INTERNACIONALES-Red Eco Alternativo- 25 de octubre de 2011
año 13 - número 41 Martes 25 de octubre de 2011
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

La red capitalista que controla el mundo
Las 1.318 corporaciones transnacionales que forman el núcleo de la economía. Compañías superconectadas están en rojo, compañías muy conectadas en amarillo. El tamaño del punto representa el ingreso.
Leer más...

Nueva cifra multimillonaria para salvar a los bancos
Era un secreto a voces, pero tras ser dicho en voz alta por la institución que durante los últimos meses ha determinado el rumbo de la política europea, su validez es casi oficial. La canciller alemana Angela Merkel anunció a una nutrida representación de diputados del Bundestag, la cámara baja, que el fondo de rescate del euro ampliará su capacidad de intervención hasta el billón de euros.
Leer más...

Trabajadores de Pacific Rubiales paran otra vez la producción petrolera
Este lunes trabajadores del Comité Interno de Coordinación informaron que unos 4.000 obreros de Campo Rubiales han parado la producción porque la empresa anunció que iba a desocupar las instalaciones.
Leer más...

La burda estrategia del Gobierno para desprestigiar a los estudiantes
El presidente Sebastián Piñera, el ministro de educación en conjunto con los empresarios, que controlan los medios de comunicación han intensificado su campaña de desprestigio en contra de las manifestaciones estudiantiles que se siguen desarrollando por todo el país desde hace cinco meses, su objetivo apunta a convertir a los estudiantes en sinónimo de violentistas.
Leer más...

Por la América Morena

Mundo: Vigésima condena mundial a bloqueo EEUU contra Cuba
Naciones Unidas completó hoy dos décadas de condenas anuales consecutivas al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y exigió su levantamiento.
Leer más...

Bolivia: indígenas retornarán a sus comunidades tras promulgación de Ley de Protección al Tipnis
Los indígenas bolivianos del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se concentraron en la Plaza Murillo tras su llegada a La Paz este martes se preparan para desalojar el lugar y retornar a sus comunidades, llevando consigo la Ley Corta de protección al territorio natural, promulgada el lunes por el presidente Evo Morales.
Leer más...

Panamá: indígenas se oponen a ley minera
La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos en Panamá rechazó la reactivación de una ley minera por parte del Gobierno de ese país. Anunciaron movilizaciones.
Leer más...

Breves

Checoeslovaquia: "Basta de reformas asociales"
Más de 3.000 personas se manifestaron hoy en Praga contra la política de recortes del gobierno de centroderecha checo, informaron medios checos.
Leer más...

EEUU: luchas de ocupas en distintas ciudades del país del norte
En Texas, 23 activistas de “Occupy Dallas” fueron arrestados el lunes por impedir el paso al Chase Bank, mientras que otros activistas intentaban cerrar sus cuentas en el banco.
Leer más...


La red capitalista que controla el mundo
Las 1.318 corporaciones transnacionales que forman el núcleo de la economía. Compañías superconectadas están en rojo, compañías muy conectadas en amarillo. El tamaño del punto representa el ingreso.
mundocorporaciones.png
(Andy Coghlan y Debora Mackenzie – New Scientist) Mundo - Mientras las protestas contra el poder financiero se extienden por el mundo esta semana, la ciencia parece haber confirmado los peores temores de los manifestantes. Un análisis de las relaciones entre 43.000 corporaciones transnacionales ha identificado el grupo relativamente pequeño de compañías, en su mayoría bancos, con un poder desproporcionado sobre la economía global.
La idea de que unos pocos banqueros controlen un gran trozo de la economía global podrá parecer algo nuevo para el movimiento Ocupad Wall Street de Nueva York y los manifestantes en otros sitios. Pero el estudio, hecho por un trío de teóricos de sistemas complejos en el Instituto Federal de Tecnología suizo en Zúrich, es el primero que va más allá de la ideología para identificar empíricamente una semejante red de poder. Combina la matemática utilizada desde hace tiempo para modelar sistemas naturales con datos corporativos exhaustivos para catalogar la propiedad entre las corporaciones transnacionales del mundo (TNCs, por sus siglas en inglés).
Estudios anteriores han establecido que unas pocas TNCs poseen grandes segmentos de la economía global, pero incluían solo una cantidad limitada de compañías y omitían propiedades indirectas, por lo cual no podían decir de qué manera esto afecta a la economía global, si la hace más o menos estable, por ejemplo.
El equipo de Zúrich puede hacerlo. De Orbis, 2007, una base de datos que enumera 37 millones de compañías e inversionistas de todo el mundo, extrajo todas las 43.060 TNCs y las propiedades de acciones que las vinculan. Luego construyó un modelo de qué compañías controlaban a otras mediante redes de propiedad de acciones, combinado con los ingresos operativos de cada compañía, para representar la estructura del poder económico.
El trabajo, que será publicado en PLoS One, reveló un núcleo de 1.318 compañías con propiedades entrelazadas (vea imagen). Cada una de las 1.318 tenía vínculos con dos o más compañías diferentes, y en promedio estaban conectadas con 20. Lo que es más, aunque representaban un 20% de los ingresos operativos globales, las 1.318 parecían ser dueñas colectivamente a través de sus acciones de la mayoría de las grandes firmas más rentables y manufactureras del mundo –la economía “real”– que representa otro 60% de los ingresos globales.
Cuando el equipo desenmarañó aun más la red de propiedad, descubrió que gran parte provenía de una “súper-entidad” de 147 compañías aún más estrechamente entrelazadas –toda su propiedad en manos de otros miembros de la super-entidad- que controlan un 40% de la riqueza total de la red. “En efecto, menos de 1% de las compañías era capaz de controlar un 40% de toda la red”, dice Glattfelder. En su mayoría eran instituciones financieras. Las 20 superiores incluyen a Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, y The Goldman Sachs Group.
John Driffill de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dice que el valor del análisis no consiste solo en ver si un pequeño grupo de personas controla la economía global, sino más bien su perspectiva sobre la estabilidad económica.
mundoredcorporaciones.jpgLa concentración del poder no es buena o mala en sí, dice el equipo de Zúrich, pero las estrechas interconexiones del núcleo podrían serlo. Como el mundo vio en 2008, tales redes son inestables.
Crucialmente, al identificar la arquitectura del poder económico global, los analistas podrían ayudar a hacerlo más estable. Al descubrir los aspectos vulnerables del sistema, los economistas pueden sugerir medidas para evitar que futuros colapsos se propaguen por toda la economía. Glattfelder dice que podríamos necesitar reglas anti-trust globales, que ahora existen solo a nivel nacional, para limitar la sobre-conexión entre TNCs. Sugihara dice que el análisis sugiere una posible solución: las firmas podrían ser gravadas por excesivas interconectividad para disminuir ese riesgo.
Una cosa no es compatible con algunas de las afirmaciones de los manifestantes: es poco probable que la super-entidad sea el resultado intencional de una conspiración para gobernar el mundo. “Semejantes estructuras son de naturaleza común”, dice Sugihara.
Los recién llegados a cualquier red se conectan preferencialmente a miembros altamente conectados. Las TNCs compran acciones las unas de las otras por motivos empresariales, no por dominar el mundo. Si la capacidad de ser conectado aglomera, lo mismo sucede con la riqueza, dice Dan Braha de NECSI: en modelos similares, el dinero fluye hacia los miembros con mayores conexiones. El estudio de Zúrich, dice Sugihara, “constituye una fuerte evidencia de que las reglas simples que rigen a las TNCs conducen espontáneamente a grupos altamente conectados”. O como dice Braha: “la afirmación de Ocupad Wall Street de que 1% de la gente tiene la mayor parte de la riqueza refleja una fase lógica de la auto-organización de la economía”.
Por lo tanto, es posible que la super-entidad no sea el resultado de una conspiración. La verdadera pregunta, dice el equipo de Zúrich, es si puede ejercer un poder político concertado. Driffil piensa que 147 son demasiados para sustentar una colusión. Braha sospecha que competirán en el mercado pero actuarán juntas por intereses comunes. La resistencia a cambios a la estructura de la red puede ser un semejante interés común
.

Nueva cifra multimillonaria para salvar a los bancos
Era un secreto a voces, pero tras ser dicho en voz alta por la institución que durante los últimos meses ha determinado el rumbo de la política europea, su validez es casi oficial. La canciller alemana Angela Merkel anunció a una nutrida representación de diputados del Bundestag, la cámara baja, que el fondo de rescate del euro ampliará su capacidad de intervención hasta el billón de euros.
uesalvatajebancos.jpg
(Kaos en la Red) Mundo - Fuentes comunitarias aseguraron que se situará en torno al billón o incluso lo superará, pero advierten de que la cifra no está cerrada. De hecho, la complejidad técnica hace que sea el asunto más abierto de los que tratarán mañana los jefes de Gobierno cuando regresen a Bruselas para la cumbre que, una vez más, está llamada a enterrar la crisis de la deuda soberana.
La reunión de Merkel con los diputados se celebró a puerta cerrada y con el objetivo de sondear al Bundestag de cara a la votación de mañana por la mañana, en la que dirá sí o no a la propuesta antes de que la canciller viaje a la capital comunitaria. Su aval es imprescindible desde que el Tribunal Constitucional alemán dictaminase que la comisión económica de la institución tiene que ser consultada sobre cualquier acuerdo que implique la movilización de fondos públicos. Algunos medios apuntan que aún no está claro que Merkel pueda obtener una mayoría parlamentaria en esa votación, ya que le han llovido críticas tanto de la oposición como de sus socios de Gobierno.
La cifra de un billón para el fondo de rescate, consensuada con los miembros del euro el fin de semana, se queda lejos de los dos billones que algunos análisis llegaron a considerar necesaria. Sin embargo, de los 440.000 millones de euros a disposición del fondo sólo se han comprometido 43.700 para los rescates de Irlanda y Portugal.
Los líderes del euro esperan no tener que utilizar ni un euro más a mayores del nuevo rescate de Grecia, por lo que su ampliación tiene un carácter disuasorio. Con el fondo, la zona del euro avalará emisiones de deuda de los países, una característica nueva demandada especialmente desde Roma y Madrid. Además, tendrá plena capacidad para ofrecer líneas de crédito a países con problemas, comprar deuda soberana en posesión de los bancos y recapitalizar las entidades en apuros. El FMI, fondos de inversión, países emergentes y hasta fondos soberanos podrían contribuir a engordar la capacidad del fondo aportando garantías y cobrando a cambio un interés por su riesgo.
Las necesidades de recapitalización de la banca rondan los 108.000 millones
Según Jürgen Trittin, responsable de los Verdes y uno de los participantes en la reunión, la canciller confirmó además que la reestructuración de la deuda griega podría moverse entre el 50% y el 60% y que las necesidades de recapitalización de la banca europea rondarán los 108.000 millones, 5.500 millones de los cuales corresponderían a las entidades alemanas, y otros 10.000 millones, de las francesa. La reducción de la deuda griega y las nuevas exigencias de solvencia a la banca son los dos otros ejes principales de la reunión de mañana, presentado por los líderes como una "respuesta global" para acabar con la crisis, em palabras de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.
uesalvarbancos.jpgMedios franceses aseguraron que el fondo reforzado se estrenará ofreciendo una línea de crédito a Italia, un país tanto en el punto de mira de los especuladores como de Merkel y Nicolas Sarkozy, que este domingo reforzaron su presión para que Roma recorte más el gasto.
Porque no hay dinero suficiente. De los 440.000 millones de euros de capacidad del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF o EFSF, por sus siglas en inglés) ya se han comprometido 43.700 millones para los rescates de Irlanda y Portugal, a los que el fondo contribuye con un tercio de todo lo comprometido. El resto es insuficiente para cumplir con las nuevas funciones del fondo, acordadas en una cumbre de jefes de Gobierno del euro celebrada en julio.
Desde la cumbre de julio, el fondo puede ya comprar deuda soberana a los bancos y relajar la tensión en los mercados. Esa responsabilidad ha recaído en los últimos meses en el Banco Central Europeo pese a que la institución no fue diseñada a tal efecto y, por lo tanto, lo hace a regañadientes. Además, el fondo puede como último recurso recapitalizar a los grandes bancos de un país que sea incapaz de hacerlo por sí solo y puede ofrecer líneas de crédito a países que, aún teniendo problemas, no necesiten ser rescatados.
Si los líderes europeos llegan a un acuerdo, el fondo podrá garantizar hasta un 20% de las emisiones de deuda de países de la zona euro. De esa manera, en caso de que se produzca el impago de un país, el fondo se activará para que los inversores recuperen al menos el 20%. Países como España o Italia pujan por aumentar el porcentaje y otras fuentes apuntan a que el fondo podría también garantizar parte de las emisiones de deuda de los bancos. Para refinanciar su economía, Italia deberá emitir deuda por 250.000 millones en 2012.

Trabajadores de Pacific Rubiales paran otra vez la producción petrolera
Este lunes trabajadores del Comité Interno de Coordinación informaron que unos 4.000 obreros de Campo Rubiales han parado la producción porque la empresa anunció que iba a desocupar las instalaciones.
colombiatrabajadorespacific_rubiales.jpg
(Notiagen) Colombia - Las mesas de negociación conformadas entre el gobierno nacional, la petrolera Pacific Rubiales y la USO habían superado el plazo del 21 de octubre acordado para resolver el conflicto laboral en Puerto Gaitán (Meta). El sindicato declaraba que las mesas «sólo han servido para dilatar las negociaciones y los problemas presentados por la comunidad siguen sin ser resueltos» y anunciaba que «en cualquier momento se reanuda el paro social en Puerto Gaitán». La USO denuncia que la petrolera —que produce diariamente el 26% del petróleo de Colombia— cierra espacios de negociación mientras genera conflictos laborales, sociales y ambientales en los Llanos Orientales.
Germán Osmán, vicepresidente de la Unión Sindical Obrera (USO) e integrante de la mesa negociadora, declaró el viernes 21 de octubre que la negociación entre Pacific Rubiales Energy (PRE) y la USO está rota porque la empresa «no tenía nada para negociar» a pesar de que el sindicato había rebajado las pretensiones salariales con el ánimo de llegar a un acuerdo. La USO rechaza la actitud de la petrolera canadiense que «desde el inicio de este proceso ha actuado de forma deshonesta, dilatando la negociación y promoviendo de manera paralela que sus trabajadores directos se afilien a un sindicato patronal llamado UTEN». El viernes por la noche el Ministerio de Protección Social citó a los presidentes de la USO, Rodolfo Vecino, y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, para mostrar su preocupación por el rompimiento del diálogo e intentar reabrir la negociación. Para Vecino, esto es otra «jugada de dilación».
La USO en diferentes comunicados ha denunciado que la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos Domiciliarios (UTEN), filial de la Confederación General de Trabajadores (CGT), ha afiliado a más de 700 trabajadores en tres días y ha llegado a un acuerdo con la empresa y el gobierno en tiempo récord. La USO afirma que ese sindicato no representa los intereses de las más de 12.000 personas que laboran en Campo Rubiales y Quifa y, según German Osmán, es una estrategia de PRE, la empresa petrolera estatal Ecopetrol —que tiene una participación del 60% en Campo Rubiales— y el gobierno para no dejar ninguna entrada a la USO.
El 21 de septiembre y tras dos jornadas de paro de la producción en el campo petrolero, cinco miembros de la directiva nacional de la USO y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de PRE, Federico Restrepo, acordaron unas garantías para normalizar la actividad laboral y establecer una mesa de negociación. El acuerdo fue avalado por los ministros de Protección Social, Mauricio Santamaría, y de Interior, Aurelio Iragorri.
colombiatrabajadorespacific_rubiales_1.jpgEse acta de garantías para la instalación de mesas de negociación se centraba en seis ejes: 1) salarios y prestaciones de trabajadores directos, contratistas y subcontratistas; 2) garantía para el pleno ejercicio de las libertades sindicales y el derecho de asociación; 3) vinculación de la mano de obra local de Puerto Gaitán; 4) estabilidad de los contratos; 5) problemas sociales de la población local; y 6) reintegro del personal desvinculado a la empresa tras las protestas del 19 de julio de 2011.
Mientras la USO y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) organizaban una caravana humanitaria compuesta de diferentes organizaciones nacionales e internacionales para verificar las condiciones de trabajo en Pacific Rubiales y solidarizarse con trabajadoras y trabajadores, UTEN y PRE publicitaban un acuerdo firmado el 6 de octubre que «ponía fin al conflicto laboral en Puerto Gaitán». La USO denuncia que incluso en ese acuerdo se incorporaron propuestas del pliego de peticiones presentado por el sindicato petrolero como la ampliación de los días de descanso.
El acuerdo aumenta el salario mínimo de todo el personal laboral, incorpora dos días de descanso adicionales para todos los contratos y garantiza que «el 100% de la mano de obra no cualificada será proveniente de la región de influencia del proyecto». La USO denunció el 11 de octubre que es una medida unilateral que busca desviar la opinión pública de la verdadera situación en Campo Rubiales.
En comunicado del 21 de octubre, la USO rechaza «la falta de seriedad del gobierno colombiano, que por un lado habla de respeto a los derechos de asociación, libertad sindical, negociación y contratación colectiva, pero que en la práctica, a través del Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se presta para que las multinacionales utilicen la vieja táctica de promover sindicatos patronales para impedir que los trabajadores accedan al derecho de negociación».
En enero de 2011, Pacific Rubiales Energy Corp. (Pacific Rubiales o PRE) se convirtió en la acción con mayor ponderación en el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia desde que comenzó a cotizar a fines de 2009. Era la primera vez que una empresa extranjera lograba esto en Colombia. Durante el primer mes del año 2011 Pacific Rubiales, con sede en Canadá, anunció que invertiría 1.121 millones de dólares para aumentar su producción de petróleo en Colombia a 265.000 barriles diarios.
Nota completa: http://www.colectivodeabogados.org/Cuatro-mil-trabajadores-de-Pacific

La burda estrategia del Gobierno para desprestigiar a los estudiantes
El presidente Sebastián Piñera, el ministro de educación en conjunto con los empresarios, que controlan los medios de comunicación han intensificado su campaña de desprestigio en contra de las manifestaciones estudiantiles que se siguen desarrollando por todo el país desde hace cinco meses, su objetivo apunta a convertir a los estudiantes en sinónimo de violentistas.
chilecriminalizacionestudiantesoct2011.jpg
(Celso Calfullan – Rebelión) Chile -  Este es un gobierno que no aprende de su propia experiencia, ya han usado los medios de comunicación en otras burdas campañas, como la que hicieron con el rescate de los 33 mineros, utilizándolos para subir en las encuestas o ahora último cuando utilizaron el accidente de la isla Juan Fernández para invisibilizar al movimiento estudiantil, en el primer caso subieron como espuma en las encuestas, pero también bajaron de igual manera, en el segundo caso apenas les alcanzo para subir un par de puntos en las encuestas y no lograron su objetivo central de acallar la lucha de los estudiantes y no pudieron desgastar al movimiento estudiantil, igual 80% de la población sigue apoyando a los jóvenes y su demanda de educación pública y gratuita para todos. Con la actual campaña “contra de la violencia” les terminara pasando lo mismo, sectores importantes de la población ya se dieron cuenta cual es la estrategia esta vez y finalmente le terminara pasando la cuenta al gobierno.

La Moneda promueve los hechos violentos

La orden que salio de La Moneda es que hay que asociar a los estudiantes con actos violentos y con los encapuchados, no es casual que en los canales de televisión las noticias relacionadas con los estudiantes sean acompañadas por imágenes de barricadas y lucha callejera, imágenes que por lo demás son mostradas una y otra vez, tratando de dar la sensación de que eso esta ocurriendo en ese momento en las calles, cuando en realidad pasaron hace dos o tres días atrás o incluso más tiempo, no es casual que hoy las radios sean más creíbles que los canales de televisión, un sector importante de la población esta asociando a la televisión con montajes comunicacionales y un medio poco creíble, lo que esta claro es que la televisión miente descaradamente o por lo menos tergiversa los acontecimientos.
La orden que tiene carabineros es reprimir a las personas que se manifiestan pacíficamente y dejar hacer a los que están rompiendo semáforos o incluso quemando un bus, algo que declararon los propios vecinos del sector de Macul con Gre
cia, el día en que ocurrieron esos hechos, la quema del bus a sido utilizada hasta el cansancio por los canales de televisión, tratando de confundir a los televidentes con este acontecimiento.
Parte de esta misma estrategia es la actitud prepotente adoptada por ministro de educación Felipe Bulnes, que lo único que persigue es provocar a los estudiantes y que estos reaccionen de forma violenta frente a sus provocaciones, que además son acompañadas con llamados al dialogo totalmente cínicos por parte del gobierno.

La violencia también viene de los empresarios de la educación

Multitudinarias movilizaciones, que 80% de la población apoye a los estudiantes, no significa nada para el gobierno de los empresarios, que finalmente ni siquiera toma en cuenta la opinión mayoritaria del país ¿Puede haber algo más violento que esto? Que una minoría imponga de forma dictatorial su política pro-empresarial, defendiendo el lucro y el robo descarado de los empresarios de la educación y los bancos.
Hoy como todos los años estamos viendo como las universidades privadas están levantando campañas publicitarias millonarias, para conseguir a sus futuros “clientes” utilizando una publicidad mentirosa, prometiendo maravillas que están muy lejos de la realidad y que finalmente les reportaran millonarias ganancias, aumentando el lucro de los mercaderes de la educación.

Nuevas leyes para reprimir la protesta social

El objetivo final del gobierno es aprobar nuevas leyes, usando la excusa de los encapuchados, cuando lo que en realidad pretenden es criminalizar la lucha social, encarcelar a los estudiantes que se tomen sus liceos o facultades y también en contra de las luchas de los trabajadores, leyes que están apuntando especialmente a los trabajadores de la salud, de una salud pública que hace rato esta en crisis y donde inevitablemente veremos surgir una lucha por parte de los trabajadores y usuarios en el próximo periodo.
La derecha fiel heredera de la dictadura piensa que basta con aumentar la represión para imponer sus ideas, algo que ni siquiera logro el dictador Pinochet, a pesar de las torturas y asesinatos de miles de trabajadores y jóvenes chilenos, cuando el pueblo se movilizo para terminar con la dictadura de los mismos empresarios que hoy apoyan Piñera y Cia.


Los estudiantes están mostrando el camino para terminar con las injusticias
El merito de la lucha de los estudiantes es que están mostrando el camino a seguir para terminar con este sistema de injusticias, que impuso la dictadura, que consolido la Concertación y que por suerte ahora estamos viendo el principio del fin a casi cuarenta años de retroceso para los asalariados, donde se impuso el capitalismo más brutal de los últimos tiempos.
En el próximo periodo la palabra deben tomarla los trabajadores, que deben jugar un rol central en la lucha contra la desigualdad producida por la avaricia de los empresarios y levantando su propia alternativa de sociedad.


Por la América Morena

Mundo: Vigésima condena mundial a bloqueo EEUU contra Cuba
Naciones Unidas completó hoy dos décadas de condenas anuales consecutivas al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y exigió su levantamiento.
cubanobloqueo2011.jpgEl rechazo al cerco norteamericano fue reiterado por el plenario de la Asamblea General de la ONU por 186 votos a favor, dos en contra (EEUU e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshal, Micronesia y Palau). Libia y Suecia no votaron.
La casi unanimidad registrada en la votación ratificó el repudio mundial al asedio estadounidense contra la isla caribeña y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de esa medida.
El máximo foro de la organización aprobó una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba.
El texto demanda el respeto estricto de los principios de la Carta de la ONU, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.
También destaca las declaraciones de las cumbres iberoamericanas sobre la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.
Asimismo, expresa preocupación porque Estados miembros de la ONU continúan la promulgación y aplicación de leyes disposiciones reglamentarias como la llamada Ley Helms-Burton" de 1996.
Fuente:  Victor M. Carriba Prensa Latina

Bolivia: indígenas retornarán a sus comunidades tras promulgación de Ley de Protección al Tipnis
Los indígenas bolivianos del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se concentraron en la Plaza Murillo tras su llegada a La Paz este martes se preparan para desalojar el lugar y retornar a sus comunidades, llevando consigo la Ley Corta de protección al territorio natural, promulgada el lunes por el presidente Evo Morales.
boliviatipnisoct2011_1.jpg
"Estamos acomodando nuestras pertenencias para retornar a nuestras comunidades. Estamos satisfechos porque era lo que pedíamos", dijo una de las indígenas que participó en la vigilia luego de 65 días de caminata desde la Amazonía hasta la capital de Bolivia (noreste).
Los marchistas decidieron pernoctar por más de cinco días en la Plaza Murillo, ubicada frente al Palacio Quemado (sede de Gobierno), como medida para lograr importantes acuerdos a sus demandadas, en intensas reuniones con el Ejecutivo Nacional el fin de semana pasado.
El Primer Mandatario boliviano, decretó la noche del lunes, la Ley 180 que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o de cualquier otra por esa reserva nacional (el Tipnis), principal demanda de los nativos, además de acuerdos favorables para los otros 15 puntos de su pliego.
La Ley observada por Evo Morales, y las modificaciones planteada por el Ejecutivo, fueron sancionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional e inmediatamente promulgada por el Jefe de Estado en un acto conjunto con los indígenas del Tipnis, que se realizó en Palacio Quemado. 
Más de 200 indígenas del oriente marcharon desde el 15 de agosto hasta el 19 de octubre hacia La Paz, en oposición a la ejecución de un proyecto vial, que comunicaría mediante una carretera los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).
Fuente: TeleSur


Panamá: indígenas se oponen a ley minera
La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos en Panamá rechazó la reactivación de una ley minera por parte del Gobierno de ese país. Anunciaron movilizaciones.

Se trata de la llamada Ley 8 que reformó el Código de Recursos Mineros de Panamá. La normativa permitía a Estados extranjeros la explotación de yacimientos.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, derogó esa Ley debido a las masivas protestas de campesinos en febrero de este año.
Actualmente, el Gobierno panameño intenta una restitución de algunos artículos de la Ley 8, tras su derogación.
Pese a divisiones internas, todos los miembros de la Coordinadora de los Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé se oponen a esas modificaciones.
Se debe a que la restitución de esos artículos permitiría la explotación minera en ese territorio.
Por estos motivos, los campesinos anunciaron una jornada de protestas para este miércoles en rechazo a la Ley.
Asimismo, otra movilización de apoyo a la minería coincidirá con la protesta de los campesinos. Los sectores que marcharán por la minería se manifestaron a favor de las regalías que esta les generaría.
Fuente: Pulsar


Breves

Checoeslovaquia: "Basta de reformas asociales"
Más de 3.000 personas se manifestaron hoy en Praga contra la política de recortes del gobierno de centroderecha checo, informaron medios checos.

Los manifestantes se reunieron frente a la sede del primer ministro, Petr Necas, con carteles en los que se leía "Basta de reformas asociales". Los organizadores de la marcha, ProAlt, denuncian que se está castigando más a las clases sociales más bajas.
Los dos mayores partidos del gobierno subrayaron hoy en reuniones partidarias en Praga y Hradec Kralove su curso de reformas. "No vamos a mentirle de forma populista a la gente diciéndole que los difíciles problemas económicos con los que debe luchar toda Europa se pueden solucionar sin recortes dolorosos", dijo el primer ministro Petr Necas, según lo citó su partido en Praga.
Fuente: Aporrea


EEUU: luchas de ocupas en distintas ciudades del país del norte
En Texas, 23 activistas de “Occupy Dallas” fueron arrestados el lunes por impedir el paso al Chase Bank, mientras que otros activistas intentaban cerrar sus cuentas en el banco.

En Albany, Nueva York, los manifestantes continúan acampando en las calles del capitolio del Estado de Nueva York. El domingo, oficiales de la policía local se negaron a retirar a los manifestantes del parque, desafiando así al gobernador Andrew Cuomo y al alcalde de la ciudad.
Un oficial de la policía dijo: “Estas personas no están causando problemas. A fin de cuentas, la policía es la que sabe mantener el orden, no el gobernador o el alcalde”.
En Illinois, miembros de “Occupy Chicago” y un grupo de enfermeros protestaron frente al Ayuntamiento y las oficinas del alcalde Rahm Emanuel el lunes, un día después de que la policía de Chicago arrestara a 130 personas, incluyendo varios enfermeros, en “Occupy Chicago”.
Fuente: Democracy Now!



4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR