INTERNACIONALES- Red Eco Alternativo-Jueves 9 de septiembre
año 12 - número 36 Jueves 9 de septiembre de 2010
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

Honduras, masiva movilización en todo el país exige trabajo y salario digno
El llamado de la Resistencia y de las centrales obreras a realizar un primer Paro Cívico Nacional desembocó en una masiva movilización, que volvió a plantear la urgente necesidad de dar respuestas concretas a las demandas del pueblo en resistencia
Leer más...

Destituido fiscal que ordenó captura de periodista William Parra
La Fiscalía General de Colombia decidió remover al fiscal de antiterrorismo Ricardo Bejanaro por facultad discrecional.  El funcionario fue quien ordenó la captura internacional del periodista William Parra por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Leer más...

El diálogo ausente del conflicto mapuche
El gobierno de Chile impulsa reformas legales para tratar de poner fin a la huelga de hambre de casi dos meses de 34 mapuches presos, pero no toca dos nudos críticos del conflicto: la falta de diálogo efectivo y de reconocimiento de que se trata de un problema político.
Leer más...

Cantaleta sin shalalá
Desde el comienzo de la administración calderonista denunciamos un larvado proceso de fascistización en México y el tránsito hacia un Estado de excepción como parte de una política gubernamental planificada.
Leer más...

Crisis de la educación en Estados Unidos
En la actualidad, EEUU tiene problemas de todos los tamaños, formas y colores. Hay problemas económicos, sociales y políticos. En este ambiente de crisis generalizada que viven los EEUU, uno de los problemas más graves es el de la crisis del sistema público de educación.
Leer más...


Por la América Morena

Chile: cuatro diputados chilenos se suman a la huelga de hambre de presos mapuche
Cuatro diputados chilenos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja decidieron este jueves solidarizarse con los presos mapuche que se encuentran en la cárcel de la ciudad de Temuco (sur) y sumarse a la huelga de hambre que mantienen desde hace 60 días en reclamo de sus derechos fundamentales.
Leer más...

Colombia: entre acciones cruentas se abre paso denuncia por fosa en La Macarena
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de La Cantina –poblado de la región de La Macarena, departamento de Meta– Jhonny Hurtado fue uno de los informantes de la misión británica Justice for Colombia, la ONG que dio la voz de alerta internacional sobre la existencia de lo que puede ser la mayor fosa común de la que se tenga noticia hasta ahora. Fue asesinado el 15 de marzo.
Leer más...

Mundo: 12 años del injusto arresto de los Cinco

El próximo 12 de Septiembre se cumplen 12 años del injusto arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, prisioneros políticos de EEUU por luchar contra el terrorismo.


Leer más...

Perú: Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir
Pueblos indígenas y movimientos sociales convocan al Foro de los Pueblos Indígenas: Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre de 2010 en Lima, Perú. Actualmente 50 millones de indígenas pertenecientes a más de 671 pueblos del Abya Yala (América Latina) sufren la imposición de las actividades extractivas en sus territorios.
Leer más...

Chile: manifestación de historiadores en apoyo al pueblo mapuche
A partir del mediodía del 7 de septiembre cerca de 400 personas que acudieron al llamado de la Tercera Declaración de historiadores e historiadoras en apoyo al pueblo mapuche, manifestaron su solidaridad en las calles del centro de Santiago con los presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde el 12 de julio.
Leer más...


Breves

Reino Unido: arrojan zapatos y huevos contra Blair en una librería de Dublín
El ex primer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, fue atacado con zapatos y huevos cuando acudió a una librería en Dublín, la capital de Irlanda, a la primera firma de ejemplares de su libro autobiográfico.
Leer más...

EEUU: marines norteamericanos mataban a civiles afganos para divertirse y coleccionaban dedos de las
Doce soldados norteamericanos enfrentan cargos por un secreto equipo para matar "kill team", que supuestamente tiraba granadas y disparaba al azar, a civiles afganos, y guardaba como "souvenirs" o trofeos, los dedos de sus víctimas.
Leer más...

EU: Eurocamara condena politica de expulsiones lanzada por Nicolas Sarkozy
Con 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones el pleno del Parlamento Europeo ha condenado la política de expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros lanzada por el Ejecutivo de Nicolás Sarkozy.
Leer más...



Honduras, masiva movilización en todo el país exige trabajo y salario digno
El llamado de la Resistencia y de las centrales obreras a realizar un primer Paro Cívico Nacional desembocó en una masiva movilización, que volvió a plantear la urgente necesidad de dar respuestas concretas a las demandas del pueblo en resistencia

(Giorgio Trucchi - Rel-UITA) Honduras - “En Tegucigalpa la movilización fue un éxito total y en varias partes del país la gente se tomó puentes y carreteras, exigiendo respuestas a nuestras demandas”, dijo a Sirel, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYShondurasparocivico1.jpg), Carlos H. Reyes.
El Paro Cívico Nacional forma parte de una amplia agenda de movilizaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, y que se espera puedan desembocar en una huelga general.
Entre las principales demandas de la población organizada destacan el aumento del salario mínimo, el rechazo a las leyes que pretenden legalizar el trabajo temporal y los contratos por horas y de media jornada, y la eliminación de la Ley de Inversión Público-Privada.
Asimismo, los participantes se solidarizaron con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), cuyos miembros fueron brutalmente desalojados y detenidos por las fuerzas policiales el pasado 5 de septiembre.
La defensa del Decreto 18-2008, que trata de resolver el delicado tema de la mora agraria, y el rechazo a la privatización de los recursos hídricos para una supuesta producción de energía “limpia”, fueron otras de las demandas planteadas durante la movilización nacional.
“Por el momento el gobierno se mantiene cerrado a nuestras demandas. Con respecto al salario mínimo está diciendo que el FMI le impuso no aumentar la masa salarial.
Siguen con el mismo chantaje de siempre –denunció Reyes–. Primero nos endeudaron y nos clavaron una deuda externa impagable, y después nos reventaron con las políticas neoliberales.
Ahora siguen chantajeándonos. Les quitan impuestos a los ricos y los aumentan a los pobres. Y nos dicen que no hay dinero para que los trabajadores y trabajadoras gocen de un salario y un trabajo digno”, sentenció el también miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).hondurasparocivico2.jpg
Además de la capital, donde una impresionante cantidad de personas se movilizó hacia Casa Presidencial, para después finalizar su marcha frente al Congreso Nacional, el Paro Cívico fue un éxito en San Pedro Sula, Choluteca, Copán, El Progreso, La Ceiba, Colón, Comayagua, Catacamas, Tela y Danlí.
Integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se movilizaron hacia la capital, “en unidad de acción al paro cívico, como un paso hacia la huelga general para derrumbar este modelo neoliberal, y dar pie a la refundación del país”, se lee en un comunicado de esta organización.
El 15 de septiembre está prevista una nueva movilización, durante la cual se llevará a cabo el conteo final de las firmas de la Declaración Soberana, para la autoconvocatoria a una Asamblea Constituyente. Hasta la fecha son ya más de un millón las firmas recolectadas en todo el país.

Destituido fiscal que ordenó captura de periodista William Parra
La Fiscalía General de Colombia decidió remover al fiscal de antiterrorismo Ricardo Bejanaro por facultad discrecional.  El funcionario fue quien ordenó la captura internacional del periodista William Parra por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

(TeleSur) Colombia - Según reseña la prensa local, poco antes de conocerse la decisión los abogados defensores del comunicador le habían exigido una vez más a la Fiscalía la copia completa de los archivos del fallecido ex número dos de las FARC, Raúl Reyes.  Las acusaciones contra Parra, se basan en supuestos documentos encontrados en este dispositivo, recuperado tras el bombardeo ilegal colombiano a un campamento temporal de colombiaperiodistaparra.jpgesa guerrilla en la región de Sucumbíos, al norte de Ecuador, hace dos años.
Más temprano, en entrevista concedida a TeleSur, Parra exigió la presentación de una prueba contundente y objetiva de lo que se le acusa, al recordar que "durante dos años el fiscal se negó a mostrar las pruebas, ahora acude a una trampa jurídica para no mostrarlas".
"Durante dos años y medio hemos estado insistiendo en que nos dejen ver de qué me están acusando ( ...) ¿Cómo puedo defenderme si no sé de qué se me acusa?", añadió Parra.
Su delito: cubrir el conflicto armado con rigor y ética
La Unidad de Terrorismo de la Fiscalía de Colombia pidió esta semana la captura del periodista colombiano William Parra, acusándolo de "rebelión y concierto para delinquir", en un país donde son varios los casos de comunicadores tildados de cómplices del terrorismo por sus coberturas sobre la guerrilla.
El fiscal general Guillermo Mendoza confirmó el lunes la emisión de la orden de captura contra Parra y dijo que "en este caso se trata de señalamientos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo". No obstante, "estamos solamente en la fase investigativa", dijo.
"Los fiscales tienen su autonomía para efecto de recoger las pruebas. Lo que sí puedo decir es que los datos más importantes se recogieron del computador de (Raúl) Reyes", añadió Mendoza, al aludir al comandante de las FARC, asesinado junto a otras 24 personas en un ataque de las fuerzas militares colombianas a un campamento guerrillero en Ecuador en marzo de 2008.
William Parra, quien fue corresponsal de la cadena Telesur entre 2006 y 2008, y jefe de prensa del ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), defendió este martes su inocencia y denunció que le violaron sus derechos fundamentales.
El periodista, que es investigado judicialmente desde 2006, denunció que no ha tenido acceso "a las supuestas pruebas que se dice obran" en su contra y criticó que puedan provenir de los ordenadores de Reyes al sostener que se trataría de "prueba ilícita". "Se ha pretendido que tengan valor como pruebas elementos que fueron supuestamente encontrados en las condiciones conocidas por la opinión pública, esto es, en abierta violación del derecho internacional, en ejecución de graves violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos", aseveró.
Sobre la orden de captura a Parra, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia pidió que se respeten sus garantías y que "no haya especulaciones ni actuaciones por fuera de la ley". Andrés Morales, director ejecutivo de la FLIP, señaló que su organización "no ha hecho un seguimiento profundo al caso judicial" de Parra y precisó que los delitos de los que se le sindica "no tienen relación con el periodismo". Sin embargo, instó a que "se le respete el derecho a la defensa y los derechos procesales", en declaraciones a la AFP.
Aunque sus casos no han llegado a las instancias judiciales, otros periodistas han sido criticados en Colombia en los años recientes por coberturas relacionadas con las guerrillas. "Ha habido estigmatización a una serie de periodistas por entrevistarse con representantes de grupos ilegales. Aunque pueda haber algún cuestionamiento ético a ello, hay que recordar que dentro de las garantías de los periodistas está el tener fuentes diversas, incluso en el mundo que se mueve al margen de la ley", dijo Morales. "El resultado que tenemos hoy es que la cobertura del conflicto interno de Colombia se limita mucho a las informaciones que suministra el Ejército", añadió.
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) emitió este miércoles, 8 de septiembre, un comunicado solidarizándose con Parra.

El diálogo ausente del conflicto mapuche
El gobierno de Chile impulsa reformas legales para tratar de poner fin a la huelga de hambre de casi dos meses de 34 mapuches presos, pero no toca dos nudos críticos del conflicto: la falta de diálogo efectivo y de reconocimiento de que se trata de un problema político.

(Daniela Estrada - IPS) Chile - "Las demandas de los mapuches no sólo tienen que ver con los mapuches. Se trata de un problema de la sociedad chilena entera", dijo José Araya, coordinador del chilepresosmapuches7.jpgPrograma de Ciudadanía e Interculturalidad del no gubernamental Observatorio Ciudadano.
El 12 de julio un grupo de comuneros mapuches autodenominados presos políticos inició una huelga de hambre líquida a la que se fueron sumando otros indígenas, hasta sumar 34 en la actualidad, distribuidos en diferentes penales del sur del país.
Los huelguistas son procesados por delitos como amenazas, incendios, asociación ilícita o invasión de terrenos, bajo una ley antiterrorista que endurece las penas y limita los derechos de los acusados.
Luego de ser prácticamente ignorados por las autoridades y los grandes medios de comunicación, los mapuches comenzaron a ser fuente de preocupación por el impacto internacional de su protesta y la posibilidad de que la muerte de alguno de ellos empañe los festejos oficiales del país por el bicentenario nacional, los días 18 y 19.
Para superar el conflicto, el derechista presidente Sebastián Piñera envió el martes 7 al parlamento un proyecto de ley que reforma la justicia militar y este jueves va a remitir otro para cambiar la ley antiterrorista impuesta en 1984 por la dictadura del fallecido Augusto Pinochet (1973-1990) y modificada tras el retorno a la democracia.
Con la primera iniciativa se impediría que tribunales militares juzguen a civiles, una de las principales demandas de los huelguistas y una incumplida obligación del Estado chileno, según una sentencia en 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El segundo proyecto eliminaría el carácter de terrorista de algunos delitos de los que están acusados los huelguistas, adecuaría su tratamiento y reduciría los castigos.
Esta cuestionada legislación permite investigaciones judiciales secretas, testigos protegidos, largos periodos de prisión preventiva y altísimas penas para los condenados.
Según Araya, las reformas legales impulsadas por el gobierno son "responsabilidades antiguas del Estado", observadas por numerosos organismos internacionales de derechos humanos, cuya materialización beneficiará a toda la sociedad.
Pero los huelguistas mapuches, que presentan grandes bajas de peso y descompensaciones, plantean que mantendrán la protesta mientras la ley terrorista rija sus causas y no se instale una mesa de diálogo y de monitoreo de los compromisos.
"La abolición de la ley antiterrorista es la única manera de iniciar un camino básico de diálogo que permita resolver este problema como uno político y no judicial", dijo el historiador Igor Goicovic, académico de la estatal Universidad de Santiago.
Goicovic fue uno de los gestores de una declaración a favor del pueblo mapuche, firmada por 180 historiadores nacionales y extranjeros.
"Nosotros entendemos que acá hay un conflicto político", que comenzó mucho antes de la coyuntura con los presos mapuches, dijo el académico. "Tiene más de cuatro siglos de duración, no se puede resolver a través de la 'criminalización' de las protestas de los mapuches por medio de la legislación antiterrorista", acotó.
"El Estado de Chile sabe que detrás del reconocimiento del problema político hay un problema mayor que es el modelo económico neoliberal, el cual no quiere modificar sustancialmente porque considera que es el adecuado para el desarrollo del país", analizó Araya.
"La restitución de tierras significa entrar en un proceso de conflicto con grandes compañías forestales nacionales", concluyó


Cantaleta sin shalalá
Desde el comienzo de la administración calderonista denunciamos un larvado proceso de fascistización en México y el tránsito hacia un Estado de excepción como parte de una política gubernamental planificada.

(Carlos Fazio - La Jornada) México - Según las propias cifras oficiales, el saldo en víctimas ejecutadas en lo que va del sexenio es de 28.353. A lo que se suman 3 mil casos de desapariciones forzadas por razones políticas, trata de personas y levantones en el marco de la guerra entre los cárteles de una economía criminal que, con un pie en la clase política y otro en la clase empresarial, permea a toda la sociedad.
Además, una porción considerable de las 28 mil ejecuciones registradas podría estar relacionada con desapariciones, sobre todo aquellos casos en los que las víctimas aparecen desmembradas, descuartizadas o en fosas clandestinas (como la de Taxco con 77 cuerpos), sin que se investigue su identidad ni a los autores materiales o intelectuales del crimen.mexicodesaparecidos.jpg
En ese contexto, la presentación el 30 de agosto del Manual: ¿qué hacer en caso de desaparición forzada? guarda relación directa con el resurgimiento de ese tradicional mecanismo de represión del Estado mexicano. Históricamente, la dupla escuadrones de la muerte-desaparición forzada de personas es un componente esencial del modelo de la guerra contrainsurgente. Remite, invariablemente, a la práctica introducida por el ejército colonial francés en Argelia, utilizada después por EEUU en Vietnam durante la Operación Fénix y exportada a América Latina por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mediante la Escuela de las Américas.
Junto con la tortura sistemática y la ejecución sumaria extrajudicial, la desaparición forzada formó parte de los instrumentos clave de las guerras sucias impulsadas por varios gobiernos latinoamericanos, México incluido, que practicaron el terrorismo de Estado. Sin embargo, la técnica de la desaparición forzada fue inaugurada por el Tercer Reich en diciembre de 1941, en el marco de la solución final destinada a eliminar judíos y miembros de otras razas malditas, como los gitanos, en los territorios de Europa ocupada por las tropas hitlerianas.
Esa directiva, conocida por el nombre eufemístico de Decreto Noche y Niebla (o Decreto NN), incluyó el asesinato de prisioneros de guerra cuyos derechos estaban protegidos por la Convención de Ginebra. Los prisioneros eran transportados de manera oculta a campos de concentración, sin que se conservase testimonio o registro de los hechos. Según palabras de Hitler, “el efecto de disuasión de estas medidas […] radica en que: a) permite la desaparición de los acusados sin dejar rastro y, b) que ninguna información puede ser difundida acerca de su paradero o destino […]. Una intimidación efectiva y duradera sólo se logra por penas de muerte o por medidas que mantengan a los familiares y a la población en la incertidumbre sobre la suerte del reo. […] A través de la diseminación de tal terror toda disposición de resistencia entre el pueblo, será eliminada”.
Según los ideólogos del nazismo, el decreto implicaba una innovación básica del Estado: la organización de un sistema de desapariciones forzadas. Una característica fundamental es que permitía la aplicación secreta de la pena sin dejar testimonio o pruebas sobre las circunstancias y término de la misma. De ahí el uso eufemístico de las palabras noche (nacht) y niebla (nebel), inspiradas de un canto de la ópera El oro del Rin, de Richard Wagner.
La desaparición forzada fue utilizada después por el ejército francés en la batalla de Argel (1957). Según reconoció el comandante Paul Aussaresses, uno de los cultores de la llamada Escuela Francesa, no era posible emprender una acción judicial para todos los detenidos (24 mil en los seis meses que duró la ofensiva antisubversiva). El saldo fue de 3 mil desaparecidos. Roger Trinquier, uno de los teóricos de la guerra moderna, desarrolló la idea de la contrainsurgencia planteando que cuando el poder político está en peligro, los militares son los únicos que disponen de medios suficientes para establecer el orden. Según Trinquier, en una situación de emergencia, los límites legales establecidos detienen la acción de las fuerzas militares regulares y la protección de la ley favorece al irregular. La ley es un obstáculo para la guerra total; la solución es apartar al prisionero del marco legal que pueda protegerlo.
En América Latina, la desaparición se utilizó en Guatemala en 1964, y luego en México y los países del Cono Sur contra el enemigo interno. Las víctimas entraron en el rubro de los daños colaterales. La secuencia secuestro-tortura-desaparición no representa una falla del sistema. Es un método ilegal utilizado por agentes del Estado o personas o grupos (paramilitares) con la aquiescencia de éste, sin orden de autoridad competente, para frenar la acción colectiva, vía la instalación del miedo y el terror.
La razón por la que un Estado recurre a ese método de represión racionalizada se debe a su efecto de supresión de todo derecho: al no existir cuerpo del delito se garantiza la impunidad. El desconocimiento impide a los familiares realizar acciones legales; infunde terror en las víctimas y en la sociedad, y mantiene separados a los ciudadanos en su accionar frente al Estado. Según Agamben, la desaparición es lo que vuelve al opositor un homo sacer. Es decir, una persona que puede ser asesinada impunemente.
¿Qué de todo eso está vigente en México hoy? Mucho, incluido el accionar de comandos paramilitares, escuadrones de la muerte y grupos de limpieza social. ¿Está Calderón aplicando una versión actualizada de la guerra sucia? En todo caso, la cifra de muertos y desaparecidos se acerca, en sólo cuatro años, a las de la dictadura de Videla y la Colombia de Álvaro Uribe.


Crisis de la educación en Estados Unidos
En la actualidad, EEUU tiene problemas de todos los tamaños, formas y colores. Hay problemas económicos, sociales y políticos. En este ambiente de crisis generalizada que viven los EEUU, uno de los problemas más graves es el de la crisis del sistema público de educación.

(Roberto E. Mercedes - Rebelión) EEUU - Los bajos índices en el rendimiento académico y el fracaso en los exámenes estandarizados por parte de decenas de miles de estudiantes de las comunidades pobres y marginadas se combinan con los recortes presupuestarios constantes y las corrientes privatizadoras del sector educativo público. A todo esto se le agrega un problema de fondo. La educación en los EEUU responde a un modelo educativo que funciona como una mercancía; es decir, algo que se puede vender o comprar. Lamentablemente, el modelo educativo estadounidense da pena ajena; ya que fomenta el individualismo, la arrogancia y el desinterés.
Recientemente se publicaron los resultados de los exámenes de inglés y matemáticas de tercero a octavo grado del estado de Nueva York. El 47% de los estudiantes no aprobó el inglés y el 40% no aprobó las matemáticas, según el Departamento de Educación. Estos resultados se agravan cuando vemos los resultados de los estudiantes de las comunidades más pobres y marginadas de Nueva York, donde alrededor del 65% no aprobó la prueba de inglés y un 70% no aprobó matemáticas. El problema está en adoptar los exámenes como un fin en sí mismo y convertirlos en el centro de la actividad académica de las escuelas. Lamentablemente, estos resultados de los exámenes son la consecuencia directa de un sistema educativo público burocratizado, examen-céntrico y desconectado de las realidades particulares de la gente.
Una situación que se deriva del fracaso escolar es la medida del cierre de escuelas. El gobierno federal tiene a disposición de los estados la jugosa suma de $3.500 millones de dólares para subvencionar el “cambio” de las escuelas de bajo rendimiento. Mientras más escuelas de bajo rendimiento se cierren, mucho más dinero reciben los estados. Cambio aquí significa reemplazo del director, despidos masivos de maestros, cierre de la escuela, envío de los estudiantes de pobre rendimiento a otras escuelas, apertura de escuelas “charters” reguladas por organizaciones educativas privadas, etc.
En la ciudad de Nueva York se iban a cerrar 19 escuelas de las peores en rendimiento académico este año. Este plan del alcalde Bloomberg fue bloqueado por una corte. El estado de Nueva York iba a recibir una millonada de dólares por el cierre de estas escuelas. Desafortunadamente, los estudiantes hispanos y afroamericanos son la mayoría en las escuelas fallidas. Un triste ejemplo es la secundaria Norman Thomas de Manhattan, que tiene un 67% de hispanos y un 27% de afroamericanos; es decir, el 94% del alumnado, y con un exiguo 37% de rendimiento académico. Todo esto se combina con que los jóvenes estudiantes de estas escuelas proceden de las comunidades más pobres, marginadas y excluidas de la ciudad. Este ambiente de fracaso escolar, cierre de escuelas y pobreza extrema en las comunidades hispanas y afroamericanas es el caldo de cultivo que propicia la reproducción de la desigualdad, la desesperanza y violencia en estas comunidades. Es una bomba de tiempo.
El cierre de las escuelas para obtener fondos federales no es la solución al fracaso escolar. Una educación de calidad para todos es un derecho. Las comunidades pobres y marginadas de Nueva York deben organizarse cada día más para dejar de pagar los platos rotos de la crisis. Los estudiantes, los padres, los maestros, la administración de la escuela y la comunidad en general deberían tomar parte en la búsqueda de las soluciones para elevar el bajo rendimiento escolar de las escuelas. Poco o nada son tomados en cuenta. Las soluciones frías y enlatadas que vienen desde el Departamento de Educación son excluyentes y antidemocráticas. EEUU está en la peor crisis estructural de su historia. Un reflejo concreto de dicha crisis es el limbo en que se encuentra la educación con sus grandes déficits presupuestarios y más de 30.000 escuelas con bajo rendimiento académico a nivel nacional. Una parte de la solución es que la gente de las comunidades se convierta en los protagonistas de su propio destino.


Por la América Morena

Chile: cuatro diputados chilenos se suman a la huelga de hambre de presos mapuche
Cuatro diputados chilenos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja decidieron este jueves solidarizarse con los presos mapuche que se encuentran en la cárcel de la ciudad de Temuco (sur) y sumarse a la huelga de hambre que mantienen desde hace 60 días en reclamo de sus derechos fundamentales.

Los legisladores son: Sergio Aguiló y Manuel Monsalves, del Partido Socialista (PS), Tucapamel Jiménez del Partido por la Democracia (PPD) y Hugo Gutiérrez del Partido Comunista (PC).
chilehuelgamapuche1.jpgEl dirigente del PC en Temuco, Gustavo Carrasco, afirmó en una entrevista ofrecida a teleSUR que los parlamentarios decidieron sumarse a la manifestación luego de una visita que hicieron a los 13 nativos que se encuentran detenidos en el centro penitenciario de esa localidad.
'Agregó que los parlamentarios se someterán a las mismas condiciones de los detenidos de la etnia hasta tanto el Estado decida atender las peticiones de los presos.
Esta acción de los cuatro diputados se toma justo cuando se cumplen 60 días de la huelga.
Sumado a esto, el obispo de Rancagua, junto al Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati Andrello, y al Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial Risopatrón, pidió a los tres poderes del Estado que tomen medidas para finalizar la protesta de los indígenas.
"Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente", dijo el representante eclesiástico en una declaración que leyó a los medios de comunicación.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó este jueves un articulado que modifica la ley antiterrorista. Piñera aclaró que la intención de esta modificación es la de tipificar adecuadamente el delito de terrorista, guardar el debido respeto hacia quienes deban ser juzgados por esa norma, evitar que las penas sean excesivas y fortificar la capacidad de investigación.
Fuente: TeleSur


Colombia: entre acciones cruentas se abre paso denuncia por fosa en La Macarena
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de La Cantina –poblado de la región de La Macarena, departamento de Meta– Jhonny Hurtado fue uno de los informantes de la misión británica Justice for Colombia, la ONG que dio la voz de alerta internacional sobre la existencia de lo que puede ser la mayor fosa común de la que se tenga noticia hasta ahora. Fue asesinado el 15 de marzo.

Norma Irene Pérez, campesina y madre de cuatro niños, asistió y testificó en la audiencia pública organizada en La Macarena el 22 de julio pasado, en presencia de seis eurodiputados y varios legisladores colombianos. El siete de agosto fue secuestrada en la vereda La Unión. Su cuerpo acribillado fue encontrado una semana más tarde.colombiafosalamacarena.jpg
El 25 de julio, tres días después de la audiencia y ya en los últimos instantes de mandato, Álvaro Uribe realizó una gira fuera de programa a la base militar de La Macarena, situada en lo alto de lo que fue por años un tiradero de cadáveres para el ejército.
Tres días después del viaje de Uribe, en una vereda (caserío) llamado La Siberia, soldados de la Brigada Móvil 12 dispararon ráfagas de ametralladora contra un peladito de apenas nueve años, Óscar Inocencio Oviedo. Dijeron que estaba en un lugar no permitido.
A pesar de estos sangrientos antecedentes, la denuncia penal se sigue abriendo paso. La Fiscalía de la Nación aseguró el terreno anexo del cementerio para preservar los indicios. Y en agosto de 2009 la directora Nacional de Investigaciones Especiales Alexandra Valencia presentó el expediente a la Comisión Nacional de Búsqueda para que proceda a los peritajes que permitan identificar los aproximadamente dos mil cuerpos que ahí se encuentran.
Su carta cimbró las estructuras encargadas de preservar la impunidad sobre hechos como este. Fue la primera vez que en medios oficiales se admitía tal número de cuerpos NN en esas fosas. Por supuesto la funcionaria fue despedida de manera fulminante.
Los defensores de derechos humanos en las ciudades colombianas suelen pertrecharse detrás de puertas blindadas. Sus abogados y dirigentes se mueven en vehículos a prueba de balas. Quienes se relacionan en el entorno de los derechos en Colombia no suelen contestar llamadas de números que no reconocen.
Fuente: Blanche Petrich - La Jornada

Mundo: 12 años del injusto arresto de los Cinco
El próximo 12 de Septiembre se cumplen 12 años del injusto arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, prisioneros políticos de EEUU por luchar contra el terrorismo.
Doce años, ecubalibertadaloscinco.jpgn los cuales Gerardo, Ramón y Antonio han permanecido más de una década en prisiones de máxima seguridad. Doce años donde René y Gerardo no han podido ver a sus esposas. Doce años donde los Cinco fueron obligados a permanecer más de 635 días en celdas de máximo aislamiento.
Doce años de dolor para cinco familias cubanas que han visto crecer a sus niños sin el abrigo de sus padres, han tenido que despedir a sus seres queridos sin el consuelo de sus amados hijos. Doce años de visas manipuladas sin saber cuando tendrían la "bendita autorización" para verlos la próxima vez. Doce años de vergüenza para la justicia del país que pretende dictar cátedra al mundo en materia de derechos humanos.
El Comite Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos se suma a la Jornada Internacional que se inicia el 12 de Septiembre y simbólicamente se extiende hasta al 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Che, como parte de la batalla permanente por la verdad, la justicia y la Libertad de los Cinco.
Fuente: Comite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Perú: Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir
Pueblos indígenas y movimientos sociales convocan al Foro de los Pueblos Indígenas: Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre de 2010 en Lima, Perú. Actualmente 50 millones de indígenas pertenecientes a más de 671 pueblos del Abya Yala (América Latina) sufren la imposición de las actividades extractivas en sus territorios.

El 90% de la población indígena del continente se concentra en cinco países: Guatemala, México, Perú, Bolivia y Ecuador. Y es precisamente en estos países donde se observa uperuforodelbuenvivir.jpgna expansión de la minería, vulnerando derechos colectivos, generando impactos negativos en el modo de vida de las comunidades y pueblos, y constituyendo una de las causas de la crisis climática al contaminar y depredar la Madre Tierra.
La expansión minera se inscribe en la globalización neoliberal, sustentada en el libre mercado, las máximas ventajas a las inversiones extranjeras y la priorización de las actividades extractivas, con mínimos controles ambientales y laborales. Por ello esta expansión está amparada por políticas de Estado que priorizan el crecimiento económico sobre la base de la extracción de los recursos naturales y las exportaciones. En la ejecución de estas políticas, los estados incumplen la obligación de consultar a los pueblos indígenas antes de aprobar el inicio de actividades mineras en sus territorios.
Cuando la crisis climática amenaza todas las formas de vida, las instituciones financieras internacionales y los Estados continúan promoviendo actividades altamente contaminantes. La minería, en particular, utiliza enormes volúmenes de agua y envenena ríos, lagos y cabeceras de cuenca, además de arrojar a aire y tierra sustancias igualmente tóxicas.
La imposición de la minería va acompañada de un proceso de criminalización de las protestas indígenas, que se expresa en el endurecimiento de las leyes penales, persecución policial y judicial, desplazamientos forzados, militarización de territorios e incluso torturas y asesinatos.
Fuente: Minga informativa

Chile: manifestación de historiadores en apoyo al pueblo mapuche
A partir del mediodía del 7 de septiembre cerca de 400 personas que acudieron al llamado de la Tercera Declaración de historiadores e historiadoras en apoyo al pueblo mapuche, manifestaron su solidaridad en las calles del centro de Santiago con los presos políticos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde el 12 de julio.

La manifestación se abrió con la lectura que hizo el Dr. Igor Goicovich de la Tercera Declaración chileafichemarchahistoriadoresapoyomapuche.jpgde historiadores. Enseguida los historiadores, profesores y estudiantes de Historia, reforzados por la entusiasta presencia de algunos grupos de estudiantes de Enseñanza Media, se dirigieron por la Alameda y el Paseo Ahumada hasta la esquina surponiente de la Plaza de Armas donde se encuentra el monumento a los pueblos originarios. En ese lugar el historiador Pedro Rosas leyó nuevamente la Declaración y la manifestación se cerró con la intervención del Dr. Sergio Grez, quien llamó a los presentes a sumarse a las movilizaciones que los familiares de los presos políticos mapuches tienen programadas para los próximos días.
La manifestación se desarrolló de manera combativa, pero pacífica y ordenada. No se produjeron incidentes y se distribuyeron numerosos ejempares de ls Tercera Declaración de historiadores al público en las calles recorridas por la larga columna de manifestantes.
Fuente: Rebelión


Breves

Reino Unido: arrojan zapatos y huevos contra Blair en una librería de Dublín
El ex primer ministro de Reino Unido, Anthony Blair, fue atacado con zapatos y huevos cuando acudió a una librería en Dublín, la capital de Irlanda, a la primera firma de ejemplares de su libro autobiográfico.

Alrededor de 200 activistas opositores a la guerra en Iraq y Afganistán se concentraron frente a la librería Easons, en O’Connell Street, intentando irrumpir en el lugar, aunque fueron inglaterrablairzapatos.jpgcontenidos por la policía que resguardaba el inmueble.
Los manifestantes arrojaron zapatos y huevos contra el ex mandatario británico cuando éste arribó esta mañana a la librería, y aunque ningún objeto lo golpeó, la policía arrestó a cuatro personas, de acuerdo con reportes del diario The Guardian.
Los activistas gritaban frases condenando el papel de Blair respecto a las guerras en Iraq y Afganistán y repetían “hey, Tony, hey, ¿cuántos niños han matado hoy?”.
En el lugar se habían reunido otras 300 personas para obtener una copia del libro “A Journey” (Una trayectoria) firmado por su autor, por lo que los manifestantes también criticaron a quienes estaban ahí para comprar el libro, “deberían avergonzarse”, dijeron.
En su libro de memorias, por el que recibió poco más de seis millones de dólares, Blair expone detalles de su vida en Downing Street, la guerra en Iraq, los ataques terroristas en Estados Unidos y la muerte de la princesa Diana de Gales.
Fuente: Cubadebate

EEUU: marines norteamericanos mataban a civiles afganos para divertirse y coleccionaban dedos de las
Doce soldados norteamericanos enfrentan cargos por un secreto equipo para matar "kill team", que supuestamente tiraba granadas y disparaba al azar, a civiles afganos, y guardaba como "souvenirs" o trofeos, los dedos de sus víctimas.

Cinco de ellos enfrentan cargos de asesinar a tres afganos, lo que supuestamente lo hicieron "por divertirse". Otros siete son acusados de encubrir los asesinatos y atacar a un recluta que los acusó de los asesinatos y de fumar hachís robado a civiles.eeuusoldadosenafganistan.jpg
Los cinco soldados acusados de asesinato, Andrew Holmes, Michael Wagnon, Jeremy Morlock, Adam Winfield y Calvin Gibbs deberán enfrentarse a un jurado militar a final de mes y, si se prueban los cargos, podrían ser condenados a muerte o a cadena perpetua.
Las investigaciones del Ejército determinan que todo comenzó cuando el sargento Calvin Gibbs llegó a la base de Ramrod el pasado noviembre y empezó a presumir de las cosas que había logrado hacer en Irak, donde, era "muy fácil lanzar una granada a alguien y matarlo".
Al parecer Gibbs, de 25 años, urdió un plan junto a Morlock, de 25, para formar el grupo criminal. Una vez formado salieron 'de caza'. Hay tres víctimas registradas con nombre y apellido. En enero, a una de ellas, Gul Mudin, le tiraron una granada y luego lo tirotearon. A Marach Agha, la segunda víctima, lo dispararon y después le colocaron un Kalashnikov para justificar la matanza. En mayo atacaron con otra granada a Mullah Adadhdad.
Fuente: Aporrea.org /
www.guardian.co.uk

EU: Eurocamara condena politica de expulsiones lanzada por Nicolas Sarkozy
Con 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones el pleno del Parlamento Europeo ha condenado la política de expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros lanzada por el Ejecutivo de Nicolás Sarkozy.

La resolución insta a las autoridades francesas a cesar de forma inmediata las deportaciones, al franciamarchacontraexpulsiongitanos.jpgtiempo que ha censurado la pasividad de la Comisión Europea ante este repudiable hecho.
La resolución insiste en el derecho a la libertad de movimiento y residencia de todos los ciudadanos de la UE. Los eurodiputados muestran su preocupación por la discriminación que se ha mostrado en los discursos políticos durante la crisis de las deportaciones.
Condenan las medidas adoptadas por las autoridades francesas y de otros Estados miembros contra gitanos y nómadas y orientadas a su expulsión. Advierten que las deportaciones masivas están prohibidas por la Carta de Derechos Fundamentales, vinculante desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, y que además violan las leyes y tratados de la UE.
Los socialistas, liberales, Izquierda Unitaria y los Verdes apoyan la decisión del Parlamento Europeo.
Intelectuales, organizaciones de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas sostienen que las medidas están recrudeciendo los actos racistas y xenófobos en el país.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

<
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR