NACIONALES - Red Eco Alternativo - 21 de enero de 2010
año 12 - número 03 Jueves 21 de enero de 2010
dondestan2009_400.jpg

NACIONALES

Amenaza de cierre
Mientras la enfermedad avanza, la Liga Argentina de Lucha contra la Tuberculosis enfrenta un posible cierre luego de que finalice la feria judicial.
Leer más...


Represión norteña
El jockey club busca adueñarse de tierras que pertenecen históricamente a la Comunidad Indígena Lules, el gobernador Urtubey aprobó el pedido, la comunidad resistió y la policía, como siempre, reprimió.
Leer más...


Prueba Piloto
Ante el constante hostigamiento y represión por parte de la policía neuquina que sufre el Lof mapuche Paichil Antrito, sus integrantes llamaron a un trawun (Parlamento) que realizarán en su comunidad el viernes 22 y el sábado 23.
Leer más...

Los despidos no se toman vacaciones
Los trabajadores de Ediciones Colihue se encuentran en lucha para la reincorporación de 14 despedidos por organizarse sindicalmente. Por su parte, la metalúrgica Tenaris Siat dejó en la calle a 22 trabajadores tercerizados.
Leer más...


Crítica Crónica de los trabajadores de prensa
Esta semana los periodistas del diario Crítica de la Argentina tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo para abordar el conflicto que se originó en octubre y los de Crónica exigen el cobro del salario de diciembre.
Leer más...


BREVES

Sin soluciones para la salud
Ante la crisis que atraviesa el sector sanitario en la provincia de Santiago del Estero, los médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos continúan realizando medidas de fuerza.
Leer más...


Propuesta de Armado de Radios de FM
La RNMA lanza un taller de armado de transmisores de FM de 10W para quienes no lo posean y tengan proyectos de carácter comunitario - no comercial.
Leer más...


El juicio de extradición a León Fernández ya tiene fecha
Será el próximo 11 de febrero, a las 10 hs, en los Tribunales de Comodoro Py. El gobierno peruano le exige al argentino que extradite a Fernández basándose en leyes antiterroristas.
Leer más...


El viejo hábito de amenazar
La Federación Juvenil Comunista de Morón repudió las pintadas realizadas en un colegio de Castelar, donde realizan trabajos de alfabetización.

 

Hay delegados en IBM En un hecho histórico, por primera vez en 85 años los trabajadores de la multinacional pudieron elegir a sus delegados.
Leer más...

Nuevo ataque contra los trabajadores de Kraft Los trabajadores de Kraft-Terrabussi denuncian los embates de la patronal y del sindicato para desconocer a los delegados por sector que fueron recientemente elegidos.
Leer más...



"La Deuda en Debate"- Opiniones

¡¡LA DEUDA EXTERNA MATA!!
Con la complicidad de los medios de comunicación dominantes, la población de Argentina se mantuvo ajena al mayor condicionante de nuestra economía, desde tiempos históricos: La Deuda Pública Externa. Pero el año nuevo cambió la tendencia y el tema se instaló en la agenda de los grandes medios. Por Red Nacional de Medios Alternativos
Leer más...

Declaración sobre el Fondo Bicentenario frente a la crisis política actual
La iniciativa del gobierno nacional de crear un fondo especial para garantizar el pago de la deuda externa con reservas internacionales ha derivado en una crisis política de proporciones. Involucrando fuertemente a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y favoreciendo nuevamente a la reacción conservadora. Por Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”
Leer más...


Carta Abierta de Alejandro Olmos Gaona

Enero 2010 - A la presidenta Cristina Fernández . “A los efectos de corregir su profundo error de apreciación sobre la deuda me permito puntualizar una serie de hechos, que conjeturo sus colaboradores conocen, y también el Dr. Néstor Kirchner..”

Leer más...

Fallo Completo del Juez Ballesteros acerca de la ilegalidad de la Deuda Externa
Descargar

Agenda
Leer más...

 


Amenaza de cierre
Mientras la enfermedad avanza, la Liga Argentina de Lucha contra la Tuberculosis enfrenta un posible cierre luego de que finalice la feria judicial.

(Débora Sayanes – Red Eco) Buenos Aires - El centro de salud, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, fue declarado en quiebra por el Juzgado Comercial Nº 14, Secretaría 28 (expte 092410) a cargo de la jueza Susana M. I. Polotto, y el secretario Martin Sarmiento Laspiur.
Aníbal Melgar, trabajador del área neurofisiológica y vicepresidente de la comisión directiva de la Liga contó a Red Eco el proceso que sufrió la Institución para llegar a la actual situación: “Todo comenzó debido a una mala conducción de la anteúltima comisión directiva, la cual efectuó primero un vaciamiento laboral y luego vendió parte del edificio de la Institución, sito en la esquina de Santa Fe y Uriarte, utilizando a una empresa fantasma multinacional denominada Avalon S.A., con sede en Uruguay. Hoy solamente queda del histórico edificio el otro tercio que se encuentra funcionando en Uriarte 2477,  zona muy rentable a los ojos de los grandes empresarios. Luego de realizada la venta, se produjo una realidad de abandono en la cual el resto del edificio que quedó con personal y servicios fue dejado a la deriva. No se pagaron los sueldos prometidos al personal, ya que con la venta solo se hicieron algunos maquillajes en el actual edificio, y se impidió sistemáticamente toda iniciativa nueva de trabajo o proyectos. Así pasaron cuatro años de incertidumbre y acumulación de sueldos atrasados, que generaron juicios laborales y renuncias del personal”.
Para enfrentar dicha situación,  se conformó hace tres meses una nueva comisión directiva con personal de la Institución. “Se enviaron cartas a todos los estamentos del Ministerio de Salud, de Gobierno, y cuando la comisión comenzaba a generar trabajo se decretó la quiebra por un juicio de una empleada que no debe superar los 30.000 pesos, pero que desencadenó los demás pedidos de acreedores, Afip etc. Ahora nos estamos debatiendo con la amenaza de cierre para cuando termine la feria judicial”, afirmó Aníbal.
Cabe recordar que en la actualidad la Tuberculosis no ha sido erradicada en ninguna parte del mundo y menos en nuestro país. Un estudio elaborado por profesionales del Hospital Piñeiro alerta sobre el crecimiento de los casos de esta enfermedad en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En el área de cobertura del hospital se detectó una tasa de infección de tuberculosis de 141,46 cada 100.000 habitantes (en 1999 era de 33,1). De ese número, el 50% de los pacientes es de la ciudad y el resto del Conurbano bonaerense.  Zulma Pisera, médica pediatra con orientación en neumonología, una de las profesionales a cargo del informe sostiene: “Casi el 30% de la población más pobre de la ciudad está en nuestra zona, que comprende Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. Se sabe que la tuberculosis está relacionada con la pobreza, con la falta de alimentación, el hacinamiento y el tipo de trabajo. En los últimos dos meses tuvimos dos chiquitos en una misma escuela con tuberculosis grave y el mes pasado se sumó uno de otra escuela. Esto habla de que la enfermedad no está controlada”.
“Ahora no es el momento de analizar e investigar a los culpables, sino de salvar lo que queda para que continúe brindando el servicio a la comunidad. No nos podemos dar el lujo de perder una Institución sanitaria y mucho menos por manejos sicarios de sombrías multinacionales que pretenden apropiarse, con maniobras fraudulentas, del valioso edificio donde funciona la Liga”, concluye Aníbal.
El próximo miércoles 27 de enero, a las 11, en Uriarte 2477, se realizará una conferencia de prensa  y luego una marcha, abrazo solidario y corte de la Avenida Santa Fe para reclamar a las autoridades que no cierren la Institución y que permitan la continuidad laboral de la misma para salir genuinamente de la crisis.
La Liga Argentina de Lucha contra la Tuberculosis es una institución que tiene 109 años de historia con atención gratuita de personas afectadas por esta enfermedad que aún sigue siendo un flagelo. Además de funcionar como Centro de Atención de Salud Integral para toda la Comunidad contando con todas las especialidades médicas de atención ambulatoria y medicina Laboral, y como centro vacunatorio por excelencia. También es la sede de ALCHA (Asociación de lucha contra el Chagas).


Represión norteña

El jockey club busca adueñarse de tierras que pertenecen históricamente a la Comunidad Indígena Lules, el gobernador Urtubey aprobó el pedido, la comunidad resistió y la policía, como siempre, reprimió.

(Cecilia Litvin – Red Eco) Salta - Ayer a la mañana, efectivos de la Policía local, Brigada e Infantería, cortaron el alambrado perimetral que separa las tierras de los Lules del Jockey Club para dejar ingresar tractores y material de construcción. Ante la reacción y resistencia de la comunidad, apareció la represión. Decenas de personas resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños, con golpes de fierros, puños y patadas. Dos comuneras fueron detenidas: Estela Guzmán que está embarazada, y Pastora Vilte.
Según denunció la Comunidad, también recibieron amenazas de muerte por parte de un oficial de la subcomisaría local, de la infantería y del personal del Jockey Club: “Ojalá los caguen matando a todos esos negros de mierda”, fue una de las frases que escucharon.
Todo comenzó cuando el Jockey Club de Salta quiso disponer de parte de las tierras que habita ancestralmente la comunidad en la Finca Las Costas, en el Municipio de San Lorenzo de la Provincia de Salta. En total son 250 familias que ocupan alrededor de 12.000 hectáreas. El objetivo del Jockey Club es construir tres canchas de rugby.
Ante esta situación, en diciembre pasado y nuevamente durante los primeros días de enero, la Comunidad le envió una nota a la comisión directiva del Jockey Club en el que le reiteraban que contaban con la personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (por Resolución  N°0539/2006) para vivir en esas tierras: “Impugnamos formalmente cualquier convenio, contrato o documento que ese Club o entidad haya realizado o pretenda realizar con algún miembro particular de nuestra Comunidad Indígena por carecer de legitimidad violando el Convenio 169 de la OIT  reconocido por la legislación argentina”, señalaron en la carta. Pero ante la insistencia del Club intercedió el mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, quien le cedió cinco hectáreas pertenecientes a la comunidad, sin obviamente consultarlo, discutirlo, hablarlo con los Lules.
Es por esto que a comienzos de esta semana, representantes del club, custodiados por efectivos policiales, comenzaron a ingresar material de construcción a la tierra de la comunidad. Siguieron avanzando hasta que encontraron la resistencia de los originarios, a la que reaccionaron reprimiendo.
Pero esta no es la primera vez que los Lules deben enfrentarse a la impunidad con la que se maneja el poder. Hace unos años, el entonces gobernador Juan Carlos Romero decretó a la Finca Las Costas como reserva natural e hídrica, por lo que intentó desalojar a los comuneros originarios que no aceptaron la imposición de la firma de un contrato de arriendo. A partir de allí, la gestión de Romero les quitó el agua, los persiguió constantemente, hasta que vendió y entregó en forma fraudulenta a “sus amigos” parte de las tierras que los Lules reclamaban como propias.
Hoy la lucha continúa, la empresa mantiene las máquinas y el material para construir en las tierras de la comunidad, y los Lules defienden firmemente lo que les pertenece. La situación es de tensión y es probable que haya nuevos enfrentamientos, por lo que desde la comunidad piden solidaridad y apoyo a las organizaciones sociales y a la sociedad en general.
Fuentes: Infosur / Está en Nosotros
 
 
Prueba Piloto
Ante el constante hostigamiento y represión por parte de la policía neuquina que sufre el Lof mapuche Paichil Antrito, sus integrantes llamaron a un trawun (Parlamento) que realizarán en su comunidad el viernes 22 y el sábado 23.

(Red Eco) Neuquén - Si bien el conflicto por sus territorios no es reciente, a partir del 2 de diciembre pasado la situación del Lof mapuche Paichil Antriao se agravó cuando un dispositivo especial de la policía de Neuquén concretó el desalojo de una de las fracciones del antiguo lote agrícola-pastoril Nº 9 de 625 hectáreas, espacio de ocupación tradicional de la comunidad mapuche Paisil-Antreao desde fines de siglo XIX.
El desalojo se realizó a partir de la causa iniciada por William Fisher, que se considera propietario de parte del territorio y consiguió una orden de desalojo en 2007. A partir de ese día el espacio de ocupación real de la comunidad en el ejido municipal de Villa La Angostura se encuentra militarizado.
El hostigamiento por parte de la policía va desde el continuo patrullaje con armas y la instalación de puestos policiales en cercanía de las rukas (casas) hasta restringir al extremo los derechos y las garantías de la población que vive y transita en el lugar.
Ante esta situación y temiendo que el rewe (espacio sagrado) ubicado en las tierras de las que fueron desalojados, estuviera siendo destruido, el lunes 18 decidieron reingresar al territorio. A su vez, presentaron un habeas corpus para resguardo de la vida y la integridad de la comunidad Paisil-Antreao. En dicha presentación argumentaron que hace 50 días que se mantiene un estado de militarización del territorio ancestral mapuche y que Fischer en persona actuó en el desalojo y destrucción de las rukas, contratando personal que actuó con la identidad encubierta.
A la vez, denunciaron ante la Fiscalía el delito que implica la destrucción del rewe por parte de Fischer y todo el dispositivo del Estado que lo permite.
Copia de esas presentaciones fueron entregadas en el municipio para que paralice la obra hasta tanto se investigue, así como ante la comisaría local.
Así, la comunidad ingresó pacíficamente a resguardar el espacio sagrado, lo que le comunicó tanto a Fischer como a la policía cuando se acercaron. El propio Fischer informó del ultimátum, y usando un arma corta, aparentemente de calibre 22, condujo la represión que duró unas dos horas.
A su vez, una unidad policial atacó a otro sector del territorio por fuera del área en conflicto; un tercer puesto se levantó a metros de la ruka de una familia. Así, impidieron la solidaridad entre las familias y el resguardo de por lo menos tres heridos.
Aún con este panorama el juez Federico Sommers, subrogante y con asiento en Junín de los Andes, rechazó el habeas corpus, por lo que pidieron al fiscal adjunto Adrián De Lillo que apele ese rechazo. Todo el dispositivo policial y represivo fue prolijamente desmantelado, y pudieron comprobar la gravedad del ultraje: la remoción de la tierra tiene una profundidad de por lo menos dos metros, llegando el zanjón hasta unos 20 metros del centro ceremonial que ya está vulnerado.
La organización mapuche Consejo Asesor Indígena (CAI) dio a conocer un comunicado que expresa claramente la situación que atraviesa la comunidad, en él declaran: “Hoy el espacio territorial de la comunidad Paisil-Antreao en Villa la Angostura es el teatro de operaciones de una prueba piloto de militarización bajo las reglas de la democracia y el estado de derecho; de eliminación del conflicto por sofocamiento y asfixia política, institucional y social; de sorda limpieza étnica para despejar el terreno a los ‘inversores’”.
 
 
Los despidos no se toman vacaciones
Los trabajadores de Ediciones Colihue se encuentran en lucha para la reincorporación de 14 despedidos por organizarse sindicalmente. Por su parte, la metalúrgica Tenaris Siat dejó en la calle a 22 trabajadores tercerizados.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Despidos y aprietes en Ediciones Colihue.  A mediados del mes de diciembre, Ediciones Colihue despidió a 4 trabajadores que venían reclamando por el cumplimiento de sus derechos laborales, por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Desde hacía varios meses habían comenzado a organizarse, proceso que culminó en agosto de 2009 con la elección de un delegado, reconocido por el Sindicato de Comercio.
Ante el atropello patronal, tuvo lugar un paro de actividades y distintas medidas de lucha, volanteos y actividades en las puertas de la empresa, en el barrio de Parque Centenario. El 30 de diciembre el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos, pronunciamiento que la empresa, cuyo responsable máximo es Aurelio Benito Ramón Narvaja, desconoció. El 2 de enero los despedidos se presentaron para tomar sus puestos de trabajo, pero se les impidió el acceso.
Ediciones Colihue no sólo no acató la resolución ministerial, sino que elevó a 14 el número de despedidos, en una maniobra de claro avasallamiento de los derechos laborales y de desconocimiento de las leyes argentinas.
Los trabajadores denuncian que Narvaja ha tenido en los últimos años actitudes hostiles y discriminadoras hacia ellos, y que ha ejercido persecuciones de neto corte político e ideológico. Según denuncian en un comunicado, Narvaja es miembro activo de Carta Abierta, el grupo de intelectuales orgánicos del kirchnerismo.
Los trabajadores convocan para mañana viernes a las 12 horas a una movilización al Ministerio de trabajo para exigir la reincorporación de los despedidos, en el marco de la conciliación obligatoria, y por el respeto de los fueros sindicales.
Buenos Aires- Tenaris Siat dejó a 22 trabajadores en la calle. La multinacional Tenaris Siat, del rubro metalúrgico, cuya planta está ubicada en la localidad de Valentín Alsina, despidió a 22 trabajadores tercerizados que vienen luchando por su efectivización.
En el mes de noviembre, el Ministerio de Trabajo resolvió que los 3 años que estos trabajadores llevaban desempeñando labores fijas y permanentes dentro de la empresa daban sobrada cuenta de que eran empleados de la misma, a pesar de haber sido contratados por LESUIVANT, una de las tantas agencias que tercerizan contratos basura. Además, Tenaris Siat venía llevando a cabo un plan de suspensiones rotativas acordadas con los empleados, que aceptaron esta medida para resguardar los puestos de trabajo.
El 11 de enero tuvo lugar una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la cual los representantes de la patronal anunciaron que no cumplirían con la exigencia de efectivización, ya que los trabajadores en cuestión habían sido contratados de manera “eventual”. A la vez, amenazaron con despedir a los 23 trabajadores, medida que se efectivizó el pasado lunes 18.
En asamblea, los trabajadores resolvieron realizaron un paro de actividades para reclamar por la reincorporación, medida de fuerza que contó con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El martes 19 tuvo lugar una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. En esta instancia, los representantes de la cartera laboral se comprometieron a que los 22 despedidos serían reincorporados.


 
Crítica Crónica de los trabajadores de prensa
Esta semana los periodistas del diario Crítica de la Argentina tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo para abordar el conflicto que se originó en octubre y los de Crónica exigen el cobro del salario de diciembre.


(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La reunión en la que participaron los delegados de Crítica se llevó a cabo el martes 19 de enero con el fin de buscar una posible solución al conflicto en el diario, en el que no se abonan las colaboraciones hace seis meses, se deben sueldos, aguinaldos y recomposición salarial desde octubre. Sin embargo, no hubo un acuerdo satisfactorio y la empresa sólo ofreció abrir en marzo una mesa de diálogo para tratar el tema de las colaboraciones.
En una situación similar están los trabajadores de Crónica, quienes están en asamblea permanente y realizan medidas para que la empresa pague el salario de diciembre que les adeuda a quienes ofreció el retiro voluntario.

Crítica
(ANRed – Sur) En la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo los trabajadores solicitaban que se dé la garantía escrita del pago de sueldos en tiempo y forma y del aguinaldo; la devolución de los haberes descontados por realizar medidas de fuerzas; el compromiso de no realizar despidos; el plan de pagos para la deuda con los colaboradores y fijación de fecha fija para sus cobros y la recomposición salarial tal como acordaron en diciembre.
Todo comenzó el martes pasado, a las 15, con el ingreso de los delegados al recinto, mientras afuera los trabajadores cortaban la avenida Callao, esquina Mitre, y repartían volantes al ritmo del sonar de los bombos y redoblantes.
Las novedades llegaron recién a las 17, pero no eran muy alentadoras. Según las palabras de un trabajador de Crítica: "los delegados nos informaron que la negociación está muy trabada ya que la empresa sólo ofrece una mesa de diálogo para el mes de marzo en el tema del atraso del pago a los colaboradores, a los que se le debe mucha plata (144 mil pesos y hace 6 meses que no cobran)". foto_para_nota_crtica.jpg
"En cuanto a los sueldos, continuó contando el trabajador a ANRed, la empresa dice que tiene un cronograma de pago de emergencia. Para pagar los próximos dos meses, de enero y febrero, lo pagaría el 10 y 15 de cada mes. Los directivos dicen que eso es lo más que se pueden acercar".
Respecto a la recomposición salarial, el periodista dijo que "también estamos hablando del aumento salarial que está pendiente desde fines de octubre. La empresa sigue planteando un acuerdo salarial a largo plazo, que cerraría en marzo de 2011, pero los delegados están muy firmes", finalizó. En tal sentido, los trabajadores están reclamando que el acuerdo al que se llegue finalice a fines de octubre de este año.
En tanto, resta que la asamblea evalúe los pasos a seguir para destrabar las escasas respuestas a largo plazo que plantea la empresa "Papel 2.0" en manos del empresario español Antonio Mata.
 
Crónica
(ANRed - Sur) El martes 12 de enero los trabajadores del diario realizaron una asamblea general en el edificio ubicado en la calle Bartolomé Mitre 760, en Capital Federal, para debatir la situación de los compañeros que no cobran, hacer un repaso histórico de la lucha de los trabajadores dentro del diario y tratar de ver cómo continuarían la misma, mientras afuera los que apoyan la causa esperaban los resultados de la asamblea.
La asamblea definió establecer el estado de asamblea permanente y apoyar la lucha del diario Crítica. En una entrevista con ANRed, la delegada Andrea Salmini, dijo: "El conflicto se inició con los despidos de 46 compañeros hace dos meses y hubo una reacción de paro de toda la redacción. Después de varias conciliaciones obligatorias y voluntarias, los compañeros finalmente están trabajando, se abrió un retiro voluntario entre comillas, muchos aceptaron la propuesta, pero ahora nos encontramos con que la empresa no pagó los sueldos de los compañeros despedidos. Por eso realizamos esta asamblea, aunque la empresa diga que ahora va a pagar los sueldos, nosotros creemos que va a seguir su restructuración y que en poco tiempo continuaremos la lucha para defender los puestos de trabajo".



BREVES

Propuesta de Armado de Radios de FM
La RNMA lanza un taller de armado de transmisores de FM de 10W para quienes no lo posean y tengan proyectos de carácter comunitario - no comercial.

El 15 de enero la nueva autoridad de aplicación comenzó un censo para todos aquellos que quieran ser parte del reordenamiento del espectro de RADIO y TV. Su fecha de cierre es el 15 de marzo. Se trata de un censo de carácter excluyente, en tanto los medios que no sean registrados en el mismo serán considerados ilegales. Es requisito para poder registrarse, el contar con un transmisor y estar transmitiendo a la fecha de la inscripción.
En este contexto, la Red Nacional de Medios Alternativos entiende que una vez concluido el censo, las condiciones para armar medios comunitarios van a verse dificultadas, por lo que considera importante que las aéreas de comunicación de las distintas organizaciones sociales se anoten en este censo, más allá del estado de desarrollo actual de sus proyectos y que, a su vez, avancen en el armado de medios.
La RNMA cuenta con una serie de recursos técnicos que pueden ayudar a ese avance - y que también tienen que ver, ahora, con los requisitos condicionantes del presente censo. Es por esto que lanza un taller de armado de transmisores de FM de 10W, cuyo objetivo práctico concreto es que cada organización salga con su propio transmisor armado y funcionando.
Los interesados pueden enviar un mail a rnma@rnma.org.ar, con el asunto: ARMADO DE TRANSMISOR, solicitando inscripción, e incluyendo nombre, organización, lugar geográfico, breve descripción del proyecto.
Lo que las organizaciones deberían garantizar, a los efectos de cubrir el costo de materiales del transmisor, es un monto de 500 pesos. El transmisor estaría compuesto, a grandes rasgos, de un modulador y una etapa de potencia de 10W. Documento completo


Sin soluciones para la salud
Ante la crisis que atraviesa el sector sanitario en la provincia de Santiago del Estero, los médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos continúan realizando medidas de fuerza.

El conflicto ya lleva más de cuatro meses y aún no obtienen ninguna respuesta por parte de las autoridades, por tal motivo, desde principios de enero adoptaron como modalidad de lucha la realización de paros de 48 horas todas las semanas.
Los trabajadores solicitan una recomposición salarial acorde a la canasta familiar, reclaman que no haya más precariedad laboral y exigen que todos los contratados pasen a la planta permanente.
“No queremos más contratos de 450 pesos y médicos contratados por 1.300 pesos sin aportes provisionales y sin obra social, situación en la que revista el 60 por ciento de los trabajadores de la salud”, explicaron.
Desde FESPROSA afirmaron que “desde el inicio del conflicto, el gobernador Gerardo Zamora se negó a abrir una instancia de negociación ignorando los reclamos de los trabajadores que cada semana se ven obligados a realizar medidas de fuerza ante la actitud de las autoridades que sólo respondió con cesantías, suspensiones, descuentos de sueldo y traslados de los dirigentes que reclaman por mejores condiciones para brindar la atención adecuada a quienes más lo necesitan”.
La semana pasada renunciaron en forma conjunta la totalidad de los jefes de servicio del Hospital Regional y al día siguiente hizo lo mismo el director. Además, en otros centros de atención evalúan tomar la misma medida si no se encuentra una respuesta adecuada a sus demandas.
Los médicos y profesionales de la salud están dispuestos a una negociación con el objetivo de resolver los conflictos que afectan al sector.


El juicio de extradición a León Fernández ya tiene fecha
Será el próximo 11 de febrero, a las 10 hs, en los Tribunales de Comodoro Py. El gobierno peruano le exige al argentino que extradite a Fernández basándose en leyes antiterroristas.

El calvario de León comenzó en 1995 cuando fuerzas militares encapuchadas ingresaron a su domicilio en Lima y lo arrestaron, acusándolo de terrorismo y pertenencia al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.
Fernández fue salvajemente torturado, enjuiciado por tribunales militares sin rostro ni abogados defensores y condenado a 30 años de prisión.
Once años después, y a partir de las críticas efectuados por la Corte Interamericana de DD.HH. el proceso fue revisado y León nuevamente sometido a juicio. En ese momento, la Suprema Corte de Justicia del Perú le fijó una pena de 15 años de prisión.
En el 2007, León logró la libertad condicional, pero ya fuera de la cárcel tanto él como su familia fueron continuamente perseguidos y hostigados, por lo que se vio obligado a huir a la Argentina.
En la Diócesis de La Quiaca, Fernández consiguió que le iniciaran los trámites para solicitar el refugio político. Luego se trasladó a Buenos Aires donde se vinculó a las Asambleas del Pueblo. Allí participó del Comedor Popular y se integró a una Cooperativa de Vivienda y Trabajo de la Organización.
Pero desde Perú solicitaron su captura internacional a través de INTERPOL, por lo que León fue nuevamente detenido en agosto de 2008 y alojado en la Cárcel de Villa Devoto, a disposición del Juez Norberto Oyarbide. El gobierno peruano elevó al argentino un pedido de extradición, le revocó su libertad condicional y le exige que cumpla el resto de la condena. 
El juicio de extradición a León comenzará el 11 de febrero, en los Tribunales de Comodoro Py. Es por esto que desde las Asambleas del Pueblo piden a las distintas organizaciones sociales y políticas que acerquen sus adhesiones para exigir que el gobierno argentino le conceda a Fernández el refugio político.
Informes y adhesiones: Dr. Omar Dibb (abogado de León): dibb@argentina.com
Fuente: asambleasdelpueblo.blogspot.com



 

El viejo hábito de amenazar

La Federación Juvenil Comunista de Morón repudió las pintadas realizadas en un colegio de Castelar, donde realizan trabajos de alfabetización.

 fjc.jpg

 “Comunistas subersibos" (sic), “Manda AAA”, son algunos de los grafittis por desconocidos en las paredes externas del Colegio CENS 454, ubicado en Berlín al 3100 del Barrio Marina, Castelar Sur. Allí la FJC de Morón viene realizando junto con organizaciones barriales y sociales distintas actividades comunitarias.
El sábado pasado debían reunirse en el marco de una serie de encuentros previos al lanzamiento del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” y al llegar al lugar se encontraron con las pintadas.
La FJC consideró de notoria gravedad estas acciones, y aseguró que tienen una “clara intención de amedrentar al campo popular e intentar que éste se quede calmado, tranquilo y que no salga a luchar por lo que le corresponde”.
Este hecho se suma al que ocurrió durante la madrugada del pasado viernes en el local partidario de Ituzaingó, en el que aparecieron las mismas consignas.
Por este motivo, distintas organizaciones realizaron un acto de repudio el martes con el objetivo de hacerles saber a quienes hicieron las pintadas que no se callaran ante lo sucedido: “Manifestamos nuestra vocación de seguir construyendo Poder Popular”, afirmaron a través de un comunicado.

 
Hay delegados en IBM
En un hecho histórico, por primera vez en 85 años los trabajadores de la multinacional pudieron elegir a sus delegados.
Entre el 12 y el 19 de enero tuvieron lugar en la multinacional IBM elecciones de representantes gremiales del Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA) . 
Los trabajadores han realizado un trabajo conjunto con el CePETel para que pudieran participar de las elecciones todos los empleados. Los sufragios se llevaron a cabo en las distintas sedes de la empresa, en Rosario, Córdoba, Olivos, Martinez y la Ciudad de Buenos Aires. Participaron más de 500 trabajadores, sin importar si estaban o no afiliados al sindicato. Incluso estaban en condiciones de votar los tercerizados, quienes debían simplemente acreditar que realizaban tareas para IBM.
Los trabajadores debieron además hacer frente al hostigamiento patronal que sostenía que quienes se afiliaran al sindicato serían despedidos.
Fueron elegidos 17 delegados, quienes cumplirán mandato por dos años. La flamante comisión interna deberá afrontar la tarea de sostener los reclamos por las pésimas condiciones de trabajo, la persecución y el hostigamiento y contra el trabajo precario, que está a la orden del día en la multinacional. Los trabajadores denuncian que en algunas sedes, la cantidad de tercerizados, es decir, contratados por agencias que realizan labores efectivas dentro de la empresa, ronda el 60%. Los trabajadores también sostienen que la empresa no paga horas extras y que se niega a realizar ajustes salariales.

Nuevo ataque contra los trabajadores de Kraft
Los trabajadores de Kraft-Terrabussi denuncian los embates de la patronal y del sindicato para desconocer a los delegados por sector que fueron recientemente elegidos.


Luego de que se llevaran a cabo las elecciones de la Comisión Interna, en la multinacional Kraft-Terrabussi vienen teniendo lugar las elecciones de delegados por sector, organización que fue diezmada por los 156 despidos que tuvieron lugar en agosto y que derivaron en una de las luchas obreras más significativas de los últimos años en Argentina.
Hasta el momento, fueron elegidos 22 delegados de sector, representantes que han sido desconocidos por la empresa. A esta maniobra se sumó el anuncio del Sindicato de la Alimentación (STIA) de que, después de 16 años de no hacerlo, convocaría a elecciones de delegados en la planta.
Además, todavía quedan despedidos desde el conflicto que se inició en el mes de agosto con el despido masivo de 156 trabajadores, medida que derivó en una de las luchas obreras más significativas de los últimos años en Argentina.
Mañana viernes, desde las 15 horas, los trabajadores de Kraft, encabezados por su Comisión Interna y el delegado Javier Hermosilla se movilizarán al Ministerio de Trabajo, en Callo al 100, para reclamar por la reincorporación de los despedidos.
A su vez, los trabajadores difundieron un petitorio en el cual reclaman el reconocimiento de los delegados por sector, el cese de las persecuciones y judicializaciones a los miembros de la anterior y de la actual Comisión Interna y la reincorporación de los compañeros que aun quedan en la calle.

Ver comunicado completo y petitorio difundido por la Comisión Interna  
AQUÍ

 


Agenda

Viernes 22 de enero

** Proyección
de “El fondo del aire es rojo” de Chris Marker (documental sobre la historia de la izquierda entre 1967 y 1977). En el estacionamiento recuperado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Azcuénaga 933, Cdad de Bs. As. A las 20.30.


** Presentación
de Rusty Midnight Challengers, trío de música country (mandolina - banjo - guitarra - contrabajo - instrumentos sorpresa). En el estacionamiento recuperado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Azcuénaga 933, Cdad de Bs. As. A las 23.30.


Sábado 23 de enero
** Festival en defensa de la juventud.
Abajo el código contravencional de Scioli. Participarán bandas y músicos locales. Organizan e invitan: Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero. En la Glorieta de Plaza San Martín, San Martín entre Mitre y San Luis, Mar del Plata. A las 17.30.


** Ciclo “Verano en el Barrio: Cine en la Esquina”.
Se proyectará “La suerte está echada” de Sebastián Borensztein. Organizan: CC Azucena Villaflor y Grupo Giros. En Lacarra y Casacuberta, Gerli, Prov. de Bs. As. A las 20.



Domingo 24 de enero


** Acto de Conmoración y Homenaje al cumplirse el 13º aniversario del asesinato de José Luís Cabezas
(ocurrido en la madrugada del 25 de enero de 1997 en la cava de Pinamar). Invita: Centro de Periodistas de Hurlingham. En el monumento erigido en su memoria en la esquina de Boulevard O’Brien y Pedro de Mendoza. A las 11.30.


** Ciclo “Vino y Poesía”
presenta Encuentro “Puertas Afuera”. Se invita a recitar poesías propias o de quienes se quiera. Organiza: Espacio Cultural Bonpland. En la Plaza Irlanda, Neuquén y Donato Álvarez, Cdad. de Bs. As. A las 19.
Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR