INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 23 de diciembre de 2009
año 11 - número 51 Miércoles 23 de diciembre de 2009
dondestan2009_600.jpg
INTERNACIONALES

Copenhague: Un Golpe de Estado a la Carta de la ONU
La cumbre del cambio climático realizado en Copenhague finalizó el viernes luego de la presentación de un documento rechazado por las delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia por haber sido creado a puertas cerradas entre un pequeño grupo de países.
Leer más...

La verdad de lo ocurrido en la Cumbre
Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá. Lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en el mundo lo ocurrido en Copenhague.
Leer más...

EEUU tiene actualmente 189.000 soldados y contratistas en Afganistán
Una audiencia en el subcomité de Supervisión de Contratos de la senadora Claire McCaskill sobre los contratos en Afganistán ha destacado algunas estadísticas importantes que abren una ventana sobre hasta donde el gobierno de Obama ha retomado la privatización de la guerra de la era de Bush.
Leer más...

Sicarios asesinan a líder social Ramiro Rivera
El domingo a eso de las 16:00 horas fue ametrallado y asesinado Ramiro Rivera Gómez, vicepresidente del comité ambiental de Cabañas de El Salvador. Ramiro era uno de los líderes que encabezaba la resistencia contra la empresa minera canadiense Pacific Rim
Leer más...

La minera canadiense Blackfire se niega al castigo
El viernes más de mil personas de organizaciones sociales y civiles marcharon en Chicomuselo, México, para protestar contra la inseguridad, la militarización y los proyectos de muerte como las mineras canadienses luego del asesinato de Mariano Abarca Roblero.
Leer más...


Por la América Morena

Colombia: FARC reaccionan ante asesinato del gobernador del Caquetá
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) reportó que las FARC consideran que es irresponsable culpar a alguien por la muerte del gobernador de Caquetá sin haber realizado una ''investigación seria''.
Leer más...

Cuba: UNICEF confirma 0% de desnutrición infantil
UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil
Leer más...

Honduras: el disfraz de la CIA
El mandatario golpista hondureño Roberto Micheletti ha sido declarado este 18 de diciembre "héroe nacional" por la Unión Cívica por la Paz y Democracia de Honduras por "su lucha por buscar la paz del país", anuncia la prensa golpista.
Leer más...

Bolivia: Evo Morales convoca cumbre climática alternativa en abril de 2010
El presidente Evo Morales rechazó hoy una acusación de Gran Bretaña en la cual responsabiliza a China, Bolivia y Venezuela de boicotear la XV Cumbre sobre cambio climático, celebrada recientemente en Copenhague.
Leer más...


BREVES

EEUU: senado aprueba 636 mil millones de dólares para la guerra
El Congreso estadounidense aprobó el sábado el proyecto de ley presupuestaria: 636 mil millones de dólares, donde se define el presupuesto de gasto militar para las guerras en Irak y Afganistán, operaciones que absorben una considerable porción del total.
Leer más...

Italia: circula en Internet versión de que el ataque a Berlusconi fue “un montaje”
Una serie de videos que circulan en Internet generaron dudas sobre la agresión contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ocurrido el pasado 13 de diciembre, e insinúan que se trata de un montaje para aumentar su popularidad.
Leer más...

EEUU: 635 millones de dólares gastados en presiones políticas de empresas de la salud
Un nuevo estudio sobre los grupos de presión de las compañías de servicios de salud publicado en el Chicago Tribune afirma que éstas llevan gastados 635 millones de dólares en acciones de presión política durante los últimos dos años.
Leer más...

EEUU: empresas de propietarios blancos recibieron la gran mayoría de los préstamos de programa de incentivos
Una investigación llevada a cabo por New American Media descubrió que los préstamos otorgados a las pequeñas empresas en problemas como parte del paquete de incentivos del Presidente Obama excluyeron en gran medida a las empresas de minorías
Leer más...


Copenhague: Un Golpe de Estado a la Carta de la ONU
La cumbre del cambio climático realizado en Copenhague finalizó el viernes luego de la presentación de un documento rechazado por las delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia por haber sido creado a puertas cerradas entre un pequeño grupo de países.

(ABN/Cubadebate/Democracy Now – Amy Goodman) Mundo - Los países latinoamericanos intervinieron en el pleno de la conferencia, reunido a mitad de la noche, tras el discurso del representante del pequeño archipiélago de Tuvalu (océano Pacífico), que rechazó aprobar el texto propuesto. logocopenage.jpg 
En profundo desacuerdo con la "propuesta Obama", que hace alusión a un aumento máximo de la temperatura de 2º C, el delegado de Tuvalu, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, la comparó “a un puñado de monedas para traicionar a nuestro pueblo y a nuestro futuro”.
La representante de Venezuela consideró que la forma en que fue alcanzado este compromiso político, al que la mayoría de delegaciones no tuvo acceso hasta la apertura del plenario, representa “un golpe de Estado a la Carta de Naciones Unidas”.
“No vamos a decidir la vida de millones de personas en 60 minutos, no vamos a validar este documento”, afirmó el representante de Bolivia. “Estamos actuando de una manera dictatorial”, denunció.
Obama no hace ninguna propuesta nueva en discurso de COP 15
Barack Obama se sumó a las conversaciones de la cumbre climática de Copenhague, pero no propuso nada nuevo para salir del punto muerto que muchos atribuyen en gran parte a su gobierno. Hace poco más de una hora, el Presidente Obama se dirigió al plenario con una exhortación a los líderes mundiales para actuar “con audacia y decisión”. Pero no propuso ningún cambio en el ofrecimiento estadounidense de reducir las emisiones en tan sólo un 4% con respecto a los niveles de 1990, a pesar de los reclamos autorizados de los científicos de que las reducciones deben ser de un 25% a 40%.
Se filtra en la cumbre admisión de aumento de temperaturas y crece incertidumbre
La cumbre se vio sacudida el jueves luego de que trascendiera que en documentos confidenciales de la ONU se reconoce que los recortes de emisiones actualmente propuestos significarían un aumento de las temperaturas globales de 3 grados en promedio. La información filtrada contradice las promesas de los líderes mundiales de fijar el tope de los aumentos en 2 grados.
Policía danesa intervino teléfonos de activistas
copenage2.jpgMientras tanto, grupos de activistas acusan a la policía danesa de implementar una sofisticada operación de espionaje y detenciones para socavar las protestas durante las dos semanas de duración de la cumbre. Las audiencias judiciales de los organizadores encarcelados revelaron que la policía se valió de escuchas telefónicas para vigilar las llamadas de los activistas. Los manifestantes afirman que agentes encubiertos se infiltraron en las multitudes para hacer arrestos. Mientras tanto, se presentaron cargos contra tres voceros de Acción por la Justicia Climática involucrados en la movilización de “Reclaim Power” (Reclamar el poder) en el Bella Center, luego de su arresto a principios de esta semana. Tadzio Mueller fue acusado de incitación, mientras que otros dos fueron acusados de violencia contra oficiales de la policía y escándalo público. Mueller está preso desde hace cuatro días. Se conocieron filmaciones de muchos activistas detenidos luego de la redada policial en la comunidad autónoma de Christiania esta semana.
Manifestantes por el clima perturban reunión de líderes mundiales
Tanto dentro como fuera de la cumbre hay una gran diversidad de organizaciones no gubernamentales, desde delegaciones de pueblos indígenas hasta grupos ambientalistas y de jóvenes. Sus esfuerzos, de diverso tipo pero coordinados, han consolidado un nuevo movimiento, un movimiento por la justicia climática.
Miles de personas hacen cola todos los días en el frío, esperando en vano ingresar a al Centro de la Bestia. Fuera de la conferencia, Copenhague sufre una represión policial sin precedentes, con la mayor y más cara operación de seguridad en la historia de Dinamarca. Más de 1.200 personas fueron arrestadas el fin de semana y arrestos selectivos a organizadores de las protestas y redadas policiales en los espacios de convergencia de protesta pública.
Dorothy Guerrero, de Focus on the Global South dijo: “Los pueblos del sur global están siendo especialmente silenciados. [Pero] con o sin negociaciones, está creciendo un movimiento inclusivo que reúne las aspiraciones de las comunidades del norte y del sur para hallar soluciones justas y equitativas a la crisis climática”.

La verdad de lo ocurrido en la Cumbre
Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá. Lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en el mundo lo ocurrido en Copenhague.

(Fidel Castro – Cubadebate) Mundo - Si en la capital danesa se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones, quienes  llenos de ilusiones y esperanzas viajaron a la sede de la Cumbre en Copenhague. 
fidelcastro.jpgLa brutal represión contra manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, recordaba la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940. Lo que nadie podía imaginar es que, el 18 de diciembre del 2009, último día de la Cumbre, esta sería suspendida por el gobierno danés -aliado de la OTAN y asociado a la carnicería de Afganistán- para entregar la sala principal de la Conferencia al Presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tendrían el derecho exclusivo de hablar. Obama pronunció un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto.
Entre los invitados a usar de la palabra estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta. Los líderes y representantes de más de 170, solo tenían derecho a escuchar.
Al finalizar el discurso de los 16 escogidos, Evo Morales, con toda la autoridad de su origen indio aymara, recién electo por el 65% de los votos y el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara y el Senado de Bolivia, solicitó la palabra. Al Presidente dinamarqués no le quedó otra alternativa que cedérsela ante la demanda de las demás delegaciones. Cuando Evo concluyó sus sabias y profundas frases, el danés tuvo que cederle la palabra a Hugo Chávez. Ambos pronunciamientos pasarán a la historia como ejemplos de discursos breves y oportunos.
Desde la noche del 17 y la madrugada del 18, el Primer Ministro de Dinamarca y altos representantes de EEUU se reunían con el Presidente de la Comisión Europea y los líderes de 27 países para proponerles en nombre de Obama, un proyecto de acuerdo, en cuya elaboración no participaría ninguno de los restantes líderes del resto del mundo. Era una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina, que ignoraba a miles de representantes de los movimientos sociales, instituciones científicas, religiosas y demás invitados a la Cumbre.
Durante toda la noche del 18 hasta las tres de la madrugada del 19, cuando ya muchos Jefes de Estado se habían marchado, los representantes de los países estuvieron esperando el reinicio de las sesiones y la clausura del evento. Todo el día 18, Obama sostuvo reuniones y conferencias de prensa. Lo mismo hicieron los líderes de Europa. Después se marcharon.
Ocurrió entonces algo insólito: a las tres de la madrugada del 19, el Primer Ministro de Dinamarca convocó una reunión para la clausura de la Cumbre. Quedaban representando a sus países ministros, funcionarios, embajadores y personal técnico.
Fue sin embargo asombrosa la batalla que libraron esa madrugada un grupo de representantes de países del Tercer Mundo, que impugnaban el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto por EEUU.
La representante de Venezuela, Claudia Salerno, con energía impresionante mostró su mano derecha, de la que brotaba sangre, por la fuerza con que golpeó la mesa para ejercer su derecho a usar de la palabra. El tono de su voz  y la dignidad de sus argumentos no podrán olvidarse.
El  Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, pronunció un enérgico discurso de aproximadamente mil palabras, del cual escojo varios párrafos que deseo incluir en esta Reflexión:
“El documento que usted varias veces afirmó que no existía, señor Presidente, aparece ahora. [...] hemos visto versiones que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños conciliábulos secretos…”
“El documento que usted, lamentablemente, presenta no tiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.”
“El documento que usted presenta ahora omite, precisamente, las ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía…”
“…Lo que usted llama, señor Presidente, ‘un grupo de líderes representativos’ es, para mí, una grosera violación del principio de igualdad soberana que consagra la Carta de las Naciones Unidas…”
Se les había concedido sólo una hora a los representantes de los Estados para emitir opiniones, lo cual condujo a situaciones complicadas, vergonzosas y desagradables.
Después de larga y extremadamente tensa discusión, prevaleció la posición de los países del ALBA y de Sudán, como Presidente del Grupo de los 77, de que el documento en cuestión era inaceptable para ser adoptado por la Conferencia.

EEUU tiene actualmente 189.000 soldados y contratistas en Afganistán
Una audiencia en el subcomité de Supervisión de Contratos de la senadora Claire McCaskill sobre los contratos en Afganistán ha destacado algunas estadísticas importantes que abren una ventana sobre hasta donde el gobierno de Obama ha retomado la privatización de la guerra de la era de Bush.

(Jeremy Scahill – CounterPunch) EEUU - En conjunto, los contratistas ahora llegan a un impresionante 69% del personal total del Departamento de Defensa, “la mayor proporción de contratistas en relación al personal militar en la historia de EEUU.” No sucede en una zona de guerra en particular, es en el Pentágono en su totalidad.
En Afganistán el gobierno de Obama sobrepasa de lejos al de Bush en cuanto a la privatización. Según un memorando publicado por el personal de McCaskill:
“De junio de 2009 a septiembre de 2009, hubo un aumento de un 40% en los contratistas del departamento de defensa en Afganistán. Durante el mismo período, se duplicó la cantidad de contratistas armados de seguridad privada que trabajan para el departamento de defensa en Afganistán, llegando de aproximadamente 5.000 a más de 10.000.”
Actualmente, hay 104.000 contratistas del Departamento de Defensa en Afganistán. Según un informe de esta semana del Servicio de Investigación del Congreso, como resultado de la próxima ‘oleada’ de 30.000 soldados en Afganistán, podrá haber hasta 56.000 contratistas adicionales. Pero existe otro grupo de contratistas que a menudo no es mencionado: 3.600 contratistas del departamento de Estado y 14.000 contratistas de USAID. Eso significa que la actual fuerza de EEUU en Afganistán es de aproximadamente 189.000 (68.000 soldados y 121.000 contratistas). Es probable que dentro de un año haya más de 220.000 personas financiadas por EEUU en Afganistán. soladados-eeuu.jpg
EEUU ha gastado más de 23.000 millones de dólares en contratos en Afganistán desde 2002. El próximo año, la cantidad de contratistas se habrá duplicado desde 2008, cuando los contribuyentes financiaron más de 8.000 millones de dólares en contratos relacionados con Afganistán.
A pesar de la cantidad masiva de contratos y contratistas en Afganistán, la supervisión es deficiente en grado sumo. “El aumento en contratos en Afganistán no ha sido acompañado por un aumento correspondiente en administración y supervisión de contratos,” según el documento de información de McCaskill. “En mayo de 2009 el director de DCMA (Agencia de Administración de Contratos de Defensa), Charlie Williams, dijo a la Comisión de Contratos en Tiempo de Guerra, que actualmente hay hasta 362 puestos vacantes para Representantes de Oficiales de Contratación (COR) en Afganistán.”
Un ex funcionario de USAID, Michael Walsh, ex director de la Oficina de Adquisición y Ayuda y Oficial Jefe de Adquisición, dijo a la comisión que gran parte del personal de USAID “administra inmensas adjudicaciones con conocimientos o experiencia limitados con reglas y regulaciones.” Según un funcionario de USAID, la agencia “gasta demasiado dinero, demasiado rápido con demasiadas pocas personas que controlan cómo es gastado.”
El gobierno de Obama continúa la política de la era de Bush de emplear contratistas para supervisar a contratistas. Según el memorando de McCaskill:
En Afganistán, USAID se basa en contratistas para que aseguren la supervisión de sus grandes proyectos de reconstrucción y desarrollo. Según información suministrada el subcomité, International Relief and Development (IRD) recibió un contrato de cinco años en 2006 para supervisar el contrato de infraestructura de 1.400 millones de dólares asignado a una empresa conjunta de Louis Berger Group y Black and Veatch Special Projects. USAID también ha contratado a Checci and Company para que suministre apoyo para contratos en Afganistán.
La industria privada de seguridad y el gobierno de EEUU se han referido a Synchronized Predeployment and Operational Tracker (SPOT) como evidencia de mayor supervisión gubernamental de actividades de contratistas. Pero el subcomité de McCaskill estableció que el sistema es extremadamente deficiente, y señaló que: “El subcomité obtuvo datos de SPOT que muestran que hay actualmente 1.123 contratistas del departamento de Estado y ningún contratista de USAID trabajando en Afganistán.” Hay que recordar que oficialmente hay 14.000 contratistas de USAID y el sistema oficial de monitoreo y rastreo no encontró a ninguno y a menos de la mitad de los contratistas del departamento de Estado.

Sicarios asesinan a líder social Ramiro Rivera
El domingo a eso de las 16:00 horas fue ametrallado y asesinado Ramiro Rivera Gómez, vicepresidente del comité ambiental de Cabañas de El Salvador. Ramiro era uno de los líderes que encabezaba la resistencia contra la empresa minera canadiense Pacific Rim

(Héctor Berrios - Movimiento Unificado Francisco Sánchez-1932 MUFRAS-32) El Salvador -
Ramiro Rivera Gómez, también participó activamente en las actividades de concientización contra la empresa minera, y fue uno de los primeros compañeros que sufrió atentados contra su integridad física por empleados de la empresa Pacific Rim.
El pasado 7 de agosto, Ramiro sufrió un intento de asesinato tras ocho impactos de bala en su espalda. A esto se suma el asesinato del compañero Marcelo Rivera, miembro de ASIC y las amenazas a los y las compañeras de Radio Victoria, el intento de secuestro y asesinato del sacerdote Luís Alberto Quintanilla, las amenazas al director de ADES, las amenazas al resto de compañeros/as miembros del CAC y de MUFRAS-32.
Llama la atención que de los dos seguridad que acompañaban al compañero Ramiro Rivera Gómez, de la Unidad de Protección de Victimas y Testigos, de la Policía Nacional Civil, no pudieron hacer nada para evitar la muerte del compañero, pero además no salieron heridos, al contrario, los victimarios hirieron a una niña de catorce año que acompaña a Ramiro Rivera.
La desaparición forzada, seguida de tortura y asesinato de Marcelo Rivera Moreno, y de Ramiro Rivera Gómez, es parte de una escalada de violencia en los municipios del departamento de Cabañas, que van desde amenazas a muerte e intentos de secuestros, en contra de mujeres y hombres organizados que luchamos por detener el proyecto minero impulsado por la empresa Pacific Rim.
Preocupa la violencia que se ha desatado en las comunidades, pero también es muy preocupante e indignante, la infuncionalidad de las instituciones del Estado obligadas a dirigir y realizar la investigación del delito, lo cual afirmamos por la actuación de la Unidad del Crimen Organizado de la Fiscalía, y el Subdirector de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Landaverde, que en reunión sostenida con él, nos expreso que dejáramos de estar hablando y que todo esto era delincuencia común, lo mas grave que este Comisionado en diferentes ocasiones han exteriorizado, en compañía del Jefe de la Unidad del Delito del Crimen Organizado, de la FGR Rodolfo Delgado en referencia al asesinato de Marcelo Rivera, de manera irresponsable y apresurada, y sin mayor investigación han afirmado “que el hecho era resultado de violencia común y que no existen indicios de autoría intelectual”.
Afirmaciones hechas sin que se hayan intentado otras líneas de investigación que lleven a establecer el verdadero móvil del asesinato del compañero, habiendo entregado la comunidad suficientes indicios que apuntan a la existencia de una autoría intelectual en el asesinato del compañero.
Es de aclarar que anteriormente se ha denunciado en la PNC y la FGR la campaña de terror, el hostigamiento, que sufren los y las ambientalista de Cabañas, la cual se ha venido incrementando, tanto es que la Comisión Interamericana de Derechos Humamos, en una resolución reciente le ordena al Estado del Salvador, garantizar la vida de todas y todos los ambientalista involucrados.
La indignación entre las diferentes organizaciones sociales de Cabañas es enorme.
La empresa minera Pacific Rim en la actualidad ha demandado al estado del salvador por 100, millones de dólares, además impulsa una campaña de terror contra los que reciten al proyecto. ¿Quedará impunes los asesinatos de Ramiro Rivera Gómez y de Marcelo Rivera Moreno? Vamos a ver cómo nos están matando a nuestros compañeros y quedan impunes? y hasta dónde piensan topar las autoridades del gobierno del cambio en estos casos.

La minera canadiense Blackfire se niega al castigo
El viernes más de mil personas de organizaciones sociales y civiles marcharon en Chicomuselo, México, para protestar contra la inseguridad, la militarización y los proyectos de muerte como las mineras canadienses luego del asesinato de Mariano Abarca Roblero.

(Gustavo Castro Soto- Minga Informativa) México - Si bien el gobierno del estado ha clausurado temporalmente una de las minas de Blackfire, la empresa sigue operando en otras regiones.
Los miembros de la Rema (Red Mexicana de Afectados por la Minería) en Chicomuselo siguen siendo observados por sospechosos en sus domicilios incluso a altas horas de la noche. A los tres detenidos inculpados por el asesinato de Mariano Abarca no se les han dado sentencia. Uno de ellos, Caralampio López, cuenta con dos abogados foráneos por lo que la población de Chicomuselo sospecha que podrían ser pagados por la Blackfire.
Los habitantes del lugar sospechan que otro detenido, Ricardo Coutiño, pueda salir libre. Ricardo Coutiño es hijo de una familia de ricos ganaderos del municipio aledaño de La Concordia, con fuertes vínculos con políticos del estado, y cuya familia ha invertido mucho dinero incluso con la venta de ranchos para la liberación de su hijo vinculado con los asesinos materiales de Mariano Abarca.
Ricardo Coutiño es quien la Blackfire expone en los videos de su página Web realizando pésimas entrevistas a los trabajadores de la minera canadiense con el fin de mostrar las bondades de sus inversiones y contrarrestar las acusaciones que pesan sobre la empresa. Sin embargo, para la familia de Mariano Abarca, para los habitantes de Chicomuselo y para la Rema, la empresa minera canadiense tiene responsabilidad directa en el asesinato de Sr. Abarca. Por tanto, no bastará la detención de los asesinos materiales.
Los otros dos señalados como responsables de la muerte de Mariano Abarca son Ciro Roblero (trabajador de Blackfire) y Luis Antonio Flores Villatoro (Gerente de de Relaciones Públicas de Blackfire) quienes han logrado ampararse para impedir su detención. No hay que olvidar que el Gerente acudió armado, junto con otros trabajadores de la empresa canadiense para impedir con amenazas de muerte que los dueños de sus tierras impidieran el paso a sus camiones por estarles robando el mineral de barita sin tener permiso ni concesión. El gobierno al parecer no quiere tocar a la empresa.
No se sabe nada sobre el Gerente General de Blackfire, Artemio Ávila Cervera, ni tampoco del Presidente Municipal de Chicomuselo Julio César Velázquez; ni de René Cartagena ex procurador de la Procuraduría Agraria de Comitán, empleado de la Blackfire y quien junto con Flores Villatoro, armado, secundó las amenazas contra los ejidatarios de Nueva Morelia para evitar cerrar el paso. ¿Por qué no les han llamado a declarar?
Luego del escándalo internacional que suscitaron las pruebas de corrupción entre Blackfire y el presidente municipal perredista Julio César Velázquez, éste se ha negado a recibir a la prensa, responder llamadas telefónicas e incluso los habitantes de Chicomuselo aseguran que ha comprado todos los periódicos donde se habla de sus actos ilícitos para que no se difunda la información en la región. Conocido entre las organizaciones sociales como uno de los operadores políticos del gobernador, los afectados por la minería consideran que ésta es una de las razones por las cuales no ha sido llamado a declarar ni se le ha ejercido acción penal por corrupción.
Otro mecanismo que Blackfire está implementando en los últimos días es el reparto de despensas con alimentos básicos a los ejidatarios del ejido Monte Sinaí en Chicomuselo así como dinero al Comisariado del ejido, según las denuncias de la población. Sin embargo, muchos de los pobladores corrieron a la empresa de sus casas y se negaron a recibir sus dádivas.
Por todo lo anterior, cada vez más aumenta el repudio a la minera canadiense Blackfire y al Presidente Municipal. El 22 de diciembre se ha convocado a una gran marcha en Chicomuselo, definitiva, para exigir la salida de la empresa minera. Cada vez más insistentes son las voces que exclaman: ¡FUERA BLACKFIRE DE CHIAPAS!


Por la América Morena

Colombia: FARC reaccionan ante asesinato del gobernador del Caquetá
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) reportó que las FARC consideran que es irresponsable culpar a alguien por la muerte del gobernador de Caquetá sin haber realizado una ''investigación seria''.

Según un columnista de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), donde usualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publican sus comunicados, éste grupo insurgente reaccionó ante el asesinato del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, considerando que "es irresponsable para cualquier medio culpabilizar a alguien, sea grupo o persona individual, sin conocer los resultados de una investigación seria".
Según la entrevista concedida a Anncol, las FARC afirman negarse a la "verdad", construida por un discurso oficial al que califican como un "régimen mafioso y paramilitar, que ha hecho del crimen y de la guerra sucia una política de Estado".
Además sostienen que el "régimen" no pasa la prueba en ninguno de los "indicadores sociales, políticos y de bienestar social". "La únicas materias aprobadas con creces son las masacres, los asesinatos selectivos, la concentración de la riqueza y la masificación de la pobreza, ya que los pobres son ahora miserables", señaló la entrevista publicada en el sitio web de Anncol.
Por otra parte, las FARC precisaron a Anncol que "el gobernador no era un santo", puesto que "participaba activamente en la guerra, financiado a los grupos paramilitares".
"¿Quién era el gobernador del Caquetá?", plantearon las FARC. "Casi el 90 por ciento del país ignora que el gobernador de Caquetá rindió indagatoria en el mes de marzo de este año, en la Fiscalía 11 de Bogotá por sus lazos paramilitares. Pero esto, ningún medio lo dice".
Las FARC consideraron que Cuéllar "participaba en el conflicto armado, no era un simple civil, como no lo presentan el discurso oficial, era un instigador, financiador del paramilitarismo".
Fuente: TeleSur

Cuba: UNICEF confirma 0% de desnutrición infantil
UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que hoy se destina. Uuna cifra exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
Fuente: Cira Rodríguez César, Prensa Latina

Honduras: el disfraz de la CIA
El mandatario golpista hondureño Roberto Micheletti ha sido declarado este 18 de diciembre "héroe nacional" por la Unión Cívica por la Paz y Democracia de Honduras por "su lucha por buscar la paz del país", anuncia la prensa golpista.

La “Unión Cívica Democrática de Honduras” (UCD) es una criatura del programa de “Participación de la sociedad civil” de la USAID, la agencia norteamericana del Departamento de Estado norteamericano que se dedica a subsidiar actividades de injerencia que encubren operaciones de inteligencia y de desestabilización.
Con el titulo de “héroe nacional”, la organización le entrego una placa de metal al dictador en una ceremonia especial realizada en el propio palacio presidencial con la inscripción: "Para nuestro héroe nacional, presidente Roberto Micheletti, con admiración y cariño".
"Hoy reconocemos al señor Micheletti, que ha asumido con mucha dignidad el papel de héroe nacional de Honduras y defender la paz, la libertad y la democracia", dijo la coordinadora de la UCD y diputada Armida Villeda.
Según la investigadora Eva Golinger, la UCD es una coalición que reúne entre otras organizaciones de derecha, al Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Federación Nacional de Comercio e Industrias de Honduras, la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) y el grupo estudiantil, Generación X Cambio.
Micheletti prepara amnistía para él y demás golpistas 
Micheletti, prepara una amnistía para él y para todos aquellos que apoyaron la ruptura del orden constitucional en el país hermano. Micheletti dijo: “Tenemos que perdonarnos todo. Yo creo que podría ser un paso hacia eso”.
El presidente electo en los comicios realizados fuera del marco constitucional el 29 de noviembre, Porfirio Lobo, llevó la propuesta formal al Poder Legislativo.
Fuente: Jean Guy Allard/Tercerainformacion.es

Bolivia: Evo Morales convoca cumbre climática alternativa en abril de 2010
El presidente Evo Morales rechazó hoy una acusación de Gran Bretaña en la cual responsabiliza a China, Bolivia y Venezuela de boicotear la XV Cumbre sobre cambio climático, celebrada recientemente en Copenhague.


“Los verdaderos responsables del fracaso de ese encuentro son países del sistema capitalista, que alimentan una industria ilimitada e irracional“, enfatizó Morales durante una conferencia de prensa en Palacio Quemado.
Morales manifestó que si no se cambia esa política jamás se resolverán los problemas del cambio climático, con acciones orientadas a la defensa de la vida y la humanidad.
“Según me informan, hasta este momento las temperaturas de manera global están en 0,7% y nuestros técnicos nos recomiendan que como máximo deben llegar a un grado”, manifestó.
Señaló que los países capitalistas plantean que pueden ser admisibles hasta dos grados Celsius. “Si esto ocurre, muchas islas desaparecerían”, apuntó Morales.
Anunció que convocará a una gran conferencia mundial de movimientos sociales con sede en Bolivia en abril próximo, como alternativa a la deslucida Cumbre de Copenhague, y previa a la cita mundial sobre ese tema, prevista para diciembre de 2010 en México.
Morales indicó que a la reunión de abril próximo en Bolivia también convocará a científicos, académicos, activistas y grandes defensores de la humanidad, así como jefes de Estados y de Gobiernos de todo el mundo que quieran escuchar los reclamos de los movimientos sociales.
Por otra parte, el dignatario saludó la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó la víspera la resolución Armonía con la Naturaleza, presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia con el coauspicio de 62 de los 192 miembros de la ONU.
Fuente: Cubadebate
 


BREVES

EEUU: senado aprueba 636 mil millones de dólares para la guerra
El Congreso estadounidense aprobó el sábado el proyecto de ley presupuestaria: 636 mil millones de dólares, donde se define el presupuesto de gasto militar para las guerras en Irak y Afganistán, operaciones que absorben una considerable porción del total.

La medida que se aprobó este sábado destina 128 mil millones de dólares a las invasiones en el Medio Oriente, y prevé un aumento del salario del 3,4 por ciento para los militares. Sin embargo, no incluye fondos para avalar el envío de 30 mil soldados adicionales a Afganistán ordenado a comienzos de este mes por el presidente Barack Obama, para lo cual se calcula que serán necesarios entre 30 y 40 mil millones de dólares más.
Según Cubadebate, las dos cámaras del Congreso ya habían dado luz verde en octubre al proyecto de presupuesto militar 2010 que autorizaba al gobierno a gastar hasta 680 mil millones de dólares para el funcionamiento de las fuerzas armadas.
El proyecto de ley también amplía a dos meses el subsidio de desempleo para los parados de larga duración y destina fondos a los sistemas de transporte.
Con 88 votos a favor y diez en contra, se aprobó esta medida que será enviada al presidente de EEUU para su firma.
Fuente: ABN

Italia: circula en Internet versión de que el ataque a Berlusconi fue “un montaje”
Una serie de videos que circulan en Internet generaron dudas sobre la agresión contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ocurrido el pasado 13 de diciembre, e insinúan que se trata de un montaje para aumentar su popularidad.

En YouTube, un video titulado “La agresión contra Berlusconi es un montaje”, mientras otro sostiene que se trata de un “montaje patético” tras analizar escenas del ataque transmitido por las cadenas de noticias televisivas y visto hasta ahora por 60 mil personas.
Al término de un mitin político, un hombre de 42 años, bajo tratamiento mental, le arrojó a Berlusconi una reproducción metálica de la catedral de Milán. El impacto le provocó fractura de la nariz, una herida en el labio superior y dos dientes rotos.
Berlusconi fue trasladado por sus guardaespaldas inmediatamente su automóvil, del cual volvió a salir para “tranquilizar” a sus seguidores pese a tener el rostro ensangrentado.
El autor del video más popular considera “extraño” que las cámaras de televisión que lo seguían apuntaran hacia otro lugar justo en el momento en que fue atacado.
“¿Es pura coincidencia que no se vea el brazo del agresor ni el lugar exacto hacia el cual lanzó el objeto?”, se interroga el autor del video cuya hipótesis es que la estatuilla rozó a Berlusconi y no lo golpeó en el rostro. “Me pregunto por qué lo dejaron salir del automóvil después del atentado. ¿Para que todo el mundo viera sus heridas?”, escribió el internauta, que se sorprende del hecho de que la camisa blanca de Berlusconi no tuviera manchas de sangre.
Fuente: La Jornada

EEUU: 635 millones de dólares gastados en presiones políticas de empresas de la salud
Un nuevo estudio sobre los grupos de presión de las compañías de servicios de salud publicado en el Chicago Tribune afirma que éstas llevan gastados 635 millones de dólares en acciones de presión política durante los últimos dos años.

Un nuevo estudio sobre los grupos de presión de las compañías de servicios de salud publicado en el Chicago Tribune afirma que éstas llevan gastados 635 millones de dólares en acciones de presión política durante los últimos dos años.
Al menos 166 ex asesores del Congreso que participaron en dar forma a la legislación sobre salud están registrados como representantes de los grupos de presión de las empresas de servicios médicos. Entre ellos se encuentran al menos catorce ex asesores del líder de la mayoría del Senado Steny Hoyer y por lo menos trece ex asesores del senador demócrata por Montana Max Baucus, presidente del Comité Financiero.
Fuente: Democracy Now

EEUU: empresas de propietarios blancos recibieron la gran mayoría de los préstamos de programa de incentivos
Una investigación llevada a cabo por New American Media descubrió que los préstamos otorgados a las pequeñas empresas en problemas como parte del paquete de incentivos del Presidente Obama excluyeron en gran medida a las empresas de minorías
 
Más del 91% de los préstamos especiales a pequeñas empresas fueron otorgados a firmas cuyos propietarios eran personas blancas. El 3% fueron otorgados a empresas con propietarios latinos. Tan solo un 1,5% fueron otorgados a empresas que pertenecían a personas negras. En total, las empresas cuyos propietarios eran personas blancas recibieron más de 130 millones de dólares en préstamos mediante este programa, mientras que las empresas pertenecientes a hispanos recibieron cuatro millones y las empresas propiedad de personas negras recibieron menos de dos millones. En cinco estados–Alabama, Arkansas, New Hampshire, Dakota del Sur y Wyoming- todas las empresas que recibieron préstamos eran propiedad de personas blancas. En otros ocho estados, entre ellos Luisiana y Nevada, todos menos uno de los préstamos fueron otorgados a empresas cuyos propietarios eran blancos.
Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR