INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 12 de noviembre de 2009
año 11 - número 45 Jueves 12  de noviembre de 2009

bannerlos5.jpg

INTERNACIONALES

“Quieren criminalizarnos para frenar las movilizaciones sociales en Brasil” El grito de alarma del MST es preciso: “La represión a los movimientos sociales, en particular al MST, expresa el irrespeto a la Constitución Federal, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el mantenimiento de la injusticia en las relaciones agrarias”.
Leer más...

 

Represión "progresista" contra el pueblo mapuche El año 2009 puede pasar a la historia como el de la mayor ofensiva de un gobierno progresista contra un pueblo originario.
Leer más...

 

La responsabilidad de EEUU en la contaminación de Iraq con uranio empobrecido El texto siguiente se presentó en la Conferencia Internacional para Criminalizar la Guerra que se celebró en el Putra World Trade Centre de Kuala Lumpur del 28 al 31 de octubre de 2009
Leer más...


“La bancarrota médica arruina todos los años a un millón de estadounidenses”
Es evidente que para Quentin Young “bancarrota médica”, además de una noción del derecho concursal, es la expresión que describe mejor el estado de la sanidad en EEUU.
Leer más...


Por la América Morena

Brasil: 6ª marcha de la clase obrera congregó a 40.000 trabajadores en Brasilia La 6ª marcha de la clase obrera ha abierto perspectivas mejores para la principal reivindicación sindical de la actualidad en Brasil, la propuesta de reducir las horas de trabajo sin reducción de salario.
Leer más...

 

México: ilegal e inmoral, pero no impune En medio de innumerables críticas e irregularidades, el gobierno aprobó hasta el 27 de octubre, 22 siembras experimentales de maíz transgénico a favor de las trasnacionales Monsanto, Dow Agrosciences y Pioneer Hi Bred (esta última, propiedad de DuPont).
Leer más...

 

Resistencia hondureña llama a candidatos a no participar en elecciones El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras decidió, en su última Asamblea, hacer un llamado a los candidatos presidenciales que pretenden participar en las elecciones del 29 de noviembre para que renuncien a su aspiración.
Leer más...

 

Bolivia: acuerdos con trasnacionales no garantizan la seguridad alimentaria, afirma Evo “No se puede garantizar la seguridad alimentaria con acuerdos con las trasnacionales que sólo buscan ganancias”, afirmó ayer el presidente boliviano Evo Morales ante las Organizaciones Económicas Campesinas y Originarias.
Leer más...


BREVES

EEUU: Obama enviará 34.000 soldados más a Afganistán
EEUU: 237 millonarios en el Congreso
Japón: manifiestación contra la base militar de EEUU en Okinawa
EEUU: ganancias imprevistas del sector farmacéutico


“Quieren criminalizarnos para frenar las movilizaciones sociales en Brasil” El grito de alarma del MST es preciso: “La represión a los movimientos sociales, en particular al MST, expresa el irrespeto a la Constitución Federal, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el mantenimiento de la injusticia en las relaciones agrarias”.

(Sergio Ferrari – Rebelion) Brasil - El portavoz de este maratón internacional que lo llevó demst-log.gif Ginebra a Washington en pocas horas, es João Paulo Rodrigues, miembro de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y responsable de la oficina en San Pablo. Entrevista exclusiva realizada después de su visita a la OIT en Ginebra.
P: Difícil entender desde fuera la represión que viven el MST y otros movimientos sociales y sindicales en un país con un Gobierno democrático. ¿Cómo se explica esta realidad contradictoria?
João Paulo Rodrigues: El MST vive una situación muy difícil. Porque al mismo tiempo que tenemos un Gobierno, el de Lula, que no reprime al movimiento social, nos confrontamos a un conjunto de aparatos e instrumentos del Estado brasilero que continúa con la vieja práctica de reprimir y no acepta que las organizaciones del movimiento popular o sindical tengan autonomía tanto en la movilización como en la organización de su base.
P: ¿Puede darnos ejemplos precisos de esos mecanismos o instrumentos...?
JPR: Me refiero, por ejemplo, al Poder Judicial; y al Ministerio Público tanto a nivel federal como estadual, con poder para investigar y criminalizar a los movimientos sociales, sean urbanos o rurales. También el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que es un órgano parlamentario de mucho poder. Y no podemos olvidar, además, a muchos de los principales medios de comunicación, que, a su modo, criminalizan a los movimientos populares.
P: Hace algunos años se hablaba más de la represión militar contra el MST y sus militantes. Ahora, pareciera que los métodos son más jurídico-institucionales.... ¿O se combinan formas diferentes de represión?
JPR: En nuestro caso percibimos una combinación de métodos. Hay Estados, como Sao Paulo o Río Grande del Sur, donde hay una represión militar de parte del mismo Estado.
En otros lugares, como Pernambuco y Pará, el principal instrumento represivo son las milicias armadas de empresas privadas ligadas al agronegocio.
En las últimas semanas, otro hecho especialmente preocupante es la instalación de una Comisión Parlamentaria, propuesta por la bancada ruralista, los grandes terratenientes, los más atrasados, para investigar al MST.
Lo que más nos preocupa es que esta escalada represiva se da aunque nosotros, como movimiento, no hemos modificado ni radicalizado nuestros métodos de lucha a pesar que no hemos sido beneficiados por la reforma agraria. Nuestros enemigos, sin embargo, pasan a la ofensiva. Son los banqueros, los grandes terratenientes, los que defienden el agronegocio, la bancada ruralista.
P: En sí misma, una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), vista desde el exterior, no sería un elemento tan preocupante.
JPR: El problema, en nuestro caso, es que es ya la tercera CPI formada para investigar al MST en los últimos cuatro años. Se convierte en una especie de palco ideológico, aprovechado también por los medios de comunicación, para enjuiciar al MST ante la sociedad.
No tememos para nada que nos investiguen. Tenemos 25 años de existencia y nunca pudieron acusarnos de nada antidemocrático. Es evidente que el objetivo no es sólo desgastar al MST sino nuestra propuesta-reivindicación de Reforma Agraria.
P: ¿Qué relación tiene esta ofensiva contra el movimiento social en el marco de la etapa preelectoral? ¿Puede ser también entendida como un medio de desgastar la base social de las fuerzas políticas progresistas?
JPR: 2010 será año de elecciones pero también de movilizaciones sociales, ocupación de latifundios improductivos, exigencia al Gobierno para que las tierras improductivas sean destinadas a la reforma agraria, etc. Y en el marco del debate electoral se pondrán de relieve, en el plano político, dos proyectos básicos y confrontados que están ligados a dos visiones o programas de nación. El de los patrones ruralistas. Y el nuestro, con una agricultura familiar, de asentamiento. Hay estudios que demuestran que nuestro modelo es mucho más productivo y más económico, sustentable y ecológico. En ese sentido, la actual criminalización del movimiento social tiende a parar las movilizaciones sociales, a ponernos a la defensiva.
P: Imposible finalizar este diálogo sin tratar de comprender mejor el papel del presidente Lula en esta situación tan ambigua del Estado hacia los movimientos sociales...
JPR: Ese es el término: ambigüedad. El Gobierno Lula impulsa una política seria de no criminalizar los movimientos sociales. Pero peca en no realizar la reforma agraria. Hay un dicho en Brasil que sostiene: “El Gobierno Lula es nuestro amigo pero es también amigo de nuestros enemigos”. El mismo grupo que propuso la Comisión Parlamentaria de Investigación contra nosotros, está entre los aliados del Gobierno.
Otro elemento importante. El Gobierno Lula invirtió 15 billones de reales para apoyar la agricultura familiar y de asentamiento, lo que es un monto considerable. Pero al mismo tiempo, destina 90 billones para los ruralistas. ¡Seis veces más!

Represión "progresista" contra el pueblo mapuche El año 2009 puede pasar a la historia como el de la mayor ofensiva de un gobierno progresista contra un pueblo originario.

(Raúl Zibechi – La Jornada) Chile - El gobierno chileno de Michelle Bachelet intenta frenar la recuperación de tierras del pueblo mapuche amedrentando a comunidades enteras con un estilo represivo que recuerda el terrorismo de Estado. En esta ofensiva, los niños mapuche son una de las principales víctimas de Carabineros y los Grupos de Operaciones Especiales que han militarizado la Araucanía...
Un informe del Observatorio Ciudadano, relata 14 casos de violencia policial, varios colectivos, contra niños en comunidades mapuche. Llama la atención que la represión se dirige contra comunidades enteras, en supuesta respuesta a tomas de tierras, quemas de camiones y barricadas. El 5 de octubre, un niño de 14 años de la comunidad de Rofué fue herido con disparos de balines cuando Carabineros lo confundió con los comuneros que ocupaban el fundo Santa Lucía. El niño intentó huir del lugar, siendo perseguido desde un helicóptero a ras de tierra por los efectivos policiales, que lo alcanzaron a tres kilómetros de distancia. Allí, siendo apuntado con un arma por uno de los integrantes del GOPE, y bajo amenaza de muerte, fue sumergido en un canal, quedando completamente mojado (...) Una vez en vuelo fue botado al piso con la cabeza hacia el exterior y con las puertas del helicóptero abiertas, los carabineros lo amenazaron con lanzarlo a tierra si no daba nombres de las personas que a esa hora participaban de la acción en el fundo Santa Lucía.
mapuchenino.jpgEl informe además cita otro caso, sucedido el 16 de octubre contra la escuela de la emblemática comunidad de Temucuicui, mientras se realizaba una reunión de 80 comuneros con funcionarios estatales. “Sin aviso, y sin mostrar orden de allanamiento, los efectivos policiales que se movilizaban en una bus, una tanqueta y alrededor de 10 camionetas, procedieron a disparar balines y gases lacrimógenos hacia la escuela desde una distancia de 200 metros. El operativo policial, que tuvo una duración de 30 a 40 minutos, dejó alrededor de 12 heridos con balines de perdigones, y cerca de 30 personas con asfixia, la mayoría niños.”
El 26 de octubre Gary Stahl, representante de Unicef en Chile, se refirió a estas violaciones con una frase que parece sacada de los peores tiempos de la dictadura de Pinochet: Para que no haya otra generación de chilenos marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado, y buscar una solución para que no vuelva a pasar en el futuro. Unicef exigió al gobierno que tome medidas para proteger a los niños mapuche.
Esta nueva oleada de luchas está anclada en tres elementos. El primero es la cada vez más estrecha alianza entre el Estado chileno, independientemente de qué partido lo administre, con los empresarios forestales, salmoneros y mineros. Los primeros son capitales chilenos, en tanto los otros dos son trasnacionales, y son los más directamente implicados en el conflicto en la Araucanía, ya que los monocultivos de pino sepultan a las comunidades en un mar verde que las asfixia. Arauco, principal forestal chilena, se expande con plantaciones en el norte de Argentina y en Uruguay: en Misiones ya posee 10 por ciento de la superficie de la provincia y en Uruguay se ha convertido en el primer latifundista con 250 mil hectáreas, buscando zafar de un conflicto que le dificulta su reproducción.
En segundo lugar, la actual oleada de ocupaciones de tierras muestra cambios internos en el mundo mapuche. Está tallando una nueva generación de jóvenes universitarios que viven en albergues urbanos, aparece una amplia gama de medios de comunicación electrónicos de mapuche de las ciudades y del exterior, y se ha creado una organización: Alianza Territorial Mapuche, que agrupa a diversas organizaciones tradicionales mapuche Ver video entrevista a Ñizol Longko Juan Catrillanca.
Por último, los mecanismos estatales de contención están siendo desbordados. Cada vez que arrecian las tomas. La represión masiva parece una señal de desesperación de los mandos de Carabineros, mientras la aplicación de la legislación antiterrorista a las luchas sociales tiene cada vez mayor costo político para el Estado.
La amplia solidaridad de sectores populares y de izquierda urbanos con la lucha mapuche es uno de los datos más auspiciosos, toda vez que la criminalización de ese pueblo sólo es posible si se le consigue mantener aislado.

La responsabilidad de EEUU en la contaminación de Iraq con uranio empobrecido El texto siguiente se presentó en la Conferencia Internacional para Criminalizar la Guerra que se celebró en el Putra World Trade Centre de Kuala Lumpur del 28 al 31 de octubre de 2009.

(Suad Naji Al-Azzawi - Global Research) Iraq - A lo largo de dos decenios, las administraciones de los EEUU y el Reino Unido han venido emprendiendo continuas guerras contra Iraq con el objetivo de ocupar este rico país petrolífero.
Las fuerzas armadas de esos dos países han atacado a los civiles con diferentes tipos de armamento, convencional, no convencional y armas prohibidas, tales como bombas de racimo, bombas de napalm, armas conteniendo fósforo blanco y uranio empobrecido.
El uranio empobrecido (UE) es un metal pesado químicamente tóxico. Si se ingiere, se inhala, o si penetra en el cuerpo humano a través de las heridas o la piel, permanece allí durante decenios.
En el interior del cuerpo humano, las partículas de UE son una fuente continua de emisión de partículas alpha. Debido a sus efectos tóxicos, los estudios epidemiológicos y las investigaciones publicadas demostraron que causa graves daños en la salud del cuerpo humano. Esos daños afectan, entre otros, a los tejidos linfáticos, a los riñones, el desarrollo del feto, al sistema neurológico, a los huesos; causan cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar y aumentan el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer y tumores malignos.
Se lanzaron cientos de toneladas de UE, que explotaron en áreas densamente pobladas: en Basora, Bagdad, Nasiriya, Diwaniya, Samawa y otras ciudades.
Los programas de exploración y mediciones que en dichos lugares efectuaron investigadores iraquíes y no iraquíes demostraron, todos ellos, la existencia de contaminación de UE en la mayor parte del territorio iraquí.
La Ministra de Medio Ambiente de Iraq admitió el 23 de julio de 2007 en El Cairo que: “En Iraq, hay al menos 350 lugares contaminados con UE. Añadió que la nación estaba registrando una cifra terrorífica de casos de cáncer y pidió a la comunidad internacional que les ayudaran a hacer frente al problema.
Pocos años después de haber estado expuestos a la contaminación con UE, en las zonas periféricas de Basora y en otros territorios de los alrededores, se ha registrado un incremento múltiple de tumores malignos, malformaciones congénitas, abortos, leucemia infantil y casos de esterilidad. Problemas similares aparecieron en Faluya, donde también las fuerzas ocupantes utilizaron intensamente armas ilegales en el ataque de 2004 contra la ciudad. Más de dos millones de iraquíes han muerto a causa del impacto múltiple sinérgico del uso de armamento con UE, de las sanciones económicas y de la destrucción del sistema de atención sanitaria.
Las sanciones económicas que EEUU y el Reino Unido impusieron privaron asimismo a los niños y al pueblo de Iraq de sus derechos a la alimentación, al agua potable, a los cuidados sanitarios, a los servicios de saneamiento y a otras necesidades que facilitan la vida.
Las administraciones estadounidense y británica sometieron a toda la nación de Iraq a dos decenios de tortura y muerte lenta a través de las sanciones y del uso premeditado de armas radioactivas. El uso continuado y premeditado de dichas armas radioactivas es un crimen contra la humanidad, debido a sus indiferenciados y perjudiciales efectos durante decenas de años sobre la salud de los civiles en las zonas contaminadas, aunque hayan terminado ya los enfrentamientos. La existencia de contaminación radioactiva de DU en el entorno circundante es una fuente continua de exposición a radiaciones de bajo nivel. En un conflicto armado, tal exposición puede ser considerada como un ataque sistemático contra los civiles iraquíes, según el Artículo 4 y el artículo 7 de las disposiciones oficiales de la Corte Penal Internacional.
Este documento presenta hechos y pruebas científicas acerca del uso intencionado de armamento conteniendo uranio empobrecido por parte de las administraciones estadounidense y británica contra el pueblo y el medio ambiente de Iraq, además de las consecuencias que para la salud se han derivado de la utilización de esas armas.
Nota completa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95034 


 “La bancarrota médica arruina todos los años a un millón de estadounidenses” Es evidente que para Quentin Young “bancarrota médica”, además de una noción del derecho concursal, es la expresión que describe mejor el estado de la sanidad en EEUU.

(Marco d`Eramo – Il Manifiesto) EEUU - “Bancarrota médica” es un concepto que no conocía hasta que me lo explicó el doctor Quentin Young en la sala de reuniones de la asociación Physicians for a National Health Program (PNHP), aquí en el centro de Chicago.
“Bancarrota médica quiere decir que te embargan por deudas sanitarias, porque los honorarios del médico, las facturas de los análisis y los gastos de hospitalización se han acumulado. Entonces interviene el ejecutor judicial y te lo quitan todo: por si fuera poco estar enfermo, quizá moribundo, te quitan la casa, el coche, los muebles, te dejan en la calle, te impiden mandar a tus hijos a la universidad. Es una salvajada. Las bancarrotas médicas no son un fenómeno marginal, pues el 62% de todas las quiebras declaradas por los tribunales de EEUU corresponden a deudas médicas, y todos los años un millón de personas van a la quiebra por esta clase de deudas”.
En realidad muchas de estas insolvencias atañen a cantidades bastante modestas que podrían nivelarse (el 20% ascienden a menos de 1.000 dólares, 670 euros; el 40% a menos de 5.000 dólares y el 13% a menos de 10.000 dólares), pero las compañías de seguros exigen la bancarrota porque quieren mostrarse inflexibles y convencer a todos de que no les conviene dejar de pagar.
“La sanidad en EEUU tiene una salud pésima, desde el punto de vista económico, médico y ético. El país gasta 2,5 billones de dólares en sanidad, la sexta parte del Producto Interior Bruto (PIB), 8.000 dólares per cápita anuales: gastamos en sanidad el doble que los países que nos siguen en gasto sanitario, Francia y Alemania, y sin embargo 47 millones de usamericanos carecen de cobertura sanitaria. El año pasado, 45.000 muertes se han debido a que las víctimas no tenían cobertura; esta cifra está en aumento vertiginoso: en 2002 los muertos por falta de seguro sólo fueron 18.000. Recuerde que el 11 de septiembre hubo 3.000 víctimas en total, ¡y estamos hablando de 45.000 anuales!”.
Young achaca el desastre sanitario a las compañías privadas de seguros. “Desde entonces las compañías de seguros recurrieron a toda clase de ardides para aumentar sus beneficios. Por supuesto, incrementaron desmesuradamente las primas de las pólizas, que iban encareciéndose a medida que se conglomeraban los grupos monopolistas. Pero sobre todo recortaron costes, tratando de reducir a la mínima expresión las prestaciones. Han adquirido una habilidad enorme para aducir razones que las eximan de curarte. La más pérfida es la de las ‘condiciones preexistentes: dicen que tienen derecho a no pagarte un tratamiento si descubren que el origen de tu enfermedad es anterior al momento en que contrataste la póliza. Pueden negarte el tratamiento de un tumor en el pulmón a los 50 años invocando un resfriado que tuviste de niño. Es de locos, el colmo del cinismo. Y lo único bueno que ha hecho el país en 60 años por la sanidad, Medicare, el tratamiento gratuito para los ancianos de más de 65 años y para los minusválidos totales, lo logramos sólo porque las compañías de seguros estaban encantadas de deshacerse de los viejos, el grupo de la población con más enfermedades y por lo tanto el más gravoso en términos de gasto sanitario. Al cedérselos al Estado, las aseguradoras reducían costes”
Las compañías de seguros son la bestia negra de Quentin Young:
“Las aseguradoras tienen un poder enorme, han sufragado las campañas de senadores y diputados. El presidente de la comisión del Senado que discute la reforma sanitaria, el senador por Montana Max Maucus, cobró millones de dólares de las aseguradoras. ¿Se da cuenta? No es de extrañar que descartara desde el principio la hipótesis del single payer. Ahora también Obama se ha vuelto mucho más blando y no ha hecho nada por imponer un debate sobre el single payer. No se deje confundir por las protestas de la derecha: son marginales y están magnificadas por los medios. La mayoría de los ciudadanos son partidarios del Sistema Nacional de Salud, pero sus representantes, los parlamentarios, están en la nómina de las compañías de seguros”


Por la América Morena

Brasil: 6ª marcha de la clase obrera congregó a 40.000 trabajadores en Brasilia La 6ª marcha de la clase obrera ha abierto perspectivas mejores para la principal reivindicación sindical de la actualidad en Brasil, la propuesta de reducir las horas de trabajo sin reducción de salario.

Promovido por los seis sindicatos el miércoles el evento congregó a por lo menos 40 mil participantes en Brasilia y fue la mayor jamás realizada. Los trabajadores consiguieron presionar a la Cámara de Representantes y el Senado para aprobar la Propuesta de Enmienda Constitucional 231/95. El proyecto propone reducir la semana laboral de 44 a 40 horas de trabajo por semana.
En el acto político que tomó la Plaza de los Tres Poderes, la CTB (Central de Trabajadores de Brasil) ha querido subrayar la unidad de los sindicatos y todos los movimientos. En todas las marchas, las centrales sindicales firmaron un programa común de lucha y llevaron a la capital banderas comunes.
"Esta unidad ha avanzado", dijo el presidente de la CTB, Wagner Gomes, quien también defendió la ejecución de un nuevo CONCLAT (Conferencia de la clase obrera). Según Wagner, "será la gran reunión de los sindicatos para discutir un proyecto de desarrollo con la mejora del trabajo y la distribución del ingreso. Adoptamos una unidad común de lucha para consolidar la unidad de las centrales".
Wagner relató una breve historia de la lucha de los trabajadores en defensa de una jornada de trabajo menor. "En 1988, cuando luchamos por reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, los empleadores dijeron que Brasil no lo podría soportar, y las empresas quebrarían. La jornada laboral se redujo a 44 horas - y Brasil no quebró ", dijo el presidente de la CTB.

México: ilegal e inmoral, pero no impune En medio de innumerables críticas e irregularidades, el gobierno aprobó hasta el 27 de octubre, 22 siembras experimentales de maíz transgénico a favor de las trasnacionales Monsanto, Dow Agrosciences y Pioneer Hi Bred (esta última, propiedad de DuPont).

Estas tres empresas acaparan cerca de 40% del mercado global de semillas y más del 90% del mercado global de semillas transgénicas. Su avance en México en algo tan central como el maíz significa entregarles en bandeja las raíces, la historia y la soberanía alimentaria del país.
Esos experimentos cubrirían en total unos 120.000 metros cuadrados –área suficiente para provocar una debacle de contaminación transgénica en el maíz campesino y nativo de México– distribuidos en los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua. Otras solicitudes de las trasnacionales que están en proceso pretenden permisos para liberación en Jalisco, Cohauila y Durango, y van por más. Es ignominiosa (y fuertemente criticada incluso por muchos de sus propios investigadores) la colaboración que reciben estas trasnacionales de organismos públicos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que les brindan sus centros para experimentar.
En Chihuahua, organizaciones campesinas, indígenas y ambientalistas anunciaron que no permitirán las siembras aún si para ello tuvieran que destruir las parcelas experimentales. En otros lugares ha habido bloqueos y protestas locales.
En los documentos presentados (disponibles en
www.greenpeace.org.mx) , muestran cómo las instancias de gobierno violan varias leyes, incluida la de bioseguridad. Por ejemplo, no indican las fechas en que fueron otorgados los permisos, ni quiénes fueron los responsables de otorgarlos, tampoco dan la identificación precisa de los agricultores cooperantes en cuyos terrenos se realizarán las siembras; la ubicación de las parcelas es imprecisa o incluso falsa, y las coordenadas geográficas no coinciden con los predios presentados en las solicitudes de las empresas. El gobierno está obligado por ley a entregar todos estos datos al público, pero temen las consecuencias que les traería darlos a conocer.
Fuente: Silvia Ribeiro - Alai


Resistencia hondureña llama a candidatos a no participar en elecciones El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras decidió, en su última Asamblea, hacer un llamado a los candidatos presidenciales que pretenden participar en las elecciones del 29 de noviembre para que renuncien a su aspiración.


En el encuentro se decidió desconocer por completo el proceso electoral y sus resultados, aún si es restituido el presidente legítimo Manuel Zelaya al poder, ya que no hay tiempo para organizar un evento como éste y menos en una crisis política como la que vive el país.
El ex candidato Carlos Reyes, quien este domingo se retiró de los comicios, confirmó la información y destacó que su retiro obedece a la inexistencia de garantías necesarias para participar de un proceso electoral.
El ex candidato comentó que "hemos hecho consultas en diferentes ciudades del país, de diferentes maneras, entre más de 11 mil personas y el 96 por ciento nos dijo que era mejor no participar. No hay garantías para estas elecciones".
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó el domingo que EEUU está "flaqueando" y mostrando debilidad ante el gobierno de facto de Roberto Micheletti por lo que exhortó a esa nación a que mantenga firme su posición de velar por el retorno de la legalidad a partir de la restitución del mandatario.
"Sentimos que en las últimas declaraciones, los funcionarios de EEUU estén flaqueando y están mostrando debilidad", denunció Zelaya.
Acusó a Micheletti de burlarse del pueblo hondureño al usar el acuerdo Tegucigalpa/San José como no se había planteado en las negociaciones.
"No dejemos que la violencia retorne a nuestro sistemas políticos y no permitamos que los golpes se extiendan por nuestra región", destacó.
Fuente: TeleSUR


Bolivia: acuerdos con trasnacionales no garantizan la seguridad alimentaria, afirma Evo “No se puede garantizar la seguridad alimentaria con acuerdos con las trasnacionales que sólo buscan ganancias”, afirmó ayer el presidente boliviano Evo Morales ante las Organizaciones Económicas Campesinas y Originarias.

“No se puede garantizar la seguridad alimentaria con acuerdos con las trasnacionales que sólo buscan ganancias por encima de sus inversiones e inclusive fomentan la producción y utilización de productos transgénicos”, afirmó Evo Morales
Durante un acto en el que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron proclamados por los campesinos como sus candidatos a las elecciones del 6 de diciembre, el mandatario destacó que para lograr seguridad alimentaria con soberanía se requiere un régimen de complementariedad y solidaridad económica, los valores que impulsa el modelo económico boliviano, y no la “competitividad” que impulsan las trasnacionales.
Reconoció que las exportaciones hacia Estados Unidos disminuyeron 8 por ciento debido a la decisión unilateral de esa nación de suspender las preferencias arancelarias que concedía a Bolivia –por considerar insuficiente su cooperación en el combate al narcotráfico–, pero aseguró que el comercio con Venezuela compensó ampliamente esa reducción.
Por otra parte, se reportó que la severa sequía que sufre el país afecta a más de 25 mil familias en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, y que se ha registrado la muerte de unas 11 mil cabezas de ganado, sobre todo en el Chaco chuquisaqueño y tarijeño.
Fuente: La Jornada


BREVES

EEUU: Obama enviará 34.000 soldados más a Afganistán El presidente estadounidense, Barack Obama, está a punto de disponer el envío a Afganistán de 34.000 efectivos estadounidenses más el año que viene.

Los periódicos de la compañía McClatchy informan que el Presidente Obama está a punto de disponer el envío a Afganistán de 34.000 efectivos estadounidenses más el año que viene. Según el plan propuesto, la primera brigada extra de combate estaría llegando a Afganistán en marzo, y las otras tres lo estarían haciendo después, con intervalos de aproximadamente tres meses entre una y otra. El domingo, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general George Casey, dijo que se necesitan tropas en Afganistán.
El general George Casey declaró: "Creo que necesitamos fuerzas adicionales en Afganistán para dar al general McChrystal la capacidad de apagar los triunfos de los talibanes mientras entrenamos a las fuerzas civiles afganas”.
Fuente: Democracy Now


EEUU: 237 millonarios en el Congreso El sitio web estadounidense Politico.com informa que mientras existe un alarmante nivel de desempleo en el país (10,2 por ciento), el Center for Responsive Politics (CRP) ha publicado un nuevo informe que describe la riqueza de los miembros del Congreso.

Según el informe 237 congresistas y senadores son millonarios. Eso supone al 44% del cuerpo. El CRP asegura que el Congresista republicano de California, Darrell Issa, es el más rico legislador en el Capitolio, con una fortuna neta estimada en alrededor de $251 millones de dólares. Lo sigue la representante Jane Harman (demócrata de California), con valores por encima de 244,7 millones dólares; el senador Herb Kohl (demócrata de Wisconsin), unos 214,5 millones dólares; el senador Mark Warner (demócrata de Virginia), un valor de $ 209,7 millones, y el senador John Kerry (demócrata de Massachusetts), unos 208,8 millones dólares.
Algunos legisladores se beneficiaron de las inversiones que tienen en empresas que recibieron dinero del rescate federal: Wells Fargo, Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America.
Entre los funcionarios del poder ejecutivo, la CRP dice que el más rico es el de la Comisión de Bolsa y Valores. Su presidenta Mary L. Schapiro tiene una fortuna estimada en $ 26 millones.
La Secretaria de Estado, Hillary Clinton es la siguiente, con un valor estimado de US $ 21 millones. Obama es el sexto más rico, con un valor aproximado a $ 4 millones.
Fuente: Democracy Now
  

Japón: manifiestación contra la base militar de EEUU en Okinawa Varios miles de personas se manifestaron este domingo en la isla de Okinawa, al sur de Japón, contra las bases militares de EEUU, elevando la tensión en torno a ese delicado asunto pocos días antes de la visita a Tokio del presidente Barack Obama.

japon.jpgEl nuevo Gobierno de centro-izquierda de Japón, que llegó al poder el pasado septiembre, se comprometió a equilibrar la relación bilateral con EEUU, por considerarla demasiado sometida a Washington. En ese contexto, el Ejecutivo japonés pretende revisar el último acuerdo sobre las bases y la presencia de unos 47.000 soldados estadounidenses en Japón.
La Administración norteamericana ha excluido cualquier renegociación del acuerdo, firmado en 2006 por el Gobierno conservador de la época, y exige que (como estaba previsto) la base aérea de Futenma, situada en plena ciudad de Ginowan, sea reconstruida de aquí al año 2014 en una bahía de Okinawa, a lo que se oponen los ecologistas.
Los habitantes de Ginowan están hartos de las molestias que provocan el ruido de los aviones, la contaminación, los riesgos de accidentes y el aumento de la criminalidad que genera la presencia de la base. El nuevo Gobierno japonés tiene previsto instalar la base en otra parte de Japón e incluso fuera del país. Obama estára el viernes y el sábado próximos en Tokio.
Fuente:Afp

 

EEUU: ganancias imprevistas del sector farmacéutico Una empresa que se dedica al análisis de mercado prevé que la industria farmacéutica cosechará considerables ganancias imprevistas por el acuerdo secreto que tiene con la Casa Blanca y los senadores demócratas tras la reforma del sistema de salud.

Una empresa de primera línea que se dedica al análisis de mercado prevé que la industria farmacéutica cosechará considerables ganancias imprevistas por el acuerdo secreto que tiene con la Casa Blanca y los senadores demócratas en lo que respecta a la reforma del sistema de salud. A principios de este año, el gobierno de Obama accedió a oponerse a la utilización de la influencia gubernamental para bajar los precios de los medicamentos a cambio de la promesa de la industria farmacéutica de reducir los costos hasta en 80 mil millones de dólares. Un nuevo estudio realizado por la asociación empresarial IMS Health prevé que el acuerdo tendrá como consecuencia un aumento en las ventas de más de 137 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años. El estudio de IMS prevé que la reforma del sistema de salud “podría conducir a la existencia de productos de marca de más alto precio”.
Fuente: Democracy Now

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR