INTERNACIONALES -Red Eco Alternativo- Jueves 5 de mayo de 2011
año 13 - número 17 Jueves 05 de mayo de 2011
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

Mostradnos al tirador
Mostradnos al héroe de los SEAL de la Armada que pegó los dos tiros a Osama Bin Laden –uno tras otro en la cabeza para asegurarse de que el objetivo del “encargo” estaba liquidado– después de un “tiroteo” con huellas virtualmente ausentes en esa escuálida “mansión” de Abbottabad.
Leer más...

Obama reivindica el derecho de EEUU de lanzar un ataque en cualquier país sin autorización
El presidente Barack Obama obtuvo el gran trofeo militar y político de la década después de autorizar una operación que logró asesinar a Osama Bin Laden en un país soberano sin autorización del gobierno aliado.
Leer más...

Sobre Seguridad Nacional
La esencia de la contrarreforma en materia de seguridad nacional que la semana pasada entró en la congeladora legislativa es la pretendida reglamentación y/o normalización del régimen de excepción y el estado de inseguridad radical instaurado el 1º de diciembre de 2006. Desde entonces, la democracia en pie de guerra de Felipe Calderón ha ido desembocando en un creciente proceso de militarización, paramilitarización y mercenarización de la vida nacional.
Leer más...

1° de Mayo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras
Con actos y manifestaciones los pueblos del mundo conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.
Leer más...

A juicio la impunidad de las agencias de ‘rating’
Standard & Poors, Fitch y Moody’s copan el 90% del mercado de la calificación de deuda pública y privada. Antes y después del estallido de la crisis en 2007, las agencias de ‘rating’ han sido las encargadas de dinamitar el Estado de bienestar a través de deuda privada hecha pública. Por eso, distintos movimientos y partidos se han querellado contra ellas.
Leer más...


Por la América Morena

El Salvador: Siguen las amenazas de muerte a periodistas de Radio Victoria
La Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) del departamento de Cabañas y la radio comunitaria Radio Victoria denunciaron en El Salvador las recientes amenazas de muerte en contra de periodistas de esa emisora.
Leer más...

Haití: “Las radios comunitarias somos actores por el cambio social”
Lo aseguró María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Fue este miércoles en Haití, en el inicio de la Conferencia Caribeña de Comunicación de AMARC. Pidió leyes que reconozcan a los medios comunitarios.
Leer más...

Costa Rica: Ojos que sí ven
Un megaproyecto hidroeléctrico amenaza a diversas comunidades en el sur de Costa Rica, lo cual motivó la denuncia internacional de la situación ante el Relator Especial sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Leer más...

Bolivia: Entregan fábrica HILBO reactivada por trabajadores en Oruro
El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) entregarán la fábrica Hilanderías Bolivianas (HILBO) en Oruro, el 18 de mayo, reactivada por los trabajadores, destacaron el jueves fuentes sindicales.
Leer más...


Breves

Bahrein: Enjuiciará a trabajadores de la salud que atendieron a manifestantes
47 trabajadores de la salud que atendieron a manifestantes a favor de la democracia durante los recientes disturbios nacionales fueron acusados de cometer delitos contra el Estado.
Leer más...

El Salvador: “Hay que ser consecuentes con las enseñanzas de Farabundo”
Dirigentes del FMLN y simpatizantes, participan en el acto de celebración del natalicio de Agustín Farabundo Martí, del cual el partido de izquierda tomó el nombre.
Leer más...

Estados Unidos: John Bolton, defiende interrogatorios “duros”
El ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas John Bolton dijo estar convencido de que gracias a la decisión del ex presidente George W. Bush de autorizar interrogatorios “duros” en Guantánamo, un eufemismo sobre la aplicación de torturas, fue posible encontrar y matar a Osama bin Laden.
Leer más...

Medio Oriente: Arabia Saudita aprieta las leyes de los medios de comunicación
Una orden Real amenaza de multas y cierre de publicaciones que ponen en peligro la estabilidad del reino u ofende a los clérigos. La seguridad ha sido reforzada en Arabia Saudita en un esfuerzo por aplastar a posibles protestas
Leer más...



Mostradnos al tirador
Mostradnos al héroe de los SEAL de la Armada que pegó los dos tiros a Osama Bin Laden –uno tras otro en la cabeza para asegurarse de que el objetivo del “encargo” estaba liquidado– después de un “tiroteo” con huellas virtualmente ausentes en esa escuálida “mansión” de Abbottabad.

(Pepe Escobar - Asia Times Online) Pakistán - Mostradnos al mayor héroe en la historia moderna de EEUU, el hombre que mató al enemigo público número uno de EEUU, el terrorista más malo de la historia del universo, el cerebro del ataque más espectacular de todos los tiempos contra EEUU.
Haced que desfile por la Zona Cero y el centro de Manhattan, dadle una hilera de Corazones Púrpura y de colores arcoíris, convertidlo en socio de Goldman Sachs, colocadlo en Oprah, Rush y Anderson Cooper, nominadlo al Rock'n Rolleeuumataabenladenmayo2011.jpg Hall of Fame.
Si sois republicanos, que se presente como candidato a presidente, a diferencia de Donald “ese zorro en su cabeza” Trump o de Sarah “puedo ver Pakistán desde mi casa” Palin, podría efectivamente convertir al presidente Barack Obama en un daño colateral. O por lo menos coronadlo secretario de defensa –proveedor supremo de asesinatos selectivos como instrumento básico de la diplomacia internacional-.
¡Toma dos!
Rebobinad a la escena del drama de suspense en toda su gloria en alta definición -transmitida en vivo a la Sala de Crisis en Washington-.
El héroe, totalmente equipado, energético, está frente a frente al auténtico Osama Bin Laden desarmado, recién salido de la cama, atrapado en una habitación sombría. No hay escape; todo el complejo ha sido “asegurado”. Ahora sí –el momento con el que todo EEUU ha soñado desde el 11 de septiembre de 2001.
El ensayo tuvo lugar cientos de veces antes durante la eterna “guerra contra el terror”. El procedimiento era inmovilizar al sospechoso, colocarle una bolsa en la cabeza, transferirlo a un helicóptero (había tres afuera, uno ya se había estrellado), luego a una base militar, y entonces, vestido con mono naranja, directo a Gitmo (Guantánamo).
Ahora el héroe está frente al hombre que hizo que la propia “guerra contra el terror” llegara a existir. ¿Y qué hace? Ni un tiro en el brazo, pierna o rodilla. Ni siquiera una granada de aturdimiento lanzada despreocupadamente. Ninguna entrega extraordinaria, ¿para qué sirve en todo caso si no se aplica al enemigo público número uno?
El héroe pega dos tiros seguidos al fugitivo -nombre de código “Gerónimo” (un indígena que desafió al Imperio; y hablemos de volver a deshonrar a los estadounidenses nativos). Es la forma en que termina la mayor y más costosa cacería humana de todos los tiempos; no una prolongada explosión, sino dos balas de oro. El bueno liquida al malo. Harry el sucio liquida al criminal.
Por lo tanto nadie en el mundo llegará a saber cómo se convirtió “Gerónimo” en un agente de la Agencia Central de Inteligencia –y cómo la “amistad” se desarrolló durante los años ochenta- Cómo escapó de Tora Bora –o cómo dejó el Pentágono que escapara-. Cómo vivió en Pakistán todos estos años sin que lo molestaran. Por qué “nos odia”.
Y sobre todo cómo “fue el cerebro” del 11-S. Qué rama –o ramas, o individuos– de la red de los servicios de inteligencia de EEUU lo supo de antemano y permitió que ocurriera. Cómo un puñado de árabes con un cutter y pésimos conocimientos de pilotaje convirtieron jet en misiles y destruyeron las Torres Gemelas (y el edificio 7) y un pedazo del poderoso Pentágono.
¿Quién en el mundo se atrevería a no estar pegado durante meses al juicio más emocionante de todos los tiempos?
Hay motivos para creer que las entidades –el sistema– que organizaron el ataque no estarían muy contentas. Por lo tanto el veredicto es culpable, no acusado. Y se liquida con una bala en la cabeza. Nunca ha sido tan fácil crear un yermo y llamarlo “justicia”.
En cuanto al resto de nosotros, pasaremos el resto de nuestras vidas a oscuras.

Obama reivindica el derecho de EEUU de lanzar un ataque en cualquier país sin autorización
El presidente Barack Obama obtuvo el gran trofeo militar y político de la década después de autorizar una operación que logró asesinar a Osama Bin Laden en un país soberano sin autorización del gobierno aliado.

(David Brooks - La Jornada) Pakistán - Con ello se marca el final del primer capítulo de la llamada guerra global contra el terrorismo proclamada por George W. Bush y gobiernos europeos, después del peor ataque desde el exterior contra el territorio estadunidense en la historia, que destruyó las Torres Gemelas en Nueva York y un costado del eeuumataabenladenmayo2011_1.jpgPentágono ese cristalino día del 11 de septiembre de 2001.
Pero Obama y su equipo de seguridad abrieron a la vez un segundo capítulo al emitir una alerta mundial y nacional frente a la amenaza de ataques contra objetivos estadunidenses para vengar la muerte de Bin Laden, y advirtió que aunque éste fue el logro más significativo hasta la fecha para derrotar a Al Qaeda, no hay duda de que la red seguirá planeando atentados contra nosotros. Debemos permanecer atentos tanto en casa como en el extranjero y así lo haremos.
El martes Obama declaró que es un buen día para EEUU y que la muerte de Osama Bin Laden hace del mundo un lugar mejor, ya que es más seguro. Y convocó el nacionalismo: hoy nos recordamos que como nación no hay nada que no podamos hacer si nos decidimos a lograrlo, cuando recordamos el sentido de unidad que nos define como estadunidenses.
A su vez, Hillary Clinton, secretaria de Estado, al festejar el logro también advirtió que la cooperación con aliados, incluido Pakistán –a pesar de renovadas dudas aquí sobre si ese gobierno ayudó o no en el esfuerzo por capturar o matar a Bin Laden–, tiene que continuar en la lucha antiterrorista mundial, ya que no debemos olvidar que la batalla para poner fin a Al Qaeda y su consorcio de terror no acabará con la muerte de Bin Laden. Ahora, dijo, hay que redoblar esfuerzos.
Todo líder político del país, de ambos partidos, desde legisladores hasta alcaldes, se vio obligado a festejar el asesinato, aun si era opositor político del presidente. Obama intentó de inmediato usar este triunfo para resucitar ese clima de unidad nacional y patriotismo que imperó inmediatamente después de los atentados del 11-S.
“USA, USA, USA”, coreaban manifestantes que al escuchar la noticia anoche comenzaron a congregarse frente a la Casa Blanca (donde también algunos cantaron We are the Champions, de Queen), así como en la zona cero de Nueva York, y entonaron el himno nacional. Un restaurante neoyorquino ofreció 25 por ciento de descuento en la comida en celebración por la muerte de Osama. En un partido de beisbol nocturno entre los Mets y los Filis, cuando se dio la noticia de la muerte de Bin Laden, los asistentes se pusieron a corear consignas patrióticas.
El dramático anuncio de Obama ante las cámaras de televisión en la Casa Blanca de que “EEUU realizó un operativo que dio muerte a Osama Bin Laden”, poco antes de la medianoche el lunes, tendrá impactos políticos tanto dentro como fuera de EEUU. Bin Laden fue la figura que provocó un cambio radical dentro de este país y rescató el capital político de George W. Bush y su círculo neoconservador, quienes lograron una de las reformulaciones más dramáticas de la política exterior e interior en tiempos recientes.
Los atentados del 11-S ordenados por Bin Laden definieron la política exterior durante la ultima década y fueron la justificación de una guerra en Afganistán –ahora la más larga en la historia de EEUU– y otra en Irak, la más costosa en más de medio siglo. También justificó una nueva política de ataque preventivo contra cualquier objetivo o país que Washington hubiera determinado como terrorista, con la famosa consigna de que están con nosotros o están con el enemigo. Igualmente fue motivo de secuestros clandestinos por la CIA de cualquier sospechoso, así como su detención indefinida en cárceles secretas en varios puntos del mundo, donde fueron sujetos a tortura y desapariciones, como en Guantánamo, en violación de leyes internacionales y derechos humanos.
Internamente, Bin Laden y su red fueron la justificación de la mayor reformulación de políticas de seguridad pública, incluida la fundación de la secretaría más grande después del Pentágono en la burocracia federal: el Departamento de Seguridad Interna, así como la promulgación de la Ley Patriótica y otras que redefinieron el poder del gobierno en el ámbito de espionaje interno y limitaciones a derechos individuales, e incluso algunos constitucionales.
Dentro de EEUU, el trofeo obtenido anoche tiene enorme impacto político al arranque de las campañas (en el caso de Obama, relección) presidenciales que culminarán a finales de 2012. A la vez, algunos recuerdan que los expertos pronosticaban un triunfo inevitable de George Bush padre en 1992 después de ganar la primera guerra en el golfo Pérsico contra Irak, pero fue derrotado por Bill Clinton.
Con todo, la muerte de Bin Laden es un triunfo político para Obama, que por ahora será el logro más elogiado de su presidencia, y su imagen de líder recibirá enorme impulso. Pero aun así, como señaló el Washington Post, no alterará el debate político estadunidense que se perfila para las elecciones de 2012, ya que el estado de la economía permanecerá como el tema más importante.
Mientras tanto, en el rubro de política exterior y de seguridad nacional, a juzgar por las declaraciones de Obama y la cúpula política de este país, la muerte de Bin Laden abre un nuevo capítulo muy parecido al anterior y no tendrá impacto sobre las políticas bélicas, de inteligencia y de seguridad pública ni sus consecuencias en el rubro de derechos civiles y humanos dentro o fuera del país.
El hecho de que Washington afirmó una vez más su derecho de realizar un operativo militar en otro país para capturar o asesinar a un extranjero o cualquier otro objetivo parece comprobar que ciertas doctrinas no cambian a pesar de la alternancia en el poder.

Sobre Seguridad Nacional
La esencia de la contrarreforma en materia de seguridad nacional que la semana pasada entró en la congeladora legislativa es la pretendida reglamentación y/o normalización del régimen de excepción y el estado de inseguridad radical instaurado el 1º de diciembre de 2006. Desde entonces, la democracia en pie de guerra de Felipe Calderón ha ido desembocando en un creciente proceso de militarización, paramilitarización y mercenarización de la vida nacional.

(Carlos Fazio - La Jornada) México - El riesgo latente, ahora, es que del Estado autoritario conservador construido durante los gobiernos del Partido Acción Nacional se pase a un régimen cívico-militar legalizado, subordinado a la seguridad nacional de EEUU.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo en abril de 2009 encarnaba una peligrosa militarización de la sociedad, con la consiguiente politización de las fuerzas armadas con base en el secreto y el mantenimiento del fuero de guerra. A partir de una rocambolesca teoría de los grises sobre guerra y paz, dicha iniciativa, profundizada ahora por aliados priístas, busca difuminar las fronteras y los límites entre seguridad pública y seguridad interior, lo que de facto implica entregar al Ejército y la Marina las funciones de Ministerio Público, con el riesgo de un deslizamiento hacia un Estado pretoriano.
A su vez, se busca otorgar al comandante en jefe de las fuerzas armadas un uso discrecional del estamento castrense con fines represivos, sin contrapesos ni controles institucionales (del Congreso, el Ifai, la CNDH, etcétera), lo que de aceptarse significaría el rompimiento del equilibrio entre el poder civil y el poder militar. Con eje en un pretendido proyecto nacional encarnado por el Ejecutivo, que lleva a una virtual personificación del Estado en el mandatario de turno, a quien se adjudicaría la preservación de la condición de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano (ya no de la nación), se abre las puertas a un régimen dictatorial.
Otra vertiente de la militarización y centralización represiva en el Ejecutivo y el Consejo Nacional de Seguridad, con base en una declaración de afectación como eufemismo de estado de excepción, es la que busca dotar a los integrantes de las fuerzas armadas de la atribución de solicitar a jueces civiles la autorización de espiar, grabar, registrar e intervenir comunicaciones privadas a cualquier persona o grupo considerados en cualquiera de los 21 supuestos constitutivos de obstáculos a la seguridad nacional que consigna el artículo quinto. En la lista de causas o factores que afectan la seguridad nacional se encuentran delitos ya tipificados en el Código Penal Federal (traición a la patria, espionaje, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje, conspiración) y se les agregan otros que exceden el listado y que podrán ser interpretados de forma abusiva dada su formulación ambigua o equívoca.
De aprobarse ese remedo de la Ley Patriótica estadunidense se profundizaría la criminalización de la protesta. En virtud de la interpretación discrecional del Ejecutivo y miembros del consejo, movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social podrían constituir un desafío o una amenaza a la seguridad nacional. Eso abriría la puerta a un mayor autoritarismo, con la consiguiente afectación de las libertades públicas, civiles y los derechos humanos.
La Ley de Seguridad Nacional tiene como fundamento una doctrina y una ideología. La doctrina de seguridad nacional de cuño estadunidense es una doctrina militar. Contiene una rigidez completamente militar: es una ciencia de la guerra. Fue concebida en el marco de la guerra de espectro total contra el comunismo y el terrorismo. Su esencia es contrarrevolucionaria, antisubversiva. Entre los elementos de esa doctrina figuran los objetivos nacionales. Ergo, el interés nacional o proyecto nacional son la finalidad de la guerra y la finalidad de la política, con la absorción de la política por la guerra. En esa perspectiva, no hay razón para que la nación se comporte de manera diferente de las fuerzas armadas. También desaparecen las fronteras entre la guerra y la diplomacia, entre política exterior y política interior, entre la violencia reservada a las fuerzas armadas y la acción no violenta del Estado. Borra la distinción entre violencia preventiva y violencia represiva. La seguridad no conoce barreras: es constitucional o anticonstitucional. Si la Constitución molesta, se cambia.
Cabe recordar que en la guerra sólo cuentan los golpes dados al enemigo (devenido en enemigo interno). Y poco importan los medios empleados, sean represivos, militares o sicológicos. Su valor o su oportunidad es cuestión de estrategia. La necesidad de la victoria salta o suprime restricciones o límites legales y constitucionales. Según esa doctrina, el Estado encarna la voluntad de la nación, con lo cual desaparece el equilibrio de poderes. Toda oposición supone anarquía, subversión. La doctrina de la seguridad nacional tiene amigos y enemigos. Y dado que es un Estado en tiempo de guerra (o de paz relativa, diría Alfonso Navarrete Prida), significa que no es sólo una democracia que hace la guerra, sino una democracia concebida en función de la guerra, sea ésta real, virtual o potencial. Así, la finalidad primordial de la nueva institucionalidad consiste en colocar la soberanía popular en manos de los militares.
Esa peligrosa fascinación por lo absoluto en clave castrense subyace en la iniciativa de Calderón. Sólo que el culto por la (in)seguridad calderonista fue construido para favorecer los privilegios y justificar el statu quo. El interés nacional sirve para negar o esconder los intereses de clase. Es la envoltura ideológica para ocultar un sistema de dominación y explotación vía las fuerzas armadas. Importada de EEUU e impuesta por el Pentágono, la seguridad nacional de Felipe Calderón busca mantener sin alteraciones el funcionamiento de la economía de mercado y las instituciones de gobierno dadas… haiga sido como haiga sido.

1° de Mayo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras
Con actos y manifestaciones los pueblos del mundo conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

(La Jornada/Mona Dohle-Al-Jazeera) Mundo - América Latina conmemoró hoy el Día del Trabajo con diversos actos. En Bolivia se derogó el decreto con el que se instauró el neoliberalismo en 1985; en Venezuela se anunció la creación de tres millones de puestos de trabajo y en varias naciones más miles de trabajadores se volcaron a las calles para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.venezuelamarcha1demayo2011.jpg
El presidente boliviano Evo Morales promulgó el decreto 861 que acabó con el 21060, aprobado por el gobierno de Víctor Paz Estensoro, que en 1985 cambió la constitución social por una liberal.
El presidente Hugo Chávez anunció un plan para crear más de tres millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años en Venezuela, donde el desempleo ronda 9%, según cifras oficiales y solicitó a la Asamblea Nacional, dominada por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela modificar la ley del Trabajo.
Los sindicatos de Colombia conmemoraron este día con marchas en las principales ciudades del país, que transcurrieron en medio de enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el escuadrón antidisturbios de la policía. Cerca de 10 mil personas, según cifras de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, expresaron su inconformidad por la situación que vive el pueblo y rechazaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio con EEUU.
Los principales sindicatos de Chile conmemoraron el Día del Trabajo con una marcha masiva en Santiago en la que se criticó al gobierno de Sebastián Piñera, a quien exigieron un nuevo trato laboral.
En Guatemala, más de 50 mil personas marcharon en la capital para manifestar su rechazo al alto costo de la vida y violaciones a la libertad sindical.
Miles de trabajadores salvadoreños marcharon para demandar al sector privado mejoras laborales y salariales. En Panamá, varios miles demandaron aumento salarial y el congelamiento de precios de los principales productos de la canasta básica.
El Día del Trabajo en Egipto moviliza a los trabajadores
Banderas rojas ondeaban entusiastas mientras miles de egipcios celebraban el Día del Trabajo en la Plaza Tahrir. Trabajadores de fábricas en todo Egipto, la recién fundada Federación de Sindicatos Independientes, así como varios partidos de izquierdas se unieron para celebrar sus recién ganadas libertades.
Ahmed El-Borai, ministro de Egipto de mano de obra e inmigración, anunció el pasado mes que los trabajadores egipcios tendrán derecho a establecer sindicatos independientes. Esto marca un nivel sin precedentes de libertad de organización en la larga historia de lucha de los trabajadores en Egipto.
Entre los partidos presentes en la manifestación estaban el Partido Democrático de los Trabajadores, la Alianza Popular Socialista, el Partido Socialista Egipcio, el Partido Comunista y los Socialistas Revolucionarios. Una de las demandas cruciales es elevar el salario mínimo mensual, fijado actualmente en 400 libras egipcias (cerca de 70 dólares) a 1.200 libras egipcias (cerca de 200 dólares). Quieren que los salarios estén vinculados a la creciente inflación, y hay manifestantes que exigen que se fije un salario máximo a cerca de 15 veces el salario mínimo.
Movilizaciones en EEUU por una reforma migratoria y el fin de las deportaciones
eeuumarchas1demayomayo2011.jpgLas marchas y mítines en diversas ciudades y pueblos de este país fueron muy reducidas en comparación con las manifestaciones masivas de millones de inmigrantes y sus simpatizantes en 2006. Sin embargo, durante los últimos cinco años los inmigrantes han logrado que sindicatos, organizaciones comunitarias, diversas agrupaciones progresistas y de derechos civiles y religiosos ahora definan el día como de lucha por los derechos humanos y laborales de los trabajadores.
En Nueva York, un mosaico internacional marchó por Broadway: mexicanos, asiáticos, filipinos, ecuatorianos, africanos, centroamericanos, entre otros, expresaron su demanda de poner fin a las deportaciones, una reforma migratoria y la legalización de los indocumentados. Ningún ser humano es ilegal se leía en pancartas, mientras se coreaba: Obama, escucha, estamos en la lucha, así como “el que no brinque es migra” y todos somos inmigrantes. Imágenes del Che en camisetas, la Virgen de Guadalupe sobre una bandera mexicana, un Viva Zapata, mezclados con mensajes de solidaridad en árabe y otros idiomas, pasaban a ritmo de tambores y una banda de metales. Estudiantes inmigrantes exigieron una reforma que les permita continuar sus estudios a pesar de no tener documentos, mientras vendedores ambulantes y trabajadoras domésticas demandaban respeto a sus derechos. Como muestra del creciente desencanto con el fracaso del presidente Barack Obama en impulsar una reforma migratoria mientras deporta a cada vez más indocumentados, se escuchaba: Obama, nos engañaste.
La marcha se sumó a un mitin organizado por los sindicatos de Nueva York en la Plaza Foley, donde dirigentes de trabajadores de servicios, municipales, de la confección, comunicación, camioneros, de alimentos, construcción y transporte llamaron a frenar los recortes presupuestales y los ceses de trabajadores públicos, dejar de privilegiar a Wall Street por encima de los intereses de los trabajadores, y pidieron respeto a los derechos laborales de los inmigrantes.
Marchas en Asia, Europa y África con la misma demanda: aumentar sueldos
Los tradicionales desfiles del Día del Trabajo reunieron este domingo a centenares de miles de personas en el mundo, que se manifestaron en Europa, Asia y África para pedir, principalmente, mejores condiciones laborales y aumentos salariales.
En Grecia, miles salieron a las calles de Atenas para protestar contra un nuevo endurecimiento de la austeridad. Portando pancartas con lemas como Ningún sacrificio para la plutocracia o Fuerza popular de derrocamiento del poder, los manifestantes se reunieron frente al Parlamento.
En Portugal los sindicatos organizaron una marcha en contra de las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el gobierno.
Berlín volvió a ser escenario de violentos disturbios en medio de las tradicionales marchas del 1º de mayo, mientras en Hamburgo el nivel de violencia y el número tanto de heridos como de detenidos fue claramente inferior. En la capital alemana más de 9 mil personas participaron en la manifestación revolucionaria del 1º de mayo. Radicales de izquierda atacaron a agentes policiales y dañaron sucursales bancarias y tiendas. La policía, que respondió con cañones de agua, detuvo a varios, aunque no precisó el número.
En España miles de personas se reunieron en más de 80 actos por todo el país. La principal manifestación tuvo lugar en Valencia.
En África, jóvenes sindicalistas de Marruecos, pero también miembros del Movimiento del 20 de Febrero –que exigen más democracia– se manifestaron en distintas ciudades. En Rabat, cerca de 3 mil personas desfilaron al grito de Abajo el despotismo y Basta de marginación.

A juicio la impunidad de las agencias de ‘rating’
Standard & Poors, Fitch y Moody’s copan el 90% del mercado de la calificación de deuda pública y privada. Antes y después del estallido de la crisis en 2007, las agencias de ‘rating’ han sido las encargadas de dinamitar el Estado de bienestar a través de deuda privada hecha pública. Por eso, distintos movimientos y partidos se han querellado contra ellas.

Vicent Canet - Diagonal) Mundo - Movimientos sociales de diferentes países, entre ellos España, pero también en EEUU, Portugal, Grecia y Alemania, han decidido presentar querellas contra las agencia de calificación de la deuda en sus respectivos países. Estas agencias son empresas privadas cuyos nombres son repetidos hasta la saciedad en los medios (Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s), e influyen en las políticas económicas de países enteros. Sus informes determinan, en principio técnicamente, el riesgo de impago de la deuda pública de los Estados y de las empresas privadas, lo que les otorga un gran poder, ya que pueden provocar el desplome de una economía nacional sin asumir ninguna responsabilidad. “Es necesario que aquellos que se amparan en el cuello blanco y la corbata entiendan que las ‘leyes del mercado’ tienen unos límites. No se puede permitir que toda la economía esté sometida a constantes ataques por parte de especuladores y, al final, que los responsables salgan impunes y, además, con los bolsillos repletos”, afirma Gonzalo Boye, uno de los abogados que lleva el caso en el Estado español.espanaagenciasrating.jpg
La base son los artículos 284 y 285 del Código Penal español
La querella española, que ya ha sido admitida a trámite, fue presentada el 25 de febrero contra los responsables en nuestro país de las citadas agencias por el Observatori per al Compliment de la Declaració Universal dels Drets Humans en els Drets Econòmics, Socials i Culturals, y a ella se han adherido diversas entidades sociales y ciudadanas como ATTAC y partidos políticos como Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya. El “conflicto de intereses” y la manipulación de la información son las bases de la querella presentada en relación a los artículos 284 y 285 del Código Penal de nuestro país. Según los demandantes, los principales compradores de deuda pública de los Estados son clientes de las agencias de calificación y sería por ello por lo que estas agencias han desvalorizado la deuda de algunos Gobiernos, a partir de la difusión de información engañosa, con el objetivo de que los inversores obtuvieran mayores intereses con menor riesgo. Su posición oligopólica controla el 90% del mercado, facilita que “controlen” de hecho con sus informes de calificación los mercados financieros.
“Los criterios de elaboración de sus dictámenes son poco claros, poco explicables y, sobre todo, modulables en función de los intereses de estas empresas. No castigan de igual forma la penosa situación de EUUU a como lo hacen con la española que, por cierto, no es tan mala como reflejan”, afirma Boye. “Antes de la crisis ya actuaban así, por ejemplo cuando en 2001 el presidente de Brasil, Lula, subió el salario mínimo en su país estas agencias calificaron la solvencia del país a la baja. Sus calificaciones están claramente politizadas”, afirma Juan Hernández, del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Hegoa) de la Universidad del País Vasco, que también participa de la querella.
“Se ha dado mucho poder a unas agencias que fueron, en parte, responsables de la crisis, ya que avalaron con supuestos criterios técnicos y valoraciones positivas productos tóxicos (como las hipotecas subprime) para la economía”, afirma Hernández. Cabe recordar que, en el caso de la calificación de la deuda de empresas privadas, son éstas, las calificadas, las que pagan los honorarios a las agencias, con lo que reciben una enorme presión para valorar favorablemente sus productos, como en el caso de las subprime. De este modo, estas agencias asesoraron en la creación de productos financieros que ellas mismas calificaban posteriormente. De hecho, la Comisión Estatal de Bolsa y Valores del Senado norteamericano también ha investigado estos hechos y su principal conclusión es que “esta crisis no habría sucedido sin las agencias de calificación”.


Por la América Morena

El Salvador: Siguen las amenazas de muerte a periodistas de Radio Victoria
La Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) del departamento de Cabañas y la radio comunitaria Radio Victoria denunciaron en El Salvador las recientes amenazas de muerte en contra de periodistas de esa emisora.

Los periodistas de Radio Victoria volvieron a recibir amenazas de muerte por su línea informativa y denuncias a la explotación minera de la empresa canadiense Pacific Rim.
Una carta con amenazas de muerte fue dejada en la madrugada del 30 de abril en las oficinas de Radio Victoria.
El mensaje les daba un ultimátum a los integrantes de la emisora para que abandonen la comunidad de Cabañas antes del 4 de mayo.
El personal de la radio tenía asignada custodia policial  desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana como medida cautelar.
Los autores de las amenazas se identificaron como un “grupo de exterminio”. Dieron un plazo hasta el 4 de mayo a los  periodistas Pablo Ayala, Oscar Beltrán y Manuel Navarrete para que abandonen el departamento de Cabañas.
Las amenazas contra periodistas de Radio Victoria se repiten desde el año 2006 pese a que ya fueron denunciadas a la Fiscalía General de la República.
AMARC ALC condena estas agresiones en contra de Radio Victoria y demanda la pronta protección de la vida de los comunicadores y sus familiares.
Asimismo, AMARC ALC se une al llamado de las organizaciones de El Salvador para erradicar estas estructuras que atentan contra los derechos Humanos y las libertades fundamentales.
Fuente: Amarc

Haití: “Las radios comunitarias somos actores por el cambio social”
Lo aseguró María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Fue este miércoles en Haití, en el inicio de la Conferencia Caribeña de Comunicación de AMARC. Pidió leyes que reconozcan a los medios comunitarios.

Este miércoles comenzó en Puerto Príncipe, capital haitiana, el primer encuentro de emisoras comunitarias del caribe. En el encuentro se analiza el rol de las radios comunitarias en la crisis climática y los desastres naturales.
En ese contexto, Matta explicó que "las radios comunitarias pueden cumplir su labor si existen condiciones y legislaciones que le den derechos".
Señaló que estas legislaciones son necesarias "para existir en igualdad de condiciones con el sistema comercial o estatal de cada país".
"Los que hacemos radio comunitaria creemos ser actores de derechos, creadores de sistemas y convivencia democrática", explicó la presidenta de la asociación.
Por otro lado, la conferencia recibió la visita de la ministra de Cultura y Comunicación de Haití, Marie-Laurence Lasségue.
La funcionaria reconoció la labor de las radios comunitarias en el trabajo de terreno junto a la población.
Además, el vicepresidente de la AMARC América Latina y Caribe, Carlos Aparicio, valoró el temple y la experiencia de las emisoras comunitarias para actuar en momentos de catástrofes naturales.
Fuente: Pulsar

Costa Rica: Ojos que sí ven
Un megaproyecto hidroeléctrico amenaza a diversas comunidades en el sur de Costa Rica, lo cual motivó la denuncia internacional de la situación ante el Relator Especial sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

El pasado 26 de abril se realizó en el Territorio Indígena de Térraba, ubicado en la zona sur de Costa Rica, una reunión de 600 personas procedentes de los diferentes pueblos indígenas del país, entre ellos Bribris, Cabécarecostaricamegaproyectos2011.jpgs, Bruncas, Ngöbes, Malekus y Térrabas. Además, asistieron representantes de los pueblos Teribe y Ngöbe Buglë de Panamá, indica el comunicado emitido por la organización de la actividad.
El motivo central de la reunión entre los y las representantes indígenas y James Anaya, fue la exposición de los impactos negativos para las comunidades indígenas con la construcción e instalación del Proyecto Hidroeléctrico Diquís.
Este proyecto es dirigido por el Estado de Costa Rica, mediante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y se enmarca como parte de la infraestructura que se levanta en nombre del “Plan Puebla-Panamá”, conocido ahora como “Plan Mesoamérica”.
Se trata de una de las construcciones más grandes que ha realizado el Estado y se pretende ejecutar en la cuenca del Río Térraba, desplazando diez comunidades e inundando cerca de 900 hectáreas de territorio indígena de Térraba y China Kichá.
El fin es generar 650 megavatios de capacidad instalada, para satisfacer una supuesta demanda nacional en 2018, a pesar de que múltiples estudios señalan el superávit energético que presenta Costa Rica actualmente.
Las y los indígenas térrabas denuncian que se han estado ocupando tierras de manera ilegal dentro de su territorio, donde la empresa ha instalado maquinaria pesada, bodegas, galerías, oficinas, ha excavado túneles y ampliado caminos, dentro de otras obras que han violentado la integridad de su territorio y su autonomía.
Fuente: Radio Mundo Real

Bolivia: Entregan fábrica HILBO reactivada por trabajadores en Oruro
El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) entregarán la fábrica Hilanderías Bolivianas (HILBO) en Oruro, el 18 de mayo, reactivada por los trabajadores, destacaron el jueves fuentes sindicales.

"El avance para la reactivación de la fábrica HILBO en Oruro está en proceso. Tuvimos como diez reuniones con la ministra de Desarrollo Productivo y de Economía Plural, Teresa Morales. Identificamos los problemas neurálgicos para dar paso a la reactivación y se prevé entregar la empresa, reactivada, hasta el 18 de mayo, que es el Día del Trabajador Fabril", declaró a la ABI el secretario ejecutivo de la CGTFB, Ángel Asturizaga.
Se trata de la puesta en marcha de una "empresa social productiva" a cargo de los trabajadores y con apoyo estatal, precisó.
Administrada por privados en el pasado reciente, la HILBO quedó en estado de parálisis paulatina entre 2008 y 2009 y, tras la virtual quiebra de la fábrica, sus trabajadores resolvieron hacerse de su control.
Asturizaga explicó que uno de los puntos neurálgicos de la reactivación de la hilandería se radica en el aspecto legal y que en este tema se ha instaurado un proceso para el pago de beneficios sociales a los trabajadores.
Asturizaga enfatizó que la HILBO de Oruro se ha dotado de tecnología de punta que le otorgará ventajas comparativas en el mercado nacional.
"La empresa será de características similares a la HILBO La Paz, que hoy es HILCRABOL. Será una empresa social, manejada por los propios trabajadores, que tendrán toda la administración en sus manos", precisó.
Fuente: ABI

Breves

Bahrein: Enjuiciará a trabajadores de la salud que atendieron a manifestantes
47 trabajadores de la salud que atendieron a manifestantes a favor de la democracia durante los recientes disturbios nacionales fueron acusados de cometer delitos contra el Estado.

Las autoridades bahreiníes anunciaron cargos contra 23 médicos y 24 enfermeras que incluyen "promover esfuerzos para derrocar al gobierno" y "dañar al público al difundir noticias falsas". Serán enjuiciados ante un tribunal militar. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente que alberga la Quinta Flota de la Armada estadounidense.
Bahrein es un pequeño estado insular, cerca de la costa occidental de la del Golfo Pérsico . Está regido por el Al-Khalifa familia real. La población en 2010 se situó en 1.214.705, incluyendo 235.108 extranjeros. Anteriormente un emirato , Bahrein fue declarado un reino en el año 2002.
Fuente: Democracy Now

El Salvador: “Hay que ser consecuentes con las enseñanzas de Farabundo”
Dirigentes del FMLN y simpatizantes, participan en el acto de celebración del natalicio de Agustín Farabundo Martí, del cual el partido de izquierda tomó el nombre.

El cementerio Los Ilustres se manchó de rojo al recordar el natalicio de Farabundo Martí, considerado como el máximo líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Para los miembros del Fmln, Martí realizó significativos aportes a las teorías socialistas, dejando para futuras generaciones un legado de experiencias.
José Luis Merino miembro de la Comisión Política del Fmln y diputado del Parlacen, enalteciendo la memoria de Farabundo  asegurando que Martí ha sido una fuente de inspiración para lograr “transformar nuestro pequeño país”. Agregando que Martí también organizó el que fue llamado Partido Comunista Centroamericano, “Vio la necesidad de la organización, de la lucha y la movilización para enfrentar el capitalismo  y los abusos que eran cometidos en contra de los trabajadores”, añadió Merino.
Fuente: Diario Co Latino

Estados Unidos: John Bolton, defiende interrogatorios “duros”
El ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas John Bolton dijo estar convencido de que gracias a la decisión del ex presidente George W. Bush de autorizar interrogatorios “duros” en Guantánamo, un eufemismo sobre la aplicación de torturas, fue posible encontrar y matar a Osama bin Laden.

Bolton también fue subsecretario de estado para el control de armas y seguridad internacional durante el segundo mandato de Bush.
El jefe de la CIA, Leon Panetta, “reconoció que las informaciones obtenidas eran significativas. No eran las únicas porque la inteligencia es un mosaico”, pero de los interrogatorios “duros” surgían “elementos clave”, declaró Bolton.
El presidente Barack Obama “tiene el mérito de la operación y tomó una decisión muy difícil”, dijo Bolton, aunque expresó de inmediato que los agentes de los servicios especiales “tienen mayores méritos en la operación respecto al presidente”.
Respecto del rol de Pakistán, Bolton dijo que es “imposible creer que algunos paquistaníes, probablemente de los servicios de inteligencia, no estuvieran al corriente y no hayan ayudado a Bin Laden”.
Fuente: Cubadebate

Medio Oriente: Arabia Saudita aprieta las leyes de los medios de comunicación
Una orden Real amenaza de multas y cierre de publicaciones que ponen en peligro la estabilidad del reino u ofende a los clérigos. La seguridad ha sido reforzada en Arabia Saudita en un esfuerzo por aplastar a posibles protestas

Arabia Saudita ha incrementado su control de los medios de comunicación, amenazando con multas y cierre de publicaciones que pusieron en peligro su estabilidad o clérigos ofendidos, informó la prensa estatal.
Los controles más se establece en las enmiendas a la ley de medios publicado como una orden real, prohibiendo "cualquier cosa que cause un perjuicio a los intereses generales del país". Detalla "Todos los responsables de la publicación están prohibidos de publicar ... nada que contradiga la Ley sharia islámica; nada de incitar a la interrupción de la seguridad del Estado o el orden público o cualquier servicio de los intereses extranjeros que contradicen los intereses nacionales".
Arabia Saudita, que es un importante aliado de EE.UU., sigue una versión austera del Islam sunita y no tolera ninguna forma de disidencia. No tiene un parlamento electo y ni partidos políticos.
Fuente: Aljazeera

4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son prev
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR