INTERNACIONALES -Red Eco Alternativo-16 de noviembre de 2011
año 13 - número 43 Miércoles 16 de noviembre de 2011
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

Alumnado y docentes universitarios viven una jornada de huelga el 17N
El jueves al menos 25 universidades de todo el Estado están convocadas a una jornada de huelga contra los recortes. En Catalunya, el personal no docente y el profesorado también se suman a la convocatoria, mientras en Madrid una manifestación unirá las reclamaciones universitarias con las de la ’marea verde’.
Leer más...

En sorpresivo asalto, Ocupa Wall Street fue ocupado por la policía; 200 detenidos
No puedes desalojar una idea cuyo momento ha llegado, fue la respuesta de Ocupa Wall Street después de que durante la madrugada cientos de policías tomaron por asalto la cuna de un movimiento cuya presencia se siente en más de 100 ciudades del país y desmantelaron las instalaciones del plantón, dos días antes de cumplir su segundo mes de existencia.
Leer más...

Estudiantes colombianos logran que gobierno retire proyecto de reforma universitaria
El proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior fue retirado oficialmente este miércoles de La Cámara de Representantes del Congreso colombiano. "El retiro del proyecto es una victoria para quienes pensamos que la educación es un derecho", afirmó Sergio Fernández, representante de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (Mane), reseñó el diario El Espectador.
Leer más...

El Nuevo Orden del capital financiero
La zona euro está siendo sacudida por los mercados financieros. Al final de la jornada del martes 15, cuando la tasa de interés sobre los bonos italianos superó el 7.0 por ciento, la zona euro fue objeto de “una generalizada y total corrida en el mercado de bonos” soberanos, lo que tuvo como consecuencia que “la crisis se extendiera a Francia, Bélgica y Austria”, como apunta el resumen cotidiano de la prensa financiera europea del miércoles 16, efectuado por Eurointelligence.com.
Leer más...


Por la América Morena

Chile: Continúan los debates por las demandas educativas
Los estudiantes chilenos anunciaron que no respaldarán ningún acuerdo en materia educativa que vaya contra sus principios. Los dichos están relacionados con las recientes negociaciones entre oposición y Gobierno sobre el sistema educativo.
Leer más...

Venezuela: Empresas financiadas por el Estado conforman conglomerado en área textil y de calzado
Por lo menos mil empresas conforman hasta la fecha un conglomerado en el sector textil y de calzado en Venezuela, informó este martes el vicepresidente del Área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez.
Leer más...

Cuba: Reitera su compromiso en lucha contra el terrorismo
Cuba reiteró ante el Consejo de Seguridad su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y por quienquiera, contra quienquiera y dondequiera que se cometan.
Leer más...


Breves

OTAN: Continúa planificación militar contra Rusia
"Las filtraciones de Wikileaks confirman que la OTAN no ha renunciado a la planificación militar contra Rusia incluida la planificación nuclear", comentó Rogozin al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada a nivel de embajadores.
Leer más...

Peru: Sindicalista internacional pide reducir gastos militares
El secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, demandó hoy en Perú la reducción de los gastos militares de todos los países para enfrentar la crisis económica internacional.
Leer más...


Alumnado y docentes universitarios viven una jornada de huelga el 17N
El jueves al menos 25 universidades de todo el Estado están convocadas a una jornada de huelga contra los recortes. En Catalunya, el personal no docente y el profesorado también se suman a la convocatoria, mientras en Madrid una manifestación unirá las reclamaciones universitarias con las de la ’marea verde’.

(Diagonal) España - La universidad está llamada a realizar mañana una jornada de huelga para luchar contra los recortes en la inversión educativa. En Madrid, la huelga del alumnado coincide con un nuevo día de paro de la marea verde, y ambas convocatorias confluirán en manifestación por la tarde. En Catalunya, de donde partió la iniciativa, el profesorado y el personal no docente también se han sumado a la jornada.
espanaparo17nov2011.jpgLas asambleas estudiantiles de las ciudades valencianas, catalanas, la mayoría de las castellanas, andaluzas y las de Murcia, Logroño y Santiago han llamado a secundar el paro. Adhiriéndose a la semana de lucha que se acordó en septiembre en los campus calatanes, hasta 25 universidades públicas se han sumado a la convocatoria. El respaldo se coordinó el último fin de semana de octubre, en el encuentro estatal de comisiones de educación del 15m. En ese encuentro también se acordó realizar encierros en la noche del 16 y se elaboró un manifiesto y una tabla reivindicativa con los motivos para el 17N.
El lema de la convocatoria esta inspirado en las luchas estudiantiles chilenas, “la educación no se vende, se defiende”. La noche del miércoles 16 habrá encierros en facultades de todo el estado. En Madrid, la movilización se concretará en más de 14 encierros. En las universidades catalanas llevan toda una semana de lucha, con cortes de carretera, ocupaciones simbólicas y concentraciones en los campus. En Alicante, los estudiantes han convocado una acampada en el campus.
La manifestación de mañana en Madrid arrancará a las 17h desde Nuevos Ministerios para enlazar con la manifestación de la Marea Verde en Neptuno, con parada frente a la consejería de Educación y punto de llegada en Sol. En Barcelona, la marcha arrancará a las 18h desde la Plaça de la Universitat. En el resto de ciudades también hay convocadas concentraciones o marchas por la ciudad. Las convocatorias se pueden encontrar aquí.
El 17 de noviembre es el día internacional del estudiante. Esta efeméride tiene su origen en la misma fecha de 1939, cuando un grupo de jóvenes checos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país, que acabó bañada en sangre.
Manifiesto del Encuentro estatal de Sevilla.
Y se tomaron las plazas y salió el sol por la noche. El movimiento ocupa las calles, jóvenes que se niegan a no tener futuro, 15 de mes, ciudadanas y ciudadanos organizados por una democracia real, mareas verdes, diferentes luchas para transformar la realidad.
En este marco, Asambleas educativas de Universidades y centros de estudio del Estado Español indignadas por los constantes ataques que está recibiendo la Educación pública en todo el territorio alzamos la voz.
Desde finales de los 70, los sistemas educativos de los países industrializados han sido sometidos a un sinfín de críticas, la ofensiva neoliberal había comenzado. La educación pública, concebida como derecho universal, ya no era funcional ni rentable para el sistema, había que adaptar la a las “nuevas necesidades de la sociedad”.
En concreto en nuestro país, se crearían los marcos de desregulación de Universidades y centros de estudio materializados en normativas como la LOU, la LOGSE/LOE, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o actualmente la Estrategia Universidad 2015 (EU2015). Porque de lo que se trata es de subordinar el sistema educativo a los intereses económicos privados, una imposición más de la dictadura de los mercados.
A estos procesos se le suma la actual crisis económica en la que nos hallamos inmersas e inmersos, lo que conlleva a una situación estructural de recortes enmascarados en planes de austeridad además de la aceleración de las políticas de desregulación educativa.
Frente a esta realidad, estudiantes, investigadoras e investigadores, trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública confluimos en una llamada común para tomar las aulas y reivindicar qué educación queremos. Es hora de una movilización por una educación pública y gratuita de todas y para todos.

En sorpresivo asalto, Ocupa Wall Street fueocupado por la policía; 200 detenidos
No puedes desalojar una idea cuyo momento ha llegado, fue la respuesta de Ocupa Wall Street después de que durante la madrugada cientos de policías tomaron por asalto la cuna de un movimiento cuya presencia se siente en más de 100 ciudades del país y desmantelaron las instalaciones del plantón, dos días antes de cumplir su segundo mes de existencia.

(David Brooks - La Jornada) EEUU - Por unas horas, durante esta tarde en la Plaza Libertad (cuyo nombre formal es parque Zuccotti) se revirtieron los papeles: la policía ocupó la plaza rodeada por cientos de manifestantes. O sea, la policía ocupó Wall Street.

De hecho, con el humor aún presente tras el desalojo sorpresa y cientos de arrestos, una manifestante envió un mensaje por las redes sociales: La policía ha ocupado Zuccotti, sólo esperamos entender cuáles son sus demandas (en alusión a las críticas ya comunes de que los ocupas no estaban formulando demandas específicas).
El martes, después de que un juez falló a favor de la acción del multimillonario y alcalde Michael Bloomberg, a los manifestantes se les permitió regresar a la plaza, pero bajo la estricta supervisión de cientos de policías dedicados a hacer cumplir la orden de que nadie podrá acampar.
Ahí, unos mil comenzaron a discutir los próximos pasos del movimiento en Nueva York, enfocados en las movilizaciones masivas de sindicalistas, estudiantes, organizaciones comunitarias y sociales ya programadas para este jueves por toda la ciudad que ahora, se pronostica, serán aún más grandes en respuesta a esta agresión.
Entre los manifestantes se comentaba que esta acción va a revitalizar nuestro movimiento, y evaluaban cómo la forma en que se llevó a cabo generará más ira contra las autoridades y mayor apoyo para quienes denuncian un sistema político y económico caduco.
El asalto policial se realizó sin previo aviso con el arribo de cientos de policías poco después de la una de la mañana, mientras helicópteros sobrevolaban la plaza.
Las autoridades sellaron todo acceso a la zona; incluso cerraron estaciones de metro y otros puntos de transporte durante las primeras horas, y negaron el ingreso a las cámaras de los grandes medios de comunicación. Los únicos que lograron grabar las escenas fueron los propios expulsados. Llegaron camiones con enormes faros para empapar la zona de luz, mientras una camioneta de sonido ordenaba el retiro de los ocupantes, para después bombardearlos con sonidos ensordecedores.
La policía impidió el paso a cientos de simpatizantes que, alertados por vías electrónicas y cibernéticas, acudieron a la zona desde distintos lugares de la ciudad para apoyar al plantón. Se replegaron a otra plaza cercana y durante las siguientes horas caminaron en grupos.
La policía desmanteló la biblioteca de más de 3 mil libros, la cocina que ofrecía comida gratis, la clínica que atendía a todos, el centro de información que difundía noticias al mundo, el centro de meditación y las tiendas de campaña donde pernoctaban unas 200 personas, en una escena donde lectura, salud, nutrición y vivienda colectiva aparentemente representan una gran amenaza.
eeuudesalojowsnov2011_1.jpgVarias decenas de manifestantes que se negaron a salir fueron rodeados en el centro de la plaza y apresados uno por uno.
Vergüenza, vergüenza, vergüenza, coreaban los manifestantes al ser arrinconados en la periferia del parque mientras se destruía lo que habían construido durante casi dos meses. Unos aconsejaban a la policía: Desobedece órdenes, tú también eres del 99 por ciento. Otros menos amables les mentaban la madre y gritaban: ¿Cómo puedes dormir cada noche haciendo esto? Las redes sociales se congestionaron con expresiones de apoyo, con cientos de mensajes enviados desde Oakland, San Francisco, Chicago, Denver, pero también desde Canadá, Barcelona, Australia, Brasil, Londres, Berlín y más, con declaraciones como: Estamos con ustedes, y Esto no es el fin de nada, es el inicio de algo nuevo.
Cuando observaba lo que ocurría, un veterano de guerra comentó: ¿Yo di sangre y partes del cuerpo por este país para esto?
Durante el operativo y en incidentes a lo largo de este día, la policía arrestó a más de 200 manifestantes (146 en la Plaza Libertad), y a unos 24 en otro pequeño parque que un grupo había ocupado esta tarde. Entre los detenidos estaba el concejal Ydanis Rodríguez; más tarde también fueron arrestados periodistas, incluyendo dos de la Ap, uno del rotativo Daily News y un bloguero del New York Times.
Los manifestantes regresaron a la Plaza Libertad al anochecer, para esperar el fallo del juez, obstaculizando el tránsito en Broadway. Ahí se dio la escena de la policía congregada dentro de Zuccotti y rodeada por un número creciente de manifestantes.
La justificación de Bloomberg para el desalojo fue que las condiciones de salubridad y de seguridad pública, así como el uso indebido de la plaza, ameritaban el desmantelamiento, pero hoy su gobierno argumentó ante el tribunal que había evidencia de que se estaban almacenando armas, aunque las únicas empleadas hasta ahora son las de la policía.

Estudiantes colombianos logran que gobierno retire proyecto de reforma universitaria
El proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior fue retirado oficialmente este miércoles de La Cámara de Representantes del Congreso colombiano. "El retiro del proyecto es una victoria para quienes pensamos que la educación es un derecho", afirmó Sergio Fernández, representante de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (Mane), reseñó el diario El Espectador.

(AVN) Colombia - La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de Colombia retiro formalmente una polémica reforma a la educación superior, ante el rechazo generalizado de la comunidad estudiantil, en paro desde hace más de un mes.
colombianoreformauniversitarianov2011.jpgHace tres días, tras celebrarse una jornada de discusión en Bogotá, la Mane anunció tres condiciones para finalizar la huelga: "La primera consiste en que el Gobierno haga público y oficial el retiro del proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior y que sea retirado del Congreso de la República", expresó Boris Duarte, vocero estudiantil.
"La segunda es que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación, se comprometa a no presentar ningún proyecto de ley de Reforma ni al final del año o en enero sin ser consultada y concertada con los actores de la educación".
"La tercera es desmilitarizar las universidades como la Tecnológica de Pereira", agregó.
En un comunicado de la Universidad Nacional, los estudiantes explicaron que de aprobarse este proyecto, se "profundizará la desigualdad frente al acceso y calidad de la educación, la no democracia dentro de la universidad, el modelo de Universidad para el mercado y no para la sociedad".
Ante las protestas y manifestaciones en todo el país, el Gobierno, promotor de la iniciativa, optó por solicitar a esa Comisión el retiro del proyecto, una de las exigencias de los estudiantes para levantar la huelga.
"Los estudiantes pueden creer en la palabra del Gobierno porque se insistirá en solicitar el retiro del proyecto y todos los congresistas, como se acordó en Palacio, votaran el retiro", señaló el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras.
Por su parte, el coordinador de ponentes de la Comisión, Wilson Gómez, afirmó que ya existe un "acta de defunción" para la polémica reforma.
Por ello señaló que los estudiantes, profesores, padres de familia, el Ejecutivo y los legisladores ya pueden proceder a elaborar la nueva iniciativa.
A su vez, el representante Ciro Rodríguez sostuvo que lo principal, a parte del retiro del proyecto, es hacer un análisis de lo que viene para construir las mesas de diálogo y concertación.
Los educandos también exigen que el Ejecutivo brinde las garantías políticas y civiles necesarias para el derecho a la protesta, la movilización y la organización de los estudiantes.
Por otra parte, reiteraron que continuarán en estado permanente de movilización, de construcción de propuesta y organizativa.
En ese sentido invitaron a la sociedad a participar el venidero 24 de noviembre en una jornada continental de movilización en defensa de la educación como un derecho, la cual se constituye en plataforma de preparación del paro cívico nacional.
colombianoreformauniversidadnov2011_1.jpgEl programa mínimo de los estudiantes gira en torno a seis ejes, como financiación, democracia y autonomía, bienestar, calidad académica, libertades y relación universidad-sociedad.
Esta hoja de ruta contempla propuestas concretas, como más recursos para las universidades y sin condicionamientos, e inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matrículas.
También incluye que se destine parte de las utilidades de las empresas de servicios públicos para financiar las universidades; créditos educativos sin capitalización de intereses; bienestar ofrecido a través de universidades y no por concesiones.

Los estudiantes colombianos retornarán a clases la próxima semana
Los jóvenes advirtieron que ''ante cualquier incumplimiento del Gobierno nacional inmediatamente se irán a paro''. Asimismo, los estudiantes aclararon que no suspenderán las protestas y ''las movilizaciones en calle se vigorizarán (...), incluso han invitado a la marcha continental que se producirá el próximo 24 de este mes'', añadió la reportera.
Tres días antes de este anuncio, más de 35 mil estudiantes y miembros de diversos sectores de la sociedad realizaron la toma simbólica de la capital de Colombia (Bogotá), para exigir el retiro de la reforma del proyecto de Ley Universitaria y una educación gratuita y de calidad.
Ante la masiva manifestación, Santos solicitó este viernes, de manera formal, el retiro del proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior del Senado, en cumplimiento a la promesa hecha a los estudiantes que se encuentran en protesta.
El pasado miércoles, el mandatario colombiano había dicho que estaba dispuesto a retirar el proyecto de Ley de educación sólo si los estudiantes retornaban a las aulas de clases. En la misma línea, el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, había amenazado a los jóvenes con aprobar el proyecto de ley si no culminaban las protestas.

El Nuevo Orden del capital financiero
La zona euro está siendo sacudida por los mercados financieros. Al final de la jornada del martes 15, cuando la tasa de interés sobre los bonos italianos superó el 7.0 por ciento, la zona euro fue objeto de “una generalizada y total corrida en el mercado de bonos” soberanos, lo que tuvo como consecuencia que “la crisis se extendiera a Francia, Bélgica y Austria”, como apunta el resumen cotidiano de la prensa financiera europea del miércoles 16, efectuado por Eurointelligence.com.
 
(Alberto Rabilotta - Alai) Mundo - La precipitación de esta crisis representaría - según un despacho de la agencia Reuters - el consenso del mercado financiero de que “los gobiernos técnicos no pueden ser una solución a la crisis política”. Los acreedores financieros exigen que el Banco Central Europeo (BCE) acepte “explícitamente (convertirse) en el prestamista de último recurso”. Y a través del ministro de Finanzas François Baroin, en entrevista con el diario financiero Les Echos, el gobierno francés dijo estar “a favor de una intervención de todas las instituciones europeas, incluyendo el BCE, para aportar la mejor respuesta a la crisis () El banco central, que es independiente, ha asumido el compromiso de estar disponible en el caso de dificultades. Alemania, por razones históricas, ha cerrado la puerta a una actuación directa del BCE”. Baroin recordó que “sin perder su independencia” los bancos centrales de Estados Unidos, Japón e Inglaterra intervinieron para controlar la crisis.
El cambio de rumbo de Francia respecto al BCE no será bien recibido en Alemania, ni tampoco en Holanda, cuyo primer ministro Mark Rutte declaró en Londres que le gustaría “poder expulsar fuera de la zona euro a algunos países”, según reporta el diario británico The Guardian (16 de noviembre 2011). Esta declaración de Mark Rutte y lo que se percibe como “un intento de parte de Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy de dirigir la zona euro”, apuntan los diarios franceses Le Monde y Les Echos, muestra que la crisis se extendió a la esfera política de toda la zona euro.
Y como era previsible, esta política de Merkel y Sarkozy está agravando la situación de la economía real en toda la zona euro: en el tercer trimestre del 2011 la tasa de crecimiento económico de los 17 países de la zona euro fue de 0.2 por ciento. En Grecia, según el diario Kathimerini, la economía se contrajo 5.2 por ciento en ese período. Y una contracción es prevista para el conjunto de la zona euro en el cuarto trimestre, según The Guardian.
En entrevista con Reuters en Moscú el economista Nouriel Roubini pronosticó que la política de austeridad aplicada en Grecia, Italia, Portugal y España y la falta de un “prestamista de última instancia” aseguran la salida de varios países de la zona euro (1).
La democracia (es un estorbo y) no tiene lugar en la Unión Europea
En tiempos de crisis salen más fácilmente a luz los ocultos intereses que manejan los hilos del poder, y esto es particularmente cierto en el contexto de la llamada “crisis de la deuda soberana” en la UE.
Por ejemplo, en un artículo titulado “En tiempos de crisis traigan a los tecnócratas”, que publica el diario canadiense The Globe and Mail (15 de noviembre 2011), Fabrizio Tassinari, director de estudios sobre la Unión Europea (UE) en el Instituto Danés de Estudios Internacionales, afirma que el ascenso de tecnócratas no electos al poder político en Grecia e Italia sugiere, al menos superficialmente, que ha sido roto el viejo tabú contra los gobiernos tecnócratas que aplican una agenda dictada por la UE.
El “déficit democrático” no figura, según Tassinari, entre las muchas cosas que andan mal en la UE. Y agrega, con total franqueza, que este “déficit democrático” es muchas veces percibido como “una falsedad conveniente políticamente”, para citar luego al académico Andrew Moravcsik, de la Universidad Princenton, quien “desde hace tiempo argumenta que la legitimidad de la UE proviene no de la urna electoral, sino de su habilidad en proveer beneficios concretos a sus ciudadanos”. Lo que importa a los ciudadanos de la UE, según Tassinari, es la seguridad, particularmente la seguridad económica.
“La regla no escrita en (la UE) parece ser que más despolitizado el proceso, mayor legitimidad es ganada por los tecnócratas. Inversamente, cuando la política se interpone ante la toma de una decisión, los burócratas pierden credibilidad. Una objeción a delegar autoridad política a los tecnócratas es que tales nominaciones equivalen a una humillante limitación de la soberanía. En tiempos normales esto es inaceptable para la mayoría de los ciudadanos. Pero en tiempos de crisis la voz de tecnócratas neutrales ganan mayor legitimidad”.
“La UE es un fondo voluntario de soberanías nacionales, pero las exigencias planteadas ahora a Italia y Grecia son el dictado de otras naciones soberanas. Un gobierno de unidad nacional dirigido por un tecnócrata en lugar de una administración a cargo de políticos electos no cambia cualitativamente el hecho de que son los extranjeros quienes están demandando las reformas”, 
Para Tassinari la legitimidad de los tecnócratas de la UE se debe al condenatorio veredicto de los ciudadanos sobre el comportamiento de “la totalidad de la clase política” del país sometido al tutelaje.
Colusión de la codicia financiera y el dogma económico
El interés exigido para los bonos italianos linda el 7.0 por ciento, una tasa de interés que definitivamente asegura, incluso con una respetable tasa de crecimiento económico, la bancarrota de las finanzas públicas. De esta manera el mercado financiero global está dejando en claro que los “podestá” impuestos en Grecia e Italia por la Troika de la CE-BCE-FMI (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), es decir Lucas Papademos y Mario Monti, no son garantía suficiente para los acreedores, que no basta con la extirpación de la democracia parlamentaria.
Hace casi una década el profesor Henry Mintzberg, de la facultad de Administración de la Universidad McGill en Montreal, me decía en entrevista (2) que era necesario salvar a las empresas de los vicios de un sistema capitalista que había quedado en manos de una "intima coalición liberal de financieros y economistas”, estos últimos encargados de justificar a los primeros cuando para "crear valor" destinado a los accionistas se dedican a despedazar o corromper a las empresas, y por supuesto a despedir el mayor número posible de empleados. Mintzberg definía esa coalición, que según él había adquirido ya “dimensiones un tanto demenciales”, como una entre “la codicia financiera y el dogma económico, con los economistas formando una intima coalición liberal con los financieros, proveyéndoles a estos últimos la racionalidad y las justificaciones para la codicia."
¿Qué mejor ilustración de ésta coalición que la designación por la “troika” de dos economistas y banqueros que sirvieron al banco de inversiones Goldman & Sachs para gobernar Grecia e Italia? ¿Qué es la llegada de Lucas Papademos y de Mario Monti sino la capitulación de la democracia liberal ante las instituciones financieras, ante el club de acreedores? ¿Y por qué los mercados financieros están insatisfechos?
El problema con la sociedad de mercado es que obligatoriamente la sociedad debe estar al servicio del mercado, escribía a mediado de los años 40 el economista Karl Polanyi (3), al analizar la historia del libre mercado o del mercado autorregulado, y en particular la etapa del laissez-faire que condujo a la Gran Depresión de los años 30.
Y cuando se refería a “la sociedad al servicio de los mercados” Polanyi estaba apuntando a que el desenvolvimiento del mercado autorregulado, lo que hoy calificamos de neoliberalismo, encuentra necesariamente un escollo en la democracia, lo que explica el surgimiento a finales de los años 20 y comienzo de los 30, del siglo pasado, del “Nuevo Orden”, del corporativismo fascista en Europa.
¿Cuán nuevo será ese orden?
En su libro “La Gran Transformación” Polanyi recuerda que el fascismo fue la solución al impasse a que llegó el capitalismo liberal, una suerte de reforma de la economía mercantil lograda a costa de la extirpación de todas las instituciones democráticas, tanto en el terreno político como en el industrial. ¿Y cómo se llegó al impasse? Cuando el sistema político de muchos países perdió su razón de ser en las recetas economicistas que quemaron gobiernos bien intencionados, desgastaron las instituciones cívicas y los partidos políticos, y crearon el desencanto que llevó a los ciudadanos a votar por "el orden", por los partidos fascistas.
En septiembre pasado el dirigente político francés Jean-Luc Mélenchon (4), candidato a Presidente en las elecciones del 2012 por el Frente de Izquierda, alertaba sobre el “golpe de Estado de los financieros” y la “nueva etapa de la tentación totalitaria” en la UE. Esta semana Mélenchon escribe, en su blog, que “la democracia parlamentaria no cesa de ser pisoteada” por los mercados financieros: “Consternante caída de dos primeros ministros en Grecia e Italia () Pero sus caídas tuvieron lugar de una manera que da frío en el espinazo! Los ‘mercados’ son claramente más fuertes que toda estructura e institución política. En el caso de Berlusconi el editorial del diario Le Monde (considera su salida) como un éxito que ‘la izquierda fue incapaz de lograr’ () Pero la lección se lee rápido: ¿de qué sirve una oposición si basta con los mercados? ¿Para qué sirve la democracia?”
Mélenchon añade que muy pronto veremos como los partidarios de “la única política posible” no se contentarán con sólo acompañar los golpes de Estado de las finanzas, ni tampoco con justificarlos, sino que “los pedirán!”. Esto, agrega, se debe a la deriva autoritaria de (la UE), a su acostumbrado desprecio por los votos populares, y esto devendrá una banal cultura política para “las cohortes de satisfechos de la derecha y de la izquierda social-centrista.”.
El “nuevo orden” de los financieros está en marcha y hay de que alarmarse porque lo que está sucediendo en la UE, según denuncia Mélenchon apoyándose en los hechos, y en lo que describe Tassinari, tiene mucho en común con lo que hace más de 65 años describía Polanyi al analizar las consecuencias políticas, sociales y económicas de las políticas liberales del laissez-faire en los años 20 que en su derrumbe condujeron directo a la crisis financiera de 1929 y a la Gran Depresión de los años 30, facilitando el ascenso al poder – por vía electoral, cabe recordarlo – del “Nuevo Orden”, o sea del corporativismo fascista.


Por la América Morena

Chile: Continúan los debates por las demandas educativas
Los estudiantes chilenos anunciaron que no respaldarán ningún acuerdo en materia educativa que vaya contra sus principios. Los dichos están relacionados con las recientes negociaciones entre oposición y Gobierno sobre el sistema educativo.

"A mí me sorprende porque la oposición dijo que no iba a negociar con el Gobierno", manifestó la dirigente estudiantil, Camila Vallejo.
Fue luego de que la oposición chilena presentara oficialmente este domingo una propuesta sobre la educación de ese país.
Tras esta presentación, el ministro de Gobierno chileno, Andrés Chadwick, manifestó la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo en el marco de la Ley de Presupuesto para el 2012.
En ese sentido, el Ministro señaló que en no más 15 días se podrá avanzar hacia un "buen acuerdo educacional".
Asimismo, Chadwick dijo que su Gobierno "está dispuesto a hacer el mayor esfuerzo posible para generar un sistema de becas que permita una cobertura más alta".
Además, indicó que se establecerá un sólo sistema de financiamiento para la educación superior.
Por su parte, los estudiantes chilenos convocaron a nueva manifestación para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública, gratuita y de calidad.
La movilización se realizará el próximo 24 de noviembre. Coincidirá con otra marcha simultánea que realizarán los universitarios colombianos en su país. Allí iniciaron hace un mes un paro general en rechazo de un proyecto de ley de reforma de la Educación Superior.
Fuente: Pulsar

Venezuela: Empresas financiadas por el Estado conforman conglomerado en área textil y de calzado
Por lo menos mil empresas conforman hasta la fecha un conglomerado en el sector textil y de calzado en Venezuela, informó este martes el vicepresidente del Área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez.

Destacó que el Estado además de prestar financiamiento, a través de Fondo Bicentenario y otros mecanismos, brinda un acompañamiento, a través de la asistencia técnica que permite su expansión.
La conformación de conglomerados permite que los usuarios perciban al grupo como un todo y no como una sumatoria de empresas.
Uno de las ventajas de integrarse a un conglomerado es el ahorro al momento de obtener insumos necesarios para la producción.
Recientemente, Menéndez explicó que en el caso del sector textil y de calzado los costos se reducen, pues el Estado hace compras a gran escala, lo que permite comprar a mejor precio materiales esenciales como hilados de nylon, de algodón, entre otros.
Varias pequeñas y medianas empresas del sector textil y de calzado participaron en la Primera Feria Revolución Productiva que organizó el Estado en las inmediaciones del teatro teresa Carreño, durante los días 11 y 12 de noviembre.
Estas empresas ofrecieron productos como uniformes, botas y otros implementos de seguridad industrial a las empresas del Estado que planifican desde ya el Plan de Compras del año 2012.
Menéndez indicó que estos productos fueron ofrecidos con al menos 30% de ahorro si se comparan con los ofertados en el mercado capitalista.
Fuente: AVN

Cuba: Reitera su compromiso en lucha contra el terrorismo
Cuba reiteró ante el Consejo de Seguridad su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y por quienquiera, contra quienquiera y dondequiera que se cometan.

Asimismo, rechazó y condenó los actos, métodos y prácticas de esa naturaleza, sin importar las motivaciones, y en particular el terrorismo de Estado como una de las variantes más abominables de esas acciones.
La posición del país caribeño fue expuesta la víspera por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada al trabajo de varios comités relacionados con esa materia.
El diplomático insistió en que las medidas para eliminar el terrorismo internacional tienen que estar basadas en el estricto respeto a la Carta de Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.
También apoyó la postura del Movimiento de Países No Alineados contraria a la confección unilateral de listas que acusan a los Estados de supuesto apoyo al terrorismo.
Al respecto, denunció al gobierno norteamericano por persistir en incluir a Cuba en la relación de Estados patrocinadores de terrorismo internacional.
Núñez Mosquera aseguró que la inclusión en esa lista de un Estado que como Cuba combate el terrorismo, desacredita aún más ese mecanismo unilateral y compromete la credibilidad de Estados Unidos en su lucha contra este flagelo.
Recordó que el terrorista y asesino confeso Luis Posada Carriles disfruta de la protección oficial del gobierno estadounidense y desde territorio norteamericano anuncia crímenes futuros con total impunidad.
Sin embargo, resaltó que cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron injustamente sentenciados a crueles penas de prisión en Estados Unidos por tratar de impedir ataques terroristas y compartir la información con Washington.
Fuente: Prensa Latina


Breves

OTAN: Continúa planificación militar contra Rusia
"Las filtraciones de Wikileaks confirman que la OTAN no ha renunciado a la planificación militar contra Rusia incluida la planificación nuclear", comentó Rogozin al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN celebrada a nivel de embajadores.

Dijo haber recordado a los participantes en la reunión la iniciativa sobre la recíproca renuncia a la planificación militar promovida por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la cumbre Rusia-OTAN en Lisboa (2010).
"Es difícil imaginar que te llamen socio o incluso aliado y a la vez continúen designando objetivos a atacar en el territorio ruso", señaló el embajador.
La mejor medida de confianza, según Rogozin, es la renuncia de la OTAN a la planificación militar contra Rusia, pero una renuncia avalada por acuerdos jurídicamente vinculantes.
"La parte rusa insistirá en esta medida y será el punto clave de nuestra labor durante el próximo año", subrayó el embajador de Rusia ante la OTAN.
Fuente: Aporrea


Peru: Sindicalista internacional pide reducir gastos militares
El secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, demandó hoy en Perú la reducción de los gastos militares de todos los países para enfrentar la crisis económica internacional.

Tras señalar el carácter improductivo del gasto militar, añadió que de ninguna manera favorece a los sectores afectados por la crisis, que generalmente son los trabajadores.
Por tanto, debe reducirse "a lo mínimo indispensable para que los recursos se dirija a fines sociales", indicó el sindicalista y diputado griego, quien criticó a los gobiernos que, ante la crisis, aplican medidas que perjudican a los trabajadores.
Entre esas medidas mencionó despidos masivos de funcionarios públicos, reducción de salarios y el debilitamiento de la seguridad social, entre otras que contrastan con el apoyo a sectores empesariales.
Fuente: Prensa Latina

4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR