NACIONALES - Red Eco Alternativo - Jueves 2 de junio de 2011
año 13 - número 21 Jueves 02 de junio de 2011
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Morir a los 16
Andrés del Valle murió en febrero pasado al recibir un disparo en la cara que iba dirigido a otro joven que justo pasaba por delante de él. El hecho ocurrió en el límite entre San Francisco Solano y Florencio Varela. Aunque se conoce el nombre del asesino y dónde vive, la Justicia no hace nada para detenerlo.
Leer más...

Continúa el paro docente en Santa Cruz ante los ataques del gobierno provincial
La lucha de los docentes de la provincia austral por aumento salarial se mantiene firme mientras el gobierno de Daniel Peralta continúa negándose a reiniciar las negociaciones paritarias. Hay cortes de ruta y bloqueos a pozos petroleros en toda la provincia, decenas de colegios tomados por padres y estudiantes y asambleas multitudinarias en las ciudades más importantes. Mientras, el gobierno amenaza con ilegalizar el paro y despedir docentes.
Leer más...

Mujeres organizadas contra una red de trata en Once y San Cristóbal
Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) denunciaron intentos de secuestro y amenazas al querer visibilizar la operatoria de la red de corrupción y explotación.
Leer más...

Condena al gatillo
La Cámara Primera del Crimen de Bariloche condenó a 20 años de prisión al policía Sergio Colombil por el asesinato de Diego Bonefoi, ocurrido en junio de 2010.
Leer más...


BREVES

Justicia cómplice
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia levantó el procesamiento a los 16 policías imputados por la desaparición de Iván Torres.
Leer más...

Los trabajadores del Estado reclaman aumentos dignos y el fin de la precarización
Los trabajadores estatales nucleados en ATE vienen sosteniendo diversos reclamos por aumentos que recompongan el enorme atraso salarial que sufren hace años y el fin de los contratos precarios que son mayoritarios. En Trabajo se realizaron este año una decena de paros. Trabajadores del Ministerio de Defensa acampan hace cuatro días frente al edificio de esa dependencia.
Leer más...

Movilizadxs contra los delitos ambientales en la Cuenca Riachuelo Matanza
Vecinxs de Villa Fiorito y Villa Caraza, junto al MTE, la Fundación Alameda y la Fundación Che Pibe, marcharon el 1 de junio al Palacio de Tribunales contra el envenenamiento que padecen lxs habitantes de esa zona.
Leer más...

Principio de acuerdo
Luego de15 días de iniciada la Marcha de El Impenetrable con más de 1.500 personas, y el acampe en la rotonda de ingreso a JJ Castelli, Chaco; Las comunidades Qom y Wichi y criollos mayoritariamente campesinos, lograron alcanzar algunos entendimientos.
Leer más...

Agenda 
Leer más...


Morir a los 16
Andrés del Valle murió en febrero pasado al recibir un disparo en la cara que iba dirigido a otro joven que justo pasaba por delante de él. El hecho ocurrió en el límite entre San Francisco Solano y Florencio Varela. Aunque se conoce el nombre del asesino y dónde vive, la Justicia no hace nada para detenerlo.

andres_del_valle.jpg(Cecilia Litvin – Red Eco) Buenos Aires – “Estoy esperando que alguien nos ayude, nos escuche”, dice con voz triste Mónica Díaz. Su hijo más chico, Andrés de 16 años, fue asesinado el 20 de febrero pasado. Había ido junto a un amigo a la casa de un conocido a buscar un CD. Cuando volvía, a tres cuadras de su hogar, había un grupo de gente reunida. Según supo Mónica después, entre estas personas había un chico al que aparentemente querían vengar, pero que logra escapar y pasa corriendo por donde estaba Andrés y su amigo, al mismo momento que le disparan. La bala dio de lleno en la cara de Andrés. Las personas se acercaron y golpearon fuertemente a su amigo que intentaba ayudarlo. Y aunque fue trasladado a un hospital, Andrés falleció.
Mónica pudo saber que la persona que disparó se llama Daniel Ojeda, y que quien ordenó que lo hiciera fue Rodolfo Ocampo. Ambos son conocidos por vender droga en el barrio.
Hoy Ojeda está imputado por la muerte de Andrés, la familia le pasó al fiscal de la causa su dirección, varios vecinos lo han visto caminando por las calles del barrio, la policía asegura que lo está buscando, pero lo concreto es que Ojeda continúa en libertad y ninguna autoridad pareciera poder (querer) encontrarlo.
Según pudo averiguar el actual abogado de la familia de Andrés, en la causa figura que se envió una orden de allanamiento y detención: “Lo cierto es que no fueron o no lo hicieron con la rapidez con la que deberían haber actuado”, afirma Mónica en diálogo con Red Eco. Ella considera que de alguna manera se está apañando a los responsables de la muerte de su hijo. Los asesinos forman parte del esquema de la venta de droga, en el que la policía se encarga más de “negociar” que de controlar, por lo que la “protección” a los asesinos de Andrés se enmarca también en este esquema.
“Hasta conocemos dónde está la cocina y vemos a los patrulleros como van y vienen, y si los cuestionas te dicen que nadie denuncia y que no hay pruebas”, asegura a Red Eco un vecino del barrio.
monica_mama_de_andres.jpg
A esta difícil situación, se debe sumar un “problema” jurisdiccional. El asesinato de Andrés ocurrió en la Avenida Monteverde, que separa Florencio Varela de Solano (Quilmes). La familia vive en Varela y el crimen ocurrió de la vereda de Solano, por lo que el dilema de la jurisdicción colabora para demorar la investigación y para que policías y fiscales de ambos lados se pasen el caso uno al otro.  
En su búsqueda por ayuda y justicia, Mónica también se acercó al Ministerio de Justicia bonaerense, allí le indicaron que no se dedican a investigar este tipo de hechos, sino simplemente a asesorar y enviar psicólogos para contener a la familia. Mónica agradece la ayuda psicológica, pero no alcanza. “Esta gente (los asesinos de Andrés) nos arruinó la vida, ya fui a montón un de lugares, necesito que lo encuentren, estoy esperando que alguien nos ayude. (…) Hay personas que saben lo qué pasó pero tienen miedo, están amenazadas para que no hablen”.
Ante la desesperación que genera la impunidad, Mónica y su familia vienen realizando movilizaciones y cortes en la Avenida Monteverde: “Sabemos que se genera problemas con los autos, Monteverde es una avenida que sale para La Plata, para Morón, y la verdad que los conductores nos quieren pasar por encima. Pero si cortamos es para que alguien nos escuche”, explica Mónica. Muchas veces es la policía la que acude al lugar para liberar la Avenida, aunque obviamente no siempre lo hacen de la mejor manera. El último corte fue el lunes y está previsto uno nuevo para mañana, viernes, por la tarde.
A la familia de Andrés solo se acercaron algunos vecinos y los curas de la Parroquia Buen Pastor de Solano. Han colocado en la vereda de la casa un santuario, por allí la gente pasa, se persigna, reza, exigiendo justicia para Andrés. Pero quienes deberían encargarse de eso, de escuchar el reclamo, de hacer justicia, miran para otro lado.
Continúa el paro docente en Santa Cruz ante los ataques del gobierno provincial
La lucha de los docentes de la provincia austral por aumento salarial se mantiene firme mientras el gobierno de Daniel Peralta continúa negándose a reiniciar las negociaciones paritarias. Hay cortes de ruta y bloqueos a pozos petroleros en toda la provincia, decenas de colegios tomados por padres y estudiantes y asambleas multitudinarias en las ciudades más importantes. Mientras, el gobierno amenaza con ilegalizar el paro y despedir docentes.

docentes.jpeg(Red Eco) Santa Cruz - La medida de fuerza de los docentes santacruceños, nucleados en ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) se mantiene en pie luego de 45 días de conflicto. El gobierno provincial de Daniel Peralta, alineado con la Casa Rosada, no sólo sigue sin dar respuestas a las demandas de los docentes, sino que continúa con su plan de ataque para deslegitimar el reclamo y socavar la impresionante base que sostiene esta lucha.
Frente al pedido de 50% de aumento salarial, el ejecutivo provincial ofreció 25% para después levantar unilateralmente las negociaciones paritarias. Luego del ataque contra docentes por parte de una patota del gremio de la construcción (UOCRA) y de que los docentes decretaran el paro por tiempo indeterminado, Peralta se negó reiteradamente a recibir a los docentes y dictó la conciliación obligatoria, que fue rechazada por las asambleas de base. Los piquetes, cortes de ruta, bloqueos a plantas de petróleo y movilizaciones se reprodujeron por toda la provincia. El gobierno atacó nuevamente, multando al gremio, a través de la Secretaría de Trabajo, por un monto de 700 mil pesos. La Justicia hizo lo propio, imponiendo una multa de mil pesos por cada día de paro. El Ministerio de Trabajo también dispuso la vigencia del Acuerdo 078, por el cual se legaliza la sustitución de docentes profesionales por personal suplente. El último capítulo de este plan de ataque a los trabajadores tuvo lugar esta semana, con la amenaza de declarar ilegal el paro y comenzar a cursar despidos contra los docentes que adhieran a la medida.
Párrafo aparte merece la presencia constante de la Gendarmería en todos los puntos conflictivos de la provincia, amedrentando a los docentes y con la amenaza permanente del desalojo y la represión, hecho que fue repudiado en numerosas oportunidades por los propios vecinos y miembros de la comunidad, como en los casos de Las Heras y Pico Truncado, en que vecinos y trabajadores petroleros le cortaron el paso a los camiones de Gendarmería que se dirigían a desalojarlos.
El importante apoyo de la sociedad santacruceña al reclamo docente es un hecho notable y digno de resaltar. Padres y estudiantes se han sumado de manera masiva en la exigencia al gobierno de Peralta de que encuentre una solución al conflicto. En las últimas semanas, grupos de padres se han lanzado a las rutas para demandar que el gobierno garantice el inicio de clases, lo cual implica que de una respuesta a los docentes. Asambleas populares multitudinarias tuvieron lugar en las ciudades más importantes, como Caleta Olivia, Las Heras, Río Gallegos, Pico Truncado, Río Turbio, entre otras. Todos los colegios de Pico Truncado se encuentran tomados por padres y alumnos. En Las Heras hay 2 colegios tomados y 14 de las 16 escuelas existentes en Caleta Olivia. Allí, el lunes se realizó, en el Colegio Salesiano San José Obrero, una multitudinaria asamblea de padres autoconvocados que acordaron redoblar el apoyo a los docentes, y presionar al gobierno. Desde el martes cortan la ruta nacional Nº3, bloqueando el paso que comunica esa localidad del norte santacruceño con Comodoro Rivadavia. Durante el día de hoy, la CTA de Santa Cruz convocó a un paro provincial que contó con un importante acatamiento.
Según informo hoy jueves la agencia OPI-Santa Cruz, en Las Heras persisten los cinco bloqueos a los yacimientos petrolíferos; en Pico Truncado, siete piquetes impiden la llegada de personal petrolero a las locaciones, con cortes en las rutas 12 y 43, y en Río Turbio se mantiene la vigilia al costado de la ruta en cercanías al paso fronterizo.
La solidaridad con la lucha docente adquirió relevancia nacional, por más que el gobierno de Cristina Fernández mire para otro lado y los medios oficialistas ninguneen sistemáticamente el conflicto que lleva casi dos meses. El viernes pasado, una multitudinaria marcha encabezada por una delegación de ADOSAC se movilizó por el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia solidaria de organizaciones sociales, partidos políticos, centros de estudiantes y la FUBA, representantes de ATE y CTA capital, gremiales docentes y decenas de trabajadores, se realizó un escrache frente a la Casa de Santa Cruz y luego movilizaron hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio. El cierre del acto estuvo a cargo de Pedro Muñoz, secretario general de A.DO.SA.C. (ver Marcha y apoyo a ADOSAC en la Ciudad de Buenos Aires). Los docentes resaltaron el nulo apoyo de CTERA (Gremio que nuclea a los docentes a nivel nacional) que no brindó ningún apoyo y se negó a convocar a una huelga nacional, a pesar de los ataques de la patota y de los numerosos hostigamientos. Por su parte, la CTA Nacional, encabezada por Pablo Micheli, expresó su solidaridad con el reclamo y la lucha de los trabajadores de la educación de Santa Cruz.
Ese mismo día, Muñoz dio una conferencia de prensa, en la que se hicieron presentes compañeros de la RNMA. Allí dio cuenta de los argumentos de la movilización: “Para que no avance el intento del desalojo, y pidiendo que no se judicialice, que no se reprima y que se dé respuesta a este reclamo que ya lleva varios días, y que nosotros venimos insistiendo fuertemente en que están dadas las condiciones para que se supere esta situación. Pero el gobierno se ha puesto en esta situación de judicializar, en atacar a nuestra organización”. (ver “Estamos defendiendo la libertad sindical y la dignidad de los trabajadores docentes”).
El conflicto sigue abierto, y todo parece indicar que quien tiene en sus manos la llave para destrabarlo es el gobierno provincial. En vez de buscar instancias de negociación, avanza en la persecución, la judicialización y la represión. Los docentes siguen firmes, con el apoyo de toda una comunidad, en las escuelas, en las calles y en las rutas.
Fuentes: OPI-Santa Cruz - AnRed - RNMA - Prensa Obrera

Notas relacionadas

Docentes santacruceños: Escrache y marcha (Red Eco 29/05/11)

Los docentes santacruceños continúan su lucha (Red Eco 26/05/11)

Represión a docentes en Santa Cruz (Red Eco 12/05/11)

El Congreso docente rechazó los términos de la multa y decidió seguir con el paro (Anred 20/05/11)

La campaña política de Peralta para su reelección  está dirigida a derrotar a ADOSAC (AnRed 16/05/11)
Mujeres organizadas contra una red de trata en Once y San Cristóbal
Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) denunciaron intentos de secuestro y amenazas al querer visibilizar la operatoria de la red de corrupción y explotación.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Una mujer manifestó que una persona trató de arrastrarla dentro de una casa mientras que hay 2 casos de intentos de secuestro desde camionetas traffic blancas que circulan por calles cercanas a las sedes universitarias.
Alejandro Lipcovich - presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) - declaró en una entrevista al programa Al Oeste, de FM En Tránsito, que la metodología de ataques a las mujeres se corresponde con la utilizada para los raptos de quienes manejan las redes de trata de personas.
Lipcovich señaló también que la gran cantidad de prostíbulos existentes en la zona, nutridos por el negocio de la trata, no podrían funcionar sin la complicidad de la policía. Para denunciar esta connivencia, el 31 de mayo pasado marcharon junto a un grupo de vecinxs a la comisaría 8va. Sin embargo, el comisario desestimó las acusaciones y derivó responsabilidades a la fiscalía.
trata_gisela_vola.jpg
Lxs estudiantes se mostraron disconformes con la vaga respuesta de los efectivos policiales, ya que aseguran que realizaron una denuncia en el mes de febrero ante un intento de secuestro y en la comisaría la tomaron como si fuese el robo de un teléfono celular.
Otros indicios de los nexos de la policía con el delito organizado son las amenazas que sufrieron algunas de las estudiantes que se ocuparon de hacer visible este problema ante los medios de comunicación: recibieron, en nombre de la comisaría 8va, varios llamados telefónicos a sus casas para preguntar por sus actividades cotidianas y sus horarios.
Las intimidaciones demuestran un trabajo de inteligencia al servicio del delito, para intentar amedrentar el reclamo de las mujeres ante un negocio criminal. Sin embargo, la comisaría no sólo desmintió estar involucrada en esta serie de llamados sino que también negó la existencia de prostíbulos en la jurisdicción de esa dependencia, “cuando es de público conocimiento que está lleno de estos”, enfatizó Lipcovich.
Mientras tanto, se están llevando a cabo asambleas y reuniones conjuntas entre la FUBA y el Centro de estudiantes del IUNA para continuar exigiendo la desarticulación de las redes de trata. El presidente de la FUBA dijo que solicitarán audiencias a los Ministerios de Seguridad y Justicia, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de la Nación (Guillermo Montenegro y Nilda Garre, respectivamente).
Ante las intimidaciones como única respuesta a sus reclamos de desarme de las redes de trata sostenidas por los poderes policial, judicial y político, lxs estudiantes de las distintas sedes tomaron como medida dirigirse en grupos por el barrio, movilizarse y continuar dando difusión a esta problemática.


Condena al gatillo
La Cámara Primera del Crimen de Bariloche condenó a 20 años de prisión al policía Sergio Colombil por el asesinato de Diego Bonefoi, ocurrido en junio de 2010.

(Analia Rodriguez - Red Eco) Río Negro - Sergio Colombil, cabo de la policía rionegrina, fue condenado por el delito de "homicidio calificado por abuso funcional", se le impuso además una "inhabilitación absoluta" por 20 años.
La Fiscalía y la querella habían pedido la condena a cadena perpetua, mientras que la defensa del oficial solicitaba un máximo de 6 meses de prisión al argumentar que el disparo que mató al joven había sido accidental.
Diego Bonefoi tenía 15 años cuando fue asesinado el 17 de junio de 2010 con un disparo por la espalda que impactó en su cabeza. Al tomar conocimiento del asesinato del joven, los vecinos se manifestaron contra la comisaría 28, a la que pertenecían los policías involucrados. Esta manifestación fue reprimida por el grupo anti-motines BORA que ocasionó decenas de heridos y dos muertos más: Nicolás Carrasco, de 16 años, y Sergio Cárdenas, de 29.
barilocheiii__7_.jpg
Al finalizar el juicio, el padre de Diego, Sandro Bonefoi manifestó a FM Gente de Radio estar satisfecho con la condena, y aseguró que seguirán acompañando a las familias de Carrasco y Cárdenas para que se haga justicia. A su vez, adelantó que iniciarán acciones legales para llegar a los responsables políticos de estas muertes: “Esto es para que Larreguy y Cufré sienten cabeza, que sepan que tienen que estar con el pueblo y no con la corrupción. Basta de trata de personas, de discriminación, de pegarle a los pibes en la calle. Por Diego y por tantos casos que han quedado impunes sería muy bueno que Larreguy y Cufré estén sentados en el banquillo dando respuesta a las otras muertes que han quedado”.
El ministro de Gobierno provincial, Diego Larreguy, y el secretario de Seguridad, Víctor Cufré, continúan siendo investigados junto con el jefe de la policía, comisario general Jorge Villanova; otros jefes policiales, y varios efectivos del BORA. Los familiares de los jóvenes, junto a organizaciones de derechos humanos y sociales, han pedido cantidad de veces las renuncias de los funcionarios, y se han movilizado cada mes para exigir justicia y denunciar reiterados episodios de persecución policial.
bonefoi_8300_web.jpgAl poco tiempo del asesinato de Diego, su hermano Fabio Bonefoi, de 18 años, fue a un hotel, acompañado de un amigo, a buscar trabajo. Al presentarse, lo hicieron esperar  y llamaron a la policía. Los efectivos lo detuvieron, lo golpearon duramente y le practicaron un simulacro de ahorcamiento al tiempo que le advertían que no ande por el centro de la ciudad.
Unos meses más tarde, en noviembre, Sandro Bonefoi, fue apresado y acusado de agredir a la mujer de un policía que estaba destruyendo material de difusión por el caso de Diego y en contra del gatillo fácil.
A su vez, la madre de Diego denunció que un día después de que la fiscalía y la querella pidieran que el cabo Colombil fuera condenado a prisión perpetua, varios policías balearon el frente de su casa al grito de “ahora vayan a llorar a Dieguito, chorros” mientras ella y sus hijos dormían.
Por otro lado, la investigación judicial es continuamente entorpecida. El juez Martín Lozada, que investigaba los asesinatos de Carrasco y Cárdenas, fue separado del caso en mayo de este año luego de haber citado a declaración indagatoria al secretario de seguridad Víctor Cufré y a varios jefes policiales.
Los camaristas de Bariloche hicieron lugar a un pedido del abogado de los policías investigados que pidió separar a Lozada del caso con el argumento de que tiene “enemistad” con la policía, un pedido apoyado por el Fiscal.
En un primer momento, Lozada tuvo el caso Bonefoi pero fue apartado luego de dictarle el procesamiento al policía acusado, Sergio Colombil, condenado hoy a 20 años de prisión.
Fuentes: FM Gente de Radio – CORREPI – PULSAR –
Notas relacionadas:
Para garantizar la impunidad

Represión al sur

Otra vez represión en Bariloche



BREVES

Justicia cómplice
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia levantó el procesamiento a los 16 policías imputados por la desaparición de Iván Torres.

ivan_torres.jpgLa Cámara fundamentó su decisión al afirmar que “se ha impedido a los imputados puedan conocer con exactitud por cuales hechos se dicta la resolución que los agravia, ni las concretas razones por las cuales se estima probada su intervención y participación en la desaparición de Iván Torres".
Este fallo se da mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos evalúa qué fecha fijar para la audiencia en la que el Estado argentino deberá responder por la desaparición forzada de Iván.
Iván Eladio Torres desapareció el 2 de octubre de 2003 en Comodoro Rivadavia. Era albañil y sufría permanentes hostigamientos y detenciones arbitrarias por parte de la policía local. Varios testigos vieron cómo efectivos lo detenían en la puerta de una heladería y lo llevaban a la comisaría primera, último lugar en el que se lo vio con vida.
Además, en el transcurso de la investigación, que lleva ya ocho años, seis testigos del caso aparecieron muertos en extrañas circunstancias (baleados, suicidados, etc.).
Notas relacionadas:
Hacerse Cargo

Asesinaron a otro testigo protegido de la causa Iván Torres
Los trabajadores del Estado reclaman aumentos dignos y el fin de la precarización
Los trabajadores estatales nucleados en ATE vienen sosteniendo diversos reclamos por aumentos que recompongan el enorme atraso salarial que sufren hace años y el fin de los contratos precarios que son mayoritarios. En Trabajo se realizaron este año una decena de paros. Trabajadores del Ministerio de Defensa acampan hace cuatro días frente al edificio de esa dependencia.

El martes 31, trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación nucleados en ATE, se movilizaron hacia la sede de la cartera laboral para rechazar la pauta salarial de 24 % a estatales en tres cuotas. ATE sostuvo que el aumento estipulado por el gobierno “es un paso más en el atropello a los trabajadores estatales”. “Parece que el Gobierno Nacional no conoce la realidad de los trabajadores del Estado, el aumento en cuotas para un trabajador precarizado que hoy cobra apenas 1500 pesos mensuales no sólo representa una falta de respeto, sino que ronda la perversidad, sumiéndolo debajo de la línea de pobreza” sostiene el comunicado difundido esta semana.
Cabe señalar que la Junta Interna ATE-Trabajo viene sosteniendo un plan de lucha contra la precarización, que sufren 3.000 trabajadores (casi el 70% de los empleados de esa dependencia oficial), con contratos eventuales o contrataciones anuales que deben ser renovadas anualmente y por lo tanto, dadas de baja unilateralmente y sin razón alguna.
Situaciones similares se dan en el resto de los ministerios del Estado Nacional, como Educación, Desarrollo Social y Defensa, entre otros.
Ejemplo de ello es la medida que vienen llevando adelante los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas que dependen del Ministerio de Defensa de la Nación. Desde hace cuatro días, acampan en las puertas del organismo para reclamar por sus derechos, después de dos años sin respuestas.  Reclaman el pase a planta permanente de todos los contratados; el pago del incentivo docente, adeudado desde 2006; convocatoria a las Comisiones Técnicas de Carrera y Modalidad Operativa; incremento salarial de emergencia; descongelamiento de las vacantes de ingreso y apertura de la carrera del personal civil docente de las Fuerzas Armadas. Hoy jueves realizaron una olla popular y radio abierta en la sede de Paseo Colón 225.
Notas relacionadas:
Paro de 48 hs en el Ministerio de Trabajo de Nación

Trabajadores estatales 

Un nuevo paro en el Ministerio de Trabajo
Movilizadxs contra los delitos ambientales en la Cuenca Riachuelo Matanza
Vecinxs de Villa Fiorito y Villa Caraza, junto al MTE, la Fundación Alameda y la Fundación Che Pibe, marcharon el 1 de junio al Palacio de Tribunales contra el envenenamiento que padecen lxs habitantes de esa zona.

Lxs manifestantes presentaron videos, pruebas de laboratorio, informes médicos y testimonios que certifican que las empresas multinacionales SADESA SA, CAMILO FERRON SA y CONTETODO SA continúan arrojando efluentes envenenados sobre los mencionados barrios, a pesar de acumular más de 237 denuncias en su contra.
Lxs vecinxs de la zona y las organizaciones declararon que si denuncian contaminación, lxs amenazan con desalojarlxs. A su vez, las compañías multinacionales contaminantes no reciben sanción alguna y la Cuenca no reviste mejoras, a pesar de los más de 7000 millones de pesos que serían destinados para su saneamiento.
En este sentido, denuncian una “mafia dedicada a los delitos ambientales que arregla la situación de las empresas contaminantes con funcionarios públicos”, mientras que lxs vecinxs de Villa Fiorito y Villa Caraza continúan desamparadxs ante tales acciones.
Video realizado por La Alameda


Principio de acuerdo
Luego de15 días de iniciada la Marcha de El Impenetrable con más de 1.500 personas, y el acampe en la rotonda de ingreso a JJ Castelli, Chaco; Las comunidades Qom y Wichi y criollos mayoritariamente campesinos, lograron alcanzar algunos entendimientos.

Quienes participaron de las reuniones aseguran que hubo muchas idas y vueltas en las negociaciones, con un permanente trabajo para dividirla y debilitarla. Sin embargo, se llegó a un principio de acuerdo.
Algunos de los puntos destacados son: Equipamiento para producción (tractores y equipo completo de labranza, cuatro al levantar el acampe, dos en septiembre y dos en diciembre; insumos de producción como gasoil y semillas); formación de los Consorcios Rurales y siembra en las zonas sin equipo; materiales completos para terminar 120 viviendas iniciadas y un aumento de 800 a 1.400 pesos en los jornales; inicio de la cooperativa en junio para la construcción de 80 viviendas con 320 obreros, con un ingreso promedio de 2.200 pesos, un módulo de 80 se iniciará cada 3 meses; disponibilidad de 3.000.000 de pesos anuales para la compra de materiales para la construcción de viviendas con cuatro obreros por cada una, con un ingreso mensual de 800 pesos; herramientas; bolsones alimentarios; becas y equipos deportivos.

Contactos: Daniel Benitez (Unión Campesina) 03722-706-889 / Mónica Figueroa (CCC) 03732-340-614  / Rodolfo 03722-388-925 / Alejandro 03722-862-396 / Agustín  03722-268-079
Más información: http://marchadelimpenetrable.jimdo.com/


Agenda

Viernes 3 de junio

** Tercer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social.
3 días / 10 países / 16 paneles / 52 talleres/ 13 pasantías / 1 Marcha Nacional al Ministerio de Educación / Presentaciones de Libros / Muestras de fotos / Bandas / Obras de teatro / Proyecciones / Mística – Fiesta – SORPRESAS. Sedes: Plaza Houssay (Paraguay y Junín), Facultad de la UBA (Ciencias Económicas - Avenida Córdoba 2122 / Ciencias Médicas - Paraguay 2155 / Ciencias Sociales - Marcelo T de Alvear 2230 / Farmacia y Bioquímica - Junín 954 / Odontología - Marcelo T. de Alvear 2142), Instituto Joaquín V. González (Ayacucho 632). Convoca: Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (AIEEL, FL - UN Córdoba; Andamio, FHuC - UN Litoral; Avanzada, UNMdP; Colectivo Lacandona, UNICEN; Confluencia, UNMdP; estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán, UNLa Plata; Corriente Julio Antonio Mella, UBA; Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal; Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal; Frida - Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires; Frente por la Unidad de Clase (FXUC), UN Comahue; La Mala Educación, FCSoC - UBA; Agrupación M.A.Y.Z, FCA - UNLZ; Movimiento de Base de Agronomia (MBA), FCA - UN Cordoba; Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján; Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), UNMdP; Plan B, UBA; Rebelión, UBA; Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC; Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario). La actividad se desarrollará viernes 3, sábado 4 y domingo 5. Cronograma Completo: http://educacionparaelcambiosocial.blogspot.com/

** Conferencia de prensa sobre el lanzamiento de un comité de apoyo a la campaña "Traspasa los Muros" de Colombia. La campaña tiene que ver con el reclamo de la libertad de 7500 presos políticos, teniendo en cuenta lo sucedido recientemente con la detención en Venezuela y posterior extradición a Colombia del periodista Joaquín Pérez Becerra (ANCOL). Convoca: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz - Servicio Paz y Justicia), Marta Vazquez-Nora Cortiñas-Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadora), Graciela Rosenblum-José Schulman (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Miguel Monserrat (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, entre otros. En el Hotel Bauen, Avenida Callao 360, Cdad. de Bs. As. A las 11.

** Asamblea campesina por la defensa de derechos y el cumplimiento de las leyes vigentes. Se propondrá un plan de lucha para poner freno a las continuas amenazas y atropellos que sufren las familias por parte de las autoridades policiales, y grupos civiles que portando armas blancas quieren despojarlos de sus tierras y acabar con el monte. Convocan las familias que integran las organizaciones campesinas: Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño, Organización Campesina Defendiendo lo Nuestro, Organización Campesina Unión y Progreso, Asociación Campesina Unidos del Bermejo, Organización Campesinos Unidos, Organización Campesina Herencia Chaqueña y Centro Ganadero de Fortín Dragones, de la zona de la Ruta Nacional 81, Salta. En el puesto de Finca la Matanza, Hickmann sobre la Ruta Nac. 81, Salta. A las 14. Más información: http://chacosaltenios.blogspot.com/


Domingo 5 de junio

** Camina por el Bosque Ribereño, Observación de especies nativas de flora y fauna.
“No permitamos que Techint la destruya”. En el día mundial del medio ambiente. En la bajada de la Autopista Bs. As.-La Plata, Espora y Caseros (a unas cuadras de la Estación Bernal), Prov. de Bs. As. A las 10. Más información: www.riberaconurbanosur.blogspot.com


Martes 7 de junio

** Acto por el día el periodista. Por el derecho a la organización sindical y elección de delegados en todas las empresas periodísticas; fin de la precarización en todas sus formas, sean tercerizaciones, trabajo en negro encubierto como colaboraciones, actividad domiciliaria, pasantías o becas; respeto del principio de igual remuneración para igual trabajo; no a la censura en los medios de prensa, entre otros reclamos. Adhieren: La Gremial de Prensa, El Colectivo de Trabajadores de Prensa, La Violeta, La Naranja de Prensa, Comisiones Internas y delegados de Página/12, Editorial Perfil, La Nación, Crónica, Tiempo Argentino, Revista Veintitrés, BAE, El Cronista, El Argentino.com, DyN, TELAM, Publirevistas (Grupo La Nación), NA, Trabajadores de prensa de Clarín despedidos. Frente a la puerta de Clarín, Tacuarí 1700, Cdad. de Bs. As. A las 14.

**
Espacio de encuentro en solidaridad con la Comunidad Qom La Primavera. Estarán presentes: Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fudadora), Violentango, Félix Díaz (Comunidad Q'om Navogoh), Bruno Arias (artista popular jujeño comprometido con todas las causas justas) y Rafael Amor (Poeta, Cantor, trovador...). En el teatro del Hotel Bauen, Avenida Callao 360, Cdad. de Bs. As. A las 19.


Miércoles 8 de junio

** Conferencia de prensa
para presentar los proyectos de Ley de Habilitación de Centros Culturales y Sociales, y Ley de Fomento y Apoyo a los Centros Culturales y Sociales No Oficiales (A las 19). Luego habrá show de clown, acrobacia y música con CK Trivenchi Intervención, Compañía Mandril, Pimpollos, Valeu! (A las 20). Convoca: Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos. En Casa Brandon, Luis M. Drago 236, Cdad. de Bs. As. Más información: www.movimientomeca.com.ar


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR