NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 8 de marzo de 2012
año 14 - número 10 Jueves 08 de marzo de 2012
dondestan2009_600.jpg


NACIONALES

Tribunal de la Corte Suprema escuchó el reclamo de los Qom
Ayer, miércoles, se realizó una audiencia pública en el marco de la causa “Comunidad Indígena Toba La Primavera - Novogoh c/ Formosa, Provincia de s/ incidente de medida cautelar”, que fue promovida por el Ministerio Público de la Defensa.
Leer más...

La vigencia de la impunidad
Las constantes agresiones, detenciones arbitrarias, suspensiones de juicios por casos de gatillo fácil, asesinatos y persecuciones son hechos que dan cuenta que las policías, tanto federal como provinciales, tienen vía libre por parte de los poderes del Estado para actuar en contra del pueblo.
Leer más...

Alerta del Pueblo Mapuche ante la reforma del Código Civil
El  Consejo Asesor Indígena, organización de base del Pueblo Mapuche, hizo pública su  preocupación sobre los alcances y mecanismos de la reforma del Código Civil que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Leer más...

Lxs docentes frente al desafío de la Educación Sexual
A partir de la sanción de las leyes N° 2110 de Educación Sexual Integral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la 26150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual, los y las docentes se encuentran frente a un desafío ante el que, en general, se sienten desinstrumentados. Algunas iniciativas para superar las dificultades prosperan, como la Carrera de  Especialización docente en Educación Sexual que se dicta en el Instituto Superior del Profesorado Dr. J. V. González. Es oficial, pública y gratuita.  (Nota con AUDIOS)
Leer más...

Santa Cruz: Podrían desaparecer los “Bosques Petrificados de Jaramillo”
La empresa Minera IRL Patagonia SA tiene previsto una explotación intensiva del terreno que constituye el mayor yacimiento arqueológico de la provincia y único en el país donde yacen restos de un enorme bosque petrificado de más de 150 millones de años.
Leer más...


BREVES
El Foro Hídrico se reunió con el Director de Hidráulica Provincial
El lunes 5 de marzo una delegación de vecinos junto a representantes de la agrupación Hacha y Tiza de Suteba Lomas, realizó una serie de gestiones en instancias gubernamentales provinciales. En ese marco, los notificaron que se aprobó la licitación de la estación de bombeo del Arroyo del Rey con promesa de financiamiento entre los gobiernos Provincial y Nacional.
Leer más...

Violaciones a la libertad y la democracia sindical
El Estado Argentino recibió una nueva condena por parte de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en el Informe Anual 2012 cuestionó nuevamente su comportamiento en materia de libertad sindical.
Leer más...

Confirmaron la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Javier Chocobar
La Cámara de Apelaciones en lo Penal no hizo lugar a los pedidos de las defensas de los tres imputados. De esta manera, la causa será remitida a la Cámara Penal para que se realice el sorteo de la sala que llevará adelante el proceso judicial. Una vez elegido el tribunal, deberá fijar la fecha del juicio oral y remitir las instrucciones correspondientes. Las comunidades reclamaron la mayor celeridad posible a la Justicia.
Leer más...

Destrucciones PRO
La semana pasada comenzaron las tareas de demolición en el subsuelo de la cocina del Hospital y hay intenciones de desalojar el “Taller Pan”. Además, los trabajadores denunciaron el creciente vaciamiento del Hospital y reiteraron el faltante de gas, luz y agua.
Leer más...

Golpearon a trabajadores de Aqualic
Los agresores fueron identificados como cercanos a los dueños de la empresa. Los empleados habían realizado un reclamo durante dos semanas como respuesta a varios despidos.
Leer más...


Aporte de Lectores
Novedosa iniciativa contra la megaminería
Poetas, intelectuales y vecinos de Chubut marchan a lo largo de 400 kilómetros para manifestarse contra la megaminería. La marcha partió de Trelew el sábado 3 de marzo y arribará el sábado 10 a Esquel en horas de la tarde donde serán recibidos por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina. Reportaje de Mario Hernández a Bruno Di Benedetto, uno de los convocantes a la marcha. 
Leer más...


Agenda 08/03/12

Leer más...

 


NACIONALES

Tribunal de la Corte Suprema escuchó el reclamo de los Qom
Ayer, miércoles, se realizó una audiencia pública en el marco de la causa “Comunidad Indígena Toba La Primavera - Novogoh c/ Formosa, Provincia de s/ incidente de medida cautelar”, que fue promovida por el Ministerio Público de la Defensa.

corte_mensura_qom.jpg(Noelia Carrazana – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La convocatoria fue por la gravedad de los hechos de violencia producidos con motivo del conflicto generado por los trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el gobierno provincial, para la instalación de un instituto de educación universitaria en un terreno de 609 hectáreas, ubicado en la Colonia La Primavera, que la comunidad aborigen demandante considera de su propiedad.
El tribunal convocó a participar a representantes de los aborígenes; del Gobierno de la provincia de Formosa; al rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano; y al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández.
Asimismo, participaron en la audiencia en representación de la comunidad el defensor oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Julián Langevin. En la audiencia intervino también un representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Los representantes de la comunidad qom de Formosa pidieron a la Corte que "se reconozcan los derechos sobre las tierras que habitan”. En tanto, la representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Silvina Zimerman, que también asiste a los aborígenes, reclamó que “pese a que el Estado nacional sancionó la ley 26.160 en la que se obliga a realizar un relevamiento territorial de las tierras indígenas, transcurridos ya casi 6 años de su sanción, todavía no se ha realizado en el caso de la comunidad Qom”.  A su vez, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que se debe identificar cuál es la tierra que necesita cada comunidad para desarrollarse y sobrevivir como un pueblo organizado con una cultura diferente y entregarles un título de propiedad.
El presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay escucharon las diversas exposiciones que se extendieron hasta minutos antes de las 13.
Allí también estuvieron ministros y funcionarios del ejecutivo formoseño quienes efectuaron la defensa del territorio y sostuvieron que tienen “todos los argumentos jurídicos y títulos”, indicando que en la provincia hay 90.000 indígenas, distribuidos en 199 comunidades que hablan seis lenguas diferentes y que no existen conflictos, es decir que aparentemente por un lado ignoran los conflictos latentes que existen con otras Comunidades Aborígenes y por otro lado se ponen como víctimas de “los conflictivos qom”.
Integrantes del CELS indicaron que en el transcurso de la audiencia se evidenció, frente a las preguntas de los ministros de la Corte, la ausencia de propuestas concretas por parte del Estado formoseño que permitan arribar a la resolución del conflicto.
El terreno que desató el conflicto en 2010 está ubicado en la Colonia La Primavera, que la comunidad aborigen considera de su propiedad, y por el motivo del conflicto también expuso el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, quien sostuvo no tener inconvenientes en una eventual relocalización, aunque afirmó que ello era resorte exclusivo de la provincia.
Integrantes de la comunidad reclaman la restitución de las 600 hectáreas de “tierras ancestrales” de las que fueron desalojados por la fuerza por la policía provincial en noviembre de 2010, ocasión en la que murieron el qom Roberto López y el policía Heber Falcón.
Tras los hechos de violencia, el cacique Félix Díaz presentó ante los tribunales federales de Resistencia, Chaco, una medida cautelar de no innovar en el marcado de las tierras y, junto a otros integrantes de la comunidad acamparon en la intersección de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio.
Díaz, elegido como autoridad de la comunidad, fue uno de los últimos expositores e invitó a los jueces del Máximo Tribunal a “resolver este problema en el que los indígenas somos las víctimas”. En la audiencia también fue clara la postura por parte de los representantes de la provincia con respecto a su desconocimiento de la personería jurídica obtenida por Félix Díaz tras las elecciones de junio de 2011. Las mismas fueron impulsadas por la mesa de diálogo compuesta por el gobierno nacional, el gobierno de Formosa, la Defensoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y organismos de derechos humanos, entre ellos el CELS, en calidad de garantes y veedores de la elección.

Denuncia del Centro Integrador Comunitario
En asamblea, los hermanos Qom Potae Napocnah Navogoh, reunidos el 3 de marzo en el CIC, repudiaron la actitud del gobierno provincial de no reconocer a Félix Díaz como autoridad y seguir usando a Cristino Sanabria como si fuera el referente que sigue con atribuciones dentro de la comunidad, indicaron que “es el  perdedor ya que en las elecciones de autoridades de la comunidad el pasado 25 de junio 2011, fue elegido Félix Díaz”.
Así reza el nuevo manifiesto dado a conocer a la opinión pública: “La autonomía de la Provincia de Formosa, nos mata, - dice parte del documento - porque no nos deja que seamos socorridos por la nación, estando las leyes vigentes, la Constitución Nacional en su Artículo 75 inciso 17, Ley de Emergencia 26160 y el Convenio Internacional de la OIT 169 como así también recomendaciones de las Naciones Unidas. Todas estas leyes se tienen que aplicar también en la Provincia de Formosa”
Los Qom de la comunidad Potae Napocnah Navogoh debatieron en asamblea esta postura por lo que suscribieron un acta en cuyo texto dejaron sentado su repudio.

Apoyo de otras comunidades Qom
Ayer, comunidades Qom pertenecientes al Movimiento Qompi Voque Naqockta (Organización Toba Qompi), de Juan José Castelli, Bermejito y Mira Flores, Chaco, acamparon en la ruta acompañando la lucha de la comunidad Qom Potae Napocná Navogoh. Llegó la policía intimidándolos a que ellos no tenían nada que manifestar y amenazando con cortarles el diálogo con el gobierno de la provincia, lo cual según los manifestantes es una burla ya que “no existe dialogo con la provincia, solo cuando cortan la ruta”.
Los manifestantes indicaron que la policía valló la zona de Acampe y que hechos similares sucedieron en las otras cabeceras municipales donde también se realizaron acampes de apoyo. Afirmaron además que diariamente surgen en el impenetrable  conflictos de tierra que no salen a la luz: “Son tan cotidianos que no podemos estar a cada rato haciendo saber por medios nuestro padecer”, aseveraron.

Fuentes: Gacetilla Movimiento Qompi Voque Naqockta, gacetilla CIC, CELS, infonews.com

Audios de la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia. Fuente: Farco.

Julian Langevin - sobre las 600 hectareas en conflicto

Julian Langevin - importancia de tierras para los Qom

Felix Diaz - discriminacion y formas de acallar reclamos de los Qom

Felix Diaz - pide igualdad de condiciones para la comunidad



La vigencia de la impunidad
Las constantes agresiones, detenciones arbitrarias, suspensiones de juicios por casos de gatillo fácil, asesinatos y persecuciones son hechos que dan cuenta que las policías, tanto federal como provinciales, tienen vía libre por parte de los poderes del Estado para actuar en contra del pueblo.

gatiloo_facil.jpg(Red Eco) Argentina – Ayer a la tarde los canales de televisión y sitios web de noticias comenzaron a difundir la existencia de una “batalla campal” entre vecinxs del barrio porteño de Balvanera y la policía. Daban pocos datos, solo cuántos patrulleros y ambulancias había en el lugar. Con el correr de los minutos cobró fuerza la versión “oficial” de que un grupo de personas que hacía un asado en plena calle, agredió a efectivos cuando éstos se acercaron. Cifras de heridos y detenidos, y listo.
Pero lo cierto fue que los efectivos de la Comisaría 8° de la Policía Federal reprimieron a familiares de víctimas de gatillo fácil y a vecinxs que se acercaron a solidarizarse. Los agredidos integraban las familias de John Camafreitas y de Marcelo Sepúlveda.
John fue asesinado de un disparo en la nuca a fines de enero por el cabo de la 8ª Martín Alexis Naredo; Marcelo fue torturado hasta la muerte por policías de la localidad de Benavidez (partido de Tigre) y vigiladores privados de la empresa Securitas, a principios de este año.
Desde los asesinatos, ambas familias fueron continuamente hostigadas por las Comisarías 6ª y 8ª, y la empresa Securitas. De hecho, hay una denuncia por amenazas calificadas formulada el 17 de febrero, que está siendo tramitada en el Juzgado de Instrucción nº 41.
A diferencia de lo informado por los medios masivos de comunicación, lo sucedido ayer por la tarde comenzó cuando varios policías de la 8ª atacaron a Sabrina Castro, prima de John y Marcelo, mientras paseaba con sus hijos. Vecinxs y familiares se acercaron a ayudarla y la policía los reprimió a ellos también.
Los hostigamientos y amenazas a familiares y amigos de víctimas de gatillo fácil por parte de policías son, lamentablemente, muy comunes, y tienen su claro origen en la total impunidad con la que pueden actuar los uniformados.
Un contundente ejemplo de esta situación es el de Fabián Gallardo, uno de los mejores amigos de Diego Bonefoi, asesinado en junio de 2010 en Bariloche de un disparo por la espalda efectuado por el cabo Sergio Colombil (condenado luego a 20 años de prisión). En su momento, el asesinato de Diego generó una gran movilización de vecinos de El Alto de Bariloche, que denunciaron los constantes atropellos de la Comisaría 28°. Pero la respuesta policial fue más represión, en la que mataron a otros dos jóvenes: Nicolás Carrasco de 16 años y Sergio Cárdenas de 29 (sus crímenes permanecen impunes).
Ahora, una vez más, la policía de Río Negro golpeó ferozmente a Fabián. Efectivos se acercaron a él recriminándole ser amigo de “Los Bonefoi”. Lo esposaron, patearon, cortaron, escupieron e insultaron, en presencia de su hermana. Cuando la madre del joven llegó al lugar, alertada por su hija, fue insultada también por los mismos oficiales.
Fabián fue atendido en el Hospital público, y los certificados y exámenes médicos constatan la gravedad de las heridas y confirman que estuvo inconsciente.
Fabián ya había denunciado agresiones y detenciones arbitrarias en julio de 2011. En aquella oportunidad fue llevado a la Comisaría 2da, donde lo dejaron tirado en un pasillo frente a un calabozo, sin permitirle llamar a su madre, golpeándolo y burlándose de él. Unos días antes, el menor también había sido bajado de un colectivo y golpeado fuertemente por una docena de efectivos.
Un par de meses más tarde, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche debió presentar un habeas corpus por la integridad física de Fabián, luego de ser nuevamente amenazado por haber denunciado penalmente a los policías que lo habían golpeado en julio.
Obviamente, el caso de Fabián no es el único en Bariloche. Actualmente, existe una causa iniciada en contra de varios efectivos de la Comisaría 2da. En este marco, se realizó una Cámara Gesel, que permitió que una de las víctimas identificara a uno de los agresores, lo que motivó que recibiera amenazas de muerte de parte de encapuchados.
Ante la sistemática persecución contra jóvenes de El Alto en Bariloche, la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad emitió un comunicado dirigido al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y a su Jefe de Policía, Jorge Uribe.  Entre otras cosas señalan: “Sr. Gobernador, señor Jefe de Policía, los cambios en las filas de la policía no pueden hacerse esperar, están corriendo graves riesgos las vidas de los jóvenes provenientes de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Señor Uribe usted habló de identificar los problemas de cada localidad, le recordamos que uno de los problemas más graves de nuestra ciudad es no saber quién o quiénes mataron a Nicolás Carrasco y a Sergio Cárdenas el 17 de Junio de 2010 y no saber quién o quiénes fueron cómplices de intentar ocultar el homicidio de Diego Bonefoi en la madrugada de ese mismo día. ¿Serán los mismos policías que salvajemente golpean nuevamente a Fabián Gallardo? ¿Serán los mismos a los que Ud. pretende más profesionalizados?” Desde ya que Río Negro no es la única provincia con policías represoras. Tan solo por citar un ejemplo, en la localidad salteña de Apolinario Saravia, en el Departamento de Anta, vecinxs denunciaron el violento e incorrecto proceder de la fuerza de seguridad local; particularmente del personal de la Subcomisaría “El Dorado”, a cargo del Comisario Bogarini; quienes detienen e incomunican continuamente a jóvenes, e incluso menores, provocándolos con insultos, golpeándolos, esposándolos y en algunos casos disparándoles balas de goma.

Suspensión fácil

El lunes pasado se suspendió a último momento el inicio del juicio a los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez  y al ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el asesinato de Christian Domínguez y su posterior encubrimiento.
Christian fue detenido ilegalmente el 5 de febrero de 2005 por personal de la Comisaría Primera de Berisso (en la zona sur de la provincia de Buenos Aires), a la que se había acercado para denunciar el robo de una campera. No tenía antecedentes penales, ni contravencionales y no había pisado una comisaría previamente. Poco después de ser detenido apareció muerto en un calabozo. La policía dijo que se había suicidado colgándose con su cinturón. En ese momento, estaba de turno la Fiscalía a cargo del Dr. Leandro Heredia, quien no se presentó en el lugar y delegó la investigación en los mismos sospechosos, lo que les dio la posibilidad que armaran la escena del crimen, para instalar la versión del suicidio. De hecho, una primera autopsia, efectuada por médicos forenses de la misma policía bonaerense, ratificó esta versión. Pero la realización de una segunda autopsia, esta vez por forenses judiciales y el Dr. Miguel Ángel Maldonado-perito de parte de la Asociación Miguel Bru-, determinó que en realidad Christian fue estrangulado y que falleció “a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros”. Además, varios testigos confirmaron que Christian sufrió torturas, hostigamiento y sufrimiento psicológico, mientras pedía que lo dejaran realizar un llamado y lo liberaran, ya que nada justificaba su detención.
La causa fue elevada a juicio en 2009 y desde el principio hubo irregularidades, tres fiscales fueron removidos por no investigar ni cumplir con sus deberes de funcionario público.
El juicio debía comenzar el lunes, pero uno de los magistrados del Tribunal Oral Criminal N°2, Patricia de la Serna, renovó un pedido de licencia médica que tiene desde fines de 2011. El viernes, se había sorteado un nuevo juez para completar el Tribunal, pero el designado, Claudio Bernard, se excusó porque tiene un juicio oral en curso.
La familia y abogados de Christian sabían que esto podía suceder, por lo que la semana pasada ya habían presentado un recurso ante la Suprema Corte de Justicia solicitando que se arbitraran todos los medios para garantizar el inicio del proceso. Denunciaron además la “inexcusable mora en la tramitación de las referidas actuaciones que han significado un real y perjudicial trastrocamiento del proceso, en general, y que pone en juego la realización del debate”.
Ahora debe esperarse la designación de un nuevo juez, para lo que no hay un tiempo  consignado. Ante esta situación, los tres policías acusados, que por el momento permanecen detenidos, podrían pedir la morigeración de la prisión preventiva (con una prisión domiciliaria, por ejemplo), ya que llevan más de cuatro años y medio detenidos sin sentencia, por lo que existe la opción de que lleguen libres a una nueva fecha de inicio del juicio. Esto genera altas posibilidades de fugas o incidencias en la investigación. Lo concreto es que aún estando los tres detenidos, la policía ha perseguido y amenazado a testigos del juicio. Así lo denunció Pedro, el papá de Christian, quien relató que uno de ellos fue interceptado por un ex-compañero de los procesados que le dijo “ojo con lo que vas a decir”. A esto debe sumarse que muchos testigos no han declarado nunca en la causa justamente por temor a las consecuencias. Una clara muestra de la vigencia de la impunidad.

Fuentes: Asociación Civil Miguel Bru / Anred / Correpi / Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche



Alerta del Pueblo Mapuche ante la reforma del Código Civil
El  Consejo Asesor Indígena, organización de base del Pueblo Mapuche, hizo pública su  preocupación sobre los alcances y mecanismos de la reforma del Código Civil que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

tierra_alambrado.jpg(Red Eco) Argentina - La presidenta Cristina Fernández, durante su discurso de apertura del 130º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, realizó anuncios referidos a la propiedad indígena comunitaria.
“Se abordará el tema de la propiedad comunitaria indígena, tal cual lo marca la Constitución Nacional, pero estableciendo claramente que la propiedad es de la comunidad indígena, que no puede ser transferida a terceros ni objeto de negocios. Se reconocerá el verdadero sentido que el legislador constituyente le quiso dar a la comunidad originaria y no que se constituya en un negocio fuente de litigios”.
Para el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Daniel Fernández,  “el anuncio de la presidenta viene a responder a un anhelo profundo de los pueblos originarios: consolidar una posesión ancestral que tienen de la tierra en la propiedad comunitaria; que está reconocido en la Constitución Nacional pero, al no haber una ley de fondo que unifique el criterio con todas las provincias, en los hechos era de muy difícil instrumentación”. Fernández agregó que “este paso de la presidenta de la nación de incluirlo como derecho en la reforma del código civil da respuesta y tiende a una reparación histórica es una medida que es esperada por los pueblos indígenas. Los pueblos han participado en la iniciativa que fue anunciada en el bicentenario”.
Sin embargo, el Consejo Asesor Indígena  (CAI) afirma que “el Poder Ejecutivo nacional tomó una decisión que afecta directa y profundamente a la vida de todos los pueblos originarios en lo que hoy es Argentina sin siquiera considerar la aplicación del mecanismo de consulta previa, libre e informada que determina el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y Tribales, el que tiene rango constitucional.  Por decreto se creó la Comisión de Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial que incluirá, entre otros temas, la incorporación de la figura de la propiedad comunitaria de los territorios”.
“El Estado debe garantizarnos la consulta previa, libre e informada para que los pueblos originarios decidamos las características de la nueva forma jurídica que haga efectiva la protección al territorio comunitario”, agregaron desde la CAI.
Su reclamo, en un contexto de aumento de la violencia en territorios ancestrales de los distintos pueblos originarios, es el reconocimiento definitivo e incondicional de las ocupaciones tradicionales de los pobladores y comunidades mapuche, en aplicación del art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.

Fuentes: Puelmapu  y Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina

Lxs docentes frente al desafío de la Educación Sexual
A partir de la sanción de las leyes N° 2110 de Educación Sexual Integral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la 26150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual, los y las docentes se encuentran frente a un desafío ante el que, en general, se sienten desinstrumentados. Algunas iniciativas para superar las dificultades prosperan, como la Carrera de  Especialización docente en Educación Sexual que se dicta en el Instituto Superior del Profesorado Dr. J. V. González. Es oficial, pública y gratuita.  (Nota con AUDIOS)



educacion_sexual.jpg(María Eugenia Otero *  para Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- ¡Bue-nos dí-as, se-ño-ri-ta! Todos los chicos se paran al mismo tiempo y entonan el saludo a la maestra, remarcando cada sílaba. Acto seguido, vuelven a sentarse sin hacer demasiado ruido con los bancos.
Disciplina, orden, cuerpos obedientes. El pelo cortado en los varones; atado en las nenas. Poco permiso para el movimiento corporal. Nada de correr ni de soltar la voz, ni siquiera en el recreo. Formación en fila con la punta de los dedos en el hombro del compañero de adelante. Dentro del aula, el docente en el frente, los alumnos en los bancos, prolija y simétricamente distribuidos, uno detrás del otro, mirándose las nucas. Ninguna posibilidad de verse a los ojos. Ningún espacio para el diálogo, mucho menos para el contacto corporal.
Desde la salita rosa y la salita celeste sometidos al adiestramiento: rígidas normas de conducta, estereotipos de género, ausencia de palabras sobre temas tabúes. Expresiones prohibidas, contenidos censurados. El placer, siempre ausente.
La escuela garantizando la permanencia del orden instituido, el control sobre la sexualidad, el disciplinamiento de los cuerpos, la repetición de las expectativas de masculinidad y feminidad oficiales y la reproducción del mandato de heterosexualidad.
Solemos escuchar que en las escuelas no hay educación sexual. Lo cierto es que la hay: desde el ejemplo, desde lo dicho y lo no dicho; desde lo expuesto, y lo oculto y lo censurado. La escuela, continuando el proceso de aprendizaje que comenzara en nuestra familia, nos brinda desde siempre una educación sexual.
Esta educación, con estos discursos y estas prácticas, es la que han recibido muchísimos de los docentes que hoy se encuentran frente al desafío de impartir Educación Sexual. Las dificultades con las que se encuentran son muchas, una de ellas es la vivencia de estar desinstrumentados.
La carrera de especialización en el Profesorado Joaquín V. González ofrece herramientas para el abordaje de la sexualidad en todas sus dimensiones, más allá de lo biológico, pero también impulsa, desde su concepción, el desarrollo de una postura aptitudinal lo suficientemente creativa y flexible que posibilite dar respuestas a las diferentes problemáticas que se presentan en el campo de trabajo.
La tarea no consiste solamente en brindar información a los niños y adolescentes, sino en promover actitudes de cuidado propio y de los otros, pensamiento crítico y una mirada emancipadora para una sexualidad plena.
La educación sexual integral, con perspectiva de género, es un instrumento para la transformación, para trabajar contra el abuso sexual infantil, la violencia de género, el embarazo adolescente, la trata de personas para explotación sexual, y la discriminación basada en el género, o en la orientación sexual.

(*) María Eugenia Otero es psicóloga social y docente de la Carrera. Integra además La Retaguardia www.laretaguardia.com.ar


AUDIOS entrevista a Viviana Mazur, médica generalista, coordinadora de la Carrera de  Especialización docente en Educación Sexual. Realizada por Fabiana Arencibia en el programa Al Oeste - FM En Tránsito (Castelar) 

Contenidos de esta carrera descargar

Importancia del abordaje integral de la educación sexual descargar
  
Ley de educación sexual e implementación descargar

NdeR: Para acceder al Programa completo del Postítulo y conocer requisitos sugerimos visitar la página http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/postitulos/espsupes.html



Santa Cruz: Podrían desaparecer los “Bosques Petrificados de Jaramillo”
La empresa Minera IRL Patagonia SA tiene previsto una explotación intensiva del terreno que constituye el mayor yacimiento arqueológico de la provincia y único en el país donde yacen restos de un enorme bosque petrificado de más de 150 millones de años.

minera_bosque.jpg(Red Eco) Santa Cruz - El  proceso de explotación de oro y plata a cielo abierto en el yacimiento “Don Nicolás” de la minera IRL Patagonia SA comenzará a fines de este año o principios de 2013. Así se anunció oficialmente luego de que los estudios de factibilidad en la zona dieran positivos.
Courtney Chamberlain, presidente de la compañía, indicó a publicaciones especializadas, que la empresa tiene previsto producir un promedio de 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata cada año y que la vida útil del yacimiento está calculada en poco menos de 4 años ya que es muy fácil obtener el material en superficie.
OPI Santa Cruz indicó que Don Nicolás abrirá mediante minado los enormes hoyos denominados “open pit” sobre las áreas de Martinetas y Las Palomas, y estiman que la mayor producción de oro y plata estará localizada en el segundo año de producción donde calculan extraer unas 64.000 y 93.000 onzas de ambos materiales respectivamente.

¿Que se destruirá?
Esta es una zona paleontológica reconocida mundialmente y tercera de importancia en la provincia detrás de los Glaciares y las Cuevas de las Manos. Se cree que las explosiones se harán a menos de 5 kilómetros de distancia del área donde los milenarios árboles petrificados yacen para gratificación de los turistas que llegan allí.
Integrantes del Parque Nacional explicaron a OPI que el entorno del yacimiento “es un yacimiento en si”, porque en realidad toda el área tiene restos fósiles y formaciones boscosas de hace más de 150 millones de años, que se encuentran esparcidos en la meseta, en las elevaciones de los alrededores e inclusive, en gran parte del sector que se afectará con la mega minería, hecho que es celosamente reservado tanto por las autoridades de la provincia, como por la empresa concesionaria, para no generar oposición pública.

Fuentes: foronautas.mforos y OPI Santa Cruz



BREVES
El Foro Hídrico se reunió con el Director de Hidráulica Provincial
El lunes 5 de marzo una delegación de vecinos junto a representantes de la agrupación Hacha y Tiza de Suteba Lomas, realizó una serie de gestiones en instancias gubernamentales provinciales. En ese marco, los notificaron que se aprobó la licitación de la estación de bombeo del Arroyo del Rey con promesa de financiamiento entre los gobiernos Provincial y Nacional.

Los Vecinos de Villa Lamadrid, Villa Independencia, Barrio Nocito, Barrio Los Generales, Fiorito y Villa Centenario, se entrevistaron con el Ing. Mario Gschaider, Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas. La delegación destacó que la iniciativa de concurrir a La Plata se inscribe en la línea de trabajo del Foro Hídrico de Lomas de plantear soluciones junto a sus reclamos.
Se recibió la información de la aprobación del proyecto de construcción de un canal aliviador Oeste del Arroyo del Rey que constituye la única solución para las continuas inundaciones crónicas de estos barrios. Proyecto del que falta el necesario respaldo presupuestario.
Ruben Ciuró, en representación de los docentes, explicó las pérdidas de días de clase que sufren los chicos de los barrios afectados y la imposibilidad de acceso para los docentes y alumnos.
Los Vecinos de Villa Lamadrid hicieron saber al Director del aumento de inundaciones que sufre el barrio a raíz de la ocupación con viviendas de los laterales del canal Mújica la que impide el drenaje de las aguas y crea peleas entre vecinos aledaños al canal.
Cuando la delegación volvía de La Plata, la tormenta inundó nuevamente los barrios y el acceso a las escuelas, hecho que demostró, otra vez, la necesidad de que el Estado Nacional, Provincial y Municipal, con la mayor urgencia, acuerden el presupuesto, la licitación y el comienzo del aliviador Oeste. Para que nuestros chicos, en su calidad de alumnos no pierdan más días de clase y los vecinos no sigan deteriorando su calidad de vida con las continuas inundaciones.

Contactos: Ramón Mondragón 15-6094-6892 / Ramón Castillo 15-3561-9349 / Víctor H. Frites 15-6402-9618 / Ernesto Álvarez 15-5721-0148.

Violaciones a la libertad y la democracia sindical
El Estado Argentino recibió una nueva condena por parte de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en el Informe Anual 2012 cuestionó nuevamente su comportamiento en materia de libertad sindical.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT se ha pronunciado sobre la existencia de obstáculos legales para el ejercicio de los derechos sindicales, ha manifestado su preocupación por casos de violaciones a la libertad sindical en la práctica, y se ha expresado en términos inusitadamente duros respecto del comportamiento del Gobierno Argentino en el trámite del pedido de personería gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina.
En cuanto a los obstáculos legales, en particular cuestiona que la ley argentina sólo otorgue derechos a los sindicatos que cuentan con personería gremial. La OIT señala que todas las organizaciones sindicales, independientemente del tipo de reconocimiento estatal, deben contar con derecho a la tutela de sus representantes, a elegir delegados en los lugares de trabajo y a exigir el descuento por nómina de las cuotas sindicales. A su vez, destaca que deben ser los trabajadores, y no la legislación, quienes definan el tipo de asociación sindical que desean conformar.
Ha destacado también la gravedad de las denuncias presentadas por la CTA y por la
Confederación Sindical Internacional de violaciones a la libertad sindical en la práctica, entre ellos el asesinato de Mariano Ferreyra y el ataque con armas de fuego contra la vivienda de un dirigente sindical.
Finalmente, se pronunció una vez más sobre la demora injustificada del Gobierno Argentino en resolver el pedido de personería gremial efectuado por la CTA hace más de siete años.

INFORME COMPLETO

Confirmaron la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Javier Chocobar
La Cámara de Apelaciones en lo Penal no hizo lugar a los pedidos de las defensas de los tres imputados. De esta manera, la causa será remitida a la Cámara Penal para que se realice el sorteo de la sala que llevará adelante el proceso judicial. Una vez elegido el tribunal, deberá fijar la fecha del juicio oral y remitir las instrucciones correspondientes. Las comunidades reclamaron la mayor celeridad posible a la Justicia.

 
Los abogados de la defensa de Darío Amín y los ex policías Luis Humberto "el niño" Gómez y Jorge Valdivieso habían pedido la nulidad de lo actuado hasta el momento, pero la Justicia no hizo lugar. Los tres están imputados por los delitos de  homicidio calificado por el asesinato de Javier Chocobar, y homicidio calificado en grado de tentativa por las agresiones a Andres Madani, hechos ocurridos el 12 de octubre de 2009.
Los acusados no volverán a ser detenidos hasta el juicio, pero siguen en calidad de imputados hasta que se haga el proceso.
La Directora Ejecutiva de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Josefina Doz Costa, afirmó que “el esclarecimiento de este hecho aberrante, así como la condena que corresponda a los culpables, resulta urgente y necesaria para garantizar la seguridad de los miles de comuneros y líderes indígenas que al día de hoy, siguen siendo hostigados, amenazados y perseguidos por personas e intereses que –amparados en  la impunidad que el sistema les garantiza– persisten en su accionar autoritario”.
Cabe recordar que el 12 de octubre de 2009, un grupo de personas conformado por Darío Amín y dos ex policías (Jorge Valdivieso y Luis ‘Niño’ Gómez, expulsados de la Policía de Tucumán) ingresaron armados a la Comunidad Indígena Chuschagasta y asesinaron con disparos de armas de fuego al dirigente indígena Javier Chocobar e hirieron de bala a otros cuatro comuneros, uno de ellos, Andrés Mamaní, de gravedad. El hecho se produjo como el brutal final de una escalada de respuestas ilegales a las acciones legales que está llevando adelante esa comunidad en la Justicia Federal tucumana con el objeto de exigir el reconocimiento de su territorio ancestral y obtener protección frente a las amenazas y agresiones de terceros.

Fuentes: Contrapunto / Andhes


Destrucciones PRO
La semana pasada comenzaron las tareas de demolición en el subsuelo de la cocina del Hospital y hay intenciones de desalojar el “Taller Pan”. Además, los trabajadores denunciaron el creciente vaciamiento del Hospital y reiteraron el faltante de gas, luz y agua.


En asamblea, los trabajadores del Hospital frenaron los trabajos que se venían realizando y definieron no permitir ningún tipo de obra en el nosocomio. Además de exigir un nuevo espacio para el taller.
Sin embargo, su preocupación permanece porque las obras que se llevan adelante estén vinculadas con el traspaso de la Jefatura de Gobierno Porteño al sur de la ciudad. Fuentes del macrismo habían afirmado que no afectarían el Borda, pero los obreros que comenzaron a demoler el subsuelo afirmaron que les habían asegurado que ese espacio estaba vacío. De hecho, las personas encargadas del Taller nunca recibieron un comunicado oficial del Gobierno porteño que les informara que ese espacio iba a ser demolido, ni tampoco orden judicial de desalojo.
Las organizaciones “Pan del Borda”, “Cooperanza”, “Frente de Artistas del Borda”, “Hagamos algo ya” y “Radio La Colifata” emitieron un comunicado en el que detallaron cómo se viene profundizando el vaciamiento del Hospital desde 2008 (año en que el gobierno porteño anunció su cierre). Por ejemplo, disminuyó la cantidad de personas internadas (de 1500 pasado 600), a partir de altas indiscriminadas y traslados a clínicas privadas; falta de insumos, personal y cierre de servicio; falta de gas desde hace un año, y agua y luz en algunos servicios; incendios donde murieron tres personas; cierre y traslado de la cárcel psiquiátrica a la unidad penitenciaria de Ezeiza, por parte del gobierno nacional.
Las asambleas de los trabajadores continúan para frenar el continúo avance y destrucción del Gobierno de la Ciudad por sobre el hospital Borda.

Fuente: En Marcha


Golpearon a trabajadores de Aqualic
Los agresores fueron identificados como cercanos a los dueños de la empresa. Los empleados habían realizado un reclamo durante dos semanas como respuesta a varios despidos.

 
Los trabajadores de la planta de Centenario, en la provincia de Neuquén, volvieron a sus puestos de trabajo luego de realizar medidas de fuerza durante dos semanas. Pero el lunes pasado recibieron una golpiza dentro del predio de la empresa por un grupo de personas que identificaron como cercanos a los dueños de Aqualic. Esa misma tarde, se realizó una audiencia de conciliación para pedir explicaciones sobre las agresiones, pero la empresa no se presentó.
El abogado de los veinte trabajadores reincorporados de Aqualic, Mariano Pedrero, afirmó que la empresa intenta desligarse de los hechos, pero la patota aún se encuentra dentro de la fábrica. Según denunciaron los trabajadores agredidos, entre las personas que golpearon se encuentran representantes del Sindicato de Aguas Gaseosas (Sutiaga). Pedrero aseguró que Sutiaga entregó gorras y pecheras a los trabajadores para identificar quienes no debían ser golpeados.
“No se puede permitir que con golpes o amenazas nos pidan que nos sentemos a dialogar. Hacemos responsables a la familia Fulciniti, dueños de la empresa, y también al gobierno provincial, que habla de paz social pero no hace nada para resolver esta situación" aseguró Pedrero.

Nota Relacionada: Trabajadores de Aqualic recuperaron su fuente laboral


 

4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR