INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 23 de julio de 2009
año 11 - número 29 Jueves 23 de julio de 2009
2009_juliolopez_400.jpg
NTERNACIONALES

Primer día de paro, retorno de Zelaya y toque de queda

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, inició hoy el viaje hacia la frontera de su país. La resistencia hondureña al golpe de estado comenzó hoy la movilización a la frontera. El gobierno golpista declaró el toque de queda.


Leer más...

Se ha retrocedido 50 años
Juan Alberto Barahona, Coordinador del Bloque Popular y dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado señaló en una entrevista "Honduras ha retrocedido 50 años, regresando a los tiempos de las repúblicas bananeras, con el beneplácito de EEUU"
Leer más...

Los tres errores de Barack Obama en África
Tras la cumbre del G8 en Italia, el presidente de los EEUU Barack Obama voló a África con un supuesto regalo: 20 mil millones de dólares a repartir durante 3 años, con el fin de que los “generosos” donantes de los países ricos “ayuden” a reducir el hambre.
Leer más...

Detención de Llaitul aumenta a 37 el número de presos políticos mapuches
28 presos políticos están procesados o condenados por la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura. En total 60 luchadores sociales mapuche y activistas están en prisión o en libertad condicional. Tres mapuches buscaron refugio político en el exterior.
Leer más...

EEUU acelera la fase militar del Plan Colombia
Informes indican que antes de fin de mes, EEUU acordará con el gobierno colombiano en Bogotá un acuerdo mediante el cual se distribuirán tropas norteamericanas en, por lo menos, siete bases del país andino
Leer más...


Por la América Morena

Honduras: 'Goriletti' pide a EEUU gente de ''confianza'' para tener un ''diálogo verdadero''
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ofreció el lunes una rueda de prensa en la que manifestó que le solicitó a la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que envíe a "alguien de confianza con quien pueda tener un diálogo verdadero".
Leer más...

Colombia: concentración el 28 de julio contra bases yanquis
Fue convocada para el martes 28 de julio una concentración popular en la capital colombiana contra el intervencionismo norteamericano y la instalación de bases militares gringas en ese territorio.
Leer más...

Brasil: movimientos sociales denuncian persecución por milicias de empresas mineras
Milicias contratadas por grandes empresas de explotación minera como la compañía Vale están persiguiendo a los movimientos sociales contrarios a los impactos de la minería.
Leer más...


BREVES

Perú: Periodistas denuncian que el Gobierno acalla a los medios independientes
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, Roberto Mejía Alarcón, denunció que existe una estrategia de parte del Gobierno para acallar a los medios de comunicación independiente como Radio La Voz de Bagua, en Amazonas.
Leer más...

Estados Unidos: Caso contra prisionero de Guantánamo es “atroz”
El gobierno de Obama enfrenta el viernes el vencimiento de un plazo para determinar si Mohamed Jawad, encarcelado en Guantánamo, debe seguir preso o no.
Leer más...

Bolivia: Reservas internacionales crecieron en 367% desde 2006
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, explicó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia crecieron en un 365%.
Leer más...

Estados Unidos: “No hubo un golpe de Estado en Honduras No fue un golpe.
Washington: “No hubo un golpe de Estado en Honduras”, pero espero que el “episodio” sirva de “lección” a Zelaya y otros que siguen el modelo venezolano
Leer más...


Primer día de paro, retorno de Zelaya y toque de queda

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, inició hoy el viaje hacia la frontera de su país. La resistencia hondureña al golpe de estado comenzó hoy la movilización a la frontera. El gobierno golpista declaró el toque de queda.


(TeleSur/Vía Campesina) Honduras - El mandatario indicó que la mediación que presidió su homólogo Oscar Arias ''llegó a su límite'', luego que las autoridades de facto no aceptarán las condiciones propuestas para el retorno de la constitucionalidad a la nación centroamericana.
Manuel Zelaya, inició este jueves el viaje que lo llevará a la frontera con su país, desde donde intentará reingresar pacíficamente. Entretanto, el gobierno de facto decretó un nuevo toque de queda en las regiones fronterizas, desde las seis de la tarde a las seis de la mañana.
Durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado.
Manifestó que "el pueblo ya se está trasladando hacia la frontera, y esperamos que nos acompañen en esta labor del regreso de un presidente legítimanete electo, que fue sacado por unos golpistas que quieren apropiarse de la riqueza del pueblo hondureño".
Denunció que el pasado 5 de julio, cuando intentó aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, no sólo murió el joven de 19 años, sino que fallecieron tres o cuatro personas más, algo que el gobierno de facto no ha admitido.
"Estos golpistas han traicionado al pueblo nosotros nos hemos comportado a la altura y se deben recrudecer las medidas en contra de los protagonistas del golpe", afirmó.
Primer día de paro
Los 25 días de lucha en las calles que lleva el Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado han servido de mucho, sobre todo para fortalecer la conciencia ciudadana y ganar la voluntad del pueblo hondureño. No hay vuelta atrás. 
Hoy se realizó la primer jornada del paro convocado por las centrales obreras y campesinas, así como los sindicatos de las empresas estatales, maestros, estudiantes, indígenas y otros sectores sociales se unan a las sendas movilizaciones y tomas que se harán en todo el país.
Las tres centrales y confederaciones obreras (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Central General de Trabajadores (CTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) se pronunciaron hoy en los siguientes términos: Esta golpe no es un problema personal, sino que el sector empresarial y los grupos fácticos han generado una lucha de clase derivadas de las medidas de contenido social que promovió el presidente José Manuel Zelaya.
Por lo que demandamos a todos los gobiernos del mundo, al BM, BID, BCIE y AID que retiren sus ayudas oficiales, exceptuando aquellas ayudas que vengan directas al pueblo y a las organizaciones sociales; así como también la congelación de prestamos y proyectos a este gobierno golpista impuestos por las armas y que está creando un ambiente de represión y violencia.
Al gobierno de EEUU que cancela cuentas y visas a todos los golpistas, mientras no se restablezca el orden constitucional, por lo tanto convocamos a todas las organizaciones populares que se unan a este paro nacional que tenemos este jueves y viernes para demostrarle al mundo que no queremos un gobierno impuesto como el que se pretende establecer en Honduras. Debemos mantenernos alertas, ya que programaremos acciones más fuertes de acuerdo al curso de los acontecimientos.
Israel Salinas, Secretario General de la CUTH dijo hoy en una entrevista: “Nosotros consideramos que el avance de nuestra lucha de resistencia es positiva y vamos aproximándonos cada día al regreso del presidente Zelaya, sabemos el riesgo y peligro de la venida de Mel, ya que los golpistas tienen las armas y las condiciones para contrarrestar la iniciativa del pueblo; sin embargo, este pueblo está decidido a luchar, tenemos un compromiso moral y político, los hondureños, de construir un país para todos y todas -no solo para pequeños grupos- sin excluir a nadie, una vez restablecido el orden constitucional”, apuntó Salinas.

Se ha retrocedido 50 años
Juan Alberto Barahona, Coordinador del Bloque Popular y dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado señaló en una entrevista "Honduras ha retrocedido 50 años, regresando a los tiempos de las repúblicas bananeras, con el beneplácito de EEUU"

(Unai Aranzadi) Rebelión - Aunque el régimen de Roberto Micheletti no lo reconozca, Juan Alberto Barahona se ha de mover permanentemente escoltado, sobre todo después de la última noche de hostigamiento sufrida por él y su familia.
¿Qué ha cambiado en Honduras desde el pasado 28 de junio?
Se ha retrocedido 50 años. Hemos regresado a los tiempos de las repúblicas bananeras, días en las que la oligarquía junto con el ejército hacia lo que quería con el beneplácito de EEUU.
Además este golpe significa un atraso en el desarrollo social, político y económico, porque lo dan los sectores más atrasados de la sociedad, esos que se oponen al desarrollo común.
¿Por qué creen ustedes que se da el golpe?
Bueno, lo evidente es que el régimen golpista representa los intereses económicos de una minoría que vio amenazada su hegemonía cuando Zelaya empezó a actuar sin contar con la receta que éstos le imponían.
Explíqueme eso.
Cuando él llega a la presidencia apoyado por estos sectores del poder tradicional, Zelaya se sale del esquema heredado por estas elites y se va acercando al pueblo, con cambios que poco a poco lo acercan a los más desfavorecidos.
Primero decide una licitación para comprar los combustibles energéticos de este país. Esa licitación fue boicoteada. Luego se une a PetroCaribe. Después se adhiere al Alba, proyecto que ha beneficiado, probadamente, a los sectores más pobres del hemisferio, erradicando el analfabetismo, dando apoyos al campo, bonos a estudiantes, etc. Después, aprueba una subida del salario mínimo. El diciembre pasado se da la negociación entre empresarios y trabajadores pero finalmente fracasa, pues los empresarios querían bajarlo, ¡ni tan siquiera mantenerlo! Por último, el presidente aprobó la subida unilateralmente. Esto, evidentemente, creó un importante malestar en las clases dirigentes del mundo empresarial. No se lo perdonaron.
El 1, 2 y 3 de junio se da la asamblea de la OEA en San Pedro Sula. Acá se querían suspender las sanciones a Cuba y se logró. Desde ese momento la guerra contra el presidente Zelaya se hizo abierta.
Y, por último, se planteó la consulta al pueblo hondureño para ver si estábamos de acuerdo o no en poner una cuarta urna en las elecciones con el fin de votar a favor, o no, de una asamblea constituyente. Eso, a ojos de la oligarquía, fue la gota que colmó el vaso, pues veía con claridad que definitivamente su histórico control político se desvanecía.
¿Puede definir su movimiento?
En Honduras todo lo que son los sectores populares, el llamado "bloque popular", estamos aglutinados en el "Frente Nacional contra el golpe de Estado". Somos campesinos, maestros, indígenas, mujeres, médicos, sindicalistas, etc. y tenemos una dirección en la que nos coordinamos para resistir y responder a los desafíos impuestos por los golpistas.
¿Y cómo viven esa lucha?
Se han dado asesinatos, arrestos, palizas y registros injustificados. En la zona norte, donde apenas hay medios de comunicación, la represión es aún peor. Pero el día en que realmente quisieron dejar claro hasta dónde podían llegar fue cuando nos balacearon en el aeropuerto, matando a un joven manifestante e hiriendo a varios otros. Pero resistimos.
¿Critican mucho el papel de los medios de comunicación frente a la actual crisis?
Si, porque es un escándalo. Desde el primer día del golpe, los medios se han posicionado ferozmente a favor del golpe. No es casualidad, dado que todos los medios de gran difusión están vinculados a las elites. Los pocos que eran objetivos, no digamos ya críticos, los cerraron. Es lamentable que cierta prensa internacional trate a Micheletti de demócrata.
Se ha dado y se da un salvaje cerco mediático para que el pueblo no sepa nada.
¿Se declaran en rebeldía?
El pueblo está rebelado en contra del régimen golpista, no en contra de la gente. El artículo 3 de nuestra Constitución dice que no debemos apoyar a un gobierno usurpador como éste, un gobierno no votado, que ha sido impuesto en contra de la voluntad del pueblo y de los intereses de este.
¿Hasta dónde puede llegar su resistencia?
No tenemos límites en nuestra resistencia. Los límites los pondrán la cohesión del pueblo y su accionar en la defensa de su soberanía.

Los tres errores de Barack Obama en África
Tras la cumbre del G8 en Italia, el presidente de los EEUU Barack Obama voló a África con un supuesto regalo: 20 mil millones de dólares a repartir durante 3 años, con el fin de que los “generosos” donantes de los países ricos “ayuden” a reducir el hambre.

(CADTM - Alai) África - Mientras que la promesa de erradicar el hambre se hace regularmente desde 1970, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha publicado un informe el mes pasado en el que indica que el número de personas subalimentadas ha roto el techo de los mil millones, es decir, 100 millones más durante el año pasado. Al mismo tiempo, el Programa Alimentario mundial de las Naciones Unidas (PAM) da la voz de alarma al anunciar que tiene que reducir las raciones distribuidas en Ruanda, Uganda, Etiopía, Corea del Norte y Kenia (país de origen de la familia paterna de Obama), principalmente por la reducción de la contribución de EEUU, su principal proveedor de fondos.
Más allá del efecto propagandístico de Obama conviene recordar que el montante de la ayuda de 20.000 millones durante 3 años representa menos del 2% de lo que EEUU ha suministrado en 2008-2009 para salvar a los banqueros y aseguradores responsables de la crisis.
Obama desde el principio declaró que «La decisión del futuro de África vuelve a estar en manos de los africanos». Sin embargo, mientras que esa declaración está marcada por la sensatez y pone a todo el mundo de acuerdo, en absoluto es el caso en la realidad, y la actuación de los países del G8 es decisiva, desde hace medio siglo, para privar a los pueblos africanos de su soberanía. Obama no olvida señalar que lleva «sangre africana en las venas» como si eso, automáticamente, diese más fuerza y legitimidad a su discurso.
Con mucha rapidez, Obama libera a Occidente de su responsabilidad en el estado actual del desarrollo del continente. Al declarar que «el desarrollo depende de la buena gobernanza» y que «es una responsabilidad que sólo los africanos pueden solventar», parte del falso supuesto de que la pobreza que reina en África se debe principalmente a la mala gobernanza y a las libres opciones de los dirigentes africanos. En definitiva, la culpa es de los africanos. ¡Nada más falso!
Con afirmaciones como «Occidente no es responsable de la destrucción de la economía de Zimbabue durante los últimos diez años, ni de las guerras en las que se reclutan niños soldados», el presidente Obama oculta el papel fundamental de los países ricos en la evolución de África. Y especialmente el de las instituciones financieras internacionales, con el FMI y el Banco Mundial a la cabeza, esas herramientas de dominación de las grandes potencias, que organizan el sometimiento de los pueblos del Sur por medio de políticas de ajuste estructural que impiden la satisfacción de las necesidades fundamentales, expanden una miseria galopante, multiplican las desigualdades y posibilitan los peores horrores.
¿Para cuándo la emancipación de África?
El devastador sistema de la trata de esclavos destrozó África. Después ha estado totalmente bajo tutela del colonialismo europeo desde finales del siglo XIX hasta las independencias. Luego se ha mantenido a África dependiente por medio del mecanismo de la deuda y de la ayuda pública al desarrollo. Varios altos dirigentes africanos que pretendieron poner en marcha un desarrollo autónomo y favorable para sus poblaciones fueron asesinados por orden de París, Bruselas, Londres o Washington.
En la actualidad, los pueblos de África están sufriendo directamente el golpe de los efectos de la crisis mundial, cuyo epicentro se encuentra en Washington y Wall Street, que revela de hecho que el capitalismo conduce a un callejón sin salida inaceptable para los pueblos. Los orígenes africanos de Obama son pan bendito para las empresas de su país, que defienden intereses económicos muy concretos en la explotación de las materias primas de África. Una realidad que Obama borra de un plumazo para proseguir con un discurso paternalista y moralizante con el fin de convencer a los africanos de que no se comprometan en la lucha por una independencia auténtica y un verdadero desarrollo que garantice, por fin, la plena satisfacción de los derechos humanos.
Nota completa:
www.voltairenet.org/article161147.html

Detención de Llaitul aumenta a 37 el número de presos políticos mapuches
28 presos políticos están procesados o condenados por la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura. En total 60 luchadores sociales mapuche y activistas están en prisión o en libertad condicional. Tres mapuches buscaron refugio político en el exterior.

(Lucía Sepúlveda – Wallmapu) Chile - Nueve meses deberá permanecer en prisión preventiva Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco. La fiscalía lo acusa de ser autor intelectual de una emboscada contra el fiscal Mario Elgueta ocurrido en agosto de 2008, hecho que el imputado califica como un enfrentamiento interno entre comuneros, y no una emboscada. La medida fue dispuesta por la fiscal regional Ximena Gatti.
Llaitul fue absuelto en junio de 2008 en el juicio oral de todos los cargos con que anteriormente la fiscalía logró mantenerlo en prisión por un año y cuatro meses. La historia se repite, aunque ahora se le acusa además de asociación ilícita terrorista. En esa oportunidad, en Temuco, su abogado defensor, el ex Juez Juan Guzmán calificó las acusaciones como un montaje policial.
"Mientras exista pobreza y miseria en las comunidades, la lucha por el territorio y la autonomía va a continuar", declaró ahora Llaitul.
La detención de Llaitul eleva a 37 el conteo de mapuche que están en prisión en distintos penales del sur. 28 de los prisioneros están procesados o condenados por la ley antiterrorista heredada de la dictadura. En total hay 60 luchadores sociales mapuche y activistas de su causa que están en prisión o en libertad condicional por sentencia o medidas cautelares. Tres mapuche han debido buscar refugio políticos en Argentina y Suiza.
A ello se suma la desaparición (en 2005) de un menor mapuche –José Huenante Huenante- posiblemente muerto en tortura a manos de carabineros en el sur, y la muerte a causa de la acción policial y/o por tortura de tres jóvenes mapuche, Alex Lemún, Matías Catrileo y Johnny Cariqueo. Estos hechos, puestos en conocimiento de la Presidenta Bachelet en un reciente documento emitido por la Comisión Etica Contra la Tortura , serán también parte del informe que en agosto presentará la Mesa de Trabajo Sobre Derechos Colectivo, Políticas de Estado y Pueblo Mapuche en Chile,.ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.
“Clandestinidad” mapuche
Pese a que el gobierno y la policía señalan que su detención fue fruto de una ardua investigación policial, el hecho es que Llaitul fue detenido en la casa de su madre, Florinda Carrillanca, en Osorno, en el barrio de Rahue bajo, donde se encontraba junto a su esposa y sus hermanos. Esto ha sido una constante en las detenciones de mapuche que supuestamente son terroristas de alta peligrosidad y están “clandestinos”. Por ejemplo Mireya Figueroa, detenida a comienzos de julio de este año fue arrestada en la casa de su hermana, en Santiago, gravemente afectada por un cáncer. Los doce detenidos en Puerto Choque en abril fueron detenidos en sus hogares, evidenciándose que ninguno de ellos lleva una vida oculta.
Los presos de El Manzano
Justamente allí cumplen también prisión preventiva por nueve meses varios de los detenidos el 11 de abril de este año, casi todos miembros de la comunidad indígena Esteban Yevilao de Puerto Choque Ellos también fueron formalizados bajo la ley antiterrorista por los delitos de “homicidio frustrado” y otros vinculados a la supuesta emboscada contra el fiscal exclusivo en causas mapuche Mario Elgueta, por asociación ilícita terrorista y supuesta agresión contra un colaborador de la fiscalía, -que anteriormente lo fue de la DINA- José Santos Jorquera, en Puerto Choque.
En declaración pública dada a conocer luego de la detención de Héctor Llaitul, la Coordinadora Arauco Malleco sostuvo que “esta nueva arremetida policiaco – judicial llevada adelante por el Ministerio Público y el actual gobierno chileno en contra de nuestros lideres mapuches y nuestras comunidades movilizadas y en conflicto y en contra de la CAM en particular, responde a la política represiva del Estado chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche. Que el Estado chileno a través del gobierno de turno ha expresado abiertamente su apoyo al empresariado, favoreciendo las inversiones capitalistas en la zona”.

EEUU acelera la fase militar del Plan Colombia
Informes indican que antes de fin de mes, EEUU acordará con el gobierno colombiano en Bogotá un acuerdo mediante el cual se distribuirán tropas norteamericanas en, por lo menos, siete bases del país andino

(Marco A. Gandásegui, h. – ALAI) - El ministro de Defensa, el general Freddy Padilla anunció que el acuerdo tendrá una duración inicial de 10 años. La principal instalación militar es Palanquero, apenas a 100 kilómetros de Bogotá, a orillas del río Magdalena. Las tropas norteamericanas también operarán desde la base de Apiay en los llanos orientales de Colombia así como en Barranquilla, en la base Alberto Puowels, en la costa del Caribe.
El acuerdo militar entre los dos países incluye un incremento de visitas de naves de guerra norteamericanas a los puertos de Málaga, en el Pacífico, y Cartagena, en el Caribe. Los voceros militares colombianos señalan que los nuevos arreglos le permitirán a EEUU reemplazar la base que opera en Manta, instalada en el norte de Ecuador. Washington tiene un total de 220 efectivos que hacían 8 vuelos diarios. Manta ha servido para identificar barcos y aviones sobre el espacio aéreo de Colombia y otros países de la región.
El acuerdo que permitirá a EEUU ocupar a Colombia por diez años, también extendería el pacto actual para incrementar la presencia de hasta 1400 soldados y contratistas militares estadounidenses en territorio colombiano.
La base de Palanquero se abrió a operaciones norteamericanas en abril de 2008. En 1998 un helicóptero que operaba desde Palanquero bombardeó a una comunidad al norte de Bogotá matando a 17 personas. El incidente fue encubierto hasta que los grupos de defensa de los derechos humanos obligaron al gobierno de Bogotá a admitir la responsabilidad de las Fuerzas Armadas colombianas en la masacre.
En la capital norteamericana, el Congreso está a punto de aprobar una partida para invertir 46 millones de dólares en la ampliación de Palanquero. En la actualidad, Palanquero cuenta con una pista aérea de 3500 metros de longitud, dos hangares y aloja la división más importante de la Fuerza Aérea colombiana.
La embajada de EEUU en Bogotá se niega a hacer declaraciones. El embajador William Brownfield señaló hace poco que EEUU no invertiría en la construcción de nuevas bases. Al contrario, dijo, su país sólo hará uso y modernizará las instalaciones ya existentes en Colombia. Brownfield era embajador de EEUU en Venezuela en 2002 cuando la conspiración para derrocar al presidente Hugo Chávez fracasó. Washington no negó su participación en ese golpe frustrado por el pueblo venezolano.
Colombia actualmente es el país más comprometido con las políticas norteamericanas de “contención” en América del Sur. Sus vecinos inmediatos, Venezuela y Ecuador, han sido objeto de constantes provocaciones tanto por Bogotá como por Washington. El incremento significativo de militares norteamericanos en Colombia creará aún más tensiones entre los países de la región con Bogotá. Según declaraciones de un militar colombiano a una agencia de noticias de EEUU, el Pentágono (Departamento de Defensa) pretende convertir a Colombia en un hub (“centro de operaciones”) para sus operaciones militares. Quienes se oponen en el Congreso de EEUU a la ampliación de la presencia de su país en Colombia están preocupados por los efectos que tendrá esta política intervensionista en la región. Además, a EEUU no le conviene, dicen, comprometerse más en los conflictos internos de Colombia.
Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena
Nota completa:
http://marcoagandasegui.blogspot.com


Por la América Morena
Aporrea.org / TeleSUR, Radioagencia NP, Aporrea

Honduras: 'Goriletti' pide a EEUU gente de ''confianza'' para tener un ''diálogo verdadero''
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ofreció el lunes una rueda de prensa en la que manifestó que le solicitó a la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que envíe a "alguien de confianza con quien pueda tener un diálogo verdadero".

"Cuando hablaba con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton le decía que envíe a alguien de confianza con quien pueda tener un diálogo verdadero y le diga si es cierto que en el país hay muertos, gente presa, si se están ultrajando los niños y la dignidad de los seres humanos", dijo el golpista Roberto Micheletti.
Asimismo, retó a los organismos de Derechos Humanos (DDHH.) a "que vengan a Honduras y vean lo que verdaderamente pasa, donde la mayoría estamos siendo intimidados desde el exterior (...) adentro estamos en la paz que queremos vivir", dijo Micheletti.
"Tenemos que ser respetuosos a la Constitución y sus leyes. Tenemos que trabajar, luchar para poder garantizar la paz y tranquilidad en el país", dijo el gobernante fáctico que no es reconocido internacionalmente, y cuyas acciones son consideradas nulas en el mundo.
Micheletti manifestó "a todos, sin excepción que no tengan el menos temor de invertir en el país en estos seis meses, para invertir en la economía para que todos tengan la capacidad y la oportunidad de hacerlo y nosotros le podemos garantizar oportunidades de empleo".
Micheletti solicitó confianza para la comisión que lo representa en San José de Costa Rica que no aceptó las normas propuestas por el mediador, el presidente costarricense, Óscar Arias.
En este sentido, indicó que "estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el diálogo termine positivamente sin el retorno de aquél que rompió la Constitución de la República, no una sino varias veces", argumentó el presidente fáctico e irreconocido de Honduras en referencia a Zelaya.

Colombia: concentración el 28 de julio contra bases yanquis
Fue convocada para el martes 28 de julio una concentración popular en la capital colombiana contra el intervencionismo norteamericano y la instalación de bases militares gringas en ese territorio.

La jornada de protesta es convocada por organizaciones sociales y políticas para repudiar la decisión del presidente Uribe Vélez de permitir la presencia de personal del ejército de EEUU en varios lugares del país.
A la ola de protestas se suman los miembros de la dirección ejecutiva de la central Unitaria de Trabajadores quienes exigen al Gobierno colombiano el respeto a la soberanía nacional a través del levantamiento de esas bases del territorio colombiano, puesto que esta decisión  es contraria a los caminos de paz que se han buscado.
“El acantonamiento de tropas extranjeras en Colombia está prohibido por la Constitución Nacional, la cual sólo permite el tránsito autorizado previamente por el Congreso y bajo concepto favorable del Consejo de Estado. Sin embargo, en virtud de este acuerdo, habrá permanentemente en Colombia, por lo menos, 1400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo el eufemismo de Contratistas con que los EEUU han disfrazado las tropas en sus guerras mercenarias”, dice el documento de la central obrera.
“Con esta grave decisión que vulnera la soberanía nacional, Colombia se convierte de hecho en un país hostil para los vecinos de la región, al transformarse en punta de lanza de la expansión de los EEUU. Con esto, no sólo se le entrega a la potencia del norte patente de corso para intervenir en nuestros asuntos internos bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos y antiterrorista, sino que se le facilita la infraestructura militar y tecnológica para que desde nuestro territorio se perpetúen ataques y bombardeos a cualquier país de América Latina y del Caribe”, agrega la CUT.

Brasil: movimientos sociales denuncian persecución por milicias de empresas mineras
Milicias contratadas por grandes empresas de explotación minera como la compañía Vale están persiguiendo a los movimientos sociales contrarios a los impactos de la minería.

La denuncia fue realizada por pueblos tradicionales e indígenas de la Amazonia durante el encuentro Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – el OCMAL -, realizado a comienzos del mes, en Quito, Ecuador.
En el encuentro, integrantes de movimientos sociales de todo Brasil, Chile, Perú, Colombia y Guatemala, especialmente indígenas y mujeres, hablaron sobre las amenazas que sufren por oponerse a la minería en sus tierras.
El representante de la campaña Fórum Carajás, Edmilson Pinheiro, dijo que en Perú salió a luz una especie de dossier. El documento contiene los nombres de los líderes de los movimientos sociales e informaciones acerca de ellos, como fotografías, edad y si poseen cuenta bancaria o no.
Los movimientos resaltaron, durante el evento, los efectos nocivos de la minería. Como la explotación de minerales abarca grandes áreas, los pueblos tradicionales son obligados a desplazarse de sus tierras, además de quedar expuestos al polvo químico y a los productos tóxicos.


BREVES

Perú: Periodistas denuncian que el Gobierno acalla a los medios independientes
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, Roberto Mejía Alarcón, denunció que existe una estrategia de parte del Gobierno para acallar a los medios de comunicación independiente como Radio La Voz de Bagua, en Amazonas.

Al respecto, Mejía Alarcón indicó que es delicado "el accionar del presidente que quiere silenciar a muchos medios de comunicación".
Por su parte, el director de Radio La Voz, Carlos Flores Borja, denunció que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) los está hostigando mediante el cobro de multas.
El Ministerio expresa que la emisora debe saldar pagos desde 2006, fecha en la que aún no existía Radio La Voz.
En la tarde de este martes un grupo de periodistas se manifestó frente al Ministerio para exigir la reapertura de Radio La Voz.
El MTC canceló la licencia de funcionamiento de Radio La Voz el 8 de junio luego de los sucesos de represión del 5 de junio en Bagua donde murieron al menos 30 indígenas.
Tras los sucesos de Bagua representantes del gobierno acusaron a radio La Voz de "instigar la violencia" y cancelaron la licencia argumentando que la emisora no envió a tiempo la documentación de "homologación de equipos". Sin embargo, la defensa de la radio probó con documentos que los equipos estaban en regla.
Fuente: Pulsar/CNR

Estados Unidos: Caso contra prisionero de Guantánamo es “atroz”
El gobierno de Obama enfrenta el viernes el vencimiento de un plazo para determinar si Mohamed Jawad, encarcelado en Guantánamo, debe seguir preso o no.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha impugnado el encarcelamiento por tiempo indeterminado de Jawad y afirma que éste fue víctima de abusos, amenazas y privación del sueño bajo la custodia de Estados Unidos. El caso mereció más investigación porque se cree que Jawad fue encarcelado cuando tenía doce años. La jueza federal de distrito Ellen Segal Huvelle dio plazo hasta mañana al Departamento de Justicia para explicar por qué Jawad debería seguir preso. Huvelle calificó al actual caso gubernamental como “atroz” y “plagado de puntos débiles”.
Por otra parte El gobierno de Barack Obama sigue denegando las solicitudes de la ONU de que se investiguen las condiciones de reclusión en Guantánamo y otras prisiones que Estados Unidos tiene en el extranjero.
Un alto funcionario de la ONU encargado de investigar torturas también solicitó una reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton, que tampoco le fue concedida. Un investigador afirma que, si bien el gobierno de Obama prohibió las técnicas de tortura de la CIA, está eludiendo la obligación legal de investigar acusaciones no resueltas estipuladas en la Convención contra la Tortura de 1984.
Fuente: Democray Now

Bolivia: Reservas internacionales crecieron en 367% desde 2006
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, explicó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia crecieron en un 365%.

"Cuando usted ascendió al gobierno, las RIN eran de 1.700 millones de dólares, en el 2006 subió un 65%, el 2007 el 67% y el 2008 al 45%. En forma acumulativa desde el 2005 al 2009 hemos crecido en 367%, 8.012 millones de dólares, proceso acumulativo de las reservas y estas reservas crecieron en su gestión", señaló el titular del BCB en un informe al Jefe de Estado.
Loza explicó que sumadas las reservas de todo el sistema financiero boliviano la cifra sube a 9.300 millones de dólares, monto calificado de "apropiado" por los participantes de la Tercera Jornada Monetaria, realizada en conmemoración del 81 aniversario del ente emisor, que analizó los efectos de la crisis en las economías mundiales, principalmente la boliviana.
Loza señaló que el crecimiento de las reservas está compuesta por dólares, en un mayor porcentaje, luego por las reservas de oro, que en comparación de países latinoamericanos es la más alta ya que se sitúa en 11%.
Loza recalcó que un componente principal para el incremento de las RIN tiene que ver con la nacionalización de los hidrocarburos.
"Por lo tanto la presencia de la nacionalización ha hecho que de esta generación de recursos aproximadamente se genere un neto de 2.600 millones de dólares, esto porque el excedente económico se queda en el país para producir mayores frutos para el desarrollo económico y social", dijo.
"Para América Latina en comparación al tamaño de nuestra economía, somos el primer país. Nosotros ganamos a los otros países de la región con 47,75% casi el 50% que es un indicador de baja vulnerabilidad de Bolivia", señaló.
Fuente Agencia Boliviana de Información

Estados Unidos: “No hubo un golpe de Estado en Honduras No fue un golpe.
Washington: “No hubo un golpe de Estado en Honduras”, pero espero que el “episodio” sirva de “lección” a Zelaya y otros que siguen el modelo venezolano

Después de tres semanas de un discurso ambiguo por parte de Washington sobre el golpe de Estado en Honduras, finalmente la diplomacia estadounidense ha declarado que no considera lo ocurrido en Honduras como un golpe. Así lo confirmó ayer el vocero del Departamento de Estado, Phillip Crowley, en una rueda de prensa en Washington. Un periodista le preguntó si el gobierno estadounidense ha calificado los sucesos de Honduras como un “golpe de Estado” y el vocero del Departamento de Estado respondió con un rotundo “No”.
Desde el primer día, la Secretaria de Estado Hillary Clinton no ha reconocido los hechos como un “golpe” y tampoco ha exigido claramente la restitución del presidente Zelaya en el poder. Adicionalmente, en todas sus declaraciones, siempre se ha referido a “las dos partes” del conflicto, legitimando así a los golpistas y haciendo responsable públicamente al presidente Zelaya.
Al principio, los voceros del Departamento de Estado decían que sus abogados estaban “analizando” los hechos para llegar a una determinación sobre si realmente había ocurrido un golpe en Honduras. Pero después de la reunión entre la Secretaria de Estado Clinton y el presidente Manuel Zelaya, el pasado 7 de julio, la diplomacia estadounidense se negaba a opinar sobre el asunto para no “influir” en el proceso de “negociación” puesto en marcha por Washington.
Sin embargo, el lunes 20 de julio fue un día de claridad. Admitieron ante el mundo que Washington no consideraba que había ocurrido un golpe de Estado en Honduras.
Fuente: Eva Golinger - Rebelión

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR