INTERNACIONALES-Red Eco Alternativo- Jueves 25 de agosto de 2011
año 13 - número 01 Jueves 02 de enero de 2011
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

Cientos de miles de manifestantes se congregaron en la Alameda a marcha más multitudinaria desde que
La marcha más multitudinaria desde que se iniciara el proceso de protesta social hace ya tres meses, se registró este jueves durante la segunda jornada de Paro Nacional convocada por la CUT. El avance de las columnas se desarrolló en un ambiente festivo y concluyó en tranquilidad. De todas formas, se registraron algunos incidentes con encapuchados.
Leer más...

El capitalismo siniestro cae en picado sobre Libia
Piensen en la nueva Libia como el último y espectacular capítulo de las series del Capitalismo Siniestro. En lugar de armas de destrucción masiva, nos encontramos con la R2P (“responsabilidad para proteger”). En lugar de neoconservadores, ahí tenemos a los imperialistas humanitarios.
Leer más...

Magisterio y estudiantes movilizados por la educación pública
Centenares de estudiantes, maestros, maestras y padres de familia volvieron a manifestarse a favor de una educación pública, gratuita, laica e incluyente, exigiendo la aprobación de una nueva Ley de Educación que recoja esos contenidos. En Tegucigalpa la movilización concluyó frente al Congreso Nacional, fuertemente custodiado por policías y militares.
Leer más...

El 80% de los rusos rechaza el capitalismo
El 72% ha experimentado en alguna ocasión el deseo de "pasar por las armas" a todos los corruptos y especuladores. Recientemente se publicaron los resultados de un estudio sociológico pormenorizado: “Veinte años de reformas, a ojos de los rusos”.
Leer más...

Denuncia la Coalición Colombiana contra la Tortura
Entre julio de 2001 y junio de 2009 fueron torturadas al menos 1834 personas de las cuales fueron asesinadas 1.148, sobrevivieron 422 y 264 fueron torturadas psicológicamente. El Estado es responsable del 90,59 por ciento de estos crímenes.
Leer más...


Por la América Morena

Honduras: Lucha estudiantil cobra su segunda víctima mortal
La lucha que ha entablado el gremio estudiantil en defensa de la enseñanza pública cobró su segunda víctima mortal en los últimos cinco meses.
Leer más...

Chile: Artistas ocupan la sede de la Unesco
Artistas chilenos ocuparon este martes la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en apoyo a los 35 estudiantes que realizan una huelga de hambre, tres de ellos desde hace 36 días, en demanda de cambios en el sistema educativo.
Leer más...

Venezuela: Firma Chávez ley que nacionaliza exploración y explotación de oro
El presidente venezolano Hugo Chávez firmó hoy una ley que nacionaliza las actividades de “exploración y explotación” de oro, proyecto que contempla aumentar las reservas internacionales del país.
Leer más...

Brasil: Campesinos se movilizan en 17 Estados del país por reforma agraria
Unos 4.000 campesinos de 23 Estados de Brasil y del distrito federal instalaron el lunes el Campamento Nacional por la Reforma Agraria en la capital del país, Brasilia. Al otro día los trabajadores rurales ocuparon la sede del Ministerio de Hacienda en esa ciudad.
Leer más...


Breves

México: Asesinan a comunicador mexicano Humberto Millán
Leer más...

Chile: Ante la Corte Interamericana por discriminatoria contra mapuches
Leer más...

Palestina: Demandan a Israel detener agresión a Gaza
Leer más...

Estados Unidos: Brindó apoyo a Colombia contra opositores políticos
Leer más...


Cientos de miles de manifestantes se congregaron en la Alameda a marcha más multitudinaria desde que
La marcha más multitudinaria desde que se iniciara el proceso de protesta social hace ya tres meses, se registró este jueves durante la segunda jornada de Paro Nacional convocada por la CUT. El avance de las columnas se desarrolló en un ambiente festivo y concluyó en tranquilidad. De todas formas, se registraron algunos incidentes con encapuchados.

(Javier Candia - radio.uchile.cl/Telesur) Chile - Cientos de miles de personas se congregaron este jueves en el centro de Santiago en el marco de la segunda jornada de Paro Nacional convocada por la Central Unitaria de
chilemarchayparo25agosto2011.jpgTrabajadores (CUT).
A partir de las 10 de la mañana, miles de personas se juntaron en los lugares de inicio de las columnas – Universidad de Santiago, Estación Mapocho, Parque Bustamante y  en San Diego con Placer – zonas que representaban los cuatro puntos cardinales, para posteriormente concluir en la calle Ricardo Cummings.
Las marchas se desarrollaron en un ambiente festivo, con diabladas, bailes y disfraces y mientras avanzaban, vecinos se asomaban a los balcones de diferentes edificios para lanzar papel picado y hacer sonar cacerolas para respaldar a los manifestantes. Además, en las cercanías de La Moneda  edificios de servicios públicos exhibían carteles de los funcionarios en apoyo al paro.
chilemarchayparo25agosto20114.jpgLas columnas se desplazaron con total tranquilidad respetando los recorridos asignados por las autoridades y se destacó la multitudinaria presencia de estudiantes universitarios y secundarios, además de trabajadores que reprodujeron la creatividad expresada en marchas anteriores. También, desde temprano, una agrupación de ex funcionarios de Carabineros formada en 2007 se unió a las movilizaciones denunciando abusos en la institución.
Dirigentes sociales destacan adhesión y transversalidad del Paro Nacional
Un positivo balance realizaron las organizaciones sociales que adhirieron a la primera jornada de Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila  Vallejo valoró la transversalidad, diversidad y riqueza de este
chilemarchayparo25agosto20116.jpgmovimiento y agregó que este debe ser solo el inicio de un proceso de fortalecimiento de la organización y participación de la sociedad chilena
“Es importante entender que para poder avanzar en transformaciones reales en la situación actual por la que atraviesa Chile con su institucionalidad política y su sistema económico, debemos lograr la unidad de todos los sectores. Es por eso que nos interesa – a través de esta convocatoria de la CUT – reafirmar  la la diversidad de este movimiento que no se constituye solamente por estudiantes y trabajadores sino que por una riqueza enorme de agrupaciones sociales y gremiales”, dijo la dirigente estudiantil.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF), Raúl De La puente, informó que la adhesión de los trabajadores del Estado, superó sus expectativas. “A nivel nacional, se llegó un promedio del 80 por ciento. Pero hay lugares donde esta cifra es mayor como en Valparaíso, que es cercana al 100 por ciento o en las regiones de O´Higgins, Bío Bío y Los Ríos que es de 90 por ciento”, precisó De La Puente.
Por su parte, la dirigente nacional de los Funcionarios Municipales, María Eugenia Puelma, aseguró que su sector también se movilizó masivamente, pese a los amedrentamientos laborales que recibieron durante la jornada.
“Estuvieron en paro las personas de San Miguel, El Bosque, San Bernardo, Santiago. Es decir, en la región Metropolitana la mayoría de los municipios detuvieron sus actividades. Eso es muy notable porque estuvimos presionados porque nos amenazaron con sumarios y descuentos. Pero la gente salió a la calle masivamente en La Cisterna e incluso en La Granja socorrían a las personas del accionar de Carabineros”, afirmó Eugenia Puelma
Violentos enfrentamientos se registraron en la tarde de este jueves entre encapuchados y carabineros (Policía Militarizada) durante el fin de la jornada de manifestaciones correspondientes al segundo día de paro convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT)chilemarchayparo25agosto20112.jpg en Santiago de Chile. La prensa afirma que hay al menos 10 detenidos.
Los hechos violentos se registraron en la Estación Central, comuna de la capital, donde la Policía atacó a un grupo de jóvenes que instaló barricadas en los alrededores del lugar y quemaron algunos establecimientos comerciales.
Los sucesos se generaron en medio de una  pacífica marcha que cubrió un espacio de aproximadamente cuatro cuadras entre Cumming con Alameda, lugar donde culminó la movilización.
Desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles se han denunciado la presencia de infiltrados que buscan revocar a las protestas su carácter pacífico.
Durante la jornada, diversos focos de disturbios se produjeron en varias ciudades del país, debido a que los agentes policiales querían impedir protestas.
Ante las demandas de los trabajadores, el Gobierno de Chile aseguró el lunes que las peticiones que exigen los convocantes son "vagas y poco oportunas", por lo que pidió a la CUT y a los estudiantes presentar propuestas "precisas” y “concretas".
El paro exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


El capitalismo siniestro cae en picado sobre Libia
Piensen en la nueva Libia como el último y espectacular capítulo de las series del Capitalismo Siniestro. En lugar de armas de destrucción masiva, nos encontramos con la R2P (“responsabilidad para proteger”). En lugar de neoconservadores, ahí tenemos a los imperialistas humanitarios.

(Pepe Escobar - Asia Times Online) Libia - Pero el objetivo es el mismo: el cambio de régimen. Y el proyecto es el mismo: desmantelar completamente y privatizar una nación que no estaba integrada en el turbo-capitalismo; abrir otra (lucrativa) tierra de oportunidades para el turboalimentado neoliberalismo. Todo nos viene especialmente bien, todo es útil, ahora que nos encontramos en medio de una recesión casi global.
Llevará algún tiempo; el petróleo libio no regresará completamente al mercado hasta dentro de unos
libiaataquesagosto2011_2.jpg18 meses. Pero ahí tenemos también la reconstrucción de todo lo que la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) ha bombardeado (sin olvidar que en Iraq aún no se ha reconstruido gran cosa de todo lo que el Pentágono arrasó en 2003…).
En cualquier caso, y en teoría –desde el petróleo a la reconstrucción-, se avecinan jugosas oportunidades para hacer negocios. El neo-napoleónico Nicolas Sarkozy de Francia y el británico David Cameron de Arabia creen que están especialmente bien posicionados para aprovecharse de la victoria de la OTAN. Pero no hay garantía de que la nueva bonanza libia sea suficiente para sacar a los antiguos poderes coloniales (¿neocoloniales?) de la recesión.
Será sobre todo el presidente Sarkozy quien ordeñe, en todo lo que valen, las oportunidades de negocio para las compañías francesas como parte de su ambiciosa agenda “estratégica del reorientación” de Francia en el mundo árabe. Unos medios de comunicación franceses serviles no dejan de regodearse con que esta era “su” guerra, repitiendo una y otra vez que decidió armar a los rebeldes sobre el terreno con armamento francés, en estrecha cooperación con Qatar, incluyendo una unidad clave de comandos rebeldes que se trasladó por mar desde Misrata a Trípoli el sábado pasado al comienzo de la “Operación Sirena”.
Bien, Sarkozy vio realmente el comienzo de todo cuando el jefe de protocolo de Muamar Gadafi desertó y se fue a París en octubre de 2010. En ese momento fue cuando empezó a incubarse todo el teatro del cambio de régimen.

Bombas por petróleo
libiaataquesagosto2011.jpgComo señalé anteriormente (véase “Bienvenidos a la democracia en Libia” del 24 de agosto), los buitres ya están sobrevolando Trípoli para atrapar (y monopolizar) el botín. Y sí, la mayor parte de las acciones desplegadas tienen que ver con el reparto del petróleo, como manifestó Abdeljalil Mayuf, director de información de la compañía “rebelde” Arabian Gulf Oil: “No tenemos problema con las compañías de países occidentales como Italia, Francia y Gran Bretaña. Pero puede que tengamos algunos inconvenientes políticos con Rusia, China y Brasil”.
Sucede que estos tres países son miembros destacados del grupo BRICS de economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que están actualmente creciendo mientras que las economías atlantistas y bombardeadoras de la OTAN están varadas en el estancamiento o en la recesión. Sucede que también los cuatro BRICS más importantes se abstuvieron de aprobar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, el timo de la zona de exclusión aérea que se metamorfoseó en el cambio de régimen facilitado por la OTAN desde arriba. También ellos vieron la historia muy clara desde el principio.
Para empeorar aún más las cosas (para ellos), sólo tres días antes de que el AFRICOM del Pentágono lanzara sus primeros 150, más o menos, Tomahawks sobre Libia, el coronel Gadafi dio una entrevista en la televisión alemana haciendo hincapié en que si atacaban el país, todos los contratos alrededor del petróleo irían a parar a las compañías rusas, indias y chinas.
Así pues, los ganadores de la bonanza del petróleo son los ya nombrados: los miembros de la OTAN más las
libiaataquesagosto2011_1.jpgmonarquías del Golfo. Entre las compañías implicadas: British Petroleum (BP), la Total de Francia y la compañía nacional petrolera de Qatar. En cuanto a Qatar –que envió aviones de combate y de reclutamiento a las líneas del frente, además de “rebeldes” entrenados en técnicas de combate exhaustivas que ya están administrando las ventas de petróleo en la zona oriental de Libia-, se revelará que la guerra misma fue una decisión inversora muy acertada.
Antes de los largos meses de crisis que están llegando ahora a su jugada final con los rebeldes en la capital, Trípoli, Libia estaba produciendo 1,6 millones de barriles al día. Una vez que vuelva a ponerse en marcha la producción, ésta podría hacer que los nuevos gobernantes de Trípoli recojan una cosecha anual de alrededor de 50.000 millones de dólares. La mayor parte de las estimaciones sitúan las reservas de petróleo en 46.400 millones de barriles.
Es mejor que los “rebeldes” de la nueva Libia no se metan con China. Hace cinco meses, la política oficial de China ya estaba llamando a un alto el fuego; si tal cosa hubiera sucedido, Gadafi controlaría aún más de la mitad de Libia. Pero Pekín –que nunca ha sido fan del cambio violento de régimen- está ejerciendo por el momento una moderación extrema.
Wen Zhongliang, el viceministro del ministerio de Comercio, observó intencionadamente: “Libia seguirá protegiendo los intereses y derechos de los inversores chinos y confiamos en continuar con el proceso de inversiones y cooperación económica”. Los comunicados oficiales incidían sobre todo en la “cooperación económica mutua”.
La semana pasada Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del poco fiable Consejo Nacional Transitorio (CNT), dijo a Xinhua que había que respetar todos los acuerdos y contratos negociados con el régimen de Gadafi, pero Pekín va a tener muy pocas oportunidades.
Libia no suministró en 2010 más del 3% de las importaciones chinas de petróleo. Angola es un proveedor mucho más importante. Pero China es aún el principal cliente petrolero de Libia en Asia. Además, China podría ser de gran utilidad en el frente de reconstrucción de las infraestructuras o en la exportación de tecnología. Antes del estallido de la guerra tribal/civil, había más de 75 compañías chinas, con unos 36.000 empleados, sobre el terreno, que fueron velozmente evacuados en menos de tres días.
Los rusos –desde Gazprom a Rafnet- tenían miles de millones de dólares invertidos en proyectos libios; el gigante del petróleo brasileño Petrobras y la compañía constructora Odebrecht también tenían intereses allí. Aún no está claro qué pasará con ellos. El director general del Consejo Comercial Ruso-Libio, Aram Shegunts, está tremendamente preocupado: “Nuestras compañías lo perderán todo porque la OTAN les impedirá hacer cualquier negocio en Libia”.
Italia parece haber aprobado la versión “rebelde” de “estás con nosotros o contra nosotros”. El gigante energético ENI parece que no va a verse afectado, porque el Premier Silvio “bunga, bunga” Berlusconi plantó pragmáticamente a su anterior compinche al comienzo de los bombardeos en serie del AFRICOM y la OTAN.
Los directores de ENI confían en que antes del invierno el petróleo y el gas libio fluyan de nuevo hacia Italia. Y el embajador libio en Italia, Hafed Gaddur, volvió a asegurar en Roma que se respetarían todos los contratos de la era Gadafi. Por si las moscas, Berlusconi se reunirá con el primer ministro del CNT, Mahmud Yibril, este jueves en Milán.


Magisterio y estudiantes movilizados por la educación pública
Centenares de estudiantes, maestros, maestras y padres de familia volvieron a manifestarse a favor de una educación pública, gratuita, laica e incluyente, exigiendo la aprobación de una nueva Ley de Educación que recoja esos contenidos. En Tegucigalpa la movilización concluyó frente al Congreso Nacional, fuertemente custodiado por policías y militares.

(Giorgio Trucchi - Alai) Honduras - Después de más de tres meses de "repliegue táctico”, medida decretada por la FOMH (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) en mayo pasado, después de la violenta represión
hondurasmarchaeducacionagosto20113.jpgpolicial y la muerte de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez, el magisterio volvió a manifestarse en las calles de Honduras, esta vez junto con los estudiantes de secundaria y los padres de familias.
"Estamos denunciando que hay unos diez mil docentes que no han recibido su sueldo durante todo el año y que queremos rescatar al INPREMA (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio), que está en manos de una comisión interventora que pretende subir a 63 años la edad de jubilación”, dijo Edgardo Casaña, presidente del COPRUMH (Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras).
La dirigencia magisterial ha sostenido, durante más de dos años, que la situación de inestabilidad financiera del INPREMA es el resultado del saqueo de recursos realizado por el régimen golpista de Roberto Micheletti. "Para garantizar la estabilidad de esta institución necesitamos que se devuelva el dinero que fue saqueado”, afirmó Casaña.
hondurasmarchaeducacionagosto2011.jpgLa convocatoria de la FOMH responde también a la exigencia de participar en la mesa de diálogo y concertación instalada por Porfirio Lobo y el Congreso Nacional, con el fin de elaborar una nueva Ley General de Educación.
"En esta concertación hay más de setenta organizaciones, muchas de las cuales no representan a nadie. Vamos a participar de esta mesa, junto con las verdaderas organizaciones estudiantiles y de padres de familias, para exigir una nueva ley que garantice una escuela pública, gratuita, laica e incluyente”, concluyó el dirigente del COPRUMH.
Estudiantes
Después de haber recorrido casi corriendo el trayecto que separa el Instituto Mixto Hibueras de las instalaciones del Con
hondurasmarchaeducacionagosto20114.jpggreso Nacional, los estudiantes, maestros y padres de familia se posicionaron frente al edificio del poder legislativo, desplegando sus mantas, ondeando sus banderas, coreando sus consignas, a pocos metros de una nutrida presencia militar y policial.
"Nos vamos a movilizar nuevamente, tal como lo hemos hecho en las últimas dos semanas. Queremos que se retire
el anteproyecto de Ley de Educación que está en el Congreso y que el ministro de Educación, Alejandro Ventura, renuncie a su cargo por incompetente.
Esperamos poder integrarnos a la mesa de diálogo para exigir una educación pública, gratuita, incluyente e igualitaria para todos los hondureños y hondureñas”, señaló Abiezer López, dirigente del FARSH (Frente Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras).
Las semanas pasadas, las protestas de los estudiantes fueron brutalmente reprimida por la Policía, con un saldo de varios detenidos y heridos. Actualmente son más de 200 los institutos públicos tomados por los estudiantes en todo el país.
"Nos han reprimido y golpeado, sin embargo no les tenemos miedo. Ya hemos dicho a todos nuestros compañeros y compañeras que no tengan miedo, que sigamos adelante con esta lucha. Su respuesta ha sido contundente: colegio desalojado, colegio tomado”, aseveró.


El 80% de los rusos rechaza el capitalismo
El 72% ha experimentado en alguna ocasión el deseo de "pasar por las armas" a todos los corruptos y especuladores. Recientemente se publicaron los resultados de un estudio sociológico pormenorizado: “Veinte años de reformas, a ojos de los rusos”.

(Víktor Trushkov - Pravda/La República) Rusia - Los investigadores del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de Rusia (IS ACR) en colaboración con una representación de la Fundación “Friedrich Ebert” en la Federación Rusa, llevaron a cabo un estudio sociológico en abril de 2011, con una muestra representativa de todos
rusiarechazocapitalismo.jpglos territorios y regiones económicas del país, así como de Moscú y San Petersburgo.
Fueron entrevistadas 1750 personas, mayores de edad en representación de 11 grupos sociales de población: Obreros de fábricas, minas y la construcción, profesionales de carreras técnicas e ingeniería, intelectuales de humanidades (científicos, profesores de universidad, maestros de escuela, profesores de secundaria); empleados de comercio; funcionarios, pequeños y medianos empresarios, militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; habitantes de zonas rurales, jubilados en zonas urbanas; estudiantes universitarios; desempleados.
¿Les han bastado 20 años a los vencedores de aquella contrarrevolución burguesa de agosto, para consolidar el modo de vida capitalista en Rusia? Parece que sí. Como demuestran los datos del Instituto de Estadística, en el país hay cerca de 950 mil empresarios, es decir gente, que poseen medios de producción, grandes y medianos, sobre el principio de la propiedad privada; el 0,2% de la población del país es dueño del 70% de la riqueza nacional; 101 empresarios rusos tienen bienes por valor de más de mil millones de dólares. En el campo bajo el letrero de granjas, unos centenares de hombres de negocios son propietarios de latifundios, que en nada tienen que envidiar por su extensión a las haciendas de los mayores terratenientes de la Rusia zarista.
Veamos la respuesta que dan en el estudio “Veinte años de reformas, a ojos de los rusos”: “en la sociedad todavía es objeto de discusión, la cuestión de si había alternativas a las reformas que se emprendieron, de si se podían haber elegido otras vías para su puesta en práctica. Entre las alternativas posibles a las “reformas de Gaidar”, los rusos mencionan en primer lugar, el desarrollo de las relaciones de mercado, pero sin democracia política (a menudo
capitalismo.jpgla definen como variante “china” o “chilena”, llegando al 29%9, y también la reforma de la sociedad manteniendo las bases de la construcción socialista, sin la privatización masiva, ni la liberalización del mercado (25%)”.
Los sociólogos también dirigen nuestra atención sobre un grupo numeroso, aunque se esté reduciendo: “aquellos que consideran que no debieron emprenderse las reformas” en el 2005 representaban el 21% de los encuestados, mientras que ahora se decantaron por esa postura el 8%. Pero los autores del estudio matizan: “La reducción de esta variante de protesta se ve compensada por el crecimiento de aproximadamente el mismo número de encuestados que no saben o no contestan (del 11% al 21%)”. Ese cambio en la opinión pública los investigadores lo explican por el sustancial aumento de la proporción de encuestados, que simplemente desconocen qué había antes de las “reformas” y cómo estas se llevaron a cabo: Por ello es especialmente relevante la siguiente conclusión de los autores del informe: “El porcentaje de rusos, que consideran que las reformas se realizaron de modo correcto, sigue siendo excepcionalmente pequeño (6%)”.
¿Pudiera ser que estas valoraciones negativas de estos 20 años de reformas sean consecuencia de la actual crisis económica? Los sociólogos del instituto de sociología de la ACR afirman lo contrario: “Si analizamos el modo en que los rusos valoran la situación que atraviesa hoy el país, y lo comparamos con la fase más aguda de la crisis económica global, la imagen que obtenemos es la estar volviendo gradualmente a la norma”.
Por lo demás, si analizamos los datos del estudio desde el punto de vista de la relación de la población de Rusia hacia el modo de vida capitalista, lo que reflejan es el rechazo a este, por la inmensa mayoría de los habitantes de Rusia. La situación la consideran normal, y en consecuencia, el modo de vida satisfactorio, solo uno de cada cuatro de los encuestados en 2011, cuando se intenta inculcar a la fuerza en la conciencia social la idea de que la crisis ya está superada: al mismo tiempo ¾ partes de los encuestados califican la situación en Rusia como problemática, de crisis, o catastrófica.
Lo que estamos estudiando, de momento, es si rechazan nuestros compatriotas el sistema capitalista, y no el saber si los rusos han sido llevados hasta “un sentimiento que refleja un estado de agresión interior” en el cual los encuestados mostraban deseos de “matar a tiros a todos los corruptos y especuladores, por culpa de los cuales, la vida en el país es como es”.
De esa tabla se deduce, que en todo ese tiempo de “construcción capitalista” no ha habido ningún año, en que la mayoría de nuestros compatriotas valorase como “normal” el modo de vida capitalista. Incluso en el momento álgido de los “felices años 2000”, por cada cuatro encuestados que valoraban la situación como normal, había cinco, que respondían que relacionaban el orden burgués con “crisis o catástrofe”. En todo el periodo estudiado, solo hubo dos años, en que los disconformes con la situación fuesen menos de 2/3 partes de los rusos. Cada dos años, cuando se efectuaban mediciones sociológicas, más del 80% de los ciudadanos de la Federación de Rusia manifestaban su insatisfacción por la situación en la vida económica y social. Por tanto tenemos pleno fundamento para asegurar que la mayoría de nuestros compatriotas rechaza, de un modo estable, el capitalismo.
Nota completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134560

Denuncia la Coalición Colombiana contra la Tortura
Entre julio de 2001 y junio de 2009 fueron torturadas al menos 1834 personas de las cuales fueron asesinadas 1.148, sobrevivieron 422 y 264 fueron torturadas psicológicamente. El Estado es responsable del 90,59 por ciento de estos crímenes.

(Camilo Raigozo – Notimundo) Colombia - El pasado 18 de agosto la Coalición Colombiana Contra la Tortura presentó un informe de seguimiento a las recomendaciones del Comité Contra la Tortura y otros tratos o penas
colombiacrimenesdenunciaagosto2011.jpgcrueles, inhumanas o degradantes de la ONU.
Según el documento, entre julio de 2001 y junio de 2009, fueron víctimas de tortura al menos 1.834 personas de las cuales fueron asesinadas 1.148, sobrevivieron 422 y fueron torturadas sicológicamente 264 personas.
De los crímenes anteriores el 15 por ciento de las víctimas fueron mujeres. De los 610 casos en que se pudo establecer la edad de las víctimas se encontró que 179 fueron niñas y niños, 179 jóvenes y 10 adultos mayores.
De los 1.350 casos en que la Coalición logró conocer los presuntos autores, el Estado está comprometido en el 90,59 por ciento de ellos. En 566 torturas, el 41,93%, están comprometidos directamente agentes estatales del Ejército, Policía y otros.
Mientras que por omisión, tolerancia o apoyo de agentes del Estado a paramilitares en la comisión del delito de tortura fueron encontrados 657 casos, 48,67%. Por su parte las guerrillas son responsables del 9,41% de estos delitos.
Desplazamiento forzado
El informe señala que en 2009 fueron desplazadas más de 280.000 personas en Colombia, las cuales pasaron a engrosar la suma de más de cinco millones de desplazados ya existentes. La fuente se basa en el seguimiento que en esta materia ha realizado la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes.
La Comisión Colombiana de Juristas tuvo conocimiento de 118 casos de personas desplazadas, víctimas de violaciones al derecho a la vida, entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de septiembre de 2009. Al menos ocho de ellas eran personas que reclamaban la restitución de sus tierras.
En los casos en que se conoció el presunto perpetrador de este crimen, se encontró que el Estado es responsable del 90,38% de estos. El 21% por acción directa de militares, policías u otros agentes; y por connivencia de estos con paramilitares el 69,23%. Por su parte las guerrillas son responsables del 9,62% de los desplazamientos.
El propio gobierno reconoció que entre 2007 y el primer semestre de 2010 fueron asesinadas 1.499 personas desplazadas y 354 fueron desaparecidas de manera forzosa.

Violencia sexual
colombiatorturainformeagosto2011_1.jpg
La Comisión Colombiana de Juristas pudo establecer que entre julio de 2001 y junio de 2009 ocurrieron al menos118 casos de violencia sexual. En 111 casos las víctimas fueron mujeres, en 6 hombres y uno no se pudo establecer.
En los 58 caos en que se pudo establecer la edad de las víctimas se encontró que 37 fueron niñas, 10 jóvenes y 11 adultas. Es decir que el 81,03 de las víctimas de violencia sexual son menores de 25 años.
En los 107 casos en que se pudo establecer el autor del crimen de violencia sexual se encontró que los agentes del Estado son responsables del 98,14% de estos. Por perpetración directa de militares, policías u otros agentes, el 66,36%, y por complicidad de estos con paramilitares, el 31,78%. Las guerrillas fueron halladas responsables en dos casos es decir el 1,87%.
Cabe anotar que la gran mayoría de crímenes de tortura, violaciones sexuales y tortura sicológica, no son denunciadas, principalmente por amenazas de los victimarios, el difícil acceso a la justicia y por ignorancia de las víctimas a ejercer ese derecho.
El gobierno colombiano se ha negado sistemáticamente a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, herramienta que obligaría al Estado colombiano a implementar un sistema de visitas regulares a los centros carcelarios y penitenciarios,- por parte de organizaciones independientes y complementarios a nivel internacional y nacional, que contribuiría en la prevención de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, a los cuales son sometidos los internos en las cárceles del país
.


Por la América Morena

Honduras: Lucha estudiantil cobra su segunda víctima mortal
La lucha que ha entablado el gremio estudiantil en defensa de la enseñanza pública cobró su segunda víctima mortal en los últimos cinco meses.

Se trató de un joven de 17 años que durante la toma pacífica de una institución educativa, fue baleado por desconocidos.
Según información difundida por responsables del Frente Departamental de Resistencia Popular en Santa Bárbara, la víctima, asesinada en la noche de este lunes, fue identificada como Nahúm Guerra y era un estudiante de segundo año de agronomía en la Escuela Agrícola Pompilio Ortega de Macuelizo.
Según los testigos, Guerra  fue asesinado la noche del 22 de agosto cuando, junto a otros compañeros, hacía guardia en el portón del instituto, que se mantiene tomado por los estudiantes, ubicado frente a la carretera internacional de Occidente.
Tras el hecho, los estudiantes de la Escuela Agrícola Pompilio Ortega explicaron que se unieron a las acciones que desde hace cuatro semanas, mantiene el sector estudiantil en defensa de la educación pública.
Del mismo modo, los manifestantes insistieron en que en el marco de estas acciones Guerra, otros compañeros se tomaron las instalaciones de dicho instituto, pero “jamás imaginamos que la intolerancia provocada por la campaña mediática contra los jóvenes manifestantes dejaría estas consecuencias”, señaló un estudiante.
Las protestas estudiantiles en Honduras se mantienen vigente como consecuencia de la discusión de la Ley General de Educación, que a juicio de los educandos pretende privatizar este sector.
Otra demanda magisterial es que se restablezca el alza automática de sus sueldos en el mismo porcentaje del aumento anual del salario mínimo, suspendida en 2010 como parte del programa fiscal del Gobierno.
Fuente: TeleSUR- Frente Nacional de Resistencia Popular- Honduras Laboral

Chile: Artistas ocupan la sede de la Unesco
Artistas chilenos ocuparon este martes la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en apoyo a los 35 estudiantes que realizan una huelga de hambre, tres de ellos desde hace 36 días, en demanda de cambios en el sistema educativo.

“Estamos en el límite de que puedan morir niños. Estamos reclamando y exigiendo que sedes como la Unesco y también el gobierno tomen cartas en el asunto y escuchen a los estudiantes que ya están a pocos días de entrar a una situación muy crítica en el estado de salud”, dijo a la prensa nacional y extranjera Max Vivar, uno de los artistas que se manifestaron.
Los funcionarios de la Unesco fueron desalojados, mientras un grupo de artistas resguardó el ingreso a las oficinas de la representación de Naciones Unidas ante la vigilancia de la policía.
Los manifestantes se reunieron con la directiva de la Unesco, y emitieron un comunicado conjunto en el que llaman “a los involucrados a un diálogo constructivo para asegurar el derecho de educación para todos en Chile”.
En tanto, líderes estudiantiles entregaron al presidente Sebastián Piñera una carta con 12 puntos que incluyen sus demandas sobre el fortalecimiento de la educación pública y le pidieron que se pronuncie sobre estas exigencias.
Entre sus peticiones destaca la eliminación de la banca privada en el sistema de créditos para financiar la educación superior, el fin de la obtención de utilidades por universidades privadas –prohibido por ley pero burlado a través de resquicios– y garantizar la calidad de la educación pública.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, manifestó que no es tiempo “de emplazamiento ni de cartas”, y recordó que ya se ha respondido a las demandas estudiantiles con tres propuestas que introducen cambios al actual sistema pero no una refundación de éste, como exigen los estudiantes.
Fuente: Enrique Gutiérrez - La Jornada

Venezuela: Firma Chávez ley que nacionaliza exploración y explotación de oro
El presidente venezolano Hugo Chávez firmó hoy una ley que nacionaliza las actividades de “exploración y explotación” de oro, proyecto que contempla aumentar las reservas internacionales del país.

La nueva ley “reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a ésta”, dijo el mandatario al firmar el decreto durante un consejo de ministros transmitido por todas las radios y televisoras venezolanas.
Chávez, que durante el acto exhibió un lingote de oro retirado del Banco Central, aseguró que la medida ayudará a impulsar la producción, fortalecer el control del Estado sobre el sector y proteger la economía del país de la crisis financiera mundial.
El mandatario, que en diciembre de 2010 fue habilitado con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento, indicó que se iniciará un proceso de negociación con las compañías y se revisarán las concesiones.
Añadió que las grandes empresas mineras recibirán un incentivo de 13 por ciento de regalías de acuerdo a la cantidad de oro explotado y 3 por ciento para los mineros artesanales. “La pequeña minería ahora deberá migrar, igual que la gran minería, a la forma de empresas mixtas con mayoría estatal”, afirmó Chávez.
La compañía rusa Rusoro explota un yacimiento de oro en Bolívar (sur) y la cubana Geominsal realiza la evaluación de reservas auríferas, ambas en asociación con la estatal Minerven.
El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al Estado el control de sectores económicos estratégicos como la banca y las telecomunicaciones, expropió en 2010 unas 500 mil hectáreas de zonas auríferas.
Fuente: La Jornada

Brasil: Campesinos se movilizan en 17 Estados del país por reforma agraria
Unos 4.000 campesinos de 23 Estados de Brasil y del distrito federal instalaron el lunes el Campamento Nacional por la Reforma Agraria en la capital del país, Brasilia. Al otro día los trabajadores rurales ocuparon la sede del Ministerio de Hacienda en esa ciudad.

El campamento es por tiempo indeterminado. Estas acciones son parte de la Jornada Nacional de lucha por la Reforma Agraria de La Vía Campesina Brasil.
Las principales demandas de La Vía Campesina Brasil son el asentamiento de las más de 60 mil familias del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) acampadas en el país, la renegociación de las deudas de los pequeños agricultores y el incremento del presupuesto del gubernamental Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).
Según información del MST, los fondos del INCRA para la expropiación de tierras improductivas y su adjudicación a trabajadores rurales en 2011 ya fueron utilizados y se prevé un recorte de más de 60 millones de reales (aproximadamente 37 millones de dólares) para el año que viene.
La reforma agraria “es uno de los principales medios para desarrollar nuestro país, porque democratiza la tierra, genera empleos directos, viviendas y producción de alimentos, superando la miseria en el interior del país y la superpoblación de los grandes centros urbanos”, dijo José Batista de Oliveira, integrante de la coordinación nacional del MST y de La Vía Campesina.
En tanto, el economista Joao Pedro Stédile, referente del MST, dijo en el campamento en Brasilia que “de todas las tierras de Brasil, el 85 por ciento son utilizadas sólo con cuatro productos: caña de azúcar, maíz, soja y ganadería extensiva”. “Los campesinos quedan con 15 por ciento de las tierras para poder alimentar al pueblo, porque esos cuatro productos que mencioné son todos para la exportación”, sentenció
Fuente: Radio Mundo Real

Breves

México: Asesinan a comunicador mexicano Humberto Millán
El cuerpo sin vida del periodista mexicano Humberto Millán fue localizado en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. Es el sexto periodista asesinado en lo que va del año en México.

Millán fue secuestrado el miércoles por un comando armado cuando se dirigía a las oficinas de Radio Fórmula, donde trabajaba.
Medios mexicanos reseñaron que Millán recibió un disparo en la nuca. Sus restos fueron encontrados en un campo conocido como "Morelia".
La Procuraduría de Justicia informó que el periodista fue capturado junto a uno de sus hermanos. Sin embargo, los captores liberaron a su familiar.
La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos consideraron a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 64 periodistas y 11 permanecen desaparecidos.
Fuente: Pulsar

Chile: Ante la Corte Interamericana por discriminatoria contra mapuches
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso No. 12.576, Norín Catriman y otros (Lonkos, dirigentes y activistas del pueblo indígena Mapuche)

El caso se envió a la Corte IDH el 7 de agosto de 2011 porque la Comisión consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el informe de fondo. El juicio al estado de Chile ante la Corte Interamericana agrupa tres casos de procesos y condenas a mapuches: caso Lonkos Pichún y Norin, caso Victor Ancalaf, y caso Poluco-Pidenco. Todos ocurridos durante el periodo presidencial de Ricardo Lagos. Las recomendaciones del Informe de Fondo de la CIDH a Chile fueron desatendidas durante los presidenciales de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Fuente: Centro de políticas publicas y derechos indígenas.

Palestina: Demandan a Israel detener agresión a Gaza
El movimiento Al-Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, demandó hoy a Israel detener la agresión contra Gaza que causó 10 muertos en 48 horas, y denunció maniobras para frustrar el reconocimiento del Estado palestino.

Al condenar la muerte violenta de cinco palestinos este jueves, el portavoz de Al-Fatah, Ahmad Assaf, instó a Tel Aviv a frenar sus ataques militares y a la comunidad internacional a intervenir de modo inmediato y efectivo para presionar a las autoridades sionistas.
Assaf culpó a Tel Aviv de los últimos incidentes y del impacto regional que tendrá "su adhesión a la política de agresión, ocupación, asentamientos y mantenimiento de la tensión", sobre todo cuando las facciones palestinas se comprometieron a respetar una tregua.
Fuente: Prensa Latina


Estados Unidos: Brindó apoyo a Colombia contra opositores políticos

Un nuevo informe del periódico Washington Post reveló que dinero, equipos y unidades especiales estadounidenses destinadas a combatir el narcotráfico en Colombia fueron utilizados para llevar a cabo operaciones de espionaje y para perjudicar a opositores políticos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

Entre los blancos de la campaña se encuentran los ministros de la Suprema Corte y grupos de la sociedad civil. El periódico reveló que Estados Unidos brindó apoyo a una unidad del organismo de seguridad estatal de Colombia que reunía información acerca de dirigentes sindicales, ingresando a sus oficinas y filmando a los activistas de los sindicatos. Según se informó, la misma unidad se reunía regularmente con un funcionario de la embajada estadounidense y recibía equipos y decenas de miles de dólares.
Fuente: Democracy Now!

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR