NACIONALES - Red Eco Alternativo - Jueves 10 de febrero de 2011
Año 13 - número 06 Jueves 10 de febrero de 2011
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Una política perversa
Nuevamente el foco de los medios se colocó en niños que mueren por desnutrición. En esta oportunidad le tocó a la provincia de Salta.
Leer más...


VIOLENCIA (con mayúsculas)
Durante enero se registraron a través de los medios de comunicación 8 femicidios, es decir asesinatos de mujeres por su condición de género. Dos de ellas fueron quemadas “en la hoguera”, como lo dice Ana María Glas en Artemisa Noticias.
Leer más...

Fate: Movilización contra el desafuero del delegado Ottoboni
Este viernes por la mañana se realizará una movilización desde la seccional San Fernando del SUTNA hacia Av. de Mayo y 9 de julio en contra del desafuero y despido del delegado Víctor Ottoboni. La Justicia de San Isidro dictó un fallo irrisorio que avala el desafuero en clara consonancia con los intereses de la empresa, que ya acumula 13 sentencias en contra por despidos discriminatorios y persecución sindical.
Leer más...

Historia repetida
Una vez más, la policía bonaerense mató. El jueves pasado asesinó a dos adolescentes e hirió gravemente a un tercero, durante una represión en José León Suárez. Una vez más, la versión oficial distó mucho de la realidad.
Leer más...

Despidos en el Hospital Gandulfo
Los directores fueron removidos de sus cargos tras decisión del ministro de Salud la provincia de Buenos Aires. Profesionales de la salud exigen la continuidad del modelo político de gestión encabezado por Carlos Oviedo.
Leer más...



BREVES

CONADU Histórica y AGD exigen la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial
Los Docentes Universitarios reclaman al Gobierno nacional que convoque a negociaciones salariales, que se encuentran paralizadas desde marzo del año pasado.
Leer más...

Policías agreden a personas en situación de calle
Un grupo de agentes de la Policía Federal Argentina irrumpió, el 14 de enero pasado, en la Plazoleta José de Luca de Parque Patricios y atacó a personas que simplemente dormían allí, luego incendió sus escasas pertenencias.
Leer más...

Reclamo que sigue… sin respuestas
El acampe en Buenos Aires, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, de los miembros de la comunidad Qom de la Comunidad La Primavera de la provincia de Formosa, cumplió ayer dos meses de permanencia.
Leer más...

¿Y dónde está el asesino?
Nadie conoce el paradero de Cristian Solana, sentenciado a 16 años de prisión por el crimen de Rodrigo Corzo, pero beneficiado con libertad asistida luego de que Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense le rebajara la condena.
Leer más...

Huelga de limpiavidrios en La Plata
Será para denunciar los constantes maltratos y amenazas sufridos durante enero por parte de la policía y el municipio.
Leer más...


Opinión
Una solución poco seria a un problema serio
En pleno verano, el Licenciado en Sistemas y Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, propuso “atar salarios a capacitación y a una evaluación periódica” de la docencia de Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo amparado en el ejemplo de la política educativa que estaría llevando adelante el gobierno de Correa en Ecuador – por Laura Marrone (docente de Cdad. de Bs. As. – Integrante de la Comisión de Educación de Ademys-CTA)
Leer más...


Aporte de Lectores
Vecinos frenan fumigación de papa en Anisacate
Y al séptimo día, las plantas empezaron a marchitarse, y el hombre pudo tomar real conciencia de lo que había pasado. No es lo anterior un extracto de un relato bíblico, sino lo que a simple vista puede notarse en un campo de Anisacate donde se fumigó una semana atrás, el jueves 13: las plantas, otrora verdes y lozanas, parecen no haber soportado la aplicación de agrotóxicos.
Por Adrian Camerano Publicado en www.diariosumario.com.ar

Leer más...


Una política perversa
Nuevamente el foco de los medios se colocó en niños que mueren por desnutrición. En esta oportunidad le tocó a la provincia de Salta.

 
(Analia Rodriguez- Red Eco) Salta- Mientras los medios se esmeran en sumar niños muertos por desnutrición, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se ocupa de deslindar responsabilidades manifestando que las “muertes de niños en el norte de esa provincia, son un problema cultural, no sanitario ni social, porque los aborígenes no concurren al hospital”.
Esta excusa que atribuye “diferencias culturales” a un problema estructural como el abandono y maltrato a las comunidades originarias y los sectores económicamente más pobres de la sociedad, es ampliamente utilizada por gobernantes y funcionarios no sólo en Salta sino en cada provincia en la que resurge el tema.
Salta, Chaco, Formosa, Misiones, esporádicamente esta problemática vuelve a aparecer en los medios. Cuando sucede, se inician campañas que para sanearlo, se realizan visitas sanitarias, se destinan partidas presupuestarias, pero cuando la atención mediática se corre hacia otros temas, todo vuelve a la “normalidad”, una normalidad que para los niños y niñas desnutridas/os y sus familias representa abusos, malos tratos y discriminación, en los hospitales y centros de salud.
En 2009, el foco se puso en Chaco, la respuesta del ministro de Salud local, Ricardo Mayol, fue: "hay casos que no solamente son infecciones crónicas, sino que también muchos aborígenes evitan ser atendidos y no quieren concurrir a los centros para su sanación. Estas son cuestiones que se deben respetar".
Volviendo a Salta, mientras el Gobernador ponía el acento en las pautas culturales, su Vice, Andrés Zottos, lo hacía respecto al uso que los miembros de las comunidades dan al dinero que se les otorga mediante tarjetas de compra, los Wichis, según Zottos, “la gastan en celulares o artículos de consumo”.
En una nota de COPENOA publicada el martes (Desnutrición y muerte de niños indígenas en Salta ),

se hace hincapié en que el problema no es sólo por una deficiencia en el sistema sanitario, sino de un mecanismo perverso que tiene varios ejes: oculta y tergiversa información (fraguando actas de defunción que no detallan las causas de las muertes) con el objetivo disminuir las cifras reales de las muertes por desnutrición en la provincia de Salta.  Otro eje son las internas de poder, sobre nombramientos en el servicio de salud, directores de hospitales, jefes de centros de salud, han contribuido al decaimiento de las prestaciones del servicio de salud, también denunciado por los pueblos originarios.
A su vez, la salud pública no contempla un cambio de concepto sobre las pautas culturales de salud en respeto a los pueblos originarios, sometiendo a esta población a un sistema invasor, que los aborígenes rechazan.
Por ejemplo, en la nota mencionada indican: “en los planteos realizados por distintas comunidades aborígenes, sobre la problemática en cuestión, estos insisten en la dificultad sobre la comunicación entre médico, agente sanitario y paciente, ante el desconocimiento de los facultativos de las lenguas ancestrales, como del idioma español por parte de los originarios.
Cabe destacar otro tema que intencionalmente es dejado afuera, que también da cuenta del no respeto a la cultura de las comunidades aborígenes y que está fuertemente vinculado a la problemática de la desnutrición. Se trata de la propiedad de las tierras y el desmonte para la introducción de ganado y más recientemente de cultivos como la soja, que los gobiernos provinciales y nacionales apoyan y fomentan. Estas comunidades son empujadas a salir de sus territorios, circunscribiéndolas a pequeñas parcelas o hacinándolos en la periferia de las ciudades,  quitándoles así el alimento, la medicina y el cobijo que siempre les brindó el monte. Es decir, asesinando su cultura, se convierten en cómplices de la muerte. Muertes que no se producen esporádicamente como indican las noticias, sino sistemáticamente desde hace siglos.



VIOLENCIA (con mayúsculas)

Durante enero se registraron a través de los medios de comunicación 8 femicidios, es decir asesinatos de mujeres por su condición de género. Dos ellas fueron quemadas “en la hoguera”, como lo dice Ana María Glas en Artemisa Noticias.

(Red Eco) Argentina - Según un monitoreo sobre los principales diarios nacionales y las agencias Telam, DyN y NA, durante enero 8 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, informó Artemisa Noticias. En este marco, se incrementan cada vez más los casos de mujeres incineradas. “Parecería que ante el avance de las mujeres en el trabajo, en la política, en la cultura, en las ciencias, en el acceso a nuevos derechos, la legislación que previene y sanciona la violencia hacia las mujeres, el patriarcado se siente amenazado, se rebela; recurre a viejas figuras: las brujas, y viejos sistemas punitorios: la Inquisición, la hoguera”, afirma Ana Lía Glas en su nota “Morir en la Hoguera”.
Y agrega que según datos de la ONG La Casa del Encuentro, “de 260 mujeres y niñas que fueron asesinadas en 2010, once de ellas fueron incineradas, con un incremento (de esos casos) del 10% respecto al año anterior”.
El relevamiento realizado por Artemisa da cuenta de 8 femicidios durante enero, lo que implica que pueden existir otros que no fueron publicados por los medios. Los detallados en este informe son:
Silvina Mehaudy (44 años): Apuñalada y degollada por su marido, Luis Bianco de 47 años, quien también asesinó de la misma forma a la hija de ambos, Sofía, de 8 años, en el barrio porteño de Villa Urquiza.
El agresor fue arrestado y derivado a un centro asistencial dado que presentaba heridas cortantes en su cuerpo. 1ro. Enero 2011.
Maria Laura Córdoba* (19 años): Andrés del Jesús Loto, 32 años, la golpeó, la ató a un árbol y la castigó con una cadena caliente hasta asesinarla en la localidad santiagueña de Beltrán. Dejó su cuerpo abandonado y huyó, días después se presentó ante la Justicia con su defensa aduciendo que la joven lo había contagiado de HIV y quedó detenido en la Unidad Regional Nº 2 de La Banda. En la Comisaría de la Mujer, de esa misma localidad, había sido denunciado por los malos tratos a los que sometía a la mujer. 1ro. Enero 2011.
Carla Daniela Di Benedetto (16 años): Asesinada a golpes en una vivienda de William Morris, partido bonaerense de Hurlingham, por su pareja de 23 años, de nombre Matías. Según el Diario El Día de La Plata 'allegados y familiares de la chica, denunciaron que la adolescente era víctima de una permanente violencia por parte de su pareja y que en tres meses de convivencia sufrió más de un castigo físico'.16 Enero 2011.
Melisa Marisol Velazquez (18 años): Baleada a quemarropa con un revólver calibre 22 por su ex pareja de 28 años de quien se había separado hacía tres meses. El asesino, Mariano Arrabit, fue alojado en la comisaría primera de la localidad bonaerense de Dolores donde se instruyeron actuaciones por 'homicidio'. La joven que estaba embarazada recibía ayuda psicológica en un Centro de Asistencia a la Víctima por la violenta relación con Arrabit. 25 Enero 2011.
Mirta Álvarez (45 años): Gabriel Vázquez de 56 años asesinó de un balazo a su esposa y luego se suicidó, en la casa de su hija ubicada en localidad bonaerense de Saavedra, a 120 kilómetros al noreste de Bahía Blanca. 26 Enero 2011.
Carolina Ruiz Díaz (32 años): Fue quemada por su pareja, Céspedes Arévalo, en Parque Patricios, tenía dos hijos y era de nacionalidad paraguaya. Fue trasladada con el 70 % de su cuerpo quemado al Hospital Penna. Por la gravedad de sus heridas fue derivada al Hospital del Quemado, donde falleció. El hombre fue detenido por personal de la comisaría 32 en el Penna. 28 Enero 2011.
Ivana Correa (23 años): Murió en el hospital San Martín de La Plata a consecuencia de las quemaduras que le provocó su ex pareja, Roberto Almirón. El asesino la prendió fuego en una vivienda del barrio Coca Cola de la localidad bonaerense de El Jagüel, partido bonaerense de Esteban Echeverría. 29 Enero 2011.
NN (41 años): La Fiscalía Nº 4 a cargo de la Dra. Fanny Zamateo, interviene en el femicidio cometido en la localidad chaqueña de Sáenz Peña. El agresor identificado como C.A.D de 49 años cometió el asesinato con una carabina calibre 22 y luego intentó suicidarse ingiriendo veneno. 30 Enero 2011
*Los datos del femicidio fueron reportados por Marcela Arce, periodista de Santiago del Estero.


Fate: Movilización contra el desafuero del delegado Ottoboni

Este viernes por la mañana se realizará una movilización desde la seccional San Fernando del SUTNA hacia Av. de Mayo y 9 de julio en contra del desafuero y despido del delegado Víctor Ottoboni. La Justicia de San Isidro dictó un fallo irrisorio que avala el desafuero en clara consonancia con los intereses de la empresa, que ya acumula 13 sentencias en contra por despidos discriminatorios y persecución sindical.

fate_cta.jpg
(Red Eco) Buenos Aires - Los trabajadores de la empresa Fate, una de las productoras de neumáticos más importantes del país, vienen llevando hace años una intensa lucha en defensa de sus derechos laborales, a partir de una organización sindical democrática, asamblearia y de base, en consonancia con otros trabajadores de neumáticos, enrolados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA).
Este modelo sindical es el que viene siendo atacado sistemáticamente por la empresa, que en los últimos años realizó despidos masivos y un sinnúmero de maniobras para mellar la organización de los obreros. El intento de desafuero en pos de despedir al delegado Ottoboni es una muestra clara de la política antisindical de Fate.
En 2008, en plena negociación paritaria entre la cámara patronal y el SUTNA, adherido a la Central de Trabajadores de la Argentina, con plan de lucha por los legítimos reclamos, la patronal del neumático produjo centenares de despidos, 79 de ellos en FATE. En esta planta, durante la conciliación obligatoria y en violación de ella, se militarizó el establecimiento, no dejando ingresar a los cesanteados y amedrentando al resto, con cacheo y la presencia de centenares de efectivos policiales. Además, se iniciaron juicios de exclusión de tutela gremial tanto a directivos del SUTNA, Seccional San Fernando, como a los delegados de sección.
Contra el delegado Víctor Ottoboni, Fate, promovió en 2008 un juicio de desafuero para despedirlo. Sus intensas actividades en defensa de sus compañeros hicieron que en diciembre de 2009 fuera reelecto como delegado. La empresa también ha iniciado juicio de desafuero contra otro delegado de sector, Marcelo Gallardo y obtenido la suspensión de otro representante gremial de sección, Pedro Sosa.
 El Tribunal del Trabajo Nº 1 de San Isidro, a pedido de la empresa, y desconociendo más de una decena de sentencias judiciales que condenan a la empresa por despidos y prácticas persecutorias, quitó la protección gremial a Ottoboni, allanando el camino a la patronal para que logre su cometido: otro despido de un delegado combativo.
Ottoboni estuvo a la cabeza de las luchas de los años 2007, 2008 y 2009, en reclamo de mejoras salariales, condiciones de seguridad en las tareas y contra los masivos.
Según reza un comunicado del SUTNA San Fernando, Fate pide el desafuero por haber realizado éste asambleas de ingeniería durante el 2007 y 2008, cuando se estaba discutiendo cuanto iban a pagar en la parada anual de mantenimiento, por haber detenido una armadora de Radial Camión en el año 2008, luego de que en una asamblea general de fábrica se votara trabajar en condiciones seguras, no permitiendo que se trabaje con máquinas con problemas de seguridad. También se imputa al delegado haber entrado a la fábrica cuando la empresa les negaba el ingreso a Víctor y a otros miembros de la Seccional San Fernando. El SUTNA denuncia que el desafuero de Ottoboni obedece claramente a su actividad sindical.
Pero además, el fallo del Tribunal desconoce las 13 sentencias en contra que la empresa acumuló entre 2010 y lo que va de 2011 por despidos, por discriminación sindical y 6 reinstalaciones efectivas. Además, el Juicio llevado a cabo contra integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Seccional San Fernando del SUTNA, por las mismas causas que se le imputan a Ottoboni, tuvo como resultado el fallo a favor de la parte gremial.
Diez juzgados laborales y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenaron por Discriminación y Practica Antisindical a Fate por los despidos masivos de julio de 2008. Todo esto fue completamente ignorado por la Justicia de San Isidro, beneficiando claramente a la empresa de Javier Madanes Quintanilla, quien también posee mayoría accionaria en la empresa Aluar, y es uno de los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) de mejor relación con el gobierno de Cristina Fernández. Madanes busca, con el apoyo de sectores del gobierno, alcanzar la presidencia de la UIA, en un contexto de fuertes enfrentamientos al interior de la Central patronal.
En este sentido, el SUTNA S.F. declaró que “estamos frente a un vergonzoso precedente judicial en provecho de los grandes empresarios. Un precedente que recuerda los momentos más oscuros de nuestro país en la persecución de delegados sindicales”.
La movilización en defensa de Ottoboni está convocada para mañana viernes a las 6.30 de la mañana en la sede de la Seccional San Fernando, para partir hacia la concentración que se realizará en Avenida de Mayo y 9 de julio.
Notas relacionadas:
Trabajadores de FATE marcharon para rechazar el intento de despido de un delegado

Corte y Movilización en solidaridad con los delegados de FATE

Historia repetida
Una vez más, la policía bonaerense mató. El jueves pasado asesinó a dos adolescentes e hirió gravemente a un tercero, durante una represión en José León Suárez. Una vez más, la versión oficial distó mucho de la realidad.

jos_len_surez_022.jpg(Cecilia Litvin – Red Eco) Buenos Aires – “Tren descarrilado para ser saqueado”, “saqueo organizado”, “los primeros disparos fueron contra la policía”, “un solo efectivo confundido que tiró y mató”. Siempre las mismas explicaciones, las mismas excusas, los mismos titulares que apuntan a criminalizar a las víctimas y justificar a los victimarios.
Lo concreto, lo real es que Mauricio Arce Ramos de 17 años y Franco Raúl Almirón de 16, fueron asesinados el jueves pasado en José León Suárez por la policía bonaerense. Además, Joaquín Romero de 19, continúa internado con heridas gravísimas.

La policía acudió a las inmediaciones del barrio “La Cárcova”, tras una denuncia realizada al 911 por un supuesto intento de robo a un tren del ferrocarril San Martín que había descarrilado.
Pero el accionar policial continuó cuando un grupo de familiares y vecinos de las víctimas escrachó la comisaría cuarta de San Martín. Allí fueron reprimidos y muchos de ellos detenidos (sin importar que la mayoría fueran menores de 18 años) y liberados al día siguiente.
“Hacen descarrilar un tren y la policía reprime”, “Mortal intento de robo a un tren”, “Dos muertos tras un tiroteo con la policía al intentar robar un tren”, “el descarrilamiento se produjo porque se arrojaron troncos cuando pasaba el tren”, “El descarrilamiento del tren fue un hecho delictivo, no social” fueron algunos de los títulos que llenaron diarios y canales de noticias durante esas horas.
jose-leon-suarez01.jpg
Se suman, además, las primeras declaraciones realizadas por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal. El funcionario aseguró que una banda de narcos atacó la formación ferroviaria y defendió el accionar de la bonaerense.
Al respecto, desde Correpi señalaron: “Los medios justifican la represión y las muertes por el supuesto ´intento de robo´, como si ésa fuera razón suficiente para disparar y matar. Un mero llamado al 911 y la presencia de jóvenes de los barrios pobres del conurbano alcanzan para que sean sospechados de robar y su destino es que la policía los detenga o los mate”.
Ningún medio, ni funcionario tampoco mencionó que los jóvenes asesinados y heridos se dirigían, como cada tarde, hacia el Ceamse, a cartonear en busca de restos de comida o de algún material que luego pudieran vender, a cartonear para sobrevivir.
Con el correr de los días, la mira fue puesta en la comisaría cuarta. Fue intervenida y 15 de sus efectivos, separados de sus cargos. Luego, un policía fue detenido, señalado como el autor de los disparos que terminaron con la vida de Mauricio y Franco.
Nuevamente el caso se reduce a una comisaría, a un efectivo y no al conjunto de la Policía Bonaerense.
“No alcanza la tardía separación transitoria de los sospechados de las muertes crueles y vanas. Hay que cambiar de fondo la política de seguridad del gobierno que instala la idea de que los niños, jóvenes y adultos pobres y excluidos tienen menos derechos y que son los responsables de la inseguridad. Esas políticas son las responsables últimas de que tantos uniformados se sientan habilitados a disparar contra ellos porque creen que su vida no vale nada. Y lo hacen, además, sabiendo que cuentan con la impunidad que les garantiza esta política (…) Los crímenes de estos jóvenes no son hechos aislados, sino que se inscriben en los hechos cotidianos que ocurren en las comisarías, cárceles e institutos, con  nuestros niños y jóvenes”, denunciaron los integrantes del Comité Provincial por la Memoria.
Los familiares, amigos y vecinos de Mauricio y Franco marcharon el martes pasado para exigir justicia. Justicia que no se alcanzará con la identificación y detención del autor material de los asesinatos, ya que para evitar que hechos similares se repitan hay que desmantelar la estructura y organización que permite que la policía continúe matando a jóvenes. Pero pareciera ser que esto no está entre los planes de quienes deben actuar para frenar la represión y la impunidad.

Nota relacionada: Los muertos de La Cárcova - Silvana Melo y Claudia Rafael (Agencia Pelota de Trapo)



Despidos en el Hospital Gandulfo
Los directores fueron removidos de sus cargos tras decisión del ministro de Salud la provincia de Buenos Aires. Profesionales de la salud exigen la continuidad del modelo político de gestión encabezado por Carlos Oviedo.

(Débora Sayanes – Red Eco) Buenos Aires – El viernes pasado, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, a través de un decreto firmado por el gobernador  Daniel Scioli, confirmó la remoción de su cargo al director ejecutivo del hospital Gandulfo, Carlos Oviedo, y al director asociado, Nelson Donato.
El conflicto comenzó a fines del año pasado cuando Collia solicitó la renuncia a Oviedo y sus colaboradores para poner en su reemplazo a Oscar Palacios, actual secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Lomas de Zamora, ligado al diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, quien venía impulsando el desplazamiento del director debido a que se había alejado de ese sector kirchnerista.
La lucha de los trabajadores, apoyados por la comunidad, logró detener el avance de dicha medida, manifestando el rechazo a Palacios quien ya había ocupado el cargo, dejando al descubierto necedades en su accionar. Pero las internas políticas, más aún en un año electoral, parecen ser más fuertes.
La cesantía de los actuales directores se lleva a cabo justamente cuando Scioli profundiza lazos con el diputado Navarro con el objetivo de evitar que sectores sociales ligados al kirchnerismo dirijan su camino hacia el diputado Martín Sabbatella.
Carlos Oviedo sostuvo que “hay dirigentes de la política local que hicieron todo lo posible por desmantelar este modelo sanitario, el diputado provincial por el Frente para la Victoria Chino Navarro y  el intendente de la comuna Martín Insaurralde”.
Los vecinos lomenses y los profesionales de la salud, preocupados por el futuro del hospital, afirmaron que desde que Oviedo está al mando de la dirección, el Gandulfo se convirtió en un hospital modelo, tanto por la calidad de atención a los pacientes, la  infraestructura, el acceso a medicina de alta tecnología, entre otros.
Por tales motivos, hoy rechazan la decisión tomada por el ministro y se encuentran en lucha para defender las políticas que se venían desarrollando en el hospital.
Ayer realizaron una movilización en Lomas de Zamora, manifestando el apoyo al modelo de gestión impulsado por los ex directores del hospital, y además exigieron que el manejo de la institución no sea solamente provincial sino también nacional.
Por último, afirmaron que retomarán la medida de fuerza si no se garantiza la continuidad del modelo de salud impulsado por Oviedo y Donato.





BREVES


CONADU Histórica y AGD exigen la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial
Los Docentes Universitarios reclaman al Gobierno nacional que convoque a negociaciones salariales, que se encuentran paralizadas desde marzo del año pasado.

Esta semana, la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica, que nuclea a los docentes universitarios de todo el país, y la AGD (Asociación Gremial Docente) difundieron un comunicado en el que manifiestan la exigencia de la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial, que pese a los reclamos y movilizaciones por su reapertura durante el segundo semestre de 2010, sigue sin ser llamada por el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional.
La reunión de la Mesa ejecutiva realizada la semana pasada definió solicitar formalmente un incremento del 40% para todas las categorías y dedicaciones, para hacer frente a la fuerte pérdida del poder adquisitivo generada por la inflación.
“La cifra no es caprichosa ni antojadiza -declararon los dirigentes- sino que responde al reclamo que venimos realizando desde el año pasado, cuando en representación de 26 gremios docentes universitarios entregamos miles de firmas al Ministro de Educación de la Nación en rechazo al aumento en tres cuotas escalonadas que acordaron con CONADU y FEDUN”, sostienen desde CONADU (H). Según afirmaron, solicitaron entonces el adelantamiento de las cuotas al mes de marzo, tal como se había acordado con los maestros, sin embargo se pagó entre mayo, octubre y diciembre. Del mismo modo, se les negó a fin de 2010 el incremento de emergencia que habían solicitado.
Con estos antecedentes, aseguraron que los aumentos terminaron fagocitados por la inflación de 2009 y 2010, con el consecuente deterioro del poder adquisitivo de los salarios.
Conadu (H) y AGD sostienen además una serie de reclamos que incluyen el cumplimiento de la movilidad jubilatoria, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y el inmediato inicio de las paritarias para resolver la situación de las decenas de miles de docentes que siguen trabajando en condiciones precarias como ad-honorem, interinos o contratados a perpetuidad, en tanto el gobierno se ufana de combatir el trabajo “en negro” ó “esclavo”.

Ver Comunicado completo

Notas relacionadas: Acampe de Conadu Histórica frente al Ministerio de Educación



Policías agreden a personas en situación de calle
Un grupo de agentes de la Policía Federal Argentina irrumpió, el 14 de enero pasado, en la Plazoleta José de Luca de Parque Patricios y atacó a personas que simplemente dormían allí, luego incendió sus escasas pertenencias.

El hecho se reiteró el viernes 4 de febrero. No sólo los golpearon, también los amenazaron, les sacaron fotos, estacionaron el patrullero y hacen anotaciones. Acusaron a efectivos de la comisaría 32 por estos hechos.
“Nos prendieron fuego a las únicas frazadas y colchones que teníamos. Vienen a echarnos, pero ¿a dónde vamos’, ojalá tuviéramos un lugar a donde ir”, declararon a Antena Negra.
Por este motivo, los integrantes de la Olla Popular convocan a reunirse este viernes 11 de febrero, a las 20, en la Plazoleta José Luca, Avenida Caseros y Monteagudo (Cdad. de Bs. As.) para evaluar medidas a tomar para que estas agresiones no se vuelvan a repetir.
Más información: http://laolladelparque.blogspot.com / http://huellas-enelbarro.blogspot.com / http://articulo14vip.wordpress.com


Reclamo que sigue… sin respuestas
El acampe en Buenos Aires, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, de los miembros de la comunidad Qom de la Comunidad La Primavera de la provincia de Formosa, cumplió ayer dos meses de permanencia.

En un acto realizado en la tarde de ayer, los más de 60 integrantes de la comunidad  reclamaron al gobierno nacional que se cumpla el acuerdo firmado en diciembre en torno de problemáticas territoriales, sanitarias y sociales. Además, reafirmaron el pedido de justicia por la represión que sufrieron el 23 de noviembre pasado, en la que murió Roberto López.

Ninguno de los puntos del convenio firmado el 30 de diciembre pasado entre el referente Qom, Félix Díaz, y funcionarios del Ministerio del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y el Inadi, se cumplió.
acampe_qom_2_meses.jpg
Este acuerdo, firmado luego de la brutal represión llevada a cabo el 23 de noviembre de 2010 por la policía formoseña del gobernador Gildo Insfrán que incluyó la quema de sus viviendas y de sus pertenencias y asesinó a Roberto López y Mario López, abarcaba la entrega de documentos de identidad –quemados en la represión–, la concreción de una reunión con Parques Nacionales para coordinar la utilización del Parque Pilcomayo y la apertura de instancias de conversación entre autoridades nacionales, provinciales y los Qom.
A su vez; en apoyo al acampe Qom y sus reclamos, DOCA, Cine Libre Parque Abierto y Antena Negra TV, realizarán una transmisión especial en vivo este sábado 12 de febrero, desde las 18. Participarán también músicos de pueblos originarios, se realizarán proyecciones, habrá una olla popular y charlas-debates.
Más información: qoomih-qom.blogspot.com - docacine.com.ar - clpa.com.ar - antenanegratv.com.ar


¿Y dónde está el asesino?
Nadie conoce el paradero de Cristian Solana, sentenciado a 16 años de prisión por el crimen de Rodrigo Corzo, pero beneficiado con libertad asistida luego de que Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense le rebajara la condena.

El 22 de febrero de 2007, el Tribunal Oral nº 5 de Morón condenó al oficial de la policía bonaerense Cristian Alfredo Solana a la pena de 16 años de prisión por el homicidio de Rodrigo Corzo. En diciembre de 2009, la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la condena, pero la consideró “excesiva” por lo que la bajó a 10 años y 8 meses, lo que permitió que saliera en libertad asistida.
En ese momento, Solana señaló que se mudaría al Barrio Unión de la localidad bonaerense de Rojas. Una de las condiciones de su libertad era que residiera en este lugar informado. Sin embargo, desde octubre de 2010, nadie sabe dónde está.
El tribunal ha enviado en varias oportunidades policías a ubicar la casa para notificarle a Solana diferentes cuestiones, pero no lo encuentran ni a él, ni a la casa. Vecinos de un barrio de escasas cuatro o cinco manzanas, aseguran no haber oído hablar de Solana, ni conocen la dirección.
A pesar de los meses transcurridos, el tribunal oral de Morón se resiste a dictar la orden de captura, y sigue mandando notificaciones a un domicilio que ya le dijeron que no existe.
A través de un comunicado, la familia Corzo y CORREPI afirman: “Ya hemos hecho todo lo que correspondía hacer por nuestra parte en la causa judicial. Nos dijeron que esperemos un poco, no es bueno ser impaciente. Por las dudas, si se cruza a Solana por la calle, en un Shopping o un cine, acuérdese lo que siempre pedimos: por favor, avísenos a nosotros. NO LE AVISE A LA POLICÍA. Y en este caso, mejor tampoco avise a los jueces”.

Fuente: Correpi



Huelga de limpiavidrios en La Plata
Será para denunciar los constantes maltratos y amenazas sufridos durante enero por parte de la policía y el municipio.

Aseguran que sufren las mismas persecuciones que los cartoneros, los floristas y todas las personas que viven y trabajan en la calle. “Con amenazas constantes y presiones para abandonar la plaza, la intendencia (a cargo de Pablo Bruera) y la policía armaron un operativo buscando taparnos, callarnos, desplazarnos, encerrarnos, limpiarnos”, denuncian.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, afirmaron que “son los mismos políticos los que reprimen y no deja trabajar a las personas en situación de calle, los que después impulsan leyes (como la baja en la edad de imputabilidad) para meter en la cárcel a quienes delinquen”.
Denuncian además que en diversas oportunidades, personal municipal de Control Urbano incautó colchones, frazadas y ropa de los jóvenes que viven en situación de calle y duermen en Plaza Moreno.
La medida de fuerza consistirá en la limpieza gratuita de vidrios de vehículos en el semáforo de Plaza Moreno, esquina de 12 y 51 de La Plata, frente al Palacio Municipal. Será este viernes 11 de febrero, desde las 18.
Contacto: 0221-155406494


Opinión
Una solución poco seria a un problema serio
En pleno verano, el Licenciado en Sistemas y Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, propuso “atar salarios a capacitación y a una evaluación periódica” de la docencia de Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo amparado en el ejemplo de la política educativa que estaría llevando adelante el gobierno de Correa en Ecuador – por Laura Marrone (docente de Cdad. de Bs. As. – Integrante de la Comisión de Educación de Ademys-CTA)
Leer más...


Aporte de Lectores
Vecinos frenan fumigación de papa en Anisacate
Y al séptimo día, las plantas empezaron a marchitarse, y el hombre pudo tomar real conciencia de lo que había pasado. No es lo anterior un extracto de un relato bíblico, sino lo que a simple vista puede notarse en un campo de Anisacate donde se fumigó una semana atrás, el jueves 13: las plantas, otrora verdes y lozanas, parecen no haber soportado la aplicación de agrotóxicos.
Por Adrian Camerano Publicado en www.diariosumario.com.ar

Leer más...


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR