emplazada por las deficiencias en las condiciones de trabajo y la falta de servicio médico.
José Luis Ramírez, uno de los obreros que laboran en la maquiladora, aseguró que los directivos de la empresa los amenazaron con despedirlos si se atrevían a denunciar las condiciones salariales y de inseguridad en las que laboran.


BREVES

Italia: la cosa Berlusconi
El escritor español José Saramago escribió: “No veo qué otro nombre le podría dar. Una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia”

“Esta cosa – continúo Saramago - esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas. Los valores básicos de la convivencia humana son pisoteados todos los días por las patas viscosas de la cosa Berlusconi que, entre sus múltiples talentos, tiene una habilidad funambulesca para abusar de las palabras, pervirtiéndoles la intención y el sentido (…) Le llamé delincuente a esta cosa y no me arrepiento (…)  Desde hace años la cosa Berlusconi viene cometiendo delitos de variable aunque siempre demostrada gravedad (…) Este es el primer ministro italiano, esta es la cosa que el pueblo italiano dos veces ha elegido para que le sirva de modelo, este es el camino de la ruina al que, por arrastramiento, están siendo llevados los valores de libertad y dignidad que impregnaron la música de Verdi y la acción política de Garibaldi, esos que hicieron de la Italia del siglo XIX, durante la lucha por la unificación, una guía espiritual de Europa y de los europeos. Es esto lo que la cosa Berlusconi quiere lanzar al cubo de la basura de la Historia. ¿Lo acabarán permitiendo los italianos?”, concluyó Saramago.

España: contrainformación, ahora y siempre
La ley estatal del audiovisual reconoce las radios comunitarias, pero con un límite de potencia. Más que ridículo es insultante. Al mismo tiempo, da competencias a los gobiernos “autónomos” para cerrar todas las emisoras sin licencia.

Las radios libres somos herramientas de comunicación social, horizontales en las decisiones, autogestionadas en la financiación, participativos en el funcionamiento y sobre todo antagonistas en los contenidos. No queremos decirle a nadie como tiene que opinar. Lo que nos gusta es informar de las realidades más desconocidas, para que después cada uno pueda formar su propia opinión y buscar la coherencia cuotidiana. Hacer de la cultura una base para nuestras vidas y no el negocio de cuatro empresarios.
En los últimos años, no podemos negar que como tantos otros colectivos sociales hemos ido cara abajo en cuanto a participación se refiere. Ahora aprovechan los políticos tanto del PP como del PSOE desde el “Consell Valencia de l’Audiovisual”, para repartir las licencias entre sus amigos empresarios y cerrar todas las emisoras sin licencia, sean comercial o libres, todas en el mismo saco.
Continuaremos considerando la contrainformación y la contracultura una necesidad social, con los medios que podamos.

EEUU: Asociación Médica Estadounidense se opone a plan de seguro público de salud
La mayor organización de médicos del país anunció su oposición a los planes demócratas de implementar un programa de seguro de salud patrocinado por el gobierno y que competiría con los aseguradores privados.

La mayor organización de médicos del país anunció su oposición a los planes demócratas de implementar un programa de seguro de salud patrocinado por el gobierno y que competiría con los aseguradores privados.
En una declaración de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por su sigla en inglés), se afirma que la atención de salud debería ser proporcionada únicamente a través del “mercado privado”. El anuncio se produjo pocos días antes de que el presidente Obama viaje a Chicago para hacer un discurso en la AMA el lunes. La AMA representa aproximadamente a 250.000 médicos de todo el país. La posición de la Asociación no refleja el resultado de encuestas recientemente realizadas, según las cuales el 60% de los médicos apoyan la creación de un plan nacional público de seguro de salud.

EEUU: vinculado con torturas ahora va a comandar en Afganistán
El Senado confirmó la nominación del General Stanley McChrystal como jefe de la ocupación de Afganistán.

El nombramiento de McChrystal fue aprobado el jueves, a pesar de la polémica en torno al abuso de prisioneros perpetrado por fuerzas a su mando en el Comando Conjunto de Operaciones Especiales. McChrystal supervisó un programa secreto para perseguir y asesinar a sospechosos de terrorismo en todo el mundo. El New York Times informa que se dio carta blanca a McChrystal para elegir a sus subordinados, entre los que se encuentran varios veteranos de las Operaciones Especiales que podrían estar vinculados con el abuso de prisioneros. Altos oficiales militares afirman que McChrystal está formando un cuerpo de 400 oficiales y soldados que alternarán entre Estados Unidos y Afganistán durante al menos tres años.

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR