NACIONALES - Red Eco Alternativo - 20 de agosto de 2009
año 11 - número 33
Jueves 20 de agosto de 2009
2009_juliolopez_400.jpg 
NACIONALES

La historia cuenta que son seis
Luego de pasar por cinco provincias, la RNMA hizo en Entre Ríos, su 6º Encuentro Nacional. Más de un centenar de compañeros y compañeras debatimos, nos capacitamos y definimos un plan de acción.
Leer más...


Al pie de la mina
A lo largo del país continúan las acciones para frenar la explotación minera contaminante, que sigue demostrando el riesgo ambiental al que está expuesta la población por la negligencia e impericia de las empresas.
Leer más...

Los trabajadores de Terrabusi Kraft toman la planta contra los despidos
Los trabajadores la multinacional Terrabusi-Kraft sostienen, desde el martes, un paro de actividades y la ocupación de la fábrica en reclamo por la reincorporación de 150 compañeros despedidos.
Leer más...

El dial de la provincia es todo mío
La Arena S. A, empresa dueña de los principales medios de La Pampa, se dedica a denunciar a radios comunitarias, que son posteriormente decomisadas. ¿El COMFER? Bien, gracias.
Leer más...

Feminicidios en la Argentina
Doscientas ocho mujeres murieron en el  año 2008 en manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, desconocidos que ejercieron violencia sexual,  parientes y vecinos.
Leer más...


BREVES

La criminalización de la protesta continúa
Este lunes comienzan dos juicios orales contra militantes sociales que fueron procesados por manifestarse y reclamar lo que consideran justo.
Leer más...

La Justicia del mundo del revés
Juan de la Cruz Kairuz, acusado por su actuación durante la última dictadura militar, inició un proceso judicial por calumnias e injurias contra el periodista y abogado Daniel Tort. Ricardo Aredez, hijo de Olga Márquez de Aredez, será testigo de la causa.
Leer más...

Para no perder la costumbre
Detuvieron ilegalmente a un Consejero Directivo Estudiantil de la Facultad de Derecho cuando interfirió en defensa de un chico que estaba siendo golpeado por policías de civil.
Leer más...

Persecución Gremial
Organismos de Derechos Humanos solicitaron la intervención del Gobernador Daniel Scioli para que el Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires deje de interferir en la actividad sindical de la Comisión Gremial Interna del Banco.
Leer más...


Agenda
Leer más...


tapaveneno.jpg
El Espacio de Cultura y Politica Popular del Cid


Invita  a la presentación del libro

VENENO
de Pablo Marrero

Para seguir entendiendo el saqueo y la contaminacion desde este libro.


Con la presencia del autor narrando uno de los capítulos.

El viernes 21 de Agosto a las 20hs.
Angel Gallardo 752 - Caballito




La historia cuenta que son seis
Luego de pasar por cinco provincias, la RNMA hizo en Entre Ríos, su 6º Encuentro Nacional. Más de un centenar de compañeros y compañeras debatimos, nos capacitamos y definimos un plan de acción.
fotoplazachica.jpg

(RNMA *) Argetnina- El fin de semana largo de agosto bastó para que más de 30 colectivos de comunicación, entre gráficos en papel o digital, radiales y audiovisuales, y mas de un centenar de hombres y mujeres de nueve provincias nos encontráramos con la idea de trabajar, desde la comunicación, para un proyecto político alternativo al capitalismo.
En la bella Paraná nos juntamos compañeras y compañeros de distintos puntos del país: Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires y los anfitriones locales. Además fuimos acompañados por la presencia de Cuba y Venezuela. Se recibieron además adhesiones desde Brasil, Colombia y España.
Días de debates, talleres, organización y planificación, de cara a un futuro que necesita de nosotros y nosotras, construyendo discurso en red y practicando contrainformación, siendo  parte de los que luchan y como corresponsales directos de los hechos.
El Encuentro abrió con un panel integrado por dos invitados latinoamericanos: Zulan Popa Danel, secretaria de prensa de la Embajada de Cuba y  el escritor y periodista Modesto Emilio Guerrero, de la República Bolivariana de Venezuela.  Junto a ellos compartieron la mesa Marcelo Nocetti de LT 8 Radio Rosario y Luis Lafferriere docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación integrante del  Observatorio Comunicacional de  la UNER. La predisposición de los cuerpos en un auditorio de escuela normalista no ayudó a que las caras se mirasen fácilmente, pero las charlas desde la práctica que propició cada uno mantuvieron atenta la atención y el interés de todos y todas las personas que estábamos allí.
Zulan Popa sumó a la existencia del bloqueo económico que sufre su país, el del bloqueo informativo haciendo hincapié en la dificultad de que los problemas que realmente importan a los cubanos puedan verse reflejados en los grandes medios, quienes silencian y tergiversan la información. Como ejemplo mencionó el caso de los 5 Cubanos presos del Imperio.
Guerrero destacó el fenómeno de los medios alternativos en el mundo. Aunque rige una mixtura de medios en su país marcó la diferencia entre alternativos y comunitarios ya que este último término define su origen desde  y para la comunidad. Tienen  una dinámica social que disputa el poder, esencialmente del control que ejerce sobre las almas (la conciencia)  y los cuerpos (las conductas).
Nocetti contó su experiencia de cómo se trabaja desde un medio masivo, su postura ante la forma de comunicar y sobre qué comunicar.
Lafferriere ofreció una suerte de clase magistral de economía política, como para principiantes. “Se naturaliza la ganancia desde la escuela”,  pero aclaró que no se naturaliza la distribución de la riqueza. Destacó el hecho real de la producción capitalista sin límites en un planeta limitado. También marcó la complicidad de los medios masivos de comunicación en el saqueo y genocidio en esta falsa democracia que transitamos. Por eso apostó a medios de comunicación públicos y comunitarios: “Queremos, dijo, una red de medios comunitarios en Paraná; democráticos, horizontales y populares”
Por la tarde, luego de almorzar en el comedor universitario, se desarrollaron dos talleres de debate: La Comunicación en el marco del capitalismo y su relación con las nuevas tecnologías y  Hegemonía y Análisis del discurso. Ambos fueron coordinados por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) y dispararon debates que lograron unir lo teórico de la temática con nuestras prácticas cotidianas.
El primer día terminó con las exposiciones de algunos de nuestros materiales audiovisuales, que se abrieron a la crítica para mejorar la estética y la ética en las formas de construir el mensaje. 
En su segundo día, por la mañana del sábado, seguían llegando compañeros/as, oportunamente comenzamos con la presentación de quienes estábamos allí, contando nuestra manera de construir el discurso y cómo hacíamos para articular el discurso en red, en nuestra RNMA.
Hablamos de la importancia de construir contrainformación, de hacer de cada luchador/a social un corresponsal y de cómo las campañas de la RNMA nos conectan verdaderamente.
El medio día tuvo la gratificante colaboración del gremio docente AGMER, en su sede compartimos nuevamente un almuerzo multitudinario para luego sí, con la panza llena, seguir pensando, ahora desde los talleres, cómo construir nuestra RNMA.
Tres aulas equipadas con cañones, pantallas, computadoras e Internet fue el escenario que comenzó a pintarse desde las 14:30, las aulas se convertían en clases itinerantes de radio y  televisión por Internet y web. Más tarde, el calor entrerriano hizo que la Plaza San Miguel, que se conserva frente a la facultad, sea un lugar propicio para desatar las acaloradas discusiones al correr del viento pampeano. Por momentos los problemas de las comisiones (Comunicación y Género, Ley de Radiodifusión, Los Grandes Temas que nos están en los grandes medios y la formación educativa de periodistas y comunicadores), parecían ser de interés de varios de los que allí ocupaban la plaza. Las personas, que en principio parecían transeúntes por un espacio público, por momentos, quizás tomando conciencia de que las plazas les pertenecen, se arrimaban a los círculos de debates.
En el plenario final, aprobamos una carta cuyo texto fue sugerido por la compañera cubana. El documento manifiesta el repudio de la RNMA hacia el bloqueo yanqui contra Cuba, exige la libertad de los Cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos y saluda los 50 años de la Revolución y los recientes 83 del compañero Fidel.
(ver texto de la declaración)
Aprobamos las campañas que serán parte de nuestra labor durante el año que corre entre un encuentro y otro. En este sentido decidimos continuar con la campaña para exigir que se trate el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que el mismo contenga las propuestas que la RNMA llevó a cada Foro realizado. (ver propuestas)
Por otro lado, realizaremos una campaña contra la violencia de género,  con vistas al Encuentro Nacional de Mujeres.
También definimos nuestros temas de agenda que además constituirán otras campañas durante este año y el próximo. Ellos son: Hambre y Pobreza;  Bienes Comunes y Modelos Productivos;  Habitat (desalojos, vivienda y tierras). Decidimos desde la RNMA dar cobertura conjunta a la 10º encuentro de la UAC  (diciembre) y el Encuentro Nacional de Mujeres (octubre) .
Como cierre tuvimos un espectáculo local. Los Runrruneros de la Orilla, quienes ven en la murga cantada y de protesta un medio de comunicación.
Surgen tantas lecturas de este encuentro particular, que no es fácil estamparlo. La organización no dejó nada librado al azar. Así se sucedieron las cosas, entre choripaneadas, algunas copas, fotos y reuniones a cielo abierto en los recesos. Amén de las mateadas en continuado y acompañadas siempre con galletitas, bizcochos, pan y cosa similar. Bien a la usanza de los pagos entrerrianos lindantes con los hermanos charrúas, materos viejos!!!
No es poca cosa informar sobre este lado del encuentro. Porque es el lado en que se dan los lazos de conocimiento de todos los/las compas, en un cuerpo a cuerpo donde las relaciones se estrechan desde el afecto asegurando buenas prácticas, en armonía, sin competencias y sobre todo proyectivas. El encuentro fue trabajoso pero en un marco de mucha alegría. Creemos que la RNMA dio un paso más en la construcción de su identidad.
 (*) Esta nota fue elaborada por Daniel Villagra, Merien  Choukroun y Fabiana Arencibia,  tres integrantes de la RNMA, en base a sus impresiones personales de lo que dejó el encuentro.


Al pie de la mina
A lo largo del país continúan las acciones para frenar la explotación minera contaminante, que sigue demostrando el riesgo ambiental al que está expuesta la población por la negligencia e impericia de las empresas.

(Analia Rodriguez-Red Eco) Argentina- Organizaciones sociales, rurales y vecinales de Mendoza, comunicaron su preocupación por la posible autorización del proyecto minero Potasio Río Colorado, de la empresa brasileña Vale, según Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por las autoridades provinciales el 14 de agosto. Y a su vez  exhortaron al Secretario de Energía de la Nación a no otorgar los permisos de gas y energía eléctrica requeridos por esa empresa minera.
El 22 de diciembre de 2008, el Consejo Provincial del Ambiente emitió un Dictamen Sectorial negativo, respecto a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, sus conclusiones fueron:
“El proyecto Potasio Río Colorado implicaría una rápida extracción de recursos de potasio no renovables, y una significativa contribución al agotamiento del gas argentino, para abastecer una demanda externa, sin considerar las necesidades internas a largo plazo, en condiciones que permitirían a Mendoza captar apenas una pequeña parte del valor generado.
Aún en su versión mejorada a partir de la propuesta (de relocalización), el depósito de sal constituiría un enorme pasivo de riesgo, virtualmente a perpetuidad. El análisis de otras alternativas viables para el residuo de sal no ha sido suficientemente profundo ni sometido a dictamen de las entidades de la CEIAM”.
Sin embargo, el gobierno no ha expresado por qué motivos desechó estas objeciones del Consejo Provincial del Ambiente.
El proyecto Potasio Río Colorado requerirá 1 millón de metros cúbicos de gas por día, tanto como el consumo residencial + comercial + oficial de toda la provincia de Mendoza. A su vez, la electricidad requerida equivaldrá a la electricidad facturada en toda la provincia de Tucumán. Potasio Río Colorado emplearía a 386 personas en Mendoza, pero con la misma cantidad de energía que requeriría esa mina, la industria mendocina hoy da trabajo a 16.100 obreros.
Se han ensalzado los 40 millones de dólares anuales que este proyecto podría dejar al fisco mendocino. Pero ese monto representaría menos de 4% de los más de 1.000 millones de dólares por año que facturaría la mina.
Por otro lado, un camión de minera La Alumbrera que transportaba 40.000 litros de gasoil, volcó ayer derramando su contenido hacia el río Hualfin, que provee de agua potable a la población catamarqueña de Belén, utilizada también para riego y consumo animal.
Las autoridades han suspendido la distribución de agua sin que se conozca cuándo volverá a reestablecerse el suministro.
Tampoco se conoce cómo habrá de subsanarse la contaminación y el impacto del derrame en la zona afectada.
Las asambleas de Asanoa (noroeste argentino) que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) manifestaron que los pueblos y comunidades se ven diariamente afectados por camiones transportando explosivos para la llamada minería a cielo abierto, metales pesados que suelen volcarse por negligencia o impericia, compuestos tóxicos como el cianuro de sodio o el ácido sulfúrico que usan para la lixiviación de las rocas minerales.
Mientras tanto, el próximo viernes y sábado se desarrollará en la ciudad de La Rioja, el Foro Social por el Ambiente, bajo el lema "Porque la vida y el agua valen más que el oro". El objetivo de este Foro es que personalidades del quehacer científico-técnico, periodístico, político y cultural informen a la comunidad riojana sobre la incidencia del modelo extractivo, contaminante y saqueador de la mega minería y de otros modelos de producción e industrialización como el sojero que, con la utilización indiscriminada de agrotóxicos, impactan en las comunidades no sólo en la salud sino también a nivel social, económico, ambiental, cultural y productivo.
Este foro es organizado por el Servicio de Información Ciudadana de la biblioteca Mariano Moreno y las Asambleas Ciudadanas Riojanas.
Durante su desarrollo, en la peatonal 9 de Julio habrá una muestra de artistas locales, además se realizará una jornada de graffitis donde la comunidad podrá expresar libremente su pensamiento sobre estas problemáticas. También habrá una intervención urbana y un recital del grupo "La Pacota" a las 22 del viernes 21.

Fuentes: Renace -  Asociación ALIHUEN-

Los trabajadores de Terrabusi Kraft toman la planta contra los despidos
Los trabajadores la multinacional Terrabusi-Kraft sostienen, desde el martes, un paro de actividades y la ocupación de la fábrica en reclamo por la reincorporación de 150 compañeros despedidos.

(Red Eco- Gonzalo Besteiro)  Gral. Pacheco, prov. Bs. As. - El martes 18 la empresa Terrabusi-Kraft, de capitales norteamericanos envío 150 telegramas de despido. Entre los cesanteados se encuentra toda la Comisión Interna de la fábrica, varios miembros del Cuerpo de delegados y 3 congresales del STIA (Sindicato de la Alimentación).
La patronal argumentó razones económicas para justificar los despidos. Sin embargo, los trabajadores sostienen que esta operación es parte de una avanzada sobre la organización sindical y una represalia por el paro realizado en el mes de julio en reclamo de medidas sanitarias contra la gripe A. La empresa también solicitó al Ministerio de Trabajo el desafuero de los integrantes de la Comisión Interna.
Al anoticiarse de los despidos, los trabajadores resolvieron en asamblea ocupar la fábrica y llevar adelante un paro de actividades en los tres turnos hasta que la empresa de marcha atrás con la medida.
A primera hora del miércoles 19, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria que exige retrotraer la situación hasta antes de los despidos. Pero la empresa no sólo no la acató sino que viene amenazando con desalojar la fábrica con la gendarmería.
El miércoles al mediodía se llevó a cabo un acto en las puertas de la fábrica, en el que los trabajadores de Terrabusi recibieron el apoyo y la solidaridad de decenas de trabajadores de otras fábricas en lucha, organizaciones y partidos políticos.
Ramón Bogado, trabajador de Terrabussi-Kraft afirmó en comunicación con el programa radial “Los Locos de Buenos Aires”,  que la medida parece una represalia o provocación; es por un problema gremial. La empresa no presentó ningún trámite ante el Ministerio de Trabajo que avale los despidos por falta de producción.
Desde fines del 2008 la empresa, una de las principales fábricas de alimentos del país, con facturaciones enormes, inició un proceso de reducción drástica de personal. Luego de no renovar los contratos de 80 trabajadores de agencias a fines del 2008, durante el 2009 impulsó un plan de arreglos voluntarios, “amedrentando y amenazando a los trabajadores que se niegan a arreglar, justificando su actividad con la caída de las ventas”, según sostiene un comunicado difundido en febrero de este año.
En julio, ante 2 casos de gripe A, los trabajadores realizaron un paro en reclamo de medidas sanitarias para evitar que se propagara la enfermedad y garantizar los derechos laborales, ante la desidia de la patronal. Los despidos se dan entonces, en un marco de clara represalia ante la organización al interior de la fábrica. No es menor que entre los despedidos se encuentren los propios representantes sindicales.
La última asamblea decidió convocar para mañana viernes 21 a las 14 hs a un acto multisectorial en las puertas de la fábrica (Henry Ford y Panamericana, Gral. Pacheco).
El último comunicado de prensa difundido por los trabajadores afirma que esperan “que el gremio convoque a un paro nacional de la alimentación y que el Ministerio de Trabajo y el gobierno obliguen al monopolio yanqui a acatar las leyes argentinas”.
“En una Argentina golpeada por la crisis y donde millones han pasado a estar desocupados, es un deber del movimiento obrero apoyar esta lucha frente a este monopolio, que violentando las leyes argentinas, golpea sin piedad a 150 familias obreras, y castiga a la comisión interna y el cuerpo de delegados por defender los derechos de los trabajadores” sostiene el comunicado.

El dial de la provincia es todo mío
La Arena S. A, empresa dueña de los principales medios de La Pampa, se dedica a denunciar a radios comunitarias, que son posteriormente decomisadas. ¿El COMFER? Bien, gracias.

(Cecilia Litvin – Red Eco) La Pampa- FM Siento Rock (101.3) fue decomisada el miércoles de la semana pasada por Comisión Nacional de Comunicaciones y la Policía Federal. Quien se adjudicó la denuncia fue la empresa La Arena S. A., argumentando que la FM interfería en su emisora Radio Noticias, ubicada en el 99.5 del dial.
En este sentido, las irregularidades del decomiso son varias. Por lo pronto, Gabriela Bonavitta, titular de Fm Siento Rock asegura que la interferencia no existe y aclaró: “De haber sucedido que interferíamos en el dial de ellos, me parece que correspondía que nos avisen. Y si la gente de La Arena no se quería acercar a nosotros, que lo hiciera la CNC, para que lo podamos arreglar. Nunca puede pasar que en 20 minutos te dejen sin laburo”. Además, entre ambas frecuencias (99.5 y 101.3) hay alrededor de cinco emisoras en el dial.
Gabriela también remarca que hay errores en el expediente: “Cuando nos decomisan la radio, la CNC nos deja el acta de decomiso, y cuando posteriormente llamamos al COMFER para preguntar qué había pasado, si nosotros tenemos la carpeta en trámite desde 2006, nos dicen primero que no tenían idea de lo que había sucedido. Al leerles el acta nos damos cuenta que los expedientes son del año 2005;  por esos mismos expedientes la CNC y la Federal habían decomisado en marzo de 2006 a Fm Siento Rock 5, una radio que no tenía carpeta en el COMFER porque hacía once años que el COMFER no llamaba a concurso, y que denuncia La Arena SA por ilegal. A esa radio, la decomisaron y nunca volvimos a tenerla. En 2006 cuando abre concurso el COMFER nosotros compramos pliego y aún estamos a la espera de una resolución, tenemos nueva carpeta, nueva frecuencia, nuevo titular. Pero La Arena nos denuncia nuevamente con el dial viejo, que ya no tenemos”, detalla.
Lo irónico es que la CNC ya les otorgó a FM Siento Rock el dial 101.3 Mhz, según puede comprobar a través del sitio web del organismo.
A su vez, cabe recordar que el COMFER cuenta con resolución, la 1366, en donde se aclara que no se llevarán adelanto los decomisos hasta que se resuelva cada carpeta. Norma que claramente no se respeta.
Lo concreto es que desde el miércoles pasado nada se ha avanzado. Los integrantes de FM Siento Rock mantuvieron numerosas reuniones con diversas personas de la cultura y la política local: “Todas quedaron en buenas intenciones, aunque dicen comprometerse personalmente, nadie nos sale a respaldar a los trabajadores de la radio. Nos dicen que nadie quiere enemistarse con ellos (La Arena S. A.)”, asegura Gabriela.
Los trabajadores de la radio ya presentaron la nulidad del decomiso ante el Juez Federal Pedro Zabala, quien por segunda vez había liberado la orden de allanamiento para decomisar los equipos. “Le enviamos todos los errores del expediente, aclaramos lo lejos que estamos de Radio Noticias y que nunca recibimos ninguna nota pidiendo que resolviéramos nada, porque jamás existió la interferencia”, afirma Gabriela.
Actualmente están a la espera de una resolución por parte del COMFER, quien se comprometió a interceder en el transcurso de esta semana. 
Mientras tanto, los integrantes de Fm Siento Rock continúan movilizados. Esta tarde realizaron un recital y una radio abierta en la Plaza San Martín, la más importante de Santa Rosa. “Repudiamos el accionar de este medio de comunicación (La Arena S. A.) que trata de aplastar medios independientes que crecen desde abajo, y que cada dos años terminan con estos proyectos (…) Cuando cierran esta radio no solamente están cerrando una fuente de trabajo sino también todo un compromiso cultural. (…) Hemos hecho campañas solidarias para juntar instrumentos musicales para las escuelas de los pueblos de La Pampa, la nuestra es la única radio en que sonaban las bandas locales”, destaca Gabriela y agrega: “Nos parece buenísimo que haya una forma alternativa de pensar y de hacer radio, creo que habría que haber lugar para todos los estilos de hacer radio”.

Fuente: “Los Locos de Buenos Aires”, FM La Tribu.
Audio : bajar aqui

Feminicidios en la Argentina
Doscientas ocho mujeres murieron en el  año 2008 en manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, desconocidos que ejercieron violencia sexual,  parientes y vecinos.

(La Casa del Encuentro*) Argentina- Según el informe parcial del primer semestre del año 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, hasta el 30 de Junio de 2009, la cifra asciende a 82 mujeres y niñas,  6 femicidios por conexión, 9 casos se siguen investigando, 9 mujeres están hospitalizadas en grave estado.
Nuestra intención con la elaboración de este informe, no es crear alarma ni regodearnos morbosamente ante tanto dolor. Sí, en cambio, llamar la atención de la sociedad, y advertir que no se trata de hechos delictivos aislados sino de un problema de índole social, político y de derechos humanos que se sigue multiplicando.
Hoy se habla de inseguridad en la calle, pero no se ha visibilizado que morimos muchas más en la intimidad de nuestras casas: las mujeres, que hemos salido al espacio público luego de siglos de estar confinadas en nuestros hogares al servicio de la reproducción y el cuidado de las/os hijxs, es aquí ahora, en ese ámbito que ellos decían “sagrado” al cual siempre quisieron confinarnos, en el que últimamente nos encontramos más inseguras, y con riesgo de muerte.
La sociedad parece horrorizarse ante cada hecho violento, pero las respuestas de la justicia ante estos hechos parecen no decir lo mismo: sólo vemos pobres condenas hacia  los varones que matan a las mujeres, se abusa casi infantilmente de las figuras de emoción violenta o de la preterintencionalidad, y se termina sin castigar adecuadamente este tipo de delitos, multiplicando en la conciencia colectiva la permisibilidad, el perdón o la condescendencia.
Necesitamos cambiar esta realidad. Existen muchos métodos de abordaje para intentar solucionar, prevenir o dar respuesta a esta problemática, y la principal y más efectiva es la que proviene del Estado, porque  sólo éste cuenta con los medios necesarios para establecer pautas de conducta y sostenerlas, por los diversos medios a su alcance.
Desde La casa del Encuentro, como organización feminista social y popular al servicio de los derechos de la mujer, estamos pidiendo varias herramientas, las cuales son:
1) Que se modifique el Código Penal de la Nación, incorporándose el FEMICIDIO como figura penal autónoma, herramienta con la cual ya cuentan varios países para castigar este tipo de delitos. Esto no es una mera petición institucionalista, es una manera de dejar bien en claro que la sociedad no avala estas conductas.
2) Que se agregue en el Código Civil la pérdida inmediata de la patria potestad para aquel que haya matado o atentado contra la vida de la madre de su/s hijo/as. En lo que hace a la pérdida de derechos del homicida, no a sus obligaciones alimentarias para con los/as hijxs. No puede ser que los padres asesinos puedan, luego de cumplir sus escasas condenas, seguir criando a esos hijxs a los que dejaron sin madre.
3) Protección integral para la mujer víctima de violencia: En el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias de violencia; por diversas causas, no se protege en forma adecuada la vida de quien está siendo amenazada y, al final, se produce el femicidio.
Debemos actuar antes. Es indispensable  que la mujer en situación de  violencia pueda cortar esa relación y salir de la casa del violentador. Para que pueda hacerlo necesita la ayuda de la sociedad, darle recursos, humanos y materiales para que pueda hacerlo. En muchos países funcionan los préstamos en condiciones especiales, otorgamiento de vacantes en cualquier momento del año en jardines infantiles y escuelas, acceso a cursos de capacitación laboral gratuitos, espacios donde puedan permanecer  con sus hijxs durante lapsos más prolongados que la propia emergencia del hecho violento puntual.
Desde las organizaciones sociales no podemos suplir al Estado, estamos hablando de prevenir la muerte, no es acaso un objetivo que debería tener la máxima importancia en la agenda política y social? La respuesta a esta pregunta esta dada en que no existen estadísticas oficiales sobre los femicidios por eso todavía no existen suficientes políticas públicas que puedan influir en las conductas sociales y culturales que terminan con la vida de cientos de mujeres y niñxs.
Luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niñxs es responsabilidad de todos y todas.

Informe completo
(*) Contacto: Asociación Civil La Casa del Encuentro  Av. Rivadavia 3917 Buenos Aires- Argentina TEL. (005411)4982-2550 / 15-59384357
www.lacasadelencuentro.org
www.lacasadelencuentro.com.ar



BREVES

La criminalización de la protesta continúa
Este lunes comienzan dos juicios orales contra militantes sociales que fueron procesados por manifestarse y reclamar lo que consideran justo.

En los Tribunales de Lomas de Zamora, el docente universitario e investigador Pablo Heller será juzgado por desobediencia a la autoridad. Todo ocurrió durante el violento desalojo policial de la planta Sasetru, ocurrido en marzo de 2003.
Cabe recordar que ese mismo año, los trabajadores de Sasetru conquistaron su expropiación. De hecho, el desalojo se produce en momentos en que el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobaba la expropiación de las maquinarias y exhortaba a la provincia a proceder en idéntica forma con el inmueble. Ante esta resolución, los compañeros de Sasetru exigieron quedarse en el establecimiento custodiando los bienes de la fábrica.
En un principio, Heller, que también ha sido asesor de Sasetru Gestión Obrera, de los trabajadores del Hospital Francés, de Parmalat y de ex - TDO, actual Econtrans, fue imputado no solo por el delito de desobediencia, sino también por usurpación. Tan frágiles eran las acusaciones que este último cargo fue rápidamente retirado.
Este mismo lunes, pero en los tribunales de Tacuarí al 100 de la Capital Federal, comenzará a juzgarse a Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, en una causa en la que se lo acusa de violar el Artículo 78 del Código Contravencional por participar, el 22 de mayo de 2008, en la “Marcha en contra del hambre - Abrazo al Congreso Nacional”, de la que participaron más de 5.000 personas.
Pero estos no son los únicos juicios contra luchadores populares previstos para este año. Otro dirigente de la CCC, Jorge Lezica, será juzgado por los tribunales de Tandil en setiembre. Está acusado de “exacciones ilegales”, es decir de obligar a desocupados a realizar aportes compulsivos como condición de la entrega del plan social. Y en noviembre, será el turno de la justicia de Mercedes (Buenos Aires), en el proceso contra  Bertha González y José Villalba, acusados de extorsión y coacción por cortar la Avenida Alem para reclamar frente a la cartera laboral fuentes de trabajo.
Sin duda, la justicia se mantiene firme en su camino de criminalizar de la protesta social.

La Justicia del mundo del revés
Juan de la Cruz Kairuz, acusado por su actuación durante la última dictadura militar, inició un proceso judicial por calumnias e injurias contra el periodista y abogado Daniel Tort. Ricardo Aredez, hijo de Olga Márquez de Aredez, será testigo de la causa.

En el Juzgado Correccional y de Garantías de 2º Nominación de Salta a cargo de Fernando Carmelo Marinaro, se está llevando adelante, desde la semana pasada, un proceso judicial “por calumnias e injurias” contra el periodista Daniel Tort. La denuncia fue presentada por Juan de la Cruz Kairuz, denunciado como partícipe de la represión en el Apagón del Terror ocurrido en 1976 en la localidad de Libertador General San Martín en Jujuy.
Tort, periodista de FM Noticias de Salta, en el marco de un nuevo aniversario del tristemente célebre “Apagón de Ledesma”, mencionó la participación de Kairuz a propósito del testimonio de Olga de Aredez y de relatos de sus hijos, Ricardo y Adriana Aredez.
Kairuz, quien está nombrado en el informe de la CONADEP por su actuación durante la represión ilegal, se sintió agraviado por el comentario e inició juicio por calumnias e injurias al periodista y abogado salteño.
Tort mantiene una intensa actividad profesional en el área de Derechos Humanos; fue miembro fundador de la Comisión de Derechos Humanos del colegio de Abogados y representante legal de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta.
También se desempeña como columnista en medios como Salta Libre y Nuevo Diario.
Ricardo Aredez hijo de Luis y de Olga Márquez, fue convocado a declarar mañana como testigo en la causa.
Las audiencias de debate del juicio finalizarán el 28 de agosto con el testimonio de Hugo Condorí, Gustavo Veiga, María Yacianci y Néstor Gauna.
Fuente: ACTA

Para no perder la costumbre
Detuvieron ilegalmente a un Consejero Directivo Estudiantil de la Facultad de Derecho cuando interfirió en defensa de un chico que estaba siendo golpeado por policías de civil.

Facundo Ferray estudiante de abogacía, militante de la Agrupacion MIU (Corriente CAUCE), y Consejero Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, se detuvo al observar a dos individuos adultos maltratar a un chico en plena vereda. Los sujetos dijeron ser policías de civil pero no mostraron ninguna identificación.
Los supuestos policías hostigaron a Ferray exigiéndole documentos y que se retirara del lugar. Ante la reiteración del pedido de identificación por parte del estudiante a los policías, estos lo insultaron y amenazaron con detenerlo, aún cuando no había incurrido en ninguna infracción a la ley.
Los agentes policiales de civil y los que llegaron luego uniformados (más de 10 en total) tomaron al estudiante por los brazos e intentaron quitarle la bicicleta que llevaba. Frente a este intento de detención ilegal, Ferray se negó a ser detenido. Inmediatamente los policías lo arrojaron al suelo golpeándolo.
Luego de ser introducido al patrullero y durante el viaje los policías continuaron hostigándolo y amenazándolo.
Una vez en la Comisaría 1° de La Plata, a la que fue trasladado, sin ningún testigo, sin permitirle llamar por teléfono o convocar a un abogado defensor, Ferray sufrió nuevos maltratos físicos y verbales, fueron revisadas sus pertenencias, y desnudado completamente.
Estos hechos ocurrieron el martes 11 de agosto aproximadamente a las 20:30, en la calle 5 entre 50 y 51, su liberación ocurrió recién a las 5 de la mañana del día 12 de agosto, pasando más de 8 horas incomunicado, sin asistencia legal ni conocimiento de que se lo acusaba.
Como resultado de los hechos, la policía armó una causa por la ambigua figura de "resistencia a la autoridad" procesando al estudiante, cuando únicamente había solicitado el cumplimiento de una obligación por parte de la policía.
Contacto: Facundo Ferray (0221) 15 5461125

Persecución Gremial
Organismos de Derechos Humanos solicitaron la intervención del Gobernador Daniel Scioli para que el Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires deje de interferir en la actividad sindical de la Comisión Gremial Interna del Banco.


La denuncia fue suscripta por Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ-Argentina (Servicio Paz y Justicia), Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. (Regional Capital). Solicitan que se desista de sanciones a empleados por asistir a asambleas gremiales por la falta de personal, se restituyan los correos electrónicos bloqueados a la Comisión Gremial, se restituyan carteleras gremiales informativas y fotocopiadoras e insumos  indispensables para garantizar la información a los efectos de ejercer las libertades sindicales.
Desde la asunción del Directorio nombrado por la gestión del Gobernador Daniel Scioli, los ataques y discriminaciones hacia la organización gremial han sido permanentes, avasallando derechos democráticos que los trabajadores del Bapro tienen para defenderse de las políticas que se quiere aplicar como en la década del ’90 contra la banca pública.
Los trabajadores del Banco Provincia manifiestan que no es casual este ataque a los derechos democráticos gremiales, ante las denuncias que vienen efectuando sobre el “achicamiento” del segundo banco del país, con jubilaciones masivas de trabajadores sin planes de ingreso de personal, contradiciendo las manifestaciones gubernamentales de mantener por todos los medios los puestos de trabajo ante la crisis económica y social que se viene agudizando.
Se invita a visitar la página web
www.cgibuenosairesbpba.org, donde podrán obtener información ampliada sobre estos reclamos, denuncias y las luchas realizadas durante los últimos meses en defensa de las condiciones laborales y de jubilación.

 



Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR