NACIONALES - Red Eco Alternativo - Jueves 9 de diciembre de 2010
año 12 - número 48 Jueves 9 de diciembre de 2010
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Viviendas NO, represión SI
Vecinos del Barrio Almafuerte, “Villa Palito”, ocuparon un predio municipal para que se haga efectiva la promesa de vivienda digna por la que esperan desde hace varios años. La respuesta fue represión y cárcel a mujeres y niños.
Leer más...

Dime dónde vives que te sacaré las tierras
Las amenazas y desalojos a comunidades originarias de los terrenos que ocupan ancestralmente se repiten diariamente en todo el país, mientras las autoridades y la Justicia miran para otro lado.
Leer más...

El metal o la vida

Mientras en la Casa de gobierno Nacional cámaras empresarias, gobernadores provinciales y funcionarios del Ejecutivo Nacional firman acuerdos de promoción de la industria minera, se están organizando movilizaciones en todo el país en defensa del agua y contra la minería contaminante. Con ese objetivo mañana marcharán en la capital sanjuanina.

Leer más...

Trabajadores de prensa en conflicto
Trabajadores del Diario Uno de Entre Ríos se manifestaron en las puertas del matutino para denunciar el despido injustificado de una trabajadora y la baja de categoría y salarios. Por otro lado, la Gremial de Prensa denuncia persecuciones ideológicas a periodistas por parte del grupo Clarín.
Leer más...

Protesta de Vecinos de Villa Lamadrid
Reclaman soluciones a los graves problemas sanitarios e hídricos, a la falta de accesos al barrio por la carencia de calles pavimentadas, que sufren en la zona.
Leer más...

Paro de trabajadores del petróleo en Santa Cruz
Desde hace semanas se vienen realizando Asambleas, Paros, Piquetes y Cortes de Ruta, en contra de la “paz social” firmada por el Gremio, las empresas petroleras y el Estado Nacional.
Leer más...


BREVES

Martino continúa preso y fue hospitalizado
Mientras la Justicia continúa dilatando la resolución de la liberación de Martino, su vida corre serios riesgos, luego de 29 días de huelga de hambre. Organizaciones sociales bloquearon hoy las boleterías de la estación Constitución, como parte del plan de lucha para exigir su excarcelación.
Leer más...

Marcha para reclamar que no se criminalice a los militantes sociales
Convocada por el Frente Popular Darío Santillán, la movilización será mañana viernes, a las 17, desde la Plazoleta de los Derechos Humanos de Luján, ubicada en Ruta 7 y Belgrano, hasta el Municipio.
Leer más...

Sobreseimiento a los responsables del incendio en el Penal de Magdalena
Lo dictó la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata a la mayoría de los imputados en la causa por el incendio, ocurrido en 2005 y que le costó la vida a 33 personas privadas de su libertad. 
Leer más...


Agenda
Leer más...


Presentación del libro “Medios y Poder en Venezuela” de Modesto Emilio Guerrero, publicado por Eco Ediciones. tapa250.jpg

Viernes 10 de diciembre – Haedo – Prov. de Bs. As.
Se realizará además un debate sobre los Medios Comunitarios en Argentina y Venezuela. Participarán: Modesto  Emilio Guerrero (Periodista, escritor y conferencista venezolano), Claudia Villamayor (Periodista y comunicadora social. Docente e investigadora  de la UNLP y de la UNQ) y Sergio Lucarini (Periodista y docente. Director de la Revista Güarnin! y miembro de la Cooperativa de Trabajo Para la Comunicación Social). Presentan: Revista Güarnin! y Eco Ediciones. En el Centro Comunitario "El Transformador", Caseros y Lavallol, Haedo, Prov. de Bs. As. A las 19.

Martes 14 de diciembre – Neuquén – Prov. de Neuquén
Organiza: Comunicador@s Alternativos en la RNMA-  OYR. Convoca: Red Eco Alternativo. Invitan: Aten Provincial, Aten Capital, Sadop, Multisectorial de Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro, Sindicato de Prensa de Neuquén, el Programa radial “Desde el pié”. En el Salón de Sejun, Rioja 470, A las 19.



Viviendas NO, represión SI
Vecinos del Barrio Almafuerte, “Villa Palito”, ocuparon un predio municipal para que se haga efectiva la promesa de vivienda digna por la que esperan desde hace varios años. La respuesta fue represión y cárcel a mujeres y niños.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Buenos Aires- Se trata de 200 familias que exigen la efectiva incorporación al Plan Federal de Viviendas. Cansados de ver, según dicen, cómo las viviendas que debían ser asignadas para ellos van a parar a “amistades” de los punteros políticos peronistas que no están anotadas en el plan, decidieron hacer visible su situación.
Por eso ocuparon el viernes pasado un predio municipal lindero a Villa Palito. Allí instalaron carpas y algunos refugios precarios. Los funcionarios del Municipio les prometieron entonces una reunión para este lunes. Se presentaron según lo pautado pero les informaron que se pasaba la cita para el martes. Sin embargo, la respuesta llegó antes porque en la noche de ese mismo lunes la policía bonaerense junto a la Gendarmería los desalojaron a los golpes y quemaron las pocas pertenencias (incluso carritos de bebé y alimentos que guardaban los vecinos).
La mayoría de quienes estaban en el lugar eran mujeres y niños. Se los llevaron a la Comisaría 1º de San Justo en donde cuatro menores - de 1, 10, 15 y 16 años - permanecieron ilegalmente detenidos por seis horas. El niño de diez fue literalmente arrastrado por los policías y lastimado para sacarlo del lugar.
La policía dice haber avisado al Servicio Local que tiene como función primordial velar por la integridad física de los menores en procedimientos de esta naturaleza con la presencia, incluso, de ambulancias que no estuvieron. Pero esta repartición dice no haber sido informada.
El desalojo policial fue realizado “de oficio” lo que significa que la policía actuó por orden de las autoridades municipales. El intendente de La Matanza es Fernando Espinoza - peronista y aliado político del gobierno nacional. Dirige desde fines de 2005 el municipio más extenso y más poblado de la provincia de Buenos Aires.
Hoy los vecinos marcharon al municipio esperando una respuesta por parte de los funcionarios responsables de la Dirección de Tierras. Al no obtenerla, volvieron a ocupar el predio. Rápidamente llegó de nuevo la Policía bonaerense con la Gendarmería. Pero esta vez trajeron refuerzos que, según denuncian los vecinos, “eran del grupo de la Montada de la Federal”. Fueron desalojados nuevamente.
Noelia Sosa, una joven de 24 años que vive en la villa con su esposo y dos hijos, comentó a Red Eco que hace cuatro años se anotó en el plan y está en lista de espera. “Me dijeron que me iban a llamar. Pero nunca lo hicieron”.
Noelia vive en una pieza y comparte con otras cuatro familias un baño. Es que según nos cuenta, en un mismo predio “otros” propietarios – algunos que viven en la villa y otros que no- construyeron hasta siete piezas en las que se alojan familias y para las que solo hay un baño. “Estamos cansados de vivir de prestado o alquilando. Pagamos entre 500 y 600 pesos por mes para ocupar una sola pieza que es todo lo que tenemos”.
Por el temor que le ocasionan las dos muertes provocadas durante el desalojo de ayer en el Parque Indoamericano, decidieron esperar respuestas de las autoridades a la vera del Camino de Cintura y Sarratea, a tres cuadras de la Ruta 3.
Tres patrulleros y dos camiones de traslado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires custodian el predio municipal.
Esta noche, a pesar de no haber recibido ninguna respuesta, decidieron irse del lugar cerca de las 21. Pero regresarán mañana muy temprano por la mañana. Es que según comentaron a Red Eco, empezaron a llegar caras que no conocían y que no habían participado de las movilizaciones de estos días.
La necesidad de un techo para sus hijos les da la fuerza necesaria para seguir aunque se hayan retirado momentáneamente del lugar porque la noche, en estos casos,  no es precisamente la mejor compañía.
Contactos: Noelia Sosa (vecina) 15 -5863-3098 / Sandra Oviedo (Concejal de Libres del Sur) 15- 5125- 4713.


Dime dónde vives que te sacaré las tierras
Las amenazas y desalojos a comunidades originarias de los terrenos que ocupan ancestralmente se repiten diariamente en todo el país, mientras las autoridades y la Justicia miran para otro lado.

(Cecilia Litvin – Red Eco) Jujuy y Salta - Al igual que lo que ocurre en Formosa y en Santiago del Estero, las comunidades aborígenes de Jujuy y Salta son amenazadas, desalojadas, perseguidas por empresarios, socios de los gobernantes de turno, que quieren sus tierras para sus negociados y emprendimientos.
A pesar de que existen leyes que buscan impedirlos, los abusos son constantes, y la falta de respuestas por parte del Estado, también.
El presidente de la Comunidad Aborigen de Ocloyas Mauricio Gaspar y la abogada Marcela Arjona denunciaron haber sido amenazados con armas de fuego con el fin de concretar un desalojo en la zona que habitan desde épocas ancestrales. Ellos son parte de las diez familias que conforman la Comunidad Aborigen de Tilquiza del Pueblo Ocloya, ubicada a unos 20 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Estas tierras cuentan con alrededor de cuatro mil hectáreas, y en el último tiempo fueron adquiridas por empresarios ajenos a la zona, que han dejado a encargados que se dedican a amenazar, con armas en la mano, a los integrantes de las comunidades.
Hoy la situación es grave, ya que los terratenientes continúan avanzando y ya les han quitado grandes zonas de cultivo y pastoreo.
Arjona responsabilizó directamente a los terratenientes Enrique Verzini y Javier Baldoni por las amenazas recibidas el 30 de noviembre pasado.
Ella misma había presentado una medida de no innovar ante la Sala II de la Cámara Civil y Comercial, que está vigente, pero que no se respeta. Los enviados de los empresarios, continúan cercando las tierras y controlando sus accesos.
Ante este escenario, y al no contar con respuestas a nivel provincial, un grupo de representantes de los pueblos originarios omahuaca, kolla, ocloya y tilian viajó a la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de obtener algún tipo de solución a sus reclamos. Ya se reunieron con senadores nacionales y para hoy estaba previsto un encuentro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Actualmente, en Jujuy no existe una Secretaría de Pueblos Originarios o un Instituto Provincial del Aborigen. Tampoco se respeta la ley 26.160 que suspende los desalojos de las comunidades aborígenes de todo el país y establece la realización de relevamientos territoriales en tierras habitadas por los aborígenes.
Lo mismo ocurre en Salta. Desde la mesa coordinadora del Qullamarka, que agrupa a más de 60 comunidades originarias Kollas de la provincia, exigen que se aplique dicha ley, y responsabilizan por su incumplimiento al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Desde el Qullamarka dieron el ejemplo puntual de la situación de las comunidades del municipio Los Toldos. Solicitaron la inmediata implementación de la ley por la grave situación que están pasando, con topadoras en las puertas de sus tierras y sin que ninguna autoridades se presente en el lugar.
Otros ejemplos, pueden encontrarse en los departamentos de General San Martín y Rivadavia.
En esas localidades comenzaron, a principios de 2010, actividades exploratorias, para una eventual explotación de hidrocarburos.
Organizaciones wichí y ONG’s de la zona denunciaron que comunidades indígenas sufrieron el acoso de representantes de las empresas, que los instaban a firmar acuerdos a partir de los que autorizaban el ingreso de las compañías a los territorios comunitarios y se comprometían a no entorpecer los trabajos. A cambio, las empresas realizarían aportes por la ocupación y uso del espacio y en resarcimiento de los daños que ocasionaran. Según denunciaron los abogados de los wichí, se trata de “acuerdos usurarios” que no respetan la norma 26.160.
Está claro que los desmontes que se ocasionan y las intimidaciones de parte de las fuerzas de seguridad, tampoco respetan la ley.
El abogado Carlos Iriarte, que patrocina a finqueros y comunidades wichí, afirma que la ley provincial 7070 establece que para que las empresas ingresen a cualquier lote deben presentar previamente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) general, que debe ser aprobado en Audiencia Pública. “Eso de ningún modo ocurre, porque han ingresado previo a cualquier aprobación (…). La inacción de las autoridades gubernamentales, la inacción de la Justicia Penal para castigar, reprimir o impedir la comisión de ilícitos en las comunidades originarias es llamativa”, señala Iriarte.
Desde las comunidades indican que se han realizado demandas para frenar los desmontes, a través de todas las entidades de Salta, pero que nunca han recibido respuesta alguna. En diciembre de 2008, la Corte Suprema de la Nación ordenó el freno a los desmontes en cuatro departamentos salteños, Orán, San Martín, Rivadavia y Anta.
En mayo de 2008, la por entonces Secretaria de Política Ambiental, Catalina Buliubasich, suspendió tres desmontes, e inmediatamente fue removida de su cargo por el gobernador Juan Manuel Uturbey.
Iriarte, además, da cuenta del vínculo que existe entre el vicegobernador de la provincia, Andrés Soto, con la empresa de servicios petroleros Wicap SA. Soto firmó un acuerdo de inversión económica con Freddy Tejerina, dueño de la empresa Wicap.
La misma situación de amenazas, desalojos y desmontes sufren distintas comunidades aborígenes del país. La misma indiferencia de parte de autoridades provinciales y nacionales. La misma inacción judicial. El mismo entendimiento entre empresarios y Estado.

Fuentes: Indymedia / Copenoa / Diario Jujuy / Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Observatorio Petrolero Sur

El metal o la vida

Mientras en la Casa de gobierno Nacional cámaras empresarias, gobernadores provinciales y funcionarios del Ejecutivo Nacional firman acuerdos de promoción de la industria minera, se están organizando movilizaciones en todo el país en defensa del agua y contra la minería contaminante. Con ese objetivo mañana marcharán en la capital sanjuanina.


(Analia Rodriguez – Red Eco) Argentina - El Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada fue el escenario elegido hoy por el poder Ejecutivo Nacional para el acto de firma de un Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera.
Los presentes fueron, además de la Presidenta, los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, de Jujuy, Walter Barrionuevo; de la Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luís Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; los ministros de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; directivos de las dos cámaras empresarias del sector, representantes sindicales y gobernadores de provincias mineras.
De los vecinos de todas las comunidades que a lo largo del país se oponen a la minería saqueante y contaminante no hubo noticias en la Casa Rosada. Será por eso que la presidenta Cristina Fernández, se animó a decir frases como “Esta política que estamos llevando adelante sirve y vamos a seguir con estas políticas, que no son de un gobierno sino de todos los argentinos".
El objetivo del convenio es promover el diálogo con el propósito de construir mesas en cada sector y programar para el año próximo el acuerdo social integrado por gremios y empresarios. En ese sentido se destacó la importancia de que estas industrias sean acompañadas de "políticas de control ambiental y laboral", para que sean un "emprendimiento digno" para sus trabajadores y pobladores.
Pero no todos los pobladores son trabajadores de las mineras, es más, en realidad los trabajadores son muy pocos. En San Juan, provincia en la que viven alrededor de un millón de habitantes,  un emprendimiento como el binacional Veladero, de la multinacional Barrick Glod, da trabajo tan sólo a unas 2000 personas.
Y si a dignidad de los pobladores nos referimos, mañana por la mañana organizaciones sociales, políticas sindicales, de productores viñateros y agropecuarios de esta provincia darán una muestra de la suya cuando marchen a la Legislatura Provincial en defensa del agua y los glaciares.
"Lo que hay que fijarse es el impacto ambiental, si contamina o no contamina y si contamina ese proyecto no avanzará", dijo la mandataria durante el acto. Sin embargo en provincias como San Juan, a partir de un pedido judicial presentado por la CGT-AOMA (sindicato del sector) y las Cámaras Mineras, y con el apoyo del Gobierno Provincial, el Juez Federal Miguel Gálvez, dictó una medida cautelar que suspendió la aplicación de seis artículos fundamentales de la Ley Nacional de Glaciares.
El problema no se trata sólo de la contaminación que generan estos emprendimientos por las sustancias tóxicas que se utilizan para la extracción de minerales, sino del impacto que generan tanto en el ambiente como en el desarrollo de otro tipo de actividades y de la vida de los pobladores.
Las organizaciones que marcharán mañana en defensa del agua y los glaciares manifestaron que “los agricultores no tienen agua para regar, la arboleda pública se seca y los árboles se caen al primer viento, hay barrios enteros a los que les falta el suministro de agua potable, los pozos no tienen agua, los diques están vacíos impidiendo desarrollarse actividades turísticas y de recreación, y ya ha habido una gran mortandad de animales en el departamento de 25 de mayo, ante la que poco se ha hecho”
Esta situación, según las organizaciones, se debe al accionar de los emprendimientos: “la actividad minera a gran escala que extrae metales valiosos utilizando sustancias tóxicas y métodos devastadores, está destruyendo los ecosistemas cordilleranos. Si no nieva lo suficiente, gracias también al gran calentamiento que producen los motores de las mineras en alta montaña, la poca agua que estamos consumiendo proviene de los glaciares que se están descongelando más de la cuenta. Al mismo tiempo, la necesidad energética de las mineras hace priorizar el llenado del dique Caracoles, dejándonos sin agua por dos años consecutivos en el dique de Ullum”.


Trabajadores de prensa en conflicto
Trabajadores del Diario Uno de Entre Ríos se manifestaron en las puertas del matutino para denunciar el despido injustificado de una trabajadora y la baja de categoría y salarios. Por otro lado, la Gremial de Prensa denuncia persecuciones ideológicas a periodistas por parte del grupo Clarín.

(Red Eco) Entre Ríos- La Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos (UTCER); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), junto a otras entidades sindicales, periodistas de distintos medios y artistas locales, se manifestaron el martes 7 para denunciar la política laboral del diario que pertenece al grupo Vila- Manzano.
Entre pancartas y bombos, repudiaron el despido de la periodista Mercedes García y la baja de salarios y categorías a la planta de redactores. Pidieron también mejores condiciones laborales. En el acto, realizado en las puertas del matutino de la calle Perú, se escucharon críticas al gerente del medio, Alejandro Cartazo. Además, se leyó un documento de la UTCER que repudia “los despidos injustificados, que recargan sobre los trabajadores el peso de las malas decisiones empresariales; la agresión sobre el ingreso, afectando su salario y su estatus profesional; y la pauperización de los trabajadores de prensa y de sus familias, que además afecta al público en su derecho de información”.
Fuente: Actualidad Digital

Buenos Aires- Luego de que el periodista reconocidamente kirchnerista Martín García asumió la dirección de la agencia estatal de noticias TELAM, el diario Clarín publicó una nota titulada “La agencia estatal Télam profundiza su perfil oficialista”, en la que mencionan en forma acusadora a periodistas por sus posiciones ideológicas. Frente a ello, la Gremial de Prensa envió un comunicado que reproducimos a continuación:
“Bajo el título ´Télam profundiza su perfil oficialista´, el diario Clarín aprovecha para denunciar a por los menos tres periodistas de la agencia de noticias. Los ´acusa´ de haber trabajado como prensa de Luis D´Elía y de las Madres de Plaza de Mayo. Marcelo Cena y Héctor Sánchez son dos periodistas profesionales que desde hace muchos años reivindican para sí la libertad de escribir y pensar en concordancia con sus ideales. Lo mismo sucede con Gabriel Fernández, recientemente promovido como Gerente de Noticias, a quien ´acusan´ de ´Chavista´.
Al diario Clarín le caben las palabras con que Ryszard Kapuscinski titula uno de sus libros: Los cínicos no sirven para este oficio.
Para el periodista polaco, el periodismo ha ido cambiando sus objetivos, de la búsqueda de la verdad a la disputa política de ideas para concluir en esta etapa, donde a escala mundial los dueños de los medios militan por imponer la idea de que en el periodismo no vale la búsqueda de la verdad, ni la disputa política sino la comercialización de la noticia. En esa línea de pensamiento, cuanto más se espectaculariza su producción, más dinero se puede ganar con ésta. Pero éste no es el límite de Clarín. Con informaciones como las que nos convocan ya pasó a estigmatizar y desatar una persecución ideológica a los periodistas de Télam, señalándolos como adherentes a un sector político-social que -en opinión de ese medio- no merece tener quien le escriba.
De la espectacularización de la noticia y la pelea con el Gobierno, Clarín pasó ahora a denunciar a trabajadores, cuestión que debería incluirse en un periodismo clasista y botón, y a denigrar organizaciones y países que no coinciden con la línea política del diario.
El Grupo Clarín, mientras cínicamente intenta convertir en delito el compromiso político, no permite la organización de sus trabajadores en comisión gremial interna, en clara violación a las leyes nacionales y los tratados internacionales. El Grupo, denunciado por incumplir fallos judiciales en favor de la libertad sindical, se erige en una especie de ´Estado paralelo´ que ahora emprende contra los trabajadores aprovechando la impunidad que le otorga ser un monopolio mediático de alcance nacional, que tiene cooptada a la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), lo que deja casi sin defensa social y sindical a los trabajadores agredidos.
La Gremial respalda a la Comisión Interna de la Agencia Télam -que se pronunció en defensa de sus compañeros-, y se suma al pronunciamiento en favor del derecho de Cena, Sánchez y Fernández de escribir lo que piensan, derecho de todo trabajador de prensa, al tiempo que convoca a todos los trabajadores a seguir en la tarea de recuperación del gremio.
Por La Gremial: Facundo Martínez, Analía García, Tato Dondero, Néstor Piccone.


Protesta de Vecinos de Villa Lamadrid
Reclaman soluciones a los graves problemas sanitarios e hídricos, a la falta de accesos al barrio por la carencia de calles pavimentadas, que sufren en la zona.

(Red Eco) Buenos Aires - La movilización se realizó en la rotonda de Puente de la Noria el martes 7 de diciembre pasado. El objetivo era que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, los reciba para tratar los graves problemas sanitarios e hídricos, y la falta de accesos al barrio por la carencia de calles pavimentadas.
El barrio tiene tres accesos, la ribera sur desde Puente de la Noria, la calle Quesada desde Camino negro, y la avenida Olimpo desde Camino de Cintura.
protesta-v-lamadrid.jpg La Ribera Sur está vedada al acceso de los vecinos, porque 5 días a la semana funciona la Feria de la Ribera. Sobre la avenida Olimpo funciona los miércoles y sábados una feria barrial. En tanto, los martes y sábados a la noche, y los domingos queda obstruida por los micros de larga distancia que vienen a los predios feriales Ocean, Urkupiña, Punta Mogote y a la Feria sobre la Ribera Sur.
Por la calle Quesada circula el transporte de pasajeros, pero también queda obstruida por los micros de larga distancia. Esto genera que los vecinos deban caminar 15 o 20 cuadras para llegar a sus hogares.
Según las estadísticas que manejan los vecinos, han fallecido 15 personas debido a que no han podido entrar las ambulancias para darle atención médica.
De la protesta también participaron docentes de Suteba. Allí plantearon los problemas que tanto maestros como alumnos tienen para poder llegar a las escuelas. Se refirieron a la perdida de días de clase por no llegar a horario y por los días de lluvia, ya que las calles de la zona se inundan fácilmente.
Además, se dio cuenta de las obras faltantes en materia hídrica, la falta de agua potable en los barrios, y de cloacas que sufren 500.000 habitantes de Cuartel Noveno.
Estuvieron presentes en la protesta, apoyándola, integrantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Cooperativa Liberación, Cooperativa Lucha y Dignidad, Unión y Trabajo 2, Fundación Che Pibe, Vecinos de Ing. Budge, Fiorito, Centenario, Barrio La Loma, Barrio Vernet, Gabriel Miro, Barrio Laprida, Barrio Independencia, Villa Rita, Campo Tongui. Durante la masiva movilización, no hubo contacto con ningún representante de la Municipalidad. Por este motivo, los vecinos de Villa Lamadrid se reunirán en asamblea este sábado 11 de diciembre, a las 18, en la Escuela 87 para evaluar los pasos a seguir.
Contactos de Vecinos: Ernesto 15-5721-0148 / Víctor 15-6402-9618 / Docentes:
Graciela Itatí 15-5755-7180 / Rubén Ciuró (Secretario Administrativo Suteba) 15-4160-7225 / Foro Hídrico: Ary Díaz  15-4179-6621.

Paro de trabajadores del petróleo en Santa Cruz
Desde hace semanas se vienen realizando Asambleas, Paros, Piquetes y Cortes de Ruta, en contra de la “paz social” firmada por el Gremio, las empresas petroleras y el Estado Nacional.

(Marcelo Barab) Santa Cruz - Desde la firma de la pretendida "paz social petrolera" el día miércoles 17 de noviembre, el lunes siguiente arrancó con el corte de la ruta 3 y 26 en Comodoro Rivadavia, por parte de un grupo de 40 desocupados petroleros en reclamo por sus puestos de trabajo. Estos paralizaron los yacimientos desde las 5 de la mañana.
A esto le siguieron los paros por empresas, como el de la contratista Petrosar, en Comodoro, y los cortes de ruta realizados en Santa Cruz por los trabajadores de perforación despedidos de OXI y de otras empresas en Las Heras.
A la vez, en Las Heras son 40 los desocupados y desocupadas que venían llevando adelante reclamos por puestos de trabajo petrolero, abandonados a su suerte por "Chaco" Segovia, quien está  al frente del sindicato petrolero. Un grupo de ellos inició una huelga de hambre, apoyados por el cura párroco Luis Bicego, ATE- Las Heras y otras organizaciones políticas y sociales. Luego de 2 semanas y cansados del ninguneo de las autoridades tomaron la estratégica base de REPSOL-YPF SA. LH3.  Subiendo a los tanques, enfrentando las amenazas y la represión de la gendarmería, y a riesgo de sus propias vidas, le arrancaron al gobierno, que se llena la boca hablando de los derechos humanos, 40 puestos de trabajo en la minería de Perito Moreno.
En una evidente represalia frente a estos movimientos de lucha en el norte de Santa Cruz, por orden del juez Quelín, puntero kirchnerista, se produce la injusta detención del compañero Luis Guineo, Secretario General de ATE -LAS HERAS. Al igual que en tiempos de la nefasta dictadura militar, Guineo fue detenido, esposado e incomunicado, siendo trasladado por varias comisarías de distintas localidades del norte santacruceño. Cabe recordar que en el año 2006 Guineo, siendo delegado petrolero de Bolland en Las Heras, fue uno de los que encabezó la histórica lucha petrolera.
Se está llevando a cabo el paro por tiempo indeterminado de ATE en el norte de Santa Cruz, por la inmediata liberación del compañero Guineo. Múltiples muestras de solidaridad y apoyo se han hecho llegar al ATE Las Heras, entre ellas las de la CCC y de los gremios de Santa Cruz y Chubut.

Paro de petroleros jerárquicos en yacimiento Repsol del Golfo San Jorge ( Chubut y Santa Cruz Norte)
A mediados de la semana pasada se inició la medida de fuerza con retención de servicio por parte de los supervisores de Repsol, ya que la operadora desconoce el nuevo convenio colectivo lo que ocasiona grandes diferencias salariales y el fuero gremial de los delegados del Sindicato Jerárquico Petrolero. El viernes 3 el Plenario de Delegados decidió extender las medidas impidiendo el fin de semana el transito de vehículos petrolero en los yacimientos de Repsol (Manantiales Behr en Comodoro y Los Perales en Las Heras, principalmente). La lucha sigue con gran unidad y firmeza de parte de los trabajadores, que le vienen marcando el camino a su conducción sindical.


BREVES

Martino continúa preso y fue hospitalizado
Mientras la Justicia continúa dilatando la resolución de la liberación de Martino, su vida corre serios riesgos, luego de 29 días de huelga de hambre. Organizaciones sociales bloquearon hoy las boleterías de la estación Constitución, como parte del plan de lucha para exigir su excarcelación.

Roberto Martino, militante del FAR, quien se encuentra hace 29 días llevando a cabo una huelga de hambre en reclamo de su excarcelación fue hospitalizado a raíz del grave deterioro de su salud.
Mientras la Justicia sigue sin dar respuesta al reclamo de cientos de organizaciones que demandan por la liberación de Martino, denunciando el carácter político de su detención, su vida cada vez corre mayor peligro.
La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal (Jueces: González Palazzo, Hornos y Diez Ojeda) continúa dilatando la resolución del pedido de excarcelación. Nora Cortiñas y Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Luis Zamora, compañeros del Ceprodh, del Partido Obrero y del MTR se hicieron presentes hoy por la mañana para solicitarle al Tribunal que cumpla con el compromiso asumido, pero la única respuesta que encontraron fue que lo resolverían mañana viernes o quizás la semana que viene.
Durante la jornada de hoy, diversas organizaciones sociales junto a los trabajadores del FF.CC. Roca realizaron un bloqueo a las boleterías de la Estación Constitución.
Martino está detenido desde el mes de mayo en el penal de Marcos Paz, acusado injustamente por haber denunciado la política genocida del Estado de Israel contra el pueblo palestino, encarnada en el ataque efectuado a comienzos del 2009 contra la Franja de Gaza.
Reproducimos a continuación la declaración pública que circuló esta semana, con las firmas de muchos referentes políticos y de organismos de DD.HH, exigiendo la inmediata liberación de Martino.
DECLARACIÓN POR LA LIBERTAD DE ROBERTO MARTINO

Marcha para reclamar que no se criminalice a los militantes sociales
Convocada por el Frente Popular Darío Santillán, la movilización será mañana viernes, a las 17, desde la Plazoleta de los Derechos Humanos de Luján, ubicada en Ruta 7 y Belgrano, hasta el Municipio.

Agustín Burgos, referente del Movimiento de Trabajadores Comunitarios de Luján (del Frente Popular Darío Santillán), fue detenido el 1ro de diciembre pasado por la Policía en medio de un operativo en las cercanías del lugar donde desarrolla sus actividades una de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja, en el barrio Villa del Parque de Luján.
Esa mañana, compañerxs del MTC y el Polo Obrero trabajaban en la construcción de veredas en el barrio, cuando aparecieron efectivos policiales exhibiendo armas largas y cortas de forma intimidatoria.
Los vecinxs reaccionaron ante esta situación, que se repite permanentemente en los barrios populares de la localidad bonaerense. Y la respuesta del sargento Diego Monsalvo, que portaba una itaka en sus manos, fue la de abalanzarse violentamente sobre Burgos.
Tras permanecer cinco horas detenido (y recibir todo tipo de amenazas) en la Comisaría Primera, a Agustín se le abrió una causa por “atentado contra la autoridad”.
Por este motivo, numerosas organizaciones sociales y políticas de Luján marcharán mañana. En ese marco, exigirán la intervención de las autoridades del Municipio y del Concejo Deliberante para delimitar el accionar de la Policía
Contacto: Agustín Burgos (MTC Luján - Frente Popular Darío Santillán) 02323-15-604-811

Sobreseimiento a los responsables del incendio en el Penal de Magdalena
Lo dictó la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata a la mayoría de los imputados en la causa por el incendio, ocurrido en 2005 y que le costó la vida a 33 personas privadas de su libertad. 

La resolución fue firmada por los doctores Almeida, Szelagowski y Rezzónico Bernard. La medida deja sin posibilidad de juzgar a 15 de los agentes y funcionarios involucrados en el hecho, acusados del delito de abandono de persona seguido de muerte; a excepción de Cristian Alberto Nuñez y Carlos Oscar Tejeda, imputados por el delito de homicidio culposo.
El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Comité contra la tortura de la Comisión Provincial por la Memoria,
Extramuros, Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y el Colectivo La Cantora denunciaron hoy en conferencia de prensa esta situación y adelantaron que apelarán la medida.
En la noche del sábado 15 de octubre de 2005, se produjo una pelea entre los internos del Pabellón 16, que fue usada de excusa para que el personal del servicio penitenciario y personal de la División Canes, ingresara al lugar portando escopetas con munición antitumulto. Algunos internos iniciaron un foco ígneo en el sector de las últimas camas, que se propagó rápidamente en su interior. Ante dicha situación, los agentes penitenciarios se replegaron, y no abrieron las puertas para permitir el escape de las personas que se hallaban en el interior. Esto provocó la muerte de 33 internos.
Luego de más de 3 años de investigación fueron imputados los 17 agentes y la fiscalía pidió que la causa pasara a la instancia oral.
Sin embargo, los camaristas de la Sala II sostuvieron que “en ningún momento los agentes penitenciaros quisieron abandonar a su suerte a los internos, sino que el cierre de la puerta delantera debió obedecer al ´caos´ reinante en el lugar: el intenso humo, la falta de electricidad, la diferencia numérica entre los agentes y los internos y la circunstancia de encontrarse estos últimos armados, tal como surge de los testimonios obrantes en autos y de la cantidad de armas de fabricación casera secuestradas en el Penal”. Por lo que la masacre en el penal de Magdalena corre riesgo de quedar impune.


Agenda

Viernes 10 de diciembre

** Noche de Música.
Habrá Folklore y actuará El Octaedro (Rock), además de buffet + barra barata. Bono contribución: 10 pesos. También se reciben donaciones (material educativo, mobiliario escolar, útiles, etc.). Invita: Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer. En el Centro Cultural y Social La Brecha, Avenida Garay 2900, Cdad. de Bs. As. A las 22. Más información: bachipp@gmail.com


Sábado 11 de diciembre

** Festival Solidario Mural Rock.
Actuarán: Naciendo, Duo Pardepe, Batuke Osocoro, Soldados de Frontera, Ecos, Kúmulo Nimbus, Furgón Zion, Grover, Mahatma Dandys, Sin Talento, Seryis y Massai Reggae. Habrá buffet económico, feria de artesanos, exposiciones de arte, show de folklore y tango. También se realizará una colecta de ropa, alimentos no perecederos y útiles escolares, que serán donados al comedor del barrio Ejército de los Andes de Fuerte Apache. Y se juntará yerba, azúcar, té, café y mate cocido, para los padres de guardia del Hospital Garraham. Organizan: Jóvenes del barrio Villa Raffo. En la Placita de La Familia, Tres de Febrero, Prov. de Bs. As. Desde las 12. (La actividad se reiterará el domingo 12 desde el mediodía)

** Festival La Fribuay cumple 13 años. Actuarán: Balvanera, Maldita Suerte, Ciudavitecos. Además habrá teatro, radio abierta y más. En la Plaza Etcheverry, Don Bosco y Nicaragua, Ramos Mejía Sur, Prov. de Bs. As. A las 14. Más información: www.freewayrock.com.ar


Domingo 12 de diciembre

** Gran Picnic Gran. No a Techint. No cambiemos verde por verde$.
Los humedales valen más que los negocio$. No a la entrega de la Costa en Quilmes – Avellaneda. Convoca: Foro de Asambleas por un Plan Urbano Ambiental. En la Costa de Bernal, Espora y el Río, Prov. de Bs. As. A las 12.


Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR