INTERNACIONALES -Red Eco Alternativo-18 de octubre de 2011
año 13 - número 40 Martes 18 de octubre de 2011
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

Ola de protestas contra la codicia empresarial recorre el mundo
Desde Sidney, Australia, hasta Oakland, California, una ola de protestas contra la codicia de bancos y corporaciones empresariales cubrió ayer el mundo, siguiendo a lo largo del día la iniciativa de los indignados de Madrid y el movimiento estadounidense Ocupa Wall Street.
Leer más...

Pedro Leiva y el Manifiesto de Ostula

A fines de septiembre de este año, en la tercera edición de las Jornadas Andino-Mesoamericanas, el comunero nahua Pedro Leiva Martínez tomó la palabra. Con firmeza explicó: "Para nosotros la guerra todavía no ha terminado. Todavía seguimos combatiendo a aquellos que nos han pisoteado. Nosotros el fusil no lo hemos soltado, el fusil todavía lo traemos en la mano. Todavía seguimos luchando, seguimos defendiéndonos".


Leer más...

Grecia se prepara para una huelga general de 48 horas el 19 y 20 de octubre
La respuesta de los trabajadores es el fortalecimiento frente a la interminable ofensiva contra el pueblo

Leer más...

El crecimiento de la economía africana deja atrás los derechos humanos
El Índice Ibrahim 2011, que analiza la gobernabilidad en África, revela que hay una enorme brecha entre el sólido progreso de su economía y el decreciente respeto hacia los derechos humanos de su población. El autor del informe teme más ‘plazas Tahrir’ si la cosa no mejora.
Leer más...


Por la América Morena

Mundo: ONU Alerta que más de 70 millones de personas han caído en la pobreza extrema
El secretario general del organismo, Ban ki-Moon, dijo que el aumento en el precio de los alimentos ha obligado a que los más pobres gasten en comida más del 80% de sus ingresos, lo que tiene consecuencias devastadoras para las familias mas pobres.
Leer más...

Panamá: es “más que un canal, es un pueblo en lucha", afirman organizaciones
“En Panamá somos más que un canal, somos un Pueblo en Lucha”, dice un fragmento de la declaración de las organizaciones panameñas que participaron en el Grito de los Excluidos Mesoamericano, en ocasión de los “519 años de resistencia de los pueblos originarios” de este 12 de octubre.
Leer más...

Brasil: EBC admite error acerca de interferencias de radios comunitarias y libres
La Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) reconoció errores en sus dichos sobre las radios comunitarias y libres. Fue tras la aparición de un texto donde criminalizaba a las radios que luchan por el derecho a la comunicación.
Leer más...

Cuba: Abogado preocupado por seguridad de antiterrorista cubano González
Estoy preocupado por la seguridad de René González en Estados Unidos y en el momento apropiado renovaré mi solicitud para que se le permita regresar a Cuba, afirmó Philip Horowitz, abogado de uno de los antiterroristas cubanos que fueron encarcelados en ese país.
Leer más...


Breves

Estados Unidos: Aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia
El Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, celebró el acuerdo. Sin embargo, el sector sindical colombiano lo rechaza.
Leer más...

Estados Unidos: La actriz Susan Sarandon califica de "nazi" al Papa Benedicto XVI
La actriz Susan Sarandon llamó en varias ocasiones "nazi" al papa Benedicto XVI durante una entrevista que realizó en el marco del Hamptons Film Festival, según publicó la web de información sobre famosos TMZ.
Leer más...

Estados Unidos: Indignados de Wall Street crea los suyos propios
Ocupa Wall Street no cede e intensifica sus protestas. Ante el silencio de los medios de comunicación, los manifestante han creado sus propios periódicos. En Nueva York abren una investigación contra el subinspector de la policía por su presunto asalto a uno de los manifestantes del movimiento.
Leer más...

Turquía: Manifestación en contra el escudo antimisiles de la OTAN
Miles de personas se manifestaron en Turquía en rechazo a la instalación de parte de un escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su país.
Leer más...

OPINIÓN
La clase media y la crisis global
El pasado 5 de octubre una señora manifestante de los "indignados" de Nueva York le dijo a la corresponsal de Telesur Aurora Sanpiero esta inquietante declaración: "Nos vamos a quedar sin clase media, los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres". La novedad es que esta misma sensación tienen en Europa. Después de cuatro años de crisis económica global concentrada en las economías más desarrolladas, la sensación ha comenzado a transformarse en estadística, acción social y temor político en muchos gobiernos. El siglo XX demostró que esa díscola clase social es decisiva para la estabilidad.
Leer más...


Ola de protestas contra la codicia empresarial recorre el mundo
Desde Sidney, Australia, hasta Oakland, California, una ola de protestas contra la codicia de bancos y corporaciones empresariales cubrió ayer el mundo, siguiendo a lo largo del día la iniciativa de los indignados de Madrid y el movimiento estadounidense Ocupa Wall Street.
mundomarchaindignados15oct2011.jpg
(La Jornada) Mundo - Con música, bailes, pancartas, cánticos, disfraces, máscaras y una idea central: somos 99 por ciento los que pagamos las crisis financieras, cientos de miles de manifestantes de Asia, Europa y el continente americano respondieron en las calles a la convocatoria de Unidos por un cambio global, organización surgida en las redes sociales de Internet.
En lo que fue señalado como el comienzo del siglo XXI, las manifestaciones llegaron esta vez a los países y ciudades que rara vez registran movilizaciones de este tipo, como Montreal, Canadá; San José, Costa Rica; Budapest, Hungría; Lubiana, Eslovenia; Praga, República Checa, y Taipei, Taiwán.
Los organizadores afirmaron que la convocatoria fue retomada en 951 ciudades de 82 países –incluido México–, en una movilización sin precedentes, motivada por el descontento generado por la situación económica y financiera en el mundo.
Los reportes de las agencias internacionales de prensa dieron cuenta de actividades en decenas de urbes, desde Tokio, Japón; Auckland, Nueva Zelanda, y Manila, Filipinas, hasta Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina, y Santo Domingo, República Dominicana. Asimismo, citaron a las ciudades canadienses de Halifax, Calgary y Vancouver, generalmente al margen de cualquier protesta.
Madrid, donde hoy se cumplieron cinco meses del movimiento de los indignados, queempezó con la ocupación de la Puerta del Sol, el pasado 15 de Mayo (15M), fue el punto de mayor concentración, con medio millón de personas. Berlín y Frankfurt reunieron a unas 10 mil, mientras en Bruselas participaron varios cientos.
Una de las ciudades donde hubo menor participación fue Río de Janeiro, donde un activista dijo entre los 150 participantes: vamos a continuar nuestras protestas. Brasil será en los próximos años el mayor escaparate, cuando sea la visita del Papa y se celebren aquí las Olimpiadas y el Mundial de Futbol.
mundomarchaindignados15oct2011_2.jpgLas expresiones de repudio fueron llevadas hasta los sitios simbólicos del capital internacional: la sede de la compañía financiera y bursátil Goldman Sachs, en Hong Kong; la matriz del conglomerado bancario y financiero JP Morgan Chase, el banco con las mayores ganancias en años recientes, pese a los desplomes en los mercados de valores del mundo.
Los bancos de Suiza –donde unas 600 instituciones resguardan las fortunas de los más disímbolos empresarios y políticos del mundo– también fueron blanco de manifestaciones de grupos formados por cientos de personas.
Otros íconos del capital trasnacional recibieron a críticos de sus acciones: las bolsas de Londres y París; el Banco Central Europeo, en Frankfurt, y la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, en Bruselas.
En Roma, una marcha de miles de personas transcurrió pacíficamente casi hasta el final, hasta que un grupo se enzarzó en una batalla campal en las calles.
mundomarchaindignados15oct2011_3.jpgLa movilización de los italianos y los enfrentamientos que se suscitaron fueron calificados por la prensa local como una de las jornadas más violentas de la historia reciente de Italia, que junto con Grecia, España y Portugal atraviesa por una difícil situación financiera, debido a los déficit presupuestales, las altas tasas de endeudamiento público y los recortes al gasto gubernamental.
Una sorpresiva aparición de Julian Assange, el fundador del sitio de filtración de documentos gubernamentales Wikileaks, encendió los ánimos en Londres, donde unas 5 mil personas realizaron una marcha en la zona central de la capital británica.
Esta manifestación es la culminación de nuestro sueño, dijo Assange desde la escalinata de la catedral de San Pablo, adonde llegó acompañado de sus simpatizantes, en medio de aplausos de la gente.
Lisboa fue otra de las ciudades de mayor concurrencia, con 40 mil personas en el centro de la ciudad, que hacía tiempo no era escenario de grandes manifestaciones. En Atenas, el llamado atrajo a varios centenares que se expresaron pacíficamente.
mundomarchaindignados15oct2011_1.jpgEn reacción a la ola de protestas, el designado próximo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aceptó que los jóvenes tienen razón al estar indignados, siempre que sus protestas no degeneren.
Los japoneses aprovecharon la oportunidad para reiterar su rechazo a la energía nucleoeléctrica, en tanto que en Santiago, Chile, miles de estudiantes se sumaron a la protesta contra la voracidad corporativa y bancaria, con acusaciones al gobierno por no ceder en la demanda juvenil de una educación gratuita y de calidad a todos los niveles, la causa de sus movilizaciones desde hace tres meses.
Decenas de manifestantes fueron detenidos en Boston, en el noreste de Estados Unidos, por intentar extender su campamento –montado hace varias semanas– fuera de la plaza Dewey.
Al final de la jornada, la costa estadunidense del Pacífico también recibió la ola de manifestaciones. Unas 3 mil personas marcharon por el centro de Oakland, la ciudad conurbada a San Francisco, acusando a las grandes corporaciones de la quiebra económica de cientos de miles de personas.
En Los Ángeles, los bancos y las compañías financieras fueron responsabilizadas por la pérdida de viviendas de ciudadanos de clase media.
El diario Los Angeles Times dio cuenta en su sitio de Internet de la solitaria protesta de una mujer en Alaska, que mostró un cartel con la leyenda: Ocupa la tundra.


Pedro Leiva y el Manifiesto de Ostula

A fines de septiembre de este año, en la tercera edición de las Jornadas Andino-Mesoamericanas, el comunero nahua Pedro Leiva Martínez tomó la palabra. Con firmeza explicó: "Para nosotros la guerra todavía no ha terminado. Todavía seguimos combatiendo a aquellos que nos han pisoteado. Nosotros el fusil no lo hemos soltado, el fusil todavía lo traemos en la mano. Todavía seguimos luchando, seguimos defendiéndonos".

mexicoaltofuegooct2011.jpg
(Luis Hernandez Navarro - La Jornada) México - El 6 de octubre, pocos días después de explicar en la ciudad de México la historia de su lucha, Pedro Leiva fue asesinado en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan. Las autoridades y la prensa local quisieron presentar el homicidio como resultado de un pleito familiar en una noche de tragos. Pero la versión está llena de contradicciones e inconsistencias.
La muerte forma parte de una sangrienta represión por parte de "pequeños" propietarios y sus pistoleros contra los comuneros de Ostula, que no perdonan a los indígenas el haber recuperado mil 300 hectáreas que los agricultores y ganaderos mestizos comenzaron a invadir hace 40 años. Desde el 26 de julio de 2008 han sido asesinados 27 comuneros, tres de ellos maestros rurales, y secuestrados-desaparecidos cinco más. Varias de las víctimas eran autoridades comunales, responsables de la encargatura o integrantes de la policía comunitaria.
Leiva Domínguez fue asesinado a pocos días de que la comunidad concluyera una consulta interna a fin de analizar y tomar decisiones en torno a la negociación que el gobierno de Michoacán y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) sostienen con las partes para intentar dar certeza jurídica a la comunidad sobre la posesión y propiedad del territorio. Sin embargo, la consulta no ha finalizado debido a la ola de violencia que padecen los representantes comunitarios. Pedro fue parte de la comisión negociadora de los indígenas nahuas.
mexicomarchacontramilitarizacion2011.jpgLas tierras comunales, amparadas por títulos primordiales, fueron recuperadas después de una larga y tenaz labor organizativa, acompañada de la recuperación de la autoestima y la dignidad indígena. Además del robo de su territorio, la "gente de razón" humillaba cotidianamente a los comuneros. Pedro explicó cómo "nos hierve la sangre al mirar tanto despojo", y cómo es necesario decirle "¡basta! al temblor que trae uno en su corazón".
Debido a que los partidos políticos en lugar de servir a los comuneros de Ostula los dividían, éstos, en asamblea general, decidieron no votar. Los políticos se acercaban a ellos en tiempo de elecciones. Les daban frijol o láminas y les pedían su voto y luego olvidaban sus promesas. En el camino los comuneros formaron, sin pedir permiso al gobierno, su propia policía comunitaria y su guardia comunal, encargadas de la autodefensa y de la aplicación de su propia justicia.
Pedro nació en la comunidad La Palma Sola y era vecino de la ranchería Xayacalan, en el municipo de Aquila, Michoacán. Al morir tenía 34 años y estaba casado con Luz Aurora Ramírez Martínez. Era hijo del comisario de bienes comunales y tenía cuatro hermanos.
La comunidad recuperó sus tierras el 29 de junio de 2009. Ese día –contó Pedro– “llega mi padre y me dice: ‘hijo, prepárate, la comunidad te necesita. Es necesario que vayamos por nuestras tierras. Yo no sé quienes vayan a regresar. Tengo cinco hijos, pero no sé cuántos vayan a regresar. Vayan a casa, díganle a su madre que les prepare unos lonches. Cómprense un encendedor, una linterna y llévense un nailon. Llévense sus resorteras y un cuchillo o navaja’. Nos íbamos yendo a la batalla. Éramos nuevos.”
Ese 29 de junio centenares de comuneros fueron a rescatar lo que era suyo. Desde sus casas, los "pequeños" propietarios les espetaban con burla: "Oh, indios, ¿para dónde van? No es tiempo de cangrejos". Los indígenas les respondieron que no iban por cangrejos, sino por sus tierras. Previamente, dentro del paraje habían metido ya unas mil personas. Sin embargo, la "gente de razón" había contratado a un grupo de paramilitares para hacerles frente. Recibieron a los comuneros con disparos de armas de alto calibre. Igual, los indígenas no se rajaron, se encomendaron a Dios y se siguieron de frente. Las tierras fueron recuperadas.
mexicocaravanaconsuelojunio2011_2.jpgDesde ese día, grupos armados asuelan la comunidad y asesinan a sus dirigentes, sin que el gobierno intervenga, se investiguen los crímenes ni se castigue a los culpables.
Pedro era delegado de la comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. “Tenemos que luchar –decía–, venga lo que se venga, pase lo que pase, contra quien sea. Una lucha no es fácil; es desgastante, tanto económica como física y emocionalmente. Nos quieren meter miedo con sus armas, con sus aparatos de poder. Pero ya no hay que tenerles miedo, tenemos que luchar sin miedo, por nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestra dignidad.”
Oscurecida por la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón se libra otra guerra: la de exterminio contra los pueblos indígenas en México. No es exageración. Día a día se asesina a dirigentes indígenas; ganaderos y empresas mineras y forestales invaden sus tierras y territorios, y se militarizan sus comunidades. El asesinato de Pedro es el último episodio de esta afrenta.
El 13 y 14 de junio de 2009 fue promulgado un documento de enorme trascendencia histórica: el Manifiesto de Ostula. Fue aprobado por pueblos y comunidades indígenas de nueve estados de la República que asistieron como delegados a la 25 asamblea de la región Pacífico-sur del Congreso Nacional Indígena. La proclama advierte que los pueblos originarios padecen una guerra de exterminio neoliberal que pone en riesgo su seguridad, existencia y sobrevivencia. Frente a ella, reivindica que los indígenas tienen el inalienable derecho, derivado del artículo 39 constitucional, a organizarse y realizar la defensa de su vida, de su seguridad, de sus libertades y derechos fundamentales y de su cultura y sus territorios. La muerte de Pedro Leiva Martínez es un dramático recordatorio de la pertinencia del Manifiesto de Ostula.


Grecia se prepara para una huelga general de 48 horas el 19 y 20 de octubre
La respuesta de los trabajadores es el fortalecimiento frente a la interminable ofensiva contra el pueblo

greciahuelgaoct2011.jpg(Partido Comunista de Grecia – Solidnet.org) Grecia - El ingreso de los trabajadores en el sector privado y el público recibirá un golpe salvaje con las nuevas medidas. El objetivo del gobierno, la plutocracia y la Troika es la drástica reducción de los salarios. Las nuevas medidas aún recortan más los sueldos de los empleados del sector público, que ya han perdido un valor de 5 meses de salarios, al mismo tiempo que sobre la base del plan de la nueva estructura salarial, el salario de los trabajadores del sector público se ve reducido en cantidades que van desde el 20% al 50% o más! Modelados sobre el contrato colectivo miserable en la Empresa de Telecomunicaciones OTE, los salarios en el sector privado se reducirán aún más. Abolen los Acuerdos de Negociación Colectiva para presionar a la baja los salarios en el sector privado muy por debajo del vergonzante Acuerdo Salarial Nacional, que junto con los recortes en las prestaciones impone salarios de pobreza.
La necesidad de una escalada inmediata de la lucha no sólo con la huelga el 19 de octubre, sino con una huelga general nacional de 48 horas el 19 y 20 de octubre se decidió por el PAME para que la clase trabajadora del país dé una respuesta decisiva a la las medidas gubernamentales que entierran sus derechos y sus vidas.
greciaprotestasdicienbre.jpgLas huelgas han estado en todo su apogeo durante toda la semana contra las medidas del gobierno, la plutocracia y la Troika, en todo el sistema de transporte público urbano, lo que ha paralizado el transporte público en Atenas. Los trabajadores municipales están en huelga, lo que está ejerciendo presión a través de la no recaudación de la basura en muchos municipios como Atenas durante una semana. Los trabajadores de DEH (compañía eléctrica) han ocupado el edificio donde se encuentran las máquinas que imprimen las facturas de electricidad se encuentran, por lo que en la práctica, bloquean de la impresión y envío a los trabajadores de otro impuesto principal, un impuesto a la propiedad que el gobierno anunció se envía con la factura de electricidad. La situación en el sector de la salud es explosiva, donde el gobierno, aparte de la fusión de hospitales, anunció el cierre del 50% de las camas en los hospitales públicos y la entrega de cientos de camas en los hospitales a empresas privadas. Ocupaciones y paros se han producido en los hospitales centrales más grandes como el Hospital General del Estado, Ag. Savvas en contra de estos planes del gobierno.
Los marineros están organizando una huelga de 48 horas el lunes y martes. Los empleados de las oficinas de impuestos como en la mayoría de los ministerios y organismos públicos también están en huelga y han ocupado los edificios de varios ministerios. Varias secciones de los trabajadores autónomos como los taxistas y los abogados también están en huelga. Escolares, estudiantes y maestros han estado llevando a cabo manifestaciones y ocupaciones durante el último mes y medio debido a la situación inaceptable que enfrentan los padres y los profesores (los profesores estuvieron en huelga esta semana) ya que las escuelas no tienen libros y el ministerio ha entregado fotocopias en lugar de libros. Al mismo tiempo, las recientes leyes para escuelas y universidades promueven y refuerzan la actividad empresarial en las escuelas y facultades y la obligan a los padres a pagar aún más.
greciaprotesta_de_jubilados_en_atenas_p.jpgUn ejemplo significativo de la actividad de PAME en este período fue la reincorporación de un trabajador despedido en una de las tres mayores industrias lácteas. El despido del trabajador por la patronal de la industria láctea MEVGAL recibió durante tres días la respuesta de los trabajadores que se declararon en huelga en las dos fábricas principales en Atenas y Tesalónica. De esta manera, los trabajadores sacaron a la luz los planes de los patrones no sólo en relación con este despido, sino sobre cientos de despidos a través de la fusión de la compañía con otro grupo de la industria lechera. La readmisión del trabajador muestra el camino, muestra que la batalla decisiva puede frenar los planes antipopulares en los lugares de trabajo donde todo se determina.
Esta actividad que se enfrenta a la intimidación del gobierno y los empleadores, la declaración de la huelga como ilegal y abusiva, se intensificarán a través de las manifestaciones de huelga de PAME el 19 y 20 de octubre, durante la huelga general.

El crecimiento de la economía africana deja atrás los derechos humanos
El Índice Ibrahim 2011, que analiza la gobernabilidad en África, revela que hay una enorme brecha entre el sólido progreso de su economía y el decreciente respeto hacia los derechos humanos de su población. El autor del informe teme más ‘plazas Tahrir’ si la cosa no mejora.

(guinguinbali.com) África - El mayor reto de África es la creciente brecha entre el sólido progreso de la economía del continente y su decreciente respeto de los derechos humanos y del imperio de la ley, advierte Mo Ibrahim, el multimillonario de origen sudanés del sector de las telecomunicaciones.
Este "desequilibrio" en el modo de gobernar puede ser un “desencadenante de la inestabilidad” en todo el continente, como ya lo ha sido en el norte de África, dice la fundación Ibrahim en su ranking anual de gobiernos africanos.
africahambrejulio2011.jpgIbrahim, hablando por videoconferencia desde Londres con periodistas de toda África, anunció los resultados del Índice Ibrahim 2011 sobre la gobernabilidad en África que de nuevo vuelve a clasificar a la República de Mauricio como el país mejor gobernado y a Somalia como el peor.
Elogia la resistencia de África durante la crisis económica mundial, pero advierte a los líderes africanos del "desarrollo desequilibrado", en el que se ignoran la participación política y los derechos de los ciudadanos.
"Si no nos crees, mira en la plaza Tahrir", dijo Ibrahim, refiriéndose a la plaza de El Cairo donde los manifestantes se reunieron y, finalmente, derrocaron al presidente egipcio, Hosni Mubarak.
"Si el progreso económico no se traduce en una mejor calidad de vida y en el respeto de los derechos de los ciudadanos, seremos testigos de más plazas Tahrir en África".
Este índice anual califica desde el año 2007 a los países en las categorías de seguridad, estado de derecho, participación y derechos humanos, oportunidades económicas sostenibles y desarrollo humano.
Egipto y Túnez están ubicados en el top 10 por su calidad global de gobernabilidad, impulsado por el sólido desempeño en las áreas de desarrollo humano, y en cierta medida, por las oportunidades económicas sostenibles.
Sin embargo, en ambos países existe un mal desempeño en el campo de la participación y los derechos humanos, con la clasificación de Túnez en el los últimos 10 puestos en ambas sub-categorías.
“La falta de participación política suele ir acompañada de la injusticia social, y esto es una combinación letal, dice Mohamed El Baradei, Premio Nobel egipcio y ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que es miembro del comité que otorga el premio Ibrahim de 5 millones de dólares a los líderes africanos.
El ex presidente de Cabo Verde, Pedro Verona Pires, ganó el premio en 2011, que celebra la excelencia de los gobiernos en África entre los líderes democráticos que dejan el poder voluntariamente después de que expire su mandado. Durante los últimos dos años, el premio no se había otorgado debido a la falta de candidatos idóneos.
Liberia y Sierra Leona se destacaron en el índice de 2011 por ser los países que más han mejorado, y fueron elogiados por mostrar su progreso a todos los niveles.
africaderechoshumanos1.jpgMadagascar, en el caos desde el golpe de 2009, se destacó por sufrir la disminución más notable, con deterioros particularmente agudos en las áreas de seguridad y Estado de Derecho, y en materia de participación y derechos humanos, dijeron los investigadores.
El índice Ibrahim de 2010 advirtió igualmente que las ganancias económicas de África están en riesgo debido a una caída en la calidad del gobierno.
“Los accionistas de África, los ciudadanos, están desaparecidos en combate en muchos países", dice Mamphela Ramphele, directora del Banco Mundial, antigua gerente y miembro del consejo de la fundación Ibrahim.
“No se puede tener un buen gobierno cuando las voces de los ciudadanos no están sobre la mesa”, dijo.
Ibrahim dijo que el top actual de los cinco mejores países gobernados - Mauricio, Cabo Verde, Botswana Seychelles y Sudáfrica - están "equilibrados" en términos de su progreso en todas las dimensiones de la gobernabilidad, con la excepción de Sudáfrica, que continúa a la zaga en la categoría de seguridad debido a una alta tasa de criminalidad.
En general, el sur de África fue la región con mejor resultado, y África Central la peor.
Los cinco peores países del ranking fueron la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Zimbabwe, Chad y Somalia.
El último nuevo país de África, Sudán del Sur es probable que no se incluya en el índice Ibrahim el próximo año debido a la falta de datos, explican los investigadores.
En una declaración escrita, Ibrahim destacó el papel que los jóvenes de África pueden desempeñar para conseguir que los gobiernos rindan cuentas.
"Hemos visto este año que la mayoría de jóvenes de África ya no están dispuestos a aguantar el discurso selectivo de gobierno adoptado por muchos de los gobiernos de nuestro continente", escribió.
"Nuestros jóvenes están demandando un enfoque integral, equitativo e incluyente para la gestión de sus países.


Por la América Morena

Mundo: ONU Alerta que más de 70 millones de personas han caído en la pobreza extrema
El secretario general del organismo, Ban ki-Moon, dijo que el aumento en el precio de los alimentos ha obligado a que los más pobres gasten en comida más del 80% de sus ingresos, lo que tiene consecuencias devastadoras para las familias mas pobres.
mundopobrezaextrema.jpg
Más de 70 millones de personas en el mundo han caído en la pobreza extrema, debido al aumento del precio en los alimentos, señaló el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon.
A la alarmante cifra, indicó el funcionario, también debe agregarse que existen unos mil millones de hambrientos a escala mundial, especialmente las que residen en el Cuerno de África, en la que 13 millones de seres humanos sufren las consecuencias de la peor sequía registrada en más de 60 años y de malas políticas públicas que no han garantizado el desarrollo de los habitantes.
Añadió Ban ki-moon que el aumento en el precio de los alimentos ha obligado a que los más pobres gasten en comida más del 80% de sus ingresos, lo que tiene consecuencias devastadoras para las familias y explicó el alza se debe al cambio climático, el uso de biocombustibles y al incremento de la demanda en una población creciente.
Durante un mensaje ofrecido en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y la fundación de la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ban instó a los gobiernos de todas las naciones a romper la relación entre pobreza, seguridad alimentaria y desnutrición.
La coordinadora del Comité de Oxford para la prevención de la Hambruna en México (Oxfam, por su sigla en inglés), Dolores Rojas, agregó que “al 2050, si se siguen produciendo los alimentos como se producen, comercializando, consumiendo y distribuyendo como se hace ahora, no habrá suficientes víveres para todo el mundo”.
Unos mil 300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician cada año, lo que equivale a un tercio de la comida que se produce mundialmente, en especial en los países industrializados, alertó a mediados de año la FAO.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)


Panamá: es “más que un canal, es un pueblo en lucha", afirman organizaciones
“En Panamá somos más que un canal, somos un Pueblo en Lucha”, dice un fragmento de la declaración de las organizaciones panameñas que participaron en el Grito de los Excluidos Mesoamericano, en ocasión de los “519 años de resistencia de los pueblos originarios” de este 12 de octubre.
panamamovilizaciones.jpg
Los grupos locales concretaron movilizaciones y acciones en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y en la comarca del pueblo Ngäbé Büglé, informó Radio Temblor.
Según el documento divulgado por los grupos locales, en los últimos meses, y a partir de una serie de conflictos sociales, Panamá “ha vuelto a ser escenario de los gritos de dignidad y rebeldía de sus pueblos y comunidades”.
Quedó claro en la jornada el mensaje de la Red Nacional de Afectados por Hidroeléctricas y Minas de Panamá, que se desprende de la declaración.
Le exigen al gobierno del presidente Ricardo Martinelli la “cancelación inmediata” de la construcción de todos los proyectos hidroeléctricos y de las concesiones mineras en todo el territorio.
Reclaman además “justicia y reparación inmediata” de los daños causados por las hidroeléctricas Bayano, Estí y Chan 75 de la transnacional AES, y denuncian “la persecución y muerte” que han sufrido los opositores a proyectos hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí.
Entre las demandas, se encuentra la derogación de un decreto aprobado en agosto, que modificó el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental “debilitando la participación ciudadana y facilitando el desarrollo apresurado y no planificado”.
El cumplimiento del compromiso gubernamental de aprobar una ley que prohíbe la minería y protege los recursos hídricos; y la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-referido a los derechos de los pueblos indígenas- son otros puntos incluidos en la plataforma.
Fuente: Radio Mundial


Brasil: EBC admite error acerca de interferencias de radios comunitarias y libres
La Empresa Brasileña de Comunicación (EBC) reconoció errores en sus dichos sobre las radios comunitarias y libres. Fue tras la aparición de un texto donde criminalizaba a las radios que luchan por el derecho a la comunicación.

El informe fue publicado en la Agencia Brasil. Hablaba sobre el cierre de 153 estaciones de radio en sólo 2 meses.
Sin embargo, lectores y miembros de movimientos sociales cuestionaron un fragmento del texto. Dicho segmento señalaba que las radios operaban en frecuencias "inadecuadas, en un intento de eludir el Gobierno".
Además, el escrito reforzaba la idea de que las radios comunitarias traerían "riesgos para la población" al interferir en la comunicación de bomberos, policía y aviación.
Por su parte, EBC afirmó mediante un comunicado que ese fragmento del texto fue publicado "sin identificar la fuente y totalmente fuera de contexto".
Además, la empresa de comunicación se retractó y retiró el párrafo en cuestión. También contextualizó la realidad de las radios comunitarias.
En ese sentido, manifestó que en el país "algunos tienen ciertos privilegios para obtener y mantener las subvenciones, mientras que otros luchan y no lo consiguen".
Vale decir que el Centro de Medios Independientes (IMC) dio visibilidad a este hecho.
El organismo señaló que el "mito de la interferencia" es una "mentira creada por las empresas que quieren mantener el monopolio de los medios de comunicación y hacer lobby para la represión" ejercida por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Policía Federal.
Fuente: Pulsar Brasil


Cuba: Abogado preocupado por seguridad de antiterrorista cubano González
Estoy preocupado por la seguridad de René González en Estados Unidos y en el momento apropiado renovaré mi solicitud para que se le permita regresar a Cuba, afirmó Philip Horowitz, abogado de uno de los antiterroristas cubanos que fueron encarcelados en ese país.
cubaloscincolibertad.jpg
Horowitz concedió una entrevista con el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos días después que González salió de una prisión de Marianna, Florida, con el estatus de libertad supervisada y la obligación de permanecer tres años en Estados Unidos.
"La confianza que las personas tienen en el sistema de justicia fue decepcionada. Se supone que nosotros tengamos confianza en el sistema de justicia de Estados Unidos, pero yo pienso que esa confianza fue defraudada en este caso (de los Cinco Héroes)", enfatizó el especialista.
Recibir libertad bajo supervisión es inusual en este caso por el hecho de que René, teniendo doble ciudadanía ha visto literalmente ignorada su ciudadanía cubana por parte de la corte del distrito, exigiéndosele cumplir su castigo en Estados Unidos, apuntó el jurista.
"Lo corriente para un acusado que no sea ciudadano de Estados Unidos es ser deportado y cumplir su libertad bajo supervisión, solo en papeles, en su país natal", subrayó Horowitz.
A René González, en libertad supervisada, se le exige mantener un empleo remunerado, no poseer armas peligrosas, no abandonar el distrito judicial, y debe reportarse una vez al mes al funcionario que chequea su status condicional, explicó el magistrado.
Nosotros no vamos a apelar en este momento a una corte superior acerca de lo establecido por la jueza el 16 de septiembre. René ha decidido dejar que su conducta le demuestre que él es una persona que merece poder regresar a Cuba, indicó Horowitz.
Fuente: Prensa Latina


Breves

Estados Unidos: Aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia
El Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, celebró el acuerdo. Sin embargo, el sector sindical colombiano lo rechaza.

La votación del TLC con Colombia fue de 262 votos a favor y 167 en contra.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó la aprobación del tratado como un hecho histórico para la inserción de los empresarios y los trabajadores colombianos en el mundo.
Pero a su vez, , sectores sindicales de Colombia rechazan la firma del Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano. Señalan que sectores como el del agro se verán seriamente afectados.
Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, el TLC "traerá una gran pérdida de empleos y la quiebra del sector agrario".
Fuente: Pulsar


Estados Unidos: La actriz Susan Sarandon califica de "nazi" al Papa Benedicto XVI
La actriz Susan Sarandon llamó en varias ocasiones "nazi" al papa Benedicto XVI durante una entrevista que realizó en el marco del Hamptons Film Festival, según publicó la web de información sobre famosos TMZ.

Sarandon se refirió al pontífice como "nazi" cuando estaba comentando que le envió al papa una copia del libro Pena de muerte que dio pie a la película homónima que ella protagonizó en 1995 y que le valió el Óscar.
El entrevistador le preguntó a qué papa le había mandado el libro, a lo que Sarandon contestó que al "último" (Juan Pablo II), y "no a este nazi que tenemos ahora".
Cuestionada sobre el uso de ese calificativo para referirse al papa, la actriz insistió en llamarle "nazi".
Fuente: Aporrea


Estados Unidos: Indignados de Wall Street crea los suyos propios
Ocupa Wall Street no cede e intensifica sus protestas. Ante el silencio de los medios de comunicación, los manifestante han creado sus propios periódicos. En Nueva York abren una investigación contra el subinspector de la policía por su presunto asalto a uno de los manifestantes del movimiento.

Los manifestantes neoyorquinos han creado su propio periódico presentando una alternativa informativa a los grandes medios estadounidenses, que según ellos son parte del corporativismo global que silencian las voces de la población.
La investigación contra el subinspector es la segunda demanda por abuso de autoridad entablada contra los funcionarios neoyorquinos en las últimas semanas.
Las protestas contra el sistema económico y el poder de las grandes corporaciones han cumplido un mes y el número de arrestados se cuenta por centenares en todo el mundo. La indignación, que en Estados Unidos ha hecho su cuartel central en el barrio financiero de la Gran Manzana, se ha extendido a más de 80 países.
Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FRVVd18CgYU
Fuente: Actualidad RT


Turquía: Manifestación en contra el escudo antimisiles de la OTAN
Miles de personas se manifestaron en Turquía en rechazo a la instalación de parte de un escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su país.

Convocados por ONG y partidos políticos de la oposición, los manifestantes denunciaron la próxima instalación de este sistema.
Los manifestantes arremetieron contra el gobierno del partido islamista moderado Justicia y Desarrollo, al que acusan de haber "cedido" a las reivindicaciones "imperialistas" de Estados Unidos.
El partido Republicano del Pueblo (CHP), principal de la oposición en Turquía, rechazó la participación de su país en el controvertido programa de escudo antimisiles de la OTAN, promovido por Estados Unidos en Europa.
Kemal Kilicdaroglu, líder del CHP, afirmó sin rodeos que el sistema de alerta temprana que se instalará en territorio turco será solo para proteger los intereses del régimen de Israel, el aliado más cercano de Washington en Oriente Medio.
Fuente: Spanish.irib.ir

OPINIÓN
La clase media y la crisis global
El pasado 5 de octubre una señora manifestante de los "indignados" de Nueva York le dijo a la corresponsal de Telesur Aurora Sanpiero esta inquietante declaración: "Nos vamos a quedar sin clase media, los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres". La nivedad es que esta misma sensación tienen en Europa. Después de cuatro años de crisis económica global concentrada en las economías más desarrolladas, la sensación ha comenzado a transformarse en estadística, acción social y temor político en muchos gobiernos. El siglo XX demostró que esa díscola clase social es decisiva para la estabilidad.
Leer más...

4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR