INTERNACIONALES: Red Eco Alternativo- Jueves 19 de mayo de 2011
año 13 - número 19 Jueves 19 de mayo de 2011
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

Nuestra lucha es justificada; ha comenzado la revolución, advierten los y las “Inconformes”
Miles de personas se mantenían en la Puerta del Sol en Madrid, de donde la policía desalojó la madrugada de este martes a decenas de ciudadanos indignados que participaban en el campamento instalado el lunes para expresar su hartazgo de la clase política y las injusticias estructurales del modelo económico. Las movilizaciones ya se extendieron a 60 ciudades españolas.
Leer más...

Rebeldes con causa
Los gobiernos del PSOE, el PP y CiU están impulsando al unísono, ya sea desde el gobierno central, autonómicos, ayuntamientos o la oposición, recortes sociales que están dificultando la salida de la crisis. Recortes que están haciendo que los efectos de la crisis recaigan sobre las y los de abajo, especialmente jóvenes, mujeres, pensionistas e inmigrantes.
Leer más...

Una muerte anunciada. Un crimen de Estado
“La maquinaria de muerte que se ha montado en torno nuestro desde hace quince años, ha estado espacialmente activa en los últimos meses y semanas. El Presidente, el Vicepresidente, los ministros, los organismos de control, la fuerza pública y todo el aparato administrativo regional y local, siguen aferrados a su ´ceguera´ y ´sordera´ voluntarias, pero cargando progresivamente con la responsabilidad de más y más crímenes que son silenciados por los medios masivos de información y por ello se creen exonerados de culpa” afirma la Comunidad de Paz San José.
Leer más...

Un tercio de la comida no alimenta a nadie
Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano -aproximadamente 1.300 millones de toneladas-, se pierden o desperdician, según advierte un estudio encargado a la FAO.
Leer más...

Protestas de palestinos en la franja de Gaza, Cisjordania, y las fronteras de Siria y de Líbano con
(La Jornada) Gaza/Cisjordania/Siria/Líbano - Uno de los incidentes más graves ocurrió en la zona fronteriza de Líbano, donde diez palestinos murieron y 100 resultaron heridos por disparos de soldados israelíes cuando participaban en una manifestación en la localidad de Marun Ras.
Leer más...


Por la América Morena
Honduras: operación mordaza
Con el c aso de Héctor Francisco Medina, ya son once los asesinatos de comunicadores que se han registrado desde el golpe de Estado de junio de 2009, que colocó en el poder al presidente Porfirio Lobo. Organismos internacionales defensores de los derechos humanos le reclaman al régimen el esclarecimiento de estos crímenes, pero el manto de impunidad continúa.
Leer más...

Guatemala: declaran estado de sitio en el Petén por asesinato de 27 campesinos
Las versiones de prensa que se han conocido hacen referencia a un ataque de narcotraficantes que tenían cuentas pendientes con el dueño de la finca atacada, en el norteño departamento guatemalteco de Petén.
Leer más...

Ecuador: despido masivo e intento de desalojo en Radio Sucumbíos
Este 16 de mayo personal denominado los Heraldos del Evangelio pertenecientes a la línea conservadora de la iglesia católica, entregaron una carta al director de Radio Sucumbíos, Alcívar Bravo, para dar por terminada la relación laboral con todos los trabajadores de la radio, procediendo a bloquear las computadoras y la transmisión de la emisora. Radio Sucumbíos, es una emisora comunitaria ubicada en la Amazonía norte del Ecuador en la frontera con Colombia.
Leer más...

Colombia: pruebas de computadores de Raúl Reyes fueron obtenidas ilícitamente
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó este miércoles que todo el contenido extraído de las computadoras del asesinado líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, fueron obtenidas de manera ilícita, por lo que no tienen validez para procesos legales en el país.
Leer más...


Breves
EEUU: protesta contra recortes de la educación en Washington DC
Mundo: hay 27 millones de esclavos
EEUU: protestan contra JP Morgan Chase por ejecuciones hipotecarias y evasión de impuestos
Italia: sacerdote ofrecía cocaína a menores para tener sexo


Nuestra lucha es justificada; ha comenzado la revolución, advierten los y las “Inconformes”
Miles de personas se mantenían en la Puerta del Sol en Madrid, de donde la policía desalojó la madrugada de este martes a decenas de ciudadanos indignados que participaban en el campamento instalado el lunes para expresar su hartazgo de la clase política y las injusticias estructurales del modelo económico. Las movilizaciones ya se extendieron a 60 ciudades españolas.


espanarebelionmayo2011_1.jpg(Armando Tejeda G. - La Jornada) España – “Nuestra lucha es pacífica, honesta y justificada. Somos el pueblo y tenemos derecho a expresarnos”, advertían los manifestantes mientras se escuchaba sin cesar una advertencia:” ha comenzado la revolución”.
La protesta que inició el pasado domingo con 50 marchas tras la convocatoria de la plataforma Democracia Real Ya ha vuelto a movilizar a decenas de miles de personas en menos de 48 horas. Si el domingo más de 120 mil salieron a la calle a expresar su indignación por la falta de oportunidades, el aumento de la tasa de desempleo, la corrupción y los vicios de la clase política, dos días después esa efervescencia popular aumentó sensiblemente y se convierte en el protagonista de la campaña electoral abierta en el país para elegir municipios, autonomías y diputaciones forales el próximo domingo 22.
La policía nacional, por orden del Ministerio del Interior, y por tanto el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, inició esta madrugada un operativo de desalojo del plantón pacífico y reivindicativo en la Puerta del Sol. A las cinco y media de la madrugada, cuando los jóvenes dormían apretujados, los agentes empezaron a despertar a cada uno a empujones y a los que se resistían a desalojar la zona se los llevaron fuera de la plaza. Incluso emplearon la violencia con al menos una persona, que después fue detenida por el supuesto delito de agresión a la autoridad.
Los jóvenes que acampaban exigen derechos básicos como vivienda y empleo –España tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea con 43 por ciento– además de la liberación de los detenidos el pasado domingo en las manifestaciones.
Tras el desalojo, la nueva red ciudadana de indignados decidió convocar una serie de marchas, plantones y campamentos que tuvieron eco en 60 ciudades. Pero sin duda el centro neurálgico de las movilizaciones fue Madrid, donde a partir de las siete de la tarde empezaron a llegar jóvenes, ancianos, niños, profesionistas sin empleo e incluso trabajadores hastiados de la precariedad laboral y los bajos salarios. A las ocho de la noche ya había más de 15 mil personas aplaudiendo y gritando consignas contra la actual democracia, los partidos políticos, los banqueros y los medios de comunicación de masas, sobre todo contra Telemadrid –la emisora pública local–, a la que acusaron de manipulación.
Durante más de tres horas gritaron sin cesar consignas como oe oe oe, le llaman democracia y no lo es, "no tenemos pan para tanto chorizo (ladrón en el argot español)" o menos represión, más democracia.
La plaza quedó cerrada al tránsito y no obstante la prohibición del gobierno, más de tres mil 500 personas decidieron continuar en el campamento, al menos hasta el próximo domingo, día de los comicios.
No podemos permitir que el espacio público, que es de los ciudadanos, lo ocupen las fuerzas de seguridad para reprimir una movilización pacífica como la que hemos protagonizado, explicó uno de los voceros de la organización, que advirtió que esta movilización ha sido el principio de una serie a largo plazo. La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores, parados (desempleados), estudiantes, jóvenes, jubilados y deudores.
Mientras, las reacciones de algunos políticos de la derecha madrileña, en el poder regional, expresaron su repudio al movimiento ciudadano. El consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acusó a los ciudadanos de enturbiar la convivencia de los madrileños, al tiempo que elogió el desalojo policial, que calificó de impecable. El máximo líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, señaló sobre las protestas que lo fácil es descalificar a la política y a los políticos.
El desalojo violento de la policía y las descalificaciones de la clase política al movimiento ciudadano han provocado que tanto las protestas como los plantones se expandieran como la pólvora en todo el territorio. Con lo que, además de la Puerta del Sol de Madrid, ya se han tomado plazas públicas en Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, Tenerife, Murcia, Oviedo y Sevilla. Y las que se acumulen hasta el próximo domingo.


Rebeldes con causa
Los gobiernos del PSOE, el PP y CiU están impulsando al unísono, ya sea desde el gobierno central, autonómicos, ayuntamientos o la oposición, recortes sociales que están dificultando la salida de la crisis. Recortes que están haciendo que los efectos de la crisis recaigan sobre las y los de abajo, especialmente jóvenes, mujeres, pensionistas e inmigrantes.


(En Lucha) España - Continuamente nos dicen que los recortes sociales son inevitables, que no hay otra manera de salir de la crisis que recortando servicios públicos (sanidad y educación; véase el Plan Bolonia en la Universidad), privatizando empresas públicas (como AENA en los aeropuertos), congelando las pensiones, bajando el sueldo a empleados públicos, facilitando y abaratando el despido con la Reforma Laboral, aumentando la edad de jubilación con el ‘pensionazo’, etc.
espanarebelionmayo2011_3.jpgTodas estas medidas neoliberales, jaleadas por los banqueros y los grandes empresarios, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, están estrangulando a los pequeños comerciantes, empobreciendo a los y las trabajadoras, y destruyendo empleo. Como resultado, la juventud sufre un desempleo del 44%, el más elevado de Europa, y una precariedad laboral generalizada (por ejemplo, encadenando contratos en prácticas uno tras otro). En muchos casos, emigrar en busca de trabajo es la única posibilidad. Cada vez es más difícil acceder a una vivienda digna y estudiar en la universidad (subida de tasas, exigencias de aprobados, préstamos-renta, etc.).
Contrariamente a lo que nos dicen los de arriba, sí es posible salir de la crisis de otra manera. Haciendo que la paguen quienes la han causado, los grandes banqueros y empresarios. En este sentido hay muchas propuestas factibles, como la nacionalización de los bancos, subida de impuestos a las mayores fortunas, control intensivo del fraude fiscal, inversiones públicas en servicios sociales y protección del medioambiente que generen empleos, un plan de intervención pública para abaratar el acceso a la vivienda, una renta básica, la subida del salario mínimo a mil euros, etc.
Sin duda, para conseguir todos estos avances sociales hace falta luchar. Recientemente, miles de estudiantes de la Universidad de Oviedo salieron a las calles contra los "recortes boloñeses", el alumnado de la Universidad Politécnica de Catalunya ocupó su rectorado en marzo, cuando también se manifestaron los estudiantes de Secundaria. Están surgiendo entre los jóvenes otras iniciativas muy sugerentes, como la campaña ‘Juventud sin Futuro’ y ‘Democracia Real, ¡ya!’
A nivel europeo, también se están extendiendo las protestas de jóvenes indignados. En Italia fueron masivas las manifestaciones estudiantiles durante 2010 contra la reforma boloñesa "Gelmini". En Alemania, el movimiento contra Bolonia ha conseguido que se supriman las tasas de ingresos en muchas universidades. En Reino Unido e Irlanda, las y los estudiantes se han movilizado masivamente, como no lo hacían en décadas. Más aún, la juventud ha sido el corazón de las revoluciones en el mundo árabe que han hecho caer dictaduras que llevaban décadas.
Todo esto muestra cómo la juventud tiene un gran potencial de lucha para sacudir las estructuras del sistema capitalista, injusto por esencia, y plantear una alternativa.
Pero además de movilizarnos también debemos organizarnos políticamente con ideas anticapitalistas para aumentar nuestra fuerza, formarnos y continuar luchando más allá de movilizaciones concretas. Por Otro Mundo Posible, cada día más Necesario.


Una muerte anunciada. Un crimen de Estado
“La maquinaria de muerte que se ha montado en torno nuestro desde hace quince años, ha estado espacialmente activa en los últimos meses y semanas. El Presidente, el Vicepresidente, los ministros, los organismos de control, la fuerza pública y todo el aparato administrativo regional y local, siguen aferrados a su ´ceguera´ y ´sordera´ voluntarias, pero cargando progresivamente con la responsabilidad de más y más crímenes que son silenciados por los medios masivos de información y por ello se creen exonerados de culpa” afirma la Comunidad de Paz San José.


(cdpsanjose.org) Colombia - El miércoles 11 de mayo de 2011, a las 16:00 horas, en el sitio conocido como La Antena, a quince minutos del asentamiento de San Josesito, fue ejecutado John Kennedy Higuita Ramirez, como acto final de una persecución de varios años perpetrada por militares, policías, paramilitares y fiscales.
En 2006 le hicieron el primer montaje por "rebelión" y lo tuvieron que dejar en libertad a los 6 meses por inconsistencia del proceso. Violando el principio de "non bis in idem" (no dos veces en lo mismo), la Fiscal 51 de Medellín, Fabiola Mejía Muñetón, volvió a ordenar su captura en abril de 2007, esta vez por una afirmación sin prueba alguna hecha por un paramilitar pagado y como evidente castigo por haber denunciado al Estado ante la Corte Penal Internacional, en compañía de otras víctimas, luego de aparecer en una lista de personas para matar, exhibida por el paramilitar Elkin Tuberquia Tuberquia, quien trabajaba al servicio del Coronel Néstor Iván Duque López, entonces Comandante del Batallón Bejarano Muñoz, de la Brigada XVII. Sólo cuando un abogado anunció que demandaría a la Fiscal por su conducta antijurídica, ella lo dejó en libertad tres días después.
En septiembre de 2010, la Fiscalía volvió a violar el principio "non bis in idem" y lo citó nuevamente a indagatoria, siendo conducido antes a la Brigada (contra lo ordenado por al Corte Constitucional) y a un hospital. Esta vez se apoyaron en las falsas e insostenibles denuncias de una "desmovilizada" conseguida por la Brigada XVII, apodada "Gisela". En esta última ocasión los cuatro sindicados, en varios de los cuales se estaba violando nuevamente el principio "non bis in idem", sospecharon algo demasiado perverso y pidieron acompañamiento a la Defensoría del Pueblo, la cual se los negó. Al salir de las indagatorias ya de noche, varios de ellos tuvieron que regresar a pie al corregimiento de San José y fueron atacados a bala desde la oscuridad al pasar por el tradicional nido del paramilitarismo conocido como "Tierra Amarilla". John Kennedy se escapó esa noche.
De allí en adelante, los miembros del Ejército lo señalaron muchas veces ante pobladores de la zona como supuesto "guerrillero" y por eso él temía que lo iban a asesinar. Además, los dos últimos personajes que la Brigada XVII ha cooptado para acusar a quien ellos quieran, como pago de prebendas y protecciones: alias "Zamir" (desertor de las FARC) y Robinson Gómez (paramilitar también protegido por la Brigada), lo habían amenazado recientemente. Meses antes, también había recibido amenazas de muerte de la guerrilla.
Todo esto le hizo sospechar que las instituciones del Estado y sus aliados paramilitares estaban buscando intensamente su muerte y así se lo expresó a varios miembros de la Comunidad de Paz y a una Comisión Nacional que visitó recientemente la Comunidad de Paz. Su muerte es, pues, una muerte anunciada y largamente planificada.
John Kennedy fue asesinado cuando salió de su casa a reunirse con algunos vecinos para jugar fútbol. En el camino lo asesinaron pero nadie conocido presenció el momento mismo del asesinato. El mismo día encontraron su cuerpo sin vida y con claras huellas de tortura. Aunque no era integrante de nuestra Comunidad de Paz, su familia pidió que se le enterrara en la Comunidad. Cuando apareció en la lista de condenados a muerte, solicitamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le exigiera al Gobierno respetar su vida y las de los demás que figuraban en la lista.
Todo muestra, nuevamente, que se trata de un Crimen de Estado. Están masacrando a mucha gente de nuestro entorno y que ha pedido protección y ayuda a nuestra Comunidad de Paz. Seguramente quieren desestimular todas nuestras iniciativas de paz y nuestra resistencia.


Un tercio de la comida no alimenta a nadie
Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano -aproximadamente 1.300 millones de toneladas-, se pierden o desperdician, según advierte un estudio encargado a la FAO.


faodesperdicioalimentos.jpg(LibreRed) Mundo - El informe Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo) fue encargado por la FAO al Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) para el congreso internacional Save Food! (¡Ahorra comida!, ndr) que se celebró en Düsseldorf (Alemania) del 16 al 17 de mayo de 2011 dentro de la feria comercial sobre industria internacional del envasado Interpack2011.
Entre otras conclusiones importantes se incluyen:
• Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.
• Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).
• Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
• La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).
El informe distingue entre perdidas de alimentos y desperdicio de los mismos. Las pérdidas -que pueden darse en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado- son más elevadas en los países en desarrollo, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria.
El desperdicio de alimentos es un problema mayor en los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kg anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana y en Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran solamente entre 6-11 kg por persona.
La producción total de alimentos per cápita para el consumo humano se sitúa en alrededor de 900 kg anuales en los países ricos, cerca del doble con respecto a los 460 kg producidos en las regiones más pobres. En los países en desarrollo el 40 por ciento de las pérdidas ocurre en las fases de post-cosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más del 40 por ciento de las pérdidas se da a nivel de las ventas al por menor y del consumidor.
Las pérdidas de alimentos durante la recolección y el almacenaje se traducen en la pérdida de ingresos para los pequeños campesinos y en precios más elevados para los consumidores pobres, señala el informe. Reducir estas pérdidas podría significar por tanto "un impacto inmediato y significativo" en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.
La pérdida y el desperdicio suponen también desaprovechar importantes recursos, incluyendo agua, tierras, energía, mano de obra y capital, junto a la producción innecesaria de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al calentamiento global y al cambio climático.
El informe ofrece diversas sugerencias prácticas sobre cómo reducir pérdidas y desperdicio.
En los países en desarrollo, el problema es básicamente el uso de técnicas de recolección inadecuadas, una gestión y logística post-cosecha precarias y la ausencia de infraestructuras, procesado y empaquetado adecuados. A ello se añade la falta de información para la comercialización, que permitiría una mejor adaptación de la producción a la demanda.
Se aconseja por lo tanto fortalecer la cadena del suministro alimentario, apoyando a los pequeños campesinos para que enlacen directamente con los compradores. Los sectores público y privado deberían también invertir más en infraestructura, transporte, procesado y empaquetado.
A nivel de la venta al detalle también se desperdician grandes cantidades de alimentos debido a las normas de calidad que dan excesiva importancia a la apariencia. Las encuestas indican que los consumidores están dispuestos a comprar productos que no cumplan las exigencias de apariencia siempre que sean inocuos y tengan buen sabor. De esta forma, los consumidores tienen la facultad de influenciar en los estándares de calidad y deberían hacerlo, según el informe.
Otra sugerencia es vender los productos agrícolas a los consumidores de forma más directa, sin tener que cumplir las normas de calidad de los supermercados. Ellos se podría conseguir a través de la venta en mercados de los campesinos y en las granjas.
Debe encontrarse un uso apropiado para alimentos que de otra forma se desecharían. Las organizaciones comerciales y de beneficencia pueden trabajar con los minoristas para recoger o utilizar productos que destinados a la basura pero que todavía son adecuados en términos de inocuidad, sabor y valor nutritivo.
A los consumidores en los países ricos se les anima con frecuencia a comprar más alimentos de los que necesitan. Las promociones del tipo "Compre tres y pague dos" son un ejemplo, y otro sería las comidas preparadas excesivamente copiosas producidas por la industria alimentaria. Con frecuencia los restaurantes ofrecen buffets que por un precio fijo alientan a los clientes a llenarse el plato de comida.
Los consumidores de los países ricos deberían aprender que tirar los alimentos innecesariamente es algo inaceptable.
También habría que concienciarles de que a causa de la disponibilidad limitada de recursos naturales, resulta más eficaz reducir las pérdidas de alimentos que incrementar la producción para alimentar a la creciente población mundial.


Protestas de palestinos en la franja de Gaza, Cisjordania, y las fronteras de Siria y de Líbano con
(La Jornada) Gaza/Cisjordania/Siria/Líbano - Uno de los incidentes más graves ocurrió en la zona fronteriza de Líbano, donde diez palestinos murieron y 100 resultaron heridos por disparos de soldados israelíes cuando participaban en una manifestación en la localidad de Marun Ras.


Miles de personas que portaban banderas palestinas salieron en masa de sus campamentos en Líbano para manifestarse y exigir a coro: que nos devuelvan nuestra tierra. Hanio Suleiman, uno de los organizadores, dijo que más de 50 mil palestinos y libaneses participaron en las marchas, en lo que fue, dijo, la mayor concentración de palestinos en la frontera libanesa-israelí desde 1948.
Israel también disparó contra palestinos provenientes de Siria que lograron entrar en el pueblo de Madj Shams, en los altos del Golán ocupado, lo que dejó diez muertos.
En la franja de Gaza disparos del ejército de Israel dejaron 90 lesionados durante una marcha de unos mil palestinos hacia la terminal fronteriza israelí de Erez, mientras en la ciudad de Beit Lahiya unas 25 personas que participaban en las protestas también quedaron heridas por fuego israelí, y una de ellas murió más tarde.
En Cisjordania, más de 600 palestinos fueron dispersados por el ejército israelí con bombas de ruido y gas lacrimógeno, al tiempo que 17 personas fueron lesionadas en choques violentos en el puesto de control de Kalandia, a la entrada de Jerusalén, y nueve en Hebrón.
En Tel-Aviv, un camionero árabe-israelí chocó con un autobús y otros cuatro vehículos, lo que dejó un muerto y al menos cinco heridos. La policía trata de determinar si se trató de un accidente o de un acto relacionado con las manifestaciones.
Para los palestinos la Nakba se tradujo en la expulsión de unas 760 mil personas tras la creación del Estado de Israel, en 1948. En estas seis décadas su descendencia aumentó a 4.8 millones, repartidos en Libano, Siria, Jordania y Egipto, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Las muertes de hoy fueron repudiadas por el presidente palestino Mahmoud Abbas, para quien la elevada participación de manifestantes en el día de la Nakba prueba que el deseo de la gente es mayor que el poder de las fuerzas ocupantes, si bien el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Israel está decidido a defender sus fronteras.
En este contexto, Israel aceptó entregar unos 88 millones de dólares en impuestos aduaneros y otros gravámenes, que recauda en nombre de los palestinos, y que fueron congelados después que Abbas llegó a un acuerdo de unidad con Hamas, el 4 de mayo.



Por la América Morena
Honduras: operación mordaza
Con el c aso de Héctor Francisco Medina, ya son once los asesinatos de comunicadores que se han registrado desde el golpe de Estado de junio de 2009, que colocó en el poder al presidente Porfirio Lobo. Organismos internacionales defensores de los derechos humanos le reclaman al régimen el esclarecimiento de estos crímenes, pero el manto de impunidad continúa.

 
hondurasperiodistaasesinadomayo2011.jpgEl periodista hondureño Héctor Francisco Medina había salido de trabajar pocos minutos antes del canal televisivo Omega Visión y ya estaba a pocos metros de su casa, en el municipio de Morazán, en el departamento de Yoro. En ese momento fue abordado por dos desconocidos que le dispararon, asesinándolo.
Todos los casos estuvieron antecedidos por amenazas de muerte, que fueron denunciadas pero nunca atendidas por las autoridades.
En el caso de Medina, había recibido hostigamientos telefónicos a raíz de investigaciones vinculadas a irregularidades en la municipalidad de Morazán y a conflictos por tierras que involucran a ganaderos de la zona, según le dijo a la Red Morazánica de Información el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), José Santos Gálvez.
Organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el asesinato de Francisco Medina, y le pidieron al gobierno de Lobo que investigue este homicidio de manera "oportuna, diligente y exhaustiva".
Los atropellos a los derechos humanos en el régimen dictatorial hondureño son moneda corriente. Este sábado 14 de mayo, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del Departamento de Colón denunció a través de un comunicado que los responsables de estos sistemáticos "actos de hostigamiento, persecución, secuestro y asesinato" de campesinos en Aguan son integrantes de los cuerpos de seguridad de los terratenientes Reynaldo Canales, René Morales y Miguel Facussé.
Fuente: Radio Mundo Real


Guatemala: declaran estado de sitio en el Petén por asesinato de 27 campesinos
Las versiones de prensa que se han conocido hacen referencia a un ataque de narcotraficantes que tenían cuentas pendientes con el dueño de la finca atacada, en el norteño departamento guatemalteco de Petén.


Más precisamente, le atribuyen el ataque -que dejó el trágico saldo de 27 jornaleros rurales asesinados- a un grupo denominado Z200, que sería un ramal de los Zetas, originarios de México, fronterizo con esta zona de Guatemala.
gautemalaasesinatopeten.jpgEste lunes, el presidente guatemalteco Alvaro Colom decretó el Estado de sitio por 30 días. Eso implica entre otras cosas que, dentro de ese plazo, las autoridades militares pueden detener a personas sin una orden judicial previa, y que el derecho a reunión queda severamente restringido.
La CLOC Vía Campesina de Guatemala señala que la muerte de campesinos inocentes refleja "una vez más" la incapacidad del Estado para garantizar "los derechos individuales y colectivos plasmados en la Constitución Política de la República de Guatemala", entre ellos los empleos dignos. Según afirman, estos 27 campesinos asesinados, entre ellos dos mujeres, lo único que hicieron "fue dejar a su familia, su comunidad por un tiempo para vender su mano de obra y así satisfacer las necesidades inmediatas".
Esta tesis es avalada por el único sobreviviente a la masacre. "Nos habían contratado por un mes y nos iban a pagar 50 quetzales (siete dólares) el día, y estábamos trabajando en la siembra de zacate (hierba para el ganado)", relató el joven de 23 años.
La CLOC considera que estos hechos lamentables están relacionados a la "incapacidad" de los gobiernos para satisfacer las necesidades de todas las familias guatemaltecas, algo que se reflejan "en la desnutrición, pobreza, analfabetismo, hambre, desalojos violentos, quema de cultivos de campesinos, persecución y amenazas" que han caracterizado a las últimas administraciones.
Fuente: Radio Mundo Real


Ecuador: despido masivo e intento de desalojo en Radio Sucumbíos
Este 16 de mayo personal denominado los Heraldos del Evangelio pertenecientes a la línea conservadora de la iglesia católica, entregaron una carta al director de Radio Sucumbíos, Alcívar Bravo, para dar por terminada la relación laboral con todos los trabajadores de la radio, procediendo a bloquear las computadoras y la transmisión de la emisora. Radio Sucumbíos, es una emisora comunitaria ubicada en la Amazonía norte del Ecuador en la frontera con Colombia.


La razón del despido masivo de los trabajadores, de acuerdo a la carta emitida por el Delegado pontificio Angel Sánchez, es la falta de presupuesto. Sin embargo, este argumento es absurdo, ya que desde hace 18 años la radio genera sus propios recursos.
Los Heraldos del Evangelio, que llegaron al Vicariato de Sucumbíos por orden del Vaticano en octubre del 2010, ingresaron a las instalaciones de la emisora junto con el Fiscal Over Jaramillo y la policía para ejecutar el desalojo de la estación.
Ante las quejas de la gente de la comunidad que en ese momento estaba en la emisora, los policías rompieron las ventanas y la cerradura de la puerta de entrada, ante la resistencia empezaron a arrastrar a la gente para sacarla de la emisora. El operativo finalizó cuando la gobernadora de Sucumbíos, Nancy Morocho, se presentó en la radio para pedirle a la policía que saliera de las instalaciones.
El director de la emisora considera que estos despidos son una estrategia para acallar a la radio la que mantiene una posición crítica para denunciar los efectos del Plan Colombia, la presencia paramilitar, el desplazamiento, las violaciones a los derechos humanos en la frontera y donde se dio a conocer la histórica frase "¡Texaco nunca más!", pues es una de las provincias más rica de petróleo en el Ecuador.
Este conflicto se enmarca en la disputa entre los Heraldos del Evangelio y la orden Carmelitas Descalzos en Lago Agrio. El Vaticano relevó a la orden Carmelitas Descalzos por los Heraldos del Evangelio. Radio Sucumbíos era administrada por los Carmelitas Descalzos.
Fuente: Amarc


Colombia: pruebas de computadores de Raúl Reyes fueron obtenidas ilícitamente
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó este miércoles que todo el contenido extraído de las computadoras del asesinado líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, fueron obtenidas de manera ilícita, por lo que no tienen validez para procesos legales en el país.


El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que "todo el material de prueba hallado en el computador recuperado en el campamento, donde cayó el número dos de las FARC, Raúl Reyes, fueron obtenidos de manera ilícita".
colombiacomputadorraulreyes.jpg
Ese fue el argumento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para desestimar las actuaciones legales que se adelantaban contra el ex representante a la Cámara del Congreso por el Polo Democrático Alternativo, Wilson Borja, denunciado por mantener supuestos nexos las FARC.
A partir de los supuestos correos y demás contenidos extraídos de las referidas computadoras, se desprendieron una gran cantidad de denuncias en contra de funcionarios públicos y líderes regionales, a quienes vinculaban con las FARC. La senadora Piedad Córdoba, fue inhabilitada por 18 años para el ejercicio de la política en el país por parte de la Procuraduría General de la República. Además se acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de financiar a las FARC; el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue señalado de haber recibido financiamiento y apoyo político de la organización en su campaña de 2006. Los documentos supuestamente obtenidos de las computadoras de Reyes, no deben ser tomados en cuenta por las instancias de Justicia, tras el pronunciamiento de la Corte. La recuperación del recurso informático no contó con la debida cadena de custodia y carece de validez, agrega la sentencia.
El 1º de marzo del 2008 fue asesinado Raúl Reyes en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia a un campamento temporal de las FARC en territorio ecuatoriano.
Fuente: TeleSur



Breves
EEUU: protesta contra recortes de la educación en Washington DC
Cientos de personas se reunieron este jueves en Washington DC para protestar contra los actuales recortes a los gastos en educación y la falta de inversión en el empleo para los jóvenes. Activistas de todo el país marcharon desde la sede del Departamento de Educación hasta el Departamento de Trabajo


El estudiante de secundaria de la Ciudad de Nueva York Tariq Greene se encuentra entre las personas que marcharán en Washington.
Greene dijo: "Cuando vamos a D.C. estamos pidiendo que nuestro gobierno invierta más en los jóvenes, que le dé más dinero a nuestras escuelas en lugar de quitarles fondos. También estamos exigiendo que haya más empleos disponibles en el Bronx o en todas las regiones del país donde las personas reciben ayuda pública por el simple hecho de que no hay empleos para ellos".
Los presupuestos para la educación han sido recortados drásticamente a raíz de los déficits presupuestarios, mientras que el desempleo juvenil alcanzó un nivel récord
Fuente: Democracy Now


Mundo: hay 27 millones de esclavos
Hasta 27 millones de personas son esclavas en la actualidad, y los emigrantes que huyen de la violencia del norte de África son los que sufren mayor riesgo de ser explotados, dijo el miércoles un funcionario estadunidense de alto rango.


Los países donde llegan inmigrantes deberían tratar de identificar víctimas potenciales y protegerlas, más que optar por la repatriación inmediata que a menudo los envía de vuelta a las manos de traficantes humanos, dijo el embajador estadunidense Luis C. de Baca.
Decenas de miles de emigrantes están huyendo de los disturbios del norte de África, y muchos tratan de llegar a Europa por barco, pero el problema de la esclavitud existe en todo el mundo.
De Baca, quien dirige la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de EEUU, dijo que era más efectivo luchar contra la esclavitud en los países donde las víctimas son explotadas. Uno no combate el tráfico en las fronteras, porque la gente no sabe aún que son víctimas de la trata: cuando llegan al destino es que son esclavizados, dijo en una conferencia organizada por la embajada de EEUU en el Vaticano.
Estimó que entre 12.5 y 27 millones de personas están atrapadas en la esclavitud en todo el mundo, en una gama que va desde niños forzados a trabajar como sirvientes domésticos o en fábricas hasta mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución.
Fuente: La Jornada


EEUU: protestan contra JP Morgan Chase por ejecuciones hipotecarias y evasión de impuestos
Más de 800 propietarios de casas, clérigos y trabajadores protestaron el martes frente a la reunión anual de JP Morgan Chase en Columbus, Ohio.


Los manifestantes reclamaron al gigante bancario que dejara de evadir sus impuestos empresariales y detuviera las ejecuciones hipotecarias de más de cien mil familias de Ohio por año.
Algunos de los manifestantes hicieron un puente improvisado para cruzar un pequeño foso y lograron ingresar al lugar donde se celebraba la reunión de JP Morgan. Varios manifestantes de edad fueron gaseados por la policía durante la protesta.
Manifestante 1: "El director ejecutivo Jamie Dimon ganó 21 millones de dólares en 2010. Y no solo eso, recibió 19 millones en bonificaciones".
Manifestante 2: "Chase no solo ejecutó el bien de todos modos, sino que abandonaron la propiedad dejándome recibir notificaciones de la ciudad si no mantenía la propiedad que Chase me había quitado."
Fuente: Democracy Now


Italia: sacerdote ofrecía cocaína a menores para tener sexo
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco, manifestó este jueves su "sobrecogedor" dolor ante el caso del sacerdote Riccardo Seppi, detenido el viernes pasado por los carabineros en la ciudad de Génova, acusado de abuso sexual de menores y cesión de cocaína.

 
El sacerdote, según el diario Corriere della Sera, gastaba hasta 300 euros (unos 370 dólares) al día en cocaína, que no solo consumía, sino que también usaba como anzuelo para atraer a sus víctimas: adolescentes de familias desintegradas o con dificultades económicas.
Seppia, de 50 años de edad, era también un asiduo cliente de saunas y locales gays, en donde contactaba a algunos de los menores de los que habría abusado.
Los presuntos delitos del cura salieron a la luz en el marco de una indagación de la policía sobre el tráfico de cocaína en Milán.
A través de interceptaciones telefónicas los agentes llegaron a Seppia, cliente de vendedores de droga y que intercambiaba mensajes pornográficos con su amante, un exseminarista que aparentemente le conseguía menores.
De acuerdo con la prensa, el excéntrico tren de vida del religioso era conocido en el barrio obrero en que oficiaba, donde lo llamaban "el cura de la noche".
Además, la mayor parte de los padres de familia habían retirado a sus hijos de las clases de catecismo en su parroquia, sin que la autoridad eclesiástica investigara, ni interviniera para conocer de donde salía el dinero que permitía a Seppia comprar cocaína todos los días.
Fuente: Patria Grande/Notimex




Última Bodega

4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR