INTERNACIONALES-Red Eco Alternativo-Jueves 11 de noviembre 2010
año 12 - número 44 Jueves 11 de noviembre de 2010
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

La lucha del pueblo saharauis por su independencia
Desde hace más 35 años Marruecos ocupa los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática. El lunes pasado el ejército marroquí incendió unos campamentos de protesta. Decenas de muertos, heridos y desaparecidos.
Leer más...

“Al salir, solo veíamos cortinas de humo en Agdaym Izik y en El Aaiún”
Charlamos con una de las observadoras internacionales que estaba en Agdaym Izik cuando las fuerzas marroquíes desalojaron el campamento. Hoy sigue en El Aaiún junto a otro miembros de Sahara Thawra, Javier Sopeña. Ambos son buscados en estos momentos por la policía marroquí, que trata por todos los medios de poner fin a su labor informativa y de denuncia.
Leer más...

La SIP se asocia a un viejo socio de la CIA para intentar denigrar países progresistas
Tratando de rehacerse una imagen, la desacreditada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que maneja operaciones de propaganda sucia contra los países progresistas del continente, acaba de asociarse a un viejo cómplice de la CIA, el productor de Miami Emilio “El Padrino” Estefan, esposo de la cantante Gloria Estefan que confesó el año pasado haberse relacionado con la Agencia Central de Inteligencia.
Leer más...

Movimientos sociales se movilizan en Honduras ante privatización de los recursos naturales
La aprobación por parte del Congreso Nacional de Honduras de 47 contratos de producción de energía renovable ha generado el rechazo de los pueblos indígenas, afrocaribeños y de varias organizaciones sociales. Sostienen que la concesión de ríos y también un proceso de licitación para la contratación de energía renovable van a generar ganancias millonarias para unos pocos grupos de empresarios - que ya controlan la producción de energía térmica - y más pobreza para las poblaciones locales.
Leer más...

Brutal paliza a periodista ruso que denunció excesos del gobierno central y sus adeptos
El periodista ruso Oleg Kashin, quien en el diario Kommersant ha firmado graves denuncias contra organizaciones juveniles pro gubernamentales, un gobernador protegido por el premier y la controvertida tala del bosque de Jimki, entre otros temas recientes, recibió anoche una paliza brutal a las puertas de su casa.
Leer más...



Por la América Morena

Ecuador: Muere líder de la Juventud Comunista de Ecuador
Un grupo de derecha denominado “Madera de Guerrero” y liderado por  Neptalí Ramírez Loor apodado “el alacrán”, agredió por la espalda, el pasado 25 de octubre, con una barra de hierro, al dirigente estudiantil y Secretario de la Juventud comunista quien falleció tras permanecer varios días en estado de coma.
Leer más...

Bolivia: Reduce drásticamente, 12 puntos, desnutrición infantil en últimos 4 años
La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que la prioridad del Gobierno desde 2006, año en el que se instauró el proceso de cambio en ese país andino amazónico, es reducir la desnutrición principalmente en infantes menores de cinco años para incrementar la expectativa de vida de la población.
Leer más...

México: Asesinan al décimo cuarto alcalde en lo que va de año
La violencia sigue en ascenso en México y la tarde del pasado lunes fue raptado y posteriormente asesinado el alcalde electo de un municipio del estado de Veracruz, Gregorio Barradas Miravete, con lo cual se eleva a 14 el número de gobernantes locales que han sido asesinados durante el presente año.
Leer más...

Honduras: Movimientos sociales realizan paro
Centrales obreras, magisteriales y la Resistencia Popular de Honduras realizaron un paro cívico nacional este jueves. Demandan aumentos salariales y rechazan el incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Porfirio Lobo.
Leer más...


Breves

Estado Unidos: WikiLeaks reitera pedido de investigación estadounidense

Ecuador: Envía 30 toneladas de medicamentos a Haití
Estados Unidos: Bush defiende aplicación de técnicas de tortura contra prisioneros
Gran Bretaña: BBC en caos por huelga de periodistas británicos


La lucha del pueblo saharauis por su independencia
Desde hace más 35 años Marruecos ocupa los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática. El lunes pasado el ejército marroquí incendió unos campamentos de protesta. Decenas de muertos, heridos y desaparecidos.


(Red Eco)  República Árabe Saharaui Democrática - El continente africano muy raramente aparece en los medios masivos. Salvo catástrofe, cataclismo, hambruna, o algún otro desastre natural o humano, África pareciera no existir. Y en casos, como este, que la noticia responde a un proceso de lucha de un pueblo de ese continente, los medios se saharauimapa.gifesfuerzan en invisibilizarlo y, si no pueden, en descontextualizarlo.
Nora Podestá, integrante de la Liga por los Derechos del Hombre (LADH), nos ayuda a comprender qué es lo que esta pasando en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) conocida por nosotros como Sahara Occidental, ubicada en el noroeste del África, sobre el Océano Atlántico.
Nos cuenta que este es un conflicto que lleva mucho tiempo pero que “Marruecos ha trabajado para ocultarlo” y que responde a una “lucha por la descolonización” del pueblo saharahui.
Como la mayoría de los países que componen el continente africano, Saharaui, aun no había sido declarada  República Árabe Saharaui Democrática, era colonia. En su caso, de España. Y lo fue hasta 1975, cuando en sus últimos momentos, el dictador Francisco Franco decide firmar un tratado por el cual declara el retiro de España pero deja a Marruecos y a Mauritania como “administradores“. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, incluiría esto de “administradores” como ejemplo de otro de los aberrantes eufemismos del lenguaje del poder.
Podestá nos señala que tal decisión de la dictadura franquista es consecuencia de un largo proceso de lucha del pueblo por la descolonización, por su independencia y la conformación del Frente de Liberación del Saharaui o el Frente Polisario, como lo conocemos hoy.
En 1975, Marruecos produce, entonces, la ocupación militar de Saharaui y construye, subraya la integrante de la LADH, un muro, mucho antes del muro que construyó Israel para aislar y separar a los pueblos de Palestina. Ese muro, dividió al país en guetos.
Además, la invasión militar produjo la invasión humana. La llamada “mancha verde”, es la ocupación de civiles marroquíes del territorio saharaui tras la ocupación.
“La Organización de las Naciones Unidas ha hecho estudios sobre la población y concluyó que de ningún modo la población que llega a partir de la invasión marroquí tiene que ver con los auténticos pobladores de Marruecos original”, aclara Podestá.
El conflicto de la hoy RASD, se trata de un problema de “invasión territorial”, de “derecho de guerra” que Marruecos no respeta sino que “viola sistemática y permanentemente los derechos humanos y ataca indiscriminadamente a la población civil saharauis”, denuncia .
El campamento de Agdaym Izik, campamento de protesta organizado del pueblo saharaui, ubicados en cercanías de la ciudad de El Aaiún, fue incendiado y hay decenas de muertos, heridos y desaparecidos.
La ocupación de la RASD tiene, además, el objetivo del saqueo de los recursos naturales y patrimoniales que realiza Marruecos. Recursos naturales como la inmensa producción pesquera, el fosfato (ya que la RASD cuenta con los principales yacimientos de este mineral) e inclusive de la arena. La Unión Europea ha declarado a Marruecos como “socio preferencial” y por otro lado, declara que “el conflicto de la RASD es un conflicto que la humanidad debe resolver“, finaliza la integrante de la Liga. Contradicción que solo se entiende a sabiendas de la primacía que posee en este mundo el poder económico sobre toda cuestión humanitaria o de derechos humanos.
A continuación los audios de la entrevista que Fabiana Arencibia realizó a Nora Podestá, para el programa Al Oeste en FM En Tránsito

Nora Podestá (LADH) comenta los antecedentes históricos

Nora Podestá (LADH) denuncia la invasión al territorio y la violación de los DDHH al pueblo

Nora Podestá (LADH) denuncia el dobre discurso de la Unión Europea

“Al salir, solo veíamos cortinas de humo en Agdaym Izik y en El Aaiún”
Charlamos con una de las observadoras internacionales que estaba en Agdaym Izik cuando las fuerzas marroquíes desalojaron el campamento. Hoy sigue en El Aaiún junto a otro miembros de Sahara Thawra, Javier Sopeña. Ambos son buscados en estos momentos por la policía marroquí, que trata por todos los medios de poner fin a su labor informativa y de denuncia.



(Héctor Rojo Letón - Diagonal)  República Árabe Saharaui Democrática - Sin tiempo para asimilar lo vivido la mañana del 8 de noviembre, la observadora de derechos humanos Silvia García narró cómo se había producido el desalojo del campamento.
saharahuicampamento.jpg“He perdido todos mis objetos personales y mi documentación. Pero eso me da igual, lo único que me importaba era mantener la cámara y eso lo conseguí”, explicaba Silvia García mientras recalcaba cuál era su objetivo: “Difundirlo mucho, que ha sido muy bestia”.
P: ¿Cómo fue el momento del desalojo por las fuerzas marroquíes?
SG: A las 5.30 nos despertaron a Javier [Sopeña, también integrante de Thawra] y a mí porque había saltado la alarma. Entonces subí al tejado de la haima para grabar. Una hora después llegó el helicóptero que avisaba del inicio del desalojo. En nuestra parte del campamento vimos cientos de coches de policía, después aparecieron fuerzas antidisturbios totalmente equipadas, incluso con chalecos antibalas de plástico que les hacían parecer robocops. Yo nunca había visto a policías así. Iniciaron el ataque con gases lacrimógenos, piedras y porrazos. Eran unas sensaciones terribles, especialmente las de los gases lacrimógenos, que te queman la cara, te dejan sin respiración, te irritan los ojos... Menos mal que las saharauis tenían preparadas colonia y cachos de cebolla para contrarrestar sus efectos.
Tras bajar del tejado, huimos hacia el centro del campamento perseguidos por la policía. Los saharauis se defendían con piedras, y con lo que encontraban, de las agresiones marroquíes. Entonces nos topamos con otro gran despliegue policial y militar. En un momento, me quedé sola y me refugié en la casa del pastor, uno de los tres edificios de cemento que había antes del campamento. Allí, unas 50 mujeres, niños y algunos chavales más mayores intentaban que la policía no derribara la puerta y entrara. Pero no lo consiguieron y nos sacaron a todas, menos a los chicos.
Estábamos totalmente rodeadas por agentes armados con porras, escudos e, incluso, con metralletas. A los chicos les sacaban de uno en uno, y al igual que a otro grupo que veíamos a lo lejos, les esposaban y en el suelo les pateaban y daban porrazos. Después se los llevaban y nadie volvía a saber más de ellos. Lo más terrible era la impunidad con que se paseaban, tiraban las jaimas al suelo y arrasaban con todo. Cuando se fueron, vimos decenas de jeeps descapotables en los que robaban todas las mantas, abrigos y cualquier objeto de valor.
Al irnos, todo era un basurero. Grabé cómo una especie de tractores o apisonadoras arrastraban todo a un montón y después le prendían fuego. Al llegar a la carretera todo estaba totalmente militarizado y sólo veíamos desde lejos cortinas de humo en Agdaym Izik y en El Aaiún hacia donde íbamos caminandsaharahuipiedras.jpgo.
P: Y al llegar a El Aaiún, ¿qué os encontrasteis?
SG: Todo estaba lleno de piedras, de barricadas, de cosas incendiadas... Nos contaron que habían matado a varios saharauis. Mi gran preocupación era poder mandar las imágenes para denunciar lo que pasaba. Hasta que no conseguí enviar el material, no tomé conciencia de lo que había pasado. Desde ese momento no he podido salir de casa.
P ¿Cómo se encuentra la población saharui?
SG: Hay muchos desaparecidos y muchos nervios, aunque la población saharaui ha pasado por situaciones parecidas muchas veces. La sensación que tengo, de las mujeres con las que estoy, es que saben que hay que seguir adelante. Y están convencidas del reencuentro con los desaparecidos.
P: ¿Se había preparado la resistencia al desalojo del campamento?
SG: En el campamento estaba todo organizado por comités: de sanidad, de limpieza, de seguridad... La intención era resistir el mayor tiempo posible, por ejemplo, había jaimas de seguridad entre el muro marroquí y el resto. Durante el desalojo yo estuve siempre detrás de los saharauis que nos defendían, que lanzaban piedras para retener a los marroquíes. Pero de repente, escuchamos “vamos, vamos”, porque nos acechaban. Mi melfa [vestido tradicional saharaui] está llena de sangre. He visto varias personas muertas, cabezas abiertas, brazos totalmente ensangrentados. Ha habido violencia, muchas salvajadas y mucha brutalidad.
P: ¿En algún momento habéis visto algún efectivo de la ONU?
SG: No, no hemos visto coches que no fueran de policías o militares marroquíes. Y caminamos durante mucho tiempo por una carretera muy larga. Yo iba con mi melfa, en ningún momento me identifiqué de forma especial, a las mujeres nos dejaron pasar hacia El Aaiún sin ninguna pregunta

La SIP se asocia a un viejo socio de la CIA para intentar denigrar países progresistas
Tratando de rehacerse una imagen, la desacreditada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que maneja operaciones de propaganda sucia contra los países progresistas del continente, acaba de asociarse a un viejo cómplice de la CIA, el productor de Miami Emilio “El Padrino” Estefan, esposo de la cantante Gloria Estefan que confesó el año pasado haberse relacionado con la Agencia Central de Inteligencia.


(Jean-Guy Allard - Aporrea/TeleSUR) Mundo - El anuncio de la colaboración del promotor con la SIP ocurrió después de que la pareja mafiosa aceptó el premio “Héroes de Libertad” otorgado por el llamado “Consejo por la Libertad en Cuba” (CLC), por “sus esfuerzos realizados en sus respectivas carreras artísticas para perjudicar la imagen de Cuba”, El CLC es una cofradía de ex directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana caracterizados por su participación activa en la organización de actos terroristas contra Cuba, y su vinculación con la CIA.
En su comunicado, la SIP anuncia como Estefan participará en una campaña contra la impunidad que rodea a los crímenes de periodistas en el continente.
La SIP ha sido denunciada en múltiples oportunidades por ser cómplice del Departamento de Estado al desarrollar operaciones de desinformación destinadas a engañar al público. Radicada en Miami, la versión actual de la SIP es la obra de un conocido agente de la inteligencia norteamericana, Jules Dubois, famoso por ser un propagandista furibundo de la injerencia de EEUU en América Latina.
Asociación de propietarios de medios privados de comunicaciones del continente que pretenden ser portavoces de los periodistas y defensores de la libertad de expresión que sofoquen, la SIP proclama textualmente que realizará su campaña “a través de las redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter, YouTube, entre otros, buscando un efecto viral que contagie a muchos internautas”.
Estefan manejará por cuenta de la SIP un “concurso musical” bajo el lema "Dona tu voz para los que no tienen voz" – un show publicitario cuyo propósito es apoyar la “nueva imagen” de .la organización.
Esta otra campaña de la SIP corresponde a las llamadas operaciones psicológicas de la inteligencia norteamericana que pretenden, de manera latamente perniciosa, influir sobre la opinión pública y el comportamiento de gobiernos a través de actividades aparentemente legitimas pero que comportan un contenido toxico de material ideológico.
Menos de 500 personas, incluyendo a los miembros, sus acompañantes y invitados locales, están reunidas en Mérida, en México, en el bien llamado hotel Fiesta Americana, para celebrar la Asamblea anual de esta controvertida organización.
Se reporta que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, invitado a hablar ante la raquítica convención, no resistió a la idea de poner a prueba la serenidad de la audiencia cuando mencionó que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, es su “nuevo mejor amigo”. Venezuela es constantemente víctima de operaciones de difamación de la SIP.
“El Padrino” Estefan tiene un pasado cargado de anécdotas que le conforman un perfil de delincuente asociado a la camorra mafiosa de Miami-Dade y la ”comunidad de inteligencia”.
En el 2008, Emilio Estefan y su esposa fueron acusados de invertir en el trafico de personas entre Cuba y México, en un diario dominicano que los relacionó con operaciones ilegales desarrolladas por la Fundación Nacional Cubano Americana con el Cartel del Golfo, la red de narcotraficantes mexicanos.
En marzo pasado, la pareja de Estefan participó en una rara forma de manifestación de libertad de expresión, sin duda la que mejor pega con sus dudosas convicciones políticas. Desfiló en la Calle 8 de Miami, en un show cuyos gastos asumió, al lado del terrorista internacional Luis Posada Carriles con el cual se había reunido previamente en un restaurante cercano para fraternizar.
SIP otorga premio a prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuloaga
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el premio a la defensa de la libertad de expresión al dueño del canal privado Globovisión y prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuloaga, quien está siendo requerido por las autoridades del país por los delitos de usura y agavillamiento.
El 21 de mayo de 2009, las autoridades venezolanas encontraron en una gran cantidad de vehículos, cuya tenencia no fue justificada, en una vivienda propiedad de Zuloaga, ubicada en Los Chorros, una urbanización al este de Caracas.
Guillermo Zuloaga, quien en una entrevista que le realizó el canal del que es dueño afirmó: "Puede ser que especulemos pero damos fuente de empleo", ha incurrido también en otros delitos.
En marzo de este año la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó al juez 40 de control del Área Metropolitana de Caracas, la orden de aprehensión contra Zuloaga, por el delito de ofensa y vilipendio contra el Jefe de Estado venezolano y la divulgación de hechos falsos, luego que asegurara durante una reunión de la SIP, que se celebró en Aruba en marzo de este año que "el presidente de la República Hugo Chávez, había ordenado disparar a la población durante el golpe de Estado de 2002".

Movimientos sociales se movilizan en Honduras ante privatización de los recursos naturales
La aprobación por parte del Congreso Nacional de Honduras de 47 contratos de producción de energía renovable ha generado el rechazo de los pueblos indígenas, afrocaribeños y de varias organizaciones sociales. Sostienen que la concesión de ríos y también un proceso de licitación para la contratación de energía renovable van a generar ganancias millonarias para unos pocos grupos de empresarios - que ya controlan la producción de energía térmica - y más pobreza para las poblaciones locales.


(Opera Mundi- Matrizur.org) Honduras - En Honduras existen 35 cuencas hidrográficas primarias y sus ríos se agrupan en dos vertientes costeras: la del Caribe y la del Golfo de Fonseca. Solo las cuencas de los ríos Patuca y Ulúa cubren una extensión de 25 mil y 22 mil km² respectivamente. Una riqueza hidrográfica que ahora está en serio peligro, conforme denunciaron diferentes organizaciones hondureñas que se han movilizado para contrarrestar estos proyectos.
En agosto de 2009, en medio de un escenario de crisis institucional generado por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley General de Aguas, que prevé la posibilidad de concesionar a terceros los recursos hídricos del país.
hondurasmarcharecursosnaturales.jpgUn mes después, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció la licitación internacional 100-1293-2009, para la contratación de 250 MW de energía renovable. En diciembre del mismo año, la empresa concluyó el proceso con la apertura de 50 ofertas.
Fue hasta en abril de 2010, durante el actual gobierno de Porfirio Lobo, que el Ministerio de Recursos Naturales procedió a adjudicar la licitación a 47 empresas nacionales, cuyos contratos con la ENEE fueron aprobados por el Congreso Nacional en octubre del año en curso.
“De los 47 proyectos aprobados, más del 70 por ciento fueron adjudicados a los miembros de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER), es decir a los mismos grupos económicos que ya controlan casi la totalidad de la generación térmica en el país”, dijo Juliette Handal, presidenta de la CPN (Coalición Patriótica Nacional). Según Handal, la licitación, que conlleva la concesión de decenas de ríos en manos de empresas privadas, habría sido turbia y amañada. “Eso les va a garantizar ganancias millonarias a los grupos económicos y va a dejar a la ENEE en un estado de quiebra financiera”.
Ante esta situación, los pueblos indígenas, afrocaribeños y las organizaciones sociales han levantado su voz e iniciaron movilizaciones en todo el país para contrarrestar lo que consideran “un atentado contra la soberanía de sus territorios y de los recursos naturales del país”.
Reunidos en la ciudad de San Juan Pueblo, en el norte del país, decenas de organizaciones iniciaron un proceso para establecer una estrategia única de lucha contra las represas y la privatización de los recursos naturales.
Juan Antonio Mejía, miembro del MADJ (Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia), afirmó que en casi ninguno de estos proyectos fueron presentados verdaderos estudios de impacto ambiental.
Mejía aseguró que se organizarán a nivel nacional y que irán a ejercer la soberanía sobre sus recursos naturales. “Ahora aprobaron 47 proyectos, pero ya son más de 600 los que tienen listos para el futuro. No fuimos tomados en cuenta y hasta hay casos de falsificación de firmas, para aparentar que las comunidades fueron consultadas. Vamos a impugnar estos contratos”.
Según Salvador Zúniga, directivo del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), los pueblos indígenas y afrocaribeños van a “articular una enorme lucha en defensa del agua, de nuestros rios y territorios”.
El impacto ambiental de estos proyectos va a ser fuerte. “Se derogaron decretos ambientales que protegían a estas zonas. Ahora podrán talar bosques, inundar las áreas de los ríos, contaminar las aguas, con fuertes impactos en los acuíferos y en la distribución de las aguas subterráneas”, afirmó Zúniga.
Entre las medidas ya adoptadas, el COPINH señala la introducción ante la Fiscalía Especial de Etnías de una demanda contra el Congreso Nacional, por “la violación flagrante del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.
La organización indígena y popular inició también una larga gira por todo el territorio nacional, visitando pueblos y comunidades para organizar la resistencia contra estos proyectos y “exigir que se respete su decisión y el rechazo a la privatización de los recursos naturales”.
Según el director de Radio Progreso, padre Ismael “Melo” Moreno, en Honduras “estamos en un proceso de articulación entre la conciencia, la participación y la defensa de los recursos, al que están participando muchos actores que ya no se enfocan solamente en sus luchas gremiales”, dijo el padre Melo. “Esos actores se unen a las comunidades y están desarrollando un concepto de soberanía, que le da una identidad a la lucha territorial, a la lucha de resistencia”.
Una lucha –continuó el padre Melo– que necesariamente debe transformarse en lucha política, para tener la capacidad de articular acciones, ejercer el control y tomar decisiones sobre su patrimonio natural”.
Un desafío que choca contra una fuerte campaña mediática de desprestigio. “Dicen que estamos en contra del desarrollo. Sin embargo, nuestro rechazo no es hacia la producción de energía verdaderamente limpia, sino contra los proyectos de muerte”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora general del COPINH.
“Apuntamos a un desarrollo basado en la dignidad humana, en el respeto a la madre tierra, en el equilibrio frágil entre los seres humanos y nuestro planeta. Apuntamos a una generación de energía que respete los ecosistemas, los derechos humanos, territoriales y culturales de los pueblos indígenas. Que no esté basado en la lógica extractivista del capitalismo”.

Brutal paliza a periodista ruso que denunció excesos del gobierno central y sus adeptos
El periodista ruso Oleg Kashin, quien en el diario Kommersant ha firmado graves denuncias contra organizaciones juveniles pro gubernamentales, un gobernador protegido por el premier y la controvertida tala del bosque de Jimki, entre otros temas recientes, recibió anoche una paliza brutal a las puertas de su casa.


(Juan Pablo Duch - La Jornada) Rusia - Con la mandíbula y una pierna fracturadas, una fuerte conmoción cerebral –no se produjo un daño mayor en el cráneo, como llegó a temerse– y quebrados los dedos de las manos, Kashin fue internado en un hospital.
Operado de urgencia, los médicos decidieron dejarlo en estado de coma inducido durante algunos días, calificando su situación de estable, pero delicada.
Las cámaras de seguridad del edificio donde vive el periodista grabaron el momento de la agresión. En las imágenes se ve a dos sujetos que lo estuvieron esperando en el patio con un gran ramo de flores, en el cual seguramente ocultaron el objeto con que atacaron a Kashin, al parecer un bate de beisbol recortado.
No cabe ninguna duda de que este monstruoso crimen tiene mucho que ver con su actividad profesional, afirmó Mijail Mijalin, director de Kommersant, y explicó que los agresores nada se llevaron, ni su iPad, ni su celular, ni su dinero ni los documentos que tenía. En cambio, agregó, le destrozaron los dedos de las manos.
El presidente Dimitri Medvediev ordenó al Ministerio del Interior y la Procuraduría General investigar y detener a los culpables.
Yuri Chaika, el procurador general, se comprometió a controlar personalmente la investigación de este intento de asesinato.
Kashin, según su esposa, Yelena Milova, no había recibido amenaza. A no ser la bravuconada de Molodaya Gvardiya, movimiento juvenil pro gubernamental, que subió a su página web una fotografía de Kashin cruzada por un sello que decía: Será castigado.
La foto ilustraba Los periodistas traidores deben ser castigados, un artículo en que acusaban al enemigo Kashin de realizar un periodismo semiclandestino de sabotaje para desprestigiar a las autoridades, que colgaron en Internet después de que el reportero publicó una entrevista con un participante al ataque, atribuido a antifascistas y anarquistas, a la sede del ayuntamiento de Jimki.
Molodaya Gvardiya desmintió hoy tener cualquier responsabilidad en la agresión a Kashin. Ahora argumenta que lo suyo es la lucha política civilizada y condena este crimen puro y duro.
Con la tala del bosque de Jimki –un tramo de la autopista de peaje que debe unir esta capital con San Petersburgo, cuya construcción por ahora suspendió Medvediev– están relacionadas varias golpizas: la primera, hace dos años, a Mijail Beketov, director de Jimkimskaya Pravda, y la más reciente, hace dos días, al ecólogo Konstantín Fetisov.
Kashin también tuvo un serio enfrentamiento con el gobernador de la región de Pskov, Andrei Turchak, a quien llamó en su blog gobernante de mierda.
Turchak, de 33 años, es hijo de un empresario de San Petersburgo que se precia de ser amigo de Vladimir Putin, el actual premier, desde los tiempos juveniles en que ambos tomaban clases de judo.



Por la América Morena
Ecuador: Muere líder de la Juventud Comunista de Ecuador
Un grupo de derecha denominado “Madera de Guerrero” y liderado por  Neptalí Ramírez Loor apodado “el alacrán”, agredió por la espalda, el pasado 25 de octubre, con una barra de hierro, al dirigente estudiantil y Secretario de la Juventud comunista quien falleció tras permanecer varios días en estado de coma.


El Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador, Edwin Pérez, falleció este fin de semana, víctima de las complicaciones generadas por un atentado sufrido el pasado 25 de octubre.
ecuadorasesinanlidercomunista.jpgEn esa fecha, un grupo de derecha denominado “Madera de Guerrero” y liderado por Neptalí Ramírez Loor apodado “el alacrán”, agredió por la espalda, con una barra de hierro, al joven comunista Pérez. El hecho ocurrió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guayaquil.
Francisco Duarte, dirigente universitario, explicó que Pérez fue agredido durante un incidente tras una jornada electoral por Neptalí Ramírez, candidato opositor.
Indicó que el agresor primero propinó un golpe de puño a Pérez y posteriormente lo golpeó con un objeto contundente, lo que le ocasionó la muerte cerebral según el diagnóstico médico.
Nathaly Manzo, estudiante universitaria, acotó que el presunto agresor huyó luego del incidente y pese a que varios estudiantes intentaron detenerlo esto fue imposible.
La Juventud Comunista de Ecuador afirma en un comunicado que esta agresión es un hecho de venganza ya que Edwin Pérez y otros activistas habrían logrado una resolución judicial en la cual se ordenaba repetir las elecciones a la Federación de Estudiantes del Ecuador sección Guayas (FEUE) y que iba en contra de la actual directiva (de la cual “el alacrán” es vicepresidente) de la Liga Deportiva Universitaria (LDU)
Edwin Pérez lideraba en Ecuador el movimiento para efectuar el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en diciembre en ese país sudamericano.
Este criminal atentado ha despertado enorme indignación en los sectores estudiantiles democráticos, en organizaciones juveniles de trabajadores y en sectores populares del Ecuador, señala finalmente el comunicado.
Fuente: RNV/Agencias

Bolivia: Reduce drásticamente, 12 puntos, desnutrición infantil en últimos 4 años
La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que la prioridad del Gobierno desde 2006, año en el que se instauró el proceso de cambio en ese país andino amazónico, es reducir la desnutrición principalmente en infantes menores de cinco años para incrementar la expectativa de vida de la población.


"Desde el 2006 la meta del Estado es erradicar la desnutrición, por ello se implementó el Programa Desnutrición Cero para menores de cinco años. Los resultados son importantes porque el nivel de desnutrición en menores de dos años era del 27% y ahora estamos en 15%. Quiere decir que hemos bajado 12 puntos en cuatro años", destacó.
Resaltó que en el caso de los infantes menores de cinco años la desnutrición se redujo de 27 a 22%.
"Son cinco puntos que hemos bajado", afirmó.
"Eso es excepcional, hay muchos países que han bajado cinco puntos en diez años. En Bolivia estamos logrando bajar la desnutrición de manera importante", subrayó.
Aseveró que si los menores de cinco años están bien nutridos tendrán un desarrollo intelectual y físico superior al del infante desnutrido.
"Se están priorizando 166 de 337 municipios, porque son regiones en las que el índice de pobreza es alto", explicó.
"Si bien tenemos un impacto muy importante eso tenemos que sostenerlo para que tengamos cero en desnutrición, esa es nuestra meta", aseveró.
Fuente: Agencia Boliviana de Información 

México: Asesinan al décimo cuarto alcalde en lo que va de año
La violencia sigue en ascenso en México y la tarde del pasado lunes fue raptado y posteriormente asesinado el alcalde electo de un municipio del estado de Veracruz, Gregorio Barradas Miravete, con lo cual se eleva a 14 el número de gobernantes locales que han sido asesinados durante el presente año.


De acuerdo con el fiscal de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, Barradas Miravete fue secuestrado junto a sus acompañantes cuando un grupo de hombres armados interceptaron su camioneta en el vecino estado de Oaxaca.
Además del alcalde electo murió el ex diputado local Omar Manzur Assar y el chófer Ángel Landa Cárdenas, quienes acompañaban a Barradas Miravete en el momento del plagio.
El informe oficial sostiene que los tres fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en un restaurante del municipio veracruzano de la Isla, las víctimas fueron subidos a una camioneta que horas más tarde fue localizada en la ciudad de Tuxtepec, en Oaxaca. Dentro de la camioneta estaban los cuerpos de los dos políticos y del chófer.
Barradas asumiría el próximo 1 de enero la alcaldía del municipio Rodríguez Clara, después de haber obtenido el triunfo en las pasadas elecciones del 4 de julio por el Partido Acción Nacional (PAN), el mismo del presidente de México, Felipe Calderón.
El fiscal Rivera anunció el inició de investigaciones para determinar el móvil del crimen del alcalde, quien fue diputado federal y era ganadero, así como del ex legislador local y del chófer.
Los grupos criminales e México han asesinado a 13 alcaldes además de Barradas Miravete. Otro edil murió de infarto tras sufrir una emboscada en carretera por parte de sujetos armado en el estado de Durango.
Fuente: TeleSur

Honduras: Movimientos sociales realizan paro
Centrales obreras, magisteriales y la Resistencia Popular de Honduras realizaron un paro cívico nacional este jueves. Demandan aumentos salariales y rechazan el incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Porfirio Lobo.


El subsecretario del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, explicó que demandan el aumento de hondurasparo.jpgsalario en los sectores de la salud, la educación y la administración pública.
Además, entre los reclamos se encuentra la eliminación de medidas que afectan el Estatuto del Docente y los beneficios de los maestros.
Los manifestantes también rechazan el aumento del salario mínimo estipulado por el régimen de Porfirio Lobo ya que es considerado insuficiente.
Y exigen el pago de las deudas de haberes en el magisterio y en el sector de la salud.
El secretario general adjunto de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, expresó que las medidas gubernamentales pretenden "flexibilizar aún más el trabajo y reformar ilegalmente el Código Laboral".
Según el dirigente, el régimen de Lobo intenta afectar "la estabilidad laboral y el derecho de los trabajadores a organizarse".
Dijo que el Gobierno "les está dando la posibilidad a las empresas de contratar hasta 40% del personal con contratos por horas o de media jornada".
La Resistencia señaló en reiteradas oportunidades que el Gobierno de Lobo es la continuidad del Golpe de Estado que derrocó del poder a Manuel Zelaya en junio de 2009.
El Frente exige se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente democrática y participativa para reformar la Constitución.
Para ello sus integrantes recolectaron más de 1.300 millones de firmas.
Fuente: Pulsar


Breves

Estado Unidos: WikiLeaks reitera pedido de investigación estadounidense
El fundador del sitio web de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks Julián Assange,  dice que está considerando solicitar asilo político en Suiza tras la ofensiva liderada por Estados Unidos contra su organización.


Julián Assange dice que Suiza, al igual que Cuba e Islandia, son los únicos países con leyes que eeuuwikileakslupa.jpgprotegen a las personas que revelan prácticas ilegales, de solicitar el asilo, podría permitir que WikiLeaks opere de manera segura. Assange también reiteró los pedidos de que Estados Unidos investigue los abusos a los derechos humanos en Irak y Afganistán detallados en los cientos de miles de documentos que su grupo ha publicado.
Assange dijo: “El resultado de esto y algunas de nuestras otras actividades de publicación, en vez de provocar que Estados Unidos lleve a cabo una investigación exhaustiva y franca sobre los abusos revelados, como otros países lo están haciendo, ha provocado una investigación agresiva de esta organización, amenazas públicas contra esta organización y la exigencia de que se destruya ese material”.
Fuente: Democracy Now
Ecuador: Envía 30 toneladas de medicamentos a Haití
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador envió este lunes vía aérea la primera parte de un cargamento de 30 toneladas de medicamentos a Haití, para contribuir a enfrentar la epidemia de cólera en ese país caribeño.


El cargamento incluye 50 mil sobres de sales de hidratación oral; cinco mil litros de lactato de ringer; mil cajas de guantes, mil 500 de catéteres; Eritromicina (antibiótico para infecciones): dos mil tratamientos para niños y 20 mil tabletas (dos mil tratamientos).
En el mismo vuelo, junto con los requerimientos más urgentes de medicamentos, viaja un equipo técnico del Ministerio, encabezado por la epidemióloga de la Dirección de Salud Pública, Eulalia Narváez, en tanto el resto de la carga irá por vía marítima.
David Chiriboga, ministro de Salud, indicó que se hacen controles sanitarios en puertos y aeropuertos para que la enfermedad no ingrese al país, en especial a los viajeros procedentes del Caribe y los barcos provenientes de Centroamérica.
Fuente: TeleSUR 

Estados Unidos: Bush defiende aplicación de técnicas de tortura contra prisioneros
El ex presidente George W. Bush justificó su decisión de permitir que sospechosos fueran sometidos a la tortura conocida como “suplicio de la bañera”, alegando que evitó atentados mortíferos en Londres, en una entrevista publicada este martes.


En declaraciones al diario británico The Times con motivo de la publicación de sus memorias, Bush afirmó que utilizar esta técnica -que consiste en sumergir a la víctima en una bañera hasta casi su sofocación- ayudó a prevenir ataques planeados en el aeropuerto de Heathrow y en el barrio de negocios de Canary Wharf.
“Tres personas fueron sometidas al suplicio de la bañera y creo que esa decisión salvó vidas”, dijo el ex mandatario al diario.
“Sus interrogatorios ayudaron a frustrar complots para atacar instalaciones diplomáticas estadounidenses en el extranjero, el aeropuerto de Heathrow y Canary Wharf en Londres y múltiples objetivos en Estados Unidos”, escribió Bush en su libro “Decision Points”.
El ex presidente también considera “correcto” haber autorizado el uso del polémico método contra el paquistaní Khaled Cheik Mohamed, autoproclamado cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Fuente: RNV

Gran Bretaña: BBC en caos por huelga de periodistas británicos
Periodistas de la cadena británica BBC protagonizaron hoy una segunda jornada de huelga en el Centro de Televisión al oeste de Londres en contra de los proyectados recortes a las jubilaciones, previstos por la administración corporativa.


La protesta convocada por la Unión Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés) cagranbretanahuelgabbcperidistas.jpgusó caos en los horarios de programación del fin semana, pero el sindicato ya amenazó con extender la medida hasta la Navidad y probablemente el nuevo año si la directiva no reconsidera la decisión.
Dirigentes de la NUJ aseguraron este sábado que el segundo día de huelga tuvo un sólido apoyo al prever una seria interrupción de los programas de radio y televisión.
El gremio manifestó la intención de extender el paro al período festivo a menos que se avizoren avances positivos en la disputa con la corporación BBC sobre los recortes de pensiones.
Jeremy Dear, secretario general de la NUJ, declaró a la prensa que la huelga general tuvo un impacto significativo en el sector.
Comentaristas y presentadores de alto perfil como Martha Kearney, Nicky Campbell, Fiona Bruce y Huw Edwards se sumaron a la protesta, "creando un vacío en programas de gran audiencia", subrayó Dear.
Fuente: Prensa Latina
Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR