INTERNACIONALES - Red Eco Alternativo - 18 de marzo de 2010
año 12 - número 11 Jueves 18 de marzo de 2010
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

El ejemplo griego
Grecia resiste con huelgas generales nacionales y combativas manifestaciones populares los terribles ajustes económicos que intenta aplicarle el capital financiero internacional.
Leer más...

Fiebre de la tierra
Más de veinte países africanos ceden tierras al extranjero para agricultura intensiva. Multimillonarios y megacorporaciones tras la inmensa apropiación de tierra en África.
Leer más...

Justicia a destiempo
La Corte Suprema colombiana anuló un proceso judicial abierto contra dos jóvenes que fueron torturadas por miembros de la Policía Judicial , en búsqueda de una falsa confesión.
Leer más...

Balas contra las palabras
Tres periodistas fueron asesinados en Honduras en menos de un mes. Así el régimen de este país desafía al sistema internacional de derechos humanos.
Leer más...

En defensa de Cuba
Organizaciones no gubernamentales progresistas y grupos de solidaridad con Cuba rechazaron ayer una resolución del Parlamento Europeo (PE) contra la isla y denunciaron la doble moral en el tratamiento de los derechos humanos, al silenciar la problemática en otras naciones.
Leer más...


Por la América Morena

El Salvador: asesinaron a un integrante del Serpaj
El Servicio de Paz y Justicia de América Latina y su Presidente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunciaron el  asesinato de uno de sus militantes en San Salvador.
Leer más...

Chile: el terremoto afectó a más de un millón de niños
Organizaciones no gubernamentales afirman que ante los 2 millones de personas que quedaron damnificadas tras los fenómenos naturales "es posible estimar que casi el 60 por ciento son niñas y niños".
Leer más...

Colombia: Justicia intenta criminalizar a revista digital
La Fiscalía colombiana considera un delito leer una página de Internet, en este caso Rebelion.org y justificar la decisión de criminalizar un medio de comunicación que ellos califican como proclive al terrorismo.
Leer más...

Ecuador: Rafael Correa cuestiona autoridad moral de Estados Unidos
El presidente de Ecuador dijo que el gobierno norteamericano no tiene ningún tipo de autoridad moral para juzgar el cumplimiento de los derechos humanos en los países de América Latina.
Leer más...


Breves

Europa: Hay 17 millones de niños indigentes en el viejo continente
EEUU: Cerrarán la mitad de escuelas públicas en Kansas
Perú: Ordenan captura de ex empresario indultado por Alan García

El ejemplo griego
Grecia resiste con huelgas generales nacionales y combativas manifestaciones populares los terribles ajustes económicos que intenta aplicarle el capital financiero internacional.

(Guillermo Almeyra- La Jornada) Grecia- Para hacer que la economía helena cuadre con los parámetros de Maastricht, o sea, que el déficit público no vaya más allá de 3 por ciento anual (cosa que ni Francia ni Alemania cumplen), las medias destinadas a reducir la deuda (que supera en 113 por ciento del producto interno bruto) y el déficit público (de 12,7 por ciento del PIB), son brutales.
El congelamiento de los salarios, la reducción de 10 por ciento en las pensiones y jubilaciones y en los ingresos de los empleados públicos –el Estado es, de lejos, el principal empleador del país–, la prolongación de 65 a 67 años de la edad para jubilarse (en un país donde la expectativa de vida de los varones apenas supera los 75 años), el aumento de tres puntos en el IVA, la parálisis de las obras públicas y la reducción de los aportes estatales para la sanidad, la educación y los servicios en general, son medidas que equivalen a una expropiación lisa y llana de diversos sectores.
Nos referimos a los asalariados (que constituyen un tercio de la población), los pequeños campesinos minifundistas, con tierras áridas y poco productivas, y los trabajadores por cuenta propia de los servicios que, con los rurales, representan tres cuartas partes de la población económicamente activa de Grecia.
Ésta, en efecto, si se exceptúa la industria de construcción naval, vive del turismo y de la pequeña producción semiartesanal, y su agricultura y su pesca están orientadas a satisfacer el mercado interno de un país que sólo tiene la mitad de la población del Distrito Federal mexicano.
Grecia se endeudó terriblemente con los gobiernos conservadores a los que la gran empresa financiera Goldman Sachs, una de las principales responsables de la crisis financiera mundial actual, prestó dinero con usura (garantizando sus préstamos ilegales, entre otras cosas, con los ingresos aduaneros o de la lotería griegos).
Ahora la crisis le pasa la factura de la fiesta al gobierno socialdemócrata de Georgios Papandreou (que, por supuesto, no vacila cuando hay que optar entre la defensa del capital y la de los trabajadores y actúa como verdugo de los bancos).
Hay que recordar que Atenas tuvo que comprar gran cantidad de armas a Alemania y a Francia para defenderse de Turquía, pero las finanzas europeas, como todos los banqueros, no tienen memoria para agradecer los buenos negocios sino sólo para cobrar hasta el último peso que se les debe.
Sin embargo, Italia tiene una deuda pública superior y España tiene seis puntos más de desocupación que la desdichada Grecia, pero la Unión Europea no les lanza ultimátum ni las pone en libertad vigilada, como hace con Atenas.
Es que detrás del ataque contra Grecia se suma la ofensiva del capital especulativo estadounidense e inglés para poner en serias dificultades al euro y a la propia UE, más el deseo de la gran banca franco-alemana de poner un ejemplo con Grecia antes de que la crisis sea aún más grave en países más grandes, como Italia o España, o se extienda a los países-mendigos de Europa oriental recién incorporados a la UE.
A esto se suma la voluntad de los conservadores gobiernos alemán y francés de golpear a los socialdemócratas griegos (e, indirectamente, a los españoles y portugueses) y de poner en su lugar a los países meridionales segundones que, por su siglas en inglés, llaman PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain, o sea, España), es decir, cerdos.
Lo que pasa en Grecia, en resumen, forma parte de un plan angloestadunidense contra el euro y contra la Unión Europea, y de un intento del gran capital europeo por inclinar aún más a su favor la relación de fuerzas entre trabajo y capital, aprovechando la reducida industrialización del país desde que su incipiente industria fuera devastada por la ocupación nazi-fascista de Mussolini-Hitler y por la guerra civil posterior para sacarse de encima la ocupación inglesa y la monarquía profascista.
Pero el capital no ha contado con la politización y las tradiciones del pueblo griego, que es el pueblo de Poliopoulos, el líder comunista partidario de Trotski fusilado por los fascistas, y su arqueomarxismo, mayoritario entre el proletariado griego de antes de la guerra, el pueblo también de los kapetanios que durante la guerra civil dirigieron la insurrección contra los ingleses y la política stalinista de alianza con éstos y que sigue siendo un pueblo de izquierda y antimperialista.
Hoy los trabajadores griegos insurgen al grito: ¡que la crisis la paguen los plutócratas!, se movilizan y recurren a la acción directa y a la autorganización, pasando sobre el gobierno de Papandreu. El pueblo griego resiste formando un frente único contra las resoluciones y las instituciones estatales y contra la UE (que es una alianza de los capitales europeos que desprecia la historia, la cultura, la sociedad) y la escasa energía de la policía y las vacilaciones en las fuerzas armadas indican que los trabajadores influencian, con su acción anticapitalista y antimperialista, a las fuerzas nacionalistas presentes también en las clases medias griegas.
Las luchas aún no pasan del nivel de la oposición resuelta al de las propuestas de soluciones anticapitalistas alternativas. Pero esta necesidad flota ya en el ambiente y saca a luz los anteriores ejemplos históricos nacionales.
Por eso, muy probablemente la Unión Europea no podrá sacar de Atenas su libra de carne cual nuevo Shylock, y tendrá que buscar aliviar la crisis para evitar que de Grecia, ese pequeño país casi latinoamericano instalado en el sótano de Europa, venga un ejemplo para Italia, España y el mundo, y se haga realidad eso de que la crisis la paguen los plutócratas, no sus víctimas.

Fiebre de la tierra
Más de veinte países africanos ceden tierras al extranjero para agricultura intensiva. Multimillonarios y megacorporaciones tras la inmensa apropiación de tierra en África.

(John Vidal- Mail & Guardian/ICH) Etiopía, Awassa  -
Etiopía es uno de los países más hambrientos del mundo en el que más de 13 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, pero paradójicamente el gobierno ofrece por lo menos 3 millones de hectáreas de su tierra más fértil a países ricos y a algunos de los individuos más adinerados del mundo para que exporten alimentos a sus propias poblaciones.
Las 1.000 hectáreas que contienen los invernaderos de Awassa se han arrendado por 99 años a un empresario multimillonario saudí nacido en Etiopía, Mohammed al-Amoudi, uno de los 50 hombres más ricos del mundo. Su compañía Saudi Star planea gastar hasta 2.000 millones de dólares comprando y cultivando 0,5 millones de hectáreas de terreno en Etiopía en los próximos años. Hasta ahora ha comprado cuatro fincas y ya está cultivando trigo, arroz, vegetales y flores para el mercado saudí. Espera llegar a emplear a más de 10.000 personas.
Pero Etiopía sólo es uno de los 20 o más países africanos en los que tierras se están comprando o arrendando para agricultura intensiva en una inmensa escala en lo que puede ser el mayor cambio en las relaciones de propiedad desde la era colonial.
Una investigación del Observer calcula que hasta 50 millones de hectáreas de tierra –un área más del doble del tamaño del Reino Unido– han sido adquiridas en los últimos años o están en proceso de negociación por gobiernos e inversionistas acaudalados que trabajan con subsidios estatales. Los datos utilizados fueron recopilados por Grain, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo, la Coalición Internacional para el acceso a la tierra (ILC), ActionAid y otros grupos no gubernamentales.
La fiebre de la tierra, que todavía se acelera, ha sido provocada por la escasez mundial de alimentos que siguió a los fuertes aumentos del precio del petróleo en 2008, la creciente escasez de agua y la insistencia de la Unión Europea en que 10% de todo el combustible para el transporte debe provenir de biocombustibles para el año 2015.
En muchas áreas los acuerdos han llevado a desahucios, malestar público y quejas de “apropiación de tierras”.
La experiencia de Nyikaw Ochalla, un anuak indígena de la región Gambella de Etiopía, que ahora vive en Gran Bretaña pero está en contacto regular con agricultores en su región, es típica. Dijo: “Toda la tierra en la región Gambella se utiliza. Cada comunidad posee y cuida su propio territorio y los ríos y tierras de cultivo en su interior. Decir que existe tierra desperdiciada o tierra no utilizada en Gambella es un mito propagado por el gobierno y los inversionistas.
“Las compañías extranjeras llegan en grandes cantidades y privan a la gente de tierra que ha utilizado durante siglos. No hay consultas con la población indígena. Los tratos se cierran en secreto. Lo único que ven las personas del lugar es gente que llega con numerosos tractores para invadir sus tierras.
“Toda la tierra que rodea la aldea de mi familia, Illia, ha sido apropiada y está siendo despejada. Ahora la gente tiene que trabajar para una compañía india. Su tierra ha sido apropiada a la fuerza y no se les dado compensación alguna. La gente no puede creer lo que está sucediendo. Miles de personas resultarán afectadas y van a pasar hambre.”
No se sabe si las adquisiciones mejorarán o empeorarán la seguridad alimentaria en África, o si estimularán conflictos separatistas, pero se espera que un importante informe del Banco Mundial que debe publicarse este mes advierta de los potenciales beneficios y los inmensos peligros que representan para la gente y la naturaleza.
Encabezan la fiebre los agronegocios internacionales, los bancos de inversión, los hedge funds, negociantes en materias primas, fondos de riqueza soberana así como fondos de pensiones, fundaciones e individuos británicos atraídos por parte de la tierra más barata del mundo.
Juntos buscan por doquier en Sudán, Kenia, Nigeria, Tanzania, Malawi, Etiopía, Congo, Zambia, Uganda, Madagascar, Zimbabue, Mali, Sierra Leona, Ghana y otros sitios. Sólo Etiopía ha aprobado 815 proyectos agrícolas financiados por el extranjero desde 2007. La tierra existente que los inversionistas no han podido comprar se está arrendando por 1 dólar la hectárea al año, aproximadamente.
Se piensa que Arabia Saudí, junto con otros Estados de emiratos de Oriente Próximo como Qatar, Kuwait y Abu Dabi, es el mayor comprador. En 2008 el gobierno saudí, que fue uno de los mayores productores de trigo de Oriente Próximo, anunció que iba a reducir su producción interior de cereal en un 12% al año para conservar su agua. Asignó 5.000 millones de dólares para suministrar préstamos a tasas preferenciales a compañías que querían invertir en países con un fuerte potencial agrícola.
Mientras tanto la compañía de inversión saudí Foras, respaldada por el Banco de Desarrollo Islámico y ricos inversionistas saudíes, tiene intenciones de gastar 1.000 millones de dólares dentro de siete años en la compra de tierras y en la producción de siete millones de toneladas de arroz para el mercado saudí. La compañía dice que está investigando la compra de tierras en Mali, Senegal, Sudán y Uganda. Al volverse hacia África para producir sus cultivos básicos, Arabia Saudí no sólo adquiere tierra africana sino que se asegura el equivalente de cientos de millones de galones de agua escasa por año. El agua, dice la ONU, será el recurso determinante de los próximos 100 años.

Nota completa AQUI 

Justicia a destiempo
La Corte Suprema colombiana anuló un proceso judicial abierto contra dos jóvenes que fueron torturadas por miembros de la Policía Judicial , en búsqueda de una falsa confesión.

(Colectivo de Abogados Restrepo) Colombia - En un hecho histórico, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en respuesta a demanda de casación presentada por la Corporación Colectivo de Abogados, anuló todo el proceso que se había adelantado contra dos jóvenes, incluyendo la apertura de la investigación.
Estas jóvenes, luego de ser detenidas por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), fueron torturadas, entre otros, mediante el ahogamiento con bolsa plástica, golpes y amenazas, con el fin, no sólo de obtener una supuesta confesión de un hecho ilícito, sino para plantarles falsa evidencia de cargo.
La Corte dio la razón a la demanda de casación presentada, a pesar, incluso, de que la Procuraduría pidiera el sostenimiento de la sentencia, aduciendo que la tortura era un hecho que tenía que ser investigado, pero que no afectaba la sentencia.
A juicio de la Sala, “Si bien el Estado tiene interés en castigar los delitos, la investigación de los mismos no puede realizarse a cualquier precio, ya que el fin no justifica el empleo de medios que suponen la negación del Estado de Derecho mismo.”
Las jóvenes capturadas, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía relataron haber sido sometidas a múltiples vejámenes por parte de los miembros de la policía, quienes además ingresaron al inmueble sin orden de autoridad judicial.
Según el testimonio de una de las víctimas, durante ese tiempo los policías “me pusieron la bolsa y me dijeron que me iban a poner electricidad y me iban a llenar la boca de jabón y a poner la bolsa para que hablara; luego me bajaron los pantalones y volvieron a ponerme la bolsa y con algo me chuzaban entre la entre pierna y me decían que si sentía ese palo entre las piernas, que ese era el que me iban a meter por el ano”
De la misma manera, narró que mediante amenazas, los agentes policiales la presionaron para “confesar” lo que sabía o si no, “tocaba por las malas”. “Me apretaron los senos con las manos muchas veces, me daban golpes y puños en el estómago y me pusieron como seis veces la bolsa en la cabeza y uno por allá en el fondo me decía que era mejor matar esos hijueputas ahí en la casa, me sacaron del cuarto me sentaron en la sala y mi amigo estaba en el cuarto principal y empezaron a torturarlo a él; yo escuchaba cuando gritaba y decía que no le hicieran eso”
Para la Corte es claro que los tratados internacionales, como la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como la Carta Política, contienen disposiciones destinadas precisamente a proteger los derechos de la persona frente a los poderes del Estado, “previniendo de este modo los límites que tienen las autoridades frente los particulares”.
La sentencia, establece además que la prohibición absoluta de la tortura, emerge del bloque de constitucionalidad, por lo que debió haber sido respetada por los jueces y el Tribunal que falló en segunda instancia.
En virtud de dicho fallo, la Corte Constitucional ordena la exclusión no sólo de las pruebas ilícitas directas, sino de las derivadas de ésta, concluyendo además que la presentación en el juicio de una prueba ilícita, omitiéndose la regla de exclusión, genera la nulidad del proceso, cuando ha sido obtenida mediante tortura, desaparición forzada o ejecución extrajudicial, puesto que a lo largo de todo el proceso no operaron los controles que debían haber llevado a que dicha prueba fuera excluida.
Resultan evidentes los avances que esta decisión trae en la jurisprudencia colombiana ya que reconoce que en Estado social de Derecho debe procurarse el reconocimiento de la inocencia, así como la protección del debido proceso.
Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, el fallo de la Corte implica que la inocencia difícilmente podrá ser respetada cuando el allanamiento ilegal y la tortura han mediado en un procedimiento. Así mismo, es una decisión congruente con la absoluta gravedad de los hechos, donde tres personas, quienes permanentemente defendieron y probaron su inocencia, fueron sometidas a estas execrables acciones en plena capital del país, por parte de miembros de la Sijin.
No obstante también se observa que la casación, si bien trascendental como se ha anotado, llega irremediablemente tarde, cuando se tiene en consideración que las jóvenes procesadas pagaron una condena por delitos que no habían cometido.
Vale la pena recordar que en noviembre del año pasado, la Coalición Colombiana contra la Tortura  dio a conocer en Ginebra, Suiza, el informe alternativo sobre tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en el período 2003 – 2009, en el marco del examen periódico que realiza el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas al Estado Colombiano.
Dicho informe da cuenta, entre otros datos, que entre julio de 2003 y junio de 2008, fueron víctimas de tortura por lo menos 899 personas, de las cuales, 229 quedaron con vida, 502 fueron asesinadas y 168 fueron víctimas de tortura psicológica.
La Coalición Contra la Tortura en sus recomendaciones finales al Estado Colombiano, le solicitó, como lo ha venido haciendo en los últimos años, se ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención, pues la implementación del mismo garantizaría un mecanismo de supervisión y prevención de este tipo de execrables hechos.

Balas contra las palabras
Tres periodistas fueron asesinados en Honduras en menos de un mes. Así el régimen de este país desafía al sistema internacional de derechos humanos.

repre_hondu.jpg(Defensores en línea) Honduras- “El asesinato contra el periodista Nahum Palacios es un desafío del gobierno al sistema internacional de derechos humanos, porque él era beneficiario de medidas cautelares que habían sido otorgadas por la CIDH,  pero que no fueron implementadas de inmediato tal como está estipulado, lo que trajo como consecuencia su muerte”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,
Palacios fue asesinado a las 11 de la noche del domingo 14 de marzo. Los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar  su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo. Palacios junto a otra persona quien fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5. 
Oliva también señaló que con esta situación  COFADEH activa nuevamente en forma emergente su sistema de alerta internacional, pues hay más comunicadores amenazados por su ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de Expresión e Información, contemplados en tratados y convenios internacionales y la Constitución de Honduras.
Nahum Palacios, es uno de los periodista que el 24 de julio del año pasado fue hostigado fuertemente por los cuerpos represivos al difundir información sobre las protestas populares contra el golpe de Estado, producto de lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había otorgado medidas cautelares.
En los últimos días Palacios transmitía mucha información sobre el conflicto en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum,  que quieren quedarse con las mismas y han levantado una fuerte campaña en medios de comunicación afines, para tratar de deslegitimar la lucha por la tierra.
Desde julio de 2009 COFADEH solicitó medidas cautelares a favor de periodista.
El 10 de julio de 2009 el COFADEH solicitó ante la CIDH medidas cautelares para varios periodistas que estaban sufriendo represión por el régimen de Roberto Micheletti, entre ellos  Palacios.
El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles se apersonaron a la Televisora del Aguán, Canal 5, en donde amenazaron al periodista Nahúm Palacios, y le decomisaron el equipo del estudio. El operativo fue comandado por el Capitán Tercero, quien ordenó la detención de cuatro miembros del personal que laboran en los programas Tele-Cinco que se trasmite a las 6 de la tarde y del Meridiano Informativo que se transmite a las 12:00 m. Johny Nahín Palacios, Dariel Hernández, Ángel Nolasco y Elmer.
Posteriormente, el 29 de junio, a las 6.40 a.m., este mismo comando del ejército al mando del Comandante de la Base Naval, de apellido Tercero allanó su vivienda, y le sentenció que solo debía pasar cosas del nuevo gobierno. Durante el mismo maltrató físicamente a cuatro de los hijos del periodista Palacios, obligándoles a ver el sol.
El periodista Palacios fue detenido, acusado de llamar al desorden y a la insurrección, permaneciendo en la posta policial durante una hora, fue liberado por la intervención de la juez Suyapa Baca que nombró un defensor público. Durante la detención, el Capitán Tercero lo maltrataba verbalmente y le decía que no tenía derechos constitucionales.
Este mismo día allanaron la casa de la propietaria del canal Señora Elia Suyapa Trejo, quien fue agredida verbalmente, al mismo tiempo golpeaban los muebles para intimidarla y registraban los gaveteros.
En el oficio MC 196/09, la CIDH  le solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios por la situación de riesgo en que se encontraba, a la vez que solicitó contar con información sobre la implementación de las medidas requeridas antes del 29 de julio de 2009.
Aunque la vida de Palacios siempre estuvo en riesgo el Estado hondureño nunca implementó las medidas cautelares. Al ser consultado por el COFADEH, Fernando Griffin, delegado de la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo esta tarea, manifestó que no ha sido posible porque aún espera instrucciones de las altas autoridades de esta dependencia.
El 11 de marzo en similares circunstancias fue asesinado David Meza Montecinos, reportero de Radio El Patio de La Ceiba,  corresponsal de Radio América y   del Noticiero Abriendo Brecha.
Asimismo el 02 de marzo hombres que se conducían en motocicleta le dispararon en más de cuarenta ocasiones a Joseph Ochoa, quien viajaba junto a la comunicadora, Karol Cabrera, que Salió herida del ataque.
Hay situaciones muy delicadas en estos momentos en el país que pueden traer consecuencias fatales para más periodistas, entre éstos se encuentra la lucha popular por la refundación de Honduras; el conflicto de tierras donde hay poderosos terratenientes; la activación de una campaña de una supuesta lucha armada por parte de los grupos sociales que impulsan cambios radicales en la nación, como una forma de desprestigiar esta lucha pacífica.

En defensa de Cuba
Organizaciones no gubernamentales progresistas y grupos de solidaridad con Cuba rechazaron ayer una resolución del Parlamento Europeo (PE) contra la isla y denunciaron la doble moral en el tratamiento de los derechos humanos, al silenciar la problemática en otras naciones.

(Prensa Latina) Bruselas-   El Grupo Sur, conformado por la alianza de ONGs europeas, deploró la resolución de condena al país caribeño al considerar que es consustancial a una ratificación de la Posición Común, la cual representa un obstáculo para una sólida relación entre la Unión Europea (UE) y Cuba.
Calificó de error político el documento aprobado el 11 de marzo último y de pérdida de oportunidad para hacer una reflexión ponderada, que permita aportar constructivamente al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
El Grupo Sur deploró el uso que sectores políticos de la Eurocámara hacen del procedimiento de Resoluciones Urgentes, desacreditando así el instrumento, a la par que evidencia una doble moral en el tratamiento de los derechos humanos por parte del PE.
La alianza de organizaciones europeas que colaboran con Cuba consideró inaceptable la propuesta que pretende orientar una cooperación de la UE con grupos disidentes de la contrarrevolución interna, al subrayar los avances en el proceso de normalización de las relaciones y los vínculos de colaboración.
El Parlamento Europeo se siente con responsabilidad para juzgar la situación de los derechos humanos en otros países, sin condenar al Estado de Israel que ha matado intencionalmente a mil 400 palestinos, la mayoría civiles, arguyó en un comunicado la Red de Comunistas Italianos.
Recordó el asedio impuesto por Tel-Aviv a la población de Gaza (unas 1,5 millones de personas) privadas de la ayuda humanitaria, antes y durante los bombardeos del ejército sionista, además del cruento bloqueo que afecta a Cuba por casi 50 años, por parte de Estados Unidos.
Denunció que mientras las agencias italianas se apresuraron a dar espacio informativo a la resolución del PE contra Cuba, no se encontró ninguna alusión de condena a Israel.
Contra Cuba, afirmó, se desencadena en todo caso una campaña mediática para atacar de manera sistemática a la Revolución y al proceso de libre determinación de los pueblos.
Según la misiva, no le perdonan a la isla caribeña haber resistido 50 años de agresión de su más cercano vecino, Estados Unidos, y su contribución a la creciente lucha en América Latina contra la dominación neoliberal.
Cuba, enfatiza la organización italiana, no tiene nada que aprender de los imperialistas y países capitalistas en el ámbito de los derechos humanos, civiles y sociales con una revolución socialista que se basa en la independencia, la dignidad y la justicia social.
Por el contrario, el Parlamento Europeo no condena las continúas violaciones de los derechos humanos en los países europeos, las directrices contra los inmigrantes, las condiciones precarias de los trabajadores, desempleados y los sin techos.
También el Comité Griego de Solidaridad Democrática Internacional expresó su indignación por la resolución anticubana de la Eurocámara y denunció los intentos de la Unión Europea de apoyar a los grupos subversivos que financia directamente Washington.


Por la América Morena

El Salvador: asesinaron a un integrante del Serpaj
El Servicio de Paz y Justicia de América Latina y su Presidente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunciaron el  asesinato de uno de sus militantes en San Salvador.

Se trata de Ulises Martínez Sierra, de 26 años a quien hallaron muerto el pasado 26 de febrero, luego de que fuera secuestrado en una camioneta pick up, según testigos que lo vieran por última vez. Medicina Legal constató que recibió brutales golpes en todo el cuerpo; tenía la mandíbula destrozada, varias costillas quebradas y le dispararon cuatro balazos: en la cabeza, nuca, brazo izquierdo y abdomen.
Martínez Sierra era una persona  comprometida con las causas por la Paz en El Salvador. El año pasado, en ocasión del Encuentro Anual de los Secretariados del SERPAJ en Mesoamérica y Colombia, había informado que recibía persecución y  amenazas y en enero de este año, reiteró a la Coordinación Latinoamericana sus temores.
El SERPAJ Costa Rica había gestionado para que saliera de su país por un tiempo, sin embargo, Ulises no tomó la decisión, temiendo también por la seguridad de su familia, se habló incluso la posibilidad de salir con ella.
Un miembro de la Coordinación Latinoamericana, viajó inmediatamente después del lamentable suceso, para acompañar a los familiares y compañeros/as del Serpaj El Salvador, muy afectados por este hecho. En ese marco tuvo reuniones diversas con autoridades, el Procurador de Derechos Humanos, la Fiscalía, el Consejo de Seguridad Nacional, el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y de la Vicepresidencia de la República, para pedir justicia, y reafirmar el compromiso de trabajar por la paz. Dichas autoridades se comprometieron a continuar investigaciones y colaborar en el esclarecimiento de este asesinato,  en medio de  la difícil y violenta situación de El Salvador.

Fuente: Servicio de Paz y Justicia

Chile: el terremoto afectó a más de un millón de niños
Organizaciones no gubernamentales afirman que ante los 2 millones de personas que quedaron damnificadas tras los fenómenos naturales "es posible estimar que casi el 60 por ciento son niñas y niños".

Un informe de la Red de ONG de Infancia y Juventud de Chile difundido el pasado viernes precisó que "no existe un catastro oficial de la situación de la infancia caracterizada por regiones y municipios que permita coordinar las ayudas al mediano y largo plazo".
En el texto denunciaron que existen comunidades que no cuentan con la ayuda de emergencia necesaria, aunque las autoridades desmienten tales circunstancias.
"Esta situación la pudimos constatar directamente en nuestra visita a la región del Biobío y gracias, además, a los diagnósticos regionales que emprende nuestra red en las regiones afectadas", añadieron.
Las Organizaciones, basadas en el principio de darle prioridad a "la protección de los derechos de la niñez y adolescencia", instaron al Gobierno de Sebastián Piñera, quien asumió la presidencia de Chile el pasado  jueves, a aplicar a cabalidad las recomendaciones dadas por el comité de los derechos del niño de Naciones Unidas.
En tanto, persiste alarma en los ciudadanos chilenos ante las continuas réplicas que se registran en el país, la más fuerte se produjo el pasado jueves en la región de O'Higgins (centro) de magnitud 7,2.
Fuente: TeleSur

Colombia: Justicia intenta criminalizar a revista digital
La Fiscalía colombiana considera un delito leer una página de Internet, en este caso Rebelion.org y justificar la decisión de criminalizar un medio de comunicación que ellos califican como proclive al terrorismo.

“Esto nos parece de una enorme gravedad, no tanto por lo que significa la criminalización de un medio de comunicación, lo que es bastante habitual en Colombia, sino por la barbaridad jurídica que supone imputar a alguien por el hecho de ser lector. Leer se convierte en un delito".
Así lo señaló Santiago Alba, escritor y editor de rebelión.org, entrevistado por el periodista Ernesto J. Navarro en el programa Brújula del Sur de La Radio del Sur.
Alba resaltó que para los comunicadores que integran Rebelión, este hecho sin duda revela cual es la entraña totalitaria y dictatorial del régimen colombiano.
Alguna vez ya se los había señalado como presuntos amigos de los "terroristas", desde 1996. El periódico "El Tiempo" los señalaba como amigos de las FARC o del ELN, a su vez a nivel personal casi todos los editores de Rebelión han recibido amenazas, algunas realmente graves, por parte de personas que se pueden vincular al régimen colombiano.
Alba cree que esto es parte de una estrategia del gobierno colombiano de censurar y generar autocensura en los medios de comunicación.
Afirmó que los periodistas de Rebelión están inquietos por las amenazas del régimen colombiano, pero sobre todo insiste en que esto no es solo una gota de agua, y que lo denuncian en la misma medida que siempre denuncian todas las barbaridades que comete el gobierno de Uribe.
Santiago Alba insistió en que "llama la atención que la Unión Europea y Estados Unidos consideren al gobierno colombiano como la única democracia que existe en estos momentos en América Latina. La realidad es que este régimen coincide con todo lo que tiene que ver con la sistemática violación de los Derechos Humanos".
Fuente: Radio del Sur

Ecuador: Rafael Correa cuestiona autoridad moral de Estados Unidos
El presidente de Ecuador dijo que el gobierno norteamericano no tiene ningún tipo de autoridad moral para juzgar el cumplimiento de los derechos humanos en los países de América Latina.

El mandatario ecuatoriano rechazó enérgicamente el tratamiento dado por medios internacionales al informe del Departamento de Estado norteamericano, que critica supuestos abusos a los derechos humanos no sólo en Ecuador sino a otros países de la región.
“Ecuador tiene también el derecho de hacer un informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos, donde han institucionalizado la tortura e inclusive hay cinco presos cubanos a quienes les niegan ver a sus familiares”, dijo.
Estos cinco jóvenes son los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, presos desde hace 11 años por defender a su pueblo del terrorismo fraguado en suelo norteamericano.
“Como el Departamento de Estado es el equivalente a la Cancillería (en Ecuador), ya le voy a pedir a nuestro canciller que haga un informe sobre los (atentados a los) derechos humanos y la libertad de prensa en Estados Unidos”, puntualizó el gobernante ecuatoriano.
“Les encanta (a algunos medios de prensa ecuatorianos) que el Departamento de Estado diga esto. A mí qué me importa lo que diga el Departamento de Estado' Nosotros también vamos a decir muchas cosas de los Estados Unidos con nuestra Cancillería”, subrayó
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)


Breves

Europa: Hay 17 millones de niños indigentes en el viejo continente
Ellos son parte de los casi 80 millones, uno de cada seis europeos, que viven en la pobreza, en la otrora opulenta y pujante Europa.
ninos-pobres_p.jpg
Las desigualdades entre los países de la Unión Europea (UE) se agravaron por el impacto de la crisis global, reveló un informe de la Oficina de Estadísticas, Eurostat.
Analistas de varias corrientes ideológicas y organizaciones no gubernamentales han coincidido en que el Viejo Continente nunca será la superpotencia que aspira a ser si no cambia ese panorama.
Mientras esa situación esté latente, traducida a aproximadamente el 26 por ciento de la población total, muy poco podrá hacer esa región en este 2010, proclamado Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, según un extenso análisis elaborado por la periodista Cira Rodríguez César, de Prensa Latina.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, consideró que la pobreza en Europa es fruto de 15 años de neoliberalismo, lo cual sumió a millones en el desamparo y la desatención.
A ello se suma la creciente inseguridad alimentaria y la acelerada pérdida de empleos provocados por la crisis económica global, por la cual el 73% de los europeos opina que la pobreza ya es una condición generalizada en sus países.
Los niños y niñas indigentes están localizados en el sur del continente: Italia, Grecia, España y la región de los Balcanes.  Y en España, Grecia y Portugal, el 11% de las personas empleadas viven bajo la línea de pobreza.
Fuente:  Prensa Latina

EEUU: Cerrarán la mitad de escuelas públicas en Kansas
El consejo escolar de Kansas City, estado de Missouri, aprobó el cierre de casi la mitad de sus escuelas públicas como medida antiquiebra del sector

Con esta disposición, 29 de los 61 centros existentes no abrirán sus puertas para el inicio de clases de otoño, señala el diario The New York Times.
Igual programa también se considera en otros distritos escolares de Estados Unidos a causa de los agujeros presupuestarios, pero “el plan de Kansas City es sorprendente”, reconoce el periódico.
Duane Kelly, miembro de la junta, expresó que esa es la votación más dolorosa que han emitido en los últimos 10 años, pero es necesaria para frenar los números rojos en 2011.
De acuerdo con el proyecto recortarán, además, 700 de los tres mil puestos de trabajo del distrito, incluidos cerca de 285 plazas de profesores.
Como contracara, el presidente Barack Obama convirtió el año pasado en ley el plan de “estímulo” a la banca por 787 mil millones de dólares, destinado a poner fin a la peor crisis económica en Estados Unidos desde la década de 1930.
El pasado 4 de marzo decenas de miles de estudiantes, maestros, docentes, padres de familia y empleados del sector marcharon, al menos, en 39 estados de la Unión.
Las manifestaciones en Nueva York, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Texas, Illinois y Washington, entre otras ciudades, demandaron poner coto a los recortes presupuestarios, despidos, privatizaciones y costos de matrículas.

Perú: Ordenan captura de ex empresario indultado por Alan García
José Enrique Crousillat, ex empresario de televisión, recibió una orden de captura por haber simulado estar gravemente enfermo para lograr un indulto.

El ex propietario del canal América TV es buscado por la policía peruana luego de recibir el indulto que le otorgara el presidente Alan García, simulando que padecía de una enfermedad terminal.
El empresario debe enfrentar un nuevo juicio de cohecho ante el posible soborno que le hiciera a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para agilizar los informes médicos que le dieron el beneficio presidencial en diciembre pasado.
Crousillat fue condenado a ocho años de prisión en 2006 por haber cobrado sobornos de Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) por favores que recibió su televisora para apoyar desde allí la reelección presidencial del año 2000.
El juez dictó la orden de aprehensión ante la incertidumbre de una posible fuga del empresario cuyo paradero no ha sido ubicado por funcionarios policiales.
La posibilidad de huida de José Enrique Crousillat, de 77 años de edad, quien escapara del país en 2001 y años más tarde fue extraditado desde Argentina, fue alertada por varios medios de comunicación, luego de que algunos de ellos mostraran imágenes del empresario en lujosos espacios y con apariencia saludable.
Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR