INTERNACIONALES-Red Eco Alternativo- 21 de setiembre de 2011
año 13 - número 36 Miércoles 21 de setiembre de 2011
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

Marcha en Madrid en repudio a los recortes al sector educativo
Decenas de miles de personas se manifestaron hoy por las calles de esta capital con el lema: la educación no es gasto, es inversión, en rechazo a los recortes al sector impuestos por el gobierno regional, de la derechista Esperanza Aguirre, quien advirtió en la víspera que la educación pública no tiene por qué ser gratuita.
Leer más...

Indignados en Wall Street
Desde el sábado pasado, cientos de personas han acampado en los alrededores de Wall Street, donde se ubica la Bolsa de Valores, para protestar contra lo que han denominado la codicia corporativa, en respuesta a una convocatoria lanzada en el ciberespacio por la organización Adbusters. Muchos permanecían en las inmediaciones del sitio, a pesar de algunos arrestos efectuados por la policía local.
Leer más...

Evo defensor de la Pachamama ahora quiere destruir la Amazonía
Desde el 15 de Agosto un contingente, integrado por unos 700 indígenas, parte de Trinidad rumbo a La Paz. El 17  de agosto piden la presencia del presidente Evo Morales en el trayecto del recorrido para dialogar, pedido que aún no se efectivizo.
Leer más...

Lagos, Luksic y Saieh se integran a ONG de “privatización ambiental”
Según denunciaron organizaciones ambientalistas, el selecto grupo tendría como objetivo realizar lobby a favor de las políticas promovidas por las empresas transnacionales en el marco de lo que se ha denominado como “Economía verde”. La adhesión se produce de cara a la reunión de Río de Janeiro el próximo año, donde los países deberán analizar qué hacer cuando venza el Protocolo de Kyoto y se conmemoren 20 años de la Cumbre de la Tierra.
Leer más...

Caravana al Sur
Entre los resultados inmediatos de la Caravana al Sur se encuentra haber construido un puente visible entre los viejos agravios del poder y la nueva inseguridad pública. Familiares de las víctimas de la guerra sucia que exigen justicia, comunidades indígenas que padecieron la represión de paramilitares y Ejército se encontraron y reconocieron con los parientes de los desaparecidos de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.
Leer más...

Por la América Morena

Chile: Confech anuncia masiva convocatoria para marcha de este jueves
Federaciones de estudiantes de universidades privadas y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se sumaron al llamado a Paro Nacional de este jueves 22, convocado por la Confech y el Colegio de Profesores. En Santiago se realizará una marcha desde la Estación Central hasta el Parque Almagro.
Leer más...

Mundo: Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras
El sistema de la deuda continúa haciendo estragos en la vida de las personas alrededor del mundo. Los pueblos del Sur confrontan a diario con los impactos y las consecuencias del endeudamiento financiero de sus países que, lejos de aliviarse, aumentan con la crisis y la búsqueda de ganancias extraordinarias de parte de los capitales más concentrados.
Leer más...

Costa Rica: Tribunal ordena al Estado devolver tierras a indígenas
El Tribunal Contencioso Administrativo dictó el pasado lunes una sentencia que permitirá a los indígenas bribri de Keköldi, en la reserva de Talamanca, provincia de Limón, recuperar 4.500 hectáreas de territorio que ocupaban personas no aborígenes.
Leer más...

Mundo: Aznar ahora es asesor de Barrick Gold, el mayor productor de oro
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar se ha incorporado como miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que es la mayor productora de oro del mundo. Aznar formará parte del grupo de consultores extranjeros de la compañía, sin formar parte del consejo de administración y sin responsabilidad en su gestión.
Leer más...

Breves

Palestina: manifestaciones a favor de un Estado libre y una silla en la ONU
Leer más...

EEUU se niega a condonar la pena de muerte de Troy Davis
Leer más...

EEUU: Morgan Freeman lamenta la supervivencia del racismo
Leer más...

Grecia: suicidios siguen en aumento
Leer más...

Marcha en Madrid en repudio a los recortes al sector educativo
Decenas de miles de personas se manifestaron hoy por las calles de esta capital con el lema:la educación no es gasto, es inversión, en rechazo a los recortes al sector impuestos por el gobierno regional, de la derechista Esperanza Aguirre, quien advirtió en la víspera que la educación pública no tiene por qué ser gratuita.

(Armando Tejeda - La Jornada) España - El conservador Partido Popular (PP) fue el principal destinatario de esta
espanamarchacontrarecorteeducacion200911.jpgprotesta masiva, en la cual sindicatos y ciudadanos expresaron su preocupación ante los severos recortes de los servicios públicos y las políticas sociales.
Una marea verde –el color de las camisetas con las que los maestros públicos llevan más de un mes movilizándose– recorrió las calles de Madrid. Más de 50 mil personas se congregaron en el centro histórico con un mensaje claro: no a los recortes en la educación, y el rechazo a medidas del gobierno regional como el despido de más dos mil 500 profesores. También gritaron sin cesar más educación y menos corrupción. Los profesores, sindicalistas y ciudadanos exigieron el retiro inmediato de este plan de reducción de la plantilla del profesorado y criticaron duramente a la ultraconservadora Aguirre y a su consejera de Educación, Lucía Figar, quien ha dado prioridad y apoyo a los colegios concertados con vínculos a órdenes católicas, como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo.
La movilización de estudiantes, profesores y padres de familia inició hace algo más de un mes, pero a partir de hoy y hasta el jueves se llevarán a cabo las principales acciones de protesta, entre las que destacaron la multitudinaria marcha en Madrid y una jornada de huelga que fue seguida por más de 80 por ciento del profesorado.
Los sindicatos advirtieron que no pararán sus movilizaciones hasta que el gobierno regional rectifique y retire su drástico plan de ajuste.
Movilizaciones similares ocurrieron en las capitales de provincia de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Santander, Murcia, Palma de Mallorca y Melilla.
Desde el inicio de la crisis y tras la aprobación de los planes de ajuste para reducir el déficit público, las principales áreas afectadas por la reducción han sido la educación y la salud. De hecho ha habido casos –sobre todo en Cataluña– en los que se han cerrado decenas de centros clínicos.
Los principales recortes se han dado en los gobiernos conservadores, ya que el PP concentra más de 70 por ciento del poder local y autonómico, tras su aplastante triunfo en los comicios de mayo del año pasado. Por eso la preocupación en los sindicatos es aún mayor ante la inminente carrera electoral de cara a los comicios del próximo 20 de noviembre, en los que se prevé un triunfo aplastante del líder conservador Mariano Rajoy.


Indignados en Wall Street
Desde el sábado pasado, cientos de personas han acampado en los alrededores de Wall Street, donde se ubica la Bolsa de Valores, para protestar contra lo que han denominado la codicia corporativa, en respuesta a una convocatoria lanzada en el ciberespacio por la organización Adbusters. Muchos permanecían en las inmediaciones del sitio, a pesar de algunos arrestos efectuados por la policía local.

(La Jornada) EEUU - Los movimientos ciudadanos de rechazo al modelo político y económico vigente en los países
eeuuindignadoswallstreet.jpg occidentales, impuesto por ellos al resto del mundo, han llegado, así, al corazón del sistema: Wall Street, el distrito financiero neoyorquino que funge como capital de la especulación planetaria, y donde se realiza la mayor parte de las operaciones bursátiles en las que unas cuantas manos juegan con los destinos de países y de poblaciones.
A pesar de la heterogeneidad de las manifestaciones de descontento –desde las violentas revueltas de semanas pasadas en Gran Bretaña hasta el movimiento estudiantil chileno, pasando por la causa de los indignados españoles y por los severos disturbios en la Grecia del ajuste monetario–, todas tienen un denominador común: repudiar el agotamiento de un sistema global que sacrifica el bienestar de las poblaciones en general para maximizar las utilidades de pequeños grupos de accionistas y produce crisis financieras en serie.
Como ha ocurrido en España y en Chile, el descontento económico desemboca con fluidez en una inconformidad ante un modelo político que ha permitido y auspiciado la grotesca concentración de la riqueza en unas cuantas manos y que ha sido capaz de cooptar y desvirtuar los proyectos de transformación social, como ocurrió con el aún gobernante español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien terminó administrando la crisis a favor de los capitales y en detrimento de la sociedad, y con el presidente Barack Obama, quien, discursos y alegatos aparte, no ha sido capaz de concretar una política de contención a la voracidad especuladora ni de impulsar, desde el gobierno, el bienestar social.
Los anteriores son sólo dos ejemplos de cómo las democracias clásicas no han podido servir de vehículo para que las demandas y los sentires mayoritarios se conviertan en programas gubernamentales y de cómo las instituciones son puestas, en los hechos, al servicio de minorías ínfimas. De esta forma, los descontentos sociales del momento presente ponen sobre el tapete la carencia de representatividad real de gobiernos y parlamentos y el ejercicio del poder real por parte de fuerzas que ni siquiera aparecen en los escenarios electorales.
Por otra parte, que el malestar de los manifestantes esté más que justificado, y que su diagnóstico de la problemática global sea correcta, no significan en automático que tengan posibilidades reales de alterar el exasperante estado de cosas al que ha llevado al mundo la primacía absoluta de los dividendos por sobre cualquier consideración civilizatoria. En su exhortación a tomar Wall Street, por ejemplo, Adbusters señalaba que 99 por ciento de la gente ya no tolerará la codicia y corrupción del uno por ciento. La estimación se queda corta en sus dos partes: el círculo de los privilegiados por el sistema es menor a uno por ciento, pero parece un exceso de optimismo suponer que el 99 restante vaya a movilizarse por un cambio profundo en las reglas de la economía mundial.
Como quiera, acampadas como la de Wall Street –y la realizada frente a la bolsa de valores de Barcelona, disuelta ayer por los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana– tienen la gran virtud de evidenciar el descontento social que recorre al mundo y de obligar a la opinión pública a mirar de frente la inviabilidad de las reglas económicas y políticas aún vigentes –acuñadas, en lo fundamental, en el siglo XVIII en Europa, bajo la forma de la democracia parlamentaria y del liberalismo económico– y la urgencia de idear y propugnar alternativas que partan del principio de priorizar el bienestar colectivo por sobre el lucro individual y de la aspiración a un ejercicio realmente representativo y participativo del poder político.


Evo defensor de la Pachamama ahora quiere destruir la Amazonía
Desde el 15 de Agosto un contingente, integrado por unos 700 indígenas, parte de Trinidad rumbo a La Paz. El 17  de agosto piden la presencia del presidente Evo Morales en el trayecto del recorrido para dialogar, pedido que aún no se efectivizo.
boliviatipnismarchasep2011_2.jpg
(Noelia Carrazana – Red Eco)  Bolivia - Hoy se confirmo que el  presidente Evo Morales viajará mañana a la comunidad de Santo Domingo para conversar con los indígenas que abandonaron la marcha en defensa del Tipnis, informó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro. La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, añadió  que los marchistas, si desean, también pueden asistir.
Por lo que se prevé que por ahora el gobierno no tiene intenciones de discutir seriamente  la primera de las 16 demandas de las comunidades exige el cambio de trazado de una ruta, para que no pase por sus tierras -Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  Una vez resuelto el primer punto, los indígenas  aceptan pasar al punto dos.
Desde antes que comience la marcha el presidente Evo Morales acuso a los dirigentes de la marcha de sostener contactos con la embajada de EEUU, hasta se llego a mostrar un reporte de llamadas telefónicas efectuadas supuestamente por el encargado de Asuntos Indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, a los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez, principal dirigente de la Cidob, mientras que los indígenas Amazónicos no niegan trabajar con ONG extrajeras, pero explican que nada tienen que ver en su decisión de defender su territorio.
Hoy, a un mes de comenzada la marcha, aproximadamente 2 mil bloqueadores se encuentran esperando a los marchistas en la población de Yucumo – Beni. Los  campesinos colonizadores apoyan la construcción de la carretera. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, Ever Choquehuanca, informó que en las últimas horas varios dirigentes de otras provincias de La Paz se sumaron al bloqueo.
Ever Choquehuanca, ratificó el estado de alerta en Yucumo y la masificación del bloqueo, que tiene el objetivo principal de impedir el paso de los marchistas, mas no así de los motorizados que circulan por la carretera Yucumo – San Borja.
Por esta situación  450 efectivos policiales fueron trasladados desde la pasada semana a  Yucumo ante la proximidad de más de 1.500 indígenas marchistas.
Intereses desencontrados entre cocaleros y Amazónicos
La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, denunció que un contingente de cocaleros se dirige hacia la Embocada con el fin de generar enfrentamientos.
“Recibimos la mala noticia de que 2 mil cocaleros están viniendo a encontrar la marcha a la Embocada, no sabemos cómo comunicarles (a los marchistas) este peligro que están corriendo de esta contramarcha, nos han boicoteado la comunicación, no hay señal”, manifestó la dirigente. Lo que intentan hacer los cocaleros afines al gobierno es ejercer presión para que los indígenas  dialoguen con el gobierno y acepten la construcción de la carretera.  De esta marcha participan representantes de los 36 pueblos originarios de Bolivia
Tan difícil se hace el camino de los que no están del lado oficial, caminando por caminos polvorientos, al punto que  los marchistas pidieron que les donen colirio.
¿Que es el TIPNIS?
En 1990, se reconoce el TIPNIS con 1.225.347 hectáreas. El año 2009, debido a la presión de colonizadores, el presidente Evo Morales entrega a los pueblos originarios un título ejecutorial sobre el TIPNIS que se reduce a 1.091.656 hectáreas y se define una línea roja que prohíba nuevos asentamientos. Sin embargo, todo el área total NO deja de ser un área protegida.
La violencia contra los habitantes originarios (moxeños, yurakarés y chimanes) y la destrucción de la selva por parte de los colonizadores del siglo XXI ha derivado en una permanente lucha en defensa del TIPNIS.
boliviatipnismarchasep2011.jpgEl TIPNIS significa Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Secure, el nombre se deriva del extenso polígono de bosques y sabanas (más de un millón de hectáreas) ubicados entre la llanura beniana y las sierras subandinas de Cochabamba. Es una TCO y un Área protegida al mismo tiempo, dualidad derivada de la condición de TCO (Tierra comunitaria de origen) lograda después de la marcha indígena de 1990, que mantiene la categoría de Parque Nacional dada por el Estado el año 1965. Su gestión se adscribe tanto al SERNAP como a la Subcentral indígena del TIPNIS, en el marco de una gestión de responsabilidad compartida. La importancia del TIPNIS, tanto en sus valores culturales como ecológicos, adquiere mayor realce a partir de los postulados y principios de la nueva constitución Política del Estado Plurinacional.
Todo el TIPNIS, ingresa en el centro de megapluviosidad del Chipiriri-Chapare, la región más lluviosa de Bolivia, con extremos de precipitación que llegan a superar los 6.000 mm./año. Esta hiperpluviosidad tiene efectos decisivos en los regímenes y ritmos de inundación del río Mamoré y la llanura beniana adyacente aguas abajo. Los bosques de yungas-subandino y sus suelos forestales, funcionan como auténticas esponjas, reteniendo el agua sobreabundante y favoreciendo la regulación de cuencas. Considerando la importancia de la evapotranspiración, todos los bosques del área, incluyendo los del pie de monte y llanuras adyacentes, ofertan dicho servicio ambiental, siendo por excelencia bosques de protección. Este valor tiene adquiere aún mayor importancia, considerando los episodios pluviales extremos en los fenómenos Niño-Niña y los riesgos del cambio climático.

Lagos, Luksic y Saieh se integran a ONG de “privatización ambiental”
Según denunciaron organizaciones ambientalistas, el selecto grupo tendría como objetivo realizar lobby a favor de las políticas promovidas por las empresas transnacionales en el marco de lo que se ha denominado como “Economía verde”. La adhesión se produce de cara a la reunión de Río de Janeiro el próximo año, donde los países deberán analizar qué hacer cuando venza el Protocolo de Kyoto y se conmemoren 20 años de la Cumbre de la Tierra.

(Loreto Soto – radio.uchile) Chile - Preocupadas se mostraron las organizaciones ambientalistas por la inclusión de figuras políticas y empresariales al autodenominado  Consejo de Conservación para América Latina, promovido por la fundación estadounidense The Nature Conservancy y co presidido por el ex-secretario del Tesoro de ese país, Henry Paulson.
La entidad reclutó a 34 personajes influyentes de la región, incluidos el ex Presidente Ricardo Lagos; el líder de unochileprivatizacionambiental.jpg de los grupos económicos más poderosos del país, Andrónico Luksic y el dueño del Consorcio Periodístico que maneja el diario La Tercera, Álvaro Saieh, por Chile.
Una decisión que fue calificada como “irónica” por las organizaciones sociales ya que, tanto Lagos como Luksic, han estado vinculados con los conflictos ambientales más emblemáticos que se han presentado en la última década en Chile.
De hecho, el ex Mandatario no sólo tuvo que ver con la aprobación de cuestionados proyectos como Hidroaysén y Pascua Lama, sino que además durante su administración fue responsable de la privatización de los recursos marinos, de la desmantelación del Plan Descontaminador de Santiago y de la expansión urbana de la Región Metropolitana.
Por su parte, Luksic – quien es dueño empresas como Minera Los Pelambres, Banco de Chile, Shell,  Canal 13, entre otras – ha manifestado posturas a favor de la implementación de la energía nuclear; de la construcción de plantas desalinizadoras para abastecer sus emprendimientos mineros e integra el Consejo Asesor de la transnacional Barrick  Gold, titular de Pascua Lama.
Minera Los Pelambres también estuvo en el ojo del huracán en 2010 cuando un grupo de pobladores de Caimanes, en la región de Coquimbo, mantuvieron una huelga de hambre por más de 45 días para exigir el cierre del tranque de relaves El Mauro.
Según indicó el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cardenas, este reclutamiento respondería a una estrategia emanada desde Estados Unidos para generar una red de influencias que marque presencia en la reunión de Río de Janeiro que se realizará el próximo año, donde se discutirán los avances y retrocesos de la Cumbre de la Tierra realizada en Brasil en 1992 y se abordarán los alcances del Protocolo de Kyoto que ya va a vencer.
“Este consejo tiene como objetivo hacer lobby sobre los países latinoamericanos a favor de las grandes compañías transnacionales. Es por eso que The Nature Conservancy está inscribiendo a empresarios y políticos regionales para que desarrollen un trabajo de este tipo con vista a la reunión de Río. Como ellos mismos lo han dicho, este Consejo va a ser una voz que va a guiar las acciones de los gobiernos regionales”, denunció el ecologista.
Cardenas advirtió que estas maniobras también se enmarcan dentro de un nuevo paradigma que se ha denominado como la Economía Verde y que transfiere al mercado la responsabilidad de resolver los conflictos ambientales.
Según el dirigente, la acción además apuntaría a desarticular los movimientos ciudadanos que tradicionalmente se han preocupado de la protección del medio ambiente y sus comunidades.
“Esto es parte del gran empresariado y del gobierno estadounidense para poder imponer nuevos conceptos como la economía verde, pero al mismo tiempo para ir desplazando de la discusión a los movimientos sociales y a las organizaciones que luchan en contra de estos mismos personajes que impulsan proyectos en el área minera, forestal, de pesca y apicultura intensiva o en agricultura de exportación”, comentó.
En la misma línea, el director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, cuestionó la labor de organizaciones como The Natural Conservacy por no abordar los problemas a cabalidad, promoviendo proyectos de conservación de manejo privado.
“Estas organizaciones ponen un fuerte énfasis en la subsistencia de la naturaleza, pero  no así en las otras dimensiones que tiene que preocupar a nuestra sociedad respecto de la conservación en el sentido de que esto también tiene una dimensión social y cultural. Aquí la conservación debe tener una visión integral porque la que promueven estos organismos internacionales, algunas veces, va en contra de los derechos de las comunidades locales”, sostuvo.
Los ambientalistas advirtieron que este escenario constituye un desafío aún mayor para las organizaciones sociales porque, de acuerdo a lo que plantearon, existe evidencia suficiente para demostrar que las leyes del mercado no son la respuesta para enfrentar los conflictos en esta materia.


Caravana al Sur
Entre los resultados inmediatos de la Caravana al Sur se encuentra haber construido un puente visible entre los viejos agravios del poder y la nueva inseguridad pública. Familiares de las víctimas de la guerra sucia que exigen justicia, comunidades indígenas que padecieron la represión de paramilitares y Ejército se encontraron y reconocieron con los parientes de los desaparecidos de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

(Luis Hernández Navarro – La Jornada) México - Durante el recorrido, el clamor por detener la guerra que comenzó a
escucharse en Ciudad Juárez se fundió con las denuncias de añejos y nuevos abusos de soldados en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Antes de que el Ejército saliera a las calles de Chihuahua, Nuevo León o Sinaloa, patrullaba ya muchas regiones indígenas y había convertido a Chiapas en un inmenso cuartel. La novedad de la caravana fue que le dio la historia y contexto del sur a la actuación de las fuerzas armadas en el norte.
El encuentro entre ambos agravios no fue siempre fácil. Si una de las primeras bajas de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón han sido los derechos humanos, en el sur profundo su violación es un hecho histórico y frecuente. Antes, a lo que ahora que ha adquirido carta de naturalización se le llama violación a los derechos humanos, se le nombraba represión gubernamental. Y muchas organizaciones populares que en el sur luchan por demandas inmediatas la sufrieron y la siguen viviendo. Ellas tienen un lenguaje, una cultura organizativa y una identidad construidas a lo largo de muchos años que son diferentes a los del Movimiento por la Paz y al de Javier Sicilia.
mexicocaravanasur_3.jpgEn diversos puntos del extenuante recorrido, caravaneros y organizaciones populares debatieron sobre un cuestionario esclarecedor del que saldrá un diagnóstico más o menos compartido. Las preguntas a las que buscaron dar respuesta son: ¿Cómo nos está afectando la Guerra contra el narcotráfico? ¿Cómo estamos enfrentando la guerra? ¿Cómo nos estamos organizando para detenerla? ¿En qué coincidimos y en qué no coincidimos en nuestras estrategias para frenarla? ¿Qué actos de acción y resistencia podemos hacer juntos para detener la guerra y construir la paz?
La caravana mostró públicamente la grave inseguridad que viven los pueblos indígenas, los migrantes indocumentados centroamericanos y los pobres de México. El secuestro y la extorsión no son privativos de los sectores acomodados. Maestros, trabajadores asalariados y campesinos deben pagar cuotas a delincuentes para conservar sus vidas y sus pequeños patrimonios, en un siniestro pacto de impunidad, en el que los criminales actúan protegidos por autoridades y policías.
La caravana también evidenció que algunas de las más exitosas experiencias de autodefensa son obra de pueblos y comunidades indígenas que luchan por su autonomía. En ellas está la semilla de otro futuro. A pesar del acoso de paramilitares y de la presencia hostigante del Ejército, en las regiones zapatistas se vive un clima de seguridad público inusitado en el resto del país. En la Montaña de Guerrero, la policía comunitaria ha logrado reducir los índices delictivos a niveles mínimos.
La caravana recordó la enorme deuda que la nación tiene con los pueblos indígenas. A pesar de que el Ejecutivo
firmó los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, el 16 de febrero de 1996, en representación de los Tres Poderes, siguen sin cumplirse. La reforma constitucional sobre derechos indígenas aprobada en 2001, con el apoyo en el Senado de todos los partidos políticos, fue una burla. La reforma abrió una brecha profunda entre la clase política y el país real, y creó las condiciones para la crisis de representación que se vive actualmente.
La caravana pidió perdón a los emigrantes indocumentados centroamericanos, que diariamente viven en territorio nacional abusos policiacos, humillaciones, extorsiones, y todo tipo de muestras de racismo y xenofobia. Los caravaneros hicieron así lo que gobierno federal debió haber hecho hace mucho tiempo. Como señaló Javier Sicilia, entre los logros de la movilización se encuentran el visibilizar ese dolor que es una vergüenza para la nación, el visibilizar la gran labor que está haciendo gente que es la reserva moral de este país, el padre Solalinde.
La caravana rechazó la pretensión de varios gobernadores de tomarse la foto con ella. Al hacerlo perdió fuerza en los medios de comunicación, pero ganó en autoridad moral y confianza entre las organizaciones populares y comunidades. Los encuentros con los mandatarios locales habrían sido generosamente divulgados por sus aparatos de comunicación social, pero habrían provocado desconfianzas y recelos entre actores importantes.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha logrado modificar el discurso gubernamental sobre la guerra contra el narcotráfico. Aunque sea en el terreno declarativo, las víctimas son hoy una preocupación oficial, cuando antes eran sólo sospechosos de simpatizar con el narcotráfico. No ha logrado, sin embargo, modificar ni un ápice la decisión presidencial de seguir adelante con su estrategia de militarizar el país. El hecho no podrá ser soslayado cuando a fines de este mes se celebre el segundo diálogo entre el movimiento y Felipe Calderón.



Por la América Morena

Chile: Confech anuncia masiva convocatoria para marcha de este jueves
Federaciones de estudiantes de universidades privadas y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se sumaron al llamado a Paro Nacional de este jueves 22, convocado por la Confech y el Colegio de Profesores. En Santiago se realizará una marcha desde la Estación Central hasta el Parque Almagro.

Con este Paro Nacional, los estudiantes quieren demostrar que la estrategia gubernamental de apostar al desgastechilemovilzaestudiantes_1.jpg del movimiento ha fracasado absolutamente. Así lo expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, quien acusó a las autoridades de jugar sucio.
“Este movimiento siempre estuvo consciente que esta lucha y los cambios que requiere el sistema no serían una tarea fácil o inmediata. Pero nunca sospechamos de que el gobierno jugaría tan sucio en este proceso”, señaló Vallejo.
El presidente de la Federación de Estudiantes  de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, expresó su esperanza de que no se repitan casos de represión  policial como los ocurridos en movilizaciones anteriores, quien sostuvo que “hoy hemos logrado un trayecto con permiso, para que no se repitan episodios de represión por parte de Carabineros por instrucción de Intendencia. Hacemos un llamado para que no exista represión, mantenerse en marco de una manifestación pacífica y que no hayan motivos para que Carabineros reprima a los miles de manifestantes que esperamos este día jueves”.
Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), confirmó la adhesión de su organización a esta jornada de protesta, y subrayó que “la convocatoria es a todos los estudiantes a salir a la calle, manifestarse en todo Chile, con originalidad y representando el sentir de los chilenos para exigir mayor educación a la hora de tomar decisiones, porque la gente está aburrida de decisiones entre cuatro paredes a beneficio personal”.
Fuente: Javier Candia- radio.uchile

Mundo: Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras
El sistema de la deuda continúa haciendo estragos en la vida de las personas alrededor del mundo. Los pueblos del Sur confrontan a diario con los impactos y las consecuencias del endeudamiento financiero de sus países que, lejos de aliviarse, aumentan con la crisis y la búsqueda de ganancias extraordinarias de parte de los capitales más concentrados.

En Europa y América del Norte, la seguridad social está siendo desmantelada en nombre de la austeridad fiscal, mientras que millones de personas no pueden encontrar trabajo digno y los presupuestos militares crecen. Alrededor del mundo, los pueblos luchan para obtener la prestación de servicios públicos y derechos básicos como la salud, la educación, el agua, la vivienda, la previsión social, la reforma agraria y urbana, mientras los gobiernos privilegian el pago del servicio de una deuda muchas veces mal-habida.
Son las bases mismas del sistema que están mostrando sus falencias. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos junto con las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) persisten en la búsqueda de "soluciones" a los problemas de nuestros pueblos que sólo los empeoran, al colocar a los mercados financieros y la deuda en el centro de su respuesta a la crisis por ellos provocada.
Unamos nuestras fuerzas y digamos NO a la deuda ilegítima adquirida en nombre de los pueblos, pero destinada a beneficiar a unos cuantos banqueros y políticos corruptos, a las grandes multinacionales, a los intereses especulativos, a la criminalización y represión contra la resistencia popular.
¡Rompamos las cadenas del endeudamiento! para así poder trabajar juntos en cuestiones centrales de la vida: la erradicación de la pobreza, el goce de los derechos humanos, la defensa de los pueblos y de la Naturaleza, la soberanía política y financiera, y la construcción de sistemas económico-sociales incluyentes y equitativos para todas y todos.
Convocamos a hacer confluir nuestras acciones en todo el planeta, del 8 al 16 de octubre, en la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs. 
12 de octubre: Minga Global de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra y Día de Acción Global contra el Capitalismo (Asamblea de Movimientos Sociales)
13 de octubre: Día de Acción ¡Banco Mundial fuera del Clima!
15 de octubre: Día de Repudio a la Deuda en memoria de Thomas Sankara y Movilización Internacional del Movimiento de los Indignados/as
Adhesiones: semanadeuda@gmail.com o  http://semanadeuda.wordpress.com


Costa Rica: Tribunal ordena al Estado devolver tierras a indígenas
El Tribunal Contencioso Administrativo dictó el pasado lunes una sentencia que permitirá a los indígenas bribri de Keköldi, en la reserva de Talamanca, provincia de Limón, recuperar 4.500 hectáreas de territorio que ocupaban personas no aborígenes.

costaricaterritoriosindigenas.jpgLa resolución ordena además al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) efectuar los estudios y trámites necesarios para reubicar a la población no indígena que vive en la reserva.
La devolución a sus territorios se hace en cumplimiento de la Ley Indígena de 1977, según la cual “los estudios y trámites de expropiación e indemnización serán efectuados por el ITCO (hoy conocido como el IDA) en coordinación con la Conai”.
La resolución eximió de toda responsabilidad al Estado. Los jueces consideraron que el Estado no estaba en capacidad de pagar las expropiaciones, por no contar con los estudios requeridos.
La magistrada Abarca Gómez además se remitió a convenios internacionales: “la obligación de recuperar terrenos en territorios indígenas que no estén siendo ocupados por personas indígenas viene impuesta por convenios internacionales como el 169 (de la OIT)”.
No obstante, insistió en que “el Poder Ejecutivo, como cabeza del Gobierno, debe adoptar las medidas necesarias para organizar al pueblo indígena de Keköldi”.
Danilo Chaverri, el abogado de los indígenas en el juicio, afirmó que la sentencia es histórica puesto que “es la primera vez que los indígenas demandan al Estado y por consiguiente nunca los indígenas habían tenido un fallo en ese sentido”. Añadió que para los indígenas “las tierras tienen un significado especial” porque muchos de los lugares son considerados sagrados.
Por otra parte, el abogado lamentó que la sentencia diga que el Estado no ha incumplido, cuando hay un convenio internacional que lo obliga a entregar las tierras ancestrales a los indígenas.
Fuente: Servindi


Mundo: Aznar ahora es asesor de Barrick Gold, el mayor productor de oro
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar se ha incorporado como miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que es la mayor productora de oro del mundo. Aznar formará parte del grupo de consultores extranjeros de la compañía, sin formar parte del consejo de administración y sin responsabilidad en su gestión.

Barrick Gold, con sede en Toronto, tiene minas en los cinco continentes, aunque sus principales centros de extracción de oro y otros minerales están en Estados Unidos, Canadá y en varios países de América Latina.
En 2010, produjo un total de 7,8 millones de onzas de oro, según datos de la compañía. En los últimos años, ha potenciado su actividad en países como Chile y Argentina.
La organización Greenpeace ha llevado a cabo varias movilizaciones acusando a la multinacional canadiense de vulnerar la normativa de protección de glaciares. El Fondo de Pensiones Noruego, el segundo mayor fondo soberano del mundo, incluye a esta compañía en su lista negra porque sus explotaciones provocan “severos daños al medio ambiente”.
Con su incorporación a Barrick Gold, Aznar, de 58 años, acumula varios cargos como asesor de grandes empresas. El pasado mes de enero, fue contratado como asesor externo por la eléctrica Endesa, especialmente en asuntos relacionados con Latinoamérica, una de las áreas fundamentales para la compañía.
El expresidente del Gobierno también pertenece desde 2006 al consejo de administración de la compañía News Corporation, el grupo de comunicación presidido por el magnate australiano Rupert Murdoch.


Breves

Palestina: manifestaciones a favor de un Estado libre y una silla en la ONU
Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide palestinaonu.jpgtambién el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel.
“El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó.
Las manifestaciones también se registran en en Nablús (norte) y Hebrón (sur), dos de las principales ciudades de Cisjordania.
Imágenes de las agencias internacionales muestran a miles de personas con las banderas de la ANP y algunas pisoteando el estandarte de Estados Unidos.
Abbás presentará el viernes un pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, un territorio ocupado por Israel.
Fuente: TeleSUR / Patria Grande


EEUU se niega a condonar la pena de muerte de Troy Davis
El condenado, después de 20 años, será ejecutado mañana pese a la presión internacional y que siete de los nueve testigos se retractaran de sus declaraciones

eeuutroydavis.jpgPese a las dudas sobre la condena. Troy Davis, en el corredor de la muerte desde hace 20 años, será ejecutado este miércoles. La Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado de Georgia, en EEUU, ha rechazado la última apelación posible de la defensa de Davis, condenado a la pena capital en 1991 por la muerte del policía Mark MacPhail.
Los abogados han alegado durante estas dos décadas que la culpabilidad de su cliente no había sido demostrada porque las declaraciones de los testigos eran poco firmes y no había pruebas físicas. El juicio contra Davis se ha basado principalmente en las declaraciones de testigos, pero desde 1991 siete de los nueve que comparecieron en el juicio se han retractado o han cambiado su declaración, y algunos han asegurado que fueron coaccionados por la Policía.
El caso ha suscitado toda una campaña a nivel mundial alentada por Amnistía Internacional de recogida firmas en contra de la condena. El viernes pasado, la organización entregó más de 630.000 cartas en las que se pedía a la Junta la suspensión de la ejecución.
Además, en las últimas semanas ha aumentado hasta el millón el número de personas en todo el mundo que han firmado peticiones de clemencia para Davis.
La secretaria general de Amnistía, Salil Shetty, ha denunciado que "es un duro golpe para los Derechos Humanos en EEUU, donde un hombre que fue condenado sobre la base de unas pruebas dudosas va a ser ejecutado por el Estado".
Fuente: Público


EEUU: Morgan Freeman lamenta la supervivencia del racismo
El actor estadounidense Morgan Freeman, reconocido activista contra la discriminación racial, afirmó que ese prejuicio “sigue vivo” en su país, aunque confía en que es una cuestión de tiempo y que “va a pasar”, dijo.

Morgan, escogió vivir en Mississippi, uno de los estados más violentos durante la época de segregación racial estadounidense.
El pasado 26 de junio el adolescente blanco Deryl Dedmon y su grupo de amigos salieron de una fiesta con la decisión de ir a matar a algún afroamericano en los barrios del oeste de la capital del estado, Jackson. Su víctima fue James Anderson Craig, un hombre de 49 años, cuyo único pecado fue encontrarse en el camino con estos jóvenes con ideas racistas.
“El racismo sigue vivo en este país, no solamente en el sureste”.
Y recuerda que en el pueblo donde vive, Charleston, “todavía ahora, los niños no están autorizados a socializar entre blancos y negros”. En 2008 Freeman le ofreció a los alumnos de una escuela secundaria de Charleston pagarles su baile de graduación, siempre y cuando se integraran en la fiesta. La mayoría aceptó hacerlo, por primera vez en la historia de ese plantel. Pero un pequeño grupo de chicos blancos, en su mayoría presionados por sus padres, decidió hacer una fiesta privada sin compañeros afroamericanos.
La historia inspiró el documental “Prom Night in Mississippi”, de 2009. ”Quizás seamos el único país que fue a la guerra por eso. No por el territorio sino por el derecho a mantener a la gente negra en la esclavitud. Es algo económico“, sostuvo el actor.
“Para mantener a cualquier humano en una situación así usted necesita reducir a ese ser humano a algo menos que humano. Y eso toma muchas generaciones para que se les borre esa idea”, agregó
Fuente: Cubadebate


Grecia: suicidios siguen en aumento
El Producto Interior Bruto griego se redujo en el segundo trimestre más del 7% respecto al año anterior. En medio de unos recortes sin precedentes y bajo la amenaza de una quiebra, el desempleo supera el 16%. También crece la delincuencia, la emigración y la falta de vivienda. Y el número de suicidios.

El volumen de muertes voluntarias ha aumentado un 40% en los primeros cinco meses de este año respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Salud, recoge el diario The Wall Street Journal.
El caso más reciente e ilustrativo es el de un hombre de 50 años que se intentó quemar a lo bonzo días atrás frente a una sucursal bancaria, agobiado por las deudas. Si bien la tasa de suicidios ha aumentado en el resto de Europa desde el comienzo de la crisis, Grecia es uno de los países más afectados.
La Iglesia Ortodoxa prohíbe los servicios funerarios a los suicidas, a menos que el fallecido sea un enfermo mental. El suicidio es, por tanto, mal visto en la sociedad griega.
Contra ello trabajan algunas organizaciones como Klimaka, que asegura a The Wall Street Journal que han pasado de recibir entre cuatro y diez llamadas al día a cien. El perfil suele ajustarse a un hombre de entre 35 y 60 años arruinado económicamente.
Los adolescentes o personas mayores de edad con enfermedades graves han dado paso a un nuevo perfil. La crisis ha creado “un nuevo fenómeno de empresarios, sin antecendentes de enfermedad mental, que aparecen muertos con cierta frecuencia”.
Fuente: Patria Grande/ABC


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005)
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR