NACIONALES - Red Eco Alternativo - 5 de noviembre de 2009
año 11 - número 44 Jueves 5 de noviembre de 2009

dondestan2009_600.jpg

NACIONALES

La emergencia habitacional se combate con represión
Esta semana en Rosario, Neuquén y en Moreno, provincia de Buenos Aires, ante una situación social similar, la respuesta de los gobiernos fue la misma: represión, destrucción y detenciones.
Leer más...


Genocidas en el banquillo
Juicios por delitos de lesa humanidad se están desarrollando en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y hasta en Italia. En próximos meses comenzarán nuevos procesos. Pequeños granitos de arena en el mar de la impunidad.
Leer más...


Presión con victoria
Docentes y alumnos  bonaerenses denunciaron otro intento de vaciar la educación pública artística y lograron que los funcionarios al menos los recibieran.
Leer más...


Lo que se quiere ocultar
Fuerte repudio popular a la decisión del director del Servicio Penitenciario Federal de impedir la entrada a las prisiones del periodista Oscar Castelnovo.
Leer más...

Democracia sindical y defensa de las fuentes de trabajo
Hoy se desarrollaron dos conflictos laborales. Durante el paro de subtes los trabajadores soportaron nuevamente la matoneada de la UTA en connivencia con la policía. Los del frigorífico Fepasa denunciaron  persecuciones gremiales y el despido del delegado. El Ministerio de Trabajo mira para otro lado.
Leer más...



BREVES

Desenchufá el cable y poné la antena
El aire es de todos y todas. Por eso es legítimo - ciento por ciento - que el pueblo se apropie de él. Hablamos de otra forma de respirar; esa que oxigena nuestras mentes ante tanto  ocultamiento y  mentira informativa por parte de los grandes medios.
Leer más...


Salud en paro
Profesionales de la salud realizaron otro paro y movilización en repudio del vaciamiento del Hospital Lacarde, por el cese de persecución política y mejoras salariales para el sector.
Leer más...


Internado por golpes policiales
El Frente Popular Darío Santillán denunció que Pablo Solana, referente del movimiento, debió ser internado hoy como consecuencia de las heridas provocadas por una golpiza recibida por la policía.
Leer más...


(mala) Educación Pro
El compromiso del gobierno de la Ciudad con la educación pasa por el incumplimiento de promesas, generar perjuicios en la modalidad de trabajo de docentes y estudiantes y herramientas de delación entre los trabajadores
Leer más...


El sonido del Clarín es más fuerte que el murmullo de la justicia
A pesar de contar con un fallo a favor de los trabajadores, el Grupo Clarín frenó la reincorporación de cuatro delegados de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses.
Leer más...

Elecciones de comisión interna en Terrabussi-Kraft
El referente del turno noche Javier “Poke” Hermosilla se impuso en las elecciones de la Comisión Interna de Kraft por sobre la lista de Ramón Bogado, dirigente histórico y referente del conflicto que se desató por el despido de 160 trabajadores en agosto.
Leer más...


Aporte de Lectores
A José Luis “El Gringo” Mangieri
En el primer aniversario de su fallecimiento (1-11-2008). In Memorian. Por Mario Hernandez
Leer más...


Agenda
Leer más...


La emergencia habitacional se combate con represión
Esta semana en Rosario, Neuquén y en Moreno, provincia de Buenos Aires, ante una situación social similar, la respuesta de los gobiernos fue la misma: represión, destrucción y detenciones.

(Red Eco) Argentina - Desde las ocho de la mañana, y sin orden judicial alguna, la policía desalojó a las personas que hace meses ocupaban parte del predio de las 127 hectáreas (Ignacio Rivas entre Tupungato y Cacheuta) de la ciudad de Neuquén. Según Marisa, vecina de la toma, hasta este momento se mantenían en diálogo con el gobierno, con los organismos de Derechos Humanos como mediadores. "Hicimos todo lo que el gobierno nos dijo, todo lo que quiso que hiciéramos", aseguró. Además, sostiene que el operativo represivo deviene del cambio en la cartera del ADUS, organismo con el cual las/os vecinas/os estaban negociando.
Dentro del predio había más de 100 familias. En el operativo de esta mañana, aprovechando que la mayoría se había ido a trabajar, quemaron muchas casillas. Dentro había niños discapacitados, mamás con bebés y mujeres embarazadas. Para sacarlas/os, la policía utilizó gases lacrimógenos y violencia física. Algunas mujeres fueron golpeadas y cinco de ellas detenidas en la comisaría número 17.
Se estima que en Neuquén se necesitan construir unas 50 mil viviendas para terminar con el denominado déficit habitacional, es decir para dar una solución a las 50 mil familias que no tienen vivienda propia y que deben recurrir a instalarse en terrenos desocupados.
Por la tarde, mientras en el centro de la ciudad se estaban dando las negociaciones entre vecinas/os y miembros del gobierno, la policía comenzó a reprimir a las/os vecinas/os en el barrio Don Bosco III. La represión la llevaron adelante miembros de la policía provincial, la especial, la montada, la metropolitana y un grupo de bomberos policía. Algunos efectivos filmaban la represión y a las personas del barrio. Dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra las/os vecinas/os. Además, hostigaron a la prensa, impidiéndoles realizar su labor. Habría  más de diez personas detenidas en la comisaría 41, otras se encuentran heridas, sin posibilidad de acceder a atención médica porque el barrio está sitiado.
En tanto, en el barrio La Gloria de Lomas, en el partido bonaerese de Moreno, 150 familias fueron desalojadas y sus pertenencias destruidas por topadoras.
A las 7 de la mañana del martes, aparecieron. Eran efectivos de la Gendarmería, de Guardia de Infantería, y de la policía de la provincia de Buenos Aires, con la orden impartida por el juez de Paz de Moreno, Radriziani, y advirtieron a las familias que debían abandonar el lugar antes de las 15. A esa hora, las topadoras avanzaron sobre todo lo que había en el lugar y las casillas fueron incendiadas.
La mayoría de las personas desalojadas improvisaron una carpa frente a la Unidad Sanitaria de la zona, mientras otros se refugiaron durante la noche en la Sociedad de Fomento del Barrio, frente a la Escuela Nº 50.
Durante la mañana de ayer las familias mantuvieron un corte en la ruta 25 a la altura de la entrada al barrio que se extendió hasta el mediodía. Simultáneamente se conoció la información sobre otro desalojo de familias que viven en el Barrio Indaburu de la misma localidad. La orden también habría sido impartida por el juez Radriziani. Mientras tanto otro grupo designado en asamblea por los vecinos se dirigió al municipio para reclamar una solución ya que las familias se encuentran en una situación precaria.
Este mismo miércoles en Rosario, la  policía reprimió con violencia y detuvo a 11 de los manifestantes que concentraban frente a la sede de Gobernación para reclamar por la prometida expropiación del terreno de Ituzaingo 60 bis.
La brutalidad policial llegó hasta el punto de golpear con palos y balas de goma y a tirar gas pimienta en un operativo que no distinguió entre hombres, mujeres o niños y atacó a todos por igual.
La concentración que tenía como principal reclamo la expropiación del terreno de Ituzaingo 60 bis era respaldada por barrios de la ciudad que también exigían soluciones para otros problemas que están presentes en la mayoría de los sectores relegados de la sociedad.
Los detenidos fueron liberados horas más tarde, algunos presentaban graves lesiones por los golpes recibidos.
Según las/os vecinas/os la instancia de diálogo abierta desde junio con el gobierno municipal ha dado como fruto promesas incumplidas, represión y palos. Si bien primero habían prometido la expropiación del predio ahora hablan de reacomodarlos en otra zona alejada sin dar justificaciones. La estrategia sería el desgaste y la presión con el objetivo siempre asistencialista de conformarlos con migajas para robarles lo que les corresponde.  
Fuentes: OYR – Farco – SUTEBA – asambleadesalojos


Genocidas en el banquillo
Juicios por delitos de lesa humanidad se están desarrollando en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y hasta en Italia. En próximos meses comenzarán nuevos procesos. Pequeños granitos de arena en el mar de la impunidad.

(Cecilia Litvin – Red Eco) Argentina -  Finalizó ayer la primera semana del juicio a los ex jefes de Campo de Mayo, uno de los mayores centros clandestinos de detención del país. Son juzgados el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, Fernando Ezequiel Verplaetsen, Santiago Riveros, juicio_03.jpgGermán Montenegro, Alberto Roque Tepedino, Jorge García y Eugenio Guañabens Perelló por casi cuarenta delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.
La primera sorpresa se vivió el lunes cuando el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, a cargo del juicio, resolvió excluir del proceso al general retirado Eduardo Alfredo Espósito, argumentando problemas de salud.
A Verplaetsen (quien ya fue condenado por el crimen de Floreal “el Negrito” Avellaneda meses atrás) pareció interesarle la idea por lo que su abogado pidió que se lo declare inimputable.
El argumento de su defensor (“no comprende preguntas y no recuerda nada de la época”) se vio ridiculizado cuando en la jornada de ayer, Verplaetsen insultó al abogado querellante Pablo Llonto. El ex jefe de inteligencia reaccionó cuando Llonto durante su presentación hizo notar al tribunal que el represor estaba prestando atención a la audiencia. “Sí, acá estoy, hijo de puta”y “La puta madre que te parió” fueron las respuestas de Verplaetsen.
De todos modos, el tribunal accedió a que se le realice una nueva pericia psicológica. El resto de los genocidas no emitió palabra alguna durante las tres audiencias desarrolladas hasta el momento.
Cabe recordar que por Campo de Mayo pasaron más de 5 mil personas y que son muy pocas lasjuicio_02.jpg que sobrevivieron. Su zona de operaciones abarcaba Escobar, General Sarmiento, General San Martín, Pilar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana. En el predio, funcionaban cuatro centros clandestinos: El Campito o Los Tordos, Las Casitas o La Casita, el Hospital Militar (en donde se montó una maternidad clandestina para prisioneras embarazadas de Campo de Mayo y de otros CCD de la zona). De todos los bebés nacidos allí, sólo seis fueron recuperados.
Las audiencias se retomarán el próximo martes con las primeras declaraciones de los testigos. Ya no será obligatorio que los genocidas asistan a las mismas, al menos hasta el último tramo del proceso. De esta manera, Riveros y García permanecerán en el penal de Marcos Paz. Verplaetsen en el Hospital Militar. Bignone, Perelló y Tepedino en sus casas, merced al arresto domiciliario que gozan, y el comisario Germán Montenegro en libertad, ya que está excarcelado.
Pero el de Verplaetsen no fue el único comentario agresivo en un juicio. En el marco de las audiencias que se están realizando en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario contra tres militares y dos civiles, uno de ellos Juan Amelong volvió a hacer demostración de su cinismo. Minutos después de que una testigo, Olga Moyano, relatara cómo durante su secuestro había sido quemado con bencina en la cabeza su compañero, Ariel Morandini; Amelong comentó: “Esto se está poniendo calentito, hace falta un poco de bencina”. Virginia Blando, una de las abogadas querellantes, lo escuchó y exigió al tribunal una sanción.
En tanto, continúa en Santa Fe el juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa y a los represores que actuaron en el Centro Clandestino que funcionaba en la Comisaría 4ta de la capital provincial. En Córdoba, el Tribunal Oral Federal 1 juzga al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y a otros cinco represores. Mientras que en Italia se juzga en ausencia al represor Eduardo Emilio Massera por delitos de lesa humanidad cometidos contra tres ciudadanos de nacionalidad italiana desaparecidos en la Argentina.
Pero la lista de procesos continúa. Esta semana se conoció que el juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público a 28 ex jefes navales, entre los que se encuentran Alfredo Astiz y Jorge “el tigre” Acosta, por su participación en 500 violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.
Este juicio se llamará “ESMA 2” y comenzará una vez que finalice el proceso por el primer tramo de esta megacausa (en el que los represores serán juzgados por los secuestros y desapariciones del escritor y periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, entre otros) que se espera se inicie el próximo mes.
Todos los juicios valen y son importantes, pero cuánto más lógico y menos doloroso sería que las causas se unifiquen, acelerando el camino hacia la justicia y evitando la revictimización de las víctimas, y que los represores mueran sin condena. 

Fotos: Facundo Miguel Nívolo
mas fotos aqui...


Presión con victoria
Docentes y alumnos  bonaerenses denunciaron otro intento de vaciar la educación pública artística y lograron que los funcionarios al menos los recibieran.

(Débora Sayanes – Red Eco) Buenos Aires –  Con el objetivo de rechazar la implementación del nuevo plan de estudios y recorte del presupuesto, docentes y estudiantes de Conservatorios y Profesorados Artísticos se movilizaron, hoy a la mañana, a la Casa de la Gobernación de la Plata.
Laura, estudiante del Instituto Nacional de Música de Avellaneda (IMMA) contó a Red Eco los motivos de la movilización “quieren modificar el plan de estudios y  vaciar de contenido nuestra formación, es decir,  tal como dijo el director de enseñanza artística, Sergio Balderramo tienen un presupuesto acotado que tienen que usar. Para ello quitan materias fundamentales,  como Instrumento que es propia de una formación del músico, por materias que no sirven para nada. En caso que el plan de estudios se implemente, el contenido de las materias va a bajar muchísimo o sea quieren formar docentes absolutamente mediocres para que enseñen a alumnos que luego reproducirán  este  tipo de educación, el nivel  bajaría de una forma alarmante, terrible” .
El tiempo pasaba y no eran atendidos en la Casa de la Gobernación así que los docentes y estudiantes decidieron cortar las calles. Finalmente lograron una reunión con Sergio Balderramo quien  firmó el acta de la no implementación del proyecto en el año  2010 “Balderramo sostuvo también  que el presupuesto que se manejaba no era el adecuado y prometió que se implementarán  debates sobre los planes de estudio en asambleas abiertas a todas las comunidades  educativas,” afirmó Laura.
Cabe resaltar que las decisiones sobre el diseño del nuevo plan de estudios había sido tomada por algunos docentes y directivos de diferentes conservatorios, pero el debate no se había dado  en ninguna oportunidad con los alumnos
“La verdad no se dio debate y menos con los alumnos que somos los que recibimos la educación.  Quienes diseñaron esto pueden ser excelentes maestros o pedagogos pero cuando aparece la plata olvidan sus  principios morales. Jamás nos mostraron el plan de estudios, nosotros lo tuvimos que conseguir con nuestras manos. Fue un debate ficticio, quienes estaban acorde con sus políticas u ocupan puestos políticos son quienes debatieron y tomaron las decisiones” contó Laura
 “Las decisiones de recorte del presupuesto conllevan un  vaciamiento en la educación pública y artística. Quieren eliminar la rama artística porque nos les sirve para nada como producción entonces la quieren bajar a toda costa y esta es una manera.  Perjudica mucho a los docentes actuales y a los futuros docentes porque su formación va a ser muy mala. Por tales motivos seguiremos luchando. Hoy  hemos logrado una importante victoria parece que cortando es otra presión”,  finalizó

   Contactos:   1564481742, Anabel,   1561426642, Yanina,  1540763538, Laura, 1569664288, Leticia. Mails: estudiantesimma@yahoo.com.ar, fridamarechal@gmail.com, cecjab@gmail.com,  cebaq_1@hotmail.com,  ceempa@yahoo.com.ar


Lo que se quiere ocultar
Fuerte repudio popular a la decisión del director del Servicio Penitenciario Federal de impedir la entrada a las prisiones del periodista Oscar Castelnovo.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - El jueves pasado se entregó al ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, un petitorio con cientos de adhesiones que exigen al director del Servicio Penitenciario Federal que ponga fin a la prohibición de ingresar a las prisiones al periodista Oscar Castelnovo, integrante de la Agencia Walsh.
Entre las firmas figuran reconocidos luchadores, intelectuales, periodistas y escritores como el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el escritor Osvaldo Bayer; las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vázquez y Nora Cortiñas; la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum; los periodistas Horacio Verbitsky y Liliana Daunes, y la directora del Comité contra la Tortura, Ana Cacopardo.
Alejandro Marambio, director del Servicio Penitenciario Nacional, decidió hace poco más de tres meses que Castelnovo no podía ingresar a las cárceles, donde compartía con las presas y presos talleres y vivencias que le han dado, además, elementos para no dejar que pisoteen sus derechos. Quizás eso es lo que resulta más “peligroso” para la mente estrecha de este “doctor en leyes” que bien sabe como violentarlas.
Esta medida, más allá de proscriptiva y arbitraria, persigue el claro objetivo de silenciar lo que nuestro colega, desde sus notas e investigaciones, ha desnudado: asesinatos, torturas, y negociados en las prisiones que están bajo la responsabilidad de este funcionario.
El petitorio recogió adhesiones de todo el país a las que se sumaron también otras desde París, Montevideo, Asunción, Australia: “Todos compañeros y compañeras que hicieron público su apoyo a la lucha contra la barbarie represiva en las cárceles y el silenciamiento que quieren imponernos. No es poca cosa. Estamos en la Argentina y, se sabe, la militancia conlleva un determinado riesgo país. Porque Julio López no aparece. Tampoco Luciano Arruga, Iván Torres ni Luciano González. Y nada se sabe de las 600 chicas secuestradas para la esclavitud y la prostitución”, manifestó Oscar Castelnovo.
Castelnovo ha dado cuenta durante sus trabajos periodísticos de las crueldades a las que son sometidos presos y presas, con la convicción, que compartimos plenamente, de que “un ser humano encarcelado no deber ser asesinado, ni, por caso, arrojado a un ‘buzón’, con fracturas expuestas sin ninguna atención médica, en un piso inundado de orín y materia fecal. No puede introducírsele palos en el ano (...) No debiera ser picaneado, como sucede en las prisiones bonaerenses. Una anciana o una joven que van de visita a una cárcel no debieran ser sometidas a exhibir sus zonas más íntimas, ni a los plantones interminables junto al meticuloso verdugueo, destinados a pulverizar el vínculo con sus familiares tras las rejas”, escribe.
Hace poco mas de tres meses se difundió un informe de la Asociación Unidos por la Justicia en el que se revela que el Estado Nacional gasta 6.329 pesos por mes por cada preso de los 10 mil que están alojados en cárceles federales. Está demás decir que al preso y a la presa, esa suma de dinero no le llega traducida ni en servicios, ni en comida, ni en capacitación y educación, ni en actividades que puedan ”reinsertarlos” cuando recuperan su libertad.
Un relevamiento realizado por la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales y el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) da cuenta que son los familiares quienes deben llevarle los alimentos a los presos, comida que se comparte porque aquellos que están lejos de sus casas, no tienen posibilidad de que sus familias, mayoritariamente muy humildes, los visiten. 
El mismo informe revela que, según la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660, se debería dar a los detenidos “vestimenta que de ninguna manera haga referencia a su condición de preso, además de ropa de cama. Esto no se cumple de ninguna manera. Muchas veces los presos no tienen ni siquiera colchones, mucho menos ropa de cama limpia o ropa de uso cotidiano”.
Además, las cárceles hacinadas de presos y presas, en pésimas condiciones de habitabilidad, con el frío que impera por la ausencia de calefacción y de agua caliente, en muchos casos las ventanas sin vidrios, con escasos elementos de higiene que se reparten una vez por mes y nunca son suficientes para toda la población, completan el paisaje que hace que nos preguntemos ¿Cómo pensar que la defensa de los derechos humanos son sólo los juicios a algunos pocos ex represores mientras la picana sigue azotando a los presos y presas en las cárceles de nuestro país?

 

Democracia sindical y defensa de las fuentes de trabajo
Hoy se desarrollaron dos conflictos laborales. Durante el paro de subtes los trabajadores soportaron nuevamente la matoneada de la UTA en connivencia con la policía. Los del frigorífico Fepasa denunciaron  persecuciones gremiales y el despido del delegado. El Ministerio de Trabajo mira para otro lado.


(Red Eco-Gonzalo Besteiro) Ciudad de Buenos Aires - Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGPSyP) volvieron a paralizar las 6 líneas de subterráneos de Buenos Aires en reclamo de que el Ministerio de Trabajo reconozca al nuevo sindicato creado a partir de la voluntad de la gran mayoría de los trabajadores de la empresa Metrovías. El paro, que tuvo un acatamiento casi total, se inició a las 11 de la mañana de hoy,  jueves,  y se extenderá hasta las 6 de la mañana del viernes.
El Ministerio encabezado por Tomada viene negándole el reconocimiento a la AGPSyP, mediante la cual los trabajadores decidieron desvincularse de la Unión Tranviarios Automotores (UTA), sus “deletruchos” y sus prácticas burocráticas. Tanto la UTA como la empresa vienen presionando al Gobierno nacional para que desconozca a la nueva herramienta gremial. La primera, porque se queda sin la posibilidad de “hacer caja” y de negociar con la empresa de espaldas a los trabajadores, y Metrovías porque prefiere una burocracia adicta y patotera que un Sindicato democrático y de base, que luche por los derechos de los trabajadores.
Los delegados de la AGPSyP sostienen que los papeles para la inscripción fueron presentados hace más de un año, y que sólo falta que Tomada “ponga la firma”. Por otro lado, la Justicia notificó al Ministerio sobre la demora y le exigió responder al pedido de inscripción. El Ministerio apeló el fallo judicial, medida que fue rechazada. Tomada, mientras tanto, sigue pateando la pelota. En el día de hoy, salió a decir –una vez más- que la metodología no era la correcta, y que los trabajadores debían esperar 10 días más a que el fallo volviera de la Cámara de Apelaciones.
Por otro lado, los aprietes y patoteadas, tan caros a la UTA, volvieron a repetirse hoy, con la anuencia de la empresa, como cada vez que los trabajadores del Subte acuerdan una medida de fuerza. A primera hora de la mañana, un grupo de personas ligadas a la UTA irrumpieron en la estación Constitución de la línea C, para amedrentar a los trabajadores y delegados que se encontraban allí sosteniendo la medida de fuerza. Aprietes e intimidaciones se repitieron a lo largo de la jornada en varias estaciones.
El legítimo reclamo de los Trabajadores del subte está amparado en la Ley de Asociaciones sindicales. El artículo 22 de la misma sostiene que una vez presentada toda la documentación ante la autoridad administrativa, ésta tiene 90 días para dictar la resolución que autorice la inscripción del nuevo sindicato. Además, la Corte Suprema dictó el año pasado un fallo ejemplar sosteniendo que los trabajadores tienen el derecho de crear sus propias herramientas gremiales, en consonancia con lo que establece el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La creación de la AGPSyP fue avalada en un plebiscito por el 93% de los trabajadores.
En un comunicado de prensa difundido al promediar la jornada de paro, el delegado Néstor Segovia afirmó: “el paro fue total en las seis líneas, pese a la patota y las provocaciones de la UTA. Los 2.700 trabajadores del subte le decimos al ministro Tomada que queremos el reconocimiento a nuestro sindicato ya. Lo hemos votado hace meses en las urnas y lo ratificamos hoy con la medida de fuerza. Como lo hicimos siempre, vamos a debatir y resolver en asambleas de base cómo seguir esta lucha para que el gobierno reconozca nuestros derechos de una vez por todas.”
Por otra parte, en la provincia de Entre Ríos,  los trabajadores de FEPASA denuncian persecuciones gremiales y el despido de delegados, como parte de una avanzada de la empresa por sobre la lucha y la organización sindical.
La Agrupación Sindical de Base del  Frigorífico FEPASA afrimó en un comunicado que ante la lucha de los trabajadores por aumentos salariales y mejores condiciones laborales, “la patronal -en complicidad con la burocracia enquistada en el Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay- respondió con despidos, amenazas, militarizando la planta y con acciones judiciales contra los delegados elegidos democráticamente en asamblea”.
Hoy,  jueves, los trabajadores se movilizaron al Ministerio de Trabajo exigiendo la reincorporación inmediata de los delegados despedidos, el desprocesamiento de los trabajadores perseguidos y sosteniendo el rechazo a la judicialización de la protesta. La movilización fue convocada por la CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) y la CPL (Central Popular de Lucha).


Notas relacionadas:
Paro y campaña

Los trabajadores del subte realizaron un paro en reclamo del reconocimiento gremial

Trabajadores del subte se movilizaron por el reconocimiento gremial y las paritarias



BREVES
Desenchufá el cable y poné la antena
El aire es de todos y todas. Por eso es legítimo - ciento por ciento - que el pueblo se apropie de él. Hablamos de otra forma de respirar; esa que oxigena nuestras mentes ante tanto  ocultamiento y  mentira informativa por parte de los grandes medios.

Por eso a partir de este sábado la consigna es “Desenchufá  el cable y poné la antena”, porque se inaugura en el barrio porteño de Caballito un nuevo canal: Antena Negra TV.

banner_lanzamiento_arreglado.jpg

Este canal, que hoy se puede ver por internet a través de www.antenanegratv.com.ar, comenzará a  transmitir por el canal 4 de aire todos los días, con cuatro programas en vivo los días jueves y sábados, junto a producciones audiovisuales de otros grupos.
Pero además el canal viene, desde que comenzó a soñarse este proyecto, transmitiendo desde la calle: “acompañando los distintos conflictos, como lo hemos hecho en muchas oportunidades. Cada vez más, junto con otros medios alternativos en la RNMA, estamos construyendo una gran red de comunicación popular”, dicen sus integrantes.
Será un festejo de muchos, porque allí nos encontraremos entre compañeras y compañeros de medios alternativos, comunitarios y populares, que venimos trabajando juntos, poniendo el cuerpo en la calle y, como dicen los cumpas de Antena Negra TV, “difundiendo desde nuestros medios las realidades, las construcciones, la cultura, la organización y la lucha de los trabajadores”.
También estarán presentes todas las organizaciones sociales con las que creemos que tenemos que construir una sociedad distinta.
La cita es entonces este sábado 7 de noviembre a las 17 en Ángel Gallardo 752, en el Espacio de Cultura y Política Popular El Cid, donde se realizará una programación única desde las 17 y hasta las 24.
Todos y todas podemos ser parte de la programación. Solo hay que animarse porque estas cámaras no son para “periodistas estrellas” sino para nuestro pueblo.

Entrevista del Programa Los Locos de Buenos Aires a Martin Sande, de Antena Negra TV
Descargar: Entrevista - Antena Negra TV


Salud en paro
Profesionales de la salud realizaron otro paro y movilización en repudio del vaciamiento del Hospital Lacarde, por el cese de persecución política y mejoras salariales para el sector.

Los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y estatales nucleados en ATE, se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo de mejoras salariales, laborales y un mayor presupuesto para el sector.
Además volvieron a denunciar la situación que atraviesa el Hospital Larcade de San Miguel y la respuesta autoritaria del intendente Joaquín De La Torre que, para acallar las denuncias, decretó el traslado compulsivo de 14 profesionales, varios de ellos dirigentes de la organización gremial de los profesionales.
El titular de la CICOP, Hugo Amor, señaló que “en lugar de buscar una solución frente a los altos niveles de precarización laboral y al estado de desguace y cierre de servicios en el que se encuentra el hospital Lacarde, lo que esconde la voluntad de privatizarlo en el futuro, las autoridades municipales decidieron trasladar compulsivamente a los  profesionales que venían denunciando la situación, esta resolución es violatoria de la Constitución Nacional, Provincial, de la Ley de Carrera Profesional (10.471) y de la Ley de Asociaciones Sindicales, es una decisión política que debe ser revertida en forma inmediata por ser una clara persecución política y sindical”.
Durante el paro anunciaron una nueva medida de fuerza con todos los estatales bonaerenses para el próximo miércoles 11 de noviembre con movilización a la Casa de Gobierno de la provincia para reclamar por la  reapertura de la discusión salarial en paritarias, y el aumento del presupuesto de salud y del presupuesto general del estado provincial que resulta insuficiente.


Internado por golpes policiales
El Frente Popular Darío Santillán denunció que Pablo Solana, referente del movimiento, debió ser internado hoy como consecuencia de las heridas provocadas por una golpiza recibida por la policía.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 4 de noviembre, cuando Pablo junto a otros dos compañeros, Antonio Vega y Ezequiel Fernández, fueron detenidos por efectivos de las comisaría cuarta, en el marco del acampe que distintas organizaciones sociales realizaban en la Avenida 9 de Julio, en reclamo del ingreso al Programa de Cooperativas Argentina Trabaja.
Los tres fueron liberados al día siguiente, pero Vega fue hospitalizado apenas salió de la comisaría. Pablo debió ser hospitalizado hoy a causa de fuertes dolores.
Los integrantes del Frente Popular Darío Santillán hacen responsables por la salud de los compañeros al comisario y efectivos de la Comisaría Cuarta, al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y a todos los políticos y desinformadores mediáticos que claman y clamaron represión contra las organizaciones sociales.

Notas relacionadas:
Acampe en la 9 de Julio de trabajadores desocupados
Por lo que se promete y no se cumple

(mala) Educación Pro
El compromiso del gobierno de la Ciudad con la educación pasa por el incumplimiento de promesas, generar perjuicios en la modalidad de trabajo de docentes y estudiantes y herramientas de delación entre los trabajadores

Mediante una circular los docentes porteños se enteraron que desde la subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del ministerio de Hacienda habilitaron dos líneas telefónicas gratuitas y un sitio web para que puedan informar de manera anónima las irregularidades que en materia laboral cometan sus compañeros.
Se trata de comprometerse en defender el correcto desempeño de todos los que “trabajamos en el gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires” dicen.
Quizás fuera bueno informarle al ministerio de Hacienda de algunas de las formas en que se compromete el gobierno de la Ciudad.
Por ejemplo con el colegio Normal n° 7, que desde 2005 se encuentra sin edificio. El gobierno se comprometió a terminar las obras en junio de 2010, sin embargo la comunidad educativa del colegio está preocupada por la continuidad de la obra debido a  la falta de pago del Gobierno de la Ciudad,  y por el ritmo de realización de la misma. Según padres, estudiantes y docentes, durante 2008 se avanzó en un promedio mensual de 1%, con alrededor de 25 obreros; de abril a septiembre de 2009, avanzó 2% mensual con 45 obreros trabajando; a la fecha se lleva realizado aproximadamente 55%, si se mantiene esta tendencia a junio de 2010, se llegaría al 70 ó 75% de la obra.
Mientras tanto en la escuela n° 4  DE 7° los docentes se enteraron por medio de la conducción que hay un proyecto para cambiar la modalidad horaria de la escuela en forma arbitraria. La información indica que se pasaría de jornada simple a una “especie” de jornada completa.
De acuerdo a los docentes estos cambios inconsultos y violentos, perjudicarán la conformación y el trabajo grupal con los niños, que deberán adaptarse a una nueva modalidad no elegida. Y señalan además, que “nada de este proyecto surgió de la necesidad de la comunidad y de los docentes de la escuela; que desconocíamos la existencia del mismo”. 

El sonido del Clarín es más fuerte que el murmullo de la justicia
A pesar de contar con un fallo a favor de los trabajadores, el Grupo Clarín frenó la reincorporación de cuatro delegados de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses.

El Juez Alejandro Calandrini falló hace pocos días a favor de que se les devuelvan los puestos a Luis Siri, Javier Alfonso, Nicolás Rivero y Cristian Quiroz, que fueron despedidos hace 5 años.
Según explicó Siri, uno de los argumentos del magistrado fue el tiempo que se había dilatado la medida cautelar y el desafuero, y que no había ningún mecanismo jurídico por el cual los trabajadores tendrían que estar afuera de la empresa.
Pero a pesar de esto, Clarín frenó la medida judicial por lo que los empleados no pudieron retomar sus tareas el pasado lunes, tal como originalmente lo había resuelto la Justicia.
Siri además criticó al Ministerio de Trabajo y exigió medidas concretas para poder ser reincorporados: “El Ministerio tiene que obligar a la empresa, intimarla a que levante la jornada atrasada que fue lo que originó el conflicto en 2004, a que paguen los aumentos homologados, que nos reinstale”.

Elecciones de comisión interna en Terrabussi-Kraft
El referente del turno noche Javier “Poke” Hermosilla se impuso en las elecciones de la Comisión Interna de Kraft por sobre la lista de Ramón Bogado, dirigente histórico y referente del conflicto que se desató por el despido de 160 trabajadores en agosto.

Más de 1700 trabajadores de Kraft eligieron el martes a sus representantes gremiales. La lista 1, encabezada por Javier “Poke” Hermosilla, se alzó con 676 votos, mientras que la lista 2, encabezada por Ramón Bogado, histórico dirigente de la Comisión Interna de la Ex Terrabussi, obtuvo 660. La lista 3, liderada por Antonio Rolón y ligada a Ernesto Daer, titular del Sindicato de la Alimentación, se quedó con 390 votos.
Hermosilla, ligado al PTS y miembro de la saliente Comisión Interna por el turno noche, es uno de los referentes de la lucha que vienen sosteniendo los trabajadores desde Agosto por la reincorporación de 160 despedidos y fue quien encabezó el rechazo a la firma del acta acuerdo que impulsó el Ministerio de Trabajo y que fue suscripta por el sector encabezado por Bogado
A pesar de las versiones encontradas, Bogado salió rápidamente a reconocer el triunfo de la Lista 1 y en un comunicado, llamó a sostener la unidad de los trabajadores en la lucha. Por su parte, la Comisión Interna llamó a “impulsar la inmediata reorganización del Cuerpo de Delegados por Sección, y convoca en especial a los compañeros y compañeras de la lista 2 a hacerlo en común, como parte de la lucha por la reincorporación de los 53 compañeros que aún siguen despedidos, y por todas las reivindicaciones de las obreras y obreros de Kraft-Terrabusi que vienen de protagonizar una heroica lucha”.

Nota relacionada:  Kraft sigue, los trabajadores también


Aporte de Lectores

A José Luis “El Gringo” Mangieri En el primer aniversario de su fallecimiento (1-11-2008). In Memorian. Por Mario Hernandez
Leer más...


Agenda
Leer más...
Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR