NACIONALES - Red Eco Alternativo - 22 de Octubre de 2008
Año 10 - Número 42 Miércoles 22 de Octubre de 2008

NACIONALES

¿Estatización de la Salud?
Los trabajadores del Hospital Francés comenzaron un paro en repudio a los despidos. Mientras que en Salta los profesionales de la salud se movilizaron exigiendo a las autoridades que el Hospital de Niños no sea privatizado.
Leer más...

Ctera esta en todas partes, pero atiende en Capital
Tras la represión policial a docentes porteños, la Ctera, gremio nacional docente, llamó a nacionalizar el conflicto. Pero silenció que perduran, por los mismos reclamos, conflictos docentes provinciales.
Leer más...

Represión y detenciones por derecho a la vivienda
En Neuquén volvieron a reprimir a los habitantes de Confluencia, mientras que en Formosa, ante las nuevas detenciones de campesinos el MoCaFor y el FNC llaman a una mesa de diálogo.
Leer más...

Consagrando la injusticia
La Corte Suprema de Justicia de Argentina otorgó la extradición de los seis presos políticos paraguayos: Arístides Vera, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta y Gustavo Lezcano.
Leer más...

El grito de los excluidos se hace oír
El gobierno jujeño reprimió a los integrantes de la Multisectorial de la Puna, que habían marchado desde La Quiaca hasta la capital provincial para denunciar las difíciles condiciones en las que viven.
Leer más...


BREVES

Trabajadores del INTI absueltos
Para la organización gremial se ganó una pulseada ideológica en contra de la criminalización de la protesta social y el intento macrista de aplacar lo reclamos.
Leer más...

Procesaron a ex directivos de Zanón
Después de 10 años de lucha donde los trabajadores denunciaron el vaciamiento y las maniobras económicas por parte de Zanón y su grupo económico, recién ahora, y producto de la lucha que llevaron a cabo, la justicia tuvo que reconocer semejante estafa.
Leer más...

Campaña por 1 millón de firmas.
Sigue la campaña para recuperar la credibilidad del  INDEC, que fue iniciada hace un mes por los trabajadores y la Junta Interna de ATE INDEC
Leer más...

Justicia por Sandra Cabrera
A cuatro años y diez meses de su asesinato, la AMMAR presentará el primer Registro Nacional de crímenes de trabajadoras sexuales.
Leer más...

Nuevo caso de criminalización de la protesta social
Al igual que lo sucedido con los docentes que reclamaban un aumento salarial frente a la sede del gobierno de la Ciudad, la represión fue esta tarde la única respuesta de las autoridades al clamor popular contra la injusticia.
Leer más...


Agenda
Leer más...


¿Estatización de la Salud?
Los trabajadores del Hospital Francés comenzaron un paro en repudio a los despidos. Mientras que en Salta los profesionales de la salud se movilizaron exigiendo a las autoridades que el Hospital de Niños no sea privatizado.

(Débora Sayanes – Red Eco) Salta-Ciudad de Buenos Aires - Los trabajadores del Hospital Francés, nucleados en ATE, comenzaron esta mañana un paro por 24 horas y se concentraron en las puertas del hospital en repudio de los despidos. La decisión fue tomada en un plenario en la sede de ATE nacional con el fin de coordinar un plan de lucha para destrabar el conflicto y lograr la reincorporación de los, aproximadamente, 60 trabajadores que no han sido convocados.
Los trabajadores del ahora estatizado nosocomio aseguran que “hoy el hospital se encuentra en una situación de “estado de sitio”, con sus puertas cerradas con cadenas, con personal policial de civil filmando permanentemente y siguiendo los movimientos de los trabajadores despedidos en los tristemente célebres Ford Falcón con vidrios polarizados. Al mismo tiempo que se impide la entrada a los trabajadores con la seguridad y personal policial uniformado. Esto no logra intimidar a los compañeros que estamos afuera, quienes mantenemos la convicción de recuperar nuestra fuente de trabajo.”
Leopoldo González, Secretario General de ATE Capital, sostiene que "no es casualidad que entre los despedidos y discriminados existe una gran parte de los delegados y protagonistas que han tenido un papel importante en esa larga lucha del Hospital Francés durante casi tres años".
Por su parte, en Salta los profesionales de la salud y médicos de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) realizaron esta mañana una marcha provincial contra las privatizaciones en el sector y en defensa de un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad.
La movilización, convocada por la CTA salteña, se concentró en el Hospital de Niños a las 10 de la mañana para marchar hasta la Plaza 9 de Julio. Allí también se lanzó la Campaña Nacional “Volver a Carrillo”. “Exigimos que el Estado recupere su rol de garante del derecho a la salud de la población”, afirmaron los organizadores.
Los trabajadores reclaman a las autoridades que dejen sin efecto la privatización del “Nuevo Hospital del Milagro”, es decir que no entreguen su administración y gerenciamiento a la Fundación privada española Santa Tecla. Los trabajadores manifiestan que si las autoridades continúan con este negociado “desmantelarían el histórico Hospital de Niños de la ciudad para pasar la atención de los niños bajo los criterios económicos de la gerenciadora privada, produciendo además una reducción notable de la cantidad de camas”. El presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski, denunció que "no puede ser que el Gobierno nacional rescate Aerolíneas y entregue la atención de la salud de nuestros niños a los Marsans de la Salud. Los catalanes de la Fundación Santa Tecla se van a llevar 60 millones de euros hasta el 2017 por gerenciar un hospital público clave para el sistema de salud del noroeste argentino".
La filial de Salta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) sostiene que “el gerenciamiento privado implica que una empresa se quede con una parte del dinero destinado a la salud y que los pacientes pierdan las ayudas sociales que brinda el Hospital: la comida para las madres de los internados, alojamiento, ayudas para el colectivo, leche, pañales, remedios para el mes en los enfermos crónicos”.


Ctera esta en todas partes, pero atiende en Capital.
Tras la represión policial a docentes porteños, la Ctera, gremio nacional docente, llamó a nacionalizar el conflicto. Pero silenció que perduran, por los mismos reclamos, conflictos docentes provinciales

(Cecilia Rovito – Red Eco) Argentina - El lunes pasado docentes de la Ciudad de Buenos Aires intentaron armar una carpa frente a la legislatura para iniciar así las cien horas de vigilia. El retorno de la carpa docente, que finalmente se instaló ayer, se proyectó con el objetivo, según los dirigentes sindicales, de estar alertas a lo que suceda puertas adentro de la Legislatura porteña en las sesiones conjuntas de las comisiones de Educación y Presupuesto.
La semana pasada la bancada macrista rechazó el tratamiento en el recinto de los proyectos para una reasignación de fondos que permitiría el otorgamiento del aumento salarial que reclaman los maestros y, entonces, estos debieron pasar a su debate en comisión.
Las imágenes del impresionante despliegue de efectivos, la represión policial, los golpes y empujones a los maestros volvió a indignar a docentes de todo el país y a trabajadores en general. Porque el reclamo de los maestros porteños es el mismo que llevó a docentes de Salta, Mendoza, Neuquén, Chaco, Catamarca y Rio Negro a realizar medidas de fuerzas la semana pasada y que esta semana mantienen docentes salteños, catamarqueños y entrerrianos. El reclamo central que los unifica es el aumento salarial del básico docente y el blanqueo de las sumas en negro.
Ctera no aprovechó la oportunidad para instalar el conflicto docente a nivel nacional, en momentos en que la preocupación social y mediática colocó en el centro la intolerancia de la administración macrista ante un justo reclamo. Hubiera sido una excelente oportunidad para dar a conocer a la opinión pública conflictos que no logran trascender los límites provinciales y que no ocupan las tapas ni los minutos de pantalla de las grandes empresas mediáticas.
Seguirá el silencio para con los maestros de Salta que están realizando un paro de 96 horas que se extenderá hasta el martes y que hoy realizaron una marcha provincial. Exigen un aumento de emergencia del 30% y el blanqueo de las sumas en negro. Como las autoridades porteñas, funcionarios salteños repiten que no hay plata y que en el mejor de los casos, cualquier recomposición salarial tendrá que esperar hasta el año que viene. Los docentes de Entre Ríos realizarán mañana retención de servicios de dos horas por turno, mientras el martes próximo convocan a una huelga por 24 horas con movilización provincial en Paraná. Por último, docentes de Catamarca realizaron hoy un paro de "media jornada", en reclamo de un aumento salarial de 21 por ciento.
Asimismo, tanto unos como otros, van más allá con las exigencias que tanto gobiernos, como medios se empeñan en circunscribir al tema salarial. Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una larga lista en este sentido: reflotó la disposición mordaza que prohíbe a docentes hablar con los medios de prensa en medio de conflictos escolares; reflotó la imposición de cantar el himno a Sarmiento; mantiene la centralidad en la compra de libros y textos escolares; ordenó la confección de las listas negras con el nombre de los estudiantes que participaron de las tomas de los colegios; redujo las becas escolares a un tercio; dispuso que el destino de las becas escolares no la definirían las escuelas sino empresas y fundaciones privadas; acentuó  la precarización laboral; mantuvo la mitad del salario para el segundo cargo que habían establecido gestiones anteriores y aumentó los subsidios del Estado a las escuelas privadas que pasó de 278 millones de pesos en 2006 a 45 millones por mes en el presupuesto de 2.008 y una ampliación en septiembre de otros 100 millones.

Represión y detenciones por derecho a la vivienda
En Neuquén volvieron a reprimir a los habitantes de Confluencia, mientras que en Formosa, ante las nuevas detenciones de campesinos el MoCaFor y el FNC llaman a una mesa de diálogo.

(Analia Rodriguez - Red Eco)Neuquen - Formosa - Al igual que la semana pasada, este lunes la policía provincial de Neuquén reprimió a los vecinos que ocupan un terreno en el barrio Confluencia de la ciudad capital de la provincia. Un joven, Ramón Lillo, permanece internado y deberá ser intervenido a causa de un neumotórax tras ser fuertemente golpeado en la comisaría 19º.
Ocho manzanas del barrio están rodeadas por los efectivos de los grupos especiales. Al caer la noche el grupo Departamento Especial de Policía (DEsPo) y el grupo Metropolitana cercaban las ocho manzanas que circundan la toma. El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, se comunicó con los representantes de la toma y les aseguró que retiraría las fuerzas policiales del barrio.
Por la tarde del lunes un móvil policial interceptó frente a la toma a dos jóvenes que transportaban maderas obsequiadas por el propietario de una chacra lindante. Los jóvenes fueron detenidos y transportados a la comisaría 19º ubicadas a cuatro cuadras. Frente al reclamo de los habitantes del barrio, la policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.
La situación se extendió durante dos horas hasta que con la presencia del defensor del pueblo, Juan José Dutto, de los organismos de Derechos Humanos y de organizaciones sociales, se negoció su liberación.
En esos momentos dentro de la comisaría la policía detuvo y agredió a un periodista de “Indymedia Argentina” a quien le rompieron su cámara de fotos.
Tras ser liberado, el vecino fue internado en el Hospital Castro Rendón y deberá ser intervenido quirúrgicamente debido a un neumotórax. También otros jóvenes fueron atendidos por heridas de balas de goma.
La semana pasada la policía provincial reprimió durante 20 horas a quienes ocupaban los terrenos. Con la presencia en el lugar del ministro de Gobierno se negoció la finalización de las agresiones policiales. Aquella vez el saldo fue de 16 detenidos fuertemente golpeados.
Por otro lado, el Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) denunció agresiones y detenciones de habitantes de la estancia La Florencia que se encuentra al oeste de la provincia.
En este predio de 60.000 has. viven más de 100 familias distribuidas en distintos parajes. Algunos de sus habitantes, entre los que se encuentra una comunidad aborigen, llevan allí más de 90 años. Las tierras fueron vendidas reiteradas veces, y su actual dueño, Bellsolá Ferrer, llegó a un acuerdo con algunos de sus habitantes para realizar un plan de forestación. Durante un tiempo la relación fue pacífica hasta que comenzaron una serie de conflictos, el último se relacionó con la utilización de agua para riego en una zona árida donde el reservorio es utilizado para animales y personas. Esto concluyó con la agresión a una familia y la quema de la vivienda de otra por parte de empleados de  Bellsolá Ferrer, lo que tuvo como respuesta  la quema de una casilla del guardia de seguridad.  El martes 14 en horas de la noche la policía detuvo por este hecho a 3 integrantes de la comisión de agricultores.  Sin embargo la celeridad de la policía no parece ser la misma para con Bellsolá Ferrer y sus empleados.
Mientras tanto, a 60 km. de allí, en Ingeniero Juarez, la comunidad Wichi luego de 4 intentos de desalojo realizados por más de 200 efectivos, lograron negociar con el gobierno formoseño su permanencia en el lugar y la disolución del cerco policial. Sin embargo continúa vigente la orden de desalojo firmada por el juez de Las Lomitas Pedro Schafer.
Ante esta situación, desde el MoCaFor junto al Frente Nacional Campesino exigen la urgente libertad de los compañeros detenidos y el cese de las represiones contra los indígenas y criollos, y proponen construir una mesa de diálogo entre el gobierno de la provincia, el gobierno nacional y el Frente Nacional Campesino para buscar soluciones efectivas y duraderas a los graves problemas planteados.
Fuentes: 8300 y MoCaFor
Nota relacionada: "Ante la necesidad de viviendas, represión"

Consagrando la injusticia
La Corte Suprema de Justicia de Argentina otorgó la extradición de los seis presos políticos paraguayos: Arístides Vera, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta y Gustavo Lezcano.

(Olivier Reboursin- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires-  Contraviniendo la doctrina y la práctica histórica en nuestro país, y haciendo gala de una celeridad poco vista, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el lunes el pronunciamiento del Juez Ariel Lijo que otorga la extradición al Paraguay de los seis dirigentes campesinos presos desde hace más de dos años y medio en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz.
De esta manera el fallo garantiza la libre acción de un Poder Judicial local –el paraguayo- que ha sido fuertemente cuestionado por diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos por su vinculación con el poder político económico de su país, vinculado al Partido Colorado.
En un fallo que sorprende por su poca extensión (ver fallo) , los integrantes de la Corte Lorenzetti, Higthon de Nolasco,  Argibay, Petracchi y Maqueda resolvieron hacer caso omiso al igual que su predecesor Lijo, a una serie de elementos probatorios incorporados en la causa.
Estos elementos acreditaban "que la justicia paraguaya no es confiable, que existe un conflicto donde no es ajeno el gobierno de Estados Unidos y que los sectores del poder dominantes en el Paraguay no per­mitirán bajo ningún concepto que se desarrolle una fuerza política de izquierda, antiimperialista y campesina" tal como surge de distintos testimonios de especialistas y personalidades vinculadas a la lucha por los Derechos Humanos presentados por la defensa.
Así, haciendo suyos los endebles argumentos del Procurador General González Warcalde –en su dictamen de mayo de 2007- los “supremos” hicieron gala de una inusitada rapidez y confirmaron la sentencia que disponía la extradición dictada por Lijo.
El dictamen, además de llamar a obviar los testimonios antes mencionados contraría los más elementales análisis en materia de legalidad y garantías constitucionales que requiere el derecho del “debido proceso” y el acceso a una “justicia independiente”.
En propias palabras del Procurador "existen mecanismos de protección nacionales y supranacionales que, a todo even­to, podrán ejercer un control acerca de las condiciones que preocupan al extraditado". Esto implica una negativa del funcionario a pensar en revisar las cuestiones materiales en relación a la discriminación por motivos políticos para apelar meramente a las formalidades legales e institucionales del país.
Podría decirse, si se busca un paralelismo, que para diciembre de 1975, se vivía una “situación de pleno derecho en la Argentina” en virtud de contarse con un gobierno democráticamente votado.
Otro de los elementos que generan impresión en los argumentos de González Warcalde es el atinente a su calificación de la persecución política, como cuestión constitutiva o requisito para el otorgamiento del consagrado a nivel internacional derecho al refugio.
En su dictamen, el funcionario menciona que el carácter de delito común –homicidio de Cecilia Cubas- con el que se imputa a los dirigentes campesinos, no constituye delito político. Cierto es, tan cierto como que fue el propio Juez de Primera Instancia de Paraguay el que desvinculó a los acusados del mismo, y que pese a ello, éstos fueron sometidos a un real acoso de parte de los fiscales vinculados al Partido Colorado y el poder económico en su país así como de los grandes medios que allí operan.
En definitiva, el Procurador parece decir que la mera acusación en relación a un delito común, anula la posibilidad de asumirse como perseguido político. Argumento que “hace agua” cuando en este continente tantas veces nos hemos encontrado con causas fraguadas por la Policía u otros componentes del Estado.
La decisión de la Corte, tomada en momentos en que los presos paraguayos llevaban más de sesenta días de huelga de hambre (hecho que fue desconocido hasta el paroxismo por las autoridades argentinas de los poderes ejecutivo y judicial, desligándose así de compromisos humanitarios fundamentales) motivó la unánime repulsa de parte de los organismos de derechos humanos, jurídicos solidarios y políticos de distintos espectros que la vincularon a las necesidades norteamericanas en la región y a la doctrina “antiterrorista” iniciada por George W. Bush.
La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, emitió el mismo día una declaración pública en la que expresa : “Esta Corte que se pretende garantista y custodia de los derechos humanos, ha infringido una grave violación a los derechos de los compañeros y afrenta severamente la tradición argentina de refugio político”  señalando en el mismo documento, que con la resolución impugnada, “la Corte Suprema, como antes lo había hecho el Poder Ejecutivo, se suma al coro de quienes sostienen y aplican la doctrina del Acta Patriótica norteamericana en la región”.


El grito de los excluidos se hace oír
El gobierno jujeño reprimió a los integrantes de la Multisectorial de la Puna, que habían marchado desde La Quiaca hasta la capital provincial para denunciar las difíciles condiciones en las que viven

(Cecilia Litvin – Red Eco) Jujuy – Con golpes, gases lacrimógenos y tiros al aire, la policía jujeña pretendió hacerles entender a desocupados, comunidades aborígenes, pequeños campesinos y agrupaciones sociales, que las autoridades provinciales no los iban a recibir cuando correspondía sino cuando se les diera la gana. No pareció importarles que los compañeros, que conforman la Multisectorial de la Puna, partieron el viernes de La Quiaca y que bajo el lema “El grito de los excluidos”, recorrieron más de 300 kilómetros hasta la Casa de Gobierno de la provincia de Jujuy, con el objetivo de ser recibidos por el gobernador Walter Barrionuevo. Querían que el mandatario conociera la situación en la que viven miles de jujeñas y jujeños, y que respondiera a los diversos reclamos que tenían para hacerle.
Entre ellos, aumento de los planes sociales, que se quiten las trabas para acceder al Plan Familia, mayor cantidad de obras públicas, cooperativas de vivienda, agrícolas y ganaderas, becas para poder terminar estudios primarios, secundarios y terciarios, entrega y devolución de tierras a comunidades originarias, y la recontratación de cuarenta trabajadores de la municipalidad que fueron cesanteados en diciembre al asumir el nuevo gobierno.
Además la multisectorial de Abra Pampa reclamó la eliminación de las mineras a cielo abierto, que ya están contaminando a la población. El reclamo principal y común fue que se declare a la Puna, zona de emergencia social y alimentaria.  
Como en tantas otras movilizaciones, el cura Jesús Olmedo fue referente y cara visible de la marcha. Fue él quien, junto a otros compañeros, se crucificó en la plaza que se encuentra frente a la gobernación para exigir ser escuchados.
Pero el requisito – excusa -  dado por las autoridades fue que “flexibilizaran” su protesta. Así fue como recién el martes fueron recibidos por algunos secretarios de la gobernación como Eduardo Alderete,  secretario general; el de Gobierno, Diego Orellana; y Facundo Figueroa de Desarrollo Social, entre otros. Los funcionarios no tuvieron respuestas para darles. Según detalló Hugo Chavarría, integrante de la Corriente Clasista y Combativa de Jujuy, les dijeron “que había cosas concretas, pero que no podían adelantar nada porque el gobernador Barrionuevo estaba en Buenos Aires participando de un anuncio de la presidenta”.
“No tienen vergüenza, dicen que no hay respuesta porque no está el Gobernador, y el Gobernador ha estado aquí ayer (por el lunes) y no ha querido recibirnos”, afirmó Olmedo a un medio local. De todos modos, los funcionarios prometieron reunirse con ellos nuevamente horas más tarde con alguna propuesta concreta. Pero el tiempo transcurría y nada pasaba. Cansado de esperar, Jesús Olmedo intentó ingresar nuevamente a la gobernación, pero la respuesta que obtuvo fue la violencia.
Según relató Hugo Chavarría a Red Eco, cuando los compañeros se acercaron a defender a Olmedo, quien fue fuertemente golpeado, comenzó la represión. Como consecuencia de los bastonazos y los gases lacrimógenos y de pimienta utilizados por la policía, la infantería y la caballería, quienes además dieron varios tiros al aire, varios compañeros resultaron heridos.
Esta mañana, las distintas organizaciones realizaron una asamblea en la que decidieron quedarse en la plaza. De hecho, el cura Olmedo había adelantado que no regresarían a la Puna hasta tener respuestas a las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes del norte de la Argentina. Al continuar la falta de señales desde la gobernación, se decidió efectuar una crucifixión masiva a la espera de una nueva reunión con autoridades. A última hora de esta tarde fueron nuevamente recibidos por funcionarios de la provincia.  Una vez finalizado el encuentro, volverán a discutir en asamblea cómo continuar la lucha. De todos modos, lo que los compañeros tienen en claro es que se quedarán en la plaza el tiempo que sea necesario hasta que aparezcan respuestas concretas a sus reclamos. Mientras tanto, la Corriente Clasista y Combativa decidió concentrarse mañana, jueves, a las 14 frente al Congreso para repudiar la represión de ayer.


BREVES

Trabajadores del INTI absueltos
Para la organización gremial se ganó una pulseada ideológica en contra de la criminalización de la protesta social y el intento macrista de aplacar lo reclamos.

No pudo avanzar la judicialización de la protesta social. Los diez trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) fueron absueltos por el juzgado Nº 26 del Juicio Oral y Público contravencional impulsado por la Fiscalía porteña.
Vale recordar que la protesta por la que fueron llevados a juicio los trabajadores se dio en el marco de un plan de lucha que incluyó varias marchas por la colectora de la Avenida General Paz a la altura de la avenida Constituyentes.
El proceso, que se dilató casi un año por los recursos que presentó la defensa de la ATE ante la Cámara Contravencional y el Superior Tribunal, llegó a esta instancia a raíz de que todos los imputados se negaron a aceptar una probation o suspensión del juicio a prueba. "Sería como aceptar que no podemos salir a la calle a protestar”, dijeron.


Procesaron a ex directivos de Zanón
Después de 10 años de lucha donde los trabajadores denunciaron el vaciamiento y las maniobras económicas por parte de Zanón y su grupo económico, recién ahora, y producto de la lucha que llevaron a cabo, la justicia tuvo que reconocer semejante estafa.

Según la agencia de noticias DyN  “la justicia Federal de San Isidro procesó al ex directorio de la quebrada empresa Zanón por el delito de evasión tributaria agravada. La lista incluye dos ex gerentes y seis integrantes del directorio. Las fuentes explicaron que el procesamiento fue consecuencia de la debacle económica de la firma, que terminó quebrando y cuya planta en Neuquén es autogestionada por los trabajadores”.
“Estos empresarios amparados siempre por el poder político de turno, tuvieron total impunidad para estafar no solo a los obreros sino a toda la comunidad de Neuquén. Por eso nuestro reclamo es completamente legítimo: expropiación sin pago y Bajo Gestión de los únicos que supimos defender esta unidad productiva al servicio de la comunidad, los trabajadores. Ya no quedan excusas, la familia Zanón y su grupo económico deben responder con sus propiedades y su patrimonio a esta estafa”, expresan los trabajadores
La fábrica debe ser expropiada sin pago y Bajo Gestión Obrera, como un acto de justicia para que quede definitivamente al servicio de la comunidad.


Campaña por 1 millón de firmas.
Sigue la campaña para recuperar la credibilidad del  INDEC, que fue iniciada hace un mes por los trabajadores y la Junta Interna de ATE INDEC

A través de las firmas se persigue el objetivo de de terminar con la manipulación de las estadísticas públicas.
“La intervención y manipulación de datos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no sólo afecta a los índices relacionados con los precios al consumidor, sino que toda la información que produce el organismo está sospechada”, expresaron delegados de la Junta Interna de ATE en el INDEC, Marcela Almeida, Raúl Llaneza (encuestador del área industrial) y María Rosa Vera (de logística operativa). Almeida, doctora en matemática y ex encargada del IPC Nacional, que fue desplazada en abril de 2007 y hoy está sin tarea asignada en el organismo.
Los organizadores de esta campaña piden que se eche a “los funcionarios de la Intervención K y a  la patota de Moreno y UPCN” (…) Mediante esta queremos llegar a toda la sociedad”, expresan.
La Agrupación Marrón de ATE Capital denuncia que “este gobierno manipula las estadísticas para mentirle abiertamente al pueblo trabajador respecto al incremento de inflación, mientras ocultan el crecimiento de la pobreza y la indigencia”.


Justicia por Sandra Cabrera
A cuatro años y diez meses de su asesinato, la AMMAR presentará el primer Registro Nacional de crímenes de trabajadoras sexuales.

Sandra Cabrera era secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) – Rosario, y fue asesinada tras denunciar las coimas y complicidad policial en la explotación sexual de menores.
El próximo lunes 27 de octubre, a las 18, se presentará el Registro Nacional de crímenes de trabajadoras sexuales, preparado por AMMAR. Además del informe “Análisis Crítico del Tratamiento dado por la Justicia al Crimen de Sandra Cabrera”, elaborado por el periodista Carlos del Frade.
El acto es abierto al público y se realizará en el Salón Dorrego de la Sede de la Gobernación de Santa Fe, ubicada en San Lorenzo 1949 de la ciudad de Rosario.
Claudia Lucero, actual secretaria general de AMMAR Rosario, recuerda y denuncia que “el único procesado por el crimen, el policía Diego Victor Parvluczyk, fue sobreseído. Mientras tanto, el poder legislativo mantiene vigente un Código de Faltas que sirve para hacer caja a la policía a costa de perseguir a mujeres pobres que se paran en la esquina para alimentar a sus familias. La impunidad es total”.

Nuevo caso de criminalización de la protesta social
Al igual que lo sucedido con los docentes que reclamaban un aumento salarial frente a la sede del gobierno de la Ciudad, la represión fue esta tarde la única respuesta de las autoridades al clamor popular contra la injusticia.

En el marco de una movilización convocada por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos al edificio de Tribunales, fueron detenidos diecisiete militantes de diferentes organizaciones populares. Los detenidos se manifestaban contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de disponer la extradición de los seis dirigentes campesinos paraguayos falsamente acusados de participar en el homicidio de Cecilia Cubas.
El violento operativo policial desarrollado por fuerzas de la Policía Federal, dependiente de las autoridades nacionales –el ministerio de Justicia y Seguridad que dirige Aníbal Fernández- mostró que los distintos gobiernos, locales y el nacional, profundizan su apelación a la represión como único modo de intervención ante conflictos sociales que crecen día a día.
El saldo del mismo fue el encarcelamiento, mediante golpes y otras formas de violencia, de diecisiete militantes, que fueron llevados a la Comisaría 3ra. y de allí se dispuso su traslado a la lejana repartición de Villa Soldati, con el único objeto de mantener lejos el reclamo de otras organizaciones populares por la liberación de los detenidos. A estos últimos se les aplicó inmediatamente, como explicó el abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Claudio Montes, el habitual “combo” de “lesiones, atentado y resistencia a la autoridad y daños”, profundizándose con el pronunciamiento judicial, el vigente esquema de criminalización y judicialización de la protesta social.
Los abogados María Fernanda Pereyra de la Organización Fidela, Héctor Trajtemberg de la LADH y Ramiro Gueber, además del mencionado Montes, comenzaron poco después de las arbitrarias detenciones, las gestiones correspondientes a fin de tomar conocimiento del caso y llevar a cabo las diligencias necesarias para obtener la liberación de los detenidos.
 


Agenda

** Seminario de José Ignacio López Vigil "Radios comunitarias en América Latina. Experiencias y producción de contenidos". Del  24 al 29 de octubre en la sede del CPR (Centro de Producciones Radiofónicas). Talcahuano 256 1º Piso. Informes e inscripción a cpr@ceppas.org. (0054)(11)4373-6303/04. Más información en http://www.ceppas.org/cpr

** Las actividades de la Facultad de Cs Médicas de la UBA se trasladan a la puerta de la Jefatura de Gobierno Porteño, en oposición a los acuerdos firmados entre el Mauricio Macri y las universidades privadas. Convocan Asamblea de Estudiantes, Docentes, Investigadores y Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Avenida de Mayo 525. Jueves 23 de octubre a las 10. Contacto: Emanuel Alvarez: 15-3019-8491 / Melisa Ostrej: 15-5529-1213

** Doble Convocatoria Por Victimas de Redes de Prostitución. En el marco de la Campaña "Ni un mujer más victima de las redes de prostitución" se recuerda a Silvana Caraballo -Otoño Uriarte Secuestradas: 22 de octubre de 1997 - 23 de octubre de 2006. A las 18, en Callao y Rivadavia (ex molino), Cdad de Bs. As. A las 18.30, Peatonal Muñecas y Mendoza, Tucumán. Jueves 23 de octubre.

** Cine Insurgente invita a la función inaugural de la Segunda Muestra de Cine Documental DOCA 2008 “Ocupar el lenguaje”. Se proyectarán en 35 mm. dos obras del padre del documental cubano Santiago Álvarez: “Cómo por qué y para qué se asesina a un general” (1971). “El nuevo tango” (1973) (varios directores). Estará presente Lazara Herrera. Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, Cdad de Bs. As. Jueves 23 de octubre, a las 19. Programación completa del festival que se extiende hasta el 5 de noviembre en www.docacine.com.ar Precio de la Entrada: $6 / $4 (estudiantes/jubilados)

** Radio Abierta. Por la anulación del decreto 527/05; Porque se haga público el proyecto de ley de radiodifusión del gobierno. Convoca: Red Nacional de Medios Alternativos. Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda). Sábado 25 de octubre, a las 11.

**Marcha por las cloacas en Lomas de Zamora. Desde la biblioteca “20 de diciembre” JM de Falla 99 - Lomas de Zamora. Convoca Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Asamblea Vecinal Recondo, Campoamor y Evaristo Carriego. Sábado 25 de octubre a las 15.

** Lanzamiento del disco Tango Testimonial, compilación y textos por Lydia Orsi . "Colección de tangos cuyas letras fueron testimonio de las injusticias sociales y cambios de las primeras décadas del siglo XX en el Río de la Plata". Entrada libre y gratuita. Biblioteca Popular José Ingenieros, Ramírez de Velasco 958, Cdad de Bs. As. Sábado 25 de octubre a las 19.30.

** Festival solidario con los hermanos originarios de Humahuaca. Actuarán Convergencia Coral Cacique Martín Iquín (de los Talleres Barriales) Dir :Horacio LIÑAN   y  el espectáculo "La copla se fue a la mar" a cargo del Grupo de Canto Popular Vertiente Sur. Entrada: un alimento no perecedero o útiles escolares. Sociedad de Fomento 12 de Octubre, Condarco 1415, Cdad de Bs. As. Sábado 25 de octubre a las 19,30.

** El Arte como herramienta de resistencia. Un encuentro con hermanos originarios para intercambiar, debatir, construir y seguir caminando. Te invitamos a compartir músicas, danzas, pinturas….Trae tus instrumentos. Espacio Cultural Pompeya, Carlos María Ramírez 1469. Domingo 26 de octubre de 11 a 15.

** Festival Reivindicativo “516 años, lucha compromiso, dignidad y enseñanza de los pueblos americanos”. Traer alimentos no perecederos para las comunidades indígenas. Plaza del Barrio Tango, Mendoza 9800, Rosario, Santas Fé. Domingo 26 de Octubre, a partir de las 14. Más información en www.ccnoroeste.blogspot.com

**Presentación de la Antología, “Testimonios del Presente”. Presentación a cargo de Susana Lamaison y Ricardo Rubio. Leerá poemas el poeta y actor Gino Bencivenga y se presentará el guitarrista Gustavo Zapata. Sala Augusto Cortázar,  Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Lunes 27 de octubre a las 19.



Última Bodega

Si querés recibir La Bodega del diablo tenés que escribir a:


bodeguerosdeldiablo@yahoo.com.ar
4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a redeco@rcc.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR