INTERNACIONALES -Red Eco Alternativo- Jueves 2 de junio de 2011
año 13 - número 21 Jueves 02 de junio de 2011
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

Campesinos chilenos sin soberanía Alimentaría
Desde el once de mayo el Senado chileno aprobó la venta de las semillas a la empresa norteamericana Monsanto que podrá tener las patentes de las múltiples variedades que existen en Chile y cobrarle a los agricultores por usar la marca por ejemplo la palta y de la quinua. El convenio impide que los campesinos guarden las semillas y resguarda los derechos de las empresas trasnacionales.
Leer más...

Los indignados de Grecia toman las plazas
Grecia toma el relevo. Siguiendo la estela de los indignados del Estado español, el 25 de mayo se iniciaron las movilizaciones en el país heleno. Las concentraciones en las principales ciudades son multitudinarias, como la del pasado domingo 29 de mayo que reunió en Atenas a más de 100.000 personas.
Leer más...

Huelga de miles de estudiantes chilenos contra el modelo privatizador de Piñera
Federaciones universitarias chilenas efectuaron este miércoles un paro nacional y miles de estudiantes se manifestaron por las calles de Santiago y otras ciudades del país, apoyados por autoridades académicas y profesores, en rechazo al modelo privatizador en la educación, por un cambio estructural y mayor acceso a la enseñanza superior.
Leer más...

Medios, todólogos, augures y profetas del 15-M
Los medios de comunicación han tenido una relación compleja pero no contradictoria con respecto al movimiento 15-M. En términos generales la primera reacción fue el silencio, casi el desdén: apenas tres medios se presentaron a la rueda de prensa que informaba sobre la movilización prevista el 15 de mayo. La masiva ocupación del espacio público por parte de la población y la difusión de las movilizaciones por los medios extranjeros arrastraron a los medios españoles temerosos de perder credibilidad.
Leer más...


Por la América Morena

Honduras: en defensa de nuestro hermano Obispo, Luis Alfonso Santos
A través de un pronunciamiento público las organizaciones aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), denuncian que la querella judicial presentada por el terrateniente Miguel Facussé en contra de Mons. Luis Alfonso Santos “no es más que un intento de intimidación al pueblo hondureño consciente y en resistencia que impulsa procesos de transformaciones estructurales en el país
Leer más...

Cuba: Todas las voces, todas, en encuentro juvenil por los Cinco
Todas las regiones del planeta estarán representadas en el Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco, que sesionará en la capital cubana los días 12 y 13 de junio venidero.
Leer más...

Brasil: se suceden asesinatos selectivos contra quienes denuncian el saqueo amazónico
Adelino Ramos, José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo. Tres nombres que la pasada semana se sumaron a la larga lista de mártires brasileños asesinados por su acción de denuncia y resistencia a los proyectos extractivistas de madera y otros recursos naturales en la Amazonia.
Leer más...

Costa Rica: comunidades afectadas por la expansión de la piña exigen derecho al agua potable
Este mes varias comunidades del Caribe costarricense como el Cairo, la Francia y Luiciana (provincia de Limón) cumplirán cuatro años recibiendo agua periódicamente en camiones cisterna estatales, ya que no pueden tomar el agua de los acueductos comunitarios porque está contaminada con agrotóxicos como el Diurón, Bromacil y el Triadimefon. Esos venenos son fumigados en los monocultivos de piña de la zona pertenecientes a grandes empresas transnacionales.
Leer más...


Breves

EEUU: más de un millón de personas padecen hambre en Nueva York
Al menos 1,4 millones de personas en la ciudad estadounidense de Nueva York, incluidos más de 400.000 niños, padecen hambruna, según reveló un estudio de la Coalición Contra el Hambre de la Ciudad de Nueva York (New York City Coalition Against Hunger). El fenómeno no es exclusivo entre los sectores de inmigrantes, sino que se extiende hacia otras capas de la población.
Leer más...

Libia: OTAN ha matado 718 civiles y dejado a más de 4 mil heridos
Un total de 718 civiles muertos y cuatro mil 67 heridos, han dejado los ataques perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre territorio libio, según un balance ofrecido este martes por el gobierno de este país en conflicto. Las cifras emitidas por el Ministerio de Salud corresponden a los caídos entre el 19 de marzo y 26 de mayo de 2011.
Leer más...

EEUU: Corte Suprema no acepta demanda sobre cárceles secretas
En EEUU la Corte Suprema rechaza la demanda de cinco personas que afirman que fueron torturadas y detenidas ilegalmente como sospechosas por el atentado del 11 de septiembre de 2011. Se trata de un programa de la CIA de transporte de personas sospechosas de terrorismo hacia cárceles secretas ubicadas fuera de EEUU.
Leer más...


Campesinos chilenos sin soberanía Alimentaría
Desde el once de mayo el Senado chileno aprobó la venta de las semillas a la empresa norteamericana Monsanto que podrá tener las patentes de las múltiples variedades que existen en Chile y cobrarle a los agricultores por usar la marca por ejemplo la palta y de la quinua. El convenio impide que los campesinos guarden las semillas y resguarda los derechos de las empresas trasnacionales.

(Noelia Carrazana - Red Eco) Chile - Esta información esta siendo conocida a casi un mes debido a que los medios chilenos no informaron sobre esta decisión, sólo las voces de alerta de comunidades campesinas en los medios alternativos y organizaciones como la vía campesina, que en su portal indica que "esta ley aprobada en el Congreso
chileventasemillasmonsantojunio2011_1.jpgchileno favorece solamente a las corporaciones multinacionales como Monsanto y otras, que lucran con el patrimonio y la riqueza genética de los pueblos"(http://viacampesina.org/sp/index.php?option=com_content&view=article&id=1211:paraguay-semana-de-la-semilla&catid=22:biodiversidad-y-recursos-gencos&Itemid=37) hicieron posible que hoy esta noticia sea conocida.
Este modo de implementar las políticas publicas de Chile es preocupante, ya que implica que gran parte de su población empiece a depender de las empresas multinacionales; la introducción semillas modificadas genéticamente, que en la actualidad son motivo de un fuerte debate científico por los efectos a la salud de las personas y porque está demostrado que cuando se instalan en una zona acaban con la variedad de especies. Lo cual es preocupante para la soberanía alimentaría no solo de los campesinos e indígenas chilenos, sino también para los consumidores urbanos ya que por ejemplo en Chile existen 297 variedades nativas de papas, número que se ve amenazado por este convenio.
Desde el momento en que se comienzan a utilizar las semillas transgénicas se debe necesariamente utilizar el herbicida "Roundup", que investigaciones como las del profesor Andrés Carrasco, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (http://www.rnw.nl/espanol/article/glifosato-efectos-negativos-en-el-embrion) verifican los efectos negativos de su principal componente el "glifosato" en la salud humana, pero también en los suelos y variedad de seres vivos.
Este convenio que se hace con Monsanto viola el convenio 169 que Chile tiene con la OIT (http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/17706 ) ya que allí está explicito que se debe respetar el derecho de los pueblos indígenas y la alimentación es el derecho básico para poder vivir. Los campesinos e indígenas según este convenio tendrían que haber sido consultados antes de tomar esta decisión que los afecta directamente, per
chileventasemillasmonsantojunio2011.jpgo como es habitual gana siempre la presión de grandes consorcios económicos que quieren que las tierras fértiles del mundo produzcan alimentos transgénicos.
¿Que implica el convenio?
Para tener en claro imaginemos un pueblo donde los campesinos ya no podrán ser dueños de almacenar bajo sus formas de conocimiento las semillas que desde nuestros antepasados han modificado a través de técnicas ancestrales y que nos legado tanto para el consumo como para medicina, así como también ya no son dueños del legado de las diferentes formas de cultivos dependiendo del clima. Todo este conocimiento de siglos de experiencia por estar en contacto con la tierra son cedidos a Monsanto para que esta empresa una vez que manipula genéticamente las semillas se las venda.
Falta la promulgación oficial del Presidente Sebastián Piñera, pero teniendo en cuenta el manejo de otro recurso natural que también es básico para la existencia humana como el agua, que hoy se encuentra bajo propiedad de la empresa privada Endesa con 83%, que ha desarrollado proyectos Hidroeléctricos a lo largo de Chile como Hidroaysén, que son rechazados por la ciudadanía chilena, rechazo que se hizo visible a través de una multitudinaria protesta el domingo 29 de mayo (http://america.infobae.com/notas/26048-Miles-de-chilenos-protestaron-contra-las-represas-en-la-Patagonia), es muy probable que rectifique el acuerdo a que se niegue a hacerlo.

Los indignados de Grecia toman las plazas
Grecia toma el relevo. Siguiendo la estela de los indignados del Estado español, el 25 de mayo se iniciaron las movilizaciones en el país heleno. Las concentraciones en las principales ciudades son multitudinarias, como la del pasado domingo 29 de mayo que reunió en Atenas a más de 100.000 personas.

(Ilias Ziogas - Diagonal) Grecia - "Al fin, hemos despertado". Esta es la sensación entre las decenas de miles de gente que han llenado las plazas de las ciudades griegas en los últimos días. La explosión del movimiento 15Μ en el
greciaindignadosjunio2011_1.jpgEstado español ha servido como la chispa para que se exprese la indignación profunda del pueblo griego sobre el rumbo que ha tomado el país. Y su mensaje hacia el poder político y económico está claro. "Ya es hora de que se vayan", pone en castellano una pancarta enorme frente el Parlamento en Atenas, en la histórica Plaza de la Constitución.
Todo empezó el miércoles 25 de mayo, a las 6h. de la tarde, el punto cero de la #greekrevolution, fijado sÓlo dos días antes, de manera espontánea, en el facebook. La llamada fue mínima, sÓlo bajo el nombre "indignados", aclarando que se trataba de manifestaciones pacificas y acompañada por la traducción del manifiesto de Democracia Real Ya en griego. En sólo 40 horas, 25.000 personas apuntaron por la web en la manifestación de Aténas, 20.000 en la de Tesaloniki, y 5.000 en Patras. Pero nadie esperaba que la presencia actual en las plazas estaría aún mayor. Más de 40.000 manifestantes en la plaza de la Constitución en Atenas, y decenas de miles más en las otras ciudades, se quedaron por horas gritando, bailando y discutiendo, en un clima tanto dinámico como festivo.
Desde entonces, las plazas siguen llenas cada día, a partir de las 6h. por la tarde. El domingo 29 de mayo, marcada como un día de "revolución europea", ha sido la manifestación más grande hasta ahora, con más de 100.000 personas llenando la Plaza de la Constitución. Pero lo impresionante no se encuentra sólo en los números. Es la pasión de la gente, que no se cansa gritar por horas ¨Fuera, fuera!¨ a los políticos y pidiéndose "Pan, Educación y Libertad", un eslogan histórico de los movimientos sociales griegos. Es la rareza bienvenida de la ausencia de violencia y gases lacrimogenos en una manifestación que ya dura una semana. Se puede participar gente de todas las edades, con sus hijos y hijas, y muchos dicen que "los españoles nos han mostrado como manifestarse". Y sobre todo, es el proceso constituyente que esta tomando lugar en las plazas, bajo los principios de una democracia directa.
La lucha de los indignados griegos se autoorganiza por asambleas diarias en cada plaza, y la participación de la gente en el proceso sube cada día. En Atenas, miles de personas participan en la asamblea, organizando la vida en la acampada, formando un plan de acciones y aclarando su discurso público. Ya se ha producido una primera resolución, traducido en varios idiomas, que se encuentra en la web oficial de movimiento . Además, se han formado varias comisiones, organizándose por asambleas temáticas, con la participación de cientos de personas. En la plaza se encuentra un comedor popular, un centro médico, punto de información y coordinación de los voluntarios, grupos técnicos, artísticos, de difusión y prensa, de abogados y de vigilancia.
La plaza se ha convertido en un espacio de expresión vibrante, libre y común, surgiendo en algunos memorias de la antigua democracia directa ateniense, a otros del mayo de 68 en Paris, y a todos de la plaza del Sol en Madrid. Cientos de personas quedan toda la noche por la plaza, con las tiendas de campaña llenando todo el espacio bajo la sombra de los arboles.
Sin partidos
Otra novedad de la movilización es la ausencia de partidos y organizaciones políticas. Como en el estado español,
greciaindignadosjunio2011.jpgse trata de un movimiento de personas, aunque esto no significa apolítico o individualista. Al contrario, se trata de un intento de definir de nuevo la política y el sentido de lo común, de manera directa y fuera de los límites y las jerarquías de las estructuras tradicionales. Aunque en el proceso participan también miles de activistas experimentados, su mayoría se ve trasformada y animada por el proceso, aprendiendo por la gente que sale por primera vez a las calles, en vez de tratar de dirigirlos.
El movimiento de los indignados griegos no cabe en las fronteras ideológicas y políticas ya existentes, generando una confusión enorme al gobierno, todos los partidos políticos (incluso los de la izquierda), los sindicatos e incluso a las organizaciones radicales de izquierda y al movimiento anarquista.
Sin embargo, todos reconocen que los días siguientes serán críticos para la evolución del movimiento. ¿Logrará extenderse fuera de las plazas, también en los barrios y los espacios laborales? Esta es la pregunta que preocupa los indignados griegos, dado que al contrario con el Estado español, el movimiento griego tiene una sensación de urgencia, es decir impedir el segundo "acuerdo de rescate" que se prepara entre el gobierno y la troica (la UE, la BCE, y el FMI) para que se implemente al finales de junio. De cada manera, los indignados griegos apuestan por la expansión del movimiento a otros países europeos.
El anuncio de que el pueblo de Barcelona retomó la plaza de Catalunya el viernes pasado, provocó una explosión de felicidad a la asamblea de Atenas, igual que las novedades de la masiva participación en el estado español y otras ciudades européos en las manifestaciones del domingo pasado. Incluso se inventan otras maneras de incentivar a los que todavia no han salido a las calles, como una pancarta en italiano que dice: "Silencio, que no despertemos a los italianos". En este marco, las plazas de toda Grecia anticipan con esperanza la próxima manifestación europea, el domingo 5 de junio.

Huelga de miles de estudiantes chilenos contra el modelo privatizador de Piñera
Federaciones universitarias chilenas efectuaron este miércoles un paro nacional y miles de estudiantes se manifestaron por las calles de Santiago y otras ciudades del país, apoyados por autoridades académicas y profesores, en rechazo al modelo privatizador en la educación, por un cambio estructural y mayor acceso a la enseñanza superior.

(Enrique Gutiérrez - La Jornada) Chile - Se estima que al menos 30 mil universitarios participaron en las marchas de protesta por el centro de esta capital y ciudades como Talca, Valparaíso, Concepción, Temuco, La Serena, Coquimbo, Valdivia y Puerto Montt, en movilizaciones en que sólo se registraron algunos incidentes aislados.
Las autoridades policiales informaron de algunos detenidos, sin precisarse el núm
chilemarcha-universitariosjunio2011.jpgero.
La multitudinaria marcha en Santiago se realizó pacíficamente, y solamente al final hubo disturbios frente al Ministerio de Educación, a una cuadra del palacio presidencial de La Moneda, luego de que un grupo de jóvenes encapuchados intentó bloquear en sus alrededores el tráfico vehicular.
Las escaramuzas se desataron cuando la policía militarizada de Carabineros intervino con carros lanzagua y la utilización de bombas lacrimógenas.
El Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales se sumaron a la manifestación de protesta, encabezada por todos los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile y los rectores de la Universidad de Santiago, Manuel Zolezzi, y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.
El rector Zolezzi declaró que las reivindicaciones que han planteado los estudiantes este año han sido muy coherentes con lo que yo he estado sosteniendo durante cinco, seis años. Por ello, dijo, me parece que es legítimo acompañarlos ya que han tomado las mismas banderas que yo he sostenido por mucho tiempo, por una educación pública de calidad, justa y equitativa.
Los dirigentes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, y de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, expresaron su satisfacción con la convocatoria que atrajo a miles de manifestantes para exigir el regreso a la educación superior ampliando el acceso a jóvenes con menores ingresos, y que se establezcan limitaciones a las universidades privadas para impedir que sólo sean un negocio.
Vallejo señaló que “nuestras demandas siguen siendo transversales como lo fue el 12 de mayo –el día de otra multitudinaria movilización nacional–, la gente todavía nos respalda, creen que es necesario avanzar en lo que nosotros estamos planteando porque la educación es un derecho y tiene que ser garantizado como tal, debido a lo cual nosotros no vamos a transar en ese sentido”.
Jackson, dirige
chilemarchaestudiantesjunio2011.jpgnte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, celebró que se haya entendido el llamado a reformar el sistema completo y que venimos a decirle al ministro que no somos los privilegiados de siempre los que estamos viniendo a luchar, sino que estamos haciendo un movimiento amplio.
En los úl
timos años, los estudiantes chilenos han venido denunciando la falta de financiamiento para las universidades públicas, así como la escasa regulación en las universidades privadas. En estas últimas, sostienen, los planes de estudio son deficientes, existe una alta deserción estudiantil y prima solamente la rentabilidad económica.
Los dirigentes universitarios han insistido ante las autoridades en que el problema se deriva desde la época de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), cuando el régimen militar impuso una drástica reducción de los recursos a las universidades y una amplia privatización de ese sector educativo. Todo esto, aun cuando en años recientes fueron aumentadas las asignaciones.
Conforme a datos emitidos por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), Chile es la única nación del mundo con una educación superior considerada casi enteramente privatizada, pues toda es pagada y los estudiantes de los sectores pobres apenas pueden acceder a ella debido a los altos aranceles.
Las universidades tradicionales que realizamos la mejor docencia e investigación de Chile llevamos muchos años esperando un trato justo y equitativo de las autoridades, y no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos, declaró el rector de la estatal Universidad de Chile, Víctor Pérez Vela.
Apuntó que “por eso es que estamos exigiendo que haya seriedad, transparencia y que se termine el lobby oscuro que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas”.

Medios, todólogos, augures y profetas del 15-M
Los medios de comunicación han tenido una relación compleja pero no contradictoria con respecto al movimiento 15-M. En términos generales la primera reacción fue el silencio, casi el desdén: apenas tres medios se presentaron a la rueda de prensa que informaba sobre la movilización prevista el 15 de mayo. La masiva ocupación del espacio público por parte de la población y la difusión de las movilizaciones por los medios extranjeros arrastraron a los medios españoles temerosos de perder credibilidad.

(Ángeles Diez – Rebelión) España - Cuando la realidad no puede ser omitida mejor airearla para poder “gestionarla”. El tratamiento y la imagen construida ha sido, en inicio, amable: chicos jóvenes –ya se sabe que los jóvenes tienen energía y siempre están disconformes-, lemas genéricos –la audiencia sabe que vive en una democracia, imperfecta, claro, pero mejorable-, indignación –no es un movimiento autóctono sino deudor del libro del francés Stéphane Hessel, “indignaos”. Hay que conjurar el peligro desde el inicio.
espanaindignadosjunio2011.jpg
A medida que pasan los días, una vez ganada la credibilidad del gran público (los medios son creíbles cuando no ocultan la noticia), hay que canalizar, filtrar y orientar. En una democracia, si la gente puede decir lo que quiera tiene que decir lo correcto –decía Bernays-.
El movimiento ha desarrollado una buena estrategia hacia los medios pues intuye que los medios nunca ayudarán a las revoluciones. Los medios no son parte del poder, son el poder corporeizado. Los sistemas políticos contemporáneos no podrían sostenerse sin los medios de comunicación –decía Lippman en 1927-. Por eso, no son los medios masivos quienes establecen la agenda del movimiento. “¿Quién nos puede contar lo que ha pasado en la Asamblea? ¿nos podéis pasar los acuerdos? ¿quién es el portavoz?” Los periodistas se irritan. No hay portavoces del movimiento (sí de algunas organizaciones cuyos miembros participan a título individual). Cada cual es libre de contestar y hablar a los medios pero no hay un portavoz del movimiento, no hay comunicados de prensa, hay comunicaciones de la Comisión de Comunicación y de los grupos de trabajo, las actas de las múltiples asambleas son públicas y se cuelgan en Internet. Nadie simplifica los mensajes. Los periodistas son obligados a trabajar. Se insertan en las asambleas, toman notas, tratan de averiguar de qué se discute. Tratan de forzar a los participantes para que les suministren “resoluciones”, “acuerdos”, “notas”. Por primera vez los medios alternativos –parte del movimiento-, juegan con ventaja.
La no violencia es también un arma contra la lógica de unos medios ávidos de espectáculos que colocan la cámara siempre detrás del policía.
El movimiento ha generado sus propios medios, Internet (Webs, blogs, foros, red social), una radio en el campamento, una Comisión de audiovisuales que recorre y graba Asambleas y entrevistas a los participantes (siempre preguntando si se quiere o no ser grabado). El movimiento se documenta y habla de sí mismo, sin intermediación. El movimiento lucha por la palabra en todos los frentes. La lucha por la democracia es también la lucha por la palabra.
espanaindignadosjunio2011_2.jpgEl movimiento establece el campo de batalla y las reglas del juego. Por eso, los medios buscan fuera del movimiento la producción de la noticia-mercancía. Se reclutan tertulianos, opinadores de profesión. Los todólogos (sociólogos, intelectuales y políticos) adquieren un papel importante: se autonombran portavoces. Arrecian las entrevistas al mundo periférico que coyunturalmente se pasea por el campamento y las asambleas: ¿Puedes decirme si el movimiento influirá en los resultados electorales? ¿qué es lo que quiere el movimiento? ¿tiene futuro? Los medios inundan de opiniones buscando la simplificación adecuada que se adapte al formato estándar. En nuestras democracias la simplificación mediática se confunde con la opinión pública.
Los ataques mediáticos se suceden en esta nueva fase: “los comerciantes de la plaza están en contra del movimiento” –habla un representante de los comerciantes-. La gente de la plaza se distribuye por todos los comercios de la plaza y alrededores, realiza una encuesta y un vídeo con entrevistas: los comerciantes en su mayoría están encantados con la ocupación de la plaza, algunos aumentaron las ventas.
Las plazas españolas han arrebatado a los medios el monopolio de la construcción de la opinión pública. Esto es terrorismo. Los medios se sienten amenazados. El poder olfatea el peligro.
Ignorar-divulgar-simplificar-orientar, es la secuencia seguida por los medios de comunicación españoles.
El movimiento todavía despierta simpatía, por eso los medios y los augures trabajan para revertirla y adecuarla. Nuestro papel como ciudadanos comprometidos pasa por incorporarnos a la denuncia de la injusticia, no por augurar el futuro incierto de un movimiento que emerge.
Nota completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129598



Por la América Morena

Honduras: en defensa de nuestro hermano Obispo, Luis Alfonso Santos
A través de un pronunciamiento público las organizaciones aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), denuncian que la querella judicial presentada por el terrateniente Miguel Facussé en contra de Mons. Luis Alfonso Santos “no es más que un intento de intimidación al pueblo hondureño consciente y en resistencia que impulsa procesos de transformaciones estructurales en el país

Ante la querella judicial presentada por el terrateniente Miguel Facussé (expresión de los intereses inmorales de los grupos fácticos) en contra de Mons. Luis Alfonso Santos, en los juzgado de Tegucigalpa, por supuestos delitos de calumnia y difamación nos pronunciamos:
Primero. Las denuncias proféticas proclamadas por Mons. Luis Alfonso Santos sobre los responsables y las causas estructurales del empobrecimiento, sufrimiento y muerte de hondureñas y hondureños expresan la verdad y el sentimiento nuestro. En Honduras existen terratenientes inescrupulosos que acaparan tierras y bienes mal habidos, como es el caso del Sr. Miguel Facussé, condenando a muerte prematura a generaciones completas de campesinos/as sin tierra.
Segundo. La querella iniciada por el Sr. Miguel Facussé, en contra de nuestro hermano Obispo Luis Santos, no es más que un intento de intimidación al pueblo hondureño consciente y en resistencia que impulsa procesos de transformaciones estructurales en el país, mediante un proceso refundacional, para recuperar la propiedad y la administración de los bienes comunes (recursos naturales), ahora, en manos de empresarios nacionales e internacionales.
Tercero. Los grupos de poder fáctico, y el régimen de turno, quien con su silencio encubre la sistemática violación de derechos humanos en el país, tienen que entender que nuestro hermano y compañero, Mons. Luis Alfonso Santos no está sólo. Somos millones Luis Alfonso Santos en resistencia, dispuestos a gritarle al mundo, y sacudir a la oligarquía nacional, si se atreven a silenciar a nuestro profeta.
Cuarto. Denunciamos que el mal que le ocurra a nuestro hermano Obispo Luis Santos es y será de total responsabilidad de Miguel Facussé, de la oligarquía y del régimen actual.
Fuente: Rebelión

Cuba: Todas las voces, todas, en encuentro juvenil por los Cinco
Todas las regiones del planeta estarán representadas en el Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco, que sesionará en la capital cubana los días 12 y 13 de junio venidero.

Romper el muro de silencio alrededor del caso de los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, prisioneros desde 1998 en Estados Unidos,
cubaloscincolibertad.jpges el principal objetivo de este foro, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la organización política de vanguardia de la juventud cubana, confirmó a la AIN, en exclusiva, que Latinoamérica aportará la cifra mayor de delegados a la cita, cuyas sesiones de trabajo tendrán como sede principal la Escuela Nacional de la UJC "Julio Antonio Mella".
Del programa para estos días de encuentro en La Habana, hizo énfasis en espacios que permitirán a los jóvenes compartir con familiares de los Cinco y recibir la información más reciente sobre este caso y la campaña mundial de solidaridad con estos hombres, víctimas del odio imperial contra Cuba y de una colosal injusticia.
Habrá, también, talleres para exponer y reflexionar sobre valiosas experiencias regionales, la contribución desde el arte al triunfo de la verdad y la justicia, el humor como arma de lucha empleada por Gerardo y que mucho puede ayudar, y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de tan noble causa, precisó.
Para Cuba y sus jóvenes esta será una excelente oportunidad de compartir experiencias, iniciativas, ideas que vale la pena conocer y multiplicar para vencer en esta batalla, que no es sólo por esos cinco heroicos compatriotas, sino por la dignidad, la libertad, los más sagrados valores y por la Humanidad toda, añadió Sánchez.
Fuente: Cubadebate

Brasil: se suceden asesinatos selectivos contra quienes denuncian el saqueo amazónico
Adelino Ramos, José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo. Tres nombres que la pasada semana se sumaron a la larga lista de mártires brasileños asesinados por su acción de denuncia y resistencia a los proyectos extractivistas de madera y otros recursos naturales en la Amazonia.

Adelino fue asesinado el viernes 27 de mayo cuando vendía verduras de sus cultivos en el barrio de Vista Alegre do Abuna, en Porto Velho, capital del Estado de Rondonia, según la organización Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).
"Dinho" fue uno de los sobrevivientes a la histórica masacre de abril de 1995 en Corumbiará, estado de Pará y recientemente había denunciado la acción de las madereras en la región limítrofe entre los estados de Acre, Amazonia y Rondonia, según una información de la CPT.
brasilamazonia.jpgAdelino reclamaba junto a sus compañeros, la obtención de tierras en esa región para la instalación de un asentamiento de trabajadores rurales sin tierra.
En julio de 2010, el líder del Movimiento Campesino de Corumbiará había denunciado ante el Observador Agrario Nacional en una audiencia en Manaos, Gercino Silva, las amenazas recibidas contra su vida.
Tres días antes de este crimen, en el también amazónico estado de Pará, fue asesinado a balazos el matrimonio compuesto por José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo, reconocidos ambientalistas de la región y ex líderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.
Ese mismo día martes, el Parlamento de Brasil aprobó una reforma del Código Forestal que entre otros aspectos establece una amnistía general para todos aquellos que incurrieron en delitos contra la Amazonia hasta 2008.
Una vez más ha quedado claro quién manda en Brasil cuando los intereses de los latifundistas están en juego. Los resultados de la votación de la controvertida reforma del Código Forestal hablan por sí solos: 410 votos a favor y 63 en contra.
Aunque aún resta que la norma sea considerada en el Senado, la presión de las corporaciones del agronegocio se han hecho sentir a todos los niveles.
Fuente: Radio Mundial


Costa Rica: comunidades afectadas por la expansión de la piña exigen derecho al agua potable
Este mes varias comunidades del Caribe costarricense como el Cairo, la Francia y Luiciana (provincia de Limón) cumplirán cuatro años recibiendo agua periódicamente en camiones cisterna estatales, ya que no pueden tomar el agua de los acueductos comunitarios porque está contaminada con agrotóxicos como el Diurón, Bromacil y el Triadimefon. Esos venenos son fumigados en los monocultivos de piña de la zona pertenecientes a grandes empresas transnacionales.

Según revelan estudios del Instituto de Investigación Regional de Sustancias Tóxicas, el agua que llega a las comunidades locales por la red de tuberías está contaminada desde 2003. Los habitantes de la zona han denunciado que todos los días llega por medio de las cañerías de agua un cóctel de 22 agrotóxicos.
costaricaaguacontamisnadajunio2011.jpg
Mientras, la Procuraduría de Comercio Exterior de Costa Rica aplaude en su último informe que la exportación nacional de piña creció alrededor de 12 por ciento el último año. La realidad es que esa expansión cobra una gran factura a las comunidades que viven cerca de las plantaciones.
Esta actividad económica, que según cifras oficiales cubre más de 50 000 hectáreas, está desplazando al otro gran monocultivo históricamente instalado en la región, el del banano. La exportación de estas dos frutas está en manos, casi en su totalidad, de compañías transnacionales como Dole y Del Monte.
Según los propios funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (entidad estatal responsable de la distribución de agua potable en Costa Rica), el suministro del vital recurso a las comunidades afectadas mediante camiones cisterna representa hasta la actualidad un gasto de más de 770 000 dólares, que surgen de fondos públicos. Para los técnicos de la Universidad de Costa Rica este gasto es “un abuso”, ya que el Estado está asumiendo responsabilidades que deberían ser de las corporaciones transnacionales. Las corporaciones piñeras privadas ganan dinero a costa de recursos públicos.
Fuente: Radio Mundo Real



Breves

EEUU: más de un millón de personas padecen hambre en Nueva York
Al menos 1,4 millones de personas en la ciudad estadounidense de Nueva York, incluidos más de 400.000 niños, padecen hambruna, según reveló un estudio de la Coalición Contra el Hambre de la Ciudad de Nueva York (New York City Coalition Against Hunger). El fenómeno no es exclusivo entre los sectores de inmigrantes, sino que se extiende hacia otras capas de la población.

Las estadísticas de la organización refieren que existe una tendencia en aumento y la causa principal es la recesión económica en EEUU, cuyo presidente Barack Obama no ha podido superar pese al "estímulo" a la banca y a los emporios empresariales.
Las víctimas del hambre son ciudadanos comunes que han perdido sus empleos o inmigrantes indocumentados que no encuentran trabajo.
En condados como Queens o en otros de la gran urbe hay áreas donde se concentran los conocidos jornaleros, en espera de contratos para hacer cualquier tipo de trabajo. La Coalición ya había advertido que en 2009 uno de cada ocho hogares en Nueva York fue calificado "carente de alimentos", es decir, que no tienen dinero para comprar comida.
Por su parte, la Oficina del Censo alertó que el índice de pobreza en la ciudad de Nueva York creció de 14,2% en 2008 a 15,8% en 2009, un aumento que no se registraba en 19 años.
Los cálculos oficiales indican uno de cada cuatro hispanos no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, vivienda y salud, mientras que más de uno de cuatro niños latinos viven en la pobreza.
Fuente: Librenet


Libia: OTAN ha matado 718 civiles y dejado a más de 4 mil heridos
Un total de 718 civiles muertos y cuatro mil 67 heridos, han dejado los ataques perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre territorio libio, según un balance ofrecido este martes por el gobierno de este país en conflicto. Las cifras emitidas por el Ministerio de Salud corresponden a los caídos entre el 19 de marzo y 26 de mayo de 2011.

El portavoz del gobierno de Libia, Musa Ibrahim, informó de las cifras en las que destacó que del total de heridos, 433 están en estado de gravedad.
El vocero del gobierno de Libia, aclaró que estas cifras no tienen en cuenta a los militares caídos, dato que el Ministerio de Defensa "se niega" a divulgar, agregó.
El 19 de marzo pasado, inició una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. Posteriormente, el 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de todas las operaciones.
El traspaso del mando de la agresión contra la nación árabe se decidió el 27 de marzo en Londres, donde las naciones que integran la OTAN acordaron que este organismo se hiciese cargo del control y coordinación de las acciones.
Hasta ahora, Libia ha hecho reiterados llamados de cese al fuego, que han sido ignorados por los países que conforman la alianza de la OTAN contra Libia.
En la reciente cumbre del Grupo de los 8 (G-8), los mandatarios de EEUU, Barack Obama y Francia, Nicolás Sarkozy, manifestaron que no hay posibilidad de que el conflicto armado acabe, si el líder libio, Muamar el Gadafi, continúa en ese país.
La operación militar que realiza la alianza de la OTAN en Libia, se ha recrudecido en los últimos días tras la incorporación de helicópteros Apaches (ataques).
Fuente: TeleSur


EEUU: Corte Suprema no acepta demanda sobre cárceles secretas
En EEUU la Corte Suprema rechaza la demanda de cinco personas que afirman que fueron torturadas y detenidas ilegalmente como sospechosas por el atentado del 11 de septiembre de 2011. Se trata de un programa de la CIA de transporte de personas sospechosas de terrorismo hacia cárceles secretas ubicadas fuera de EEUU.

La administración de Barack Obama ha reconocido la existencia de este sistema, afirmando que la justicia debería rechazar el caso porque revela datos que "amenazan a la seguridad de EEUU".
Phyllis Bennis, directora de varios programas en el Instituto para Estudios Políticos cree que esta decisión de la Corte es una amenaza muy seria para todo el sistema judicial de EE. UU.: "Esta decisión de la Corte Suprema es muy seria y muy perjudicial. De hecho significa que el Gobierno federal puede terminar con cualquier proceso que quiera, justificándolo con el motivo de la seguridad nacional."
Bennis opina que esto es muy peligroso ya que las compañías privadas desempeñan un papel importante en las guerras de Irak y Afganistán, al igual que en los asuntos internos de EE. UU., y podrían beneficiarse de decisiones de este tipo.
"Esto es un problema muy grande, porque significa que tenemos decisiones ilegales y que las compañías privadas salen ganando gracias a esto. Esta situación dificulta las posibilidades de conocer la verdad y es un ataque contra el sistema judicial de EE. UU.", asegura la politóloga.
Fuente: Actualidad RT


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR