INTERNACIONALES -Red Eco Alternativo-29 de noviembre de 2011
año 13 - número 45 Martes 29 de noviembre de 2011
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

La protesta camina por América Latina
Con el apoyo al movimiento estudiantil chileno como estandarte y demandas propias, miles de manifestantes se unieron en el reclamo de más enseñanza pública y de calidad, marchando por las calles de más de una docena de ciudades latinoamericanas.
Leer más...

¿Punto de quiebre?
El país está conmocionado por dos conflictos entre agua/agro y minería. En Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), el campesinado se enfrenta a la minería informal que contamina aguas y al funcionamiento de dos plantas de procesamiento autorizadas para operar en la zona. Por otro lado en Cajamarca, la  mina Conga, que implicaría, según el proyecto y Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el gobierno anterior, la eliminación de varias lagunas, la afectación de varias cuencas que habitan miles de familias y el uso de mercurio y cianuro.
Leer más...

Terrorismo estatal e impunidad
México vive una grave crisis humanitaria producto de una deliberada política estatal que busca imponer un nuevo modelo autoritario de seguridad. En el marco de la guerra de Felipe Calderón contra grupos de la economía criminal, el tránsito hacia un nuevo Estado de corte policíaco-militar ha estado sustentado, de facto, en medidas propias de un estado de excepción y prácticas de tipo contrainsurgente, mismas que han sido apoyadas y legitimadas desde los medios de difusión masiva bajo control monopólico a través de la construcción social del miedo y la fabricación de enemigos míticos y elusivos que operan como distractores, tales como el populismo radical y el narcoterrorismo.
Leer más...

Los Estados Unidos del Tercer Mundo
“Los EEUU se parecen cada vez más similar a un país del Tercer mundo. Los datos económicos indican una dura realidad que el debate político general evita. La evidencia sugiere que, sin reformas fundamentales, los EEUU se convertirán en una nación post-industrial y un nuevo país del tercer mundo en 2032″.
Leer más...

Por la América Morena

México: por temor a los narcos renuncian y huyen todos los policías de una ciudad
Los policías del poblado de Carácuaro, México, abandonaron sus puestos por  las amenazas de los traficantes. Los que no murieron, huyeron con sus familias.
Leer más...

Colombia: familiares de retenidos por las FARC condenan rescate a sangre y fuego
Los familiares de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condenaron este sábado el “rescate a sangre y fuego” por parte del Ejército, de sus seres queridos.
Leer más...

Colombia: FARC había aceptado liberaciones antes de rescate militar
El colectivo de Colombianas y Colombianos por la Paz informó este sábado, tras condenar la muerte de cuatro funcionarios retenidos por la guerrilla, que en la noche del viernes se recibió una misiva del grupo insurgente en la que anunciaban la liberación unilateral de seis de sus cautivos.
Leer más...

Venezuela: Declaración de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora
El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), desmiente la versión dada por la FANB y denuncia que fue una masacre de luchadores sociales y no un enfrentamiento con ladrones de ganado, lo que ocurrió recientemente en el Alto Apure.
Leer más...

Breves

Chile: cineasta y documentalista Elena Varela presentará una demanda contra el Estado
El motivo de la demanda son los daños y perjuicios provocados por los diferentes órganos del Estado involucrados en la persecución política y mediática a la cual se vio expuesta Elena y su familia durante el proceso judicial-montaje realizado mientras filmaba el documental “Newen Mapuche".
Leer más...

Alemania: antinucleares paralizan el avance del tren "castor"
Las sucesivas acciones de protesta de los antinucleares alemanes ha impedido casi por completo el avance del tren con basura radiactiva en su ruta hacia el depósito de Gorleben (norte del país), pese a las fuertes medidas de seguridad.
Leer más...

Grecia: prescinde de 16.000 funcionarios públicos
Un primer grupo de 16.000 funcionarios griegos han pasado hoy al estatus de "reserva" o han sido jubilados, dentro de los planes del Gobierno de retirar a unos 35.000 trabajadores públicos en los próximos meses para reducir los gastos de la administración.
Leer más...

Libia: Francia entrena a “rebeldes” para luchar contra gobierno de Assad
Un diario turco reveló que fuerzas militares francesas están entrenando a “rebeldes” armados sirios para luchar contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Leer más...


Aporte de Lectores
El “niño terrible” del chavismo
Roland Dénis, egresado en Filosofía de la UCV Caracas, ex Vice ministro de Planificación y Desarrollo de Hugo Chávez, se ha convertido en estos doce años de chavismo, en una de sus figuras más irreverente. Originario de una familia burguesa rompió con su clase desde la adolescencia para dedicarse a la militancia revolucionaria. Autor de Los fabricantes de la rebelión  (2001) y otro libro que vino a presentar esta semana en Buenos Aires: Las tres repúblicas. El escozor que suele provocar en la burocracia chavista es inversamente proporcional a la imagen de rebelde irreductible de la revolución bolivariana, portador de otra opción teórica y política al tipo de régimen existente. No es el único, por suerte, es el más reconocido. Su rol en Venezuela invoca al personaje controversial descripto por Thomás Jefferson, quien acuñó el término en 1791: “L´enfant térrible”. Por Modesto Emilio Guerrero
Leer más...


La protesta camina por América Latina
Con el apoyo al movimiento estudiantil chileno como estandarte y demandas propias, miles de manifestantes se unieron en el reclamo de más enseñanza pública y de calidad, marchando por las calles de más de una docena de ciudades latinoamericanas.

(Por Pamela Sepúlveda - IPS) - Se trata de la Marcha Latinoamericana por la Educación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, que el jueves 24 tuvo jornadas de protesta, además de la realizada en este país, en Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Uruguay, entre otros países.
americamarchaporlaeducacionno2011.jpgUnos 10.000 manifestantes, según los organizadores, recorrieron las calles de Santiago una vez más en pos de la gratuidad del sistema y el aumento del nivel educativo, con episodios represivos aislados por parte de la policía antimotines, que detuvo a unas 60 personas, según la información oficial. Las movilizaciones que se sucedieron en otras ciudades del continente, en general, culminaron de modo pacífico.
"Hoy día es un día muy especial, porque estamos haciendo una marcha latinoamericana", dijo el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la estatal Universidad de Chile, Esteban Miranda.
Esta movilización es una muestra de las coincidencias en las demandas de los estudiantes de la región, además del apoyo expreso al movimiento en Chile, indicó.
"Ellos nos están prestando el aguante a nosotros, porque nos queda mucho por delante", agregó el dirigente universitario.
Por su parte, José Barrera, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Católica, sostuvo que lo que ocurre en Chile "es un ejemplo de cómo es la educación cuando se privatiza, cuando se deja de defender como un derecho para las personas".

Por eso los países que ven el modelo chileno como un ejemplo y "están avanzando hacia la privatización, tienen que darse cuenta de lo nefasto que puede ser ese tipo de propuesta para el sistema educativo en general".
La marcha que se inició en la plaza Baquedano, en el centro de Santiago, fue apoyada por organizaciones de estudiantes secundarios, de centros técnico profesionales y artísticos, así como por organizaciones sindicales, de profesores y apoderados.
Para Luis Garrido, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, esta protesta es contra la insistencia del gobierno derechista de Sebastián Piñera de continuar aplicando las lógicas del mercado al sistema de enseñanza.
"Todo lo que es capitalismo, es lucro, es negocio, es compra y venta, y eso no nos responde a nosotros", sostuvo Garrido. Añadió que este movimiento de unidad entre trabajadores y estudiantes está "en función de un proyecto de transformación social".
Los participantes de la marcha sostuvieron que la protesta estudiantil ya se transformó en un gran movimiento social, que seguirá luchando por cambios estructurales más allá de la enseñanza, como es el caso del sistema político económico heredado de la dictadura (1973-1990) en que se enmarca.
"Queremos decirle al Estado chileno que, pese al desgaste, podemos seguir, porque aún tenemos fuerza", aseguró el portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Alfredo Vielma.
"Queremos cambiar el sistema, queremos cambiar esta vida por una vida mucho más justa, y volver a la educación gratuita", enfatizó.
americamarchaporlaeducacionnov2011_2.jpgNegociaciones estancadas
Tras seis meses de conflicto y más de 40 marchas en Santiago y otras ciudades, aún no hay luces de acuerdos con el gobierno de Piñera, que insiste en trasladar la discusión al Congreso legislativo, que debate la partida que le destinará a la educación en el Presupuesto de la Nación para el próximo año.
Una muestra del estancamiento de las negociaciones es la consideración de que la movilización es "absolutamente innecesaria", como declaró el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick Piñera, primo del presidente.
"Si el tema realmente es la educación, la marcha está completamente de más, solo genera problemas a la gente", indicó Chadwick Piñera, portavoz del gobierno, quien insistió en que el Senado es el responsable de la falta de entendimiento.
Pero los estudiantes señalan que el conflicto no se limita a la discusión del presupuesto para educación, en el cual solo se ofrece más o menos becas y créditos, es decir más de lo mismo que se cuestiona.
"Lo que están haciendo en el Congreso es maquillar el sistema con muchas becas, pero no responden a las demandas", explicó Miranda. "Lo que queremos nosotros es que haya un financiamiento directo a las instituciones para que la educación sea pública, gratuita y de calidad", detalló.
Para el líder universitario, la discusión del presupuesto puede significar un avance, pero el fondo del conflicto no puede resolverse entre los mismos que han protegido el sistema durante décadas.
"No estamos de acuerdo en que esto se resuelva en el parlamento, queremos que se resuelva consultando a la ciudadanía, a través de un plebiscito o de asambleas populares", esgrimió.
"El problema es la institucionalidad chilena, y la educación es un síntoma de ese problema", complementó Loreto Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Fernández señaló que es necesario "que seamos un país más democrático, que se escuche de verdad a la sociedad, que no sea la misma clase política tomando decisiones entre cuatro paredes".

¿Punto de quiebre?
El país está conmocionado por dos conflictos entre agua/agro y minería. En Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), el campesinado se enfrenta a la minería informal que contamina aguas y al funcionamiento de dos plantas de procesamiento autorizadas para operar en la zona. Por otro lado en Cajamarca, la  mina Conga, que implicaría, la eliminación de varias lagunas, la afectación de varias cuencas que habitan miles de familias y el uso de mercurio y cianuro.

(Javier Diez Canseco – La República) Perú - El oro ha marcado, desde la conquista, la historia y la política del Perú. Un país primario exportador que ha vivido bajo la influencia de los poderosos capitales extranjeros y sus socios nacionales que controlan estas riquezas. Pero el oro y otros minerales no han sido necesariamente señal de progreso: los mapas de la pobreza se superponen a los de la minería y evidencian que esta riqueza no ha impactado el desarrollo local, regional o nacional, ni ha implicado un cambio significativo en la calidad de vida de la gente.
peruconflictomineronov2011.jpgEl país está conmocionado por dos conflictos entre agua/agro y minería. En Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), el campesinado se enfrenta a la minería informal que contamina aguas y al funcionamiento de dos plantas de procesamiento autorizadas para operar en la zona. Su demanda: suspender las actividades mineras e implementar mecanismos de control, así como la promoción del agro. Por otro lado en Cajamarca, la  mina Conga, concesión en manos de Yanacocha (Newmont más Benavides), que implicaría, según el proyecto y Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el gobierno anterior, la eliminación de varias lagunas, la afectación de varias cuencas que habitan miles de familias y el uso de mercurio y cianuro.
Yanacocha no es cualquier empresa. Su actividad estuvo, desde el inicio, marcada por el abuso sobre las poblaciones locales, la contaminación y la desfachatada incidencia sobre el poder. Allí están los vladivideos en los que Montesinos instruye a un miembro de la Corte Suprema para que falle a favor de la Newmont en un diferendo sobre la venta de unas acciones con la BRGM francesa, que perdió el juicio. Por supuesto, “todo gratis” y en función del imperio de la ley, la visita de altos funcionarios de la empresa al “asesor” y hasta dos llamadas por teléfono de Peter Romero, del Dpto. de Estado de EEUU (que fue contratado por Newmont al terminar su función pública). Luego, Larry Kurlander, el funcionario que vino a arreglar el asunto, desarrolló un estudio medioambiental, concluyó indicando que Newmont no respetaba los estándares ambientales de los EEUU ni del Perú, y renunció a la empresa. De allí porque la gente recela de Yanacocha y no la quiere. Si a ello sumamos el derrame de mercurio en Choropampa que afectó a la población de la localidad y la pretensión de imponer la explotación del Cerro Quilish que afecta la provisión de agua, no es complicado entender el conflicto social.
peruconflictomineronov2011_1.jpgHoy Cajamarca está conmocionada por movimientos que se oponen al proyecto Conga, cuyo EIA ha sido observado en puntos sustantivos por el Minam y requiere reformulaciones y estudios hidrológicos no realizados. Para variar, la empresa tiene también llegada a altas esferas del poder vía uno de los gerentes de los Benavides, vinculado por una vieja relación de militancia trotskista común con el influyente asesor de imagen presidencial, Luis Favre. Claro, ambos se han mudado a la otra orilla del río y ahora inciden para asegurar que Conga va sí o sí, como está, sin mayor preocupación por la licencia social ni por la validez de los estudios cuestionados o ausentes.
El Presidente habló de la necesidad de aprovechar el oro y el agua. En el XI Congreso de la CCP habló de defender prioritariamente el agua ante los campesinos. A su vez, ha señalado que se respetarán los contratos firmados. Pero es evidente que aquello que tiene irregularidades o falencias debe revisarse. El país requiere de una zonificación económica y medioambiental, requiere exigir a las empresas extractivas –en zonas viables– los más altos estándares técnicos (dadas sus inmensas utilidades) y respetar a las comunidades y al agro, así como garantizar desarrollo local y regional sustentable. Pero sobre todo, se requiere ser coherente con lo prometido a los pueblos: un nuevo enfoque de desarrollo y un gobierno desde abajo, buscando la licencia social con una democracia participativa y una ciudadanía activa. Este es el reto hoy, salvo que se opte por un punto de quiebre frente a la ruta de la transformación comprometida.

Terrorismo estatal e impunidad
México vive una grave crisis humanitaria producto de una deliberada política estatal que busca imponer un nuevo modelo autoritario de seguridad. En el marco de la guerra de Felipe Calderón contra grupos de la economía criminal, el tránsito hacia un nuevo Estado de corte policíaco-militar ha estado sustentado, de facto, en medidas propias de un estado de excepción y prácticas de tipo contrainsurgente, mismas que han sido apoyadas y legitimadas desde los medios de difusión masiva bajo control monopólico a través de la construcción social del miedo y la fabricación de enemigos míticos y elusivos que operan como distractores, tales como el populismo radical y el narcoterrorismo.

(Carlos Fazio – La Jornada) México - En forma paralela al acelerado proceso de militarización, paramilitarización y mercenarización del país, y de acuerdo con planes de alcances geopolíticos elaborados por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca, el bloque de poder dominante ha venido imponiendo un reordenamiento capitalista del territorio mexicano que, con eje en megaproyectos contenidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Plan Puebla-Panamá, la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y la Iniciativa Mérida, incluye la tierra como mercancía y el saqueo de recursos (entre ellos petróleo, gas, agua, biodiversidad, minerales) por compañías multinacionales, de capital nacional y extranjero.
La violencia estructural es consustancial al sistema capitalista. Desde sus orígenes el capitalismo ha sido depredador y salvaje. Pero, según Walter Benjamin y Giorgio Agamben, desde la Primera Guerra Mundial el estado de excepción devino en la regla. Para ambos, el estado de excepción no es el que impone el poder soberano para suspender el estado de derecho y doblegar la rebelión que subvierte el orden establecido; se refieren al estado de excepción permanente que sufren los oprimidos y las víctimas de la historia, incluso dentro del estado de derecho, que no de justicia.
Una de las tesis centrales de Agamben es que el estado de excepción, ese lapso –que se supone provisorio– en el cual se suspende el orden jurídico, durante el siglo XX se convirtió en forma permanente y paradigmática de gobierno.
Para el filósofo italiano el estado de excepción contemporáneo no tiene como modelo la dictadura de la antigua Roma, sino imita a otra institución romana, el iustitium, suspensión de todo orden legal que creaba un verdadero vacío jurídico. El actual estado de excepción no tiene nada de constitucional, y al suspender toda legalidad deja al ciudadano a merced de lo que Agamben llama poder desnudo. Estaríamos frente a un cambio de paradigma, donde la excepción hace desaparecer la distinción entre la esfera pública y la privada. En ese esquema, el estado de derecho es desplazado de manera cotidiana por la excepción, y la violencia pública queda libre de atadura legal. El nuevo paradigma de gobierno que hace de la excepción la norma elimina toda distinción entre violencia legítima e ilegitima, con lo que queda pulverizada la noción weberiana del Estado.
Tras los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, el repliegue democrático en Estados Unidos fue asombroso. Philippe S. Golub señaló que bajo la apariencia de un estado de excepción no declarado pero efectivo, al ordenar la guerra al terrorismo la administración Bush procedió a la demolición sistemática del orden constitucional, mediante un doble movimiento de autonomización y concentración de poder en el Ejecutivo y una marginalización de los contrapoderes. La forma de gobierno por decretos secretos y decisiones presidenciales arbitrarias devino práctica normal del Estado. Bush lanzó operaciones ilegales de espionaje interno y, arrogándose poderes extrajurídicos, pisoteó los tratados internacionales, legalizó la tortura, secuestró-desapareció presuntos terroristas y arrestó de manera indefinida y sin juicio a quienes fueron identificados como combatientes ilegales, que, como los prisioneros del campo de concentración de Guantánamo, han sido mantenidos en unlimbo legal hasta el presente, apoyado por un sistema judicial paralelo y secreto controlado por el Pentágono y la Casa Blanca.
Igual que en Auschwitz y otros campos nazis, donde lo que ocurría era algo más allá de lo que pudiera considerarse una bestialidad, bajo el estado de excepción permanente instaurado por Bush –y reproducido por Barack Obama y otros gobiernos occidentales en nombre de los imperativos de seguridad– se puede matar sin que signifique delito; por decreto. Agamben dice que en el capitalismo actual estamos sometidos a una nuda vida (vida natural) y expuestos a ser exterminados como piojos (tal como decía Hitler respecto de los judíos) por la biopolítica, debido a la creciente implicación de la vida natural del hombre en los mecanismos y cálculos del poder.
Si el enemigo es tratado como no-persona, como bestia, se le puede exterminar a la manera de la solución final nazi. Para Agamben el estado de excepción no es un accidente dentro del sistema jurídico, sino su fundamento oculto.
Hannah Arendt habló de labanalización del mal, en el sentido de una naturalización o normalización de acciones indudablemente criminales. Podríamos concluir que bajo el estado de emergencia permanente no declarado de Felipe Calderón –con sus decapitados, sus muertos torturados semidesnudos y sus fosas comunes– la excepción se convirtió en regla. Y como regla duradera, la excepción hace que todo sea posible.

Los Estados Unidos del Tercer Mundo
“Los EEUU se parecen cada vez más similar a un país del Tercer mundo. Los datos económicos indican una dura realidad que el debate político general evita. La evidencia sugiere que, sin reformas fundamentales, los EEUU se convertirán en una nación post-industrial y un nuevo país del tercer mundo en 2032″.

(Carlos Montero – Cubadebate) EEUU - Lo que argumentan los analistas de Seeking Alpha para afirmar esto: “Las características fundamentales que definen a un país del Tercer mundo son el alto desempleo, la falta de oportunidades económicas, los bajos salarios, la pobreza generalizada, la extrema concentración de la riqueza, la deuda pública insostenible, el control del gobierno por los bancos internacionales y corporaciones multinacionales, débil estado de derecho y las políticas contraprudecentes del gobierno.”
eeuupobreza2011_1.jpgOtros factores incluyen la mala salud pública, nutrición y educación, así como la falta de infraestructura. La salud pública y la nutrición en los EEUU, aunque se sitúan por debajo de los estándares europeos, están muy por encima de los de los países del 3er mundo. La educación pública norteamericana ahora se ubica detrás de países más pobres, como Estonia, pero sigue siendo superior a la de los países del Tercer mundo.
La fuerza laboral de EEUU se ha reducido en aproximadamente el 6,5% desde su pico en el año 2000 y ahora sufre un desempleo crónico del 9,1%. A pesar de que la fuerza de trabajo creció en los años 1980 y 1990, y que las familias de doble ingreso se convirtieron en la norma, el tamaño de la fuerza laboral se está reduciendo debido a la falta de oportunidades económicas.
Oficialmente, el desempleo de larga duración es del 16,5% y los desempleados de larga duración (sin trabajo durante 27 semanas o más) son 5,9 millones, el 42,4% de los desempleados.
Para agravar aún más el problema del desempleo, toda una generación de jóvenes estadounidenses se están quedando atrás en términos de oportunidades económicas. Los préstamos para estudiantes excedieron del billón de dólares, mientras que la tasa de participación laboral de jóvenes entre 16 a 29 años que están trabajando o buscando trabajo, cayó a 48,8% en 2011, el nivel más bajo jamás registrado.
El deterioro estructural del mercado laboral de EEUU seguirá produciéndose, ya que los trabajadores estadounidenses se han fusionado en una fuerza laboral global en la que todavía no pueden competir directamente con países como China e India. En China, por ejemplo, el salario bruto, en términos de paridad de poder adquisitivo, es equivalente a aproximadamente $514 por mes, 57% por debajo del umbral de la pobreza en EEUU. De acuerdo con el Instituto de Política Económica, el déficit comercial de EEUU con China por sí solo ha causado una pérdida de 2,8 millones de empleos en EEUU desde 2001.
Los trabajadores son más pobres en términos de poder adquisitivo cuando el costo de la vida aumenta más rápidamente que los salarios. En 2010, por ejemplo, el ingreso real medio por hogar cayó un 2,3%.
El ingreso real de los hogares estadounidenses se ha puesto de nuevo a los niveles de 1996, a pesar de que muchos hogares ahora tienen dos ingresos en lugar de uno. Las familias con dos ingresos representaron gran parte del aumento en el ingreso real medio por hogar durante los años 1980 y 1990, pero hoy, dos fuentes de ingresos son apenas algo mejores que un solo ingreso de hace tres décadas.
eeuupobreza2011_2.jpgSegún la Oficina del Censo de los EEUU, la tasa de pobreza se elevó a 15,7% en 2011, con 47,8 millones de estadounidenses que viven en la pobreza (1 de 6). La línea oficial de pobreza, determinada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, es de $22.314 para una familia de cuatro miembros. El número de familias que viven en la pobreza ha aumentado considerablemente desde 2006 y continúa en ascenso.
El Programa de Asistencia Nutricional del Departamento de Agricultura de los EEUU, atendía a 45.8 millones de hogares en mayo de 2011. El programa ahora alimenta 1 de cada 8 estadounidenses y casi 1 de cada 4 niños.
Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, advirtió que, “en última instancia, estamos interesados en los estándares de vida y en las tendencias de la distribución de la salud, los cuales, más importantes que las ganancias o los ingresos, representan una medida de la capacidad de los hogares para el consumo”.
En otras palabras, la concentración de la riqueza socava la base de consumidores de la economía, provocando una disminución del PIB y del paro, lo que reduce los niveles de vida. Obviamente, la riqueza total de la sociedad se reduce cuando la riqueza está muy concentrada, porque hay un menor nivel de actividad económica.
Los datos económicos de varias fuentes, entre ellas la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), muestran que la riqueza y los ingresos en los EEUU se han ido concentrando cada vez más. El 1% de los estadounidenses poseen el 38,2% de los activos del mercado de valores.
Para ese 1% de los estadounidenses, los ingresos del hogar se triplicaron entre 1979 y 2007 y han seguido aumentando, mientras que la riqueza del hogar en los EEUU se ha reducido en 7.7 billones de dólares. El coeficiente de Gini muestra la creciente disparidad en la distribución del ingreso.
Los EEUU se está convirtiendo en un país postindustrial y neotercermundista. En parte como consecuencia del aumento del desempleo y la falta de oportunidades económicas, la caída de los salarios reales y los ingresos familiares, aumento de la pobreza y el aumento de la concentración de la riqueza, y a que el gobierno de EEUU se enfrenta a una crisis fiscal histórico. La influencia dominante de las empresas sobre el gobierno de los EEUU, sobre todo por los grandes bancos, el debilitamiento gubernamental a nivel federal y las políticas destructivas de impuestos están agravando los problemas económicos que enfrenta EEUU.

Por la América Morena

México: por temor a los narcos renuncian y huyen todos los policías de una ciudad
Los policías del poblado de Carácuaro, México, abandonaron sus puestos por  las amenazas de los traficantes. Los que no murieron, huyeron con sus familias.

"Tenía 35 agentes, pero poco a poco me fueron renunciando hasta que solo me quedé con 14, pero hace dos días un grupo de agentes fueron emboscados y en el ataque murieron dos y uno quedó herido, y los 11 restantes fueron amenazados por un comando armado", informó Ramón Nava, presidente del municipio de Carácuaro (Michoacán).
 "Los 11 restantes fueron secuestrados durante la tarde del jueves. Me comentaron que se los llevaron rumbo a la sierra y que allá les leyeron la cartilla (los amenazaron de muerte) y en la madruga del jueves se fueron del municipio con todo y familias, quedándome así sin policías", añadió Nava.
Carcácuaro es el sexto municipio de Michoacán cuyos policías han renunciado por temor a ser víctimas de ataques por parte de narcotraficantes.
En Michoacán opera el cartel de La Familia y la organización recientemente escindida Los Caballeros Templarios que mantienen una cruenta disputa en ese estado.
La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado más de 45 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo antidroga en el que participan más de 50 mil militares.
Fuente: Aporrea


Colombia: familiares de retenidos por las FARC condenan rescate a sangre y fuego
Los familiares de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condenaron este sábado el “rescate a sangre y fuego” por parte del Ejército, de sus seres queridos.

“El Gobierno del Presidente Santos irrespetó la postura de las familias de no hacer un rescate a sangre y fuego, que sólo tiene como consecuencia la indignante noticia que cuatro o cinco de nuestros seres amados han sido asesinados en un irresponsable operativo militar”, condenó la organización colombiana Asfamipaz, en un comunicado.
Al menos cuatro miembros de la Fuerza Pública retenidos por las FARC murieron este sábado mientras el Ejército realizaba un operativo de rescate que no había sido consensuado con la guerrilla.
“Nos cercena la vida saber que hemos esperado 14, 13 y 12 años que tanto Gobierno como la guerrilla de las FARC decidieran un paso político y acorde a las necesidades de un mundo más humano, pero tenemos que decir con profunda tristeza, que nos han masacrado la esperanza de estos interminables años”, reseña el texto de Asfamipaz.
La presidenta de Asfamipaz, Marleny Orejuela, manifestó en entrevista para teleSUR que el presidente Juan Manuel Santos “quiere los rescates a sangre y fuego y ahí está demostrado. Es más fácil para usted y se acaba el problema, por lo menos recíbanos”.
José Uriel Pérez, familiar de Luis Beltrán, quien permanece cautivo por las FARC, declaró en exclusiva para teleSUR, tras el fallecimiento de los cuatro retenidos de la guerrilla. “Quisiera pedirle al señor Presidente, que actúa indolente, (…) al señor ministro de Defensa, que entiendan que esta gente que están haciendo asesinar miserablemente son seres humanos”, demandó Pérez.
En la misma línea, Margarita Sánchez, hermana de Elkin Hernández, uno de los cuatro retenidos por las FARC que murieron este sábado, mostró su indignación tras los hechos. “Les quedó grande a nuestros gobernantes dialogar”, dijo.
Fuente: TeleSur/La Radio del Sur


Colombia: FARC había aceptado liberaciones antes de rescate militar
El colectivo de Colombianas y Colombianos por la Paz informó este sábado, tras condenar la muerte de cuatro funcionarios retenidos por la guerrilla, que en la noche del viernes se recibió una misiva del grupo insurgente en la que anunciaban la liberación unilateral de seis de sus cautivos.

“Anunciamos la liberación de 6 prisioneros de los que permanecen en nuestro poder, los cuales serán entregados a las firmantes de la misiva que hoy respondemos, encabezadas por la insigne dirigente política colombiana, la senadora Piedad Córdoba, previa precisión de los protocolos de seguridad”, precisaba el comunicado del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El organismo colombiano lamentó profundamente los acontecimientos de este sábado, extendió sus condolencias a los familiares de los retenidos fallecidos y remarcó que “los hechos de guerra no abren ninguna puerta de la paz”.
“El conflicto armado interno debe parar !!! ya!!!. Los esfuerzos de todas y todos nos exigen convocar de inmediato a la construcción de una fuerza ética para poner fin a este desangre”, se demandó en el texto del ente humanitario.
A continuación, el texto íntegro del comunicado de Colombianas y Colombianos por la Paz:
El Colectivo por la Paz expresa la solidaridad a la familia del coronel, Edgar Yesid Duarte Valero; del mayor, Elkín Hernández Rivas; del sargento, José Libio Martínez Estrada y del intendente Álvaro Moreno, que se encontraban en poder de la guerrilla de las FARC.
Agregando que  “recibe con mucha tristeza esta noticia y comparte a Colombia y el mundo, que el pasado jueves 24 de noviembre, al finalizar la tarde, conocimos que venía en camino la carta de respuesta de las FARC, a la misiva que mujeres del mundo hicieran pública meses atrás solicitando la liberación unilateral”.
Para tales efectos, algunos integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz, se reunieron con Piedad Córdoba, antes de su viaje a Europa, para preparar la presentación pública cuando llegara dicho mensaje.
Efectivamente, en la noche del viernes se recibió la carta con la respuesta de las FARC, y de la cual se empezó a informar a las mujeres firmantes de varios países, tal como ellas dan fe, y a convocarlas para estar presentes en Bogotá en los próximos días y compartirla con las familias de ASFAMIPAZ.
Nos sumamos a las voces de familiares de las personas que aún se encuentran en poder de la guerrilla de las FARC, para que el gobierno acepte la posibilidad de cese de operaciones militares que permitan la salvaguarda de su vida, habilitando así un espacio para la puesta en  libertad del resto de policías y militares, sanos y salvos.
Fuente: TeleSur


Venezuela: Declaración de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora
El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), desmiente la versión dada por la FANB y denuncia que fue una masacre de luchadores sociales y no un enfrentamiento con ladrones de ganado, lo que ocurrió recientemente en el Alto Apure.

“Ante el comunicado emitido por el Gobierno Nacional el pasado martes 22 de noviembre, en el que se señala que tres muertos y cuatro heridos, fueron el resultado de un enfrentamiento con las autoridades del 923 Batallón de Caribes "Sucre", en la reserva San Camilo, Alto Apure, señalados como "roba ganado", la vocería del FNCEZ - CRBZ, señaló que los fallecidos eran luchadores sociales, revolucionarios y trabajadores de la comunidad, bien conocidos en la zona. Sin embargo, manifestaron que, aún en el supuesto negado de que hubiesen delinquido, no se justifica, en tiempos de revolución, la vil práctica del ajusticiamiento, procedimiento típico de la Cuarta República y de la Escuela de las Américas.
Según las últimas informaciones de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, el Coronel Ángel Serdeño, quien cuenta en su haber con ¡37 denuncias por violación a los derechos humanos!, interpuestas por la comunidad altoapureña, habría sido quien encabezó las acciones represivas en contra de los campesinos; dijeron que "los uniformados" llegaron a la casa de Javier Guerrero, "encapuchados disparando a diestra y siniestra sin respetar ni siquiera a los niños que se encontraban en la casa"...
Este coronel, a quien acusan de acoso y extorsión, robo de ganado a los campesinos y contrabando de gasolina hacia Colombia, ya había sido denunciado por su presunta vinculación en el asesinato de otros dirigentes campesinos, en el pasado mes de abril, en la zona fronteriza de Barinas y Apure.
La Zona del Alto Apure representa, por su potencial económico y su condición de zona fronteriza y el trabajo que se realiza en la ciudad Comunal Nacional Simón Bolívar, un área de sensibilidad para la seguridad de la nación, por lo que el frente campesino se muestra consciente del papel que juegan en la salvaguarda de esos territorios constantemente amenazados por intereses y mafias que se infiltran dentro de los aparatos de seguridad del Estado.
El estado de violencia y de impunidad contra los campesinos, ha llegado a un punto que exige una intervención firme e inmediata del Estado, que ponga un alto a esta situación. El Ministerio Público está en el deber de garantizar los derechos de los ciudadanos, entre ellos el derecho a la vida, la Fiscal General de la República está en la obligación jurídica y moral de ordenar una investigación a fondo sobre este caso y proceder a la instrucción del mismo y a determinar las responsabilidades respectivas.
Fuente: Aporrea


Breves

Chile: cineasta y documentalista Elena Varela presentará una demanda contra el Estado
El motivo de la demanda son los daños y perjuicios provocados por los diferentes órganos del Estado involucrados en la persecución política y mediática a la cual se vio expuesta Elena y su familia durante el proceso judicial-montaje realizado mientras filmaba el documental “Newen Mapuche".

Recordemos que en marzo de 2008 Elena junto a su equipo fueron detenidos y acusados por el Ministerio Público de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia, en medio de una serie de investigaciones relacionadas con las recuperaciones de tierras por parte de las comunidades mapuche.
Tras año y medio de investigación, donde estuvo detenida en la Cárcel de Alta Seguridad y fue objeto de seguimientos e intercepciones telefónicas; se llevó a cabo el juicio, caracterizado por sus constantes suspensiones, debido a la inconsistencia de la Fiscalía en el caso. Finalmente Elena fue absuelta en abril de 2010.

Alemania: antinucleares paralizan el avance del tren "castor"
Las sucesivas acciones de protesta de los antinucleares alemanes ha impedido casi por completo el avance del tren con basura radiactiva en su ruta hacia el depósito de Gorleben (norte del país), pese a las fuertes medidas de seguridad.

El convoy, con 11 contenedores tipo "castor" cargados con 2.500 toneladas de residuos altamente tóxicos, se encontraba detenido en la estación de Lüneburg a unos 70 kilómetros de su destino final, tras avanzar apenas 35 kilómetros toda la jornada.
La principal acción de protesta que impide circular al polémico transporte se encuentra unos pocos kilómetros más adelante, en Hitzacker, donde cuatro personas (tres hombres y una mujer) se encadenaron esta mañana a las vías mediante un complejo mecanismo de una tonelada de hormigón y un metro de alto.
Las fuerzas de seguridad llevan horas intentando sacar a estos activistas empleando herramientas pesadas.
Fuente: Público


Grecia: prescinde de 16.000 funcionarios públicos
Un primer grupo de 16.000 funcionarios griegos han pasado hoy al estatus de "reserva" o han sido jubilados, dentro de los planes del Gobierno de retirar a unos 35.000 trabajadores públicos en los próximos meses para reducir los gastos de la administración.

De ese primer grupo, 10.000 empleados públicos que tienen que jubilarse en 2013 cobrarán 60 por ciento de su sueldo durante un año, plazo tras el que se valorara si pueden volver a ser contratados, y sin derecho a una indemnización si finalmente son despedidos.
Otros 6.000 funcionarios, que en algunos casos han superado la edad de jubilación, abandonarán sus puestos para convertirse en pensionistas.
A partir del 1 de enero pasarán a esa reserva otros 12.000 funcionarios, a los que faltan dos años parra jubilarse y cuyos puestos serán eliminados en el proceso de fusión o cierre de 36 empresas y organismos públicos.
Los planes del Ejecutivo son desprenderse hasta 2015 de 300.000 funcionarios. Hasta la fecha, unos 170.000 plazas han quedado ya libres mediante jubilaciones anticipadas o no sustitución de bajas.

Libia: Francia entrena a “rebeldes” para luchar contra gobierno de Assad
Un diario turco reveló que fuerzas militares francesas están entrenando a “rebeldes” armados sirios para luchar contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Según el diario Milliyet, citado por IRNA, Francia envió sus fuerzas militares de entrenamiento a Turquía y Líbano, en un esfuerzo para hacer la guerra contra el ejército sirio.
El informe añadió que las autoridades francesas, británicas y turcas “han alcanzado un acuerdo para enviar armas a Siria”.
El diario turco indicó que los tres países han informado a EEUU acerca del entrenamiento y de armar a la oposición siria.
Según Milliyet, un grupo de “rebeldes” armados actualmente están ubicados en la provincia de Hatay, Turquía, cerca de la frontera con Siria.
El informe se presenta mientras un anterior reporte reveló que las agencias de inteligencia francesas y británicas encomendaron a sus agentes contactar a disidentes sirios ubicados en la ciudad norteña libanesa de Trípoli para ayudar a exacerbar el conflicto en Siria.
Fuente: PressTV


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR