INTERNACIONAL - Red Eco Alternativo - 25 de enero de 2012
año 14 - número 4 Miércoles 25 de enero de 2012
bannerlos5.jpg
INTERNACIONALES

Feminicidios e Impunidad en Honduras
En Honduras del 2005 a Junio 2011, más de 2 mil mujeres han muerto víctimas de feminicidio. Su muerte, sus sueños truncados y el dolor de la familia representan uno de los mayores escándalos nacionales de incumplimiento a los Derechos Humanos por parte del Estado hondureño.
Leer más...

Israel se enfrenta a un terremoto respecto al rol de la mujer
Desde hace tres meses, cuando el Ministerio de Salud de Israel otorgó un premio a una profesora de pediatría por su libro sobre las enfermedades hereditarias comunes de los judíos, su experiencia en la ceremonia de entrega de los premios se ha convertido en un grito de guerra.
Leer más...

En 2012, se acelerará el reajuste económico global, llevando inevitablemente a tensiones políticas
El año 2011 se recordará como el momento en el que muchos ciudadanos estadounidenses, siempre optimistas, comenzaron a abandonar toda esperanza. El presidente John F. Kennedy dijo una vez que una marea ascendiente hace subir todos los botes. Pero ahora, en la marea descendiente, los que están en EEUU comienzan a ver no solo que los que tienen mástiles más altos han subido más todavía, sino también que después muchos de los botes pequeños han resultado despedazados.
Leer más...

Rarámuris: entre el hambre y el saqueo
Un rumor que resultó falso vuelve a poner a la vista de todos una verdad que la mayoría conoce pero había olvidado: los pueblos indígenas de México, los rarámuris de Chihuahua entre ellos, viven un hambre crónica. Muchos no los ven, tal vez porque esperan mirarlos caer frente a sus ojos como moscas fumigadas para poder hacerlo, pero hay demasiadas evidencias de ello, como la imposibilidad de acceder a tres comidas diarias por falta de ingresos económicos, desnutrición crónica por la mala calidad de la comida que ingieren, enfermedades que ya se creían superadas, derivadas de la desnutrición, entre otras.
Leer más...

El oscuro historial de Shell en Nigeria
El derrame que ha producido la compañía Shell en Nigeria en diciembre pone de manifiesto la impunidad de la que goza la multinacional en este país. El 20 de diciembre de 2011, una fuga en la plataforma petrolífera de mar abierto de Shell en Bonga, una de las mayores de esta multinacional en Nigeria, derramó 40.000 barriles de petróleo al océano Atlántico. El vertido ocurrió durante una transferencia rutinaria de crudo a un petrolero.
Leer más...


Por la América Morena

Haití: confirman nuevos abusos sexuales por policías de la ONU
Naciones Unidas confirmó dos nuevos casos de abusos y explotación sexual de menores de edad por parte de policías de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah). Los hechos ocurrieron en las ciudades de Puerto Príncipe y Gonaives, dijo este lunes el vocero oficial de la organización mundial, Martin Nesirky, sin precisar fechas, ni las nacionalidades y cantidad de agentes involucrados.
Leer más...

Chile: “Cuando hay violencia, la protesta social se acaba”
En la inauguración del "Curso para fiscales y policías para investigaciones complejas y terrorismo”, que se imparte en la Escuela de Carabineros, el titular de Interior justificó el papel del Gobierno chileno y los policías en el control de manifestaciones que marcaron la agenda política del año 2011.
Leer más...

México: marcharán en defensa de la educación pública
Sindicatos universitarios, de bachillerato y formación básica se movilizarán el 27 de enero en la ciudad de México en defensa de la educación pública y por la estabilidad en el empleo, en una jornada de lucha nacional que incluye unirse a las manifestaciones de otros sectores sociales en favor de la seguridad alimentaria y el derecho a trabajo digno, convocada para el día 31.
Leer más...

Cuba: "el fallecido no era un 'disidente' ni estaba en huelga de hambre"
El hecho por el que fue encarcelado se debió a un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa y agredió a los policías que participaron en su detención
Leer más...


Breves

EEUU: nuevo dispositivo para escanear personas hasta 25 metros de distancia
La Policía de Nueva York (EEUU), en su obsesiva lucha contra el terrorismo y la delincuencia, se armará con un nuevo dispositivo para escanear a transeúntes a una distancia de hasta 25 metros. “Este dispositivo mide la emisión radioactiva en el cuerpo de una persona y detecta objetos, tales como armas, que pueden impedir esta emisión”, explicó el Comisionado de la Policía, Raymond Kelly.
Leer más...

España: Internet se enciende este domingo en defensa de la educación pública
Este domingo cientos, miles de internautas españoles defendieron una educación pública y de calidad, contra los recortes que se están haciendo sobre todo en comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia.
Leer más...

EEUU: desplazó 12.000 soldados a Libia
EEUU ha enviado unos 12.000 soldados a Libia, en la primera fase de desplazamientos a la nación norafricana rica en petróleo. Según el diario Asharq Alawsat, las tropas llegaron a la ciudad oriental portuaria petrolera de Brega.
Leer más...


Aporte de Lectores
Israel busca un "hecho consumado" contra Irán
Aunque el poder internacional se concentra en EEUU y la OTAN, el botón disparador está en Israel. Una paradoja de la geopolítica contemporánea cuyas responsabilidades nacen en 1948, cuando EEUU, Londres y Moscú decidieron crear un Estado teocrático sionista en Palestina, desplazando masacrando su población multicultural.
Leer más...


Feminicidios e Impunidad en Honduras
En Honduras del 2005 a Junio 2011, más de 2 mil mujeres han muerto víctimas de feminicidio. Su muerte, sus sueños truncados y el dolor de la familia representan uno de los mayores escándalos nacionales de incumplimiento a los Derechos Humanos por parte del Estado hondureño.

(Silvia Heredia - Cuadernos Feministas) Honduras - Es casi imposible hablar del Feminicidio en Honduras en los últimos años sin abordar el impacto del Golpe de Estado. Tal y como la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pudo constatar y documentar en su vista al país, a partir del 28 de Junio de 2009 se suscitaron una serie de violaciones a los Derechos Humanos de la población hondureña y un colapso en la institucionalidad del país que se mantiene hasta la fecha impactando directamente en el aumento e impunidad de los feminicidios.
hondurasfeminicidios.jpgEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, reveló que en los que en 2011 (febrero-diciembre), al menos, 5,850 personas perdieron la vida en forma violenta, es decir, alrededor de 18 víctimas diarias. Prosiguió que lejos de mejorar,1 La situación en Honduras es crítica, dijo Custodio, si se toma en cuenta que en el año 2000 se registraba un promedio de 8.7 homicidios por día, cifra que alcanzó un promedio de 20 en el 2011.Para el 2011 los feminicidios representan el 6.55% de las muertes violentas registradas por la DNIC y aunque parece un numero bajo, tomando el año 2002 como base, los feminicidios han aumentado en un 257.9%. 2
La población más afectada en el caso de Honduras son mujeres jóvenes entre 16 y 30 años (41% en el 2009 y 48.54% en el 2010). En este sentido es importante evaluar como el rango de edad ha ido en descenso pasando de 26.6 años3 en el 2006 hasta los 16 en el 2011.
Aun y cuando los funcionarios públicos reconocen públicamente la impunidad que rodea estos casos y el incumplimiento del Estado en el acceso a justicia para las mujeres, no hay avances concretos que garanticen acciones concretas y efectivas de parte del Estado. El 93 por ciento de los casos de feminicidios permanecen en impunidad4. Es decir hay una aceptación de la impunidad que rodea los casos de violencia contra las mujeres.
Otro aspecto a valorar es la estigmatización de la víctima, algo que causa un enorme dolor a los familiares."En el momento que uno pone la denuncia, los policías te dicen, seguro anda en algo malo, a los buenos no les pasan estas cosas, y eso es doloroso escuchar esto, en el caso de nuestra familia. En el caso mío que es mi hermana, es una mujer que trabajaba duro, tenía su trabajo, estaba con sus niñas… y que te digan que a la gente buena no le pasa eso. No querían tomar la denuncia, porque insistimos tanto, fue que lo logramos. Imagínense, alguien que va a poner una denuncia se va. Ese comentario… a la gente buena no le pasa nada, significa entre líneas, ella andaba en algo malo

Israel se enfrenta a un terremoto respecto al rol de la mujer
Desde hace tres meses, cuando el Ministerio de Salud de Israel otorgó un premio a una profesora de pediatría por su libro sobre las enfermedades hereditarias comunes de los judíos, su experiencia en la ceremonia de entrega de los premios se ha convertido en un grito de guerra.

(Ethan Bronner e Isabel Kershner - Nytimes.com) Israel - La profesora, Channa Maayan, sabía que el ministro de Saludes ultrartodoxo y que otras personas religiosas también estarían presentes. Así que se vistió adecuadamente con una camisa de manga larga y una falda también larga. Pero eso era apenas suficiente.
israelrolmujer.jpgNo sólo el doctor Maayan, su esposo, tuvo que sentarse por separado, como hombres y mujeres lo hicieron en el evento, sino que alguien se encargó de decirle que un colega hombre debería recibir el galardón porque a las mujeres no se les permitía subir al escenario.
En un momento en el que no hay avances en el conflicto con Palestina, los israelíes se vuelcan hacia adentro y descubren que un problema que habían descuidado, el lugar de los judíos ultra-ortodoxos, ha estallado en una crisis.
Y se centra en las mujeres.
La lista de controversias crece todas las semanas. Los organizadores de una conferencia la semana pasada sobre la salud de la mujer y la ley judía prohibieron a las mujeres hablar desde el podio, con lo cual se cancelaron al menos ocho exposiciones; los religiosos ultra-ortodoxos escupieron a una niña de 8 años, porque consideraban que no vestía con la debida modestia; el rabino jefe de la Fuerza Aérea renunció a su puesto debido a que el ejército se negó a excusar a soldados ultraortodoxos de asistir a eventos en los que participaban cantantes femeninas; en sus pancartas, los manifestantes tildaron de los manifestantes llamaron «Hitler» al comandante de la policía de Jerusalén, ya que dio instrucciones a las líneas de autobús público en los cuales se sientan indistintamente hombres y mujeres a circular por los barrios ultraortodoxos; los vándalos oscurecieron el rostro de mujeres en las carteleras de Jerusalén.
El discurso público en Israel está de pronto dominado por una nueva frase de alto tono en hebreo, «hadarat nashim», o la exclusión de las mujeres. El término está en todas partes en las últimas semanas, algo así como la frase «machismo» surgió hace décadas en los Estados Unidos.
Todo esto parece anómalo a la mayoría de la gente en un país donde cinco jóvenes mujeres recién se graduaron en el curso de prestigio de la Fuerza Aérea como pilotos y una mujer preside la Corte Suprema de Justicia.
Pero cada lado de esta disputa está llevando a cabo una campaña pública vigorosa.
El New Israel Fund , que aboga por la igualdad y la democracia, organizó recitales y conciertos de las mujeres en Jerusalén y colocó carteles con los rostros de las mujeres bajo el lema «Las mujeres deben ser vistas y escuchadas». La semana pasada, la Asociación Médica de Israel aseveró que sus miembros deberían boicotear los eventos que excluyen a las mujeres de hablar en los escenarios.
Las autoridades religiosas dijeron que los grupos liberales estaban librando una guerra de odio contra un sector piadoso que sólo quiere que le dejen en paz.
Ese sector, ultraortodoxo que viste de negro, es conocido en Israel como haredim, es decir, aquellos que tiemblan delante de Dios. Se compone de muchos grupos con enfoques distintos que van desde la liturgia a la longitud de sus chaquetas, el estilo de sombrero, formas de llevar la barba y los cabellos laterales y las diferentes formas de cubrir el pelo de las mujeres. Entre ellos se encuentran los jasidim de origen europeo, así como los procedentes de países de Oriente Medio que están representados en la política por el partido Shas.
Como grupo, los ultraortodoxos son, en el mejor de los casos, ambivalentes con respecto al Estado de Israel, al que consideran insuficientemente religioso y prematuro en su fundación, porque el Mesías no ha llegado todavía. Durante las décadas de la existencia del Estado, los haredim manifestaron su enojo en contra de prácticas estatales como permitir que los autobuses circulen en sábado, y la mayoría creían que el Estado no podría sobrevivir.
El sentimiento era mutuo. Las comunidades originales de haredim en Europa fueron diezmadas en el Holocausto, y cuando el Primer Ministro fundador de Israel, David Ben-Gurion, ofreció subsidios y exenciones del ejército a los pocos que en ese momento estaban en Israel, pensó que estaba dando al grupo un entierro digno.
La mayoría de los israelíes asumieron en ese momento la idea de que los haredim desaparecerían en una generación, dijo Jonathan Rosenblum, un escritor haredim. En cambio se han multiplicado, se unieron a las coaliciones de gobierno, recibieron subsidios y exenciones para los niños, vivienda y estudio de la Torá . En la actualidad suman un millón, una comunidad en su mayoría pobres en un país de buen estándar económico y con 7,8 millones de habitantes.

En 2012, se acelerará el reajuste económico global, llevando inevitablemente a tensiones políticas
El año 2011 se recordará como el momento en el que muchos ciudadanos estadounidenses, siempre optimistas, comenzaron a abandonar toda esperanza. El presidente John F. Kennedy dijo una vez que una marea ascendiente hace subir todos los botes. Pero ahora, en la marea descendiente, los que están en EEUU comienzan a ver no solo que los que tienen mástiles más altos han subido más todavía, sino también que después muchos de los botes pequeños han resultado despedazados.

(Joseph E. Stiglitz - Al-Jazeera) Mundo - Las lóbregas entrañas del auge financiero de la década anterior también ha salido plenamente sacado a la luz en Europa. El entramado de Grecia y la devoción por la austeridad de los gobiernos nacionales empezó a cobrarse muchas víctimas el año pasado. El contagio se propagó a Italia. El desempleo en España, que había sido de cerca de un 20% desde el comienzo de la recesión, aumentó aún más. Lo impensable –el fin del euro– comenzó a parecer una posibilidad real.
mundocrisiscapitalismo.jpgEl año 2012 será todavía peor. Es posible, claro está, que EEUU solucione sus problemas políticos y termine adoptando las medidas de estímulo que necesita para reducir el desempleo al 6-7% (la tasa anterior a la crisis del 4-5% es demasiado baja para esperarla).
Pero esto es tan poco probable como que Europa descubra que la austeridad por sí sola resuelva sus problemas. Al contrario, la austeridad solo exacerbará la ralentización económica. Sin crecimiento, la crisis de la deuda –y la crisis del euro– solo empeorarán. Y la prolongada crisis que comenzó con el colapso de la burbuja de la vivienda en 2007 y la consecuente recesión continuarán.
Además, es posible que los principales países emergentes, que navegaron exitosamente a través de las tormentas de 2008 y 2009, no logren capear con el mismo éxito los problemas que amenazan en el horizonte. El crecimiento de Brasil ya se ha atascado, dando alas a la ansiedad entre sus vecinos de Latinoamérica.
Mientras tanto, los problemas a largo plazo –incluidos el cambio climático y otras amenazas medioambientales y la creciente desigualdad en la mayoría de los países de todo el mundo– no han desaparecido. Algunos han empeorado. Por ejemplo, el alto desempleo ha llevado a la reducción de salarios y al aumento de la pobreza.
La buena noticia es que el enfrentamiento de esos problemas a largo plazo podría ayudar realmente a solucionar los problemas a corto plazo. El aumento de la inversión para acondicionar a la economía al calentamiento global ayudaría a estimular la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo. Una tributación más progresiva, redistribuyendo efectivamente los ingresos de arriba al medio y hacia abajo, reduciría simultáneamente la desigualdad y aumentaría el empleo al estimular la demanda total. Los impuestos más altos en la cumbre podrían generar ingresos necesarios para la inversión pública y para suministrar una cierta protección social a los de abajo, incluidos los desocupados.
mundocrisiscapitalismo_1.jpgIncluso sin aumentar el déficit fiscal, semejantes aumentos de impuestos y gastos en un “presupuesto equilibrado” reducirían el desempleo y aumentarían la producción. La preocupación, sin embargo, es que la política y la ideología a ambos lados del Atlántico, pero especialmente en EEUU, no permiten que nada de esto ocurra. La fijación en el déficit inducirá a recortes de los gastos sociales, empeorando la desigualdad. De la misma manera, la continua atracción de la economía basada en la oferta, a pesar de toda la evidencia en contra (especialmente en un período de alto desempleo), impedirá el aumento de impuestos en la cumbre.
Incluso antes de la crisis hubo un reajuste del poder económico, de hecho la corrección de una anomalía histórica de 200 años, en la cual la parte de Asia en el PIB global cayó en un momento de casi el 50% a menos de un 10%. El pragmático compromiso con el crecimiento que se ve en Asia y en otros mercados emergentes está actualmente en contraste con las políticas descaminadas de Occidente que, impulsadas por una combinación de ideología y de intereses creados, casi parece reflejar un compromiso para no crecer.
Como resultado, es probable que el reajuste económico global se acelere, ocasionando casi inevitablemente tensiones políticas. Con todos los problemas que enfrenta la economía global, tendremos suerte si esas tensiones no comienzan a manifestarse en los próximos doce meses.

Rarámuris: entre el hambre y el saqueo
Un rumor que resultó falso vuelve a poner a la vista de todos una verdad que la mayoría conoce pero había olvidado: los pueblos indígenas de México, los rarámuris de Chihuahua entre ellos, viven una hambre crónica. Muchos no los ven, tal vez porque esperan mirarlos caer frente a sus ojos como moscas fumigadas para poder hacerlo, pero hay demasiadas evidencias de ello, como la imposibilidad de acceder a tres comidas diarias por falta de ingresos económicos, desnutrición crónica por la mala calidad de la comida que ingieren, enfermedades que ya se creían superadas, derivadas de la desnutrición, entre otras.

(Francisco López Bárcenas – La Jornada) México - Son datos que se resaltan siempre que algún personaje público quiere medrar con ellos, o para alarmarnos a todos como si fuera un caso excepcional, pero ahí han estado siempre.
mexicoraramurishambreene2012.jpgEn su tiempo, Vicente Fox declaró a Coycoyán de las Flores, en el estado de Oaxaca, el municipio más pobre del país. Se dijeron muchos discursos sobre la situación, pero nada en concreto se hizo por ayudarlos a salir de la pobreza; otro tanto sucedió después con los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, en el estado de Guerrero, también de población mayoritaria mixteca. Ahora se dice que los rarámuris son los que en realidad están sufriendo la hambruna, pero igual pueden ser los nahuas de Veracruz, los tzeltales de Chiapas, los mayos de Sinaloa, o cualquier otro pueblo indígena de México. Todos ellos viven en la misma condición de pobreza, abandono, aislamiento, marginación y rechazo. Sobreviviendo como pueden y resistiendo para no desaparecer.
No es necesario ir muy atrás en el tiempo para comprobarlo. A principios de este año, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) presentó su Informe de la evaluación de la política de desarrollo social en México 2011, con un apartado especial sobre la política de desarrollo social y los pueblos indígenas. Corto, pero contundente, el informe asienta que 79 por ciento de los indígenas –esto es, ocho de cada diez– se encuentran en situación de pobreza, lo cual quiere decir que no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación, ni dedicando todos sus ingresos a lograrlo. Pero eso no es todo: también se afirma que 40 por ciento de ese porcentaje se encuentran en pobreza extrema, lo que equivale a reconocer que no cuentan con ingresos para satisfacer esas necesidades.
La situación es dramática. De nada ha servido la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre derechos de los pueblos indígenas, realizada hace 20 años; ni la reforma al artículo 2 constitucional de agosto de 2001 –hace más de 10 años–, donde supuestamente se reconoció la autonomía de los pueblos indígenas y su derecho a decidir su propio desarrollo. En la reforma constitucional, incluso, el gobierno mexicano se comprometió a crear instancias de planeación y ejecución de programas de desarrollo; de igual manera se comprometió a que cada nivel de gobierno destinara una partida específica para la ejecución de esos programas. Nada de eso ha suced
ido, los programas se siguen aprobando en las oficinas burocráticas de acuerdo con los intereses de quienes las dirigen.
La pobreza de los pueblos indígenas contrasta con la riqueza de los territorios que habitan, explotados por personas con intereses ajenos a los suyos. Es el caso de los rarámuris. Los desplazamientos de sus asentamientos ancestrales, que los colonizadores impulsaron para dominarlos, continuaron con la reforma agraria, bajo el argumento de formar núcleos de población a los cuales titularles la tierra. Poco después llegaron los rancheros para apoderarse de las tierras que quedaban deshabitadas o disputándoles las que se les habían titulado: por eso muchos pueblos como Baqueachi y Choreachi siguen defendiendo sus tierras en los tribunales agrarios. Pero no es el único despojo que sufren: a la irracional explotación forestal, que en nada los ha beneficiado, ahora se une la explotación minera y el proyecto turístico Barranca de Cobre, de los cuales ellos sólo ven la contaminación y la basura que van dejando.
Esta situación no se resuelve poniendo el grito en el cielo por la hambruna que sufren, sino cambiando la relación de colonialismo que el estado y la sociedad en su conjunto mantienen con ellos. Las despensas alimentarias, con foto y todo, pueden salvar su situación inmediata, pero las causas de ella requieren otras medidas. La primera, reconocer que son pueblos, con todo lo que esto implica; la segunda, que tienen derechos colectivos, entre ellos el de diseñar su propio desarrollo. En otras palabras, reconocerles su derecho a la autonomía, como el Estado mexicano se comprometió en los acuerdos de San Andrés hace 15 años. Y que a la fecha no ha cumplido.

El oscuro historial de Shell en Nigeria
El derrame que ha producido la compañía Shell en Nigeria en diciembre pone de manifiesto la impunidad de la que goza la multinacional en este país. El 20 de diciembre de 2011, una fuga en la plataforma petrolífera de mar abierto de Shell en Bonga, una de las mayores de esta multinacional en Nigeria, derramó 40.000 barriles de petróleo al océano Atlántico. El vertido ocurrió durante una transferencia rutinaria de crudo a un petrolero.

(Ben Amunwa – Diagonal) Nigeria - Los funcionarios nigerianos lo han calificado como el peor vertido ocurrido en alta mar en la última década. Fotografías tomadas desde satélites por la organización independiente Skytruth señalan que la mancha tiene 70 km de largo y se extiende a lo largo de 923 km (356 millas cuadradas). Las autoridades nigerianas han prohibido la pesca en la costa y las comunidades costeras que dependen de la pesca para su subsistencia se han visto seriamente afectadas por la contaminación petrolífera. Por si esto fuera poco, el 3 de enero se confirmó un segundo vertido de 200 barriles en el oleoducto terrestre de Nembe.
Shell es el mayor operador del delta del Níger, la región petrolífera de Nigeria, y ha mantenido una posición dominante desde su llegada al país africano en 1937. El petróleo se encontró en Oloibri en 1956, año a partir del cual la extracción comercial se expandió rápidamente. Hoy Nigeria exporta el 20% de su petróleo a Europa y el 31% de su gas natural a España.
nigeriashellene2012.jpgAsí, Repsol está planeando construir una gran planta de gas en Nigeria que extraerá siete millones de toneladas al año. Las empresas petroleras europeas han invertido grandes cantidades en Nigeria, al tiempo que cuentan con un vergonzoso récord en daños medioambientales y violaciones de los derechos humanos. Desde 1960, las exportaciones de petróleo han generado un beneficio de 600.000 millones de dólares en ingresos para el Gobierno y las multinacionales del petróleo, pero la mayor parte de la población nigeriana no se ha visto beneficiada por estos ingresos y vive en condiciones de pobreza.
El vertido ocurrido en Bonga en diciembre arroja serias dudas acerca de la viabilidad de las operaciones de perforación petrolífera en mar abierto de Shell. Dicha empresa utilizaba Bonga y otras instalaciones de prospección ultraprofunda en Nigeria como ejemplo del nivel de seguridad de esta tecnología. Pero esta nueva tecnología de prospección ha generado nuevas amenazas para el medioambiente. De este modo, resulta llamativo que una empresa con el récord de vertidos de petróleo en Nigeria, como Shell, haya obtenido permiso para iniciar las perforaciones en el Ártico en el verano de 2012. Se estima que en los últimos 50 años se han derramado entre 9 y 13 millones de barriles en el Delta del Níger. Esto equivale un desastre similar al del Exxon Valdez cada año.
Algunas empresas, entre las que se encuentra Shell, se han aprovechado de la falta de regulación en Nigeria y han ocultado la cantidad, volumen y consecuencias de los vertidos de crudo. La industria petrolífera en mar abierto de Nigeria carece de regulación alguna. Así, en el Golfo de Guinea, lejos de la costa y de la vigilancia de inspectores y defensores del medioambiente, se suceden los vertidos, las fugas y el abandono de residuos con toda impunidad. La contaminación procedente del vertido de Shell en Bonga todavía amenaza el sustento de 13 comunidades costeras. Grandes cantidades de crudo negro y denso han aparecido en las playas, dejando rastros de peces muertos tras de sí. Entre tanto, Shell sigue eludiendo toda responsabilidad excusándose en que dicho petróleo procede de otro vertido diferente al de Bonga. Los pescadores han organizado grandes protestas en respuesta a esta actitud, exigiendo al Gobierno que responsabilice a Shell. Nigeria se encuentra en una encrucijada en 2012. A pesar de ser un gran exportador de petróleo, no puede garantizar un suministro estable de combustible, electricidad o agua potable para su pueblo. El 1 de enero, el presidente Goodluck Jonathan decidió eliminar el subsidio al petróleo. De la noche a la mañana, el coste del transporte y de los artículos de primera necesidad se ha disparado y las protestas, que han estallado en todo el país, están haciendo tambalearse al Gobierno.
En los últimos 56 años, Shell en Nigeria se ha destacado por la contaminación, la devastación medioambiental y la violación sistemática de derechos humanos. En los ‘90, miembros de la minoría ogoni del delta iniciaron las protestas por los desastres ambientales y sociales de la petrolera en la extracción de crudo. Liderado por el escritor y activista Ken Saro-Wiwa, el pueblo ogoni movilizó a miles de manifestantes y atrajo la atención mundial. Las protestas de los ogoni obligaron a Shell a poner fin a su actividad en dicha localidad en 1993 y desde entonces la empresa no ha regresado allí.
La respuesta de Shell y el régimen militar nigeriano fue la colaboración mutua en una serie de operaciones armadas que acabaron con la vida de miles de ogonis. Shell financió a los soldados que cometieron crímenes de lesa humanidad. El 10 de noviembre de 1995, Ken Saro-Wiwa y otros ocho miembros del pueblo ogoni fueron ejecutados por el gobierno nigeriano.
Los vertidos de petróleo, las quemas de gas y las violaciones de derechos humanos continúan en el delta del Níger.
Nota completa: http://www.diagonalperiodico.net/El-oscuro-historial-de-Shell-en.html



Por la América Morena


Haití: confirman nuevos abusos sexuales por policías de la ONU
Naciones Unidas confirmó dos nuevos casos de abusos y explotación sexual de menores de edad por parte de policías de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah). Los hechos ocurrieron en las ciudades de Puerto Príncipe y Gonaives, dijo este lunes el vocero oficial de la organización mundial, Martin Nesirky, sin precisar fechas, ni las nacionalidades y cantidad de agentes involucrados.

Según el portavoz, un equipo de la ONU viajó hacia el país antillano para investigar lo sucedido y los policías encartados fueron cesados en sus funciones para evitar su contacto con la población local mientras duren las pesquisas.
haitiabusospoliciasene2012.gifNaciones Unidas está indignada y asume su responsabilidad con extrema seriedad, agregó, al señalar que las autoridades policiales de los países de origen de los involucrados ya fueron informadas.
A mediados del año pasado varios militares de Uruguay de la Minustah abusaron sexualmente de un joven de ese país antillano y están sujetos a la justicia de su país.
La misión de la ONU llegó en 2004 al país caribeño y desde mayo pasado está encabezada por el excanciller chileno Mariano Fernández, quien sustituyó al guatemalteco Edmond Mulet.
El contingente está integrado ahora por unos 12 mil soldados y agentes policiales de unos 50 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, por América Latina.
A principios de este año, la ONU ratificó su política de tolerancia cero para los crímenes sexuales cometidos por los llamados cascos azules y reiteró que los países de origen son los encargados de procesar a los responsables de esas faltas.
Fuente: Prensa Latina


Chile: “Cuando hay violencia, la protesta social se acaba”
En la inauguración del "Curso para fiscales y policías para investigaciones complejas y terrorismo”, que se imparte en la Escuela de Carabineros, el titular de Interior justificó el papel del Gobierno chileno y los policías en el control de manifestaciones que marcaron la agenda política del año 2011.

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, participó en la inauguración del “Curso para fiscales y policías para investigaciones complejas y terrorismo”, que se imparte en la Escuela de Carabineros, donde se refirió a las políticas de seguridad que define su cartera.
Hinzpeter declaró que se cree “una especie de empecinamiento en nuestro gobierno, o el ministerio de Interior, por perseguir estos episodios, quizá pretendiendo que el Gobierno los enmarcara en una versión distinta de lo que uno podría denominar protesta social. Es que cuando hay violencia, a mi juicio la protesta social se acaba, y surgen otras formas, a lo menos, de protesta vandálica”.
El ministro de Interior ha recibido numerosas críticas por la criminalización de la protesta social, un tema que pone en tela de juicio materias de seguridad pública vistas en la movilización estudiantil y la relación del Estado con pueblos indígenas.
José Ancalao, presidente de la Federación de Estudiantes Mapuche, manifestó un desacuerdo a los argumentos de Hinzpeter y recalcó que en ambos temas, el Ejecutivo busca el enfrentamiento para resolver problemas políticos.
El dirigente apuntó que “la respuesta a una demanda política ha sido violenta, tenemos tres mapuche muertos por balas de Carabineros. No se puede dar solución a un problema político con más Carabineros en las comunidades, lo mismo que pasa con el movimiento estudiantil, el que se intentó bajar con la teoría del shock para no seguir luchando en contra de este modelo educativo”.
Fuente: JSC/radio.uchile.cl


México: marcharán en defensa de la educación pública
Sindicatos universitarios, de bachillerato y formación básica se movilizarán el 27 de enero en la ciudad de México en defensa de la educación pública y por la estabilidad en el empleo, en una jornada de lucha nacional que incluye unirse a las manifestaciones de otros sectores sociales en favor de la seguridad alimentaria y el derecho a trabajo digno, convocada para el día 31.
mexicodefensaeducacionpublica.jpg
En conferencia de prensa, Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), e integrantes del Frente Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), hizo un llamado a los empleados del sector educativo a cerrar filas ante el embate del gobierno federal contra sus derechos laborales y sindicales, que incluso ha negado la toma de nota a representaciones gremiales legalmente constituidas.
Acerca de los procesos de negociación salarial y contractual que enfrentan 10 sindicatos, cuyos emplazamientos vencen en febrero, indicó que el acuerdo del FNSU es no aceptar nada por abajo de 4.6 por ciento otorgado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y establecer nuestro rechazo a cualquier acción que lesione la educación pública.
Señaló que el Situam continúa en la negociación para revissar los salarios, y aclaró que cuando faltan 13 días para que venza el emplazamiento a huelga, las autoridades no han presentado ninguna contrapropuesta a sus demandas, que incluyen, entre otros puntos, la aplicación de un fondo de 70 millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados para mejor el salario de los trabajadores de base.
Fuente: la Jornada


Cuba: "el fallecido no era un 'disidente' ni estaba en huelga de hambre"
El hecho por el que fue encarcelado se debió a un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa y agredió a los policías que participaron en su detención

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”, al hospital provincial “Saturnino Lora”, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.
El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.
El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.
Desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión.
Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.
Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.
Fuente: Cubadebate



Breves
EEUU: nuevo dispositivo para escanear personas hasta 25 metros de distancia
La Policía de Nueva York (EEUU), en su obsesiva lucha contra el terrorismo y la delincuencia, se armará con un nuevo dispositivo para escanear a transeúntes a una distancia de hasta 25 metros. “Este dispositivo mide la emisión radioactiva en el cuerpo de una persona y detecta objetos, tales como armas, que pueden impedir esta emisión”, explicó el Comisionado de la Policía, Raymond Kelly.

Los escáneres, creados por expertos del Departamento de Defensa en Washington, serán colocados en las patrullas policiales, que de esa manera podrán determinar si en una zona determinada hay armas de fuego escondidas o portadas ilegalmente por civiles.
eeuuparascanearpersonar.jpgLa Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés) ha criticado el invento esgrimiendo que se trata de una precaución innecesaria que plantea más problemas que soluciones. El uso del dispositivo implica que si un civil lleva algo bajo su ropa, la persona en cuestión podría ser considerado como “sospechoso” y los agentes podrán registrarlo por supuesta tenencia ilegal de armas. “Es preocupante. Esto viola la intimidad cuando vas por la calle sin hacer nada malo y te escanean”, opina Donna Lieberman, miembro de la ACLU.
La Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense ampara a los ciudadanos de registros e incautaciones injustificadas. El uso de los escáneres a distancia, evidentemente, contraviene este derecho. Las estadísticas de la ACLU muestran que gracias a dispositivos parecidos que funcionan a corta distancia, en tan sólo tres meses del año pasado fueron interrogados más de 160.000 transeúntes inocentes, la mayoría de los cuales eran de origen hispano.
Según la ACLU, esto demuestra que la Policía, bajo el pretexto de los escáneres, podrá detener a cualquier persona movida por otros intereses, como puede ser la detención de los inmigrantes hispanos.
Fuente: Actualidad RT/Cubadebate


EEUU: desplazó 12.000 soldados a Libia
EEUU ha enviado unos 12.000 soldados a Libia, en la primera fase de desplazamientos a la nación norafricana rica en petróleo. Según el diario Asharq Alawsat, las tropas llegaron a la ciudad oriental portuaria petrolera de Brega.

Aunque se dice que el despliegue está destinado a la generación de estabilidad y seguridad en la región, se espera que las tropas tomen el control de los campos claves de petróleo del país y los puertos estratégicos.
Brega, el sitio de una importante refinería de petróleo, sirve como un centro de exportación de petróleo de Libia. La ciudad también es uno de las cinco terminales de petróleo en la mitad oriental del país.
Curiosamente, una bomba de “fabricación casera” estalló este sábado frente a la sede del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia ubicado en la ciudad de Benghazi (noreste), luego de que al menos 200 personas intentaran tomar las oficinas en protesta por falta de transparencia en la justicia.
Responsables de CNT aseguraron que “han reforzado las medidas de seguridad” y que investigan quiénes fueron los responsables del ataque
Grupos de derechos humanos han acusado a la OTAN de cometer crímenes de guerra y violaciones en contra de civiles libios.
Fuente: Cubadebate


España: Internet se enciende este domingo en defensa de la educación pública
Este domingo cientos, miles de internautas españoles defendieron una educación pública y de calidad, contra los recortes que se están haciendo sobre todo en comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia.

El objetivo de la protesta era hacer entre las 23:30 y las 00:30 (en España, 22:30 GMT y 1:30 GMT) que se convertieran en Trending Topics (Temas de momento en Twitter) las siguientes etiquetas o hashtags: #SOSEducación #SOSEducació #SOSHezkuntza. Desde una hora antes de la pactado tanto #SOSEducación como #SOSHezkuntza eran hashtag nacionales. Poco después, Twitter había empezado a fallar por saturación de la red.
Los argumentos más repetidos en defensa de la educación pública, es la garantía para la real igualdad de oportunidades, su importancia en el futuro que es una inversión y no un gasto, que es un derecho y no una mercancía, una herramienta contra la ignorancia y la manipulación.
También se esta defendiendo el papel de los interinos y se critica que la comunidad de Madrid quiera nombrarlos a dedo, cuando hasta ahora han pasado exámenes igual que cualquier otro profesor de la escuela pública, junto con la critica de que en algunas comunidades estos no vayan a cobrar julio y agosto, así como la reducción importante de sueldo de estos. Además se critica que se de dinero a la educación privada en detrimento de la pública.
Fuente: Cubadebate


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR