NACIONALES - Red Eco Alternativo - Jueves 7 de octubre de 2010
año 12 - número 39 Jueves 7 de octubre de 2010
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Intimidaciones permanentes
Una testigo de un juicio por delitos de lesa humanidad fue amenazada y aparecieron pintadas en las paredes del Ex CCD Olimpo, muestras de una impunidad latente.
Leer más...

Paraná metal: final de conflicto con sabor a derrota
La UOM y la patronal encabezada por Cristóbal López alcanzaron un acuerdo para garantizar la puesta en marcha de la planta. De los 900 trabajadores, sólo quedarán adentro 220; el resto quedarán suspendidos durante seis meses, y luego serán despedidos.
Leer más...

Repudio a la restitución de los policías en Bariloche
La policía de Río Negro ordenó la reposición en sus cargos de policías involucrados en los asesinatos de Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, ocurridos entre el 17 y 18 de junio de 2010.
Leer más...

Avanza la articulación en defensa de la educación
El reclamo estudiantil se extiende y profundiza, mientras en Buenos Aires los estudiantes del IUNA que mantienen la toma del Rectorado,  marcharán mañana al Ministerio de Educación, las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales están tomadas hace más de un mes. En Córdoba los estudiantes secundarios y Universitarios también se movilizan.
Leer más...

Las facultades de la UBA siguen en conflicto
Los reclamos por la educación pública siguen latiendo al interior de la Universidad de Buenos Aires. Los estudiantes reclaman aumentos presupuestarios y mejoras edilicias. Las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales están tomadas hace más de un mes.
Leer más...


BREVES

La innovación judicial de Macri
Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, se condenó a nueve inquilinos a una pena de seis meses de prisión, acusándolos de usurpar la vivienda en la que vivían legalmente desde hace más de un año.
Leer más...

Represión en San Salvador de Jujuy
En una protesta frente a la Secretaría de Trasporte la provincia, unas 350 mujeres fueron reprimidas con gases lacrimógenos, aún cuando muchas de ellas permanecían con sus niños.
Leer más...

Represión a trabajadores de ATE Sur en La Plata
La policía bonaerense reprimió esta mañana a trabajadores de ATE Sur. Fue en el marco de una movilización frente al Ministerio de Trabajo de la provincia, ubicado en La Plata. Como resultado de las balas de goma y gases lacrimógenos recibidos por los manifestantes quedaron hombres y mujeres heridos.
Leer más...

Movimiento Campesino de Formosa denuncia violencia
Le reprochan al gobierno provincial y nacional la usurpación de tierras, desalojos y amedrentamiento por parte de “matones”, atropellos y malos tratos iniciados por la policía local.
Leer más...

Los trabajadores de Action Line en lucha por reincorporaciones
La multinacional Actioline, callcenter que terceriza servicios para Telefónica, YPF Repsol, Banco Comafi, Francés, Galicia, entre otros, despidió sin causa a dos trabajadoras, integrantes de la Comisión de Reclamos, organización de base de los trabajadores que había logrado la reincorporación de un despedido.
Leer más...


Agenda
Leer más...


XXV Encuentro Nacinal de Mujeres

otra-forma-de-vernos.jpg

Transmisión especial de Radio y TV de la RNMA desde el XV Encuentro Nacional de Mujeres  - Paraná- Entre Ríos

Sábado 9 de octubre en el horario de 19 a 22hs
www.rnma.org.ar

Radio: http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u

TV: http://www.antenanegratv.com.ar/joomla/

¡El Encuentro somos todas!




Leer más...


Intimidaciones permanentes
Una testigo de un juicio por delitos de lesa humanidad fue amenazada y aparecieron pintadas en las paredes del Ex CCD Olimpo, muestras de una impunidad latente.

 
(Cecilia Litvin - Red Eco) Ciudad de Buenos Aires y Mendoza – La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció intimidaciones a una integrante de la delegación San Rafael (Provincia de Mendoza), querellante en el juicio por violación a los derechos humanos, que se tramita en el juzgado federal de esa ciudad.
El 27 de setiembre último, desconocidos entraron al domicilio de Alicia Morales. Le desordenaron objetos, dieron vuelta cajones tirando su contenido en el piso y robaron un sable que pertenecía a su padre (un militar cesanteado en el golpe militar de 1955). Este hecho ya ha sido denunciado en el Tribunal y se ha solicitado la intervención del Programa de Protección de Testigos. Morales también es testigo en otras causas que se están tramitando en los Tribunales de la Ciudad de Mendoza. 
No es la primera vez que Alicia es víctima de este tipo de amenazas. El 24 de marzo de 2008 rodearon su casa con cintas rojas acusándola de subversiva, le rompieron las ventanas y le robaron la bomba de agua.
Desde la APDH Mendoza exigen que se investigue este hecho para que no quede impune y para evitar que se reiteren situaciones similares.

Paredes para la Libertad
pintadas_olimpo.jpg
En la Ciudad de Buenos Aires también se repiten la intimidación. El 2 de octubre pasado, alrededor de las diez de la noche, vecinos vieron cómo integrantes de la agrupación derechista “Casa Patria” pintaban las paredes del ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Olimpo”, promocionando actividades de su local. Antes de irse, arrojaron un baldazo de cal sobre el mural del Che.
Previo a este hecho, estaba previsto para el 17 de octubre el encuentro cultural “Paredes para la Libertad”, en el que se restaurará en forma colectiva los murales colectivos dañados ya una vez. Ante este nuevo ataque se refuerza el llamado a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales y barriales a participar de esta actividad y así luchar unidos contra la impunidad.
El encuentro será entonces el domingo 17 de octubre, de 11 a 18, en Avenida Olivera y Falcón. Se realizarán además nuevos murales y habrá música en vivo, teatro y clown. Se pueden enviar adhesiones a: paredesparalalibertad@yahoo.com.ar.

Ojos que difunden
Algunos de los delitos cometidos en el ex CCD Olimpo están siendo juzgados por el Tribunal Oral y Federal N°2, junto con los otros centros clandestinos que conforman el circuito represivo ABO (los ex CCD Club Atlético y Banco). Una quincena de represores (Julio “El Turco Julián” Simón, Raúl Antonio Guglielminetti y Samuel Miara, entre otros) son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 180 víctimas.
Esta semana comenzaron los alegatos. Los primeros fueron los querellantes representados por CELS, Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Alcira Ríos, Justicia Ya. El lunes 18 será el turno de la imputación alternativa del colectivo Justicia Ya y del alegato de la Fiscalía (que se prolongará por varios días), mientras que para los primeros días de noviembre se esperan las exposiciones de los abogados defensores.
A partir de esta instancia, el Tribunal Oral y Federal (TOF) N°2 (a través de la Acordada Nº 29/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) autoriza que las audiencias de alegatos puedan transmitirse en vivo y en directo por todos los canales de televisión y radios que soliciten tomar la señal. Además, los fotógrafos pueden tomar imágenes de los represores al comienzo de las audiencias.
Todas las etapas de los juicios brindan elementos que permiten continuar el camino hacia la verdad y la justicia, por eso es tan importante difundir sus imágenes y palabras (en este caso de los alegatos). Todos los medios de comunicación que quieran cubrir estas audiencias deben acreditarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (por teléfono: 4370-4809 y 4371-2313 o e-mail: prensa.poderjudicial@csjn.gov.ar).


Paraná metal: final de conflicto con sabor a derrota
La UOM y la patronal encabezada por Cristóbal López alcanzaron un acuerdo para garantizar la puesta en marcha de la planta. De los 900 trabajadores, sólo quedarán adentro 220; el resto quedarán suspendidos durante seis meses, y luego serán despedidos.

(Red Eco) Villa Constitución - El conflicto en Paraná Metal, desatado por el abandono patronal y la heroica lucha de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo parece haber llegado a su fin. Luego de dos meses de paralización de la planta de Villa Constitución, y 33 días en los que los obreros sostuvieron el corte de la autopista Rosario-Buenos Aires, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa inversora MyS, de Cristóbal López, arribaron a un acuerdo para garantizar la continuidad del funcionamiento de la planta.
Lejos quedó lo pactado del legítimo reclamo de los trabajadores de reactivar la fábrica con todos los obreros adentro. El acuerdo establece el ingreso a la producción de 220 trabajadores, y la suspensión rotativa de 680 durante seis meses. Durante ese lapso, estos últimos cobrarán 2.001 pesos, de los cuales 1900 serán puestos por el estado nacional, y tan solo $101 por la empresa. Finalizados los seis meses, esos 680 obreros quedarán despedidos. La nómina de los despidos será confeccionada exclusivamente por la empresa, y el cuerpo de delegados se reducirá hasta alcanzar la proporción establecida por ley al número de trabajadores en planta (de 20 quedarán tan sólo 8).
Pero además de esto, las condiciones de trabajo en la empresa implicarán un franco retroceso, perdiendo los trabajadores importantes conquistas laborales y salariales. Quienes queden en planta cobrarán según el  convenio UOM rama 4-laudo 29 (actualmente vigente), aunque sólo percibirán el 70% de los adicionales de empresa que tenían. Transcurrido un año, recibirán el salario de la rama 17, lo cual implica una reducción de $1.200. Los obreros no cobrarán ningún adicional hasta que la empresa obtenga ganancias, y los aumentos salariales que pacte el gremio (UOM) sólo serán otorgados con la aceptación de la patronal. Los trabajadores suspendidos que acepten el retiro voluntario serán indemnizados por la empresa. Los trabajadores contratistas, mas de 170, quedarán todos afuera.
Las direcciones nacional y local de la UOM anunciaron el acuerdo como una victoria, señalando que este posibilitará la reapertura de la planta dentro de las próximas dos semanas. Sin embargo, la UOM Villa Constitución asumió en un comunicado que “se sabe que para conseguir el objetivo de mantener la fuente de trabajo se debió resignar conquistas por las que se deberá trabajar para reconquistarlas cuando las circunstancias se presenten favorables. A la vez se tiene la certeza que evitar la quiebra y asegurar la continuidad de Paraná Metal fue un logro mayúsculo que bien valió el esfuerzo”.
Por otro lado, voceros del gobierno nacional y del Ministerio de Trabajo, que mediaron durante semanas en el conflicto, consideraron el acuerdo como una solución eficaz. “El Estado ya puso todo para solucionar el conflicto. Los trabajadores asumieron que tienen que retomar los ritmos de producción y los empresarios que deben invertir” sostuvo el titular de la cartera laboral Carlos Tomada a Página 12. La posición del gobierno minimizó la cuestión de las suspensiones y los despidos, sosteniendo que el Estado buscará asegurar la reinserción de los obreros en el mercado, a partir de la participación de estos en distintos programas de capacitación y a través de la incorporación a otras compañías metalúrgicas.
Si bien es lícito afirmar que el acuerdo fue votado en asamblea, no menos importante es señalar el rol de la dirección sindical para apuntalar la firma del mismo, aun a sabiendas de la inconsecuencia con el reclamo de “todos adentro” que sostuvieron durante más de un mes los obreros. Muchos trabajadores señalaron en reiteradas ocasiones la falta de voluntad de las conducciones de la UOM para profundizar la lucha, llamar a paros nacionales y favorecer la solidaridad entre los trabajadores del gremio. Párrafo aparte merecen las gestiones de los gobiernos de Cristina Kirchner y del gobernador de Santa Fe Hermes Binner, para  efectivizar la  resolución “a como de lugar” del conflicto, privilegiando claro está, los intereses de la empresa.
Más allá de que la firma del acuerdo implicó la aprobación de los trabajadores –golpeados y desgastados también, vale decirlo, ante la dimensión del conflicto-, si algo queda en claro es que quien más se beneficia con este acuerdo es la patronal, que estableció un lock-out salvaje, se negó a pagar los salarios –a pesar de que Cristóbal López es uno de los empresarios más millonarios del país, con cientos de empresas, hoteles y casinos diseminados a lo largo y ancho del país- y en todo momento impulsó la quiebra de la empresa, para no tener que hacerse cargo de nada.
Quedará la enorme experiencia de lucha y resistencia de los 900 obreros de Paraná Metal y del pueblo de Villa Constitución, que lograron aglutinar una imponente solidaridad de amplios sectores de la sociedad. Serán ellos quienes en el futuro dimensionarán y evaluarán las implicancias de esta resolución del conflicto. Resolución que, para muchos, deja un amargo sabor a derrota.

Notas relacionadas
Paraná Metal más cerca de un preacuerdo

Jornada nacional de protesta por Paraná Metal

Por la continuidad de las fuentes de trabajo en Paraná Metal

Repudio a la restitución de los policías en Bariloche
La policía de Río Negro ordenó la reposición en sus cargos de policías involucrados en los asesinatos de Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, ocurridos entre el 17 y 18 de junio de 2010.


(Analia Rodriguez – Red Eco) Río Negro - La Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche manifestó mediante un comunicado su repudio ante la decisión de la Jefatura de Policía de Río Negro de restituir en sus cargos a efectivos directamente involucrados en la represión que terminó con el asesinato de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, durante la movilización en repudio por la muerte de Diego Bonefoi, el 17 de junio pasado.
El jefe de Policía de Río Negro Jorge Villanova anunció que reubicó al comisario Jorge Carrizo y al oficial principal Rodolfo Aballay, quienes estaban en situación de disponibilidad, por decreto del gobernador Miguel Saiz luego de la represión ilegítima e ilegal desatada por la policía provincial.
Carrizo fue desplazado el 17 de junio luego del homicidio de Diego Bonnefoi, que ocurrió esa madrugada en la jurisdicción de la Comisaría 28, que estaba a su cargo. Por ese hecho está procesado y detenido el cabo Sergio Colombil, quien prestaba servicios en esa unidad policial.
En cambio, Aballay fue separado porque se lo acusa de haber retirado balas de plomo de una empresa de seguridad y de repartirlas entre algunos policías que intervinieron en la represión.
De acuerdo a lo informado por el Comisario Edgardo Pérez, jefe de la Regional, Carrizo cumplirá funciones en la Regional III de Policía, mientras que Aballay lo hará en la Comisaría Segunda.
A su vez, la Multisectorial alertó al conjunto de la sociedad sobre la presión solapada a la justicia que implica esta maniobra, a la vez que constituye una afrenta al dolor de los familiares de las víctimas y un paso político a la impunidad del estado de terror instalado en Bariloche desde entonces.
El comunicado detalla, en este sentido, que mientras la Multisectorial aseguraba, por los testimonios de los heridos y testigos, que la policía disparó con balas letales, el ministro de Gobierno Larreguy afirmaba que sólo se habían usado balas de goma. La policía hizo una investigación interna en la que confirmó que en los sucesos de junio se usaron balas de acero: cerca de 200 provenientes de una empresa privada y cerca de 700 en posesión del grupo de operaciones especiales, BORA. Sin embargo, la investigación no estableció qué efectivos utilizaron dichas balas y menos aún quienes son los que dispararon contra Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.
Los mecanismos resultan similares a los utilizados en innumerables casos de gatillo fácil, la misma policía que asesina es la que realiza las investigaciones sobre los hechos, con la complicidad de las autoridades políticas y policiales.
Es por ello que la Multisectorial declara: “junto a los familiares de las víctimas, sostenemos el reclamo irrenunciable de una investigación judicial seria e independiente, por verdad y justicia con la identificación de todos y cada uno de los responsables y autores materiales y políticos de todas las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados especialmente los días 17 y 18 de junio en Bariloche”.
Por estos hechos, la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, solicitó al jefe de la Policía provincial, Jorge Villanova, que le informe los motivos por los que resolvió restituir en sus funciones a Carrizo y Aballay, acompañando copia del acto administrativo respectivo, y la resolución que dispuso su pase a disponibilidad.
A su vez, solicitó que le “haga saber con calidad de detalle, la nómina completa de efectivos policiales (personal superior y subalterno) que fueron separados de sus puestos a partir de los sucesos del 17 y 18 de junio, particularmente bajo qué modalidad (disponibilidad, desafectación preventiva, traslados u otra) así como la identificación de todos los efectivos que participaron de los procedimientos y que se encuentran con sumario administrativo, estado de los mismos, y las medidas preventivas dispuestas a partir de tales desgraciados sucesos”.
Por otro lado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifestó su apoyo a la denuncia y el pedido de sanciones de la Multisectorial contra el Jefe de Policía y sus avales políticos, el Secretario de Seguridad Víctor Cufré, el Ministro de Gobierno Diego Larreguy y el propio gobernador Miguel Saiz, quienes, consideró, “no pueden ignorar la legislación nacional y constitucional sobre Derechos Humanos” y manifestó que: “su conducta irresponsable elude la administración de una justicia seria e independiente y sume en el desamparo a las víctimas y familiares agredidos por el Estado”.

Avanza la articulación en defensa de la educación
El reclamo estudiantil se extiende y profundiza, mientras en Buenos Aires los estudiantes del IUNA que mantienen la toma del Rectorado,  marcharán mañana al Ministerio de Educación, las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales están tomadas hace más de un mes. En Córdoba los estudiantes secundarios y Universitarios también se movilizan.

(Marisel Robaldo – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- La crisis educativa ha dejado como saldo una sorpresa de articulación entre movimientos estudiantiles recientes y aún en los más viejos. El Instituto Universitario del Arte (IUNA) por primera vez convoca a una marcha conjunta entre la mayoría de las sedes y carreras. La toma que hasta hace un mes era parcial, en esta semana logró alcanzar el rectorado, en medio de las negociaciones que las autoridades de la Universidad mantienen con el Ministerio de Educación.
Sus reclamos por el momento son los mismos que vienen sosteniendo en sus comunicados: mejoras edilicias rápidas en todas las sedes, aumento del presupuesto destinado a las artes, mayor disponibilidad horaria para estudiantes con trabajos y “voluntad concreta de respuesta al petitorio ya entregado”.
El día 8 de octubre, a las 16, los estudiantes se concentrarán en el rectorado del IUNA y desde allí marcharán hasta el Ministerio de Educación. “Nos pronunciamos  por la democratización de los órganos de cogobierno, en contra del vaciamiento del arte y la cultura y de la privatización de la educación. No al cierre de las carreras y basta de posgrados arancelados. Denunciamos la persecución a los estudiantes en lucha. Abajo las listas negras”, difundió su comunicado.
En Córdoba también
Catorce colegios secundarios de Córdoba llevan más de 8 días de tomas en las instituciones educativas. Los reclamos son similares a los que se escuchan desde los centros de estudiantes de Buenos Aires: mejoras edilicias y más presupuesto educativo. Aunque el ministro Walter Grahovac aseguró que les computara las faltas, los estudiantes prosiguen con su reclamo de oposición al proyecto de Ley de Educación.
El miércoles los estudiantes se movilizaron por las calles de Córdoba con el apoyo de varios centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, entre ellos los más sobresalientes fueron los de la Facultad de Filosofía, que desde hace una semana permanece tomada.
Después de la marcha a la que asistieron más de 5 mil estudiantes, otras instituciones, como el colegio Alfredo Palacios de Villa Bustos, el instituto terciario Figueroa Alcorta en Ciudad de las Artes se sumaron a las tomas. Las encendidas declaraciones del director del colegio Illia de Villa Carlos Paz (“hay que sacarlos de una patada en el culo”) funcionan como agravante, el conflicto sigue sin resolverse y los estudiantes logran articularse aún más.

Las facultades de la UBA siguen en conflicto
Los reclamos por la educación pública siguen latiendo al interior de la Universidad de Buenos Aires. Los estudiantes reclaman aumentos presupuestarios y mejoras edilicias. Las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales están tomadas hace más de un mes.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires continúan tomadas por los estudiantes, que reclaman mejoras edilicias y aumento presupuestario para la Universidad.
Filosofía está tomada desde el 7 de septiembre. En tanto, las tres sedes de Sociales ya llevan 37 días de toma, con cientos de clases públicas. En las últimas semanas también se abrieron las aulas para garantizar el dictado de clases. El reclamo por el Edifico Único, que data de hace 12 años, aun no ha recibido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades de la Facultad, de la Universidad y del Gobierno nacional. En la sede de Constitución recién se está construyendo el segundo tramo del edificio y sólo se cursa allí la carrera de Trabajo Social. Las condiciones de cursada en las otras dos sedes son tremendamente precarias.
Durante esta semana, una comisión de estudiantes mandatada por la Asamblea de Sociales se reunió con el decano Sergio Caletti y representantes de la gestión de la Facultad para pedir respuestas al pliego de demandas votadas en masivas asambleas desde el inicio de la toma: construcción definitiva del edificio único, refacciones para las sedes, comedor estudiantil para la sede de Constitución, subsidios para becas de apuntes y comida, levantamiento de los procesamientos a estudiantes y desacreditación de los posgrados a la Coneau. La gestión aun no ha presentado una propuesta que responda satisfactoriamente a los reclamos estudiantiles. También se han llevado a cabo reuniones de negociación con el Decano Trinchero en Filosofía y Letras.
Por su parte, los estudiantes realizaron martes y miércoles un acampe frente al Ministerio de Educación, para exigir al ministro Sileoni respuestas al histórico reclamo del edifico único. A pesar de que las autoridades de la facultad apuntaron al desgaste, la toma de la facultad sigue siendo refrendada en asamblea con la participación de cientos de estudiantes (el miércoles por la noche, más de 1.000 estudiantes de Sociales votaron la continuidad de la medida de fuerza y una contrapropuesta para presentar al Decano, exigiéndole que se ponga a la cabeza de los reclamos al rectorado y el Gobierno nacional.
Mientras prosiguen las negociaciones, la semana que viene se realizará una nueva movilización al Ministerio de Educación. Los estudiantes buscarán impulsar una reunión conjunta con representantes de Educación, del Ministerio de Planificación, del Rectorado y los Decanos de Sociales y Filosofía y Letras.
Ver comunicado de la Asamblea de Sociales

Notas relacionadas
La lucha estudiantil sigue en pie

El Estudiantazo crece y crece

Filosofía y Letras se sumó a las tomas



BREVES

La innovación judicial de Macri
Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, se condenó a nueve inquilinos a una pena de seis meses de prisión, acusándolos de usurpar la vivienda en la que vivían legalmente desde hace más de un año.


Lo resolvió la Jueza María Luisa Escrich, titular del Juzgado Nº 20, quien, junto al Fiscal Ángel Carestía, desestimó las pruebas que indicaban que el reclamante era un reconocido hampón de la zona, que no pudo probar tener derecho alguno sobre la propiedad, quedando demostrado que con su consentimiento, su socio alquiló las habitaciones.
Entre los condenados hay cuatro empleadas domésticas, madres solas, que tienen 11 hijos en total a su cargo; hay un anciano de 80 años; una joven de 19 que acaba de dar a luz; un discapacitado y dos trabajadores eventuales. Todos fueron condenados a penas de seis meses de prisión (de cumplimiento efectivo en el  caso de Mariela Aguirre y en suspenso los demás).
Los abogados defensores apelaron la sentencia y ahora será la Cámara de Apelaciones de la Ciudad la que resuelva si convalida esta sentencia.
“No quieren a los pobres en zonas donde pueden hacer sus negociados oscuros. El jefe de gobierno quiere cambiar viviendas de humildes por hostels”, había señalado Aguirre apenas iniciado el juicio.
Contactos y Adhesiones: Mariela Aguirre 15-6178-9262 / Pedro Navalle 15-3780-8380.

Nota relacionada: Primer juicio del gobierno de Macri por desalojos


Represión en San Salvador de Jujuy
En una protesta frente a la Secretaría de Trasporte la provincia, unas 350 mujeres fueron reprimidas con gases lacrimógenos, aún cuando muchas de ellas permanecían con sus niños.

Las integrantes de la Corriente Clasista y Combativa se habían movilizado para solicitar micros para poder viajar al XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este fin de semana en Paraná, Entre Ríos.
Por este motivo, habían pedido entrevistarse con el ministro de Hacienda local, Hugo De Tobchi, para que les facilite el traslado. No solo no obtuvieron respuesta de los funcionarios, sino que al salir fueron brutalmente reprimidas.
“Desde la Corriente Clasista y Combativa repudiamos la represión y hacemos responsable al gobierno provincial y nacional”, afirmaron desde un comunicado de prensa.
Contacto: Quique Mosquera (CCC-Jujuy) 03886-15-460-350.


Represión a trabajadores de ATE Sur en La Plata
La policía bonaerense reprimió esta mañana a trabajadores de ATE Sur. Fue en el marco de una movilización frente al Ministerio de Trabajo de la provincia, ubicado en La Plata. Como resultado de las balas de goma y gases lacrimógenos recibidos por los manifestantes quedaron hombres y mujeres heridos.


Trabajadores de educación -auxiliares y administrativos- comenzaron ayer una huelga en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Presidente Perón, coincidiendo con el primer día del paro provincial de 48 horas. de los trabajadores de Niñez, Guarderías, Patronato y Centros de Prevención de Adicciones, y se movilizaron hoy al Ministerio de Trabajo en La Plata.
Alrededor de las 11 horas, un grupo de delegados se encontraba reunido con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, cuando en la puerta del edificio, “policías bonaerenses provocaron al resto que esperaba las resoluciones” comentó Fernando Fernández, delegado de ATE Sur a ANRed.
“Comenzaron las discusiones que culminaron en golpes a un delegado de Lomas de Zamora. Al desencadenarse esa situación -explicitó Fernández- el resto fueron a ver que pasaba y comenzaron las balas de goma, los gases y los compañeros y compañeras lastimados”.
Durante la reunión que se desarrollaba adentro del edificio público, las respuestas del ministro fueron insuficientes para los reclamos del sector, por lo que el conjunto de trabajadores que reclaman bonificaciones para los empleados de la niñez de 120% por tarea especial y una jubilación anticipada, decidieron en asamblea mantener la medida de fuerza y pasar la reunión a cuarto intermedio hasta esta tarde, en la que se volverán a reunir con Cuartango.
Fuente: Anred
Leer comunicado de prensa


Movimiento Campesino de Formosa denuncia violencia
Le reprochan al gobierno provincial y nacional la usurpación de tierras, desalojos y amedrentamiento por parte de “matones”, atropellos y malos tratos iniciados por la policía local.

El movimiento campesino de Formosa (Mocafor) redactó una denuncia pública que hizo circular en la prensa. Entre los principales puntos que le reprochan al gobierno provincial y nacional, se encuentran la usurpación de tierras, violencia, desalojos y amedrentamiento por parte de “matones”, atropellos y malos tratos iniciados por la policía local.
“Los campesinos más perjudicados en los últimos meses son familia: Perachi, Saravia, Gutiérrez, Merile, Torres, Albornoz, Figueroa y Rojas. Ellos sufren robos, quema, tala de palo santo, usurpación y amenazas”, puntualiza el comunicado. “Tenemos la impresión de que La Florencia es una ´zona liberada´ para que los violentos hagan lo que se les plazca (Dante Gallo, Agustín Martínez y sus respectivas bandas)”.
Para los integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena, también están vinculadas a estos ataques corporaciones como Sociedad de Parques SRL y Estancias La Florencia SA que conforman “una especie de Inmobiliaria Ilegal que se dedica a blanquear compra venta de tierras y les permite impunidad para seguir avasallando derechos de los campesinos”.
Contacto: Benigno López (Movimiento Campesino de Formosa - Frente Nacional Campesino) 03717-15-531-814.


Los trabajadores de Action Line en lucha por reincorporaciones
La multinacional Actioline, callcenter que terceriza servicios para Telefónica, YPF Repsol, Banco Comafi, Francés, Galicia, entre otros, despidió sin causa a dos trabajadoras, integrantes de la Comisión de Reclamos, organización de base de los trabajadores que había logrado la reincorporación de un despedido.

El 30 de septiembre, mediante un  paro y asamblea, los trabajadores de Actionline Viamonte, junto a su organización de base, la Comisión de Reclamos, lograron la reincorporación de un trabajador despedido por organizarse junto a sus compañeros.
El 1 de octubre, luego de este importante triunfo, la empresa le negó el ingreso a dos trabajadoras de la Comisión de Reclamos de Viamonte, Natalia Mayares y Pamela Ybarra.
En un comunicado de prensa, los trabajadores repudiaron “los despidos discriminatorios de las compañeras de la Comisión de Reclamos, Natalia y Pamela" y exigieron "su inmediata reincorporación y el cese de la persecución a nuestra comisión y los trabajadores que se organizan”.
El lunes, los trabajadores organizaron un acto en las puertas de la empresa. El martes, realizaron una nueva manifestación, que contó con la presencia solidaria de trabajadores y estudiantes, entre ellos una delegación del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.

Contactos:
Natalia Mayares    154-418-9967
Amancay D´Oliveira   155-733-6503


Agenda 

Viernes 8 de octubre

** Concentración y acto a 43 años de la caída en combate de Ernesto “Che” Guevara.
Convoca: Movimiento Teresa Rodríguez Regional Mar del Plata. En la Plaza de 14 de Julio y Avenida Colón, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. A las 12. Más información: www.teresarodriguez.org.ar

** Corte de Estudiantes de Música Popular de Avellaneda. En reclamo de un edificio propio, refacciones en los edificios actuales para tener condiciones dignas para cursar y otro anexo cercano para cubrir la necesidad de espacio físico, partida presupuestaria inmediata, horas cátedra para todos. Convoca: Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y Asamblea de Estudiantes de la EMPA. En el Puente Pueyrredón. A las 19.
** Proyección del documental “Adolfo Pérez Esquivel. Otro mundo es posible” de Miguel Mirra. En el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As. A las 15, 18.45 y 22.15.


Sábado 9 de octubre

** Cine debate y festival cultural a 43 años del asesinato del Che.
En el marco de la Semana por Soberanía Popular, contra el Hambre y el Saqueo. Organiza: Córdoba se mueve, Socialismo Libertario, Frente Popular Darío Santillán, Cienfuegos y Movimiento de Base de Agronomía. En la Plaza de la Intendencia, Cdad. de Córdoba. A las 18. Contacto: Federico 0351-15-682-1684. Para adherir a la semana de actividades: xlasoberaniapopular@gmail.com


Domingo 10 de octubre

** Tercer Festival del Río. En repudio a la construcción de Vial Costero en la Costa de Vicente López y en defensa de los espacios verdes y públicos. Habrá bandas, circo, reciclado, baile, teatro, talleres, radio abierta. Convoca: Unidos por el Río. En San Martín y el Río, Vicente López, Prov. de Bs. As. A las 14.

Lunes 11 de octubre

** Movilización contra el saqueo y el colonialismo.
Continúa la lucha también por agua, tierra, trabajo y justicia. En el marco de la Semana por Soberanía Popular, contra el Hambre y el Saqueo. Cierre: Cierra Festival de Lucha y Unidad. Punto de encuentro: Plaza 9 de julio, Cdad de La Rioja. A las 18. Para adherir a la semana de actividades: xlasoberaniapopular@gmail.com


Martes 12 de octubre

** Presentación del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC).
Grupo autónomo sin fines de lucro, conformado por periodistas, comunicadores y estudiantes de carreras afines, identificados plenamente con los principios de la Revolución cubana. El objetivo es difundir información sistematizada de la realidad cubana y hacer frente a las campañas mediáticas contra Cuba, que afectan a toda América Latina. En el Teatro Payró, San Martín 766, Cdad. de Bs. As. A las 19.


Miércoles 13 de octubre

** Charla: “América Latina ante la crisis civilizatoria, el papel de los estados y de los movimientos sociales, ¿Cómo pensar una estrategia de liberación para Nuestra América?”.
En el marco de la Semana por Soberanía Popular, contra el Hambre y el Saqueo. En la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Calle 9 esquina 63, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18. Para adherir a la semana de actividades: xlasoberaniapopular@gmail.com

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR