NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 5 de enero de 2012
año 14 - número 01 Jueves 5 de enero de 2012
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Rosario de luto
Jeremías Jonathan "Jeri" Trasante, Claudio Damián "Mono" Suárez y Adrián Leonel "Patón" Rodríguez fueron asesinados a balazos en la madrugada del primer día de 2012, sin que mediara ningún enfrentamiento, por una banda de sicarios en el barrio Moreno, Rosario sur. Mañana, viernes, habrá movilizaciones en todo el país para exigir justicia por los tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán.
Leer más...

(In)seguridad jurídica ambiental
En La Rioja y Chubut las asambleas de vecinos que defienden la vida se movilizaron nuevamente para demostrar que la minería no cuenta con licencia social para operar, Mientras que en Río Negro, los legisladores olvidaron lo que votaron hace 7 años atrás y derogaron la prohibición de la actividad minera con uso de sustancias químicas, como el cianuro y el mercurio.
Leer más...

En el oeste bonaerense siguen contaminando y mirando para otro lado
Vecinxs de la localidad de Haedo siguen su lucha contra la contaminación ambiental y defienden el único espacio verde de su zona. (Nota con Audios)
Leer más...


BREVES

Una jueza rechazó el pedido de reclasificación de agrotóxicos
Si bien reconoció que la legitimidad de quienes realizan el reclamo, adujo que la resolución del problema no pasa por la justicia sino por el poder político.
Leer más...

Amenazan a integrante de la APDH Río Tercero
Se trata de Fernando Martinelli, cuya esposa encontró en el jardín de su casa una cruz, con una foto y la leyenda “te vas a ir con tu hermano”, haciendo referencia a Roberto “Tito” Martinelli, hermano de Fernando, desaparecido por el terrorismo de Estado en
1975.

Leer más...

Más de 1630 jóvenes investigadores expulsados del Sistema Científico Nacional
Esta tarde Jóvenes Científicos Precarizados- Regional Buenos Aires, junto AGD UBA, ATE Conicet y la FUBA, convocaron a una conferencia de prensa y posterior marcha al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para denunciar esta situación.
Leer más...

La justicia sin acuerdo
Al mismo tiempo que la Jueza Marisa Salvo les restituía las tierras a la familia de pequeños agricultores Liemich, en la causa por usurpación que mantienen con el Country, la casa de los Liemich era allanada por orden de otro juzgado.
Leer más...


Apoyo a cooperativas porteñas
Entrevista realizada por La Tribuna de los Sin Voz a Raúl Oscar Ruiz Huidobro, presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines, luego de conocerse el veto de la Ley 4008 que prorrogaba por seis años la vigencia del proceso de expropiación de fábricas recuperadas, efectuado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Leer más...


Rosario de luto
Jeremías Jonathan "Jeri" Trasante, Claudio Damián "Mono" Suárez y Adrián Leonel "Patón" Rodríguez fueron asesinados a balazos en la madrugada del primer día de 2012, sin que mediara ningún enfrentamiento, por una banda de sicarios en el barrio Moreno, Rosario sur. Mañana, viernes, habrá movilizaciones en todo el país para exigir justicia por los tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán.

 
(Red Eco) Santa Fe– En la madrugada del 1ero de enero, Maximiliano "El Hijo del Quemado" Rodríguez, uno de los jefes de la barra brava de Newell´s, fue atacado cuando iba con su novia en un auto BMW. Lo balearon desde una moto en la que viajaban dos personas. Rodríguez, a pesar de estar herido, fue junto a sus cómplices, en otro auto, un Corsa verde, hasta la esquina del domicilio del barra Ezequiel "El Negro" Villalba, en el barrio Moreno. Allí les dispararon a cuatro jóvenes que estaban en esa esquina, y que no tenían relación con Villalba, ni con el ataque a Rodríguez.
patomjeremono.jpg
Producto de esos tiros, fallecieron Jeremías Jonathan "Jeri" Trasante, de 17 años; Claudio Damián "Mono" Suárez, de 19; y Adrián Leonel "Patón" Rodríguez, de 21. Cada uno tenía entre cinco y ocho balas alojadas en sus cuerpos. Además, hay tres mujeres heridas, una de ellas embarazada.
Los tres jóvenes asesinados era militantes del Movimiento 26 de Junio-Frente Popular Darío Santillán Rosario. Formaban parte del grupo de Jóvenes del movimiento que había participado recientemente de un masivo Campamento Nacional del FPDS, acababan de inaugurar un local comunitario en el barrio Moreno, al que habían aportado su esfuerzo y trabajo para construirlo. Además, estaban armando una banda de cumbia con el objetivo de divertirse y “de sacar a los pibes de la esquina”. A  su vez, tenían previsto en febrero iniciar un emprendimiento de trabajo cooperativo.
En un primer momento, efectivos de la Comisaría 15ª informaron que los asesinatos eran consecuencia de un "ajuste de cuentas", asegurando que las víctimas "tenían antecedentes penales". Esta información fue difundida por algunos medios, como La Capital y Clarín, a pesar de que esto había sido negado por familiares y amigos de los jóvenes. Poco después se conoció además un estudio de dermotest realizado por personal de Criminalística, que aclaraba que no había rastros de pólvora en los tres fallecidos, por lo que confirmaron científicamente que no hubo intercambio de disparos.
A su vez, un efectivo policial de apellido Marín fue pasado a disponibilidad por haber ocultado a sus superiores que Rodríguez estaba internado en el Hospital Álvarez, lo que demoró la investigación de lo sucedido.
Según publicó el portal de noticias Marcha, la Seccional 15ª es una comisaría con un largo historial de corrupción y violencia, con casos de gatillo fácil y presos hacinados que han terminado muertos en sus calabozos. Además, en agosto del año pasado, el comisario Gustavo Bella fue reemplazado por Abel Santana, tras ser acusado de recomendar a los vecinos que ante los robos contraten a una empresa de seguridad privada vinculada a personal de la fuerza.
Actualmente, Rodríguez se encuentran internado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) en estado crítico, y están imputados Ariel Sebastián "Teletubi" Acosta y Damián "Damiancito" Martínez, ambos prófugos. Según pudo saberse, Acosta estuvo involucrado en el ataque contra un micro de Newell's donde murió Walter Cáceres; y a Martínez le encontraron un chaleco antibalas durante un allanamiento en su domicilio.
Pedro "Pitu" Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio, Frente Popular Darío Santillán, señaló que ya habían denunciado esta situación en el Concejo Deliberante, en la Comisión de Derechos Humanos: “Hicimos un relevamiento de los casos donde se pone de moda caratular como un 'ajuste cuentas' y queda paralizada la investigación, cuando lo que están haciendo es matar pibes inocentes. Este año, de todos los asesinatos que hubo, 140 fueron de este tipo. Ahora se sabe porque los pibes eran de una organización y salimos a denunciarlo, sino hubieran dicho que fue un enfrentamiento y listo, no investigan más”.
Desde el Frente Popular Darío Santillán aseguraron que lo que mató a Jeremías, Claudio y Adrián “no fueron solamente las balas de los matones a sueldo de los narcos y las barras”, sino que “el aparato policial que ampara, oculta y vive del ´crimen organizado´ es responsable también de cada una de las balas que recibieron”. Manifestaron que los verdaderos responsables de los asesinatos son quienes desde el Estado siguen sosteniendo un sistema que margina, condena, y mata todos los días a cientos de pibes en todos los barrios del país”.
Afirmaron que desde hace años, en Rosario, “crecen y se ramifican las bandas armadas, los narcos y las organizaciones delictivas promovidas desde una policía corrupta, y por gobiernos de diferentes colores políticos, absolutamente impotentes o cómplices de este accionar”.
Es por esto que mañana, viernes 6 de enero, se realizará en todo el país una Jornada de Movilización Nacional por Justicia y Esclarecimiento. Allí se exigirá cárcel a todos los responsables materiales e intelectuales, y a todos los encubridores del crimen, que se esclarezcan también las responsabilidades institucionales. Para acercar estas demandas se solicitará una audiencia con el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y los ministros de Justicia, Juan Lewis, y de Seguridad, Leandro Corti. En Rosario, la movilización comenzará a las 10 e irá desde los Tribunales hasta la sede de la Gobernación.
Además, en la Ciudad de Buenos Aires habrá una concentración en el Obelisco a las 10, para una hora más tarde efectuar una conferencia de prensa, y luego marchar a la Secretaría de Derechos Humanos,  a la Casa de la Provincia de Santa Fe para finalizar frente a la Casa Rosada.
En tanto, en Chaco, en la Ruta 11, se realizará un corte también a las 10 y luego una marcha hasta la Plaza 25 de Mayo. A la misma hora, en Formosa, habrá una volanteada en la Plazoleta de Ibarreta. A las 17, una concentración en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña. Más tarde, a las 18, habrá concentración, volanteada y radio abierta, frente a la Catedral de Mar del Plata (San Martín y Mitre).En San Miguel de Tucumán se marchará desde Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia, a las 18.30; en Neuquén, se realizará una concentración en el Monumento a San Martín a las 19.30.
En todas las ciudades del país se escuchará mañana el mismo grito: “Jere, Mono y Patom ¡Presentes!”.

Contactos: Pedro Salinas (vocero del M-26 del FPDS en Rosario) 0341-15-687-9840 / Pablo Ventura (vocero del M-26 del FPDS en Rosario) 0341-15-669-2027 / Federico Orchani (vocero del FPDS) 011-15-5695-5701.

Fuentes: Marcha / FPDS / Agencia Pelota de Trapo

(In)seguridad jurídica ambiental
En La Rioja y Chubut las asambleas de vecinos que defienden la vida se movilizaron nuevamente para demostrar que la minería no cuenta con licencia social para operar, Mientras que en Río Negro, los legisladores olvidaron lo que votaron hace 7 años atrás y derogaron la prohibición de la actividad minera con uso de sustancias químicas, como el cianuro y el mercurio.

 
famatina_collage.jpg(Analia Rodriguez- Red Eco) Argentina- Vecinas y vecinos de toda la provincia de La Rioja iniciaron el lunes 2 un corte permanente en Alto Carrizal (Famatina) para cuidar al Cordón del Famatina y demostrar que no hay licencia social para la explotación megaminera del cerro.
Quienes integran las Asambleas de Chilecito y Famatina se instalaron donde termina el pavimento de la ruta provincial 11, a siete kilómetros la localidad de Famatina y  2.381 metros de altura sobre el nivel del mar, en el acceso a mina La Mejicana, donde la empresa canadiense Osisko Mining Corp. pretende iniciar los trabajos de exploración.
Los vecinos y todas las comunidades que resisten los proyectos mega mineros se hallan en estado de alerta dado que el gobernador, Luis Beder Herrera anunció que liberaría el acceso al asentamiento minero. Se trata, para el gobernante y la empresa canadiense de una carrera contra el tiempo ya que el 16 de enero es la fecha límite que contaría la empresa Osisko Mining Corporation para comenzar con la primera fase de exploración en el cerro Famatina. Si no logran ingresar al lugar, la empresa perdería 10 millones de dólares invertidos en el proyecto de explotación de 64 minerales, entre ellos oro. El Gobierno provincial, perdería 500 mil dólares que la empresa daría como anticipo por el contrato.
El miércoles pasado se vivieron momentos de tensión cuando cerca del mediodía se presentó en el lugar del corte Rubén Celarayan al frente de una formación de 25 jóvenes “vestidos”  de mineros y con insignias de “Acción Minera”. Los jóvenes, portaban machetes, bastones y horquillas como “herramientas” de trabajo minero. Reclamaron que se les abra el paso para subir a La Mejicana y comenzar a trabajar en la exploración de El Famatina.
En ese momento hubo un fuerte operativo policial que contó con el refuerzo de la policía de Chilecito y la Guardia de Infantería y sucedió en momentos en que circulaban versiones que pronosticaban el desalojo del corte mediante una orden judicial. Celarayan se retiró luego que el jefe del operativo, el comisario Luis Páez, le solicitara que realice la denuncia. Si bien hasta el momento orden de desalojo aun no habría sido dictada, en un rápido e inusual accionar de la justicia ya están llegando las citaciones indagatorias a una decena de vecinos denunciados por Celarayan.
El actual gobernador pro minero, Luis Berder Herrera, fue quien impulsó en 2007 en la legislatura provincial la Ley 8137 de prohibición de explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro o cualquier otra sustancia contaminante. Poco tiempo después quedó demostrado que había utilizado esta lucha legítima para lograr la destitución del entonces gobernador de la provincia, Angel Maza. En agosto de 2008, cuando ya había logrado quedarse con el cargo de gobernador, y tan sólo 17 meses después de la aprobación, Berder Herrera la derogó contando con la mayoría en la Cámara para que así fuera.
Pero esto no hace flaquear a las Asambleas de Famatina y Chilecito, es allí donde están ahora, en el corte, que lograron hace seis años atrás que la minera Barrick Gold se retirara de la zona, cuando comprendió que no tendría la licencia social para operar. 
Fotos: Asambleas Riojanas / Edición: Javier Astrada / RNMA


Por el sur, también es no
En una contundente y masiva marcha 2.500 esquelenses reiteraron, ayer, su rechazo a la megaminería y al proyecto de explotar el yacimiento de oro y plata cercano a la ciudad que pretenden reeditar la minera Yamana Gold con el acompañamiento del gobierno municipal y provincial.
La manifestación contó con la presencia de un nutrido grupo de vecinos pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche, quienes partieron de la Plaza Mariano Antieco para unirse a la marcha. También participaron vecinos de las localidades de Trevelin, Puerto Madryn y Río Mayo.
La movilización que realizan los vecinos todos los 4 de cada mes, ha tenido en el último año un nuevo impulso ante el avance del gobierno provincial en la intensión de  modificar o derogar la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro en Chubut. Esta Ley fue aprobada en 2003, un mes después que en Esquel se realizara el plebiscito en el que 81 % de los vecinos se manifestara contra la explotación minera.
En el documento leído frente al municipio luego de la movilización expresaron: “Algunos gobernantes confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos. No se confundan, Sres. Gobernantes, y si se confunden, sepan que la brújula está en la voluntad del pueblo y no en los intereses de las empresas saqueadoras.”

La seguridad jurídica, término tan utilizado por las empresas para defender sus intereses económicos, parece no aplicar cuando las regulaciones tutelan los bienes comunes y quienes la reclaman son las comunidades afectadas. Esto, que desde 2008 es una realidad en La Rioja, y una actual amenaza en Chubut, también se concretó en Río Negro cuando, el lunes 26 de diciembre, el poder ejecutivo de Río Negro envió a la Legislatura el proyecto de derogación de la ley 3981 que en su artículo primero prohibía la actividad minera en todas sus fases, con uso de sustancias químicas, como el cianuro y el mercurio. El jueves 29, sólo tres días después y evitando toda instancia de debate y  discusión participativa,  desoyendo a las organizaciones socio ambientales, expertos independientes y todas las voces que se pronunciaron en contra, la legislatura provincial con mayoría oficialista derogó la ley abriendo las puertas a las inversiones mineras.
La excusa para tomar esa decisión, que contradijo la tomada por varios de los legisladores presentes que en 2005 sancionaron dicha ley, fue la situación de emergencia económica que vive la línea Sur de la provincia, derivada de la acción del volcán chileno Puyehue, y las consecuencias que han traído las cenizas sobre la actividad ganadera de la zona.
Es decir que con una política cortoplacista se intenta paliar un problema con una sentencia a mediano plazo. Condenando a la población a una remediación ambiental cuando la emergencia económica, ambiental y social sea más difícil de resolver, pero en 15 o 20 años.

Fuentes: Prensa UAC - Radio Voces La Rioja - noalamina.org -
Nota relacionada: Para los que no entienden el NO

En el oeste bonaerense siguen contaminando y mirando para otro lado
Vecinxs de la localidad de Haedo siguen su lucha contra la contaminación ambiental y defienden el único espacio verde de su zona. (Nota con Audios)

(Red Eco) Buenos Aires - Frente a sus casas padecen hace años los ruidos y emanaciones tóxicas por parte de la metalúrgica Taranto y de la tintorería industrial Timpol (esta última, con categoría 3 de contaminación, la más alta de estas industrias).  Además, en las hectáreas que están frente a sus viviendas y a estas fábricas, se encuentra el Parque Industrial La Cantábrica, que se expande constantemente en dirección al barrio.
Desde el año 2004 se encuentran denunciando las irregularidades de las mencionadas fábricas y los efectos que provocan en su salud, que van de nauseas, vómitos y desmayos hasta insuficiencia respiratoria y un incremento en los casos de cáncer en quienes habitan esa zona
Las denuncias de la comunidad, siempre dirigidas al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Municipalidad de Morón y la Unidad de Gestión Comunitaria 3 (organismo municipal descentralizado) nunca fueron atendidas: sólo se dieron algunas respuestas vagas y contradictorias.
Hace algunos meses, ante la creciente presión de lxs vecinxs, personal del área de inspección de la Municipalidad –entre ellxs, su director- se presentaron en el barrio: en esa ocasión le aseguraron a la comuna que Timpol estaba certificada por el OPDS para funcionar. Sin embargo, el Director de Inspección – Luciano Montequín – reconoció en una entrevista en el programa Al oeste (de FM En Tránsito) que dicho certificado estaba vencido. Esa contradicción aumentó la preocupación de lxs vecinxs.
contaminacion.jpgEn el mismo programa, el funcionario Montequín también comentó que se reuniría con las autoridades de Taranto y Timpol y que Taranto trasladaría su maquinaria (y por ende, sus problemas) a otro municipio. Si bien había prometido en el aire de ese programa que informaría las repercusiones del encuentro con las autoridades de Timpol, al ser nuevamente consultado sobre ese tema, no volvió a contestar los llamados de la producción.
En este sentido, lxs vecinxs comentaron que si bien hay menos ruidos en Taranto, siguen trabajando allí. En el caso de Timpol, las emanaciones y los olores aumentaron, a punto tal de emerger de las rejillas y baños de sus casas. Esto, sumado a los ya mencionados inconvenientes en su salud.
En diciembre presentaron una carta en la Defensoría del Pueblo de Morón y en la de la provincia de Buenos Aires. En el organismo de Morón les facilitaron documentación sobre las incontables infracciones de las fábricas, a punto tal de no tener los estudios de impacto ambiental al día. En la defensoría de la provincia se abrió un expediente por este tema y les comentaron que intervendrán.

El único espacio verde, en peligro.
En una hectárea lindera a estas fábricas, que también es cercana al Parque Industrial La Cantábrica, hay un predio comunal conocido como “La canchita”: este espacio fue donado a la comunidad a fines de la década del ’50 para que sea una plaza. De hecho, lxs vecinxs presentaron los planos catastrales que avalan sus dichos. Sin embargo, el general Lanusse lo expropió en el año 1972 y se lo dio a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que tiene su sede de Haedo frente a esta hectárea.
En el marco de la expropiación, se mencionaba que la UTN debía utilizar dicha hectárea dentro de los 5 años posteriores; esto no ocurrió, de modo tal que “La canchita” volvió a ser de la comunidad, como lo fue originalmente. Sin embargo, el decano de la UTN regional Haedo (Victor Cavallini) arbitrariamente cerró el predio para construir un estacionamiento, algo que lxs vecinxs señalan como una nueva fuente de contaminación.
De esta forma, el único pulmón verde del barrio, usado para la recreación de habitantes de la zona, alumnxs de los 2 jardines de infantes y de la Escuela Municipal para sordos e hipoacúsicos (ubicados frente a dicho predio) fue nuevamente arrebatado.
Ante los atropellos a la comuna y las repercusiones en el medioambiente, se presentó ante la justicia un recurso de amparo para no convertir a “La canchita” en un estacionamiento. Allí se menciona la necesidad de un espacio verde dada la cercanía de Taranto, Timpol y el Parque Industrial La Cantábrica, al igual que sus consecuencias en la salud de la comunidad.
Por este motivo, la jueza interviniente solicitó la realización de estudios de impacto ambiental en el lugar, debido a que ese predio sería necesario frente al gran complejo industrial que hay en Haedo.
La comuna depende de este espacio verde ya que denunciaron el faltante de una barrera forestal en el límite del Parque Industrial La Cantábrica. El proyecto de esta barrera fue uno de los ganadores del presupuesto participativo 2006 de Morón, y debía haberse ejecutado en 2007.
Si esta barrera de árboles existiese, aportaría un freno a la cantidad de emanaciones provenientes del complejo La cantábrica, así como también de Taranto y Timpol, que están frente a él.
Todas las personas que habitan el barrio y sus cercanías, reclaman que esta barrera nunca se hizo, además afirmaron que luego de exigir explicaciones a la UGC 3 de Haedo, les respondieron que luego lxs citarían, algo que nunca ocurrió.
A pesar de la innumerable cantidad de veces que nadie oyó sus reclamos, el barrio de Haedo sigue resistiendo.
Nota relacionada: Industrias contaminantes y sin control, también en el oeste bonaerense       

Entrevista realizada a Mónica Prat, vecina de Haedo, en el programa Al Oeste de FM En Tránsito
Falta de Respuestas

Incumplimiento armado de barrera forestal



BREVES

Una jueza rechazó el pedido de reclasificación de agrotóxicos
Si bien reconoció que la legitimidad de quienes realizan el reclamo, adujo que la resolución del problema no pasa por la justicia sino por el poder político.
Las denuncias realizadas por personas y colectivos sociales, que fueron acompañadas por más de 100 adhesiones y 16.000 firmas de habitantes de todo el país, solicitaban que los agroquímicos sean clasificados de acuerdo a su toxicidad real. De esta forma se tomarían en cuenta los efectos sub letales y las consecuencias reales  de la exposición crónica a los mismos.
La Jueza Cecilia G. M. de Negre rechazó el amparo por considerar que el tema corresponde al Poder Ejecutivo y/o al Congreso de la Nación. Su decisión fue cuestionada entre lxs ambientalistas, que afirmaron “para la clasificación no son escuchados los representantes de la población afectada por las pulverizaciones ni los médicos que atienden a dichas poblaciones y ven desde hace ya más de diez años el incremento de las enfermedades asociadas a los pesticidas”
La demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional, (a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y el SENASA incluía también el libre acceso a la información en torno a los criterios de clasificación de agrotóxicos, y que estos análisis sean realizados por instituciones independientes e idóneas.

Amenazan a integrante de la APDH Río Tercero
Se trata de Fernando Martinelli, cuya esposa encontró en el jardín de su casa una cruz, con una foto y la leyenda “te vas a ir con tu hermano”, haciendo referencia a Roberto “Tito” Martinelli, hermano de Fernando, desaparecido por el terrorismo de Estado en
1975.


En el relato efectuado en la denuncia penal presentada en la Fiscalía del Dr. Carballo, Fernando Martinelli relató que el 27 de diciembre de 2011, su esposa encontró en su jardín “una cruz metálica, oxidada, de antigua data, que seguramente, por su aspecto, ha pertenecido a algún panteón o tumba del cementerio y que denota una borrosa descripción de su pertenencia, de aproximadamente 1,40 mts de altura, con un corazón en el medio del mismo material, de unos 25 cm. por 25 cm. (…) Cuando la tomó para retirarla del lugar, la giro y se encontró con la sorpresa que la misma tenía pegada en el corazón metálico, con cinta adhesiva tipo ´scotch´, una foto del compareciente, y una leyenda impresa en papel común con letras individuales recortadas y pegadas escribiendo la frase ´te vas a ir con tu hermano´”.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial Río Tercero, afirmaron que teniendo en cuenta “el contenido ideológico, retrógrado y amenazante con que está signado el mensaje recibido, ha sido supuestamente elaborado por alguna organización o individuos por suerte minoritarios y residuales, del periodo marcado por el terrorismo de Estado, iniciado a partir del año 1974 con la Triple A y continuado con la dictadura militar de Videla-Massera-Agosti y demás genocidas”. Señalaron además que se continuará con las comunicaciones pertinentes a organismos públicos tales como las Secretarías de Derechos Humanos provincial y nacional, además de todas las Organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.


Más de 1630 jóvenes investigadores expulsados del Sistema Científico Nacional
Esta tarde Jóvenes Científicos Precarizados- Regional Buenos Aires, junto AGD UBA, ATE Conicet y la FUBA, convocaron a una conferencia de prensa y posterior marcha al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para denunciar esta situación.


Las organizaciones señalan que la expulsión del Sistema Científico Nacional de más de 1630 jóvenes investigadores formados en el país es el resultado de las convocatorias del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), principal ente Estatal que emplea a los científicos del país. Explicaron que en el caso de la convocatoria para acceder a becas postdoctorales 2011 se presentaron 1506 doctores, de los que 726 no ingresaron (48,8%). Para ingresar a la Carrera del Investigador Científico se presentaron 1452 doctores, 904 postulantes no ingresaron (62,3%).
Además, muchos de los postulantes obtuvieron excelentes calificaciones en las evaluaciones (incluso varios de ellos superiores a 90/100), fueron recomendados por las comisiones evaluadoras del CONICET para continuar con sus investigaciones, pero aun así han quedaron afuera. No publicaron los órdenes de mérito correspondientes ni los criterios que utilizaron en las evaluaciones, y hasta se han encontrado casos de explícita discriminación ideológica, de género o de edad en el resultado de las evaluaciones (por ejemplo el caso de Fabián Harari).
Becarios e investigados ya han realizado dos movilizaciones a las puertas del CONICET, a la que se suma la marcha al Ministerio llevada adelante hoy, y se ha entregado un petitorio firmado por más de 2000 becarios, investigadores, personal de apoyo y docentes universitarios de todo el país
Ante la falta de respuesta de parte de las autoridades, la lucha de los becarios e investigadores continúa.

Contactos de prensa: Belén Almejún 15-5840-0710 / Federico Holik 15-3078-0703.
Para mandar adhesiones escribir a prensa.jcp@gmail.com


La justicia sin acuerdo
Al mismo tiempo que la Jueza Marisa Salvo les restituía las tierras a la familia de pequeños agricultores Liemich, en la causa por usurpación que mantienen con el Country, la casa de los Liemich era allanada por orden de otro juzgado.


El allanamiento se produjo luego de que este segundo juzgado recibiera una falsa denuncia por tenencia de armas y municiones efectuada por operadores de intereses inmobiliarios de la zona. Es la segunda vez que se realiza un allanamiento por falsas denuncias en la casa de los Liemich, en ambos casos sin encontrar nada. Esta es una clara muestra de que la velocidad del accionar por parte de la justicia y la policía, es distinta cuando la denuncia proviene de un sector aparentemente mafioso.
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena informan que, a pesar del fallo de la jueza Salvo, las amedrentaciones continúan y se agudizan, los vecinos son amenazados en forma permanente. Además, la producción de la familia ha sido perjudicada gravemente.
Cabe recordar que los Liemich son agricultores familiares asentados en el cordón
perirural del partido de Esteban Echeverría de la Provincia de Buenos
Aires, y que vienen sufriendo golpizas desde setiembre de 2011 por parte de una banda de matones vinculados con la construcción de un barrio privado.
Nota relacionada: Violencia contra agricultores en Esteban Echeverría


Apoyo a cooperativas porteñas
Entrevista realizada por La Tribuna de los Sin Voz a Raúl Oscar Ruiz Huidobro, presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines, luego de conocerse el veto de la Ley 4008 que prorrogaba por seis años la vigencia del proceso de expropiación de fábricas recuperadas, efectuado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Leer más...

4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR