NACIONALES - Red Eco Alternativo - Jueves 4 de noviembre de 2010
año 12 - número 43 Jueves 5 de noviembre de 2010
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Justicia por Mariano Ferreyra
La causa judicial por el asesinato del joven militante del PO ya tiene 6 detenidos, entre ferroviarios y barrabravas. Los testimonios apuntan también a la responsabilidad de la policía, de la cúpula de la Unión Ferroviaria y de UGOFE, gerenciadora del Roca, sin embargo no hubo avances en ese sentido. El próximo martes habrá una nueva movilización para exigir justicia.
Leer más...


Punta Querandí: un nuevo intento de colonización
Hoy se realizó una marcha hacia la estación de trenes de Tigre para exigirle al intendente de ese municipio que se defina públicamente ante el conflicto de Punta Querandí: o está a favor de la empresa que pretende usurpar el lugar o se hace eco de los reclamos de sus pobladores.
Leer más...

Othacehé y sus patotas
El municipio de Merlo que conduce el intendente Raúl Othacehé, vuelve a dar que hablar. Esta vez, un grupo de estudiantes de un Instituto superior fueron agredidos en la elección de los integrantes de su centro estudiantil. Tres jóvenes relatan paso a paso como son “víctimas de actos mafiosos”.
Leer más...

Se viene la segunda
Las listas 1 y 10 de la CTA acordaron volver a realizar el 30 de noviembre las elecciones en los lugares y las mesas donde hubo denuncias por irregularidades. El Ministerio de Trabajo de la Nación definió prorrogar el mandato de Hugo Yasky, hasta que se definan las nuevas autoridades.
Leer más...

Justicia para Silvia Suppo
Pasaron más de siete meses desde el asesinato de la testigo clave de la Causa Brusa y lo único concreto son las irregularidades de la investigación judicial.
Leer más...

Reclamos en SanCor Rosario y Buenos Aires
Trabajadores de SanCor Rosario cortaron hoy, jueves, la Av. Circunvalación a la altura del Puente Rosario-Victoria y trasladaron su reclamo al Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN) que la empresa tiene en la ciudad de Buenos Aires, donde bloquearon los ingresos.
Leer más...


BREVES

Defender el derecho al trabajo
Miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Gran Buenos Aires Sur, realizaron esta mañana, una jornada de lucha frente a las puertas del hospital Esteves, de Lomas de Zamora, en  apoyo a la Asamblea de Trabajadoras Despedidas.
Leer más...

En defensa del Centro Universitario Devoto
Integrantes de la FUBA, organismos de derechos humanos, familiares de detenidos y coordinadores del programa UBA XXII de Educación en Cárceles, realizaron una concentración frente al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación, donde entregaron una declaración, en la que se exigía la resolución del conflicto y un pliego de reclamos de los estudiantes privados de la libertad que se encuentran en huelga de hambre.
Leer más...

La RNMA se mueve
A continuación detallamos algunas de las actividades en las que intervino e intervendrá la Red Nacional de Medios Alternativos.
Leer más...

El Código suma rechazos
Se realizó ayer en el Senado de la Provincia de Buenos Aires una audiencia pública en la que se discutió las modificaciones al Código Contravencional impulsado por el gobernador Daniel Scioli.
Leer más...


Aporte de lectores

Un espacio de debate en libertad
Dando continuidad a las actividades de la Universidad de los Trabajadores inaugurada el pasado 30 de junio en las instalaciones de la fábrica recuperada IMPA, se realizó el pasado fin de semana el Primer Congreso sobre Trabajo y Pensamiento Crítico.
Leer más...


Agenda



Justicia por Mariano Ferreyra
La causa judicial por el asesinato del joven militante del PO ya tiene 6 detenidos, entre ferroviarios y barrabravas. Los testimonios apuntan también a la responsabilidad de la policía, de la cúpula de la Unión Ferroviaria y de UGOFE, gerenciadora del Roca, sin embargo no hubo avances en ese sentido. El próximo martes habrá una nueva movilización para exigir justicia.

(Red Eco) Buenos Aires - Dos semanas han pasado ya desde el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, a cargo de una patota de la Unión Ferroviaria, integrada por trabajadores y barrabravas contratados para impedir que un grupo de tercerizados del Ferrocarril Roca junto a organizaciones de izquierda cortaran las vías para reclamar por la reincorporación de casi un centenar de despedidos y el pase a planta de 1500 tercerizados. Elsa Rodríguez, también militante del PO y herida gravemente en el salvaje ataque, continúa en estado de coma, luchando por su vida. Las balas también alcanzaron entonces a Nelson Aguirre y Ariel Pinto, 
 La investigación judicial, a cargo de la jueza Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño, derivó en la detención de 6 personas integrantes de la patota. La causa fue caratulada por la fiscalía como "homicidio y lesiones en riña" lo cual implicaría, según Claudia Ferrero, abogada del Partido Obrero,  “como teoría de investigación, la existencia de dos grupos que tienen la voluntad de enfrentarse entre sí”, perspectiva que fue desmentida por las decenas de testimonios –que incluyen no sólo a militantes sino también a periodistas del canal C5N que estaban cubriendo en el lugar de los hechos-.
El círculo de testimonios y acusaciones parece cerrarse sobre Cristian “Harry” Favale, barra del club Defensa y Justicia, sindicado como el autor de los disparos que hirieron de muerte a Mariano. Favale fue señalado tanto por los numerosos testigos del ataque –militantes del PO, de Convergencia de Izquierda y tercerizados- como por uno de los detenidos. Este es el caso de Gabriel Sánchez, “El Payaso”, guarda de la estación Constitución, a quién el propio Favale acusó como el ejecutor de la balacera. Por su parte, otro testigo de identidad reservada sostuvo que oyó a Favale alardear en los talleres de Escalada de haberle “agujereado la panza al de la gomera”.  Un tercer detenido es Pablo Díaz, dirigente de la UF muy cercano a Pedraza, acusado de organizar la patota de matones. Completan el grupo los ferroviarios Salvador Pipito, guardabarreras, Jorge González y Juan Carlos Pérez, de los Talleres de Remedios de Escalada.

Autores intelectuales y responsabilidades políticas
En esta instancia, la investigación pareciera centrarse en la autoría material del asesinato y de los ataques. Sin embargo, demasiados cabos sueltos quedan en relación a las responsabilidades intelectuales y políticas, que según los testimonios recogidos, apuntan a la dirigencia de la UF, en manos de Pedraza, a la policía y a la propia empresa. Tal como sostuvo Pérez al testificar, fue el propio Díaz quien lo convocó a conformar el grupo que impediría la manifestación de los tercerizados. Resultaría irrisorio que esta movida no haya tenido lugar a instancias del propio Pedraza, jerarca del sindicato y responsable de varias de las empresas que tercerizan servicios para UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia). Algunos testigos señalan que Pablo Díaz se comunicó en varias oportunidades con Juan Carlos “EL Gallego” Fernández, alto dirigente de la Unión Ferroviaria.
Por otro lado, muchas voces sostienen que la empresa, a pedido del gremio, dio licencia a un centenar de trabajadores ferroviarios que luego integraron la patota asesina. Poco se ha hablado en los medios de comunicación de la responsabilidad patronal, central en el entramado detrás del crimen.
La tercera pata del triángulo de complicidades es la policía, responsable de haber liberado la zona y allanarles el paso a los matones para que avancen sin freno sobre los tercerizados y militantes de izquierda. Desde el inicio del conflicto, en la estación Avellaneda, la policía impidió que los dos grupos se cruzaran. Cuando los tercerizados comenzaban a retirarse, los autos de policía apostados entre los dos grupos se movieron, abriendo el paso a la patota. Los atacantes huyeron luego entre los patrulleros, sin ningún tipo de problemas. Claudia Ferrero, abogada del Partido Obrero sostuvo que “A pesar de que se anunció la separación de la Policía Federal del expediente debido a la responsabilidad que tuvo en la emboscada, ella sigue actuando en la causa a través del departamento de Asuntos Internos, junto a la Gendarmería”.

El silencio oficial
Más allá de las reacciones preliminares, esas del día después del asesinato, poco han dicho los voceros del Gobierno nacional sobre el entramado de responsabilidades políticas que trascienden a quién jaló el gatillo. Pasó lo de Kirchner en el medio, es cierto, pero el dolor popular y la conmoción política por la muerte del ex presidente no tapan –ni deben hacerlo- lo nefasto del asesinato de Ferreyra ni alivianan las responsabilidades de todos los implicados.
El día del crimen, y el día después, la presidenta ensayó una condena demasiado tibia, repudiando “la violencia” y el crimen, como si la bala que salió del arma de quien disparó hubiera surgido de un repollo, o de la mente de un grupito de violentos e inadaptados que actuó por su cuenta. Como si las balas no hubieran salido de un solo lado, como si del otro lado no hubiese habido más que piedras y palos, como si los atacados no se hubieran estado retirando en el momento en que atronó la balacera. En ese entonces, la presidenta insinuó una comparación entre una patota asesina y quienes rompieron la puerta de un ministerio (en alusión a los estudiantes de Sociales que habían tomado el Ministerio de Educación la semana previa). “Es cierto que una puerta no es una vida” concluyó Cristina, como para que nadie se confundiera del todo.
Nada han dicho Cristina, ni el jefe de Gabinete, ni el ministro Tomada –ex abogado de la UF- sobre las responsabilidades de la Policía, garante del crimen, de la Empresa –gestionada por empresarios socios del gobierno que reciben millonarios subsidios y a cambio devuelven un millonario fraude laboral- y de una burocracia sindical-empresarial, violenta y patotera, que tiene a cargo el velar por los intereses de los trabajadores pero que co-gerencia junto con UGOFE la explotación y la precarización laboral de los propios trabajadores.
Durante varios meses el Ministerio de Trabajo estiró y dilató la resolución del conflicto, desoyendo las demandas de tercerizados y despedidos, sólo porque esto implicaba tocar intereses demasiado poderosos de sectores aliados, afines, o al menos y en algún grado, socios.
Para colmo, las patotas, los matones, la violencia y la connivencia con el empresariado no son propiedad exclusiva de la Unión Ferroviaria. Con matices, existen prácticas similares en muchísimos Sindicatos de la CGT. El caso del ataque realizado la semana pasada en Santa Cruz a militantes del PO por parte de miembros de la UOCRA es una muestra clara de ello. (Ver Agresión a militantes del PO en Santa Cruz )
El asesinato de Mariano puso en evidencia no sólo el problema de la tercerización sino que desnudó también la matriz de una dirigencia sindical burócrata que hace años ha dejado de defender a sus trabajadores. Que la CTA y decenas de organizaciones sindicales –como el Subte, SIMECA, entre muchas otras- no cuenten con el reconocimiento del Estado da  cuenta de que hay intereses demasiado poderosos que no hay voluntad de tocar, quizás porque son parte del fundamento primario del proyecto político oficial.
No vamos a ser tan trasnochados como para afirmar que el Gobierno es culpable del asesinato, pero hay diversos grados de responsabilidades, y es necesario señalarlas con nombre y apellido. Y si tienen que caer muñecos pesados para que se haga justicia, el Estado se tiene que hacer cargo.

79 despedidos adentro
El Ministerio de Trabajo confirmó esta semana la reincorporación de 79 trabajadores despedidos por las empresas tercerizadas. Todavía quedaría un grupo de 80 despedidos que no fue alcanzado por el acuerdo. Además, hace dos semanas la Cartera Laboral se comprometió a iniciar el proceso de efectivización de los 1500 trabajadores contratados, pero aun no se han dado pasos significativos en ese sentido. Los tercerizados reclaman el pase a planta de la totalidad de ellos, dado que los trabajadores señalan que el gobierno pretende efectivizar tan sólo a los que realizan tareas directamente vinculadas con el trabajo ferroviario.
Nueva movilización en reclamo de justicia
Luego de la masiva movilización del jueves 22 de octubre en la que decenas de miles de personas se manifestaron en repudio del crimen y exigiendo juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, un centenar de organizaciones políticas convocan para el próximo martes 9/11 a una marcha a la Jefatura de Gabinete (en Casa de Gobierno) para redoblar el pedido de justicia. El Partido Obrero difundió un pronunciamiento que ya fue firmado por varios centenares de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, de DD.HH., referentes legislativos y gremiales, intelectuales, periodistas y medios alternativos. (ver Convocatoria y pronunciamiento ).
La convocatoria es a las 17 horas en Corrientes y Callao.

Notas relacionadas:
La lucha de los tercerizados del Roca. Complicidades, burocracia y negociados

 Mariano Ferreyra Presente

 Contundente movilización en repudio del crimen

Dos demonios reloaded



Punta Querandí: un nuevo intento de colonización
Hoy se realizó una marcha hacia la estación de trenes de Tigre para exigirle al intendente de ese municipio que se defina públicamente ante el conflicto de Punta Querandí: o está a favor de la empresa que pretende usurpar el lugar o se hace eco de los reclamos de sus pobladores.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Buenos Aires- La marcha también persiguió el objetivo de dar visibilidad a la batalla que libran quienes acampan en el predio desde febrero.
Según afirma Alberto, que es integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha y descendiente de los indios querandíes, “parte de la historia de los pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires está en riesgo por los megaemprendimientos de barrios privados”.
Y no es casual que justamente el martes de esta semana, dos días antes de esta movida, en la tapa del diario La Nación se haya publicado una extensa nota y una fotografía de la zona turística del municipio, el Delta, bajo el título “Tigre: más gente, más barcos,  más inversiones. El Delta con el furor de los mejores tiempos”.
Los territorios que se defienden son casi dos hectáreas que se encuentran sobre la calle Brasil - que divide los partidos de Tigre y Escobar, cruzando el arroyo Garín.
“Punta Canal, más conocido como el camino de las vías muertas, era un tramo del ferrocarril que abarcaba desde Dique Luján hasta Ingeniero Maschwitz”, recuerda Alberto. “Nosotros hoy estamos defendiendo lo que queda de un cementerio de los pueblos querandíes ya que gran parte del mismo cementerio quedó debajo de la construcción de un country que está frente al lugar donde acampamos: el Santa Catalina”, comenta a Red Eco.
La batalla de los pobladores no es fácil. Su contrincante es la empresa EIDICO, que sigue avanzando en la proyección de once barrios náuticos. Y para poder construirlos van a ocupar  territorios que son parte del corredor que se extiende entre las dos localidades mencionadas. Y para ello tendrán que sacar a quienes hoy viven en la zona, usurpando y haciendo negocios no claros con las autoridades de turno, como sucede con Punta Querandí.
Entre la empresa y los funcionarios hay relaciones político-comerciales. El intendente Sergio Massa es amigo de Jorge O´Reilly, dueño y director de EIDICO. Cuando Massa fue Jefe de Gabinete en el Gobierno Nacional (junio 2008- junio 2009), O’ Reilly era su asesor personal. Ahí se realizaron los boletos de compra venta de estas tierras.
El asesor legal del municipio, Javier Bosch, es familiar Juan Bosch, uno de los directivos de EIDICO; el subsecretario de Planeamiento Urbano, Pablo Dameno, fue directivo de EIDICO hasta el 2007 y estuvo involucrado en las transferencias de las tierras en conflicto. 
Los acampantes vienen resistiendo actos de amedrentamiento. El 4 de octubre apareció destruida, por tercera vez, la Apacheta (altar indígena) que había sido levantada el 29 de agosto como cierre del mes de la Pachamama. Pero en esta ocasión los responsables fueron dos directivos de la empresa EIDICO. Camiones contratados por la compañía han intentado también descargar tierra de relleno en el territorio.
El pasado 15 de octubre los integrantes del Movimiento lograron reunirse con el Subsecretario de Cultura del Municipio a quien el intendente Sergio Massa colocó como intermediario (ya que nunca los recibió en persona). Daniel Fariña les manifestó la voluntad de Massa de resolver el problema.
En esa oportunidad le entregaron sus reclamos: que el Municipio intervenga ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que deslinde de una venta que hizo en 2007, la parte que abarca a Punta Querandí.
Cuatro días después de esa reunión, los camiones que trabajan para EIDICO ingresaron tierra de relleno. Uno de los acampantes fue amenazado por uno de lo camioneros. El día anterior Juan Bosch les había dicho que era “imposible que la empresa entregue el terreno porque tienen otro proyecto pensado para el lugar y mucha plata invertida”.
Entonces los acampantes decidieron hacer una movilización para visibilizar el conflicto. Estaba pensada para el jueves 28 de octubre. El domingo anterior Fariña fue al campamento y los instó a que desistieran. Según comentan, les dijo que venía con un mensaje de Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio y esposa del intendente: que anunciaran públicamente la suspensión de la marcha. Sin una propuesta concreta, decidieron seguir adelante con la convocatoria. “Ahora bánquensela (...), se van a arrepentir”, comentan los integrantes del Movimiento que les dijo Fariña al enterarse.
Los pobladores han reclamado a todo nivel, municipal, provincial y también nacional ya que el ADIF (ex ONABE, que es un organismo nacional) fue quien facilitó la usurpación de tierras por un boleto de compra- venta que firmó en el 2007 a favor de EIDICO.
Alberto comenta que para la firma de ese contrato se mintió porque dijeron que esos eran sitios inhóspitos, donde no vivía nadie; que eran humedales muertos. “La gente vive, acude al lugar y además están los sitios arqueológicos”, dice. Además, en el boleto hay una cláusula que estipula que la empresa tenía 90 días para escriturar y que si no lo hacía (ya pasaron tres años!) el mismo ONABE o el gobierno municipal pueden reclamar para que quede para espacio público, para el bien común de la sociedad.
En el conflicto por Punta Querandí está en juego mucho más que un pedazo del territorio. Como dicen quienes acampan allí desde hace más de ocho meses: este conflicto es símbolo de una nueva colonización en la que se enfrentan un proyecto de sociedad para pocos que los empresarios del negocio inmobiliario llaman “progreso” y por el otro quienes defienden el ecosistema y las culturas originarias.
“Ténganlo claro los empresarios y los políticos: la descolonización del país también se juega desde Tigre y esa fuerza ya no la podrán frenar”, afirman.

AUDIOS
Alberto, integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha- Entrevista en Al Oeste – Fm En Tránsito 93.9

Alberto sobre cómo se destruye el Tigre

Alberto sobre lo que se está defendiendo

Alberto sobre los funcionarios y la empresa

Nota relacionada:
Las tierras son para (nos) otros


Othacehé y sus patotas
El municipio de Merlo que conduce el intendente Raúl Othacehé, vuelve a dar que hablar. Esta vez, un grupo de estudiantes de un Instituto superior fueron agredidos en la elección de los integrantes de su centro estudiantil. Tres jóvenes relatan paso a paso como son “víctimas de actos mafiosos”.

(Marisel Robaldo- Red Eco) Buenos Aires-  “En Merlo hay miedo. Nosotros vamos a seguir organizándonos, el centro de estudiantes lo vamos a recuperar. Es inaceptable el apriete a compañeros”, sentencia Mariano de la agrupación La Fuentealaba acerca del fraude que se realizó el viernes pasado en los comicios estudiantiles en el Instituto de formación docente Número 2. En la elección, se presentaron tres listas: La Fuentealaba, El Frente (integrada por el Partido  Obrero e independientes) y UJEM, alentada por el aparato político del cuestionado municipio de Merlo.
La sorpresa para los estudiantes fue que se presentaron alumnos “truchos”. Muchos de ellos no asistían al establecimiento o ya no contaban con la regularidad. “Hay casos de muchos estudiantes que laburan en la municipalidad y les ejercen esa presión. Se presentaron  estudiantes que no cursaban hace dos o tres años. También, vino un chico que era estudiante de nivel medio. Otros eran estudiantes que saben no van nunca y dieron sus números de documentos”, relató Ernesto, Estudiante del profesorado de Historia, al programa radial Al Oeste de FM En Tránsito que días después reconstruyó las intimidaciones que sufrieron. 
Ante estas irregularidades, las dos organizaciones no alineadas a la conducción del  municipio de Merlo y al “cambiante” Othacehé (antes menemista y ahora oportunamente kirchnerista) decidieron impugnar los comisiones y elevar un acta al Consejo de Educación Superior de La Plata. “La cuestión es la presión que ejerce la municipalidad en todas las instancias”, especificó Mariano y no se equivocó. Cerca de las 22 del viernes, cuando ya la elección casi terminaba, 50 hombres que los estudiantes identifican como “patoteros con conexiones con UJEM” se apostaron en la puerta del instituto. 
“Antes de que cierre cae una patota para lo cual tuvimos que refugiarnos dentro del instituto todos los compañeros. Los únicos que se saludaron fraternalmente son los compañeros de UJEN con la patota”, señaló Mariano. “El lugar estaba literalmente sitiado”, difundieron la mayoría de los estudiantes, en un comunicado días después de los hechos.
“Cualquiera que vive en Merlo sabe la impunidad que existe. Partiendo de la base de que uno en Merlo está curado de espanto. El problema es que lo que pasó el viernes a la noche pasa de castaño a oscuro. A nuestro juicio lo que ocurre en Merlo es que esta gente no juega limpio”, introduce Guillermo, otro de los estudiantes que participó en los comicios estudiantiles. “Que en una elección del centro de estudiantes de un terciario de la provincia de Buenos Aires te manden una patota es inaceptable”.
Ahora, los estudiantes recorren con camino burocrático en La Plata del que desconfían. “Para ser honesto no tenemos demasiadas expectativas en esa instancia. Más bien apostamos a la lucha de los estudiantes”, resumen.

Se viene la segunda
Las listas 1 y 10 de la CTA acordaron volver a realizar el 30 de noviembre las elecciones en los lugares y las mesas donde hubo denuncias por irregularidades. El Ministerio de Trabajo de la Nación definió prorrogar el mandato de Hugo Yasky, hasta que se definan las nuevas autoridades.

(Celeste Neyra – Red Eco) Argentina - Entre tantos desacuerdos públicos entre las listas encabezadas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, un punto de anclaje será la repetición de la votación en las provincias de Misiones, Mendoza y Tucumán y en mesas de Santa Fe, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y las localidades bonaerenses de Ezeiza y Esteban Echeverría.
La fecha acordada para estos comicios quedó en el medio de las dos opciones. La lista 1, con Pablo Micheli como candidato a Secretario General, proponía el 23 de noviembre y la lista 10 de Hugo Yasky, el 3 de diciembre. Finalmente serán el 30 de noviembre.
La incertidumbre ahora está en qué padrones se utilizarán. Ricardo Peidro, candidato a Secretario Adjunto por la lista 1, declaró en el programa Al Oeste de FM En Tránsito que si bien se había llegado a un acuerdo sobre re-estructurar los padrones, para que la gente vote en los lugares más cercanos a sus domicilios, “como Yasky salió a hacer declaraciones sobre cambios de padrones ya no sabemos si está de acuerdo con el acuerdo al que habíamos llegado o no”. Es decir, se teme que quieran modificarlos sacando o ingresando votantes.
En este contexto en la mañana del lunes 1 de noviembre el actual Secretario de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, declaró en conferencia de prensa que “en los próximos 20 días la CTA convocará a un plenario nacional para elaborar ´un programa de políticas que signifiquen darle continuidad´ a las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner”, según informó la agencia oficial TELAM. Al día siguiente se presentó ante el Ministerio de Trabajo para solicitar la prórroga del mandato.
“Yasky fue y le pidió a (Carlos) Tomada que lo ponga al frente de la CTA. (…) Fue al Ministerio de Trabajo, rompiendo todos los acuerdos, para que lo nombren prácticamente interventor. Veníamos diciendo que Yasky quería cogobernar la CTA con el Gobierno y la CGT. Bueno, ahora queda palpable que en este período la quiere cogobernar con Tomada”, enfatizó Peidro.
Mientras tanto, en el mismo programa de radio, Hugo Yasky manifestó que “se trata de garantizar la continuidad administrativa de la Central, eso es un trámite de forma, burocrático administrativo absolutamente, para que la Central pueda seguir funcionando, para que no se colapse, hasta tanto no se elijan las autoridades”.
La resolución de Ministerio de Trabajo aclara que la continuidad de este mandato comprende la realización de “actos de administración de conservación del patrimonio y aquellos que sean propios de la actividad sindical y social de la entidad”. Lo que excede las cuestiones de gestión administrativa.
En este sentido Yasky recalcó que hace 4 años a Víctor De Gennaro -de la misma lista que Micheli-  también le dieron prórroga. Sin embargo, la lista 1 contesta diciendo que la prórroga para el mandato de De Gennaro la pidió toda la mesa directiva de la Central y en esta oportunidad los integrantes de la lista opositora se enteraron luego de que el Ministerio se expidiera y a través de los medios de comunicación.


Justicia para Silvia Suppo
Pasaron más de siete meses desde el asesinato de la testigo clave de la Causa Brusa y lo único concreto son las irregularidades de la investigación judicial.

(Red Eco) Santa Fe - Desde un principio la hipótesis oficial fue la de “robo común”. Dos días después de que asesinaran a Silvia en su local de Rafaela, Santa Fe, fueron detenidos dos jóvenes, que confesaron ante la policía ser los autores del homicidio.
Pero no todo es tan claro como se quiere hacer ver. Uno de los implicados trabajaba a pocos metros del lugar del hecho, era conocido en la zona, por lo que no se entiende que haya decidido robar a cara descubierta.
La policía realizó el peritaje en el lugar del crimen en ausencia de la Fiscal, sin proteger la escena, no encontró huellas, ni testigos que reconocieran a los imputados y citó ilegalmente a declarar en la comisaría a uno de ellos cuando debía hacerlo frente al Juez. Además, no se encontraron rastros de sangre en los cuchillos ni en la ropa de los inculpados. A su vez, falta ubicar aún a un remisero, que los acusados dicen haber llamado luego de cometer el crimen, pero la policía, el juez y la fiscal no lo han hallado.
silvia_suppo.jpg
Por otro lado, tras haber entregado los números de teléfono en la sede policial, los familiares de Silvia comenzaron a recibir llamadas extrañas, que fueron denunciadas, pero que no han sido explicadas ni investigadas por la policía.
Aunque mencionarlo quizás sea ya una obviedad, de todos vale la pena aclarar hasta el momento ningún funcionario policial fue cuestionado o sancionado por ocultar pruebas, interrogar a los testigos sin autorización, no cuidar la escena del crimen o no impedir la salida de los supuestos asesinos de la ciudad de Rafaela.
En el último tiempo, tomó contacto con los abogados de la querella una persona que tenía datos e información que identificaban como responsables del asesinato de Silvia a condenados e imputados por crímenes de lesa humanidad. Debido a la gravedad de la información, se acudió al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados y Programa Nacional Verdad y Justicia. El testigo se presentó bajo la figura de identidad reservada en el Juzgado Federal N°1, pero el juez a cargo resolvió desglosar la testimonial y remitirla al juzgado de Rafaela junto con los datos del testigo, sin notificar en tiempo y forma a la querella ni a los miembros del Programa (garantes de la seguridad del testigo). Además, desde el juzgado de Rafaela, se “filtró” a un medio gráfico local la existencia de este testimonio y parte de su contenido.
Luego de este testimonio, la abogada Virginia Blando, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, propuso constituirse como querellante en la causa. En este sentido, le pidió al Juez que decline su competencia y eleve la investigación al fuero federal. Pedido que fue rechazado sin argumentos concretos transformándose en la primera vez que se le niega a la Secretaría el derecho de ser querellante en una causa de estas características, con claras connotaciones políticas.
El pedido de esclarecimiento del asesinato de Silvia a través de una investigación profunda, seria y que no descarte ninguna hipótesis serán los principales reclamos de la movilización que el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo realizará este domingo 7 de noviembre, a las 19, en Rafaela, desde el Cine Belgrano hasta la Plaza 25 de Mayo.
Fuente: Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

Notas relacionadas: Impunidad en Santa Fe
Silvia Suppo presente… ahora y siempre


Reclamos en SanCor Rosario y Buenos Aires
Trabajadores de SanCor Rosario cortaron hoy, jueves, la Av. Circunvalación a la altura del Puente Rosario-Victoria y trasladaron su reclamo al Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN) que la empresa tiene en la ciudad de Buenos Aires, donde bloquearon los ingresos.

(ANRed-L) Entre las 9hs y las 15hs de hoy el corte en la cabecera del puente fue total. A la vez, en la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de obreros lácteos, junto a organizaciones miembro de la CTA, bloqueaban uno de los mayores centros de distribución que SanCor tiene en el país y reducían el paso vehicular en la Panamericana. “La idea es nacionalizar el conflicto en este reclamo que venimos llevando adelante por la reincorporación de once compañeros despedidos y perseguidos gremialmente por parte de la empresa”, detalló el delegado Mauro Tejerizo.
Por su parte, SanCor presentó una denuncia penal, solicitando el desalojo de la carpa que hace dos meses permanece frente a la sucursal Rosario de la cual la empresa despidió a 11 activistas gremiales. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó, por pedido de la empresa, a una audiencia para el próximo martes a las 8.30 hs. en sede local de Gobernación. Mañana, viernes, se realizará en el Concejo Municipal, sin la presencia de SanCor, una jornada entre actores involucrados en el conflicto.bsas.jpg
La manifestación simultánea en Rosario y Buenos Aires tuvo sus efectos. “Nos recibió un gerente de la planta que se prestó a hacer de intermediario con las autoridades de la empresa. Se les dejó claro que la actitud nuestra ante su intención de no negociar y no destrabar este conflicto va ser continuar hasta las últimas consecuencias, hasta que la empresa revierta esta posición”, aseguró Tejerizo. En Rosario, los delegados recibieron una citación del Ministerio de Trabajo de la Provincia que, a pedido de SanCor CUL, llamó a una audiencia para el martes próximo en la sede local de Gobernación.
El 17 de mayo “SanCor despidió a 5 activistas gremiales en Rosario y a principios de septiembre echó a otros 6 de una contratista, entre ellos un delegado. Todo en total complicidad con el gremio ATILRA. Tras violar sucesivas disposiciones ministeriales que la obligaban a reincorporar a los compañeros, SanCor realizó un lock out un día después de decretado el paro. No contenta con su intransigencia, ahora se negó a participar de la audiencia pública convocada para mañana por el Concejo Municipal de Rosario”, recordaron los trabajadores mediante un comunicado. La audiencia convocada por el legislativo local se realizará de todos modos mañana desde las10.30hs en el Palacio Vasallo.

Judicialización
En un intento de judicializar el conflicto, SanCor realizó la semana pasada una denuncia penal contra “personas que fueron despedidas y obstruyen el acceso a la empresa”, informaron fuentes judiciales. La misma, sigue su curso en el Juzgado de Instrucción de la 5ta Nominación. “Es curioso que una firma que se dice estandarte de los valores cooperativos elija judicializar en vez de sentarse a dialogar. Además, ellos hicieron un lock out dando asueto a los trabajadores y trasladando el trabajo de la sucursal a otros lugares al día siguiente que decidimos el paro. Ellos son los responsables de que no se desarrollen tareas en el centro de distribución Rosario”, afirmaron los obreros de SanCor.
Es hora de replantear quiénes son los referentes del cooperativismo en Argentina. Esta empresa que lleva 10 sucursales y media docena de fábricas cerradas, 2000 trabajadores exonerados, persigue a activistas gremiales, le falta el respeto a las autoridades, pretende comercializar tres toneladas de mercadería en mal estado ¿esa empresa es el símbolo del cooperativismo?”, se preguntaron indignados los trabajadores.

Informe y fotos por Indymedia Rosario.


BREVES

Defender el derecho al trabajo
Miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Gran Buenos Aires Sur, realizaron esta mañana, una jornada de lucha frente a las puertas del hospital Esteves, de Lomas de Zamora, en  apoyo a la Asamblea de Trabajadoras Despedidas.

 
Durante la manifestación exigieron la reincorporación de doce trabajadoras de limpieza despedidas en el mes de julio, en el marco de un reclamo gremial por el pago de sus sueldos atrasados. Varias tenían entre 10,15 y hasta 34 años trabajando en el hospital.
Por otra parte, demandaron que se termine con el fraude laboral de las tercerizaciones, se tramite el pase a planta permanente del personal de limpieza y se termine la privatización de ese servicio en los hospitales públicos. “La tercerización de gran parte de las tareas hospitalarias, permite importantes negocios a empresas amigas del poder a costa de incrementar los costos y vulnerar el derecho a la estabilidad laboral en el Estado” sostuvieron desde ATE.
Las notas  enviadas a las autoridades provinciales no obtuvieron respuesta, si bien, hace dos semanas, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Pablo Garrido, se comunicó con ATE para expresar disposición para reincorporar a las trabajadoras, aún no hubo ningún avance al respecto.
Desde Ate, afirmaron que si no encuentran respuesta a sus reclamos, tomaran nuevas medidas de fuerza: “no descartamos un paro provincial para la semana que viene”.


En defensa del Centro Universitario Devoto
Integrantes de la FUBA, organismos de derechos humanos, familiares de detenidos y coordinadores del programa UBA XXII de Educación en Cárceles, realizaron una concentración frente al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación, donde entregaron una declaración, en la que se exigía la resolución del conflicto y un pliego de reclamos de los estudiantes privados de la libertad que se encuentran en huelga de hambre.

En las puertas del ministerio, un férreo vallado policial, uniformados de la guardia de infantería y un número indeterminado de servicios no impidieron la manifestación contra el ataque del Servicio Penitenciario Federal al Centro Universitario Devoto (CUD), la UBA y especialmente al Programa UBA XXII de Educación en Cárceles.
Decenas de militantes esperaron, detrás del vallado policial, el regreso de la delegación que había ingresado al Ministerio de Justicia, encabezada por Itai Hagman, presidente de la FUBA. Estos fueron recibidos por Juan Martín Mena, Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Grande fue la sorpresa de los delegados cuando Mena confesó que desconocía la situación que se vivía en Devoto, ignoraba cuándo había comenzado, no sabía de la huelga de hambre ni los alcances de la medida, no estaba al tanto con precisión de lo que estaba sucediendo. Con lo cual no pudo dar ninguna respuesta a la delegación y solo recibió la carpeta con los reclamos que contó con más de un centenar de adhesiones.
Entre los presentes, se hallaban los docentes del Programa Naír Repollo y Pablo Parchuc, Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía, Marta Miravete del Grupo de Mujeres Argentinas, Romina Righetti, asesora del legislador Julio Raffo, ex estudiantes del CUD y militantes de Franja Morada Derecho, Coordinadora Anticarcelaria y Agencia Rodolfo Walsh.
A la hora de las palabras, el momento más significativo del acto realizado en las puertas del ministerio, se vivió cuando un militante de Federación Universitaria de Buenos Aires leyó la carta llegada desde Devoto, firmada por los siete compañeros en huelga de hambre.
En el escrito, ellos sostienen: “Hace 47 días, fueron suficientes cuatro minutos al aire para que la televisión y la policía bonaerense instalaran la idea que habilitó la puesta en marcha de una operación de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal dirigida a desarticular el Programa UBA XXII. Desde el primer momento tuvimos plena conciencia del terrible peligro que esta operación representa para la esencia misma, para el sentido de ser de este Programa al que le damos vida cada día".

Notas relacionadas:
Hambre de igualdad, hambre de justicia
Huelga de Hambre de Estudiantes universitarios de Devoto


La RNMA se mueve
A continuación detallamos algunas de las actividades en las que intervino e intervendrá la Red Nacional de Medios Alternativos.

El sábado 6 de noviembre cumpliría años Jonathan Lezcano, quien fue secuestrado en julio de 2009 por la policía y luego asesinado, junto con Ezequiel Blanco. El policía que disparó, Daniel Veiga, sigue en funciones.
Sus familiares realizarán un festival este sábado desde las 15 hasta las 21, en el barrio de Lugano, en la esquina de Larraya y Chilavert. La RNMA transmitirá en vivo por radio y TV desde el festival, a partir de las 16 y hasta las 18.
La transmisión se puede seguir por radio: http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u
O por TV: www.antenanegratv.com.ar
A su vez, del lunes 8 al miércoles 10 de noviembre se realizarán talleres de formación en gestión de radios en el espacio de la Asamblea El Algarrobo en Andalgalá, Catamarca. Acompañando el proceso de formación de la nueva radio El Algarrobo, la RNMA colaborará con el traslado e instalación del transmisor. Es por ello que se invita a personas y organizaciones de la zona a asistir a estos talleres para la creación y sostenimiento de radios comunitarias. Entendemos que este espacio es para compartir experiencias y crecer comunicacionalmente entre todos/as
El fin de semana siguiente, del 12 al 14, Andalgalá será la sede de un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Una vez más, los medios alternativos se harán presentes para acompañar los procesos de las asambleas. En la UAC, la RNMA estará planificando conjuntamente con las organizaciones futuros talleres, e ideando futuras radios,  que proporcionen más herramientas a la lucha por la vida, contra la contaminación y en defensa de los bienes comunes. 
Se solicita que envíen mail confirmando presencia y número de personas que concurrirán a rnma@rnma.org.ar. Llevar platos, cubiertos, bolsa de dormir y carpa.
Por otro lado, el sábado 30 de octubre la RNMA participó de una transmisión especial desde Neuquén durante el festival internacional “La Clase Obrera No Tiene Frontera” que la cerámica FASINPAT – ex Zanón – organizó por el día del Ceramista. El cierre del Festival estuvo a cargo de la banda española SKA-P.
El audio de dicho recital puede bajarse por: http://www.archive.org/download/Fasinpat-recitalDeSkapEnVivo/Rec.SkaP2010-10-30.lite.mp3
Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar


El Código suma rechazos
Se realizó ayer en el Senado de la Provincia de Buenos Aires una audiencia pública en la que se discutió las modificaciones al Código Contravencional impulsado por el gobernador Daniel Scioli.


Distintas organizaciones acompañaron la audiencia con una movilización frente al Senado. A través de una radio abierta, intervenciones, música, títeres y murgas expresaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo bonaerense.
Dentro del edificio también se escucharon fuertes críticas al proyecto, que apunta al control social y la restricción de las libertades individuales y colectivas, a través de otorgarle un mayor margen de maniobra a la policía.
Si bien es cierto que este tipo de detenciones irregulares ya se existen, de aprobarse las modificaciones al Código lo irregular pasaría a estar legitimado por la ley.
En la audiencia hubo 85 oradores, 72 de ellos se manifestaron en contra de la iniciativa. Esto generó que el proyecto se frene y que legisladores de diferentes bancadas opositoras (incluso también algunos del oficialismo) se comprometieran a presentar nuevas modificaciones.
Ahora el Senado tiene 30 días para publicar en su página web las distintas intervenciones de ayer. Aunque no es una audiencia vinculante, sí da cuenta de las posiciones que podrían tomar varios diputados y senadores. Lo cierto es que el año legislativo se está cerrando, por lo que probablemente la discusión sobre el Código se pase nuevamente a marzo. No obstante, las organizaciones sociales continuarán saliendo a la calle para hacer oír su total rechazo al Código Contravencional y la criminalización de la pobreza que conlleva.

Notas relacionadas
Prevenir o reprimir, esa es la cuestión

Contra el Código


Aporte de lectores

Un espacio de debate en libertad
Dando continuidad a las actividades de la Universidad de los Trabajadores inaugurada el pasado 30 de junio en las instalaciones de la fábrica recuperada IMPA, se realizó el pasado fin de semana el Primer Congreso sobre Trabajo y Pensamiento Crítico.
Leer más...


Agenda

Viernes 5 de noviembre

** Encuentro Cultural del Libro Autónomo del Sur.
Habrá poesía, teatro, pintores, artistas, charlas, presentaciones de libros y mucho más. Se invita a editores, escritores y demás actores culturales a socializar sus producciones impresas. En el Centro Cultural Mugica, Avenida Hipólito Yrigoyen 7913, Banfield, Prov. de Bs. As. Desde las 15.


Sábado 6 de noviembre

** Jornadas Preparatorias para Juicio Ético a las Trasnacionales. Proceso de Justicia Popular contra las estrategias neocoloniales en Nuestra América.
Presentación de las Jornadas  a cargo de Roxana Longo. Homenaje a Javier Chocobar y a las víctimas de la represión / criminalización en la historia reciente de la Región NOA. Mesa Integradora: Desarrollismo, Neocolonialismo y Empresas Transnacionales en América Latina. Perspectivas. Emblemas del Saqueo –Barrick: La experiencia de Tribunal a la Minería Transnacional: el caso de Barrick Gold Corporation en Latinoamérica, Caso Alumbrera – Agua Rica, Caso Repsol, Caso Ledesma, Saqueo Agrario. Modelo Agroexportador vs. Soberanía Alimentaria. En Avenida Güemes 1121, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. Desde las 9.

** Encuentro Cultural del Libro Autónomo del Sur. Habrá poesía, teatro, pintores, artistas, charlas, presentaciones de libros y mucho más. Se invita a editores, escritores y demás actores culturales a socializar sus producciones impresas. En el Centro Cultural Mugica, Avenida Hipólito Yrigoyen 7913, Banfield, Prov. de Bs. As. Desde las 11.

** XIX Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual y Trans de la República Argentina. Este año la consigna es: “¡Vamos por más, Ley de Identidad de género YA!”. Festival y Feria del Orgullo (A las 15). Marcha desde Plaza de Mayo hacia Plaza de los Dos Congresos (A las 18). Más información: http://www.marchadelorgullo.org.ar/

** Cuatro años de Noticiero Popular, cuatro años de comunicación audiovisual. Actuarán: La Surgente (folclore) y La Banda Loca y sus Chupakuetes. Habrá también proyecciones, comiditas, copete. Entrada Solidaria: 2 pesos. En la Casita Colectiva, Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén, Mendoza. A las 21. Más información: www.noticieropopular.tk.

** Fiesta Guariló. Habrá peña familiar, fiesta candombera, buffet económico y sorpresas varias. En el Centro Cultural y Comunitario La Toma, República Árabe de Siria 75, Segundo Piso, Lomas de Zamora, Prov. de Bs. As. A las 21.


Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR