NACIONALES - Red Eco Alternativo - 22 de abril de 2010
año 12 - número 16 Jueves 22 de abril de 2010
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

La lucha continúa
Tras el fallo de la Corte Interamericana de La Haya, que dio vía libre a que la pastera Botnia siga funcionando, los asambleístas de Gualeguaychú mantienen el corte y se preparan para la marcha anual al Puente Internacional San Martín, que se realizará el domingo.
Leer más...

El ABC del canje que se viene
¿Qué es el canje? ¿Cuánta es la deuda que se pretende cambiar? ¿Quiénes se benefician con él? ¿Nos estamos desendeudando? ¿Qué hay detrás de la afirmación del gobierno de que es necesario honrar la deuda?  ¿Pagar es la única alternativa?
Leer más...

¿Y la vivienda digna del 14 bis?
El derecho constitucional vive en peligro frente a los desalojos. Mientras en Córdoba, la justicia ordenó el desalojo de 105 familias que viven en la zona sur de la capital provincial, en Buenos Aires más de cien personas, entre las cuales se encontraban 23 niños y 3 discapacitados, sufrieron un intento de desalojo en el barrio de Constitución.
Leer más...

Paro por cinco días
Fue la decisión tomada por los trabajadores de salud pública de La Pampa en reclamo de un aumento salarial que lleve al 40% el adicional sanitario.
Leer más...

Las políticas represivas de ayer y de hoy
Hace 19 años la policía asesinaba a Walter Bulacio, un joven de 17 años a quien detuvieron en una razzia en las puertas del estadio Obras Sanitarias, antes de un recital de los Redonditos de Ricota. Hoy el gatillo fácil y las detenciones arbitrarias siguen formando parte de las políticas de la INseguridad.
Leer más...


BREVES

Paro en Kraft y Pepsico
Los trabajadores pararon en reclamo de aumento salarial. La Comisión Interna de Kraft denunció también la judicialización de la lucha gremial, que se encarna en el juicio por desafuero a Arcadio Alfonso.
Leer más...

Estudiantes y docentes en la calle por la educación y contra la represión

La facultad de Ciencias Sociales de la UBA se manifestó para defender el comedor estudiantil de la sede de Marcelo T. de Alvear y exigir el desprocesamiento de los estudiantes.  FUBA y CONADU (H) movilizaron hoy en defensa de la educación pública y contra el pago de la deuda.

Leer más...


Por un saneamiento integral
El Foro Hídrico de Lomas de Zamora exige a las autoridades locales que tome medidas ante la actual marcha de las obras de saneamiento en ejecución, ya que después de tres años de trabajo sigue aumentando la inseguridad ambiental de la zona.
Leer más...

Represores condenados y en cárcel común
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín sentenció al último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, a 25 años de prisión, al hallarlo coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas cometidas en el Centro Clandestino de Detención de Campo de Mayo.
Leer más...

Movilización ceramista en Neuquén por la expropiación de Stefani
Los trabajadores de la ceramista de Cutral Co marcharon junto al Sindicato Ceramista en reclamo de la expropiación de la fábrica. En 10 días se recolectaron 2.600 firmas para impulsar un referéndum por la estatización bajo control obrero.
Leer más...


Agenda 22/04/10

La lucha continúa
Tras el fallo de la Corte Interamericana de La Haya, que dio vía libre a que la pastera Botnia siga funcionando, los asambleístas de Gualeguaychú mantienen el corte y se preparan para la marcha anual al Puente Internacional San Martín, que se realizará el domingo.

 
(Cecilia Litvin- Red Eco) Entre Ríos- Sorpresa, decepción y bronca fueron algunas de las primeras reacciones que generó el fallo del tribunal internacional.
El martes durante más de dos horas el presidente a cargo de la Corte, Peter Tomka, dio a conocer la sentencia, que declara que el país vecino no respetó el estatuto del Río Uruguay firmado con Argentina en 1975 al no informar debidamente, ni consultar sobre la construcción de la papelera. Sin embargo, consideró que Botnia podrá seguir funcionando normalmente, ya que no es posible confirmar a partir de los elementos presentados por la Argentina que la empresa contamina.
no_a_las_papeleras_04.jpg
“Se está legalizando el reparto de recursos naturales en favor de los poderosos”, “Los 90 mil habitantes de Gualeguaychú vamos a seguir luchando pacíficamente, pero más pronto que nunca esa planta se tendrá que ir, es ilegal”, “Ahora sí Botnia va a funcionar totalmente, ya que no lo venía haciendo para cuidarse de posibles monitoreos”, “El fallo no soluciona el conflicto, fue un cachetazo al reclamo del pueblo de Gualeguaychú porque no hubo sanción”, fueron algunas de las voces que se escucharon en la localidad entrerriana. También se conocieron las primeras apreciaciones tras el fallo del equipo técnico y legal de la Asamblea Ciudadana Ambiental. Aseguraron que la confirmación, por parte de la Corte, de “la violación de los artículos 7 al 12 del Tratado del Río Uruguay por parte del Estado Uruguayo significa que la instalación de Botnia es ilegal, lo que confirma que la lucha de la Asamblea es justa, legítima y noble, y que seguirá con más fortaleza que nunca”. Criticaron además la falta de sanciones hacia Uruguay y que sólo se atendiera a las pruebas presentadas por ese país, por Ecometrix (consultora del Banco Mundial) y la DINAMA (organismo ambiental uruguayo), “soslayando las que provienen de Argentina”.
Abogados especialistas en el tema señalaron también que el fallo no tomó en cuenta el nuevo Derecho Ambiental, que afirma que es la propia industria la que debe demostrar que no contamina, y no los denunciantes.
“Con su decisión, los integrantes de La Haya demostraron que no eran jueces sino parte de un proceso”, “La Haya es un apéndice del capitalismo”, señalaron los ciudadanos de Gualeguaychú reunidos para escuchar el veredicto de la Corte.
En este sentido, cabe tener en cuenta algunos datos. Los capitales de la mayoría de las papeleras y demás empresas que contaminan son norteamericanos y europeos. A su vez, quienes eligen los miembros del tribunal de La Haya son los países integrantes de la ONU y el Consejo de Seguridad (ejemplos: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Federación Rusa). Vale pensar entonces que no es casualid
ad que la Corte haya reconocido la violación de Uruguay, sin manifestar la necesidad de que la empresa deje de funcionar. Tanto Uruguay como Argentina no dejan de ser consideradas, a la vista de esos países, zonas subdesarrolladas ideales para producir y contaminar.
En cuanto a cuáles son los pasos a seguir tras conocerse el fallo, los ambientalistas se reunieron ayer en asamblea y resolvieron por lo pronto condicionar su asistencia a la convocatoria realizada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para el próximo miércoles, día en que casualmente los presidentes de Argentina y Uruguay mantendrán un encuentro. Afirman que primero el mandatario provincial deberá responderles una carta que enviaron hace diez días pidiendo explicación de por qué se permitió el paso hacia Uruguay de cuarenta vagones con rollizo de madera y cuál fue su destino real.
Además, redoblaron la convocatoria a la marcha de este domingo, a las 13 hs., al Puente Internacional General San Martín. Movilización multitudinaria que realizan desde hace seis años, cada último domingo de abril.
En cuanto a lo jurídico, se trabajará en el monitoreo conjunto propuesto por La Haya, con el objetivo de determinar la contaminación que efectivamente provoca Botnia en las aguas del Río Uruguay. Para ello se prestará especial atención al funcionamiento de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), que es el organismo que debe informar y monitorear las consecuencias de la pastera en Gualeguaychú.
Los asambleístas volverán a reunirse durante los próximos días para considerar nuevas medidas para visibilizar su disconformidad ante el fallo de la Corte y las políticas ambientales de los gobiernos nacional y provincial. Lo concreto es que este fallo no soluciona el conflicto, por lo que la lucha para lograr que se reconozca que Botnia contamina, y que su ilegalidad es suficiente para que se vaya de la Cuenca del Río Uruguay, continúa.

Producción Fotográfica: Natalia Pastor  - Ver más imágenes en nuestra galería


El ABC del canje que se viene
¿Qué es el canje? ¿Cuánta es la deuda que se pretende cambiar? ¿Quiénes se benefician con él? ¿Nos estamos desendeudando? ¿Qué hay detrás de la afirmación del gobierno de que es necesario honrar la deuda?  ¿Pagar es la única alternativa?

 
(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina- El equipo económico del gobierno de Cristina Fernández espera iniciar el canje de deuda la próxima semana. Ya cuenta con las confirmaciones de los organismos reguladores de Alemania, Luxemburgo, Japón y Estados Unidos. En Italia se asegura que la misma llegará el próximo lunes.
Según las informaciones periodísticas, la expectativa de la cartera económica es lograr un piso de aceptación del 60 por ciento de la deuda, con una quita cercana al 66 por ciento para inversores institucionales y el pago en efectivo de intereses para los tenedores minoristas.
El ministro de Economía Armando Boudou, que ya está Washington para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo que el paso siguiente al canje  será pagar la deuda con el Club de París.

¿Qué es el canje?
Es cambiar deuda por deuda. Es sustituir títulos, que perdieron su valor con la cesación de pagos en que entró nuestro país en el 2001, por otros nuevos.
No es la primera vez que se hace un canje. Sin embargo uno de los agravantes en esta ocasión es que los títulos que hoy pueden entrar en esta operatoria tenían cerrada la posibilidad de hacerlo cuando el Parlamento nacional sancionó la llamada Ley Cerrojo.  Esta norma se aprobó en el año 2005 luego de que el entonces presidente Néstor Kirchner realizara el primer canje de deuda de la gestión kichnerista.  La ley cancelaba “para siempre” (¡?) la posibilidad de que los bonistas, que en ese momento no cambiaron los títulos, pudiesen hacerlo a futuro. Sin embargo el Parlamento que la votó también la suspendió. Hoy, oficialistas y opositores coinciden entonces en el pago de la deuda más allá de si se cancela con reservas o con fondos del presupuesto.  Esto es así a pesar que, para el caso del canje,  no tienen ninguna información de las características de la nueva operación.

¿Cuánta es la deuda que se va a canjear? 
Son alrededor de 20.000 millones de dólares más sus intereses que se estiman en otros 10.000 millones. Lo que quede en firme (luego de la quita) será parte de la deuda como capital a pagar junto con los intereses. Se calcula que el canje consolidará una cifra de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares más de deuda, lo cual puede chequearse en la página del Ministerio de Economía verificando la deuda pre y post canje.
El argumento de que no canjear estos bonos es perjudicar a pequeños tenedores particulares, incluso pobres jubilados, se cae ante el hecho de que los tres bancos a cargo del canje están asegurando que habrá un 75 por ciento o más de aceptación. Este hecho muestra que son ellos los que manejan el grueso de los títulos. 

Desendeudarnos para endeudarnos
El argumento más fuerte,  que comparten el gobierno con sus aliados de centroizquierda y la derecha política opositora,  es que salir de la cesación de pagos -pagando estos bonos que estaban en default- le permitirá al país retornar al mercado internacional de capitales y tomar préstamos a tasas más baratas. Con lo cual hay un reconocimiento explícito de que en la práctica concreta se inicia un nuevo ciclo de endeudamiento.
Desendeudarnos para endeudarnos, porque lo que hará nuestro país es mostrar en su contabilidad una deuda que, luego del canje del año 2005, no estaba reconocida oficialmente.

¿Quiénes se benefician?
Quienes salieron a celebrar esta decisión fueron los “mercados”, palabra sin entidad tras la cual se ocultan ni más ni menos que las grandes corporaciones económicas mundiales (bancos y empresas multinacionales).  Centros de poder económico y político que pueden tanto crear una guerra para vender armas como provocar una crisis económica-financiera internacional y lograr luego  que los estados le regalen miles de millones de dólares para palearla.
Recordemos que cuando Argentina manifestó su decisión de salir de la “cesación de pagos” el influyente diario británico Financial Times lo festejó con una editorial que tituló "Welcome back Argentina" (Bienvenida al mundo, Argentina)  como si hasta ahora hubiésemos estado viviendo en otro planeta.
Los grandes beneficiados serán quienes fueron acaparando los títulos - en su mayoría entidades bancarias- que los compraron a 8 centavos por dólar y que hoy se cotizan a 45 centavos por dólar,  afirman economistas del grupo EDI .
Sólo tres bancos centralizan la mayoría del negocio que implica participar como intermediarios del canje: el Citi, el Deustche y al Barclays. Se estima que cobrarán mayores comisiones que en el canje del 2005. 
El Barclays fue nombrado por el gobierno como su asesor en esta operatoria. Lo cual no sería de por sí un problema sino fuese porque además representa a los bonistas, o sea a los acreedores. Además sería la entidad que financia a la compañía británica Desire Petroleum que explora el petróleo en Las Malvinas.
El canje será además muy beneficioso porque los tenedores recibirán los mismos bonos que los que canjearon deuda en el 2005, lo cual significa que gozarán de los mismos beneficios pero por títulos devaluados.

¿Qué se oculta tras la afirmación del gobierno de que pagar es una cuestión de honor?
Detrás está el poder económico local y mundial.  Recordemos que Argentina es parte del G20 (integrado por los veinte países más poderosos del planeta). Tal como explica el economista Julio Gambina: “El tema central del G20 es fortalecer el FMI y entonces Argentina está obligada, como parte de ese grupo, a recomponer relaciones con el FMI que significa, entre otras cosas, pagar lo que se debe no sólo a los bonistas sino también al Club de Paris (cerca de  7.000 millones de dólares)”.
Es que el G20 discute, agrega Gambina, más liberalización de la economía internacional y el rol de privilegio del FMI  para regular las finanzas mundiales. “Entonces estamos dando todos los pasos necesarios para ello: salir del default (canje de deuda y pago al Club de Paris), demostrar así voluntad de pago, reconocer todo lo que se debe o sea toda la deuda sin auditarla”.

¿No hay otra propuesta a la del pago que pueda llevarse a la práctica?
Sí la hay, pero parte de una decisión política. El pago puede traer consecuencias en cuanto a intentar aislarnos pero Argentina puede fortalecer lazos con la América Latina, región que tiene más de 500 mil millones de dólares de reservas para poder armar una arquitectura financiera regional, afirma Julio Gambina.
Por su parte el grupo de Economistas de Izquierda (EDI) plantea tres pasos a seguir:
En primer lugar la inmediata suspensión unilateral de los pagos de aquellos títulos que no estén en manos de pequeños tenedores y del propio estado nacional, por ejemplo del Anses,  o provincial.  Para ello proponen realizar un censo y las verificaciones necesarias. También proponen hacer una auditoría para separar la deuda comercial de la que sea financiera y ver qué contratos son fraudulentos.
El segundo paso sería la investigación tanto de la deuda contraída durante la dictadura como de aquella que es resultado de negociados durante la década del 90 (plan Baker, Megacanje y Blindaje 2001) y del canje 2005. Hoy existen tres causas judiciales que tramitan en el Juzgado Federal Nº 2. Por lo tanto canjear títulos que puedan provenir de este origen, sería reconocer deuda que esta siendo juzgada. 
Por último se propone armar una Comisión Investigadora con plenos poderes, integrada por personalidades del país y del exterior de incuestionable trayectoria y por organizaciones populares de todos los sectores, con un plazo definido para entregar y hacer públicas las conclusiones.
Decíamos en la nota publicada por Red Eco La rueda de la deuda: Patear la pelota para adelante es lo que siempre se ha hecho con la deuda odiosa. Los resultados: siempre se paga, siempre se debe. Siempre se canjea pero la deuda siempre se recompone como un cáncer que es imposible de extirpar.


¿Y la vivienda digna del 14 bis?
El derecho constitucional vive en peligro frente a los desalojos. Mientras en Córdoba, la justicia ordenó el desalojo de 105 familias que viven en la zona sur de la capital provincial, en Buenos Aires más de cien personas, entre las cuales se encontraban 23 niños y 3 discapacitados, sufrieron un intento de desalojo en el barrio de Constitución.

(Analia Rodriguez – Red Eco) Córdoba – Buenos Aires - Una vivienda digna es un derecho constitucional difícil de garantizar por gobiernos que eligen combatir el déficit habitacional con desalojos y criminalización. Esta situación se repite y multiplica en las grandes ciudades donde la densidad poblacional crece y las políticas de vivienda escasean.
En Córdoba, la justicia ordenó para este 23 de abril el desalojo de 105 familias que viven desde hace 7 meses entre los barrios Villa El Libertador y Ampliación Cabildo, en la zona sur de la capital provincial.
En relación a las condiciones en las que viven las familias y del proceso que los llevó a instalarse allí, desde la Coordinadora de Trabajadores Desocupados CTD “Aníbal Verón” explicaron: “La mayoría vive en casas de madera, pero ya hay algunas construcciones de material (bloques y ladrillos). Cada familia decide, en la medida de sus posibilidades, si construye de madera o de material. En un primer momento y en el apuro por venirse a vivir, muchos decidieron construir con madera porque es más rápido, ya que era urgente y necesario por el hecho de vivir en la tierra (como herramienta para la defensa de la misma), además de la necesidad concreta y desesperante de la mayoría de las familias que ya no podían sostener un alquiler o seguir viviendo hacinados”.
La situación de hacinamiento de cientos de miles de personas que habitan esas populosas zonas empobrecidas es de extrema gravedad. Al respecto, Paula de la CTD "Aníbal Verón" expresó a Indymedia Córdoba: “La necesidad de viviendas sigue siendo crítica en el sentido de que no hay políticas de Estado que se preocupen por la problemática y que la resuelvan. Si vemos no sólo nuestra realidad en particular sino la de todas las familias más humildes de nuestra ciudad, llegamos a la conclusión de que la situación es verdaderamente crítica y desesperante”.
Pero si bien las políticas habitacionales no llegan, la justicia sí lo hace y a ritmo acelerado, abriendo causas penales por "incitación pública a cometer delito" y "usurpación". Dichas causas están en instrucción de la Fiscalía Distrito II, Turno 5 a cargo del Fiscal Marcelo Sicardi. Por la misma hay 18 procesados desde el año pasado.
Mientras tanto en Buenos Aires, la situación se repite, este martes más de cien personas, entre las cuales se encontraban 23 niños y 3 discapacitados, sufrieron un intento de desalojo en el barrio de Constitución. El edificio ubicado en Humberto Primo 1678 fue antiguamente una clínica y tras su abandono, el dueño del hotel lindante Costa Azul, Mario Figueredo, reabrió sus puertas y comenzó a alquilar por 1000 pesos promedio cada habitación aunque no era de su propiedad. Curiosamente varias de estas familias habían sido desalojadas el año pasado, de una vivienda en la calle Paseo Colón, y el gobierno porteño las había reubicado en este lugar usurpado y con causa judicial.
Gracias a la intervención de organizaciones, partidos políticos y vecinos las familias se obtuvo un plazo de 5 días hábiles durante el cual esperan que el gobierno intervenga y no las deje sin techo.
Quinientas mil personas viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en emergencia habitacional, cincuenta mil sufrieron desalojos en los últimos dos años. Las políticas habitacionales llevadas adelante, se asemejan más a negocios inmobiliarios que a la búsqueda de soluciones al grave déficit de viviendas. Sin ir muy lejos, el mes pasado el poder ejecutivo local, envió a la Legislatura un proyecto para poner en venta, a privados, 36 terrenos pertenecientes al Instituto de la Vivienda (IVC) que se proyectaba utilizar para la construcción de viviendas sociales.
Contra los desalojos y en reclamo de políticas habitacionales concretas y que respondan a la grave situación existente, organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda participaron el sábado pasado de un encuentro en el que avanzaron en la constitución de un programa conjunto de acciones y reclamos.
Ya se realizaron dos encuentros/talleres contra los desalojos bajo el lema "Ocupar-Construir-Resistir", en este último algunos de los temas tratados fueron: “no a los desalojos, suspensión inmediata de los mismos”, “no a la venta de los terrenos del IVC, retiro del proyecto de ley de la Legislatura, “sí a la construcción de viviendas populares”, “sí a la solución habitacional definitiva”, “sí a la ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real”, “planes de vivienda que contemplen la demanda de los sin techo de la Ciudad con el control y participación de los habitantes” y “aumento del presupuesto del IVC para la construcción de vivienda social”, entre otros tantos.
Algunas de las organizaciones participantes son: MTL Rebelde, Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad, CIBA, Tierra libertad - cooperativa de vivienda-, Antena Negra y 14 Vip (un programa de dicha tv comunitaria), AIH, FOL, MTLR, La Pulpería, Revista Que…
Pero la política de desalojos llevada adelante por el gobierno macrista se extiende también a proyectos culturales desarrollados en espacios recuperados. Del mismo modo que en el caso de la Huerta Orgázmika de Caballito, que el año pasado fue destruida por una patota de la ya disuelta Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), los miembros de la huerta que integra el espacio cultural CuCoCo (CUltural COoperativo COmunitario) en el barrio de Saavedra, denunciaron que hace dos semanas recibieron una visita de funcionarios del gobierno de la Ciudad que les entregaron una cédula de notificación intimándolos con iniciar acciones de desalojo.
La Huerta es un lugar recuperado en el verano de 2002 por la Asamblea Vecinal de Saavedra en un terreno baldío ubicado en Plaza Oeste 3536. Allí se brindan talleres sobre agricultura natural y funciona el Centro Cultural Daniel H. García. La CuCoCo se autodefine como una iniciativa orgánica, educativa y comunitaria.
Fuentes: Indymedia Córdoba – Noticias Urbanas - ANRed

Paro por cinco días
Fue la decisión tomada por los trabajadores de salud pública de La Pampa en reclamo de un aumento salarial que lleve al 40% el adicional sanitario.

(Red Eco) La Pampa – Los trabajadores de salud realizaron esta mañana una movilización hacia la Legislatura en el marco del segundo día de paro de las 120 horas, propuestas en reclamo de una recomposición salarial. Hubo también marchas en General Pico y General Acha.
La decisión de reforzar la medida se tomó luego de recibir la propuesta del gobierno de un aumento salarial de 50 pesos no incorporables al salario básico.
El Doctor Roberto De Martini, integrante de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Pampa y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), manifestó que la oferta que hicieron los ministros en nombre del gobernador provincial Oscar Jorge “es una falta de respeto, una provocación”.
El aumento ofrecido es una suma gris, porque es remunerativo, es decir, se realizan los aportes jubilatorios, pero no es bonificable ya que no arrastra un aumento en cadena de otros adicionales como título, presentismo o antigüedad
“Nos ofrecieron pasar del actual 5% al 20% pero de manera no bonificable; el dinero para esa suba lo sacarían de la Ley de Estímulo que cobramos, la 1.420, por lo que nos autofinanciaríamos. Por otra parte, dejan afuera a un grupo de agentes de la Ley 2.343, de los ex planes sociales. Ellos, los más necesitados, no recibirían ni un solo peso de aumento. Sobran las razones para volver al paro. Hemos sido mucho más pacientes de lo que la situación amerita, y no vamos a permitir que se juegue con el salario de la familia de los trabajadores ni con la salud de la población”, explicó De Martini.
Por su parte, el presidente de la FESPROSA a nivel nacional, Jorge Yabkowski, manifestó que “esto deja en evidencia el desinterés del gobernador Jorge hacia los trabajadores de salud y por ende a toda la población de La Pampa”.
Luego de la movilización de hoy, Carlos Ortellado, trabajador del Hospital Lucio Molas e integrante del gremio Citrasap, junto con los dirigentes Roberto de Martini y Ricardo Araujo fueron recibidos, luego de la insistencia de los más de 700 manifestantes, por el vicegobernador Luis Alberto Campos y el Presidente del Bloque del PJ Aníbal Lovera quienes se comprometieron a destrabar el conflicto.
Sin embargo, hasta que no se realice una acción concreta por parte del gobierno los trabajadores acordaron continuar con la medida de fuerza. Decidieron realizar mañana una asamblea en cada hospital y el lunes a las 10 efectuar una asamblea general en el Hospital Evita.
Los profesionales de la salud pampeanos exigen una urgente reivindicación salarial sobre el adicional sanitario, que pase del actual 5% al 40%, haciéndolo además bonificable, que ingrese al salario básico y a todos los otros ítems. También piden que todos los trabajadores sean encuadrados bajo la misma ley, que es la Ley 1.279, de Carrera Sanitaria.

Las políticas represivas de ayer y de hoy
Hace 19 años la policía asesinaba a Walter Bulacio, un joven de 17 años a quien detuvieron en una razzia en las puertas del estadio Obras Sanitarias, antes de un recital de los Redonditos de Ricota. Hoy el gatillo fácil y las detenciones arbitrarias siguen formando parte de las políticas de la INseguridad.

(Celeste Neyra - Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Pocos días después del 19 de abril de 1991 esta periodista escribía su primera nota en la revista del centro de estudiantes del secundario. La indignación empapaban las palabras. Hoy la misma furia y angustia llegan a esta nota, igual que a los 15 años, porque “yo sabía, que a Bulacio, lo mató la policía”.
Aquella noche de un viernes de abril de hace 19 años, Walter Bulacio, un chico de la localidad bonaerense de Aldo Bonzi, estaba en la puerta del estadio Obras Sanitarias esperando ver a los Redonditos de Ricota cuando la Policía Federal comenzó la razzia.
Los adolescentes de entonces sabíamos muy bien de qué se trataban las razzias policiales, veíamos muy seguido los camiones celulares azules de donde bajaban de golpe decenas de policías para golpearnos y detenernos.
Esa noche se llevaron cerca de 100 personas a la comisaría 35, usando dos colectivos requisados varias horas antes. Allí, Bulacio fue golpeado hasta provocarle un derrame cerebral y conmoción por lo que al día siguiente lo llevarían en ambulancia al hospital Pirovano, luego al Fernández y finalmente al Mitre, donde falleció el viernes 26 de abril a la madrugada.
Los otros jóvenes detenidos dijeron haber sido golpeados por los policías y metidos en un calabozo. La policía caratuló el crimen como “muerte dudosa” e incluso habían hecho la remanida acusación de que Walter estaba alcoholizado y drogado. Hecho que los otros detenidos desmintieron.
La típica estigmatización y violencia policial contra los jóvenes no paró, y como dice la Coordinadora contra la Represión Policial (Correpi) “La muerte de Rubén Carballo, a fines del año pasado, da cuenta de que Walter no fue víctima de un hecho aislado. Ellos dos, como los más de 2.900 pibes muertos por el aparato represivo del estado desde 1983, son ejemplo de cómo la policía actuó y sigue actuando con total impunidad cuando se trata de reprimir al pueblo”.
En la causa por el asesinato de Bulacio, llevada adelante por la Correpi, está siendo juzgado el Comisario de ese momento de la seccional 35, Miguel Ángel Espósito, quien permanece en libertad. Correpi aclara que “con la movilización y la lucha se logró, frente a la falta de respuestas del poder judicial, llevar la causa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte condenó al Estado argentino en 2003 por el accionar de la policía federal y el poder judicial. Pero esta condena quedó sólo como un pronunciamiento. Los jóvenes de nuestro país siguen padeciendo las facultades que tiene la policía para detener arbitrariamente, sin siquiera que los jueces de menores ni sus familias sean informados”.
Este año debe llevarse a cabo el juicio oral, donde sólo se acusa a Espósito y sólo por la detención de Walter, no por su muerte.
En este marco, la Correpi convoca para este viernes 23, a las 17, a una concentración en el Obelisco con las consignas: Basta de detenciones arbitrarias, basta de gatillo fácil y tortura, por Walter y por todos. Abajo la represión del Estado. El Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales son responsables.
En  1991, escribí: Walter no es el primero ni el último chico golpeado por la policía. Y hoy, 19 años después, agrego: asesinado por la policía. Lamento mucho tener que volver a traer el título de aquella nota: Nos siguen pegando abajo.


BREVES

Paro en Kraft y Pepsico
Los trabajadores pararon en reclamo de aumento salarial. La Comisión Interna de Kraft denunció también la judicialización de la lucha gremial, que se encarna en el juicio por desafuero a Arcadio Alfonso.

El lunes 19 de abril se llevó a cabo un paro en las fábricas alimenticias Kraft-Terrabussi y Pepsico. Las medidas de fuerza tuvieron lugar en el marco de la pelea por aumento salarial que vienen llevando a cabo los obreros de la alimentación en todo el país. También se realizaron paros totales en las plantas que Arcor tiene en el interior del país.
En Kraft, los paros fueron de dos horas durante los 3 turnos. Según informó la Comisión Interna (CI), a pesar de que el Sindicato de la alimentación no convocó la medida con antelación, la adhesión fue masiva a partir de la unidad de los trabajadores. El STIA justificó esto afirmando que la idea es que “los paros sean sorpresivos”.
La CI de Kraft difundió un comunicado en el que sostiene que los paros de una y dos horas son insuficientes, empeorado por el hecho de que no se convoque a asambleas para decidir los planes de lucha y las medidas de fuerza. “Pese a todo esto, los trabajadores volvimos a parar para demostrar nuestra firme voluntad de conseguir nuestro reclamo salarial” sostiene el comunicado.
En este mismo sentido, la CI denuncia que Daer, titular del STIA, continua negociando con las empresas sin consultar a los trabajadores, como sucedió con la reunión que mantuvo ayer, miércoles, la Federación de la alimentación con la Cámara empresarial. Algo similar ocurrió con el Congreso Nacional de delegados que se realizó el mismo día, al que sólo pudieron asistir directivos y congresales en la Federación, lo que excluyó a los delegados de las comisiones internas opositoras.
Los obreros de Kraft y Pepsico exigen 35% de aumento salarial y la convocatoria a asamblea general del STIA para votar un plan de lucha.
Por otra parte, ayer se debía realizar una audiencia en el marco del juicio de desafuero a Arcadio Alfonso, dirigente de la anterior Comisión Interna, y uno de los referentes de la lucha de 2009, la cual se pospuso hasta el 28 de abril. Tanto Javier Hermosilla, líder de la actual CI, como María Rosario, Ramón Bogado y Jorge Penayo (miembros de la anterior CI) se encuentran en la misma situación. El juicio a Bogado comenzará el 30 de abril. Esto es una muestra más del intento de judicializar la lucha gremial, para romper la organización.  La CI exigió el fin de los juicios penales a los trabajadores de Kraft.

Notas relacionadas:
Paro en el gremio de la alimentación

Kraft, Pepsico, Stefani, Subtes: los trabajadores salen a las calles

Movilización de trabajadores de Kraft y Pepsico Snack

 
Estudiantes y docentes en la calle por la educación y contra la represión
La facultad de Ciencias Sociales de la UBA se manifestó para defender el comedor estudiantil de la sede de Marcelo T. de Alvear y exigir el desprocesamiento de los estudiantes.  FUBA y CONADU (H) movilizaron hoy en defensa de la educación pública y contra el pago de la deuda.

“La cabeza piensa donde los pies pisan”. La frase de Paulo Freire encabeza la información sobre las actividades realizadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales esta semana. El lunes pasado comenzaron las Jornadas por la Juventud contra la Represión organizadas por el Centro de Estudiantes, con charlas y actividades culturales en la Facultad. El martes se realizaron más de 25 clases públicas en las tres sedes, más de 2500 estudiantes salieron a la calle a defender el comedor estudiantil realizado en un pedacito de suelo antes usado para estacionar chatarra y que hoy tiene canteros y un techo y es desde donde se abren debates y luchas por una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del campo popular.
Además frente a las acusaciones y causas abiertas por rector Hallú, estudiantes y docentes realizaron clases públicas en la calle.
Así estudiantes, docentes y no-docentes, los centros y la FUBA, salieron a demostrar que además de estudiar defienden un proyecto de universidad donde quien lucha no puede ser disciplinado por el sistema penal, donde los comedores no son un lujo y si no están -literalmente- el movimiento estudiantil los construye.
En este marco de persecución a los estudiantes, y de la asfixia presupuestaria que sufre la UBA, la FUBA se movilizó en el día de hoy junto a la CONADU Histórica, que nuclea a los docentes universitarios de todo el país. La marcha partió de Plaza Houssay y confluyó en Plaza de Mayo bajo la consigna ¡Si A la Educación Publica y Gratuita. No al pago de la deuda externa!.


Por un saneamiento integral
El Foro Hídrico de Lomas de Zamora exige a las autoridades locales que tome medidas ante la actual marcha de las obras de saneamiento en ejecución, ya que después de tres años de trabajo sigue aumentando la inseguridad ambiental de la zona.

Los integrantes de Foro aclaran que las causas de este deterioro no son las obras en sí, sino el modo depredatorio en que se realizan. Además, denuncian que estos trabajos se desarrollan en función de intereses corporativos, económicos, políticos, comerciales.
Las distintas obras que en curso deben terminarse porque que la necesidad y urgencia del saneamiento se ha instalado fuertemente en el partido de Lomas. Es necesario culminar con las tareas pendientes en la cuenca baja, para posibilitar el drenaje de toda la cuenca. Además, cada arroyo debe tener su aliviador adecuado, pero aún no se han entregado ni anteproyectos.
Desde el Foro aclaran también que el saneamiento integral debe incluir el servicio de agua potable y cloacas, responsabilidad exclusiva de la empresa AySA. Por ejemplo, en el megaproyecto de AySA, financiado por el banco mundial, los barrios de la cuenca baja (Cuartel Noveno) tienen programadas las cloacas para después del 2017.
Para denunciar esta realidad, el Foro Hídrico de Lomas realizó ayer por la tarde una volanteada y conferencia de prensa.
Contactos: Alejandro 15-6657-3394  / Pocho 15-5860-6561 /  Juan 15-3680-6357


Represores condenados y en cárcel común
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín sentenció al último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, a 25 años de prisión, al hallarlo coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas cometidas en el Centro Clandestino de Detención de Campo de Mayo.

sentencia_bignone_02.jpg
También fueron condenados a veinticinco años Santiago Riveros (ex jefe del Comando de Institutos Militares y de la zona militar VI) y Fernando Verplaetsen (jefe de Inteligencia). Mientras que al general Eugenio Guañabens Perelló (ex director de la Escuela para Apoyo en Combate General Lemos) le correspondieron 17 años, a Jorge García (ex director del Colegio Militar de la Nación) 18, y al coronel Carlos Alberto Tepedino (ex jefe de inteligencia interior de la SIDE y del Batallón de Inteligencia 601) 20 años.
sentencia_bignone_05.jpg
El tribunal revocó “por mayoría” los arrestos domiciliarios, por lo que los represores deberán cumplir sus condenas en cárceles comunes. Además, se le pidió al juez federal Juan Manuel Yalj, que instruye la megacausa Campo de Mayo, su pronta elevación a juicio y manifestó la necesidad de unificar los casos.

Producción fotográfica: Facundo Miguel Nívolo Ver Video en nuestra página



Movilización ceramista en Neuquén por la expropiación de Stefani
Los trabajadores de la ceramista de Cutral Co marcharon junto al Sindicato Ceramista en reclamo de la expropiación de la fábrica. En 10 días se recolectaron 2.600 firmas para impulsar un referéndum por la estatización bajo control obrero.

El miércoles 21 se realizó una importante movilización de los trabajadores ceramistas de Neuquén. La marcha confluyó con las columnas de docentes, estatales y estudiantes secundarios que se manifestaron por las calles de la capital neuquina por aumentos salariales y presupuesto para educación.
Con el reclamo de la expropiación de Cerámica Stefani como bandera principal, la movilización se dirigió primero a la Casa de Gobierno provincial para exigir subsidios a la  luz y el gas y el avance de la expropiación, que los obreros vienen reclamando desde hace 4 meses y que continúa dilatándose.
Luego, la columna se dirigió al Ministerio de Trabajo, para protestar por la caída del subsidio nacional (REPRO) en Zanón que sin embargo, según denunció el Sindicato Ceramista de Neuquén, fue entregado a la empresa Cerámica Neuquén y que lo cobra hasta el gerente de la fábrica.
Finalmente, la movilización se dirigió a la Subsecretaría de Trabajo, donde se llevó a cabo una nueva audiencia con representantes de la patronal que abandonó Stefani. Mientras los obreros reclaman la expropiación y puesta a producir bajo control obrero, la patronal pretende volver a hacerse cargo de la empresa. En las negociaciones, la empresa aceptó reconocer todos los días de huelga, todas las conquistas salariales y la incorporación al convenio ceramista de todos los trabajadores de la fábrica.
Mientras tanto, los obreros y obreras de Stefani siguen con la recolección de firmas para que se realice el referéndum por la expropiación y estatización de la fábrica. En diez días se consiguieron 2.600 firmas, a pesar de que los firmantes deban movilizarse hasta el Consejo deliberante para manifestar su apoyo al reclamo de los trabajadores.
La lucha de los trabajadores de Stefani ingresa en una etapa decisiva. La movilización del miércoles y la recolección de firmas dan muestras del enorme apoyo popular que han logrado los trabajadores.

Notas relacionadas:

Kraft, Pepsico, Stefani, Subtes: los trabajadores salen a las calles


Comunicado del Sindicato Ceramista de Neuquén, "Por el triunfo de los obreros y obreras de Stefani"


Campaña nacional en apoyo a la lucha de los ceramistas de Stefani

A 60 días de la Lucha de los Obreros de Cerámica STEFANI

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR