NACIONALES - Red Eco Alternativo - 18 de febrero de 2010
año 12 - número  07 Jueves 18 de febrero de 2010

dondestan2009_400.jpg


NACIONALES

“Las mujeres siempre están despiertas”
Amanda Asijak es integrante de la comunidad Qom La Primavera. Al igual que muchas de sus hermanas, teme por sus hijos, sus nietos y sus hermanos. Pero además, teme por su compañero, Felix Díaz, dirigente de la comunidad, quien no puede salir solo por temor a la violencia oficial.
Leer más...

 

Admiten el amparo
El abogado Javier Garin, patrocinante de los vecinos autoconvocados de Andalgalá, informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica
Leer más...

 

Nuevamente en la mira
Luego de la Audiencia Pública se determinará si se autoriza a la empresa Repsol YPF a explotar 25 pozos de petróleo en la zona de la Laguna Llancanelo, poniendo en riesgo uno de los humedales mas importantes del mundo.
Leer más...

 

Macri no da tregua
Desde el Gobierno de la Ciudad, las medidas antipopulares y represivas están a la orden del día: pistolas eléctricas, funcionarios con oscuros pasados, baja de cargos docentes, vetos sin sentido.
Leer más...

 

Justicia ramificada
Comenzó en Tucumán el primer juicio por Centro Clandestino de Detención, mientras que continúan los procesos en Salta y Rosario. Sin embargo se postergó el que juzgará lo sucedido en el CCD El Vesubio de la provincia de Buenos Aires.
Leer más...

 

Los trabajadores de Tenaris Siat continúan reclamando por su reincorporación
La empresa del grupo Techint sigue desconociendo las intimaciones del Ministerio de Trabajo, que ordenó reincorporar a los despedidos, y amenaza con dejar en la calle a 80 trabajadores más.
Leer más...


BREVES

Tensión en La Angostura
Zona liberada en Paichil Antriao: Ahora actúa el escuadrón privado de uno de los apropiadores.
Leer más...

 

A un año de la represión en Corcovado
Voces que siguen reclamando justicia desde el Sur de la Patagonia.
Leer más...

 

La tercera es la vencida
Tras diez años, la justicia de Chubut ordenó el sobreseimiento de Mauricio Fermín en una causa por usurpación.
Leer más...


 

Talleres de Realización de Radio
La Red Nacional de Medios Alternativos amplía el taller de armado de transmisores con talleres de gestión de radio.
Leer más...

 

Escrache a las oficinas de Cerámica Stefani en reclamo del pago de salarios
El conflicto en la empresa de Cutral Có ya lleva casi 70 días. La patronal adeuda el pago de 6 quincenas de salarios, aguinaldo, vacaciones, y los aportes jubilatorios correspondientes al último año.
Leer más...


 

Agenda 
Leer más...


Aporte de lectores

La solución existe, pero…..
A 19 meses del fallo de la corte en la Causa Riachuelo  ( 8 - 07 - 2008  al  8 - 02 - 2010 ). Por Cdor. Alfredo Alberti. Presidente de Asociación de Vecinos La Boca.
Leer más...

 


“Las mujeres siempre están despiertas”
Amanda Asijak es integrante de la comunidad Qom La Primavera. Al igual que muchas de sus hermanas, teme por sus hijos, sus nietos y sus hermanos. Pero además, teme por su compañero, Felix Díaz, dirigente de la comunidad, quien no puede salir solo por temor a la violencia oficial.

(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Esta semana Amanda estuvo en Buenos Aires. Vino a hablar con autoridades y periodistas, para contarnos que no están bien, que temen por su vida y la de sus hermanos, que sin agua no se puede mantener una comunidad, que sin remedios sus compañeros y compañeras mueren, que nadie les da una solución frente al robo sistemático de sus tierras y que por eso está llevando “esta lucha más fuerte y más pesada para mí”.
Felix, su marido, es dirigente de la comunidad Qom (Toba) de La Primavera, Formosa, cerca del  límite con Paraguay. Como tal, lleva consigo resistencia, pelea por sus tierras y por mejorar las condiciones en las que están viviendo las más de 800 familias que allí viven.
En una provincia con altos índices de tuberculosis y donde una gran parte del empleo es público o está relacionado con el Estado provincial, no extraña que cuando el Gobierno persigue a una comunidad, otros pobladores tengan miedo de relacionarse con ellos.
retrato_amanda_asijak_01.jpgY para Amanda y Félix esto es parte de su vida cotidiana. “Desde 2005, mis hijos van a una escuela de criollos, en el medio de la ruta, se llama Costa Alegre y allí aprendieron. Pero ahora tienen miedo a salir, porque los policías y los maestros ya conocen que su papá está luchando por las tierras”, dice Amanda. Esa lucha no es bien vista por el Gobierno que está tratando de defender los intereses privados sobre esas tierras, y los maestros saben “quiénes son los hijos de Felix y tienen miedo y no quieren enseñarles”, refuerza.
La comunidad reclama que se le respete el derecho de propiedad sobre las 5172 hectáreas, parte de las que el Gobierno les quitó para el Parque Nacional y otro tanto para la Universidad de Formosa [
ver entrevista a Paulo Asikak ], además necesitan acceder al agua potable y a centros de salud. En Formosa, hay cerca de 160 comunidades de tres etnias indígenas distintas que no tienen acceso a servicios ni atención sanitaria.
La situación es crítica y no han recibido respuestas satisfactorias de los organismos correspondientes.
“Anoche me llamaron otra vez de mi comunidad. Dicen que está enfermo un hermano nuestro, y que no lo atendieron bien, y lo trasladaron a Resistencia. No sé si va a vivir porque está muy grave. Hace 5 meses tiene este problema de salud. Mi cuñado me llamó y me contó lo que está pasando. Dice que ellos no le van a tener más confianza los hospitales de Laguna Blanca, porque dice que escuchó a los médicos que las pastillas que están tomando no son remedio, son venenosas. Así le dijeron los médicos de Resistencia”, nos/les cuenta Amanda.
Ni el ICA (Instituto de Cultura Aborigen), ni el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) se comprometieron a resolver alguno de los problemas de la comunidad. De hecho para que pudiesen pelear por sus tierras los Qom tuvieron que conformar una asociación civil. Como tal tiene procedimientos legales que cumplir (asambleas, actas, etc.). La comunidad lo hizo y en junio de 2008 400 personas reunidas eligieron a Félix Díaz como apoderado. Sin embargo, les había faltado un trámite y les declararon no válida la asamblea. Muy pocos días después, un grupo de 20 personas realizó un acto similar y se le adjudicó a otra persona el rol de apoderado, sin haber sido votado por la gran mayoría de la población de La Primavera.
En este contexto, el presidente del INADI (Instituto Nacional contra la Xenofobia la Discriminación y el Racismo), Claudio Morgado visitó la comunidad y en enero presentó un habeas corpus y una acción de amparo, “en resguardo del derecho de la libertad ambulatoria y el derecho a la propiedad de las tierras indígenas” afirma el instituto en una gacetilla. También Paula Barberi, de la Defensoría General de la Nación, los atendió y les dijo que iba a ver el tema y a hablarlo con la delegación de Formosa.
Pero mientras tanto, la policía sigue al rededor de la comunidad y los Qom no pueden andar mucho solos. “Estoy preocupada por cuándo va a terminar esto, cuándo vamos a ser libres en nuestra comunidad. Siguen los policías, están en nuestros caminos”, dijo Amanda. “No sé para cuándo vamos a tener la libertad, como madres, como aborígenes. Porque nosotros tenemos derechos de hablar, como mujeres, tenemos derechos de seguir, de trabajar. Pero siguen los policías y no podemos  buscar ni leña. Porque nosotros seguimos usando leña, porque no tenemos luz eléctrica” agregó.
Contar lo que les está pasando es una de las estrategias: “Si alguien me escucha, que vayan a ver lo que nos están haciendo a nuestra comunidad ahora. Que alguien nos ayude para que podamos tener el agua que tanto necesitamos, para poder vivir tranquilos, para compartir con nuestros hermanos, porque nosotros tenemos un montón de chicos en la comunidad y necesitamos alguien que nos ayude, que nos dé aunque sea un granito de arena”.
Compartimos con ustedes otros momentos del dialogo que Red Eco mantuvo con Amanda [
ver entrevista]

 

Admiten el amparo
El abogado Javier Garin, patrocinante de los vecinos autoconvocados de Andalgalá, informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica

(Red Eco) Catamarca - Buenos Aires - Los vecinos interpusieron una acción de amparo a fin de impedir la puesta en funcionamiento de la Mina de Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina.
El Juez de Control de Garantías interviniente "declaró admisible el amparo por la grave amenaza de afectación de derechos constitucionales que representa prima facie el megaemprendimiento minero al que se oponen los vecinos".
Garin consideró que esta medida es un "triunfo de la lucha popular, ya que se ha conseguido gracias a la firme decisión de miles de vecinos que se movilizaron en defensa del medio ambiente, el agua, la salud, y de la vida, enfrentando a la represión policial y las presiones de los grupos económicos multinacionales".
El abogado de los asambleístas anunció también "la decisión de los vecinos de iniciar acciones a causa de la feroz represión de que fueron objeto el pasado 15 de febrero, y del que resultaron heridas decenas de personas y alrededor de 50 fueron detenidas”. “Acusaremos a los funcionarios judiciales y políticos y al Intendente municipal por abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes, lesiones y detenciones arbitrarias, y pediremos la destitución, juicio político o renuncia según el caso", afirmó Garín.
Los vecinos autoconvocados promueven asimismo que Catamarca dicte una legislación que prohíba de una vez por todas la minería a cielo abierto.catamarca_02.jpg
Mientras tanto en Buenos Aires
Militantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), alrededor de 300, se congregaron en Córdoba 2080 de la Capital Federal, sede de la Casa de la Provincia de Catamarca. Integrantes de partidos políticos y movimientos sociales acompañaron la convocatoria de la UAC con el objeto de denunciar la represión de fuerzas especiales sobre pobladores de Andalgalá.
En Buenos Aires, la casa provincial catamarqueña había bajado las persianas, y un cordón policial y carro de asalto observaban expectantes el acto que repudió la represión y apoyó la resistencia y rebelión del pueblo de Andalgalá.
Fuente: UAC

 

Nuevamente en la mira
Luego de la Audiencia Pública se determinará si se autoriza a la empresa Repsol YPF a explotar 25 pozos de petróleo en la zona de la Laguna Llancanelo, poniendo en riesgo uno de los humedales mas importantes del mundo.
          
(Red Eco) Mendoza –La empresa  Repsol YPF se encuentra a la espera de la aprobación del proyecto para la extracción de petróleo en la Laguna Llancanelo.
El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, dijo “si la empresa cumple con todos los estudios de impacto ambiental no habrán objeciones” para que pueda explotar en dicha área.
Cabe recordar que la laguna Llancanelo, es uno de los humedales más importantes del mundo, fue reconocida en 1995 como sitio Ramsar, lugar donde si bien no necesariamente es área protegida, sí se requiere que se mantengan las condiciones ecológicas. Y desde 1980 es considerada reserva provincial. Allí habitan flamencos rosados, cigüeñas, patos, gallaretas, taguas, garzas moras y blancas, peuquenes, teros reales y tres variedades de cisne; se estima que es hábitat natural de155 especies de aves.
El conflicto comenzó cuando en el año 2003 el gobierno provincial autorizó a Repsol-YPF a explotar la zona de la laguna y  aprobó la declaración de impacto ambiental sobre cinco de los ocho pozos proyectados.
El ambientalista, Eduardo Sosa, miembro de Oikos Red Ambiental sostiene que “en la declaración no participaron abogados ni biólogos, se autorizó una actividad sin disponer de planes y el área no estaba delimitada.
Se trató de un acto deliberado, si se hubiese descubierto que los pozos se encontraban dentro del área protegida, la ley provincial Nº 6045 hubiese prohibido inmediatamente la exploración y explotación de hidrocarburos sin la realización de un estudio de base del acuífero”.
En el 2005, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de un recurso de amparo presentado por Oikos contra el gobierno mendocino, para que le prohibiera a la empresa perforar más pozos en la laguna cercanos a zonas protegidas.
El fallo derivó finalmente un proceso de ampliación geográfica de la reserva, reduciendo el área de explotación en un 70%. A partir de allí, la empresa tuvo que trabajar en un plan mejorado de extracción y  el Gobierno provincial no cobró durante este tiempo las regalías por ese negocio.
Pasados 10 años del fallo, la empresa Repsol YPF pretende explotar 25 pozos además de otros que posee en Mendoza, anunciando que no afectará negativamente la reserva natural dentro del área protegida.
Sin embargo, la audiencia pública convocada por la Dirección de Protección Ambiental, a realizarse en la localidad de Malargüe, el próximo 26 de febrero, determinará aprobar o no el proyecto presentado por la empresa.
Diferentes organizaciones ambientales y entidades científicas, exigirán que cumplan acciones para preservar el ecosistema.
Sosa explicó que “si vemos que hay una medida arbitraria o que pueda haber un daño inminente o que se viole un derecho ambiental, recurriremos al amparo”

 

Macri no da tregua
Desde el Gobierno de la Ciudad, las medidas antipopulares y represivas están a la orden del día: pistolas eléctricas, funcionarios con oscuros pasados, baja de cargos docentes, vetos sin sentido.

(Fabiana Arencibia – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La Multisectorial Vecinos de San Cristóbal sufrió el veto por parte del Jefe de Gobierno de Ciudad, Mauricio Macri, de la Ley Nº 3348 que les otorgaba el uso precario y gratuito del edificio ubicado en el Pasaje Proudan 1365. Allí desarrollan una serie de actividades sociales, culturales y educativas desde hace varios años.
En una entrevista realizada este lunes por el programa  “El Reloj” en FM Flores  (leer Reportaje  Macri veta a la Multisectorial de San Cristóbal , Alicia, integrante del espacio, recordaba los argumentos oficiales para justificar el cierre del edificio que ocupan desde 2001, ninguno de los cuales son reales.
El principal está basado en que en el lugar no se hacen actividades. Sin embargo, allí funcionan diversos programas que el mismo gobierno sostiene con subsidios y que además fiscaliza (Programa de Apoyo y Consolidación de los grupos comunitarios, Programa “Puentes Escolares”). Por otra parte, dicen que los vecinos adeudan el impuesto municipal (ABL) pero la misma no figura en ninguna documentación del propio Gobierno porteño. También argumentan la falta de pago del servicio a Aguas Argentinas; sin embargo, según les informó esta empresa, la boleta es remitida bimestralmente al edificio donde funciona la Contaduría del Gobierno de la Ciudad.
Y si de centros barriales hablamos, recordemos que quienes formaban parte del Centro Cultural y Comedor Comunitario Almagro fueron desalojados en agosto del año pasado luego de una violenta represión (ver Violento desalojo del Centro Cultural y Comedor Comunitario Almagro),  pero además les abrieron una causa que continúa curso bajo la acción del fiscal Walter López, quien en estos días plantearía a la justicia su resolución acusatoria. Se descuenta que este fiscal, como parte de la orientación del gobierno macrista, intentará que se los lleve a juicio.
A la educación y los docentes no les va tampoco demasiado bien con Don Mauricio. La novedad de esta semana es que maestros porteños han denunciado que el Ministerio de Educación pretende retirar 82 cargos que ya titularizaron en acto público en 2009. Esto significa que, en un corto plazo, se cerrarán esos 82 grados que equivalen a 10 escuelas públicas menos.
Este hecho, no sólo significa perder fuentes de trabajo, sino que va contra la escuela pública y es otra entrega en el camino de privatizar más la educación. “Se siguen aumentando los subsidios a las escuelas privadas, y reduciendo cargos, grados y presupuesto en escuelas públicas”, afirman los docentes
Las perspectivas educativas no son demasiado halagüeñas si consideramos que como integrante del gabinete educativo acaba de aterrizar el ex diputado y senador tucumano de Fuerza Republicana, Pablo Walter, defensor del represor Antonio Bussi. Como mano derecha del ministro de Educación Esteban Bullrich, Walter está además acompañado por Mario Enrique Terzano, un abogado que durante el menemismo desembarcó en distintas privatizaciones como Aguas Argentinas y Somisa. El equipo se completa con delegados de la Iglesia Católica.
Pero, a su vez, la cartera de seguridad de la ciudad nada tiene que envidiarle a la de Educación.  La estrenada Policía Metropolitana tiene un vocero de lujo. Se trata de Alejandro Mellincovsky, un joven licenciado en Comunicación e Historia designado por Eugenio Burzaco como portavoz de la fuerza que conduce.  Mellincovsky fue jefe de prensa del ejército de Israel para los medios de habla hispana. Vivió, estudió y se graduó en Tel Aviv, donde perfeccionó sus conocimientos en seguridad mientras militaba en la juventud sionista – o Hanoar Hatzioni–.  Un civil que pasó por el ejército de otro país nos informará sobre el uso de autos no identificables que comenzarán a patrullar Buenos Aires con fines de Inteligencia
Pero la resistencia a estos personajes y sus acciones, sigue organizada y en movimiento. La Coordinadora de Lucha en la Ciudad “La Dignidad no se Privatiza” ha realizado junto a otros sectores innumerables movilizaciones y actividades contra las políticas PRO en la ciudad. El logro ha sido no solo instalar el debate en la sociedad sino torcerle el brazo al gobierno porteño que tuvo que dar marcha atrás en varias de sus decisiones.
Mañana vuelven a salir a la calle para exigir la disolución de la Policía Metropolitana, para repudiar las Picanas Pro y para que se vaya Macri.
Del documento que convoca a esta nueva jornada es importante rescatar una reflexión que plantea que, si bien Macri tuvo que retroceder en muchas de sus medidas fruto de la pelea llevada a cabo desde el campo popular, aun hace falta avanzar en la coordinación de todas las luchas. “Hay que unificar las luchas, que desde cada rincón de la ciudad venimos sosteniendo las y los trabajadores, de la educación, la salud, la cultura, el subte, las empresas recuperadas como el BAUEN, el IMPA, las y los compañeros estatales, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y territoriales, los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas. Para golpear con un solo puño y pasar de la resistencia a la ofensiva que nos permita conseguir “
Para cerrar, una frutilla para el postre. Hace pocos días Don Mauricio vetó nueve artículos de la norma que legisla acerca de la publicidad oficial.
Según denunció la Asociación por los Derechos Civiles, el veto “elimina disposiciones sobre transparencia y prohibición de uso propagandístico de la pauta estatal que significaban pasos positivos en relación con el manejo de estos fondos públicos”.
Así que a prepararse. No solo para padecer medidas antipopulares y represivas (carencias en salud, educación y vivienda, falta de trabajo y agentes policiales cubiertos y encubiertos merodeando por la ciudad con su nueva arma, la picana Taser) sino para que en las calles y los medios, las caras de estos funcionarios y  sus voces recordándonos, ahora ya sin fundamento, que con el PRO “Va a estar buena Buenos Aires”.

Nota relacionada: Como el agua y el aceite

 

Justicia ramificada
Comenzó en Tucumán el primer juicio por Centro Clandestino de Detención, mientras que continúan los procesos en Salta y Rosario. Sin embargo se postergó el que juzgará lo sucedido en el CCD El Vesubio de la provincia de Buenos Aires.

(Cecilia Litvin – Red Eco) Argentina – Muchas palabras necias se escucharon esta semana en distintas audiencias a lo largo del país. Dos represores hicieron uso del derecho a ampliar sus indagatorias, e impunemente volvieron a vociferar sus ideas. Reivindicando lo actuado por las fuerzas armadas durante la dictadura o atacando a los testigos que describieron lo sistemático y perverso del genocidio que comenzó en 1976.
Una de estas escenas pudo verse el miércoles, cuando Antonio Domingo Bussi habló durante tres horas ante los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán, calificando de “epopeya” la conducta de las Fuerzas Armadas. Es que el martes comenzó el primer Juicio por Centro Clandestino de Detención. Allí se juzga a siete genocidas, militares y policías por el secuestro y desaparición de 22 personas (Rolando Coronel, Marta López, Juan Carlos López, Carlos Ramón Apaza, Edgardo Bordón, Graciela Bustamante de Argañaraz, Daniel Fontanarrosa Larraza, Diana Oesterheld, Raúl Lechessi, son algunos de ellos), cometidos en el CCD Jefatura de Policía, que funcionó entre 1975 y 1979, en el centro de San Miguel de Tucumán.
Desde hace años, los organismos de Derechos Humanos reclamaban la unificación de expedientes por CCD. Esto posibilita la celeridad de los procesos judiciales y es la manera más efectiva de mostrar la magnitud que tuvo el Terrorismo de Estado en todo el país.
Entre los acusados se encuentran Antonio Domingo Bussi (comandante de la V Brigada de Infantería) y Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército). Ambos fueron condenados en agosto pasado por el Tribunal por la desaparición del ex senador provincial, Guillermo Vargas Aignasse. Bussi cumple prisión domiciliaria en un lujoso country de Yerba Buena, mientras que Menéndez  está preso, por otra causa, en la cárcel cordobesa de Bouwer. De todos modos, durante el proceso en Tucumán, Menéndez se aloja en el country de su hijo.
Los otros acusados son Alberto Luis Cattáneo (ex segundo Comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército entre 1975 y 1977), Albino Mario Alberto Zimmermann (ex teniente coronel del Ejército a cargo de la Jefatura de la Policía), Roberto “El Tuerto” Albornoz (ex jefe del Servicio de Inteligencia Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978), Luis Armando De Cándido y Carlos De Cándido (ambos, agentes policiales); como así también María Elena Guerra, procesada en esta causa, pero que no participa del juicio, porque su defensa realizó presentaciones que el Tribunal no pudo resolver antes del martes.
Está previsto que la ronda de testigos culmine el martes 7 de abril (son 100 las personas citadas a declarar) y la sentencia podría conocerse a principios de junio.
En tanto, el represor Juan Daniel Amelong protagonizó en Rosario una segunda escena perversa. Ocurrió en el marco del juicio por los delitos cometidos en los CCD Quinta de Funes y Fábrica Militar de Armas, que funcionaron bajo la órbita del Segundo Cuerpo del Ejército, y en donde se juzga también a Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Walter Pagano y Eduardo Costanzo. Amelong utilizó la posibilidad de ampliar su indagatoria para, según relató una de las abogadas querellantes, referirse con sorna a la mayoría de las víctimas y presentando a todos los testigos como una banda de mentirosos. Además, Amelong hizo 30 pedidos de oficio de prueba al Tribunal con datos que ya se conocían desde el requerimiento de elevación a juicio de la causa.
Por otro lado, en Salta continuará el próximo lunes 22 de febrero el primer juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia. Es por el secuestro y desaparición forzada del contador Aldo Melitón Bustos, ocurrido en Tartagal. Los imputados son los coroneles retirados Carlos Alberto Aria y Luis Angel Gaspar Zírpolo, que prestaban servicio en el Regimiento de Infantería 28 de esa localidad.
En tanto, el Tribunal Oral en lo Federal Cuatro postergó hasta el 26 de febrero el inicio del juicio oral contra ocho represores que actuaron en el CCD “El Vesubio”, que funcionó en Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Las audiencias debían comenzar el pasado lunes 15. Según se explicó la demora se debe a que aún no está definida la integración del TOF4 (que es el mismo tribunal del reciente juicio por la tragedia de LAPA, que provocó 65 muertes).
Los acusados son el ex mayor del Ejército Pedro Durán Sáenz, jefe del CCD; el ex general Héctor Gamen, el ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli, además de los penitenciarios Ramón Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Zeolitti, Diego Chemes y Ricardo Martínez. Se les imputan más de 150 casos de delitos de lesa humanidad (entre ellos más de diez homicidios) ocurridos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

Fuentes: Contrapunto / Redacción Rosario / Rosario 12 / Primera Fuente /
http://casapueblos.blogspot.com / http://www.hijossalta.blogspot.com

 

Los trabajadores de Tenaris Siat continúan reclamando por su reincorporación
La empresa del grupo Techint sigue desconociendo las intimaciones del Ministerio de Trabajo, que ordenó reincorporar a los despedidos, y amenaza con dejar en la calle a 80 trabajadores más.


(Red Eco) Buenos Aires- Los 22 trabajadores despedidos por la empresa metalúrgica Tenaris Siat, del grupo Techint, radicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, continúan reclamando por su reincorporación, en el marco de un conflicto que lleva años, y que se intensificó en los últimos meses, a partir de la intransigencia de la patronal, que desconoció una y otra vez las intimaciones del Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores llevaron cabo durante todo el 2009 reclamos para que la empresa los reconociera como efectivos, ya que se encontraban tercerizados, pero realizando las mismas labores que los empleados de planta. El Ministerio de trabajo emitió entonces un dictamen favorable a los reclamos de los obreros, sosteniendo que los 3 años que muchos de ellos llevaban prestando servicios para la empresa, daban sobrada cuenta de la relación laboral efectiva con la patronal. Sin embargo, esta desconoció en reiteradas ocasiones los dictámenes ministeriales.
A mediados de enero, el conflicto se agravó, ya que la empresa despidió a los 22 trabajadores que reclamaban ser considerados como  efectivos.
Los obreros denuncian que la empresa incluso desconoció las negociaciones efectuadas a lo largo del 2009, por las cuales los trabajadores junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptaron un plan de suspensiones rotativas y rebajas de salarios, para preservar las fuentes de trabajo, en el marco de la crisis internacional
Los trabajadores denuncian también que la empresa amenaza con despedir a 80 empleados más, aduciendo una “baja carga de planta”.
Además convocan a manifestar la solidaridad, enviando el siguiente texto a las direcciones que copiamos más abajo:
Nos solidarizamos con los trabajadores de Techint Tenaris - SIAT Valentín Alsina en su defensa de los puestos de trabajo, exigiendo la inmediata reincorporación y la regularización de quienes se encuentran contratados fraudulentamente en forma eventual, según lo determinó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, expresamos la necesidad de que se arbitren los mecanismos necesarios para preservación de los puestos de trabajo y del salario. Repudiamos el no respeto a las leyes y el desprecio a los más elementales derechos humanos y laborales por parte de Techint.


noalosdespidos2009@yahoo.com.ar
Jefatura de Gabinete: Coordinación de bienes y contrataciones: jgmdpat@jgm.gov.ar
Ministerio de Trabajo: consultasministro@trabajo.gov. ar
Ministerio de Planificación:
energia@minplan.gov.ar
CEO Tenaris: paolo.rocca@tenaris.com
 
Leer más:
Los despidos no se toman vacaciones


BREVES

Tensión en La Angostura
Zona liberada en Paichil Antriao: Ahora actúa el escuadrón privado de uno de los apropiadores.

Ayer la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del territorio de la comunidad Paisil-Antreao de Villa La Angostura apostado desde el 2 de diciembre pasado. Al mismo tiempo, habilitó una auténtica zona liberada en el que hoy, jueves 18, comenzó a operar el arquitecto Daniel Ducau, uno de los apropiadores del territorio de la comunidad con por lo menos una docena de personas, aparentemente policías de civil, al mejor estilo de un escuadrón parapolicial.
En esa misma circunstancia, alrededor de las 17.30 el chofer de un camión (con materiales) junto con otros civiles corrieron por el lugar a dos integrantes del Lof Mapuche con la intención de agredirlos. En este momento se vive una situación de mucha tensión en el Territorio.
A su vez, Fischer reanudó los trabajos con máquinas pesadas en la fracción donde se encuentra el rewe, sin que el pueblo mapuche tenga garantías efectivas que no está infringiendo la protección judicial determinada por el juez Federico Sommer el 22 de enero pasado.

Notas relacionadas:
“Nosotros queremos una respuesta por todo esto”
Apoyo y denuncias
Prueba Piloto

 

A un año de la represión en Corcovado
Voces que siguen reclamando justicia desde el Sur de la Patagonia.

Miembros de la comunidad mapuche y organizaciones sociales, indígenas, antirrepresivas convocan para este lunes 22 de febrero, a las 18, en la Asamblea de San Telmo (México 640 y Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires), a una reunión para informar y pensar acciones que hagan visible el “modelo Corcovado” y la judicialización, represión, desaparición e impunidad con las que se mueven las fuerzas de seguridad de Estado.
Al cumplirse un año del feroz ataque sufrido por la comunidad de Corcovado en manos del grupo policial GEOP de la provincia de Chubut, sus habitantes continúan pidiendo justicia.
En esta comunidad de 2000 habitantes, entre el 8 y el 15 de marzo del año 2009 el grupo GEOP ingresó con una supuesta orden de allanamiento, que ningún habitante pudo comprobar, buscando al joven Cristian Omar Bustos, al no encontrarlo se cometieron  asesinatos, violaciones, torturas, destrozos, abuso de poder; instaurando el Estado de Sitio en la población,  tomando el control de la radio local, y desapareciendo personas.
Para adherir, participar o pedir más información escribir a chubutresiste@gmail.com

 

La tercera es la vencida
Tras diez años, la justicia de Chubut ordenó el sobreseimiento de Mauricio Fermín en una causa por usurpación.

La Justicia de Esquel, a través del Juez Penal Dr. Jorge Criado, dictó el sobreseimiento de Don Mauricio Fermín, miembro de la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen, Chubut, por el delito de Usurpación del que lo había acusado en el año 2000 el comerciante de El Maitén Vicente El Khazen.
En el marco de esta causa, y pese a los reiterados dictámenes del Ministerio Público Fiscal solicitando el sobreseimiento total de Fermín, el entonces Juez Colabelli, había ordenado el desalojo de él y su familia, hecho de inusitada violencia y crueldad ejecutado por un operativo policial en marzo de 2003. El accionar del Juez motivó que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Chubut lo destituya en mayo de 2004. Esta es la tercera vez que la justicia de Esquel dicta el sobreseimiento de don Fermín, ya que en dos oportunidades fue revocada por la Cámara de Apelaciones local. Finalmente, la Corte de Suprema de la Nación ordenó revisar el fallo de la Cámara de Esquel, y el Superior Tribunal de Rawson la reenvió al Juzgado de origen, entendiendo la causa penal había prescripto. Así también lo entendió el Juez Jorge Criado, quien en una sentencia de fecha 29 de enero de 2010 dictó el sobreseimiento de Don Mauricio Fermín.


 

Talleres de Realización de Radio
La Red Nacional de Medios Alternativos amplía el taller de armado de transmisores con talleres de gestión de radio.


Porque más de cincuenta organizaciones de todo el país ya se inscribieron a nuestros talleres de armado de transmisores es que sumamos estos TALLERES DE REALIZACIÓN EN RADIO.
A partir del 22 de febrero por las mañanas aprendemos a armar nuestros transmisores. Por las tardes aprendemos a hacer radio
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos proponemos un espacio de formación colectiva. Porque la verdadera democratización de los medios es la socialización de las herramientas.
Si ya te inscribiste al taller de transmisores te esperamos el lunes para comenzar a armarlo y por la tarde comenzaremos a desentrañar los misterios de la radio.
Lxs esperamos.
Red Nacional de Medios Alternativos
Para mayor información:
-
rnma@rnma.org.ar
- somoslaminga@gmail.com
- 0261-155341962

ver programa AQUI

 

Escrache a las oficinas de Cerámica Stefani en reclamo del pago de salarios
El conflicto en la empresa de Cutral Có ya lleva casi 70 días. La patronal adeuda el pago de 6 quincenas de salarios, aguinaldo, vacaciones, y los aportes jubilatorios correspondientes al último año.

Por estos reclamos Los obreros de la Ceramista neuquina  junto a representantes del Sindicato Ceramista provincial  y trabajadores de FASINPAT (ex Zanón), realizaron este jueves un escrache a las oficinas que la empresa tiene en la Capital Federal.
En reiteradas reuniones de conciliación, la empresa no ofreció solución alguna, aduciendo imposibilidades de pagar por estar paralizada la producción y sosteniendo la inviabilidad de la puesta en marcha de la producción por no contar con “seguridad jurídica”.
Los trabajadores denuncian un intento de vaciamiento por parte de los dueños de la empresa, Vladimiro y Juan Alberto Stefani, y sostienen que situaciones similares se han repetido en los últimos años.
Por su parte, la delegada de la Secretaría de Trabajo de Nación en Neuquén, Prof. María Maldonado, manifestó la semana pasada que “la actitud de la empresa es muy irresponsable, ya que no ha tenido la voluntad de pagar a los obreros” y por el momento no ha presentado los papeles que se exigen para acceder al subsidio nacional REPRO ofrecido por la cartera de Trabajo para pagar los salarios caídos. La empresa argumenta que debe realizar balances y que es insolvente económica y financieramente y que “estando la fábrica sin producir más se le complica la situación”.
Los trabajadores no descartan impulsar una experiencia de gestión bajo control obrero, similar a la de Zanón. Sin embargo, sostienen que si la empresa abona todo lo adeudado, están dispuestos a comenzar a producir inmediatamente.
Cerámica Stefani emplea a 64 trabajadores, y está ubicada en la ciudad neuquina de Cutral Có, a 100 kilómetros de la capital provincial.
 
Notas relacionadas:
A 60 días de la Lucha de los Obreros de Cerámica STEFANI

Dilatan la solución


 

Agenda


Viernes 19 de febrero

** Marcha a Jefatura de Gobierno de la Ciudad por Disolución de la Policía Metropolitana, No a las Picanas Pro, Fuera Macri. Convoca: Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza. Punto de Encuentro: Obelisco. A las 17. Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018.

** Concentración frente al Ministerio de Educación de la Ciudad. El Gobierno porteño quiere retirar 82 cargos del acto público de acumulación e ingreso en 2009, lo que implica el cierre de esos 82 grados para los que el gobierno de la ciudad no quiere que haya nuevos docentes titulares. En Paseo Colón 255, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Proyección de la película “Entre Marx y una mujer desnuda”, de Camilo Luzuriaga (Ecuador). En el Estacionamiento recuperado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Azcuénaga 933, Cdad. de Bs. As. A las 20.30.

** Ciclo de Cine Político Argentino. Se proyectará “Memorias del Saqueo”, de Fernando Solanas. En la casa de Socialismo Libertario, Ferrari 243, Cdad. de Bs. As. A las 21.


Sábado 20 de Febrero

** Primer Plenario de la Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza. Para debatir: Situación Política, Multisectorialidad, Plan de Lucha. En Marcelo T. de Alvear 2230, Cdad de  Bs. As. A las 10. Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018.

** “El Pirovano pinta bien”. Habrá pintada de murales, choris, bebidas, música, plantación de árboles. En la esquina de Rivera y Melian, Cdad. de Bs. As. A las 10. Más información: http://elpirovanopintabien.blogspot.com/

** Carnaval en Bella Vista. Caravana Murguera. Se terminará con una gran fiesta y la quema del Rey Momo. Invitan: Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista. En Plaza Uruguay, Alejandro Dumas y Mayor. Desde las 18.30.

 

 Aporte de lectores

La solución existe, pero…..
A 19 meses del fallo de la corte en la Causa Riachuelo  ( 8 - 07 - 2008  al  8 - 02 - 2010 ). Por Cdor. Alfredo Alberti. Presidente de Asociación de Vecinos La Boca.
Leer más...
Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR