NACIONALES - Red Eco Alternativo - Jueves 26 de enero de 2011
año 13 - número 04 Jueves 26 de enero de 2011
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Las megarepresas y el desarrollo que no llega
Tras la culminación de Yacireta, aparecen críticas al intento de construcción de obras hidráulicas sobre el Río Uruguay. Los proyectos son Garabí y Parami en Misiones. Los pobladores de la zona denuncian que traerán enfermedades endémicas.
Leer más...

¿Profundizar cuál modelo?
Datos oficiales muestran la concentración de la riqueza en manos de un grupo de empresas que son en su gran mayoría de capital extranjero. Esas mismas operan en la formación de los precios y arrastran a millones de argentinos a la pobreza. El modelo actual sostiene esta estructura productiva.
Leer más...

Dos años de impunidad
Luciano Arruga fue detenido y visto por última vez en el Destacamento Policial de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009. Dos años después sigue desaparecido y los efectivos involucrados continúan en funciones. Este sábado 29 de enero se realizará un festival para exigir justicia.
Leer más...

Reprimen en Tartagal a desocupados que bloqueaban la ruta 34
Lo hicieron, una vez más, efectivos del grupo de infantería de la policía de Salta, en el marco del plan de tolerancia cero, que implementa el gobierno provincial con el objetivo de contener los reclamos de las agrupaciones sociales.
Leer más...


BREVES

Río Negro: un juez intimó la comunidad mapuche Las Huaytekas
Les ordenó permitir el ingreso de un abogado acusado de hostigamiento y amenazas. Además, el mismo magistrado había dado la orden de desalojo de la comunidad unos meses atrás.
Leer más...

Robaron el “corazón” de *Radio Rebelde FM 107.5*
En la madrugada del 18 de enero, desconocidos ingresaron al local del Movimiento Teresa Rodriguez (Regional Córdoba) en el barrio Muller de la ciudad de Córdoba, donde funciona la sede, estudio y planta transmisora de Radio Rebelde FM 107.5 y robaron el transmisor.
Leer más...

Reincorporan a una trabajadora
El Hospital Británico de Buenos Aires debió reinstalar a una trabajadora despedida de manera discriminatoria por un acuerdo que fue homologado en su momento por el Ministerio de Trabajo.
Leer más...

Denuncia ampliada
Es por la demolición ilegal de la Casa de Gobierno de Córdoba. La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) pidió que se investigue la presencia de residuos peligrosos en los edificios aún no destruidos y en los escombros, que ilegalmente fueron arrojados al arroyo La Cañada.
Leer más...

Paro de trabajadores del BCRA
Reclaman mejoras para los tercerizados y jubilados además de mayores beneficios para los trabajadores.
La comisión interna de los trabajadores del organismo que depende del Ministerio de Economía iniciarán mañana jueves una medida de fuerza: paro durante 5 horas. Además, realizarán radio abierta, banderazo y una asamblea en la puerta del Banco Central.

Leer más...


Las megarepresas y el desarrollo que no llega
Tras la culminación de Yacireta, aparecen críticas al intento de construcción de obras hidráulicas sobre el Río Uruguay. Los proyectos son Garabí y Parami en Misiones. Los pobladores de la zona denuncian que traerán enfermedades endémicas.

(Marisel Robaldo – Red Eco) Misiones - Durante las últimas dos semanas se dio a conocer la finalización de la represa Yacireta, uno de los proyectos más largos en materia energética que inició Argentina, en este caso, en la provincia de Misiones.
Distintos estudiosos del tema, no se podría construir otra represa de esas características en esa zona geográfica. Sin embargo, el gobierno misionero intenta reflotar viejos proyectos que desoyen las críticas de pobladores, pueblos originarios, científicos e, incluso, de la legislación provincial.
En las últimas décadas con la construcción de Yacireta (Argentina- Brasil) e Itaipú (Brasil – Paraguay), la región mesopotámica sufrió un fuerte cambio en el cauce de los ríos. Pese a las denuncias por la aparición de enfermedades endémicas vinculadas a los proyectos hidráulicos, en el presente, el gobierno misionero continúa dando muestras de que se avanza en el desarrollo de las represas Panambi y Garabí.
Misiones es una provincia que se encuentra entre los paralelos 25 y 27. Según la Unión de Naciones Unidas y su organismo la OMS (Organización Mundial de la Salud), está prohibido hacer represas en zonas tropicales y subtropicales, entre los subtrópicos de Cáncer y de Capricornio, entre los paralelos 30 de latitud norte y 30 de latitud sur. Es por eso, que los múltiples intentos de construcción que se dieron fueron frenados por las poblaciones afectadas, en especial, por el pueblo de Garabí.
“Estos mega embalses crean condiciones favorables al desarrollo de la esquistosomiasis. Ya afecta a varios millones de personas en el Brasil (entre 6 y 15 millones de personas), y el nordeste argentino es considerado una zona de riesgo”, explica el profesor y agroecólogo Raúl Aramendy.
“El riesgo que ya corremos con Yacyreta, que sigue creciendo en nuevas cotas, ante la pasividad o la impotencia de centenares de miles de misioneros es altísimo. ¿Vamos a sumarle Garabi, Panambi o Corpus? ¿Es sensato hacerlo? Sobre todo cuando hay otras alternativas para generar electricidad, con menores riesgos y consecuencias”, agrega.
Entre los argumentos más esgrimidos en contra de la represa se encuentra la propagación de enfermedades llamadas esquistosomiasis y la parositosis. Dos enfermedades endémicas que traen problemas renales, entre otros, y que se contagian con el contacto en el agua. “La propagación de estas enfermedades es asociada con la alteración del régimen de los ríos: por lo que ha sido llamada la enfermedad de las represas”, afirma Aramendy del centro de educación Cemed Adis, en Misiones.
“Desde los Gobiernos Nacionales de Brasil y Argentina se está caminando a toda marcha hacia la realización de dos megarepresas sobre el Río Uruguay (Garabi y Panambi) sin las necesarias consultas con los pueblos afectados. Es hora de que se escuchen todas las voces”, denuncia Aramendy.


¿Profundizar cuál modelo?
Datos oficiales muestran la concentración de la riqueza en manos de un grupo de empresas que son en su gran mayoría de capital extranjero. Esas mismas operan en la formación de los precios y arrastran a millones de argentinos a la pobreza. El modelo actual sostiene esta estructura productiva.

(Fabiana  Arencibia-Red Eco) Argentina- Es comprensible que el gobierno nacional y sus partidarios políticos peronistasK  trabajen y defiendan la gestión actual.  Podemos decir que corresponde a la lógica de defensa de su  identidad/ideología/política partidaria.
Lo que no se entiende es que desde otros sectores se afirme la posibilidad de profundizar este modelo, cuando datos de entes oficiales muestran cómo se mantiene la estructura productiva existente desde hace décadas y dentro de la cual, algunas mejoras sólo signifiquen pan para hoy y hambre para mañana.
Nos referimos a diversos espacios políticos llamados progresistas y a quienes se definen desde lo ideológico como revolucionarios, y que siempre han sostenido la imposibilidad de humanizar el capitalismo y la necesidad de un cambio de estructuras para lograr el verdadero bienestar del pueblo trabajador, de los postergados y excluidos. 
Sin embargo hoy parecen compartir la idea de que el actual proyecto del gobierno es el camino posible para enfrentar a lo que llaman la derecha destituyente.  
Sólo analizando diversas informaciones, muchas oficiales, se puede concluir quiénes son los que siguen manejando la economía y se benefician a corto y largo plazo con este modelo.

Concentración y extranjerización de la actividad productiva
En primer lugar nos remitimos a datos oficiales que muestran cómo se compone la estructura productiva de nuestro país, cómo está concentrada la economía y el alto grado de extranjerización.
A fines de diciembre último, el INDEC dio a conocer los datos de la última Encuesta Nacional de Grandes Empresas  (ENGE) con información correspondiente al  2009. Estos datos no incluyen la actividad financiera y agropecuaria.
De allí surge que existen 500 grandes empresas que concentran  un 22 por ciento de lo que el país produce (producto bruto /valor agregado). De ese total,  417 ganaron en aquel año  9.000 millones de pesos más que las utilidades que tuvieron 427 de de las grandes compañías en el 2008. Menos capital concentrado se llevó más ganancias.

También se visualiza con este informe el alto nivel de concentración ya que dentro de ese conglomerado de 500, son 4 las empresas que concentran el 16 por ciento de la producción, se llevan casi un 20 por ciento de las utilidades y apenas emplean un 1,6 por ciento de trabajadores asalariados. 
Otro dato de relevancia que aporta la ENGE se refiere a la extranjerización: casi 7 de cada 10 de las empresas más grandes del país son extranjeras.  Más precisamente, son 324 las empresas extranjeras que concentran la actividad productiva en Argentina. Y también son extranjeras las primeras seis, las mas grandes de las grandes: YPF, Cargill, Telecom, Petrobras, Carrefour y Jumbo.
En cuanto a las áreas productivas, el capital extranjero se divide así : 36 de las 40 mineras, 61 de las 76 dedicadas a producción de combustibles, químicos y plástico, 35 de las 43 que producen maquinarias, equipo y vehículos y 58 de las 107 firmas que elaboran alimentos, bebidas y tabaco.
La extranjerización de la actividad económica alcanza a las petroleras, cuyas cinco principales empresas son de capital extranjero (YPF, Petrobras, Pan American Energy, Shell y Esso); a las automotrices (Volkswagen, Toyota, Ford, Peugeot Citroën),  a las telefónicas (Telecom, Telefónico, Caro y Telefónica Móviles) y a las dos mayores cadenas de hipermercados (Carrefour y Jumbo).
Cuando pensamos en la inflación y buscamos las causas que la provocan, vemos que esta estructura concentrada es en gran parte la responsable del aumento de los precios, no así los trabajadores que piden aumento de salarios para recuperar, en parte,  su capacidad adquisitiva.
El economista Julio Gambina bien lo describe en su artículo La inflación marca el ritmo de la economía en Argentina,  al afirmar que: “La suba de precios es un mecanismo utilizado por los capitales más concentrados para defender sus ganancias (...) Esa defensa de las ganancias es un asunto derivado de la concentración económica existente en la Argentina y de su poder para imponer condiciones de funcionamiento del orden económico y social. (…) allí se encuentra la dominación del sistema económico, donde muy pocas empresas definen la situación de las principales ramas de la producción”  (artículo completo http://www.fisyp.org.ar/modules/news/article.php?storyid=681).

Todo sube y sube…
Datos macroeconómicos dados a conocer por los funcionarios de gobierno y por entidades industriales hablan de un crecimiento que derrama  sobre los que menos tienen -a través de la intervención del Estado vía endeudamiento externo e interno-  sólo las migajas de las grandes ganancias de la industria, el agro y la actividad financiera.
El Ministro de Economía, Amado Boudou informó esta semana  que Argentina obtuvo en 2010 un superávit primario (antes de pagar vencimientos de deuda) superior en un 45 % al del 2009 (25.082 millones de pesos, es decir, 6.270 millones de  dólares).
Los tres componentes más importantes se debieron al dinero de las arcas de la  ANSES (que es plata de los jubilados presentes y futuros), del Banco Central (utilidades)  y de la recaudación tributaria cuyo mayor ingreso lo aportó el IVA (impuesto al consumo que afecta más a los que menos tienen).
Por su parte, el titular del organismo recaudador (AFIP) dio a conocer que la recaudación durante el 2010 alcanzó un nivel récord superando la meta anual con casi 410 mil millones de pesos. Ricardo Echegaray, destacó que la recaudación impositiva "está duplicando, y en forma sostenida, al mejor momento de ingresos de la década de los 90".
Esta semana se informó además que las reservas del Banco Central superaron los 52.500 millones de dólares.

Según un informe dela Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial en los primeros once meses del año pasado acumuló una expansión del 12,3 por ciento. El sector automotriz creció un 36 por ciento (récord histórico con un  máximo de 724.023 unidades); la industria metalmecánica un 22; y alimentos y bebidas, que se incrementó 13,7 por ciento. 
Un estudio de la consultora económica Orlando Ferreres y Asociados marcó un crecimiento de la actividad económica del  8,2 por ciento en el 2010. El sector agrícola fue el que más creció (casi un 20 por ciento). 
Las exportaciones crecieron un 23 por ciento y los depósitos promedio del sistema financiero superaron los $ 384 mil millones de pesos en diciembre último, un 41,6 por ciento más que en igual mes de 2009.

…Y la inflación también
Estimaciones privadas de distintos orígenes dan cuenta de que la inflación acumulada en el 2010 habría sido el doble de que mide el Indec. Esto duplica por lo tanto  en número de argentinos que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos y servicios  (CBT).
Así alrededor de un 24 por ciento de los argentinos (9.5 millones de personas) son pobres y cerca de 3 millones son indigentes porque no llegan a cubrir el costo de la canasta básica alimenticia (CBA). Estos son promedios dentro de un territorio en donde la pobreza alcanza al 40 por ciento en la zona noreste y alrededor de un 34 en la del noroeste.
Para el Indec una familia tipo necesita para comer,   y por lo tanto no ser considerada indigente, 579 pesos de ingresos por mes y 1.253 pesos para no quedar debajo de la línea de la pobreza. Estas cifras ascenderían a alrededor de 1.160 y 2.500 respectivamente según mediciones privadas.
La  economista Graciela Bevacqua estima que la inflación 2007-2010 llega a 122 por ciento. Para realizar sus mediciones en el centro de estudios Buenos Aires City utiliza la metodología tradicional del Indec.  Es que Bevaqua era directora de IPC (índice que mide la inflación) en el Indec cuando el organismo fue intervenido en enero de2007. Entonces fue desplazada de su cargo por negarse a entregarle al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, la lista de establecimientos donde se tomaban las muestras.
“El Indec ocultó más de 80 puntos de inflación durante estos cuatro años (...) La mayor subestimación en ese período se dio en el rubro alimentos y bebidas, que es el que más pesa en el IPC. Sólo para 2010, nosotros calculamos el 39,7 por ciento, contra el 14,7% del Indec”, dijo Bevacqua.
Las grandes empresas,  mayoritariamente extranjeras, son quienes concentran la actividad económica  y la riqueza. Pensar que de allí deberían provenir los recursos y no del permanente endeudamiento, sería una alternativa más que lógica y necesaria.
Sobre todo porque según los últimos datos del Ministerio de Economía, al 30 de setiembre de  2010 la deuda pública ascendía a 172.079 millones de dólares. No analizaremos en esta nota el tema de la deuda. Solo la referenciamos con la deuda a principio del gobierno peronistaK: 178.768 millones de dólares. O sea que debemos casi lo mismo en 7 años, luego del pago al FMI, dos canjes y  pagos de intereses anuales promedio de 6.000 millones de dólares.
Para lograr al menos una equitativa distribución de la riqueza hay que plantearse un modelo de ruptura de las actuales estructuras productivas que es todo lo contrario a profundizar este modelo.

Dos años de impunidad

luciano_arruga.jpg
Luciano Arruga fue detenido y visto por última vez en el Destacamento Policial de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009. Dos años después sigue desaparecido y los efectivos involucrados continúan en funciones. Este sábado 29 de enero se realizará un festival para exigir justicia.


(Cecilia Litvin – Red Eco) Buenos Aires – Aparición con vida de Luciano, cierre del destacamento policial, y cárcel común y efectiva a los ocho policías involucrados son los reclamos que hará oír la Coordinadora por la Aparición con Vida de Luciano Arruga este sábado 29 de enero, cuando desde la 10 de la mañana realice un festival y una transmisión nacional radial y televisiva, junto a la Red Nacional de Medios Alternativos, en Juan Manuel de Rosas 400, Lomas del Mirador.
Dos días después, se cumplirán dos años de la desaparición de Luciano, y la falta de justicia será la misma que la del primer día.
El 31 de enero de 2009, este joven de por entonces 16 años fue interceptado por policías bonaerenses del Destacamento Policial Preventivo de Lomas del Mirador, pero no era la primera vez que ocurría. En 2008, un efectivo de ese Destacamento le había ofrecido robar; argumentando que sabía que era un chico bueno y que tenía necesidades económicas. La negativa de Luciano generó reiteradas amenazas, maltratos físicos y psíquicos, golpizas y detenciones.
Distintos testigos y peritajes dieron cuenta que ese 31 de enero de 2009 Luciano estuvo en el Destacamento y luego en la Comisaria 8º (lugar en el que durante la última dictadura funcionó un centro clandestino de detención, conocido como Sheraton), y que fue golpeado hasta desangrarse. Fue lo último que se supo de él.
Desde el primer día, sus familiares sospecharon de la policía, pero la primera fiscal de la causa, Roxana Castelli, desvió la investigación durante 40 días, delegándola en policías integrantes de las mismas dependencias sospechadas. Tras las denuncias y presiones de los familiares, la fiscal fue reemplazada por Celia Cejas, quien ordenó nuevos peritajes, en los que se encontraron rastros de Luciano en el Destacamento, en la Comisaría 8º, en un patrullero y en el Monte Borrego (un descampado cercano). Esto derivó en que el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, cesanteara y pasara a disponibilidad a ocho policías que habían trabajado la noche del 31 en el Destacamento. Pero tres meses después, los mismos ocho fueron reincorporados por el propio Stornelli y por el gobernador Daniel Scioli.
Además, de las pericias realizadas en los libros policiales del Destacamento surgieron graves irregularidades en su confección y mantenimiento. En sus declaraciones en la causa judicial, los policías admitieron que tenían como práctica alojar menores en el lugar, pese a no poder hacerlo (el Destacamento se ubica en una casa que alquila el Municipio de La Matanza, y no tiene permitida la detención de nadie allí, ya que no cuenta con las instalaciones correspondientes).
Lo concreto es que en estos dos años, la causa sigue sin avanzar. Lentitud en su tramitación, ausencia de respuestas a peticiones de los familiares, ocultamiento de pruebas a los abogados querellantes, mantenimiento de la calificación de averiguación de paradero, son algunas de las irregularidades que hacen que la impunidad continúe.
A su vez, familiares y amigos de Luciano recibieron amenazas, fueron perseguidos, interceptados, detenidos. El intendente de La Matanza, el justicialista Fernando Espinoza, incumplió su promesa de cerrar el destacamento para crear un centro cultural.
Cabe recordar que este Destacamento Policial Preventivo, dependiente de la Comisaría 8°, fue instalado a mediados de 2007 a pedido de la asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (VALOMI), cuyo presidente es Gabriel Lombardo, quien entre sus célebres declaraciones a los medios figura: “Llamame nazi, llamame fascista pero los malandras están en las villas”.
En cambio, en la casa de Mónica, la mamá de Luciano, se formó una pequeña biblioteca, se da apoyo escolar para los chicos del barrio, hay talleres de murga y percusión, y este año comienza la alfabetización.
A pocos días de cumplirse el segundo aniversario de la desaparición de Luciano, la Comisión Provincial por la Memoria (integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Roberto Tito Cossa, Martha Pelloni, entre otros) difundió un comunicado. Allí dan cuenta de la denuncia por ellos presentada ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, que instó al Estado argentino “a concluir una investigación exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de desaparición forzada del niño LA, de conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”. La comisión además asegura que “es indispensable que el Estado provincial asuma un compromiso sincero y decidido en el esclarecimiento de este caso, que deje de negar la desaparición de persona, castigue judicial y administrativamente a los responsables, y rompa las redes de impunidad y complicidades. También debe continuar buscando a Luciano y reparar el dolor de su familia”. Y aclara que “la responsabilidad por la investigación por la desaparición forzada incumbe tanto al Estado local como al Nacional”.
En tanto, la Coordinadora por la Aparición con Vida de Luciano Arruga habla directamente de criminalidad estatal. Lo hace refiriéndose a los funcionarios que dicen no tener agenda para atenderlos, o que si lo hacen se burlan y maltratan a los familiares del joven. O al mencionar a los jueces y fiscales que cajonean la causa sin que nadie se entere, permitiendo que los ocho policías involucrados continúen caminando por la calle con su uniforme y su arma, diciendo que su trabajo consiste en garantizar la seguridad.
En el documento que darán a conocer el sábado en el festival que se realizará en Lomas del Mirador, los integrantes de la coordinadora afirman: “En el país de los desaparecidos, el crimen organizado por la bonaerense es hoy la entrada de dinero de policías, jueces, fiscales y punteros. Y de este sistema de corrupción e impunidad son víctimas los jóvenes pobres de las barriadas más vulnerables del conurbano; los Luciano. A quienes negarse a robar les costará la vida y acceder a hacerlo la dignidad y, en la mayoría de los casos, también la integridad”. 

Transmisión en vivo de la RNMA
Sábado 29 de Enero desde las 17 hs.
Por radio en:
www.rnma.org.ar
http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u
www.radioviga.tk
www.lacolectiva.com.ar
www.laretaguardia.com.ar
www.radiovoces.blogspot.com  (La Rioja) 

Por TV en:
www.antenanegratv.com.ar
www.canal13comunitario.tk (Mendoza)


Reprimen en Tartagal a desocupados que bloqueaban la ruta 34
Lo hicieron, una vez más, efectivos del grupo de infantería de la policía de Salta, en el marco del plan de tolerancia cero, que implementa el gobierno provincial con el objetivo de contener los reclamos de las agrupaciones sociales.

(Red Eco) Salta - Unos 80 desocupados, agrupados en el MPR Quebracho y la CTD Aníbal Verón, bloquearon la ruta nacional Nº 34, a la altura del Paraje Cuña Muerta, en el acceso norte de la Ciudad de Tartagal. Exigían puestos de trabajo genuino en empresas privadas radicadas en la zona, como la adjudicación de obras públicas acordadas con el gobierno, y que éste incumplió.
Pero a cambio recibieron violencia: “Salimos a exigir los puestos de trabajo que prometió. Los puestos de trabajo que ganamos con la lucha. Pero su respuesta fue la represión, la cárcel y la persecución”, afirmaron los desocupados a la Agencia de Noticias Copenoa.
El resultado fue el de 30 manifestantes heridos, 12 detenidos, y una orden de captura para otros cinco más.
El parte oficial de la policía de Salta ya es figurita repetida. Afirmaron que cuando los efectivos se acercaron a “una distancia prudencial de 200 metros, este grupo de trabajadores desocupados, sin mediar palabras y sin motivo alguno, ante la presencia policial, comenzó a arrojar piedras y todo tipo de elementos contundentes”.
Y la cobertura de los grandes medios locales tampoco sorprende. Para ellos no se trató de una represión, sino de un desalojo, una batalla campal y de graves disturbios entre policías y piqueteros.
Según explicaron los integrantes del MPR Quebracho y la CTD Aníbal Verón, hace unos meses habían alcanzado un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Urtubey, que incluía puestos de trabajo, obras públicas y planes de contención social. Pero el mandatario provincial no cumplió y los desocupados debieron volver a salir a la ruta para reclamar.

Fuente: Agencia de Noticias Copenoa



BREVES

Río Negro: un juez intimó la comunidad mapuche Las Huaytekas
Les ordenó permitir el ingreso de un abogado acusado de hostigamiento y amenazas. Además, el mismo magistrado había dado la orden de desalojo de la comunidad unos meses atrás.

La comunidad mapuche Las Huaytekas de Río Negro defiende un bosque milenario -donde se realiza una de las prácticas tradicionales más importantes para los pueblos originarios- de la construcción de un barrio privado destinado a empleados de la industria petrolera. El juez que interviene en la causa, Jorge Serra, intimó a los pobladores ancestrales acerca del ingreso del abogado de la empresa que desea construir. El mismo juez ya determinó el desalojo de la comunidad mapuche, pero la medida aún se encuentra en suspenso.  
“La Justicia de Río Negro actúa a favor de los intereses inmobiliarios de polémicos  empresarios y en desmedro de los derechos ancestrales que la comunidad posee sobre su territorio. Será la responsable, junto con empresarios, de toda acción que atente contra la integridad física de cualquier miembro de esta comunidad Mapuche”, difundió un comunicado de prensa.
El juez Serra con su notificación intimó a que permanecería abierta la tranquera de las tierras que la comunidad Las Huaytekas reclama como propias. De este modo,  Daniel Krist (administrador de Silberberg, la empresa constructora) y el abogado José Luis Martínez Pérez (“conocido e influyente especulador inmobiliario”, según la comunidad) podrían tener acceso al bosque.
Para la comunidad mapuche de Río Negro el juez “avala que el abogado Martínez Pérez continúe apropiándose de tierras fraudulentamente habilitándole el paso como si fuera “vecino”, que Daniel Kritz hostigue permanentemente a la comunidad y que el Servicio Forestal Andino continúe con la tala indiscriminada de un coihual y demás bosque  nativo en territorio de la comunidad”. Además, denuncian que Pérez envío  de una “patota  de 13 personas que intentó entrar por la fuerza hace pocos días, y continúas amenazas”.


Robaron el “corazón” de *Radio Rebelde FM 107.5*
En la madrugada del 18 de enero, desconocidos ingresaron al local del Movimiento Teresa Rodriguez (Regional Córdoba) en el barrio Muller de la ciudad de Córdoba, donde funciona la sede, estudio y planta transmisora de Radio Rebelde FM 107.5 y robaron el transmisor.

Los integrantes de la radio hicieron pública una denuncia donde explican que en el lugar había además tres computadoras, alimentos, materiales didácticos, herramientas de trabajo, materiales de construcción, aberturas, la consola de la radio, los equipos de audio callejeros del MTR, etc. Sin embargo nada de eso tocaron.
Comentan que  “en la radio se ha denunciando sistemáticamente a los gobiernos de turno y las situaciones en las que se encuentran nuestras barriadas, dándole voz y participación a los vecinos en primera persona y brindando una saludable opción en el dial para quienes escuchar las voces de los de abajo”.
Radio Rebelde está segura de que el robo fue un encargo, un mensaje mafioso, un amedrentamiento, un intento de silenciar las voces que rompen con la hegemonía del discurso único y unívoco.
Radio Rebelde es un proyecto que “intenta cotidianamente construir formas de comunicación popular alternativas al sistema, contestatarias, anticapitalistas y por el Cambio Social”. “Entendemos a la comunicación popular como una herramienta mas en el camino de la liberación nacional y social de nuestro pueblo y no como una mera isla de resistencia”, afirman.
Radio Rebelde, que transmite ininterrumpidamente desde el 25 de mayo de 2010, retomará sus transmisiones en poco tiempo porque como dicen “no nos han vencido, NO NOS CALLARAN, muy pronto estaremos nuevamente en el aire de Córdoba”
Contacto: Larebeldefm107.5@gmail.com  www.larebeldefm.org.ar Tel: 0351-15-715-5757.



Reincorporan a una trabajadora
El Hospital Británico de Buenos Aires debió reinstalar a una trabajadora despedida de manera discriminatoria por un acuerdo que fue homologado en su momento por el Ministerio de Trabajo.

El lunes, Carina Ricciardelli finalmente retomó sus tareas normales y habituales en el Hospital Británico, luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazara el recurso extraordinario presentado por el nosocomio, confirmando la sentencia de primera y segunda instancia que obligaron a reincorporar a la trabajadora despedida.
El 11 de septiembre de 2007, el Hospital despidió a 18 trabajadores como represalia y para disciplinar a quienes participaron de una asamblea convocada por los Delegados Gremiales, en reclamo de un aumento de salarios mayor al que había acordado el Sindicato de la Sanidad (FATSA), sin consultar con los trabajadores.
Mediante la firma de un acuerdo entre los Delegados de la Comisión Interna de ese momento, el Sindicato y el Hospital, se pactó la reincorporación de 13 de los despedidos, negando la reinstalación a los 5 restantes entre los que se encontraba Carina.
El Ministerio de Trabajo había aceptado y homologado este acuerdo que la justicia finalmente consideró discriminatorio.
El Hospital debió pagar los salarios caídos desde la fecha del despido hasta el día en que Carina fue reincorporada, más una reparación de $10.000 en concepto de daño moral.
Contactos: Carina Ricciardelli 11-6596-4284 / Edgardo Moyano (abogado) 11-5012-2422.



Denuncia ampliada
Es por la demolición ilegal de la Casa de Gobierno de Córdoba. La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) pidió que se investigue la presencia de residuos peligrosos en los edificios aún no destruidos y en los escombros, que ilegalmente fueron arrojados al arroyo La Cañada.


La organización exige la realización de análisis para identificar la existencia de fibrocemento –con asbesto- y metales pesados a fin de proteger la salud de los obreros que trabajan en la demolición y de las personas que viven en cercanías de Casa de Gobierno.
El Dr. Carlos Raúl Nayi, abogado patrocinante de FUNAM, sostuvo que en edificios antiguos "es frecuente la presencia de metales de riesgo, como cañerías de plomo, y elementos de fibrocemento con asbesto en tanques de agua, techos y otras estructuras".
Al arroyo La Cañada también fueron destinados los documentos públicos que permanecían en la Casa de Gobierno, lo que motivó una ampliación de la denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción para que actúe contra el gobernador Juan Schiaretti y otros, por la violación del decreto provincial que regula el destino de documentos oficiales.
En 1997 se aprobó el Decreto provincial 1.659 que "reorganiza y depura los archivos administrativos y contables" de la provincia, incluidos sus entes autárquicos. Esta norma establece que la destrucción solo podrá hacerse "por trituración o despulpamiento" y que deberá intervenir "la Escribanía de Gobierno".

Nota relacionada: FUNAM denunció al Gobernador de Córdoba 
 


Paro de trabajadores del BCRA
Reclaman mejoras para los tercerizados y jubilados además de mayores beneficios para los trabajadores.
La comisión interna de los trabajadores del organismo que depende del Ministerio de Economía iniciarán mañana jueves una medida de fuerza: paro durante 5 horas. Además, realizarán radio abierta, banderazo y una asamblea en la puerta del Banco Central.


Desde las 10 y hasta las 15, los trabajadores del Banco Central no realizarán actividades laborales en el edificio de Reconquista 266. A las 11 de la mañana, iniciarán una radio abierta. Luego, culminarán con un acto frente a la sede de microcentro y una asamblea abierta.
“Porque no somos más que nadie, pero, por nuestra función pública y responsabilidad social, merecemos más de lo que recibimos, los trabajadores del BCRA estamos en conflicto y de Paro”, difundió el comunicado de prensa de los trabajadores. Los principales reclamos son la suba de las jubilaciones, el apoyo a los créditos para viviendas, la no tercerización. “Un conflicto que no queríamos pero vamos a transitar con la firmeza, el compromiso y el convencimiento con el que damos cada paso”.
Contactos: 4348-3819  e-mail: 
comision.gremial@bcra.gov.ar


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR