INTERNACIONALES -Red Eco Alternativo-Miércoles 29 diciembre 2010
año 12 - número 51 Miércoles 29 de diciembre de 2010
bannerlos5.jpg

INTERNACIONALES

Israel criminaliza a las ONG propalestinas
El acoso contra las ONG que trabajan en la Palestina histórica se ha convertido en uno de los principales frentes abiertos por el Gobierno israelí desde febrero de 2009, cuando accedió al poder Benjamin Netanyahu (Likud). Su objetivo: despolitizar la solidaridad internacional con los palestinos y, en el mejor de los casos, limitarla a una mera labor asistencial, reduciéndola a una práctica de normalización de la ocupación.
Leer más...

La muerte de las universidades
¿Están a punto de desaparecer las humanidades de nuestras universidades? La pregunta es absurda. Sería como preguntar si está a punto de desaparecer el alcohol de los pubs , o la egolatría de Hollywood. Igual que no puede haber un pub sin alcohol, tampoco puede existir una universidad sin humanidades.
Leer más...

Nuevo hallazgo de fosas comunes: al menos 1.500 cadáveres de "falsos positivos" y desaparecidos
"Creemos que el ejército colombiano se convirtió en un ejército de ocupación contra su propio pueblo: un ejército que vela por los intereses de las grandes multinacionales, en contra de nuestro pueblo, un ejército que quiere entregar las riquezas, el petróleo, el oro, la biodiversidad a las empresas multinacionales" Ramiro Orejuela, abogado defensor de las víctimas de crímenes de Estado.
Leer más...

Israel niega el derecho a la justicia a las víctimas palestinas de la operación plomo fundido
El 20 de diciembre de 2010, el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) presentó una demanda al Tribunal Supremo de Israel en nombre de las 1.046 víctimas de la ofensiva de Israel del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 contra la Franja de Gaza (operación plomo fundido). La demanda va contra la política israelí que niega a los palestinos de Gaza el derecho básico a la justicia y la protección de la ley.
Leer más...

FAO: Cólera amenaza seguridad alimentaria en Haití
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy que el miedo al contagio por cólera en Haití amenaza la seguridad alimentaria, ya debilitada tras el sismo de enero pasado.
Leer más...

EEUU censurará todo contenido en Internet que considere peligroso a partir del 2011
El Gobierno de los Estados Unidos desarrollará a partir de 2011 el llamado "Comando Cybercom", un proyecto del Departamento de Defensa para censurar en Internet cualquier tipo de contenido que considere peligroso para la seguridad de Estado.
Leer más...


Por la América Morena

Uruguay: Aparece muerto y mutilado ex soldado "testigo clave" en causas de los DDHH
Un ex soldado, de unos 60 años de edad, que integró los batallones 13 y 14, fue cruelmente asesinado. Se trata de Julio Ruperto Ramírez, de Colonia, que trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira.
Leer más...

Venezuela: programa producido por organizaciones sociales
"El Otro Cuento" es un programa realizado por la Escuela de Comunicación Comunal "Voces Urgentes" y que esta dirigido a militantes de organizaciones populares.
Leer más...

Honduras: Asesinan a otro periodista
Se trata de Henry Suazo, quien fue asesinado en la comunidad caribeña de La Masica, en el costero departamento de Atlántida. El homicidio se produjo cuando el periodista salía de su casa. En lo que va del año 11 comunicadores fueron eliminados.
Leer más...

Bolivia: Evo Morales quita los subsidios a las petroleras
El presidente de Bolivia, anunció el pasado domingo la quita de los subsidios a las gasolineras. Ante esta situación el combustible aumentó un 80%. La medida apunta a reducir el gasto público en este sector.
Leer más...


Breves

Francia: Periodistas franceses siguen cautivos como rehenes en Afganistán
Estados Unidos: Admite que no cerrará cárcel de Guantánamo en un futuro cercano
Puerto Rico: FUPI denuncia hostigamiento del FBI a líder estudiantil Universitario
Chile: Mapuches anuncian acciones contra el Estado chileno


Israel criminaliza a las ONG propalestinas
El acoso contra las ONG que trabajan en la Palestina histórica se ha convertido en uno de los principales frentes abiertos por el Gobierno israelí desde febrero de 2009, cuando accedió al poder Benjamin Netanyahu (Likud). Su objetivo: despolitizar la solidaridad internacional con los palestinos y, en el mejor de los casos, limitarla a una mera labor asistencial, reduciéndola a una práctica de normalización de la ocupación.


(Alberto Pradilla - Diagonal) Israel - El hostigamiento contra las ONG, tanto locales como internacionales, está abierto en varios frentes. Por una parte, a través de la represión directa, con la detención de activistas tanto en los territorios ocupados como en el interior de Israel. Uno de los casos con mayor atención mediática fue el arresto, en abril de 2010, de Ameer Makhoul, director de Ittijah, la coordinadora de ONG palestinas en el Estado hebreo. Makhoul fue acusado de espiar para el grupo libanés Hizbullah. Unos cargos que, tras seis meses bajo arresto y después de denunciar torturas, finalmente ha asumido. Aunque a nadie se le escapa que la confesión ha sido producto de los malos tratos. A esta dinámica de represión se le suman agresiones militares como la ocurrida el 31 de mayo pasado contra la Flotilla de la Libertad, que trataba de romper el bloqueo a Gaza y en la que nueve personas fueron asesinadas por los disparos de las fuerzas de élite del ejército israelí.
El ataque directo no es el único frente abierto por Israel, que ha desarrollado una batería de reformas legales para ahogar a las ONG, especialmente después de la aprobación del Informe Goldstone. El artífice de esta iniciativa es NGO Monitor, una organización sionista dirigida por Gerarld Steinberg, profesor universitario y ex asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo, que advierte, en declaraciones a Diagonal, que habrá "más control" sobre las ONG. "Ofrecemos ayuda al Gobierno para vigilar a las ONG. La gente cree que sirven para proveer bienes, pero están siendo utilizadas para promover ideologías radicales", asegura el profesor Gerald Steinberg. Según denuncia Mossawa, asociación de defensa de la minoría palestina en el interior de Israel, actualmente hay al menos tres iniciativas legislativas que tratan de frenar la labor de las ONG.
La primera, presentada en febrero de 2010 y que ya ha pasado su primera lectura en el Parlamento, se centra en las ayudas económicas. La norma cambia el estatus de las entidades que reciben fondos de otros Estados y las convierte en organizaciones políticas, lo que dificulta su acceso a la financiación. Gerarld Steinberg se escuda en que su iniciativa sólo busca garantizar la "transparencia" pero, según Mossawa, lo que el Gobierno de Tel Aviv persigue es "deslegitimar e intimidar" a las ONG. Hay que tomar en cuenta, tal y como denuncian desde Adalah, el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, que las organizaciones de derechos humanos "apenas reciben fondos del Estado" hebreo y dependen de la ayuda estatal extranjera para subsistir.
La segunda normativa plantea la prohibición de todas aquellas organizaciones que hayan colaborado para "proporcionar información a las entidades extranjeras con respecto a procedimientos judiciales en el extranjero contra altos funcionarios del Gobierno o militares por crímenes de guerra". En este caso, los legisladores ya han puesto a varias asociaciones en el punto de mira, entre las que se encuentran la Coalición de Mujeres por la Paz, Físicos por los Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, Breaking the Silence (agrupación de ex soldados) o la propia Adalah. La campaña internacional por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones (BDS) contra Israel es el tercer objetivo.
Una propuesta legislativa, introducida el 9 de junio por 25 parlamentarios, castiga a cualquier individuo con pasaporte israelí a multas de hasta 30.000 shekels (unos 6.000 euros) por los daños provocados por el boicot en cualquier empresa hebrea que lo solicite. La persecución contra las ONG tiene aún más ramificaciones. A comienzos de este año, el Gobierno israelí revocó los permisos de trabajo de decenas de expatriados de las organizaciones internacionales destacadas sobre el terreno.
Finalmente, Tel Aviv dio marcha atrás, pero no ha ofrecido garantías de que esta situación no pueda repetirse. NGO Monitor es la organización que se encuentra detrás de esta campaña de acoso. Paradójicamente, su director reconoce que forman parte del mundo de las ONG. Se presenta como una organización independiente, pero no puede ocultar sus fuertes vínculos con el Estado sionista.

 

La muerte de las universidades
¿Están a punto de desaparecer las humanidades de nuestras universidades? La pregunta es absurda. Sería como preguntar si está a punto de desaparecer el alcohol de los pubs , o la egolatría de Hollywood. Igual que no puede haber un pub sin alcohol, tampoco puede existir una universidad sin humanidades.
 
(Terry Eagleton - The Guardian) Mundo - Si la historia, la filosofía y demás se desvanecen de la vida académica, lo que dejarán tras de sí serán instituciones de formación técnica o institutos de investigación empresarial. Pero no será una universidad en el sentido clásico del término, y sería engañoso denominarla así.
Tampoco, empero, puede haber una universidad en el sentido pleno del término cuando las humanidades existen aisladamente de otras disciplinas. La manera más rápida de devaluar estas materias – aparte de deshacernos enteramente de ellas – estriba en reducirlas a un agradable complemento. Los hombres de verdad estudian Derecho e Ingeniería, mientras que las ideas y valores están para los mariquitas. Las humanidades deberían constituir el núcleo de cualquier universidad digna de ese nombre. El estudio de la historia y la filosofía, acompañado de cierto conocimiento del arte y la literatura, debería contar tanto para abogados e ingenieros como para quienes estudian en facultades de artes. Si las humanidades no se encuentran tan gravemente amenazadas en los Estados Unidos es, entre otras cosas, porque se contemplan como parte integral de la educación superior como tal.
Cuando surgieron en su actual configuración a finales del siglo XVIII, las llamadas disciplinas humanas tenían un papel social crucial, que consistía en nutrir y proteger la clase de valores para los que un orden social filisteo tenía poco de su precioso tiempo. Las humanidades modernas y el capitalismo industrial estuvieron más o menos emparejados al nacer. Para conservar un conjunto de valores e ideas asediados, hacían falta entre otras cosas instituciones conocidas como universidades, apartadas de algún modo de la vida social de todos los días. Ese apartamiento significaba que el estudio humano podía ser lamentablemente inútil. Pero permitía asimismo a las humanidades emprender la crítica del saber convencional.
De vez en cuando, como a finales de los años 60 y en estas últimas semanas en Gran Bretaña, esa crítica se lanza a la calle, y se dedica a confrontar cómo vivimos en realidad con como podríamos vivir.
De lo que hemos sido testigos en nuestro tiempo es de la muerte de las universidades como centros de crítica. Desde Margaret Thatcher, el papel de mundo académico ha consistido en servir al status quo, no en desafiarlo en nombre de la justicia, la tradición, la imaginación, el bienestar humano, el libre juego de la mente o las visiones alternativas de futuro. No cambiaremos esto simplemente con una mayor financiación de las humanidades por parte del Estado, por oposición a un recorte que las deje en nada. Lo cambiaremos insistiendo en que una reflexión crítica sobre los valores y principios debería ser central para cualquier cosa que acontezca en las universidades, y no sólo el estudio de Rembrandt o Rimbaud.
En última instancia, las humanidades sólo pueden defenderse poniendo de relieve cuán indispensables son; y esto significa insistir en su papel vital en el conjunto del aprendizaje académico, en lugar de protestar diciendo que, como a algún pariente pobre, cuesta poco alojarlas.
¿Cómo puede lograrse esto en la práctica? Financieramente hablando, no ha lugar. Los gobiernos están empeñados en reducir las humanidades, no en extenderlas.
¿Pudiera ser que invertir demasiado en enseñar a Shelley significase quedar rezagados respecto a nuestros competidores económicos? Pero no hay universidad sin indagación humana, lo que significa que las universidades y el capitalismo avanzado son fundamentalmente incompatibles. Y las implicaciones políticas que eso conlleva van bastante más allá de la cuestión de las tasas estudiantiles.

Nuevo hallazgo de fosas comunes: al menos 1.500 cadáveres de "falsos positivos" y desaparecidos
"Creemos que el ejército colombiano se convirtió en un ejército de ocupación contra su propio pueblo: un ejército que vela por los intereses de las grandes multinacionales, en contra de nuestro pueblo, un ejército que quiere entregar las riquezas, el petróleo, el oro, la biodiversidad a las empresas multinacionales" Ramiro Orejuela, abogado defensor de las víctimas de crímenes de Estado.


(TeleSUR/Agencia Pensamiento Crítico) Colombia - Defensores de los derechos humanos denuncian la gravísima crisis humanitaria que vive Colombia. Denuncian el hallazgo de al menos 1.505 cuerpos más en fosas comunes en Colombia, en el Meta, en la misma región que la mayor fosa común del continente, con 2.000 cadáveres hallada en diciembre 2009, y cuyos cadáveres son cuerpos de desaparecidos y asesinados por el ejército, como quedó evidenciado en las Audiencias públicas a testigos y familiares de desaparecidos de julio 2010 acerca de la gigantesca Fosa Común de la Macarena. La mayor fosa común del continente americano está situada detrás del Batallón militar de la Fuerza Omega del Plan Colombia, que cuenta con estrecha asesoría militar estadounidense.
Varios defensores de los derechos humanos, los congresistas del Polo Democrático Alternativo Gloria Inés Ramírez e Iván Cepeda Castro, acompañaron al grupo de técnicos de la Fiscalía General de la Nación, que el jueves 16 de diciembre realizó una inspección judicial con el fin de exhumar 66 cuerpos que se encontraron en una tumba colectiva en el municipio de Granada, en el departamento del Meta. Esta tumba coincide con las denuncias del PDA en dos sesiones del Congreso de la República, hace algunos meses; denuncias basadas en las reiteradas y valientes denuncias de familiares de desaparecidos y pobladores de la zona.
Aunque el gobierno aduce que los cuerpos encontrados pertenecerían a personas "muertas en combates" (lo mismo adujo en el caso de la Fosa de la Macarena, y se reveló falso), los dirigentes del Polo y el sacerdote jesuita Javier Giraldo, quien también se desplazó a la zona, han advertido que hay muchos menores de edad fallecidos, por lo que podría tratarse de bombardeos contra la población civil, y también puede tratarse de casos de desaparecidos y de casos de asesinatos "falsos positivos" a manos del ejército. Los "falsos positivos" son raptos de civiles a manos del ejército, que después asesina a los civiles y los disfraza de "guerrilleros abatidos en combate"; son miles de casos denunciados de asesinatos "falsos positivos" en Colombia.
Acerca de este dantesco nuevo hallazgo, Telesur entrevistó a Ramiro Orejuela, abogado defensor de los derechos humanos: "Gracias a las denuncias de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas, familiares de desaparecidos, se ha logrado que la fiscalía encuentre una nueva enorme fosa común (...) es importante ahora que a los familiares que han venido denunciando la desaparición de sus familiares se les tome y coteje las muestras de ADN (…) lo más importante es que las denuncias que venimos haciendo desde hace tiempo se están corroborando... situación que negó el gobierno a través del ministerio de Defensa que decía que no había fosas comunes; nosotros estamos demostrando que en los últimos cuatro meses se han encontrado 1.500 personas NN, sin identificar (…) solamente en 3 cementerios del Meta se han encontrado más de 1.500 personas, una situación dantesca para la humanidad, que muestra la violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública contra el pueblo"
Y acerca de lo que aduce la fiscalía acerca del origen de las muertes: "(…) Pueden existir algunos casos de gente 'muerta en combate', pero esa situación ha sido utilizada por el gobierno, por el ejército para asesinar personas inocentes y hacerlas pasar como 'guerrilleros dados de baja en combate', lo que aquí se ha denominado "falsos positivos". El gobierno aprovecha esta circunstancia para desacreditar a los defensores de los derechos humanos: los defensores de los derechos humanos somos perseguidos, víctimas de amenazas, de asesinatos, de encarcelamientos… algunos compañeros nuestros hoy en día están presos con falsas acusaciones del ejército de gente que trabaja bajo sueldo del gobierno (...)".
"(...) Creemos que el ejército colombiano se convirtió en un ejército de ocupación contra su propio pueblo: un ejército que solamente vela por los intereses de las grandes multinacionales, por los intereses de los multimillonarios de Colombia en contra de nuestro pueblo, un ejército que quiere entregar las riquezas, el petróleo, el oro, las esmeraldas, la biodiversidad a las empresas multinacionales, y por eso es que persiguen a nuestros campesinos que son los únicos que están prestando resistencia para defender la soberanía y para defender las riquezas naturales de Colombia, que es uno de los países más ricos del mundo"


Israel niega el derecho a la justicia a las víctimas palestinas de la operación plomo fundido
El 20 de diciembre de 2010, el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) presentó una demanda al Tribunal Supremo de Israel en nombre de las 1.046 víctimas de la ofensiva de Israel del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 contra la Franja de Gaza (operación plomo fundido). La demanda va contra la política israelí que niega a los palestinos de Gaza el derecho básico a la justicia y la protección de la ley.

(CPDH /CSCAweb) Israel - Como resultado de los obstáculos físicos, financieros y legales que impone Israel, los gazatíes –incluyendo las miles de víctimas de la operación plomo fundido- se ven imposibilitados de encontrar justicia en los tribunales israelíes. Esto significa una negación sistemática de derechos humanos fundamentales.
Esta demanda se refiere al derecho a la indemnización y a la petición de compensaciones por daños en nombre de esas víctimas.
La legislación internacional reconoce a todas las víctimas el derecho a la indemnización (incluyendo la compensación) en el caso de una violación de la ley internacional. Sin embargo, las víctimas palestinas de Gaza se enfrentan a un número de barreras importantes que terminan por impedir el acceso a la justicia, lo que viola sus derechos fundamentales. Los obstáculos principales son tres:
1. Estatuto de limitaciones. Según la ley de Israel, una demanda civil pro daños debe presentarse en los dos años siguientes a la comisión del mismo, de otra forma se pierde por completo el derecho. Como Gaza está cerrada al exterior (ilegalmente) y hay numerosísimas víctimas, resulta que éstas no pueden presentar sus demandas dentro de ese tiempo. Antes del 1 de agosto de 2002, el plazo era de siete años.
2. Barrera económica. Los tribunales de Israel a menudo requieren un pago por adelantado antes de empezar el caso. Aunque es una tasa aplicable a discreción del juez, en la práctica siempre se aplica a los palestinos. La cantidad no es fija y se determina caso por caso. Si se trata de un daño material, la tasa es un porcentaje del valor de la propiedad dañada, pero los daños personales carecen de una fórmula semejante. La experiencia del CPDH es que la tasa mínima asciende a 10.000 shekels, unos 2.800 dólares, pero puede ser mucho mayor. En un caso reciente de muerte ascendió a 5.600 dólares. De esta forma, graves violaciones suponen igualmente altas barreras a la justicia. Con otras palabras, los gazatíes, arruinados por la devastación económica del asedio que sufren, no pueden reunir esas sumas y en consecuencia sus casos son rechazados y cerrados.
3. Barreras físicas. Según la ley de Israel, la víctima o el testigo han de declarar ante el tribunal para que su testimonio sea válido. Sin embargo, desde junio de 2007, las autoridades militares no han permitido a ningún gazatí presentarse ante el tribunal. En consecuencia sus demandas son rechazadas y los casos cerrados. Además, los abogados del CPDH tampoco pueden entrar en Israel para presentar los casos de sus clientes. La solución es trabajar en coordinación con abogados israelíes, lo que aumenta el coste legal. En todo caso a los abogados israelíes no se les permite entrar en Gaza, lo cual afecta seriamente su capacidad de representar a sus clientes con las debidas garantías.
El CPDH denuncia el límite de dos años y solicita un mandamiento judicial que lo suspenda. El CPDH también pone de manifiesto las barreras creadas por la política israelí, el cierre de Gaza entre éstas. Esta petición se presenta en nombre de 1.046 víctimas de la operación plomo fundido, que son la mayoría de los casos preparados tras la ofensiva.
Estos casos cubren el espectro entero de las violaciones de la ley humanitaria, de las que destacan los casos infames de las familias Samouni, Abu Halima y Al-Dia.
Las políticas y prácticas a que se refiere esta petición se usan para negar el derecho a la justicia de las víctimas. Perpetúan un clima de impunidad y contribuyen al establecimiento de una zona libre de responsabilidad legal en la Franja de Gaza.

FAO: Cólera amenaza seguridad alimentaria en Haití
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy que el miedo al contagio por cólera en Haití amenaza la seguridad alimentaria, ya debilitada tras el sismo de enero pasado.


(Cubadebate) Haití - Esa entidad mundial indicó en un comunicado que gran parte de la cosecha de arroz en el noroeste del país antillano podría perderse porque muchos campesinos evitan cultivar el grano ante el temor de infectarse en las aguas de los ríos y canales.
FAO informó también sobre el creciente rechazo de los consumidores a comprar productos cosechados en regiones afectadas por la epidemia, lo que, en su opinión, provocará un impacto negativo aún mayor en el comercio agrícola nacional.
"Sin una oportuna respuesta al daño provocado a la agricultura de Haití por el cólera, la seguridad alimentaria podría desplomarse y agravar las consecuencias del terremoto del pasado enero entre la población rural pobre", aseveró la agencia de la ONU.
En ese sentido, instó a dirigir campañas educativas específicas para las comunidades campesinas sobre las precauciones higiénicas, principales síntomas clínicos y orientaciones a seguir en casos de cólera.
Esa agencia aboga, además, por difundir los mensajes de sensibilización en persona, de manera práctica y con un lenguaje sencillo.
El cólera tiene al menos dos mil 707 muertos y 128 mil 251 contagiados en su cuenta desde que apareció hace dos meses en Haití, donde había desaparecido luego de más de un siglo atrás.
La epidemia avanzó en toda la geografía de la nación caribeña por los paupérrimos sistemas hidráulicos y de drenaje, devastados tras el mega temblor, e incluso invadió la vecina República Dominicana, con 120 casos confirmados pero sin reportar decesos.
El Gobierno solicitó a la ONU investigar el origen de la bacteria Vibrio Cholerae, que, según dos estudios internacionales, abunda en el sur de Asia y se difundió a través de heces humanos, comida o agua contaminada transportada por personas que llegaron desde allí.
Ese microorganismo se halló en el río Artibonite que atraviesa el departamento homónimo, donde estalló el brote.
La enfermedad tiene un periodo de incubación corto y ocasiona vómitos y diarrea abundante que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte.

 

EEUU censurará todo contenido en Internet que considere peligroso a partir del 2011
El Gobierno de los Estados Unidos desarrollará a partir de 2011 el llamado "Comando Cybercom", un proyecto del Departamento de Defensa para censurar en Internet cualquier tipo de contenido que considere peligroso para la seguridad de Estado.


(Ciudad Caracas) EEUU - La información, contenida en un despacho de la agencia de noticias Argenpress, revela que el proyecto está incluido en el recién aprobado presupuesto de defensa del país del norte, para el próximo año, que se eleva a la cifra de 708.000 millones de dólares.
El Comando Cybercom es una nueva herramienta del Gobierno estadounidense para controlar, también, la información que circula en Internet.
Desde el 2001 está vigente la Ley Patriótica de Estados Unidos (USA Patriot Act, por su nombre en inglés), que autoriza a todos los organismos de seguridad a intervenir las comunicaciones de cualquier índole. Esta Ley fue reformada en el 2005 y promulgada el año siguiente, con nuevos añadidos restrictivos de las libertades públicas, y concitó la protesta de senadores, tanto republicanos como demócratas.
La norma ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros.
Pero ese mismo año 2006 se constituyó el Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea, que ha cumplido severas acciones de control y censura de la información en Internet, y ahora se le suma el citado proyecto Comando Cybercom, que será manejado directamente por el Departamento de Defensa, para, como ya se dijo, censurar todo contenido en Internet que considere peligroso para la seguridad de Estados Unidos.
El presupuesto militar de Estados Unidos para el próximo año es 3,4% más alto que el del presente año y contempla mantener la invasión en Afganistán e Irak, como lo ha dicho el propio secretario de Defensa, Robert Gates: "Las decisiones tomadas y el nuevo presupuesto reflejan el compromiso de Estados Unidos de mantener las guerras que estamos librando".



Por la América Morena

Uruguay: Aparece muerto y mutilado ex soldado "testigo clave" en causas de los DDHH
Un ex soldado, de unos 60 años de edad, que integró los batallones 13 y 14, fue cruelmente asesinado. Se trata de Julio Ruperto Ramírez, de Colonia, que trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira.

Un ex soldado, de unos 60 años de edad, de los batallones 13 y 14 fue cruelmente asesinado. Se trata de Julio Ruperto Ramírez, de Colonia, que trabajaba en una explotación agropecuaria en la isla El Sauce, del río Uruguay, frente a la ciudad de Nueva Palmira.
No habría dudas acerca de que Julio Ruperto Ramírez fue asesinado y según fuentes muy allegadas, la causa sería el haber aportado información sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay, vinculados a los establecimientos militares en donde trabajó.
Ramírez fue encontrado con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y con una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos.
Su cadáver habría sido arrojado al río. El feroz asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre pasado y el cuerpo se habría encontrado alrededor del pasado martes 21 de diciembre en aguas del río Uruguay. Sin embargo la Prefectura argentina, responsable del hallazgo no permitió a los hermanos de Julio Ruperto Ramírez realizar el reconocimiento porque según argumentaron podría "impactarles demasiado".
El juez de la causa está de feria hasta el próximo 15 de enero, fecha en la cual recién se podría realizar la autopsia del ex soldado uruguayo.
Julio Ramírez habría estado con un conocido quien al igual que su patrón fueron interrogados sobre el caso. Según trascendió, ambos coincidieron en que Ramírez se había caído de un pontón el domingo 12 de diciembre, aunque las condiciones en las cuales fue encontrado no responden a ese testimonio.
El ex soldado habría aportado datos y hasta un croquis que aún se conserva sobre enterramientos de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón 13, conocido como "el Infierno (para los presos) o el "300 Carlos" (según la jerga militar).
Fuente: larepublica.com.uy

Venezuela: programa producido por organizaciones sociales
"El Otro Cuento" es un programa realizado por la Escuela de Comunicación Comunal "Voces Urgentes" y que esta dirigido a militantes de organizaciones populares.

Estas organizaciones asumen la comunicación como una herramienta para la construcción del Poder Popular.
El producto, una revista informativa donde se refleja las luchas locales, nacionales e internacionales, vista desde la óptica de los pueblos, es transmitido por Lara Tvec, la Televisora Comunal, recuperada por voceros y voceras de distintas comunas de Barquisimeto para ponerla al servicio de las tareas comunicacionales de los constructores del Estado Comunal, el de la democracia directa, el socialismo.
Lista de reproducción con las 5 partes del programa, esta vez dedicado a la criminalización de la protesta popular:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=2030C9712DCA8A05
http://laratvec.tumblr.com/
http://vocesurgentes.tumblr.com/
http://www.youtube.com/laratvec
http://www.youtube.com/vocesurgentes
Fuente: Colectivo Anasoto

Honduras: Asesinan a otro periodista
Se trata de Henry Suazo, quien fue asesinado en la comunidad caribeña de La Masica, en el costero departamento de Atlántida. El homicidio se produjo cuando el periodista salía de su casa. En lo que va del año 11 comunicadores fueron eliminados.

El periodista, de 59 años, trabajaba en la emisora HRN de Tegucigalpa. Fue atacado por un grupo de desconocidos cuando salía de su vivienda.
Las autoridades desconocen los motivos del crimen.
Los medios de prensa de Honduras condenaron el atentado contra Suazo, al tiempo que exigieron el esclarecimiento del asesinato.
Con este hecho ascienden a 11 los comunicadores asesinados en lo que va de este año en el país centroamericano.
El pasado mes de agosto, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) calificó a "Honduras como el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas".
En tanto, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (AMARC ALC), ARTICLE 19 y el International Media Support (IMS) realizaron una misión el pasado mes de agosto.
El resultado fue la elaboración de un informe donde se concluye que prevalece la impunidad en la mayor parte de los casos de los asesinatos. También se señala que el Estado presenta evidente falta de voluntad para implementar medidas de protección y avanzar en las investigaciones.
Fuente: Aporrea

Bolivia: Evo Morales quita los subsidios a las petroleras
El presidente de Bolivia, anunció el pasado domingo la quita de los subsidios a las gasolineras. Ante esta situación el combustible aumentó un 80%. La medida apunta a reducir el gasto público en este sector.

El mandatario aseguró que en el último año las petroleras recibieron en concepto de subsidios 380 millones de dólares.
Según datos oficiales, si se mantenía esta tendencia las pérdidas para el Estado boliviano habrían superado los mil millones de dólares.
El decreto presidencial implica la elevación de entre 57 y 82 % de los combustibles.
Morales indicó que "es obligación del Gobierno cuidar la economía nacional". Y afirmó que "hay propuestas concretas para seguir avanzando, pero no se puede permitir que la plata siga chorreándose hacia afuera por contrabando y por corrupción".
El Presidente de Bolivia indicó que la medida se toma para reinvertir los recursos en programas sociales.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Eléctrico de Bolivia,  Franklin Molina, adelantó que "habrá distorsiones en precios y tarifas que se irán estabilizando" para el beneficio de los ciudadanos.
En tanto, las federaciones departamentales de choferes solicitaron que los pasajes sean elevados en 100%, ante el aumento de las naftas.
Ante la noticia de los aumentos en los combustibles, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, afirmó que las subas violan los derechos humanos de los más pobres.
El ombudsman explicó que "se está violando los derechos económicos, los derechos sociales y colectivos de las personas, y que se trata de una contradicción que el Gobierno debe revertir".
Fuente: Pulsar

Breves

 

Francia: Periodistas franceses siguen cautivos como rehenes en Afganistán
Ya transcurrió un año desde que dos periodistas franceses fueron tomados como rehenes en Afganistán. Hoy se llevaron a cabo vigilias en Francia para pedir la liberación de Herve Ghesquiere y Stephane Taponier.

Se proyectaron imágenes de ambos periodistas en el Arco del Triunfo en Paris. Jean Francois Julliard, de Reporteros sin Fronteras, criticó al gobierno francés alegando que se podría haber hecho más para asegurar la liberación de los periodistas.
Jean Francois Julliard dijo: “Criticamos duramente al gobierno francés porque durante las primeras semanas de su detención las autoridades francesas y el propio Nicolas Sarkozy y sus subalternos criticaron mucho a estos dos periodistas, Herve y Stephane, alegando que se habían arriesgado demasiado, por lo tanto tenemos la sensación de que no fue una prioridad para las autoridades francesas asegurar su liberación y ese es el motivo por el que estamos tan enojados hoy y por el que las familias de los dos rehenes también están tan enojadas”.
Fuente: Democracy Now

Estados Unidos: Admite que no cerrará cárcel de Guantánamo en un futuro cercano
El Gobierno de Estados Unidos admitió que no cerrará en un futuro cercano la prisión ilegal que mantiene en la base militar de Guantánamo, ubicada sobre territorio del sureste de Cuba.

En declaraciones a la prensa de su país, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, además reveló que Washington prepara un plan para apresurar la clausura de la cárcel con una orden para detener indefinidamente a los reos considerados como "más peligrosos".
"Ciertamente no cerrará el mes próximo'', y ésto ''dependerá de la voluntad de los republicanos de trabajar con el gobierno en este tema", dijo Gibbs.
A principios de 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto para el cierre de la prisión en la base de Guantánamo, establecida para recluir a los sujetos capturados en el contexto de la llamada "guerra contra el terrorismo".
Obama, el pasado 22 de diciembre, antes de comenzar sus vacaciones navideñas, ofreció una rueda de prensa en la que reiteró sus intenciones de clausurar la cárcel de Guantánamo.
Comentó que el cierre de esa prisión denegaría a los terroristas "su principal arma de reclutamiento".
La prensa norteamericana ha reseñado que Obama se encuentra estudiando una breve orden ejecutiva para agilizar la clausura de Guantánamo deteniendo indefinidamente, y sin juicio, a algunos de los reclusos que se consideran más peligrosos dentro de la prisión.
Fuente: TeleSUR

Puerto Rico: FUPI denuncia hostigamiento del FBI a líder estudiantil Universitario
La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) denunció una visita de hostigamiento realizada por parte de dos agentes del FBI a un militante de su organización en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el estudiante Víctor Balaguer.


La visita del FBI se dio durante la tarde del miércoles 22 de diciembre en el hogar donde reside con sus padres.
"El estudiante Víctor Balaguer fue suspendido sumariamente hace varios días por el Rector Miguel Muñoz en represalia por su participación en una manifestación que pretendía la apertura de la Biblioteca del Recinto para beneficio del estudiantado del RUM." "Se ha destacado por su activa participación en el movimiento estudiantil." "Al momento de su suspensión sumaria era Presidente del Consejo de Artes y Ciencias y colaborador activo en el colectivo de trabajo Colegiales en Acción, grupo que lideró los esfuerzos de la pasada huelga en Mayagüez.", expuso la FUPI en una comunicación escrita.
"Esta visita de hostigamiento de agentes del FBI a Víctor, no es más que un intento de intimidación al movimiento estudiantil por parte del gobierno de Fortuño y de la administración de la Universidad." "Con esta visita de hostigamiento por parte de dos agentes del FBI a este líder estudiantil vemos los resultados de las conversaciones que ha sostenido Ygrí Rivera con el jefe del FBI en Puerto Rico Luis Fraticelli"
Fuente:  Comunicado de la  Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI)

 

Chile: Mapuches anuncian acciones contra el Estado chileno
La organización mapuche Choyun Mapu anunció que denunciará al Estado chileno ante la Contraloría y ante la Corte Interamericana de Justicia. Es por irregularidades en la entrega de tierras.


La organización denunció anomalías en el Concurso de Fondo de Tierras recientemente entregado por el Gobierno.
Sostuvo que se otorgaron terrenos a comunidades que no reunían los requisitos. Además, denunció que llevan 3 años esperando que el Estado repare la irregular situación que les afectó.
En una ceremonia oficial la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) entregó a la comunidad certificados de posesión de tierras.
Sin embargo, cuando asumió el nuevo Gobierno la entrega fue anulada tras un fallo de Contraloría.
El Gobierno de Piñera les prometió que sería reparado el error. Por este motivo, en este concurso postularon sólo personas que reunían los requisitos, pero nuevamente no fueron beneficiados.
Ante esta situación, la dirigenta de la comunidad, Rosa Huenchul, adelantó que reactivarán sus demandas antela Corte Interamericanade Justicia además de presentar las irregularidades ala Contraloríacon antecedentes en mano.
Fuente: Pulsar

Última Bodega
Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR