NACIONALES - Red Eco Alternativo - 29 de abril de 2010
año 12 - número 17 Jueves 29 de abril de 2010
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Por la siembra y la cosecha de dignidad campesina
La Caminata Campesina en Defensa de la Vida se dirige desde el campo a la ciudad. Mañana viernes, luego de haber recorrido más de 180 kilómetros durante seis días, llegará a la capital de Córdoba.
Leer más...

Ostentación en los medios, salarios de hambre en la fábrica
El conflicto en la chocolatera Fel-Fort, propiedad del mediático magnate Ricardo Fort, continúa luego de un mes de conciliación obligatoria. El reclamo es por aumento salarial y efectivización de tercerizados. Mañana viernes habrá movilización.
Leer más...

Encadenados por el futuro
Mientras una decena de manifestantes se encadenaban simbólicamente a la Municipalidad de Vicente López, y un grupo mayor se concentraba en las puertas del edificio; otra manifestación por cuestiones similares se realizaba a pocas cuadras, en la Quinta de Olivos, donde la presidenta Cristina Fernandez se reunía con su par uruguayo.
Leer más...

La provincialización del Hospital
Es la demanda de los trabajadores del Hospital Materno Infantil Alende para solucionar el conflicto que atraviesa el nosocomio.
Leer más...

Justicia a medias
Este mediodía fue condenado a prisión perpetua el policía Santiago Regalía por el asesinato de Darian Barzábal de 17 años. En cambio, el resto de los acusados solo recibió condenas mínimas o absoluciones.
Leer más...

Desalojando Buenos Aires
Los desalojos planificados por el Gobierno porteño, demuestran la intención de desarticular la organización comunitaria, alternativa y los proyectos no comerciales. Al mismo tiempo que se planifica una ciudad de doble mano en los lugares sin pobreza a la vista.
Leer más...


BREVES

Protesta por LV2
La audiencia de conciliación de partes que debía realizarse hoy en la Secretaría de Trabajo de la Provincia no se concretó debido a la ausencia de los representantes de la emisora.
Leer más...

En defensa del patrimonio arqueológico
Defensoría del Pueblo de la Nación investiga ilícitos en la urbanización de los countries.
Leer más...

Marcha por libertad
Mañana se realizará una movilización que partirá, a las 11, desde el Obelisco a la Casa de Santa Cruz en reclamo de la libertad de tres integrantes de un movimiento de desocupados acusados de “coacción agravada”, en una causa iniciada hace un año.
Leer más...

Abuso patronal
La Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Tucumán denunció el viernes la persecución judicial contra el dirigente de la entidad obrera y periodista Jorge Rodríguez.
Leer más...


Agenda
Leer más...



Este viernes 1º de mayo, la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos realizará una transmisión especial en celebración del Día Internacional de los y las Trabajadores/as.

A partir de las 13 hs. saldremos al aire desde desde Plaza Lorea (Congreso). También podrán vernos a través de TV Antena Negra que emitirá desde la misma plaza. http://antenanegratv.com.ar

Realizaremos entrevistas en vivo de los diferentes conflictos y luchas que recorren las distintas provincias de nuestro país.
Se contará con la participación de miembros de la RNMA de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires.

Seguí la transmisión durante la jornada desde:
http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u

www.rnma.org.ar


Por la siembra y la cosecha de dignidad campesina
La Caminata Campesina en Defensa de la Vida se dirige desde el campo a la ciudad. Mañana viernes, luego de haber recorrido más de 180 kilómetros durante seis días, llegará a la capital de Córdoba.

(Fabiana Arencibia- Red Eco) Córdoba - Los caminantes partieron el domingo desde diversos pueblos para confluir en dos columnas, una que viaja desde el Norte y otra desde el Noroeste.
Caminan por el derecho a la tierra y conservación de los bosques nativos. Piden el cese de los desalojos y la distribución equitativa de la tierra.
Esta batalla es la que libran desde hace varios años los campesinos, productores familiares y trabajadores sin tierra, como única guía para garantizar la alimentación sana y abundante. Exigen el respeto al modo de vida campesino.
“Nosotros somos un árbol y queremos que hayan árboles en todas partes. Queremos que cada vez sea más grande el monte”, dice el Movimiento Campesino de Córdoba en su sitio de Internet.
Las familias que integran el movimiento que convocó a esta caminata, aseguran: “Nosotros sin tierra no somos. Luchamos por estar cada vez más cerca del sueño de la Reforma Agraria, de la Producción Soberana. Luchamos por Tierra, Trabajo y Justicia”.
Y así lo hacen saber en su recorrido donde las plazas, las bibliotecas populares y las escuelas son lugares elegidos para compartir, especialmente con niños y jóvenes,  talleres de reflexión e intercambio que permitan ver que otra Argentina es posible. Alimento sano para todos, tierra y bosque en muchas manos, derecho al agua en las comunidades, son algunas de las ideas que se transmiten.
Los campesinos del movimiento aseguran que en su provincia el 83 por ciento de los pequeños productores tiene tan solo el 15 por ciento de las vacas. Sin embargo, las políticas hacia el sector sólo se orientan a “los productores de las organizaciones ruralistas de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), las Sociedades Rurales que se llevan los planes ganaderos y de promoción, incluso para hacer los engordes a corral tan contaminantes”. “Sin embargo – agregan – somos nosotros quienes alimentamos al pueblo con más del 70 por ciento de la carne, que es sin anabólicos y natural”.
Los desalojos y el desmonte son otros de sus problemas. “Los que desmontaron los últimos años no fuimos nosotros, nuestra hacha a duras penas nos da de comer desde hace décadas”, dicen. Porque fueron topadoras las que derribaron 150.000 hectáreas solo en el departamento Ischilín en menos de 10 años, para a dar lugar al modelo sojero y ganadero extensivo que no solo desaloja sino que además contamina.
foto_marcha_campesina.jpg
“Sólo hay monte nativo donde hay campesinos viviendo y cuidando, y produciendo sustentablemente. Por eso salimos a exigir que se apruebe de una vez la Ley de Bosques”.
Lo cierto es que las multinacionales avanzan sobre los territorios, desmontando campos con topadoras, desalojando familias campesinas para cultivar especialmente soja y quedarse con reservorios de agua. “Si ellos siguen produciendo soja solamente ¿qué vamos a comer?, y si nos cortan todos los árboles, ¿qué vamos a respirar?”, se preguntó una de las mujeres caminantes.
Mañana viernes llegarán a la ciudad de Córdoba. Allí realizarán un acto en las puertas de la gobernación y entregarán sus demandas al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y a los legisladores locales. Reclamos que se han nutrido de los que en cada lugar fueron aportando sus habitantes.
Pero los caminantes no solo intercambiaron ideas, ofrendas y productos en cada lugar donde pasaron, sino también afectos y sueños. Expresaron sus deseos de siembra y cosecha. Siembra de alimentos sanos, de dignidad campesina, de tierra y bosques en muchas manos.
Fuentes: Movimiento Campesino de Córdoba-Indymedia Córdoba-Agencia Pulsar




Ostentación en los medios, salarios de hambre en la fábrica
El conflicto en la chocolatera Fel-Fort, propiedad del mediático magnate Ricardo Fort, continúa luego de un mes de conciliación obligatoria. El reclamo es por aumento salarial y efectivización de tercerizados. Mañana viernes habrá movilización.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - El lunes 26 de abril tuvo lugar una nueva audiencia de conciliación obligatoria entre los representantes de la fábrica de chocolates Fel-Fort y sus trabajadores para buscar una salida al conflicto que ya lleva un mes. Nuevamente, la reunión fracasó porque la empresa realizó una propuesta que se aleja demasiado del reclamo de los trabajadores.
Los obreros piden un adicional voluntario no remunerativo de 600 pesos, de carácter mensual y que no sea descontado de paritarias. Pero además, denuncian que la mitad de los 500 empleados de la fábrica se encuentran contratados por agencia. De esa mitad, 110 trabajan hace más de 6 meses, algunos de ellos llevan 7, 5, 4 años bajo esta modalidad. Por ello, al pedido de aumento salarial se suma la exigencia de que se efectivice a esos 110 compañeros.
“La incertidumbre que tiene toda esa gente es terrible”, manifestó el delegado Rodolfo Vidal, en conversaciones con el programa “Los Locos de Buenos Aires” de FM La Tribu. “Esa gente es la que más sufre presión, no sólo para las horas extras, para ir a las asambleas, para los cambios de turnos, son los más vulnerables. Acá hay gente que sale los viernes a las 10 de la noche y son obligados a entrar los sábados a las 6 de la mañana. Y no tienen otra opción. Así que intimamos a la empresa a que efectivice a esas 110 personas. Y que se les respete la antigüedad, cosa que no venía ocurriendo en Fel Fort”, contó el representante gremial.
La del lunes fue la sexta audiencia de conciliación obligatoria, y nuevamente la empresa realizó una propuesta irrisoria. Ofreció efectivizar a sólo 60 trabajadores (de entre más de 200 contratados), un premio de 100 pesos y un incremento salarial de otros 100 pesos al básico. Frente a esto, los delegados de la Comisión Interna rechazaron la oferta y anunciaron que la lucha por aumento salarial y efectivización proseguiría.
Lo singular de este conflicto sindical es el carácter mediático del patrón y dueño de la fábrica, Ricardo Fort, que se pasea por todos los canales de televisión haciendo gala y ostentación de su fortuna, y de sus gastos fastuosos. Mientras Fort ostenta obscenamente su nivel de vida, sus obreros pelean por un salario digno. Cuando el conflicto gremial en la fábrica comenzó a tomar dimensión en los medios, Ricardo Fort salió rápidamente a negar los reclamos de los obreros, sosteniendo que eran “cosa de un grupito”.
“Acá los ánimos están muy caldeados con ese tema”, sostiene el delegado Vidal. “Todo lo que dice Fort es mentira. Para él el conflicto no existe, está todo solucionado. De hecho en una página de internet dijo que se le había dado al obrero lo que pedía, y que ya no había medidas de fuerza, que las condiciones laborales eran óptimas. Evidentemente está hablando de otra fábrica”.
A las pésimas condiciones salariales y la precarización laboral se suman denuncias de maltrato laboral. Rodolfo Vidal comentó a la agencia ANRED que “Rocha Dafne (empleada del local de venta de chocolates que la empresa tiene al lado de la fábrica), denuncia que el 1º de abril a las 16:50, en momentos en que el local estaba lleno de clientes, la dueña de la empresa, Marita Camba de Fort, se enfureció con la trabajadora a raíz de un problema con un ticket, y la sacó del local a los gritos, insultos y empujones dejándola al borde de un ataque de nervios. Aparentemente esta no es la primera vez que la madre de Ricardo Fort maltrata a sus empleados, sólo que esta vez el estado de movilización de los trabajadores enfurece aún más a esa señora y éstos, a su vez, ya no están dispuestos a soportar todo en silencio”, sostuvo el delegado.
A raíz de este y otros incidentes, y para acompañar el reclamo de los obreros de Fel-Fort, la agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS e independientes) lanzó la semana pasada una campaña con miles de afiches y volantes que rezan “Ricardo Fort, explotador de mujeres: en la TV como objetos, en las fábricas como esclavas”. “Queremos decir lo que ni TN, ni 6,7,8, ni ningún medio masivo de comunicación dice: que si este patrón puede ostentar en los grandes medios botas de 3500 dólares, relojes, cirugías y autos millonarios, si puede gastar en una noche lo que le paga a un obrero/a en un año, es porque en la milenaria fábrica Fel Fort, la de los “simpáticos” chocolates Jack, en plena Capital Federal, hay dictadura patronal”, sostiene un comunicado de la agrupación.
Mientras tanto, la lucha de los obreros continúa. La semana pasada realizaron un escrache en las puertas del teatro Premier donde el empresario presenta su obra “Fortuna” (es notable como la obscena ostentación puede naturalizarse tanto hasta convertirse en un fetichizado nombre de una obra teatral).  Mañana viernes 30 de abril, los trabajadores convocan a congregarse a las 19 en la Plaza del Congreso para movilizar al Ministerio de Trabajo “para marchar contra la burocracia patronal de Ricardo Fort”.
“La ostentación económica nos da vergüenza ajena. Vemos en televisión toda la plata que evidentemente les sobra a ellos. Parte de esa plata es la que nos falta a nosotros porque acá el nivel adquisitivo es muy bajo”, concluye Vidal.


Encadenados por el futuro
Mientras una decena de manifestantes se encadenaban simbólicamente a la Municipalidad de Vicente López, y un grupo mayor se concentraba en las puertas del edificio; otra manifestación por cuestiones similares se realizaba a pocas cuadras, en la Quinta de Olivos, donde la presidenta Cristina Fernandez se reunía con su par uruguayo.

04-por-natcabaleiropg.jpg (Facundo M. Nívolo – Red Eco)Buenos Aires – El reclamo realizado ayer por los vecinos de Vicente Lopez viene de la mano de un pedido: ser escuchados por las autoridades de turno y por los medios de comunicación.  Son vecinos que cuestionan al municipio por la construcción de una autopista a orillas del Río de la Plata, denominado vial costero.
Dicho proyecto es una consecuencia de la votación ilegal de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano para megaproyectos inmobiliarios, donde se derivaron un total de 140 hectáreas fiscales de la zona costera de Vicente López para negocios privados. Las excepciones fueron aprobadas en la madrugada del 24 de diciembre de 2004, sin concejales de la oposición, sin estudios de impacto ambiental, sin atención a las recomendaciones de Vialidad Nacional ni audiencias públicas.
Para su construcción, el vial costero contará con $54.000.000 del Estado Nacional y conectará las torres y el shopping de la calle Laprida con las torres de la calle Irigoyen. En un principio, la autopista tendrá 16 cuadras de largo, cuatro carriles, dos en cada sentido, un carril más para estacionamiento de cada lado, una plazoleta central y una vereda de 6 metros de ancho.
05pg.jpgEl día en que la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, se reunieron a metros de la Municipalidad, en la Quinta de Olivos,  también el pueblo se manifestó por cuestiones casi idénticas.
Entre los intereses económicos y la degradación alarmante del planeta, entre ambos presidentes y la Haya,  entre las disculpas y amistades territoriales,  están los pueblos: sin negociar, sin vestir trajes, sin cancilleres de por medio, ni helicópteros ni circos de cámaras; dejan todo: sus energías, entregan su cuerpo y resisten, para que las heridas a la madre tierra no nos sigan poniendo de rodillas ante los intereses de quienes tienen una idea de que el progreso sólo puede ser en detrimento de los espacios naturales,  de nuestro hogar, que entrega lo que es público a lo privado, decisiones que siempre van en contra del futuro, de las nuevas generaciones, confundiéndose, trastocándose los valores, olvidando lo único de debería ser incuestionable, impostergable e innegociable: la vida.

Fotos por Natalia Cabaleiro y  Facundo M. Nívolo

La provincialización del Hospital
Es la demanda de los trabajadores del Hospital Materno Infantil Alende para solucionar el conflicto que atraviesa el nosocomio.

(Débora Sayanes – Red Eco) Buenos Aires - La Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Materno Infantil Alende, ubicado en Lomas de Zamora, realizaron el martes un acto para denunciar las pésimas condiciones del mismo.
Los médicos aseguran que la falta de personal y de insumos impide atender las demandas básicas de la población. “Sólo se cubren las guardias pediátricas los lunes y martes. De miércoles a viernes, médicos que no tienen la especialidad se las arreglan como pueden. Los fines de semana directamente no hay. De hecho, los domingos en el Alende queda un solo médico a cargo de todo el hospital. Y que con los sueldos que ofrece el Municipio es prácticamente imposible que estos cargos se cubran y que el éxodo de profesionales no continúe, en la guardia y también en los otros sectores del hospital”, denunció Pablo Torres, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora.
Los profesionales entregaron al Gobierno municipal un petitorio de 9 puntos cuyos ejes centrales son la equiparación salarial con la Provincia y la incorporación a todos los profesionales a la Planta Permanente.
Tras el reclamo de los trabajadores, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció el pase a planta permanente de 200 médicos y un aumento salarial del 27 % equiparado a los de los trabajadores provinciales; sin embargo, la medida no soluciona la cuestión de fondo.
El gremio sostuvo que fue “un gesto en la dirección correcta, pero no hay dado un cronograma detallando los plazos en que se producirán las incorporaciones. Estamos acostumbrados a anuncios de este tipo y por eso queremos un acuerdo que explique los términos en los cuales se da la propuesta”.
Por otra parte, el aumento salarial anunciado no es equiparable con provincia: “Están hablando de los sueldos previos a los aumentos que dio la Provincia, con los aumentos anunciados la remuneración de un médico municipal rondaría los 2100 pesos, mientras que el de uno provincial, incluyendo los aumentos posteriores a febrero, sería de 2700, por el mismo cargo. La municipalidad no pone prioridad en la salud”, sostuvo Torres.
Los trabajadores consideran que el reclamo es aún más general, la medida no solucionará el problema que el Hospital viene arrastrando hace 11 años. “En un mediano plazo, cuando el municipio crezca como queremos, se nos va a hacer imposible hacernos cargo del Alende por lo que vamos a ir buscando alternativas para mejorar su situación definitiva, necesitamos que el Alende se Provincialice” concluyeron los trabajadores.


Justicia a medias
Este mediodía fue condenado a prisión perpetua el policía Santiago Regalía por el asesinato de Darian Barzábal de 17 años. En cambio, el resto de los acusados solo recibió condenas mínimas o absoluciones.

(Cecilia Litvin – Red Eco) Buenos Aires – El Tribunal Oral Número 4 de La Plata consideró al ex sargento de la policía bonaerense Santiago Regalía responsable del homicidio calificado del joven, que fue ejecutado en enero de 2007 cuando estaba detenido y esposado en el interior de un patrullero.
Según explicaron los magistrados, al dictar la sentencia se tuvo en cuenta la condición de policía de Regalía y el uso de su arma reglamentaria para cometer el asesinato.
Además, Eduardo Zaffino, ex jefe de la Comisaría Tercera de Los Hornos, recibió la pena de tres años, al igual que el efectivo Cristián Gutiérrez. En tanto, el ex teniente primero Iván Martínez fue condenado a 5 años de prisión, y los policías Lucas Oyarzábal y Carlos Morales absueltos. Todos por encubrimiento agravado.
Durante el desarrollo del juicio, se pudo demostrar cómo Barzábal fue golpeado y posteriormente asesinado mientras se encontraba esposado dentro del automóvil policial. A través de las declaraciones de los testigos, quedó en evidencia el modo en que los policías intentaron armar la escena como para indicar que el disparo se produjo durante un enfrentamiento, típico cuento policial en casos de gatillo fácil.
El policía Luis Doratto fue quien detuvo a Darian por un supuesto intento de robo en su domicilio. Durante el juicio aseguró haber palpado de armas a Darian sin resultado, y que luego lo entregó esposado a los policías Regalía y Gutiérrez.
Los peritos forenses afirmaron que por la herida que dejó el disparo, la persona que gatilló apoyó el arma en la cabeza de Darian; confirmaron además que por el tipo de lesiones que presentaba el joven éste había sido golpeado y esposado.
Estas declaraciones desestimaron la versión policial que señalaba que en la madrugada del 10 de enero de 2007 Darian se enfrentó con un arma a los oficiales Regalía y Gutiérrez cuando lo trasladaban, tras detenerlo y acusarlo de un robo. Los policías sostuvieron que Regalía tuvo que disparar en medio de una pelea para defenderse.
Otro de los datos que quedó claro en el juicio es que, luego del disparo, los agentes en lugar de llevar al joven a un hospital fueron primero a la comisaría.
En el juicio la familia del joven fue patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), y representada por los letrados Fabio Villarruel y Paola Catino, colaboradores de esa entidad.
Según explicó a Red Eco Laura Sottile de la AMB, los abogados quedaron conformes con la condena a Regalía y con haber tenido la posibilidad de presentar durante la realización del juicio las pruebas recogidas, a diferencia de lo sucedido en la etapa de instrucción en la que los fiscales no tomaron en cuenta los datos aportados por la querella y elevaron el caso a juicio tras un solo año de investigación. Esta situación hizo que quedaran fuera del proceso otras personas también implicadas en el homicidio de Darian. “Después del asesinato se realizó una reunión en la comisaría para ver cómo organizaban el encubrimiento”, relató Sottile, por lo que claramente hay otros policías involucrados.
En cambio, la querella no está de acuerdo con el resto de las penas. Por un lado, algunos imputados recibieron condenas condicionales, por lo que no están garantizadas su cumplimiento en la cárcel. Además, uno de los imputados ni siquiera fue a la audiencia a escuchar la sentencia por lo que existe preocupación ante una posible fuga. Sottile criticó también la condena a Gutiérrez por encubrimiento, ya que - afirmó - existen pruebas contundentes, como los registros satelitales, que señalan que su participación en el crimen fue necesaria: “Fue quien generó las condiciones para que el asesinato se produzca. Era quien conducía el patrullero, por lo que tendría que haber recibido la misma condena que Regalía”.
Ahora los abogados esperarán conocer los fundamentos esgrimidos por el tribunal para luego determinar los pasos a seguir.
Obviamente el asesinato de Darian no es un hecho aislado. El hostigamiento y persecución de chicos y jóvenes en los barrios son constantes, como los casos de gatillo fácil o la aparición de presos “suicidados” en comisarías.
Justamente, la AMB informó que ya fue elevado a juicio, aunque aún sin fecha, el caso de Cristian Domínguez, a quien hallaron ahorcado con su cinturón en una celda de la comisaría 1º de Berisso. En tanto, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) dio cuenta en su último boletín informativo de la muerte de Julio Villagra de 23 años que fue encontrado “suicidado” la semana pasada en el Penal de Villa Las Rosas, Salta. Su familia realizó una protesta dentro y fuera del penal (otros tres hermanos de Julio también están detenidos y uno de ellos recibió malos tratos) y  fue reprimida por la policía, que detuvo además a 35 personas (entre ellas 19 menores).


Desalojando Buenos Aires
Los desalojos planificados por el Gobierno porteño, demuestran la intención de desarticular la organización comunitaria, alternativa y los proyectos no comerciales. Al mismo tiempo que se planifica una ciudad de doble mano en los lugares sin pobreza a la vista.

 
(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Mientras la principal noticia parece ser la doble mano de la Avenida Santa Fe, avanza la política de desalojos que afecta a familias enteras, y organizaciones culturales y sociales. El “Plan de Movilidad Sustentable” del que la modificación de la avenida paqueta de la ciudad es una parte, define bastante bien la política urbanística del gobierno de Mauricio Macri: mejoras para el consumo y el tránsito hacia las zonas de oficinas, “limpieza” de la pobreza a la vista, impedimento de la organización social comunitaria, alternativa y asamblearia.
Cuando en 2002 espacios abandonados eran tomados por asambleas, sabíamos que la justicia podía intervenir para pedir los desalojos. Sin embargo, hoy los desalojos los ordena el Gobierno porteño, empeñado en impedir que sigan fortaleciéndose espacios con objetivos que no obedecen a la lógica dominante del mercado.
Esto sucedió con la Huerta Orgázmika en Caballito y la el espacio de la Asamblea de Almagro en mayo y agosto del año pasado, respectivamente. Es lo que están tratando de impedir que suceda con el espacio CuCoCo (Cultural Cooperativo y Comunitario), donde la Dirección General de Bienes porteña a mediados de abril envió una cédula de notificación intimando a los ocupantes a presentarse en un plazo de 10 días a fines de acreditar la legalidad de la ocupación, bajo amenaza de iniciar acciones de desalojo correspondientes.
Los integrantes de CuCoCo presentaron un recurso de amparo y están recolectando firmas en apoyo del lugar. El espacio intenta recuperar y continuar con la tarea de la Asamblea de Saavedra, que a principios de 2002 recuperó un terreno baldío en Plaza Oeste 3536, frente a las vías del tren.
En el lugar funcionan diversos talleres, una huerta educativa y la Feria Justa, un espacio para el encuentro de formas de intercambio y consumo alternativo y responsable. Esto es lo que entienden como la principal continuidad o idea que los une a lo que fue la experiencia de la Asamblea de Saavedra.
En una situación similar está la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, que funciona en el local de la ex pizzería La ideal (Avenida Triunvirato entre Monroe y Roosevelt) desde hace casi ocho años, también fue un espacio gestado durante el 2002.
El gobierno nacional, propietario legal del predio a través del Organismo Nacional de Administracion de los Bienes del Estado (ONABE) denunció a la asamblea por usurpación. El juez de turno desestimó la denuncia: según su óptica no había usurpación alguna, apenas un bien del estado puesto a disposición del público por acción de la asamblea.
Hoy se saben en la mira del macrismo. Por un lado, la anunciada finalización de las obras de extensión de la línea B del subte reaviva el valor inmobiliario del predio. Por otro lado, en una reciente reunión en el Círculo de Comerciantes de Villa Urquiza, el jefe de gabinete Rodríguez Larreta lo dijo: "sabemos que en el barrio hay un agujero negro y nos ocuparemos de él". La Asamblea sabe que el predio es propiedad del estado nacional y que Macri no tiene ninguna jurisdicción sobre el mismo. Además, una resolución judicial los ampara.  Pero, la legalidad no es la prioridad del jefe de gobierno.
A esto se suman los hoteles o casas ocupadas que tienen pedidos de desalojos. En ellas viven familias que en muchos casos no cuentan con más opciones. Y frente a la posibilidad de quedar en la calle sólo tienen la respuesta oficial del subsidio habitacional de $450 una vez desalojado.
En estas condiciones están los edificios de: Humberto Primo, Solís y Brasil y San José, Cochabamba 1225/7, San Antonio 795, Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza, Sarandí y Constitución, Tucumán 2924, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa, Corrientes y F. Acuña de Figueroa, Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”. Olavarría 2036, Necochea 1315.
Con el fin de tratar estas problemáticas, se organizó el encuentro “Desalojando Buenos Aires”, a desarrollarse el viernes 30 de abril a partir de las 19:30  hs en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480. Habrá proyección de cortos, serigrafía y charla debate.

Fuentes: Indymedia Buenos Aires, Agencia Walsh, Artículo 14 VIP, Asamblea de Villa Urquiza.
Notas relacionadas: ¿Y la vivienda digna del 14 bis?



BREVES

Protesta por LV2
La audiencia de conciliación de partes que debía realizarse hoy en la Secretaría de Trabajo de la Provincia no se concretó debido a la ausencia de los representantes de la emisora.

Los trabajadores de LV2 de Córdoba protestaron frente a la sede laboral por la lentitud en la resolución del conflicto que lleva casi cinco meses. Los representantes de la patronal Delome S.A faltaron, nuevamente, a la cita. Llama la atención la facilidad con que evaden la ley sin que por ello sean castigados. Asimismo, la autoridad laboral máxima de la provincia, Omar Sereno, tampoco estuvo presente. Fue el funcionario Flores Fernández quien tomó la audiencia. La representación gremial del Cispren integrada por el secretario adjunto Carlos Valduvino, el secretario gremial Víctor Beccaría y los delegados gremiales Alejandro Castro Fox y Gabriela Rivero junto a los asesores letrados Luis Reinaudi y Eugenio Biafore, denunciaron el incumplimiento de la empresa.


En defensa del patrimonio arqueológico
Defensoría del Pueblo de la Nación investiga ilícitos en la urbanización de los countries.

La institución encargada de velar por los derechos tutelados en la Constitución y en las leyes abrió un expediente y, según informaron, en esta semana enviaban los pedidos de informes a los distintos organismos estatales. Con toda la información recogida, la Defensoría elaborará un dictamen y puede llegar a presentarse en sede judicial.
Las oficinas gubernamentales involucradas son, entre otras, el Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), encargada de aprobar los estudios de impacto ambiental; la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas; y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF - ex ONABE), el Instituto Cultural Bonaerense y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, encargados de velar por el patrimonio arqueológico.
La destrucción del patrimonio cultural por los megaemprendimientos de barrios privados sucede desde hace dos décadas, pero comenzó a cobrar mayor notoriedad pública a partir de un conflicto en la localidad tigrense de Dique Luján con un sitio arqueológico llamado Punta Querandí. Allí acampan desde el 19 de febrero vecinos e integrantes de pueblos originarios para defender 2 hectáreas con restos arqueológicos que quieren ser adueñadas por el empresario inmobiliario Jorge O'Reilly, directivo de la desarrolladora EIDICO, ex asesor del Gobierno Nacional y aliado del municipio de Tigre.
Los vecinos denuncian irregularidades en una transferencia de 3 kilómetros de tierras ferroviarias -20 hectáreas- del ex ramal que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre). Dos sociedades anónimas relacionadas a EIDICO gestionaron la compra de los terrenos y luego los cedieron a la firma de O'Reilly. La mitad de estas tierras fueron demolidas para ampliar el Canal Villanueva, la otra mitad son lotes del country San Marco. De esta manera, se les arrebató a los vecinos un camino de uso tradicional. Ya en 2000 la extensión del Canal Villanueva efectuada por la empresa cortó la calle Brasil, y destruyó el yacimiento arqueológico Garín y parte del sitio Punta Canal.
Fuente: Indymedia


Marcha por libertad
Mañana se realizará una movilización que partirá, a las 11, desde el Obelisco a la Casa de Santa Cruz en reclamo de la libertad de tres integrantes de un movimiento de desocupados acusados de “coacción agravada”, en una causa iniciada hace un año.

El año pasado un movimiento de más de 300 desocupados se convocó para luchar por trabajo, harto de promesas y engaños de los funcionarios locales. Convocados a una reunión por el Concejo Deliberante de Las Heras, se encontraron nuevamente sin respuestas y se quedaron allí a esperarla. Más tarde, más de 250 desocupados los apoyaron ante el intento de la Gendarmería de desalojarlos.
A casi un año de aquel reclamo por trabajo, tres integrantes del movimiento, Blanco, Hernández y García fueron detenidos y acusados de “coacción agravada” por ser voceros de la exigencia de trabajo frente a las autoridades. A dos meses de su detención, la situación se ha agravado con el traslado de los detenidos a la comisaría de Los Antiguos, a más de 200 kilómetros de su hogar.
La detención de Blanco, Hernández y García -y el tipo de delito que se les imputa-  es entonces una amenaza que pende sobre todo el movimiento obrero y el pueblo en general. Defendemos el derecho a reclamar, a protestar, a disentir como el primer derecho de todos y como la única garantía frente a los atropellos del Estado.
Dra. Rosa Rasuri  (abogada defensora de Blanco, Hernández y García): 0297-15-508-5346 y 0297-15-471-2948


Abuso patronal
La Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Tucumán denunció el viernes la persecución judicial contra el dirigente de la entidad obrera y periodista Jorge Rodríguez.


Rodríguez trabaja en la emisora Antena Ocho, propiedad, junto con el medio El Periódico, de Alberto Llaryora. El apoderado de ambos medios, Joaquín Fanjul, envió el viernes una carta documento al trabajador suspendiéndolo de sus tareas hasta el 6 de mayo por hacer participado, el día anterior, en un escrache convocado por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT). La medida tenía como fin repudiar a las autoridades y propietarios de El Periódico al incumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo y despedir a tres trabajadores (Sergio Sánchez, Carlos Villagra y Elvira Cossio).
Mas allá que el periodista no participó de esta manifestación que realizó la APT, la suspensión es una nueva persecución laboral y un intento de amedrentar al resto de los/as trabajadores de prensa por parte del directorio de las empresas El Periódico y Antena Ocho.
El gremio de los trabajadores de prensa informó que realizará presentaciones legales en resguardo del trabajador que se ve afectado en sus tareas laborales además que se realizará el acompañamiento permanente a cada trabajador que se vea amenazado y sea perseguido.
Fuente: ACTA


Agenda

Viernes 30 de abril

** Escrache a Jorge Daniel Rosales, quien fue “Agente de Reunión” en el Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén entre los años 1976 y 1983. Su nombre fue publicado en el listado del Batallón 601 de Inteligencia. Rosales esta impune, y trabaja como docente en la EPET 6 y como Técnico en RTN. Convoca: Multisectorial de Derechos Humanos de Neuquén. En RTN (Radio y Televisión del Neuquén), Richieri y Santa Cruz, Neuquén. A las 18. Contactos: Gladys Rodríguez 0299-15-538-2633 / Ivana Dal Bianco 0299-15-412-1308 / Priscila Otton 0299-15-463-2918.

** Jornada “Desalojando Buenos Aires: La problemática habitacional y los procesos de organización popular”. Habrá proyección de cortos, serigrafía. Además de Charla Debate sobre el rol de las organizaciones sociales, el rol potencial del movimiento estudiantil, subsidios, desalojos, resistencia. Convocan: La Revancha en Copas, Filo en Construcción en CAUCE, Prisma-La Pulpería. En el patio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puan 480, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.


Sábado 1ero de mayo


** Marcha y Acto unitario en el Día del Trabajador. Convocan la izquierda, luchadores sociales y nuevos dirigentes gremiales. Desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As. A las 16.

** Festejo por el Primer Año de Lacandona “En el día del trabajador festejamos un año trabajando”. Habrá set acústico con Maturana. En Lacandona, Castillo 460, Cdad. de Bs. As. A las 20.

** Peña de “La Manzana no Importaba”, programa que inicia su segundo años en FM de la Azotea 88.7 Mar del Plata el próximo 7 de mayo. En el Centro Cultural “El Séptimo Fuego”, Bolívar 3675, Mar del Plata.


Lunes 3 de mayo


** Concentración en repudio a la agresión paramilitar contra lxs compañerxs de la caravana humanitaria en apoyo al Municipio Autonomo San Juan Copala. Frente a la Embajada de México en Argentina, Arcos 1650, Cdad. de Bs. As. A las 12.30.


Miércoles 5 de mayo


** Curso de Introducción a la Salud y los Derechos Humanos. Primera Clase “Salud y Derechos Humanos”. Organiza: Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En el subsuelo de la Facultad, Paraguay 2155, Cdad de Bs. As. De 17 a 19. Inscripción: saludverdad@fmed.uba.ar / saludverdad@yahoo.com.ar


Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR