NACIONALES - Red Eco Alternativo - Jueves 20 de octubre de 2011
año 13 - número 40 Jueves 20 de octubre de 2011
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Multitudinaria marcha por juicio y castigo a los asesinos de Mariano
Al cumplirse un año del crimen de Mariano Ferreyra, militante del Po asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria, 40 mil personas marcharon hacia la Plaza de Mayo para reclamar por el juicio y castigo a todos los responsables; la patota sindical, la policía que liberó la zona y los empresarios que licenciaron a los trabajadores en complicidad con el Gremio. El acto de cierre estuvo atravesado también por el reclamo de justicia por la decena de militantes asesinados durante el último año.
Leer más...

Cortes de calle y cacerolazos por la salud cordobesa
En el marco de su quinta semana de paro por tiempo indeterminado, lxs trabajadorxs de la salud de 27 hospitales provinciales realizarán mañana, viernes 21 de octubre, una nueva jornada de lucha en reclamo de mejores condiciones laborales
Leer más...

Por la libertad de La Galle
Organismos de derechos humanos y militantes sociales entregaron ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pedido y la demanda para que el máximo tribunal resuelva positivamente por la libertad condicional para Karina Germano.
Leer más...

El pueblo de Río Negro le dice No al acuerdo con China
La Procuradora General, Liliana Piccinini, recomendó declarar inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo provincial que ratifica el acuerdo agroalimentario con China y que fuera cuestionado por la legisladora Silvia Horne (PJ) por medio de un recurso de amparo. Esto se suma a las innumerables organizaciones ecologistas, productores, gremios, profesionales, estudiantes y vecinos en el Valle Medio quienes el último fin de semana se reunieron para decir no a este acuerdo.
Leer más...


BREVES

Los medios comunitarios, populares y alternativos Somos Comunicación
A dos años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) lanzó la campaña nacional “SOMOS COMUNICACIÓN”, que reivindica el rol de los medios comunitarios, alternativos y populares como garantes en el logro de una verdadera democratización de la comunicación.
Leer más...

El uso con agrotóxicos afectó su salud
Roberto Ríos trabajó como aplicador de pesticidas durante 7 años para la empresa Frontera Agropecuaria SA, en la provincia de Santa Fe.
Leer más...

Jornada Artística por el Centro Cultural San Martín
Será mañana, viernes 21 de octubre, desde las 19, y es organizada por la Comisión de Alumnos Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi. Lo hacen en contra de un intento inminente de privatización por parte de la gestión PRO, encabezada por Mauricio Macri.
Leer más...

Ordenan suspender las obras de EIDICO en 60 hectáreas
Lo hizo la jueza Delma Cabrera, del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro, al dar lugar a la medida cautelar solicitada por la Fundación Pro-Tigre, que alega que la desarrolladora inmobiliaria no efectuó los estudios de impacto ambiental y arqueológico en terrenos donde se edifican los barrios privados San Benito y San Rafael, en las inmediaciones de Punta Querandí.
Leer más...

Wíchi muere por presiones de intendente
La Comunidad Wichí Esperanza del departamento formoseño de Matacos denunció que Pablo Egues, autoridad de la Comunidad, falleció el sábado 15 de octubre luego de recibir presiones, por parte del jefe del municipio de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, quien junto a su fuerza de choque, embistió su vivienda.
Leer más...

Agenda 
Leer más...


Multitudinaria marcha por juicio y castigo a los asesinos de Mariano
Al cumplirse un año del crimen de Mariano Ferreyra, militante del Po asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria, 40 mil personas marcharon hacia la Plaza de Mayo para reclamar por el juicio y castigo a todos los responsables; la patota sindical, la policía que liberó la zona y los empresarios que licenciaron a los trabajadores en complicidad con el Gremio. El acto de cierre estuvo atravesado también por el reclamo de justicia por la decena de militantes asesinados durante el último año.

(Red Eco) Cuando comenzó el acto con el que culminó la movilización en ocasión del primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, pasadas las 8 de la noche, todavía varias columnas marchaban por la Avenida de Mayo y seguían ingresando a la Plaza. Como ocurrió hace un año atrás, el día posterior al asesinato de Mariano, alrededor de 40 mil personas se congregaron en Plaza Congreso y de allí movilizaron al epicentro político del país para reclamar juicio y castigo a los responsables materiales, intelectuales y políticos del crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, hecho ocurrido en un brutal ataque perpetrado por una patota de la Unión Ferroviaria a un grupo de despedidos y tercerizados del Ferrocarril Roca que exigían el pase a planta y a militantes  de diversas organizaciones sociales que apoyaban este reclamo. En aquel ataque del 20 de octubre de 2010 también fue herida gravemente de un tiro en la cabeza Elsa Rodríguez, quien atraviesa una lenta y ardua recuperación, y los militantes Nelson Aguirre y Ariel Pinto.
La marcha la encabezaba una larga bandera que rezaba “Mariano Ferreyra presente. Juicio y Castigo a los responsables”. Detrás de ella caminaban referentes y políticos de distintas organizaciones; allí estaban Elia Espén y Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora; Victoria Moyano, nieta recuperada, Carlos Chile, secretario general de CTA Capital y Pablo Miceli, titular de CTA Nacional; dirigentes de los partidos que integran el Frente de Izquierda como Christian Castillo y José Montes (PTS), Jorge Altamira y Gabriel Solano (PO), José Castillo (IS); Hector Heberling del MAS,  Vilma Ripoll (MST), y dirigentes ferroviarios como Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, entre otros.
Detrás se encolumnaron decenas de banderas de agrupaciones sindicales y comisiones internas, la FUBA y la FULP (La Plata), CTA Capital, Centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles, partidos como PO, PTS, Izquierda Socialista, MST, Libres del Sur, Mas, organizaciones territoriales como el MTL, la CCC, y centenares de trabajadores y militantes “de a pie”, que volvieron a salir a la calle al cumplirse el primer año del crimen de un joven compañero que, más allá de su pertenencia partidaria, fue un duro golpe a todo el campo popular y el movimiento obrero, y sobretodo a la juventud que se organiza.
El acto en el escenario montado de espaldas a la Casa Rosada se inició con la lectura de la decena de organizaciones adherentes y de las cartas redactadas por un primo de Mariano y por Beatriz, su mamá, quien agradecía el apoyo popular y refrendaba el pedido de justicia por el crimen de su hijo. Luego se leyó el documento consensuado por las organizaciones convocantes.
“A un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes, en un país donde la mayoría de los crímenes contra el pueblo quedan impunes, la inmensa movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que bajo sus órdenes perpetró el asesinato” arrancó la oradora que leyó el documento. En el mismo se repasaron las circunstancias del asesinato y las implicancias políticas del mismo; se señalaron también las responsabilidades de la cúpula de la Unión Ferroviaria, encarnada en José Pedraza y su segundo, Juan Carlos Fernández, pero también se exigió llegar hasta el final en la cadena de responsabilidades, se explicitaron las responsabilidades de los policías que liberaron la zona y dejaron vía libre a los atacantes para disparar y luego huir impunemente, y de la empresa UGOFE, gerenciadora del Ferrocarril, que licenció a más de 100 trabajadores para que pudieran formar parte de la patota que atacó a los tercerizados con el objetivo de defender sus intereses económicos y los negociados con la propia empresa. También se señalaron los vínculos entre la dirigencia de la UF y funcionarios del Estado nacional, como el subsecretario de transporte ferroviario Antonio Luna, hombre fuerte del gremio La Fraternidad, de íntimas relaciones políticas con Pedraza. Se denunció también que la Comisión Directiva de La Fraternidad que encubre al número 4 del gremio, acusado de pertenecer al Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea entre 1974 y 1980.
El documento recorrió también algunos acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de este último año, en los que cayeron bajo las balas policiales una decena de militantes populares como los hermanos QOM de la comunidad La Primavera de Formosa, asesinados por la policía del gobernador kirchnerista GIldo Insfrán; los 3 muertos en la ocupación del Parque Indoamericano, que fueron asesinados en el marco de una operación conjunta entre la Policía Federal y la Policía Metropolitana de Mauricio Macri y por último los caídos en la represión de la policía jujeña en el Ingenio Ledesma. Todos estos crímenes continúan impunes.
Por último se repudió la política de criminalización y judicialización llevada adelante por el Gobierno Nacional y la Justicia contra cientos luchadores populares, atacados por las empresas y las patotas, y procesados por cortar vías y rutas, realizar asambleas y defender derechos populares. El caso más resonante de los últimos tiempos fue la detención de Rubén “Pollo” Sobrero y un grupo de ferroviarios, acusados falazmente de la quema de vagones del Ferrocarril Sarmiento. Se reclamó por la libertad de Víctor Oñate, trabajador petrolero de Santa Cruz , Carlos Olivera, dirigente del SITRAIC, ambos detenidos por causa armadas y Karina Germano, militante de H.I.J.O.S. acusada de un acto terrorista que nunca cometió, y el desprocesamiento de todos los luchadores populares.
El acto culminó con un enérgico reclamo de juicio y castigo a todos los responsables materiales, políticos y empresariales del asesinato de Ferreyra y las graves heridas de Elsa, Pinto y Aguirre. Con la plaza colmada de banderas, con miles de rostros conmovidos y cientos de miradas visiblemente empañadas por el llanto y la emoción, los miles que se mantenían de pie en la Plaza de Mayo levantaron su puño para gritar bien fuerte que Mariano Ferreyra está y estará presente, ahora y siempre.

Notas relacionadas

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra, movilización por Juicio y Castigo

Cortes de calle y cacerolazos por la salud cordobesa
En el marco de su quinta semana de paro por tiempo indeterminado, lxs trabajadorxs de la salud de 27 hospitales provinciales realizarán mañana, viernes 21 de octubre, una nueva jornada de lucha en reclamo de mejores condiciones laborales

cordoba_salud.jpg(Red Eco) Córdoba – Esta medida se suma a la masiva movilización realizada el martes pasado por las calles de la capital cordobesa, en la que quedó de manifiesto la unidad de los distintos sectores en conflicto bajo los mismos reclamos. Esto es, salario inicial igual a la canasta familiar, recurso humano crítico para toda la salud provincial y todos los complementos remunerativos al básico. Además del reconocimiento por parte de las autoridades del derecho de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), de las enfermeras, de la Interhospitalaria, y de ATE, a representar a los trabajadorxs del sector.
En esta quinta semana de paro, son 27 los centros de salud sin actividad, entre los que se cuentan hospitales, centros de atención primaria y áreas de salud. Se estima que la adhesión de médicxs y profesionales del sector alcanza el 90%. Vale aclarar que están garantizadas la atención de pacientes internados y las guardias mínimas.
El paro comenzó el lunes 26 de septiembre y abarcó en un principio únicamente a 16 hospitales. En el transcurso de la medida de fuerza se sumaron otros 11.
Lxs trabajadorxs reclaman un sueldo básico de 4000 pesos para el ingresante que, con los adicionales, permitirían llegar al valor de la canasta familiar, que hoy la Central de Trabajadores de la Argentina calcula en 5700 pesos. Actualmente en Córdoba, el básico de un médico es de 2100 pesos y el sueldo de bolsillo de 4300, lo que implica la existencia de casi 35% de adicionales en negro relacionados al básico.
El actual gobierno provincial se negó sistemáticamente durante todo su mandato a recibir a los representantes de UTS, quienes vienen solicitando una audiencia con el ministro de Salud, Oscar González, obteniendo como respuesta persecuciones y sanciones. Juan Schiaretti y su gabinete aceptaron una supuesta negociación con el Sindicato de Empleados Públicos, que responde abiertamente al Ejecutivo provincial.
El gobierno cordobés continúa argumentando, por ejemplo, que ATE no tiene personería gremial, lo que se contradice con el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde donde se emitió en 2009 la resolución 708 en la que otorga taxativamente el ámbito de representación al gremio en el Estado provincial.
Lo concreto es que las autoridades buscan excusas para no llamar a una mesa de negociación y destrabar este conflicto, escuchando, respetando y resolviendo los reclamos de lxs trabajadorxs de la salud.
En la movilización del martes, estuvo presente Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de ATE Nacional, quien afirmó que desde el gobierno provincial quieren ilegalizar a las organizaciones de lxs trabajadorxs: “Pero van a tener que reconocerlos porque acá el único mandato que se reconoce es el de los trabajadores en asamblea. Más temprano que tarde este gobernador o el que venga va a tener que sentarse a discutir con los trabajadores organizados y representados”, aclaró.
“¿Es tan difícil entender que para resolver un conflicto gremial no sirve negociar con el sector que a uno le resulta afín sino con el que tiene el apoyo de los trabajadores? ¿Qué está primero, el unicato sindical o la salud de los cordobeses? Aunque parezca reiterativo, UTS y FESPROSA vuelven a llamar al gobernador (Juan) Schiaretti y al gobernador electo Juan Manuel de la Sota a que dejen de pasarse facturas que a nadie le interesan y se pongan a trabajar juntos para solucionar la crisis de la Salud. Como gobernantes, esa es su indelegable responsabilidad constitucional”, agregó Jorge Yabkowski de FESPROSA-CTA (Federación sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).
En el mismo sentido, María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba, denunció que este conflicto esconde en el fondo la pelea “entre el que se va y el que viene” del gobierno provincial: “Como si no fueran parte de un mismo proyecto”, manifestó.  
En un nuevo intento de llamar la atención de las autoridades que se niegan a resolver el conflicto, este viernes lxs trabajadorxs volverán a manifestarse. Será a través de cortes de calles y cacerolazos frente a los 27 hospitales adheridos al paro. Se mantendrán las asambleas sin límite de tiempo, y se continuará con el estado de conflicto hasta el próximo martes próximo, día en que se realizará un nuevo encuentro para determinar los pasos a seguir.
Fuente: Agencia CTA-ACTA / Prensa Red

Por la libertad de La Galle
Organismos de derechos humanos y militantes sociales entregaron ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pedido y la demanda para que el máximo tribunal resuelva positivamente por la libertad condicional para Karina Germano.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Integrantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas marcharon ayer desde el Obelisco hasta la sede de la Suprema Corte ubicada en Talcahuano al 500 de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de entregar el pedido de una pronta y favorable resolución para la libertad condicional de Karina Germano.
Karina Germano lleva detenida más de 9 años cumpliendo una pena de 30 años impuesta por el poder judicial brasileño. Se la condenó porque la consideraron partícipe en el secuestro de un empresario, cuya autoría fue asumida por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile. Esta organización, al momento de adjudicarse la autoría también negó que Karina haya participado del hecho. Sin embargo fue condenada, primero a 16 años ya que se lo consideró un secuestro político, tras la apelación se negó que existiera un móvil político y la pena fue elevada a 30 años. En 2006, por medio de un tratado Bilateral fue trasladada a la Argentina cuando faltaban 49 días para gozar de salidas transitorias según la Ley de Ejecución Penal brasileña.
la_galle_foto.jpegHasta el momento, Karina no logró que la Justicia argentina le otorgara dicho beneficio y continúa presa en la Unidad 3 de la Cárcel de Ezeiza.
Los argumentos presentados por la justicia argentina para negarle el beneficio de salidas transitorias que establece la ley brasileña, ley mediante la que se la juzgó, fueron que Germano debía atenerse a la Ley argentina que permite las salidas transitorias al cumplirse la mitad de la pena establecida. A su vez, contradiciendo la sentencia brasileña, adujeron que se trató de un hecho político.
Según los cómputos jurídicos del país remitente, en este año Karina debería acceder a su libertad condicional, al cumplir el tercio de su pena el 26 de noviembre del 2011, por lo que nuevamente la Corte Suprema argentina deberá expedirse al respecto. Dado que la ley argentina determina que dicho beneficio se puede otorgar con dos tercios de la pena cumplida es que el petitorio entregado ayer solicita que sean respetados los tiempos correspondientes a los beneficios de la pena, impuestos por el estado vecino de la República Federativa del Brasil ateniéndose al principio que establece la aplicación de la alternativa más beneficiosa para la persona detenida.
Si bien el expediente permanece en la Procuración General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, a la espera de la resolución que permita su pase a la Corte Suprema, las organizaciones que llevan adelante la campaña “la Galle a la Calle” planean continuar con una serie de acciones que permitan que el tribunal supremo se expida antes de fin de año.
Una copia de la carta presentada ayer por mesa de entradas, que fue acompañada de cientos de firmas que incluyen a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y personalidades, fue entregada también en la oficina del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, con el fin de entrevistarse con él para poder profundizar en los argumentos que acompañan el pedido.
Esto mismo se intentará hacer con el resto de los ministros del Supremo Tribunal con el fin de revertir los criterios que llevaron a negarle, por un voto, el beneficio de las salidas transitorias. De repetirse un fallo similar a este, Germano deberá permanecer detenida 10 años más.
A su vez, el próximo 29 de octubre, también en el marco de la campaña por la libertad de Karina – la Galle – Germano, se realizará un festival en el Estacionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ubicado en las calles Azcuénaga y Paraguay.
Durante el festival, que es organizado dentro de una agenda internacional en simultáneo con seis países (Alemania, Honduras, España, Brasil, México, Argentina), se exhibirá la película "Luchar por Ella", habrá presentación de libros, bandas, videos culturales y artísticos.

Entrevista a Claudia Korol en el programa “Al Oeste” de FM En Transito (Fabiana Arencibia y Sergio Lucarini) sobre la campaña La Galle a la Calle

Claudia Korol - Causa Germano - Denegatoria Libertad

Claudia Korol - Causa Germano - Hecho Politico

Claudia Korol - Causa Germano - Jueces Intervenientes

Claudia Korol - Causa Germano - Pedido a la Corte Suprema

El pueblo de Río Negro le dice No al acuerdo con China
La Procuradora General, Liliana Piccinini, recomendó declarar inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo provincial que ratifica el acuerdo agroalimentario con China y que fuera cuestionado por la legisladora Silvia Horne (PJ) por medio de un recurso de amparo. Esto se suma a las innumerables organizaciones ecologistas, productores, gremios, profesionales, estudiantes y vecinos en el Valle Medio quienes el último fin de semana se reunieron para decir no a este acuerdo.

(Noelia Carrazana – Red Eco) Río Negro - Las organizaciones sociales y ecologistas de la provincia aseguran que en realidad el acuerdo pretende que todos aquellos pequeños productores y campesinos arrienden la tierra a China, yéndose a vivir a los cordones de las grandes ciudades. Perdiéndose así la posibilidad de elección de los pocos campesinos y aborígenes que aun resisten en sus territorios ancestrales y que eligen esa forma de relación con la Pachamama. Desaparecerían así la pequeña vida campesina por un proyecto productivo a nivel agroindustrial y bajo las necesidades de un país asiático.
Por su parte la titular de la Procuración dictaminó en el amparo caratulado: “Horne Silvia Renee s/ Acción de Amparo (Art. 42 C. Pcial)”, recomendando al Superior Tribunal de Justicia declarar la inconstitucionalidad del Decreto Nº 1332, de fecha 13.9.2011, publicado en el Boletín Oficial Nº 4968, de fecha 15.9.2011, en tanto el mismo ha sido dictado en exceso de las facultades que la Constitución confiere al Poder Ejecutivo.
También hizo lugar parcialmente a la acción presentada ordenando al Poder Ejecutivo Provincial a dar cumplimiento al art. 181 inc.13 de la C. Pcial., dando el necesario y previo conocimiento a la Legislatura de las pautas del “Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Inversión Agro Alimentario”, el “Convenio de Cooperación para la presentación de una propuesta de inversión para la instalación de una nueva Terminal portuaria en el área del Puerto de San Antonio Este” y Anexo suscriptos entre la Provincia de Río Negro y Heilongjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group CO Limitada; dejando a la posterior ratificación de los Representantes del Pueblo rionegrino.
Piccinini sostiene que el decreto del Poder Ejecutivo por el que ratifica el convenio con una empresa estatal extranjera, el cual contiene un objeto y el abordaje de una temática tan trascendente como la de la producción, el agua, la cesión de tierras sin cargo, el compromiso de promover la exención impositiva y la afectación de tierras costeras para la construcción de un puerto a medida de los requerimientos de la empresa estatal extranjera, concesionado su uso por 50 años prorrogables por idéntico período; es un asunto que excede las competencias de este Poder y que debe pasar por la Legislatura.
Agrega que en lo que respecta a la extranjerización (venta, permisos de tenencia o concesionado a manos privadas o estatales extranjeras) deberá tenerse en cuenta el siguiente concepto de “Zonas de Seguridad” que se crean en 1944 como parte de la defensa nacional en materia territorial, específicamente, para las áreas de frontera.
Las organizaciones reunidas el último fin de semana proponen una política de soberanía alimentaria socialmente distribuida, es decir sin agronegocios ni monocultivos y libre de transgénicos para lograr la diversificación de alimentos, en defensa de la economía regional. Proponen sustituir los cerca de 700 millones de dólares al año que gasta la población de la provincia en alimentos y bebidas -"generalmente chatarra", afirman- con redes productivas y mercados locales.
Indicaron que “delegar a corporaciones qué se produce, cómo, para quién y a qué precio y condiciones se comercializa no es una opción, ya que mientras en Europa discuten cómo manejar su crisis financiera, nuestro blindaje concreto es recuperar protagonismo económico, recuperando la autonomía, la productividad y la creatividad social, de abajo hacia arriba y no al revés". Creen que ofreciendo un horizonte a quienes trabajan, con encuentros productivos, comercio local y educación integrada a una región se puede  "sustituir el modelo extractivo actual por una economía socialmente justa y ecológica, basada en mercados locales".
Y esto no es un simple parecer de personas que están en contra del modelo del monocultivo, sino que también existen datos que corroboran sus denuncias. Javier Lewkowicz escribió en el diario Página 12 que “los excedentes de capital que inflan los precios de la tierra y las propiedades, en gran medida son los que deja el agronegocio”. El dato en el que se basa es que según cifras oficiales, en el país hay 2.500.000 de viviendas deshabitadas. En la Ciudad de Buenos Aires, las unidades desocupadas llegan a 341mil, equivalentes al 25 por ciento del total”.
Fuentes: ADN, Pagina 12



BREVES

Los medios comunitarios, populares y alternativos Somos Comunicación
A dos años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) lanzó la campaña nacional “SOMOS COMUNICACIÓN”, que reivindica el rol de los medios comunitarios, alternativos y populares como garantes en el logro de una verdadera democratización de la comunicación.


CoorDeCCAP manifestó oportunamente que “la libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los derechos de todos los sectores…”
A dos años de la sanción de la ley, no sólo no se ha desregulado el manejo monopólico de los medios de comunicación privada, sino que se ha avanzado desde el Estado a conformar otro grupo mediático afín o directamente pertenecientes al Gobierno nacional. Mientras tanto, los Medios Comunitarios Alternativos y Populares siguen sin ser reconocidos en su realidad, identidad y prácticas, exigiéndole asimismo requisitos legales, técnicos y económicos que no tienen que ver con las características de los mismos.
Si bien algunos de ellos han logrado cumplir con lo establecido por la autoridad de aplicación (AFSCA), sus derechos siguen siendo vulnerados en beneficio de medios comerciales y/o alineados tanto con el gobierno nacional, como los provinciales.
En este sentido, afirman que seguirán luchando para que se respete el derecho a la comunicación, defendiendo la legitimidad y la práctica de los medios alternativos y comunitarios frente a cualquier exclusión por parte del Estado y los grandes multimedios y acompañando asimismo las luchas de los trabajadores de prensa de los medios comerciales.

Voceros de CoorDeCCAP: Fernando Tebele 15-4935-1496 / Mariano Randazzo 15-5796-7187 / Nicolás Scipioni 15-4936-5453  
Prensa: Fabiana Arencibia 15-6350-8859 / Luis Angió 15-5709-2692 o 15-3212-7027

Spots radiales y videos de la Campaña SOMOS COMUNICACIÓN

Audio 1

Audio 2

Video 1

Video 2

El uso con agrotóxicos afectó su salud
Roberto Ríos trabajó como aplicador de pesticidas durante 7 años para la empresa Frontera Agropecuaria SA, en la provincia de Santa Fe.

En el marco de la jornada hecha en esa provincia por la Red Amuyen y la Organización de Abogados Ambientalistas Tramas, Ríos contó cómo se fue deteriorando su organismo tras 7 años de trabajo durante 18 horas diarias sobre un tractor que esparcía agrotóxicos de todo tipo. Señaló que debía seguir trabajando ya que no tenía otra alternativa, a pesar de sufrir problemas en su hígado, dolores de cabeza y complicaciones estomacales, entre otras dolencias.
Ríos destacó que nadie le advirtió sobre la real toxicidad del veneno que aplicaba: “Venía gente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Buenos Aires que no informaban bien lo peligrosos que eran los agroquímicos, nada de eso". Y agregó que sólo se le informaba respecto a la aplicación de estas sustancias pero nada les decían sobre la protección que debían tener lxs trabajadorxs.
Finalmente, Roberto Ríos comentó que realizó ese trabajo hasta fines de 2009, a pesar de los serios problemas de salud que presentaba. Más allá de las afecciones contraídas, nadie de la empresa se ocupó de su asistencia: "El seguro no se hizo cargo de nada. Gracias a mis viejos, a mi familia, que estoy vivo”, afirmó.


Jornada Artística por el Centro Cultural San Martín
Será mañana, viernes 21 de octubre, desde las 19, y es organizada por la Comisión de Alumnos Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi. Lo hacen en contra de un intento inminente de privatización por parte de la gestión PRO, encabezada por Mauricio Macri.

ccsm_tras_las_rejas_01.jpgLa Sala Alberdi se encuentra en el sexto piso del Centro Cultural y está tomada desde hace más de un año. Se trata de un intento de impedir su vaciamiento y posterior privatización, a través de un proyecto de autogestión de este espacio con programación popular todos los días y talleres de acceso igualitario para todos.
A diferencia de lo que sucede en otros pisos del edificio de Sarmiento al 1500, ahora los subsuelos se están transformando en micro-cines a explotar por empresas privadas. También estaría prevista la contratación de seguridad privada. Se han colocado cámaras de seguridad en el interior del Centro Cultural y rejas afuera. Mientras se sigue “arreglando” la llamada plaza seca, ubicada sobre la calle Sarmiento, dentro del Centro Cultural funcionan solo dos de los cinco ascensores, hay agujeros en los techos, desniveles en los pisos más altos, por mencionar solo algunas de las deficiencias edilicias.
Ante esta situación, desde la Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi convocan a esta jornada artística en repudio a las Rejas, Cámaras de Seguridad, Persecución Política y Vaciamiento del espacio público, que se llevará adelante el viernes 21 de octubre, desde las 19, en Sarmiento 1551, Cdad. de Bs. As.

Responsables de Prensa: Ryan 15-3524-6667 / Tita 15-5838-7257

Ordenan suspender las obras de EIDICO en 60 hectáreas
Lo hizo la jueza Delma Cabrera, del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro, al dar lugar a la medida cautelar solicitada por la Fundación Pro-Tigre, que alega que la desarrolladora inmobiliaria no efectuó los estudios de impacto ambiental y arqueológico en terrenos donde se edifican los barrios privados San Benito y San Rafael, en las inmediaciones de Punta Querandí.

Pro-Tigre es una fundación ambientalista de amplia trayectoria en la localidad bonaerense de Tigre y, tomando las denuncias públicas realizadas por el Movimiento en Defensa de la Pacha, pidió en mayo de este año una medida cautelar para frenar la construcción indiscriminada en la zona.
Pro-Tigre además solicitó la suspensión de obras en un kilómetro y medio de terrenos de origen ferroviario que fueron transferidos mediante boleto de compra-venta por el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes, dependiente Ministerio de Planificación Federal).
El 7 de septiembre pasado, la magistrada había decretado la suspensión de toda obra (rellenos, movimientos de suelo, apertura de canales, calles, lagunas, estaqueadas) "susceptible de degradar el ambiente, sus recursos y los sitios arqueológicos".
El Movimiento en Defensa de la Pacha, formado por indígenas de diversos distritos y pobladores del paraje rural Punta Canal, defiende un sitio público, arqueológico y sagrado ubicado entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva, de sólo 130 metros de extensión. Pero sus reclamos visibilizaron la problemática ambiental y social generada por la construcción indiscriminada de barrios privados sobre humedales, que se realiza violando las leyes. Ya en noviembre de 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación había exhortado a los municipios de la zona norte (Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando) a no habilitar más emprendimientos privados sobre los humedales.
En su resolución, la magistrada destacó también que según esta fundación ambientalista "algunas de las obras ya realizadas han tapado o destruido sitios arqueológicos de gran valor histórico, cultural y religioso; en tanto que otras obras en ejecución hoy día están poniendo en peligro otros patrimonios arqueológicos que aún pueden preservarse". Pro-Tigre citó como antecedente la destrucción el enterratorio indígena del sitio arqueológico Garín, hoy debajo del barrio privado Santa Catalina.
Fuente: Indymedia Pueblos Originarios

Wíchi muere por presiones de intendente
La Comunidad Wichí Esperanza del departamento formoseño de Matacos denunció que Pablo Egues, autoridad de la Comunidad, falleció el sábado 15 de octubre luego de recibir presiones, por parte del jefe del municipio de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, quien junto a su fuerza de choque, embistió su vivienda.

Aparentemente, este político le exigía que entregara los documentos de las personas de su Comunidad para utilizarlos en las elecciones del próximo domingo. Cristino Mendoza ya fue denunciado por las comunidades wichíes en 2009 por el mismo delito, y si bien está procesado y denunciado por discriminación y maltrato a los aborígenes, sigue en su cargo, e incluso se volvió a postular.
Egues era anciano, sufría problemas de presión, pero su actitud de resistencia es un ejemplo que seguirá viviendo en la comunidad. Su familia realizó en Las Lomitas la denuncia de los atropellos que sufrieron para que se desencadene su fallecimiento, y reclaman un amparo para que los políticos no ingresen más a su Comunidad.
Fuente Rita Venturino


Agenda

Viernes 21 de octubre

** Presentación de “La Otra Campaña. El país que queremos, el país que soñamos”, un libro de Editorial El Colectivo y Ediciones del Movimiento.
Autores y Autoras: Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Alberto Sava (Frente de Artistas del Borda), Aldo Casas (Herramienta), Claudia Korol (Educación popular), Claudio Katz (Economista de izquierda), Darío Aranda (Periodista/pueblos originarios), Jenny Lujan (Asamblea de Chilecito y Famatina), Jorge Falcone (Escritor y documentalista), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo LF), Vicente Zito Lema (Educador y poeta), entre muchos otros. Panelistas: Hugo “Cachorro” Godoy (ATE – Provincia), Jorge Eduardo Rulli (Grupo de Reflexión Rural) y Jorge Falcone (Agrupación María Claudia Falcone). En local ATE La Plata, Calle 8, entre 55 y 56, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.

Domingo 23 de octubre

** Primera feria|encuentro de ediciones anarquistas. Habrá ferias de editoriales, fanzines, proyecciones de videos y talleres. Algunas de las editoriales y bibliotecas que participan y convocan son: Ediciones Más que Palabras, Cuadernos de Negación, C.A.S.O. La Sala, Ediciones Anarquía, Ediciones controversia, Mariposas del Caos, Ediciones de la biblio-pop, Ediciones pe.de.i, Editorial Madreselva,   Biblioteca y videoteca Miguel Arcangel Roscigna, Biblioteca los Libros de la Esquina. En el c.a.s.o. La Sala, avellaneda-645, Cdad. de Bs. As. Desde las 15.


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR