INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 12 de Agosto de 2009
año 11 - número 32 Jueves 13 de agosto de 2009
2009_juliolopez_400.jpg
INTERNACIONALES

Hondureños deciden seguir en las calles pese a represión policial
El Frente Nacional contra el golpe de Estado confirmó que se mantendrán las movilizaciones hasta que el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, retome el caro para restablecer el orden constitucional en la nación.
Leer más...

El imperio contrataca
Ante la irrupción de procesos políticos y sociales de nuevo tipo que desafían la hegemonía y el mito de la invencibilidad del dominio de EEUU en América Latina, la administración Obama/Clinton viene profundizando las estrategias heredadas por Bush.
Leer más...

Unasur exige la restitución inmediata de Zelaya
El presidente ecuatoriano Rafael Correa exigió este lunes a nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) la restitución "inmediata e incondicional" en el cargo del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya.
Leer más...

EEUU "ajusta" a los pobres y Goldman Sach gana USA 100 millones diarios
En este escenario de "crisis estructural", no obstante, las bolsas mundiales con Wall Street a la cabeza (y con el dinero estatal de los fondos de rescate), registran ganancias siderales, y los grandes bancos y entidades financieras cosechan dividendos multimillonarios.
Leer más...

Mas que nunca la USAID sigue invirtiendo en la subversión
Hay una ofensiva imperial contra la América Latina progresista que se está intensificando en estos momentos hacia los países del ALBA.
Leer más...

Carta del intelectual Miguel Angel Beltrán desde la cárcel Modelo de Bogotá
Extractos de la carta enviada desde la Cárcel Nacional Modelo por Miguel Ángel Beltrán Villegas el 20 de julio pasado: "Me acusan de terrorista por sustentar en mis escritos que las FARC son una respuesta histórica a las múltiples violencias del Estado"
Leer más...


Por la América Morena

Brasil: Trabajadoras y trabajadores realizan movilizaciones en todo el país
Trabajadores y trabajadoras de todo el país realizaran el viernes la Jornada Nacional Unificada de Luchas, en defensa de los derechos sociales, por la reducción de la jornada de trabajo sin reducción salarial y contra los despidos en masa.
Leer más...

Mundo: una "isla de basura" en el Pacífico amenaza el ecosistema marino
Botellas, bolsas y jeringas son sólo algunos de los objetos plásticos -material que no se biodegrada- que flotan en el Pacífico Norte, entre los EEUU y el Japón, conformando lo que algunos han bautizado como una "isla o sopa de basura".
Leer más...

Bolivia: una traición que Colombia admita en su territorio bases militares de EEUU
El presidente de Bolivia Evo Morales acusó a su par colombiano Álvaro Uribe de cometer una “traición” contra los pueblos latinoamericanos al permitir que EEUU extienda sus operaciones militares a siete bases de Colombia.
Leer más...

Brasil: condena de la OEA por prácticas ilegales contra MST
El jueves 6, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó a Brasil por escuchas telefónicas ilegales contra asociaciones ligadas al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
Leer más...


Breves

Chile: carabineros reprimen manifestación contra la contaminación minera
Israel: ONU advierte de las consecuencias humanitarias de los desalojos en Jerusalén
EEUU: proponen que los presos con dinero paguen por una celda de prisión
EEUU: 34 millones recibieron bonos de ayuda alimentaria

Hondureños deciden seguir en las calles pese a represión policial
El Frente Nacional contra el golpe de Estado confirmó que se mantendrán las movilizaciones hasta que el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, retome el caro para restablecer el orden constitucional en la nación.

(TeleSur) Honduras - El pueblo hondureño sale este jueves a las calles nuevamente para continuar con las protestas en contra del gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, pese a que el miércoles fueron víctimas de la represión policial y del Ejército.
El Frente Nacional contra el golpe de Estado confirmó que se mantendrán las movilizaciones hasta que el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, retome el caro para restablecer el orden constitucional en la nación.
En un comunicado divulgado este miércoles el grupo anunció que se volverán a concentrar ante la Universidad Pedagógica Nacional, donde se escenificaron fuertes choques contra las fuerzas de seguridad que dejaron 99 detenidos, según cifras oficiales.
"No nos detendrán", expresa el texto que busca llamar la atención de los ciudadanos que empiezan a sentir los embates del aislamiento internacional y la crisis económica que se recrudece.
El diputado del Partido Unificación Democrática Tomás Andino y la dirigente indígena Berta Cáceres denunciaron la brutalidad de la represión y subrayaron que la resistencia del pueblo no decaerá.
El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, calificó de fascista el gobierno de facto y aseguró que la represión del ejército y la policía antimotines es una muestra de desesperación.
Barahona insistió en la necesidad de continuar la resistencia activa, pero pacífica, al resaltar que la fuerza del pueblo radica en su moral y firmeza, tras 46 jornadas consecutivas de oposición a los golpistas.
"Mientras el pueblo esté en las calles, los golpistas no podrán gobernar. En 46 días los golpistas no han podido gobernar, el pueblo no se lo ha permitido", dijo.
La Policía reprimió a la manifestación de seguidores del presidente, Manuel Zelaya. Los incidentes se desataron alrededor de las 13H30 horas local (19H30 UTC)  en una estrecha calle hasta donde había llegado la cabeza de una marcha de cerca de cinco mil personas para demandar la restitución del estado de derecho en esa nación.
Los efectivos dispararon granadas de gases lacrimógenos contra la multitud, que corrió hacia el parque central y por las callejuelas del centro histórico de la ciudad

El imperio contrataca
Ante la irrupción de procesos políticos y sociales de nuevo tipo que desafían la hegemonía y el mito de la invencibilidad del dominio de EEUU en América Latina, la administración Obama/Clinton viene profundizando las estrategias heredadas por Bush.


(Carlos Fazio – La Jornada) América Latina -  Se trata de la tradicional política del garrote y la zanahoria, con la novedad, ahora –a decir de Pablo González Casanova–, de que opera en redes. Es decir, Washington cuenta con una fuerza de tarea integrada por gobiernos clientes, como los de Álvaro Uribe en Colombia y Felipe Calderón en México.
La actual estrategia regional fue diseñada por el Departamento de Defensa durante el mandato de William Clinton. Su primera fase arrancó en 1999, cuando el Comando Sur del Pentágono tuvo que desmantelar la base Howard en la zona del Canal de Panamá y trasladar sus principales funciones e instalaciones a Florida y Puerto Rico. Ello obligó a cambios profundos en la presencia del Pentágono en América Latina y el Caribe. El nuevo modelo alternativo fue la instalación de una red de bases militares denominadas Centros Operativos de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés), y la selección de Colombia como plataforma para intentar una vietnamización de América del Sur.
Diseñadas como plataformas portátiles de inteligencia en conexión inmediata con el Centro Espacial de Guerra en la Base de la Fuerza Aérea Schriever, Colorado Springs (EEUU), las bases FOL de Manta, sobre el Pacífico ecuatoriano; Comalapa, en El Salvador; Reina Beatriz (Aruba) y Hato Rey (Curazao) en el Caribe, han venido funcionando como infraestructura de apoyo en ruta para las fuerzas expedicionarias del Pentágono encargadas de la guerra de contrainsurgencia en la región. Washington complementó su nueva estructura militar con una red de 17 radares de largo alcance, como el que opera en Tres Esquinas (Caquetá, Colombia), y dos bases de tierra: Guantánamo en Cuba y Soto Cano o Palmerola, en Honduras, donde opera la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, la única del Comando Sur fuera del territorio de EEUU, vinculada con las unidades secretas de Cerro La Mole y Swan Island, indispensables para el funcionamiento de la inteligencia militar estadounidense en el área.
Con Clinton se fue diluyendo la diferencia conceptual entre la lucha contra las drogas y la guerra contrainsurgente. El conflicto interno colombiano fue alimentado con denominaciones tales como narcoguerrilla y narcoterrorismo. Luego, la administración de Bush convirtió el prototipo colombiano, basado en el paramilitarismo y el terrorismo de Estado, en un producto de exportación. Las bases FOL del Plan Colombia sirvieron de modelo para la instalación de pequeñas bases en los países vecinos de Afganistán, y hoy la democracia de escuadrón de la muerte de Uribe aterriza en el México de Calderón, vía la Iniciativa Mérida, financiada por EEUU, que, entre otros propósitos, busca consolidar un bloque de contención militarizado ante los procesos de transformación social que se vienen dando en Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Lo anterior ha sido complementado con operaciones encubiertas del Pentágono y la CIA, y las llamadas guerras por intermediarios que, basadas en el laboratorio de la ex Federación Yugoslava, fomentan la sedición y el separatismo en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Las acciones clandestinas incluyen técnicas de penetración como la captación de aliados internos mediando la corrupción, el cohecho o la afinidad ideológica, que son utilizados luego como agentes provocadores, y que, como en el caso de las actividades secesionistas en la Media Luna boliviana, puede incluir acciones de carácter paramilitar y campañas de propaganda negra e intoxicación (des)informativa, que cuentan con apoyo de grandes medios bajo control monopólico privado, alimentados por la USAID y la USIA.
En 2008, el andamiaje militar de Washington fue reforzado con el relanzamiento de la Cuarta Flota de la armada de guerra, que incursiona ahora en los océanos Pacífico y Atlántico y en las aguas marrones del interior de América Latina, en abierta provocación al vacilante Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), integrada por 12 países del área.
En su fase actual, la estrategia de reversión Obama/Clinton recurrió al golpe de Estado en Honduras, ante la intención de Manuel Zelaya de convertir la base militar de Soto Cano en un aeropuerto comercial. El presidente depuesto pretendía seguir los pasos de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien no renovó el contrato para la permanencia de EEUU en Manta. En el contexto de la doctrina de Guerra Irregular, el Comando Sur sustituirá las funciones de Manta con la base de Palanquero, que será apoyada por otros dos bastiones de la fuerza aérea colombiana en Apiay y Malambo, y las bases navales de Bahía de Málaga y Cartagena. Un nuevo contrato permitirá que soldados, aviones y buques de guerra de EEUU participen legalmente en operaciones contra las guerrillas de las FARC y el ELN. A su vez, Venezuela quedará encerrada en un triángulo de hierro entre Colombia, la Cuarta Flota, Aruba, Curazao y Soto Cano. Y en breve, el papel de México, incorporado de facto a la guerra contrainsurgente regional de EEUU, podría cobrar mayor visibilidad.


Unasur exige la restitución inmediata de Zelaya
El presidente ecuatoriano Rafael Correa exigió este lunes a nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) la restitución "inmediata e incondicional" en el cargo del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya.


(La Jornada/Gara) Ecuador - Al asumir la presidencia Pro-Témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de manos de la gobernante chilena Michelle Bachelet, Correa ratificó la enérgica condena del organismo regional al golpe de Estado en contra de Zelaya. Rafael Correa también tomó juramento para un segundo periodo en la presidencia de Ecuador.
Correa llega a su segundo mandato con una popularidad superior a 50 por ciento, y la promesa de radicalizar su "revolución ciudadana", principalmente a través de un aumento en la inversión social. Asimismo, el líder ecuatoriano ha anticipado una línea de gobierno más dura frente a petroleras extranjeras y a la prensa, a la que juzga como corrupta y de oposición.
Sobre Zelaya, Rafael Correa señaló que Unasur, del que forman parte 12 naciones sudamericanas, debe emplear toda su fortaleza para lograr que el depuesto gobernante hondureño vuelva al cargo de manera inmediata.
Al asumir la Presidencia Correa hizo notar que los efectos de la crisis económica internacional golpearán con fuerza a la región, que este año perderá entre 2.3 y 2.6 millones de empleos y registrará una contracción de entre 1.5 y 2.0 por ciento. Aseveró que la crisis global de ninguna manera es coyuntural ya que ha puesto de manifiesto problemas estructurales del capitalismo ante los cuales la región debe dar respuestas creativas.
Unasur celebrará una cumbre sobre el uso de EEUU de las bases en Colombia
La cumbre de Unasur concluyó sin un pronunciamiento común sobre la utilización por parte de EEUU de siete bases militares de Colombia, el cual, según recalcó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede llevar a una guerra regional. El próximo 24 de agosto los cancilleres y ministros de Defensa se reunirán en Quito para tratar esta polémica cuestión que tanto rechazo ha suscitado en América Latina e intentar lograr una postura común.
Ecuador asumió la Presidencia de Unasur en un panorama de alta tensión regional por esta cuestión, que actualmente negocian Bogotá y Washington.
Aunque no figuraba en el guión de la reunión celebrada en Quito, en la que Uribe fue el gran ausente, Chávez provocó el debate sobre las bases para advertir de la posibilidad de un conflicto bélico si EEUU formaliza su presencia militar en Colombia. «Vientos de guerra comienzan a soplar», alertó Chávez, quien se quejó de que la declaración final de la cumbre no incluyera esta cuestión.
El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que es «obligación» de Unasur «salvar al pueblo colombiano de los militares norteamericanos».
«La nuestra es la revolución de los oprimidos»
Rafael Correa, al asumir ayer su segundo mandato prometió profundizar la revolución ciudadana pacífica e «irreversible» que dirigirá sobre todo a mejorar las condiciones de los «oprimidos». En su discurso de toma de posesión, destacó cinco ejes de esta revolución, entre ellos el político, el económico y el de las relaciones internacionales soberanas que pretende profundizar en su nuevo mandato, que termina en 2013. «Es una lucha que la hemos empezado ya y que nadie la va a detener. La nuestra es la revolución de los oprimidos», recalcó.
Manifestó que su victoria electoral sólo ha sido «el primer paso de un proceso revolucionario» para construir una sociedad «incluyente, solidaria y equitativa», y destacó la aprobación de la nueva Carta Magna en 2008, como «piedra fundacional del cambio».
Correa resaltó la lucha contra la corrupción y una «revolución económica» que, dijo, ha dado prioridad a una «política digna y soberana» con supremacía del ser humano sobre el capital. El desarrollo, agregó, no es un balance financiero, «hay cosas con inmenso valor pero sin precio, de dignidad también viven los pueblos», sostuvo, al recalcar que su Gobierno «jamás ha permitido ni permitirá que alguna burocracia internacional» imponga sus políticas.
Recalcó el compromiso de fortalecer relaciones bilaterales «basadas en el diálogo, cooperación y desarrollo», así como en el «respeto mutuo».


EEUU "ajusta" a los pobres y Goldman Sach gana USA 100 millones diarios
En este escenario de "crisis estructural", no obstante, las bolsas mundiales con Wall Street a la cabeza (y con el dinero estatal de los fondos de rescate), registran ganancias siderales, y los grandes bancos y entidades financieras cosechan dividendos multimillonarios.

(Manuel Freytas - IAR Noticias) EEUU - Las noticias van por vía paralela (y no se tocan entre sí): Por un lado, Goldman Sach, los pulpos financieros de Wall Street y las bolsas mundiales, reciclan una nueva "burbuja" ganancial, no ya con dinero especulativo proveniente del sector privado, sino con fondos públicos (de los impuestos pagados por toda la sociedad), puestos compulsivamente al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista con la crisis.
Simultáneamente, la economía real del Imperio y de las potencias centrales colapsa en todas sus variables, y los sectores más desprotegidos ya sufren los "ajustes" mientras una crisis social, todavía de efectos imprevisibles, asoma de la mano de los despidos masivos en Europa y EEUU.
Así, mientras en el Estado de California la crisis recesiva con desempleo masivo ya obligó a realizar un "ajuste salvaje" que amenaza con extenderse al resto de los Estados colapsados, otra información consigna que la mayoría de los grandes bancos estadounidenses (Morgan Stanley, Bank of América, Goldman Sach, JPMorgan Chase,  etc) han cosechado ganancias siderales pese a la crisis económica recesiva que derrumba a la economía real.
Todas estas instituciones madres del sionismo financiero USA, reportaron ingresos exorbitantes en el segundo trimestre, y se configuraron como las "grandes ganadoras" entre los que hacen negocios con la crisis recesiva en la primera potencia imperial.
Por supuesto que, entre ambas noticias (la crisis estructural y la burbuja bursátil), no se consigna que una  porción significativa de los ingresos bancarios del segundo trimestre provienen de la especulación financiera con el petróleo y las materias primas en los "mercados a futuro" que vuelve a impactar como suba en el precio de los alimentos y de la energía mundial.
Un caso emblemático es el del gigante financiero Goldman Sach, uno de los mayores beneficiados con los fondos públicos de los "rescates financieros", que anunció ganancias récord en el segundo trimestre del año.   
Y mientras Goldman Sach vive la "alegría" ganancial con la burbuja especulativa ¿Como le va a la economía real de EEUU?
"La economía de EEUU sigue en situación precaria, con uno de cada seis trabajadores en paro o subempleado. Aun así, Goldman Sach acaba de anunciar beneficios trimestrales históricos, y se prepara para repartir enormes primas, comparables a las que pagaba antes de la crisis", señala el premio Nóbel de economía Paul Krugman en un artículo titulado: La alegría de Goldman Sachs.
Para Krugman las elevadas ganancias de Goldman Sachs demuestran en primer lugar que "los malos hábitos de Wall Street no han desaparecido. Segundo, demuestra que, al rescatar el sistema financiero sin reformarlo, Washington no ha hecho nada para protegernos de una nueva crisis y, además, ha hecho que sea más probable que se vuelva a producir".
De este accionar monopólico y de la acción especulativa en los principales mercados de materias primas, entre cuyas herramientas financieras se encuentra el ICE [Intercontinental Exchange] de Londres y las bolsas mercantiles de Nueva York y Chicago, provienen principalmente las ganancias siderales del mega-consorcio financiero Goldman Sach.
En consecuencia, controlados por las corporaciones trasnacionales, y despojados de su condición de "bien social", el petróleo y los alimentos se convierten en mercancía capitalista con un valor fijado por la especulación financiera, convirtiéndose en la causa principal de las hambrunas y conflictos sociales que ya empiezan a desarrollarse por todo el planeta, y que ya despunta una crisis social en Europa y en la primera potencia imperial.
Forzado por la debacle económica y un déficit fiscal histórico, el Imperio USA se ve obligado a aplicar sus propias recetas en casa para afrontar una crisis que ya ha derivado en crisis social de la mano de la desocupación y de los despidos laborales en masa que se suceden por todo el territorio estadounidense.
Nota completa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89781

Mas que nunca la USAID sigue invirtiendo en la subversión
Hay una ofensiva imperial contra la América Latina progresista que se está intensificando en estos momentos hacia los países del ALBA.


(Radio Mundial) América Latina - En Cuba, no solo las inversiones anexionistas de Washington no han disminuido, sino que han crecido y que se han agudizado a través de nuevas tecnologías y de nuevos medios.
Lo afirma la investigadora venezolana Eva Golinger al analizar, en entrevista, como la actual administración norteamericana sigue realizando “inversiones en la desestabilización de la revolución cubana” a través de la USAID y de la National Endowment for Democracy (NED).
“La USAID realiza inversiones en la desestabilización de la revolución cubana a través de dos formatos”, explica Golinger.
“Su principal financiación proviene del Fondo de Apoyo Económico (Economic Support Fund), una división financiera del Departamento de Estado que financia los proyectos de la USAID”, precisa.”Este fondo ha aportado 65.330 millones de dólares a la llamada transición hacia la democracia en Cuba durante los últimos dos años. Para el año 2010 están destinados 20 millones de dólares adicionales”.
Según la terminología de la USAID, el dinero ya entregado durante los años 2008 y 2009, 10 millones de dólares fueron dirigidos al área de “derechos humanos”, 7 millones de dólares para promover “la competición política” y casi 49 millones de dólares para la “sociedad civil”.
“Interesantemente, la USAID también abrió una Oficina para las iniciativas hacia una transición (OTI, por sus siglas en inglés) para Cuba a finales del año 2007, para realizar un trabajo con la juventud y las “iniciativas independientes” de medios de comunicación”, señala la investigadora.
Las OTI son divisiones de la USAID dedicadas a responder a crisis políticas de manera rápida, para “resolverlas” a favor de los intereses estadounidenses.
USAID, la agencia que comenzó como el brazo financiero del Departamento de Estado en el año 1962 para atender a los asuntos “humanitarios”, se ha convertido durante el siglo XXI en uno de los actores principales de la “contrainsurgencia” bajo la nueva doctrina de Guerra Irregular de Washington.
“A principios del año 2009 fue firmada esta doctrina por el recién llegado presidente de EEUU, Barack Obama, como parte de su nueva política de “smart power”, el poder inteligente, una política que emplea el uso del poder militar junto con la diplomacia, la cultura, la comunicación, el poder económico y la política”.
Hay dos grandes puntos de diferencia entre la Guerra Irregular y la Guerra Tradicional: el objetivo y la táctica, señala la abogada venezolana-estadounidense.
“La Guerra Tradicional ve como objetivo la derrota de las fuerzas armadas del adversario, y su táctica principal es el uso del poder militar en su forma más tradicional, el combate y el bombardeo. La Guerra Irregular tiene como objetivo el control sobre la población civil y la neutralización del estado, y su táctica principal es la “contrainsurgencia”, que es el uso de técnicas indirectas y asimétricas, como la subversión, la infiltración, las operaciones psicológicas, la penetración cultural y el engaño militar”.
Durante el siglo XXI, la USAID ha desarrollado divisiones dentro de la agencia que funcionan juntos con el Pentágono, como las oficinas de Gerencia de Conflictos, Transición y Reconstrucción, Democracia y Gobernabilidad, e Iniciativas hacia una Transición, que están reorientando su trabajo hacia los esfuerzos de “contrainsurgencia”.
“Así, la USAID se ha convertido en el actor principal financiero de la desestabilización y la penetración en la “sociedad civil” en países estratégicamente importantes para los intereses estadounidenses”.
“Hay una ofensiva imperial contra América Latina en marcha que se está intensificando en estos momentos contra los países del ALBA”, indica Golinger.
“Una de las manifestaciones de esta agresión es esta llamada contrainsurgencia como táctica para penetrar e infiltrar las comunidades y promover la desestabilización”, subraya.


Carta del intelectual Miguel Angel Beltrán desde la cárcel Modelo de Bogotá
Extractos de la carta enviada desde la Cárcel Nacional Modelo por Miguel Ángel Beltrán Villegas el 20 de julio pasado: "Me acusan de terrorista por sustentar en mis escritos que las FARC son una respuesta histórica a las múltiples violencias del Estado"

(Rebelión) Colombia - Han transcurrido dos meses desde mi arbitraria detención en este pabellón de "alta seguridad". Considerada una "cárcel dentro de la misma cárcel" alejada de los demás patios y donde sólo tenemos derecho a una hora diaria de sol. Aquí comparto suerte no sólo con comandantes guerrilleros sino, también, con reconocidos narcotraficantes y jefes paramilitares que como "Zeus" y "Niche" están acusados de ser autores de numerosas masacres de hombres, mujeres y niños indefensos. Por fortuna éstos se encuentran en un piso aparte.
Cada vez que traspaso las puertas de esta institución carcelaria para una audiencia o una entrevista con los medios de comunicación, los impresionantes dispositivos de seguridad revelan que soy considerado un reo de alta peligrosidad para las autoridades carcelarias. "El terrorista más peligroso de las FARC" según palabras del mismo presidente Uribe quien me condenó, sin ser escuchado en juicio, y agradeció al primer mandatario mexicano Felipe Calderón su colaboración en mi captura, aún así los jueces de garantías y de apelación insistieron que mi detención se produjo en Colombia.
Resulta un verdadero sarcasmo que mientras el fiscal promete para mí una pena de más de cuarenta años por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas, a los verdaderos criminales, que han sembrado el terror en todo el país, se les ofrece que purguen sus decenas de homicidios en 8 años, a cambio de su confesión, amparados en la política de "justicia y paz". En otros casos, la justicia ni siquiera se ha hecho cargo de ellos y se mantienen en la total impunidad desempeñando importantes cargos públicos o altos puestos de dirección en las fuerzas militares.
En mi expediente no se me acusa de despedazar campesinos con motosierra, ni se me atribuye el asesinato de jóvenes provenientes de sectores populares que luego son presentados como "falsos positivos"; tampoco se me imputan tratos crueles, inhumanos y degradantes contra persona alguna; mucho menos se me inculpa de delitos de lesa humanidad: contrario a ello se me acusa de "instigación al terrorismo" por denunciar estos hechos y de poner de presente la responsabilidad del Estado Colombiano y las Fuerzas Militares en estos crímenes: se me acusa de ser un terrorista por sustentar en mis escritos en los foros públicos, que las FARC es una respuesta histórica a las múltiple violencias del Estado, porque en este país, por decreto presidencial no existe conflicto armado, pese a que número de desplazados por la violencia sobrepasan ya los 4.000.000 de personas.
En el pasado estas mismas sindicaciones han sido hechas a destacados profesores universitarios como el sociólogo Alfredo Correa, a quien se acusó de ser un "ideólogo de las FARC"; en esa ocasión las falsas inculpaciones provinieron de informaciones proporcionadas por los mismos organismos de inteligencia del Estado. Pese a que en el proceso jurídico se pudo comprobar su inocencia, al profesor Correa el Estado no le garantizó el derecho a la vida: pocas semanas después de su excarcelación, caía asesinado en las calles de Barraquilla.
Desafortunadamente, esta política de hostigamiento contra la academia Colombiana no es cosa del pasado, por el contrario se ha venido incrementando con la mal llamada política de "seguridad democrática". William Javier Díaz es un ejemplo de ello, integrante del Taller de Formación Estudiantil Raíces (TJER), hoy es víctima de un montaje jurídico similar, donde, con base en espurios archivos de un supuesto computador incautado a la guerrilla, se le presenta como un militante de las FARC.
De esta manera el Estado pretende castigar a quienes consideramos que los estudiantes deben estar en contacto permanente con los problemas sociales no solo del pasado sino también del presente.
La universidad, centro por excelencia de producción y circulación del pensamiento crítico, no puede ceder a esta intimidación, escudándose en una supuesta neutralidad de la teoría, ni refugiándose en la torre de marfil de un conocimiento de expertos ajeno a cualquier compromiso con la realidad social, las libertades del pensamiento y expresión.


Por la América Morena

Brasil: Trabajadoras y trabajadores realizan movilizaciones en todo el país
Trabajadores y trabajadoras de todo el país realizaran el viernes la Jornada Nacional Unificada de Luchas, en defensa de los derechos sociales, por la reducción de la jornada de trabajo sin reducción salarial y contra los despidos en masa.

Las movilizaciones, mientras tanto, ya comenzaron en varios estados y van a continuar hasta el próximo 21 de agosto. Para Luiz Dalla Costa, de la coordinadora nacional del Movimiento de los Damnificados por Represas (MAB), el principal objetivo de la jornada es la "unión de esfuerzos de los trabajadores del campo y de la ciudad para combatir los efectos de la crisis". Según él, muchos trabajadores sufren las consecuencias de la crisis económica, tales como: despidos en masa, retiro de derechos de previsión social y disminución de los salarios.
De esta forma, explica que la Jornada del próximo viernes, servirá para "decir que no queremos pagar esta crisis" y para "proteger a aquellos que trabajan y producen".
Además, según Costa, tendrán lugar en varios estados brasileros actividades relacionadas con la lucha por la Reforma Agraria, por la reducción de la tasa de energía eléctrica, por los derechos de los trabajadores y la lucha de las familias damnificadas por represas.
De acuerdo con Luiz Dalla Costa, ya se están produciendo en varias regiones del país, manifestaciones de las familias damnificadas por represas. El Movimiento realiza en Santa Catarina, por ejemplo, un encuentro sobre la situación de la represa de Itapiranga que, según el MAB, no traerá desarrollo económico a la región.
Encuentro semejante también tiene lugar en el límite entre el Tocantins y Maranhão, donde manifestantes están acampados frente a la Usina Hidroeléctrica de Estreito pidiendo que las empresas constructoras de la represa solucionen los problemas causados por la obra.
Para Dalla Costa esas represas y otros grandes emprendimientos son causas y consecuencias de la crisis económica. "No tendrán en consideración a las personas que fueron expulsadas por la construcción de esas usinas", afirma.
En San Pablo, la Marcha Estadual del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) llegó el martes a su cuarto día de caminata por la Reforma Agraria.
Fuente: Adital

Mundo: una "isla de basura" en el Pacífico amenaza el ecosistema marino
Botellas, bolsas y jeringas son sólo algunos de los objetos plásticos -material que no se biodegrada- que flotan en el Pacífico Norte, entre los EEUU y el Japón, conformando lo que algunos han bautizado como una "isla o sopa de basura".

Con el objetivo de estudiar la composición de esa inmensa masa de desechos, y su efecto sobre la vida marina y la cadena alimentaria, partieron días atrás los buques New Horizon y Kaisei desde las costas de California, y por estas horas se acercan a su objetivo
Se estima que la sorprendente "mancha" de residuos tiene una superficie de casi 1,4 millón de kilómetros cuadrados y que contiene más de seis toneladas de plástico. Además de objetos identificables, está compuesta por millones de partículas microscópicas, algunas del tamaño de un grano de arena.
Agrupados bajo la denominación Proyecto Kaisei, quienes llevan adelante la investigación son científicos, ecologistas, amantes de los océanos, marinos, y entusiastas de los deportes que se reunieron para estudiar los desechos para determinar la manera de recuperarlos, tratarlos, y de evaluar si podrían ser utilizados para transformarse en combustible.
"En esta expedición, por el momento, no lo estamos intentando. La idea es primero analizar la basura y entonces podremos discutir la mejor manera de lidiar con ella", dijo a BBC Mundo el líder del proyecto, Doug Woodring.
Woodring agregó que el problema es que la "isla" está en aguas internacionales. "Nadie pasa por allí, no es parte de las principales rutas comerciales, no está bajo ninguna jurisdicción y el público no sabe de su existencia", explicó el científico.
Fuente: Aporrea.org/Tiempo.hn/nuestroclima.com/GreenPeace

Bolivia: una traición que Colombia admita en su territorio bases militares de EEUU
El presidente de Bolivia Evo Morales acusó a su par colombiano Álvaro Uribe de cometer una “traición” contra los pueblos latinoamericanos al permitir que EEUU extienda sus operaciones militares a siete bases de Colombia.

Quienes quieren implementar bases militares (en la región) son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y su soberanía, afirmó Morales en la ceremonia del 184 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas bolivianas, cuyos altos mandos reiteraron lealtad a la Constitución Política, aprobada el año pasado y que por primera vez reconoce la autonomía y los derechos indígenas, en un país donde la mayoría de la población está formada por pueblos originarios.
Los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Uruguay rechazaron la ampliación de las actividades militares estadounidenses en Colombia, donde Washington realiza operaciones desde hace 20 años. De concretarse un acuerdo que EEUU y Colombia negocian, 800 militares y 600 civiles vinculados a tareas castrenses podrían ser trasladados a dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres.
Brasil exigió a su vez garantías a Colombia de que el acuerdo con EEUU sea delimitado a territorio colombiano, mientras que Perú dio su respaldo al pacto, por su parte Chile y Paraguay se mostraron neutrales.
Fuente: La Jornada

Brasil: condena de la OEA por prácticas ilegales contra MST
El jueves 6, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó a Brasil por escuchas telefónicas ilegales contra asociaciones ligadas al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Con esta sentencia, las autoridades brasileras están obligadas a realizar una investigación completa e imparcial del caso, además de reparar a todas las víctimas.
La Corte consideró que el Estado brasilero violó el derecho a la vida privada, a la honra y la reputación de las víctimas de escuchas telefónicas, así como el derecho a la libertad de asociación. Además, afirmó que Brasil violó las garantías judiciales y la protección judicial al no investigar de manera imparcial a los responsables de la divulgación de las llamadas.
La decisión fue celebrada por las organizaciones y movimientos que denunciaron el caso. Para Andresa Caldas, directora ejecutiva de Justicia Global, se interpreta como una "sentencia emblemática". "La expectativa es que, además de reparar a las víctimas, [la sentencia] sea un puntapié inicial para el debate de la criminalización de los movimientos sociales", dijo.
De acuerdo con la petición enviada a la Corte Interamericana por el MST, Justicia Global, Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Tierra de Derechos y Red Nacional de Abogados Populares (Renap), el caso de la intercepción y monitoreo ilegales de llamadas telefónicas "se inserta en una estrategia de persecución sistemática a los sin tierra, a través de la criminalización del movimiento, de la caza de dirigentes y del uso del terror en los desalojos."
El caso "Escher y otros Vs Brasil" comenzó en mayo de 1999, cuando Waldir Copetti Neves, oficial de la Policía Militar de Paraná, pidió a la jueza Elisabeth Khater autorización para interceptar llamadas telefónicas de asociaciones ligadas con el MST. De acuerdo con informaciones de Justicia Global, la jueza autorizó el procedimiento sin aplicar ningún fundamento legal que justifique el mismo.
Fuente: Adital


Breves

Chile: carabineros reprimen manifestación contra la contaminación minera

Las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile desalojaron ayer a comunidades que protestaban contra la explotación minera en la ruta en el Alto Valle del Choapa.
Los manifestantes de la comuna de Salamanca cortaban la ruta entre Panguesillo y Llimpo. Allí protestaban por la contaminación de las aguas del río Choapa.
Sobre ese curso de agua la minera Los Pelambres derramó 13 mil litros de concentrado de cobre el pasado 3 de agosto.
El día 6 de agosto las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron a las comunidades y las desalojaron de la ruta.
Las organizaciones sociales de la provincia del Choapa denuncian que desde que se instaló la empresa Los Pelambres en 1989 están sufriendo contaminación en sus territorios.
La Mesa de Trabajo Resolutiva de las Comunidades del Choapa exige el cumplimiento de las leyes ambientales y demanda a las autoridades el control exhaustivo de las actividades de la empresa.

Israel: ONU advierte de las consecuencias humanitarias de los desalojos en Jerusalén

"Las familias expulsadas durante las primeras horas del domingo de los hogares donde habían vivido más de medio siglo continúan sufriendo la angustia y el estupor de esa acción. Los niños se encuentran especialmente traumatizados", apuntó la agencia en un comunicado.
Estos palestinos padecieron "la humillación" de ser arrojados de sus casas a la calle para luego ver como sus pertenencias eran cargadas en un camión que las tiraría en los límites de la ciudad, mientras que los militares israelíes escoltaban a los nuevos colonos que se apoderaban de sus casas, explicó el portavoz del Organismo, Chris Gunnes. Asimismo, expresó su preocupación por la posibilidad de nuevas expulsiones, que causarían más sufrimiento "inaceptable" entre la población palestina.
Una vez más, el organismo recordó que los desalojos violan las leyes internacionales y los derechos de los refugiados, e instó a Israel a detener estas acciones y a reinstalar a las familias expulsadas en sus hogares.
Fuente: Europa Press


EEUU: proponen que los presos con dinero paguen por una celda de prisión


En Nueva York, el asambleísta republicano James Tedisco presentó un proyecto de ley a fin de cobrarle a los delincuentes adinerados 90 dólares diarios por la celda que ocupan y el servicio que reciben en las prisiones estatales.
Ver a un médico les costaría 10 dólares. Y el papel higiénico tendrían que comprarlo.
Ese proyecto de ley denominado “ley Madoff”, por el estafador Bernard Madoff, se supone que podría ahorrar 1.000 millones de dólares anuales en gastos por presos encarcelados.
En el condado Maricopa, de Arizona, el alguacil Joe Arpaio, que se considera el alguacil más estricto de EEUU, hace dormir a los presos al aire libre bajo temperaturas de 38 grados.
A principios de año, el alguacil anunció que los presos tenían que pagar 1,25 dólares por la comida diaria. A su decisión siguieron meses de huelga de hambre que realizaron los presos los cuales se quejaban de que les alimentaba de mortadela verduzca y pan con hongos.
Un legislador de Nueva Jersey presentó un proyecto de ley similar al de Nueva York, en base a las tarifas del correccional del condado de Camden, que cobra cinco dólares diarios por cuarto y comida, además de 10 dólares por días en la enfermería.
Fuente: Agencias


EEUU: 34 millones recibieron bonos de ayuda alimentaria

Alrededor de 34.400 millones de estadounidenses recibieron bonos de ayuda alimentaria en mayo pasado, confirmó el sábado la oficina federal de atención a familias pobres.
Las estadísticas demuestran un incremento de dos por ciento respecto a abril y que el país atraviesa una de las más profundas recesiones desde la gran crisis de 1930.
A juzgar por los datos actuales, uno de cada nueve norteamericanos se anotó en el plan de socorro gubernamental, y la tendencia representa seis meses de alzas en el negativo marcador en todos los estados.
El promedio de beneficios por persona fue de 133,65 dólares y se registró un repunte considerable desde los inscritos en septiembre de 2008: 31.586 millones de personas. Una industria debilitada, con el consecuente desempleo, está ocasionando que la gente vire hacia los pólizas alimentarias, comentaron expertos del grupo Food Research and Action Center.
Un estudio social que abarcó a más de medio centenar de localidades reveló que al menos 35 de ellas registran un incremento en los niveles de indigencia y personas viviendo en las calles.
Las urbes mas afectadas por el fenómeno son Seattle, Miami, Chicago, Los Angeles y Phoenix, donde aumentó significativamente el uso de programas de refugio familias.
Fuente: Prensa Latina

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR