INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 15 de enero de 2010
año 12 - número 02 Viernes 15 de enero de 2010
bannerlos5.jpg

A nuestros/as lectores/as: Sepan disculpar que están recibiendo hoy el boletín internacional del 15/01 . Hemos tenido un problema técnico que ya está resuelto.


INTERNACIONALES
La Lección de Haití 
Ayer, jueves 14 de enero, el líder de la revolución cubana publicó en su columna semanal, un artículo en el que llama a "buscar soluciones reales y verdaderas" para el pueblo haitiano.
Leer más...

Honduras: La verdad de lo que ocurre en el Aguan
El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) denunció en conferencia de Prensa los constantes atropellos y violaciones a sus derechos.  Actualmente unos 18 campesinos están siendo procesados por los delitos de usurpación y son objeto de persecución y hostigamiento.
Leer más...

Lo pueblos en defensa de la tierra
El gobierno Bolivia convoca a los pueblos y movimientos sociales y defensores de la madre tierra del mundo, a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el  cambio climático y los derechos de la Madre Tierra del 20 al 22 de abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba. Transcribimos la convocatoria
Leer más...

La persistencia de Guantánamo
El lunes se cumplieron ocho años desde que el gobierno de George W. Bush empezó a emplear la base militar de Guantánamo como campo de concentración de sospechosos de terrorismo que fueron secuestrados por las fuerzas policiales o militares de Estados Unidos y sus aliados en Europa, Asia y África.
Leer más...

Millones de estadounidenses viven de los bonos de comida
Según un análisis de los datos estatales realizado por el diario New York Times , unos seis millones de estadounidenses (una de cada 50 personas en Estados Unidos) viven únicamente de los 100 o 200 dólares mensuales en bonos de comida.
Leer más...


Por la América Morena

Honduras: atentado contra la radio comunitaria de Triunfo de la Cruz.
El pasado miércoles 6 de enero, en horas de la madrugada, la radio comunitaria Faluma Bimetu (Coco Dulce) sufrió un atentado perpetrado por desconocidos, los que incendiaron el local donde se encontraba instalada la radio comunitaria garífuna.
Leer más...

República Dominicana: trabajadores acosados
Decenas de trabajadores de call center son acosados por su empleador, la empresa Lendestoy, al enterarse que se estaban organizando para crear su sindicato.
Leer más...

Chile: Crítica a la Ley de radiodifusión comunitaria aprobada en el Congreso
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC-ALC), junto a la sede chilena y otras organizaciones del país, emitió una declaración acerca del proyecto de Ley que avanza en el Legislativo.
Leer más...
Venezuela : el gobierno expropiará tres centrales azucareros
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este miércoles  que firmó la autorización para expropiar tres centrales azucareros que pasarán a propiedad social.
Leer más...


Breves

Venezuela: Grupos desestabilizadores convocan a marcha opositora
EEUU: Dieciocho veteranos de guerra se suicidan cada día
Bolivia: el Gobierno anuncia nacionalización de los ferrocarriles
Treinta periodistas asesinados en América Latina durante el 2009
La Lección de Haití 
Ayer,  jueves 14 de enero, el líder de la revolución cubana publicó en su columna semanal, un artículo en el que llama a "buscar soluciones reales y verdaderas" para el pueblo haitiano.


(Fidel Castro Ruz) Cuba- Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde, hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro.
Las noticias continuaron casi sin interrupción durante horas. No había imágenes, pero se afirmaba que muchos edificios públicos, hospitales, escuelas e instalaciones de construcción más sólida se reportaban colapsadas. He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.
Descripciones trágicas eran transmitidas. Los heridos en las calles reclamaban a gritos auxilios médicos, rodeados de ruinas con familias sepultadas. Nadie, sin embargo, había podido transmitir imagen alguna durante muchas horas.
La noticia nos tomó a todos por sorpresa. Muchos escuchábamos con frecuencia informaciones sobre huracanes y grandes inundaciones en Haití, pero ignorábamos que el vecino país corría riesgo de un gran terremoto. Salió a relucir esta vez que hace 200 años se había producido un gran sismo en esa ciudad, que seguramente tendría unos pocos miles de habitantes.
A las 12 de la noche no se mencionaba todavía una cifra aproximada de víctimas. Altos jefes de Naciones Unidas y varios Jefes de Gobierno hablaban de los conmovedores sucesos y anunciaban el envío de brigadas de socorro. Como hay desplegadas allí tropas de la MINUSTAH, fuerzas de Naciones Unidas de diversos países, algunos ministros de defensa hablaban de posibles bajas entre su personal.
Fue realmente en la mañana de ayer miércoles cuando comenzaron a llegar tristes noticias sobre enormes bajas humanas en la población, e incluso instituciones como Naciones Unidas mencionaban que algunas de sus edificaciones en ese país habían colapsado, una palabra que no dice nada de por sí o podía significar mucho.
Durante horas ininterrumpidas continuaron llegando noticias cada vez más traumáticas de la situación en ese hermano país. Se discutían cifras de víctimas mortales que fluctúan, según versiones, entre 30 mil y 100 mil. Las imágenes son desoladoras; es evidente que el desastroso acontecimiento ha recibido amplia divulgación mundial, y muchos gobiernos, sinceramente conmovidos, realizan esfuerzos por cooperar en la medida de sus recursos.
La tragedia conmueve de buena fe a gran número de personas, en especial las de carácter natural. Pero tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?
Lo más curioso de esta historia es que nadie pronuncia una palabra para recordar que Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas.
Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.
Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta como Haití.
Situaciones como la de ese país no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo. A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague.
Es justo expresar a todos los países e instituciones que han perdido algunos ciudadanos o miembros con motivo de la catástrofe natural en Haití: no dudamos que realizarán en este instante el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo. No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití.
No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo.
En el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 337 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.
Otro elevado número de jóvenes haitianos cursan esos estudios de medicina en Cuba.

También cooperamos con el pueblo haitiano en otras esferas que están a nuestro alcance. No habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití.
La jefa de nuestra brigada médica informó: “la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas”. Lo hizo a través de un escueto mensaje horas después de su llegada ayer a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales.
Tarde en la noche comunicó que los médicos cubanos y los haitianos graduados de la ELAM se estaban desplegando en el país. Habían atendido ya en Puerto Príncipe más de mil pacientes, poniendo a funcionar con urgencia un hospital que no había colapsado y utilizando casas de campaña donde era necesario. Se preparaban para instalar rápidamente otros centros de atención urgente.
¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití!

Honduras: La verdad de lo que ocurre en el Aguan
El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) denunció en conferencia de Prensa los constantes atropellos y violaciones a sus derechos.  Actualmente unos 18 campesinos están siendo procesados por los delitos de usurpación y son objeto de persecución y hostigamiento.


(Comunicaciones Vía Campesina) Honduras- El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) , con el apoyo de organizaciones campesinas, populares y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, llevó a cabo este Miércoles  13 de Enero, una conferencia de prensa en las oficinas de la Vía Campesina en Tegucigalpa Honduras, donde revela las persecuciones y hostigamiento al que están sometidos campesinas y campesinos del movimiento durante muchos años en la  lucha por la tierra,
Los compañeros representantes del MUCA expresaron a los diferentes medios de comunicación los constantes atropellos y violaciones a sus derechos que han sufrido y siguen sufriendo sobre todo el reciente desalojo el pasado 8 de Enero por ordenes de los supuestos dueños de esas tierras  utilizando a las  autoridades militares y policiales de este régimen de facto, por el simple hecho de reclamar  esas tierras que les pertenecen al movimiento. Es justamente en esa zona del Aguan, donde años atrás funcionaban muchas cooperativas agrarias de campesinas y campesinos que tanto ingreso y desarrollo generaban en el lugar.
Francisco Fúnez Director del Instituto Nacional Agrario en el gobierno de Zelaya expresó “con el Golpe de Estado  en Honduras los conflictos se han agudizado en el país y mas en el Aguan donde los conflictos agrarios  por la tenencia de la tierra son permanentes , pese a que el año pasado el presidente Zelaya ,los campesinos , el INA y los terratenientes firmaron un convenio donde se acordó que nadie podía discutir la propiedad de las tierras, mientras no se demostrara la legalidad de las mismas; sin embargo los desalojos continúan en la zona y la amenaza es latente”.
El MUCA, que surgió en al año 2001 y lo conforman unas 3.500 familias campesinas, expresó en su comunicado del miércoles que su objetivo es “la recuperación de una parcela de tierra para fines de Reforma Agraria,  pero este derecho ha costado mucha sangre a nuestros campesinos y campesinas que durante muchos años han estado al frente de esta lucha”.
Existe un convenio entre el presidente Zelaya y estos  grupos campesinos del Aguan  firmado a principios del mes de  Junio del 2009 antes del golpe de Estado, en el que se acordó que una comisión técnica jurídica investigaría sobre la legalidad de la tenencia de esas tierras y a los supuestos propietarios Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales se les pagarían  las mejoras  que ellos hayan hecho; pero las tierras serian  entregadas a las y los campesinos del MUCA.
El MUCA  exige al Estado de Honduras y al Instituto Nacional Agrario la inmediata  adjudicación de las tierras a las y los campesinos del Aguan; al Ministerio Público, al Juzgado de letras de Tocoa y demás entes involucrados en este asunto abstenerse de ejecutar desalojos violentos; que mientras no se agote el trámite investigativo de la tenencia de estas tierras  por parte del INA ,se pare todo tipo de desalojo , así como también la persecución y hostigamiento en contra de los miembros del Movimiento.
Firman el comunicado: Movimientos Unificado Campesino del Aguan (MUCA), Vía Campesina en Honduras, Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH),  Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Fian Internacional, organismo defensor de Derechos Humanos.

 


Lo pueblos en defensa de la tierra
El gobierno Bolivia convoca a los pueblos y movimientos sociales y defensores de la madre tierra del mundo, a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el  cambio climático y los derechos de la Madre Tierra del 20 al 22 de abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba. Transcribimos la convocatoria


“Considerando que el cambio climático representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra como hoy la conocemos;
Constatando el grave peligro que existe para islas, zonas costeras, glaciares de los Himalayas, los Andes y las montañas del mundo, los polos de la Tierra, regiones calurosas como el África, fuentes de agua, poblaciones afectadas por desastres naturales crecientes, plantas y animales, y ecosistemas en general;
Evidenciando que los mas afectados por el cambio climático serán las más pobres del planeta que verán destruidos sus hogares, sus fuentes de sobrevivencia y serán obligados a migrar y buscar refugio;
Confirmando que el 75% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero se originaron en los países irracionalmente industrializados del norte;
Constatando que el cambio climático es producto del sistema capitalista;
Lamentando el fracaso de la Conferencia de Copenhague por responsabilidad de los países llamados “desarrollados” que no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra ;
Afirmando que para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos en el siglo XXI es necesario reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra ;
Reafirmando la necesidad de luchar por la justicia climática;
Reconociendo la necesidad de asumir acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos a la humanidad, la Madre Tierra y restablecer la armonía con la naturaleza;
Seguros de que los pueblos del mundo, guiados por los principios de solidaridad, justicia y respeto por la vida, serán capaces de salvar a la humanidad y a la Madre Tierra ; y
Celebrando el día Internacional de la Madre Tierra ,
El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia convoca a los pueblos y movimientos sociales y defensores de la madre tierra del mundo, e invita a los científicos, académicos, juristas y gobiernos que quieren trabajar con sus pueblos a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a realizarse del 20 al 22 de abril del 2010 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra tiene por objetivos:
1. Analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático y proponer medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.
2. Discutir y acordar el proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
3. Acordar las propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto, y para proyectos de Decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de Naciones Unidas, respecto a: a) deuda climática, b) migrantes-refugiado s del cambio climático, c) reducción de emisiones, d) adaptación, e) transferencia de tecnología, f) financiamiento, g) bosques y cambio climático, h) visión compartida, i) pueblos indígenas, y j) otros .
4. Trabajar en la organización del Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
5. Analizar y trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática;
6. Definir las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra.
Bolivia, 5 de enero, 2010- Evo Morales Ayma- Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”

 

 


La persistencia de Guantánamo
El lunes se cumplieron ocho años desde que el gobierno de George W. Bush empezó a emplear la base militar de Guantánamo como campo de concentración de sospechosos de terrorismo que fueron secuestrados por las fuerzas policiales o militares de Estados Unidos y sus aliados en Europa, Asia y África.


(La Jornada) Guantánamo- Los cautivos en ese sitio no sólo hubieron de enfrentar un trato extremadamente cruel, sino también la negación de prácticamente todos sus derechos humanos y la reducción a la inexistencia jurídica: no fueron considerados presuntos culpables a los que debiera presentarse ante una autoridad judicial, pero tampoco se les reconocieron derechos como prisioneros de guerra; la administración Bush los puso en la categoría inexistente de “combatientes enemigos” y fueron situados en una total indefensión ante sus captores del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Ciertamente, Guantánamo no ha sido caso único, sino uno de los ejemplos más conocidos de la red criminal armada en muchos países por la Casa Blanca para secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar a presuntos integrantes de Al Qaeda y de otras organizaciones del entorno del integrismo islámico, así como a personas del mundo árabe y musulmán que pudieran representar, según Washington, una amenaza de cualquier índole.
Otro caso extremo fue la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib, en el Irak ocupado, en la que la soldadesca fue instruida por mandos superiores -militares y civiles- para atormentar a sospechosos de simpatizar con el depuesto régimen de Saddam Hussein, supuestos miembros de la resistencia iraquí o simples civiles no involucrados en nada.
Menos relevancia en los medios han tenido los abusos en la base militar de Bagram, Afganistán, donde las fuerzas estadunidenses asesinaron a varios combatientes afganos capturados.
Otra expresión indignante de ese aparato de muerte y atropello ilegal es el conjunto de vuelos, escalas y conexiones aeroportuarias operado por la CIA para trasladar de un centro de tortura a otro a secuestrados de Medio Oriente y Asia Central, vuelos que en su momento contaron con la autorización cómplice de gobiernos que se dicen democráticos y respetuosos de los derechos humanos, como los de Francia, España, Italia y Alemania.
Es probable que la persistente condena internacional a ésas y otras acciones de terrorismo de Estado realizadas por el gobierno de Bush haya tenido un papel importante en la sensibilización de la ciudadanía estadunidense y en la gestación del designio mayoritario de sacar a los republicanos de la Casa Blanca y poner en ella a Barack Obama, quien, como candidato, prometió el cierre de Guantánamo en el curso del primer año de su administración.
Pero antes de ese plazo, Obama se rindió ante las dificultades burocráticas de la clausura del campo de concentración caribeño, y el cierre de esa prisión infame ha sido postergado de manera indefinida.
Para mayor infortunio, un atentado frustrado, protagonizado por un pasajero nigeriano en un vuelo que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit, a fines del mes pasado, ha sido aprovechado por el aparato político-mediático de Estados Unidos para revivir en alguna medida el ambiente de paranoia e inseguridad que vivió la superpotencia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, con lo que se estrechan las posibilidades de un verdadero cambio de rumbo en materia de combate al terrorismo y de la proyección geoestratégica estadunidense en Medio Oriente y Asia Central.
Así, a ocho años de inaugurado, el campo de concentración de Guantánamo sigue siendo un símbolo de injusticia, de ilegalidad y de infamia, y una vergüenza para la humanidad.

 


Millones de estadounidenses viven de los bonos de comida
Según un análisis de los datos estatales realizado por el diario New York Times , unos seis millones de estadounidenses (una de cada 50 personas en Estados Unidos) viven únicamente de los 100 o 200 dólares mensuales en bonos de comida.


(Jerry White -World Socialist Web Site ) Estados Unidos-  Según informa este periódico, la cantidad de personas en paro y que no reciben ingresos económicos (ni prestaciones sociales, ni seguro de paro, pensiones, ayuda por hijos o paga por enfermedad) se ha disparado un 50% en los dos últimos años a medida que la recesión aumentaba.
Según este artículo del 3 de enero, en los dos últimos años el número de persona sin ingresos se ha triplicado en Nevada, duplicado en Florida y Nueva York, y aumentado casi un 90% en Minnesota y Utah. En el condado de Wayne, Michigan (que incluye Detroit, donde la mitad de la población está en paro o subempleada) uno de cada 25 residentes afirma tener ingresos sólo en bonos de comida. En Yakima County, Washington, la cifra es uno de cada 17 residentes.
Estas cifras revelan la vasta escala del sufrimiento humano en Estados Unidos mientras empieza la nueva década y señalan la falacia de hablar de “recuperación” económica. Los seis millones de personas en hogares que carecen de ingresos (que incluyen a 1.2 millones de niños) equivalen a toda la población de Indiana o Massachusetts, o a la suma de las poblaciones de Los Angeles, Filadelfia y Boston.
Esta catástrofe social pone de relieve la indiferencia de la administración Obama, que no ha hecho prácticamente nada para proporcionar ayuda a aquellas personas que han perdido sus empleos, hogares y medios de vida, a pesar de que no escatima gastos para apuntalar a la elite financiera y financiar sus actuales guerras.
La cantidad de personas que carecen de ingresos ha estado ascendiendo desde 1996, cuando el presidente demócrata Bill Clinton y el Congreso republicano pusieron fin a la asistencia social como un derecho universal, un estatuto del que el programa de ayuda federal había disfrutado desde su inicio en la década de 1930. Prometiendo el “final del ciclo de dependencia”, demócratas y republicanos impusieron los limites de la duración de una vida a los beneficios, redujeron drásticamente la cuantía de las ayudas e impusieron restrictivas “condiciones laborales” y otros requisitos para conceder más ayudas.
A pesar de la creciente necesidad de ayuda Obama se ha opuesto a toda financiación adicional para lo que queda del programa de asistencia social, llamado Ayuda Temporal para Familias Necesitadas. El Times informó que desde su momento de auge, las personas inscritas en la asistencia social han descendido casi un 75%.
En medio de este empeoramiento de la situación para la clase trabajadora se ha informado la semana pasada de que los tres bancos principales (Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley) recibirán decenas de miles de millones de dinero público con el Programa de Ayuda a Activos con Problemas, que entregará 49.500 millones de dólares en bonos de dinero y asignaciones de bonos. En total se calcula que los bancos estadounidenses contarán con 200.000 millones en compensaciones totales.
La administración Obama continúa y está acelerando la transferencia de riqueza desde la clase trabajadora a aquellas personas responsables de haber precipitado el peor colapso económico desde la Gran Depresión.
Casi un año después de su toma de posesión el presidente Obama ha demostrado que no es más que una herramienta de la oligarquía financiera. El propio futuro de la clase trabajadora depende del desarrollo de un movimiento socialista de masas contra esta administración, los dos partidos de los grandes negocios y el sistema del beneficio que defienden.

Nota completa en
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98450

 


Por la América Morena

Honduras: atentado contra la radio comunitaria de Triunfo de la Cruz.
El pasado miércoles 6 de enero, en horas de la madrugada, la radio comunitaria Faluma Bimetu (Coco Dulce) sufrió un atentado perpetrado por desconocidos, los que incendiaron el local donde se encontraba instalada la radio comunitaria garífuna.


Faluma Bimetu tiene más de una década de vida, en la cual se ha centrado en fortalecer la cultura garífuna, al mismo tiempo participando en la creación de un sistema de alerta temprana, programas referentes al VIH/SIDA, y proporcionar información en general mas allá de la distorsión habitual que suele ser  promovida por los medios de comunicación masivos.
Las radios comunitarias garífunas cumplen un función social sin ninguno espíritu de lucro, en especial la de Faluma Bimetu, la que venía transmitiendo desde  una zona que la elite de poder hondureña la ha convertido en altamente conflictiva, dado el interés que tienen grupos financieros en desplazar a las comunidades garífunas para utilizar nuestras playas en sus proyectos turísticos.
En los últimos años la Municipalidad de Tela ha dividido la comunidad por intermedio de un Patronato (figura estatal de gobierno local) paralelo, afín a los intereses de los empresarios turísticos. La radio Faluma Bimetu ha sido una de las abanderadas en la defensa del territorio ancestral.
Testigos oculares del atentado ocurrido, señalan la destrucción del inmueble donde se encontraba la radio, además de la sustracción de equipo. El hecho acontecido es una enorme perdida para la comunidad de Triunfo y el pueblo garífuna en general.
Fuente: Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058

 


República Dominicana: trabajadores acosados
Decenas de trabajadores de call center son acosados por su empleador, la empresa Lendestoy, al enterarse que se estaban organizando para crear su sindicato.

En Santo Domingo, el pasado viernes 20 de noviembre del 2009, trabajadores de la empresa de telemercadeo Lendestoy y Asociados, notificaron a su empleador la decisión de crear un sindicato para enfrentar juntos los abusos e ilegalidades que comete la gerencia de la empresa contra ellos.
Los jóvenes trabajadores de Lendestoy, asesorados por la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA Sindical), iniciaron los trabajos tendientes a lograr un contrato colectivo de condiciones de trabajo, pero se han visto acosados por la Gerencia de la Empresa que representante en el país de la firma Merchant Auto Pay Service de los Estados Unidos.
Desde el momento que la empresa se dio por enterado de la campaña sindical que se estaba gestando, inició un proceso de desinformación y amenazas contra los trabajadores para que no se afilien al sindicato.
Rafael Enrique Castillo, delegado de la CITA Sindical para los trabajos en la empresa Lendestoy, informó que la organización someterá por ante los tribunales de la república a los dueños y accionistas de la empresa, producto de las violaciones a la libertad sindical que se están produciendo bajo sus ordenes.
Los trabajadores de Lendestoy exigen principalmente que la empresa les entregue las bonificaciones anúlales, que establezca claramente cuanto se debe ganar por comisión de ventas, que paren las agresiones del Gerente Francisco Gómez, que registren a todos en la Seguridad Social, entre otras demandas.
Fuente: Departamento de Prensa de la CITA - Boletín FSM-América

Chile: Crítica a la Ley de radiodifusión comunitaria aprobada en el Congreso
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC-ALC), junto a la sede chilena y otras organizaciones del país, emitió una declaración acerca del proyecto de Ley que avanza en el Legislativo.

El documento inicia destacando que la normativa aprobada por el Congreso "reconoce de manera limitada el lugar de la sociedad civil para administrar medios de comunicación y no garantiza el ejercicio de la libertad de expresión a todos los sectores por igual".
El texto detalla que pese a que el proyecto de Ley otorga estatuto legal a las radios comunitarias, "no elimina la inequidad en el acceso al espectro radioeléctrico, como bien de uso público y patrimonio de la humanidad".  Explica que eso se debe a que "se promueve la perpetuidad en el uso de las frecuencias en base al derecho preferente existente en Chile para renovar concesiones".
También se destaca que “Con la emisión de publicidad local autorizada en la iniciativa, la ley limita el derecho de sostenibilidad económica de las radios comunitarias, restringiendo las estrategias de financiamiento sólo al ámbito local territorial en el que se encuentran estas emisoras”.
Además, el comunicado exige al Gobierno de la Presidenta Bachelet que tramite con suma urgencia en el Congreso un proyecto de ley que derogue el artículo 36 B (a) de la Ley General Telecomunicaciones, que sanciona con penas de cárcel e incautación de equipos, a aquellos radiodifusores comunitarios que transmiten sin licencia.
Por último, se denuncia ante la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, la manipulación del proyecto de ley de radiodifusión comunitaria promovido por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). Sobre este punto, explica que "mediante el artículo 6 transitorio aprobado en la Cámara de Diputados, intentó otorgar un perdonazo a 35 concesionarios, en su mayoría comerciales, para renovar fuera de plazo sus frecuencias, haciendo uso arbitrario del derecho preferente y contraviniendo el espíritu de la ley".
Fuente: PÚLSAR/Radio Tierra
Venezuela : el gobierno expropiará tres centrales azucareros
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este miércoles  que firmó la autorización para expropiar tres centrales azucareros que pasarán a propiedad social.

“Los centrales Venezuela, Casta del estado Táchira y el Torondoy los vamos a expropiar para convertirlos en propiedad social”, informó Chávez pasada la medianoche al programa La Hojilla transmitido por Venezolana de Televisión.
Se ha cumplido con todos los procedimientos que establece la Constitución, señaló el mandatario, quien también adelantó que se expropiará la agropecuaria La Batalla en el estado Barinas.
Referido a esa empresa indicó que es una planta procesadora de leche cuyos dueños no les pagan a sus trabajadores.
Durante el contacto en vivo, el gobernante también se refirió a que estudia un proyecto de ley que mandará a la Asamblea Nacional para crear la Academia de Ciencias Agrícolas.
Asimismo aseveró que hoy en la tarde participará en un acto de entrega de créditos por parte del Banco Bicentenario -formado por Banfoandes y los intervenidos Bolívar, Confederado y central Banco Universal- que comenzó el 21 de diciembre sus funciones.
Fuente: Prensa Latina

Breves

Venezuela: Grupos desestabilizadores convocan a marcha opositora
Julio César Rivas Castillo, miembro del grupo Juventud Activa Venezuela Unida, que recibe financiamiento de agencias de espionaje e intervención estadounidenses a través de la National Endowment for Democracy (NED) y el Albert Eisntein Institute, hizo un llamado a la marcha opositora convocada para el próximo 23 de enero.

“Tenemos que movilizarnos, porque si ni siquiera tenemos las ganas de salir a la calle a expresar nuestro descontento, no vamos a tener ganas de más nada”, expresó a una radio privada, quejándose de la endémica desmovilización opositora.
Asimismo, Rivas, detenido el año pasado por promover violentos disturbios en una marcha, expresó su deseo de ‘abarrotar’ las calles el próximo 23 de enero para protestar, pese a que reconoce “los fundamentos democráticos que tenemos” en el país.
En septiembre pasado, Rivas fue acusado de mentir al afirmar ser estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro Humboldt en Valencia, siendo desmentido por la propia rectora de esa casa de estudios.
El llamado de Rivas fue compartido por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro, quien además es dirigente del partido contrarrevolucionario Un Nuevo Tiempo
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

EEUU: Dieciocho veteranos de guerra se suicidan cada día
Entre los más de 30 000 suicidios que ocurren cada año en Estados Unidos, 20% son de ex combatientes estadounidenses licenciados de campañas bélicas en Iraq y Afganistán.

El Secretario de Asuntos de los Veteranos, el general Eric Shinseki, dijo que el índice de suicidios de hombres de entre dieciocho y 29 años que abandonaron las Fuerzas Armadas aumentó un 26 por ciento entre el año 2005 al 2007.
En 2005, el índice por cada 100.000 ex combatientes entre los 18 y los 29 años fue de 44,99, frente a 56,77 en 2007, según el departamento
El ejército padeció el año pasado una cifra récord de suicidios. Aunque el mando militar difunde con frecuencia esas estadísticas, ha sido mucho más difícil recopilarlas entre los ex combatientes una vez que son licenciados.
Fuente: AP

Bolivia: el Gobierno anuncia nacionalización de los ferrocarriles
El órgano ejecutivo boliviano anunció que este año recuperará la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y toda la red ferroviaria administradas por privados desde la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1996.

Según el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, el gobierno de China realizará una importante inversión en este sector una vez que se concrete la tarea.
En 1996, ENFE fue entregada al consorcio chileno-estadounidense Cruz Blanca y posteriormente se traspasó la mayoría de su patrimonio a la Empresa Ferroviaria Andina.
De acuerdo con el ministro, el objetivo de la recuperación es que los ferrocarriles coadyuven en la exportación de la producción de hierro, concentrado en los yacimientos del Mutún,  ubicados en la localidad de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz. Las reservas de hierro se estiman en 40 mil millones de toneladas, que se guardan en un área de 65 kilómetros cuadrados.
Fuente: Prensa Latina

Treinta periodistas asesinados en América Latina durante el 2009
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) denunció que en el 2009 treinta periodistas fueron asesinados en la región.


México con 13 víctimas se convierte en el país más riesgoso para el ejercicio periodístico en el continente. A la lista se suma Colombia, con seis asesinados, Guatemala con cuatro, Honduras y Brasil con dos, El Salvador, Venezuela y Paraguay con uno.
Dice la FEPALC: “En Latinoamérica, en los últimos doce meses, se registraron retrocesos en materia de libertad de prensa y derechos laborales de los trabajadores de medios, en un contexto de crisis económica global que ha significado despidos masivos en algunos países.
El informe de la FEPALC, firmado por el presidente Celso Schroder de Brasil,y la secretaria de derechos humanos, Zuliana Láinez, de Perú, señala también que “los asesinatos, y las agresiones en general, han estado, la mayoría de las veces, vinculados a destapes de casos de corrupción, en la escena local, nacional o continental. Las víctimas de las agresiones no suelen ser, por regla general, directivos o trabajadores de los grandes medios escritos o audiovisuales. Salvo en casos excepcionales, las muertes tienen por escenario pequeñas poblaciones y alcanzan a comunicadores de medios locales y comunitarios o a corresponsales de grandes medios en ciudades menores.

Fuente: Rebanadas de la Realidad

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR