NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 19 de abril de 2012
año 14 - número 16 Jueves 19 de abril de 2012
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

La lucha de los pueblos fumigados frente al modelo extractivo
Las fumigaciones continúan en distintos sectores del país. A su vez, una de las Madres del Barrio Ituzaingo Anexo (Córdoba) fue distinguida por su lucha por la salud de su pueblo.
Leer más...

Jacobacci por el agua
Lxs Vecinxs Autoconvocadxs del municipio de Ingeniero Jacobacci presentaron dos proyectos al Concejo Deliberante, para que se declare a toda el agua dulce disponible como bien natural común y público, y que se prohíba las actividades mineras metalíferas que pongan en riesgo la calidad y cantidad del agua superficial y/o subterránea.
Leer más...

INTI: Conflicto político
Lxs trabajadorxs del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizan desde hace más de 120 días distintas medidas de protesta para denunciar recortes salariales y falta de inversiones en el organismo. (Nota con Audios)
Leer más...

Fifba 2012: “Esta es música de la identidad no hacemos folklore”
Así abrió su recital en la Ciudad de La Plata, el sábado pasado la legendaria Totó La Momposina, en el marco del Festival Internacional Folklore organizado por la Provincia de Buenos Aires. Este Festival que año a año va creciendo tanto en público como en la diversidad de su programación dejó en claro que la identidad de los americanos está viva.
Leer más...

Trabajadores de Mecca Castelar en defensa de sus puestos de trabajo.
La autopartista del Oeste bonaerense adeuda salarios, aguinaldo y aumento acordado en paritarias. Los trabajadores definieron realizar un paro con permanencia en el lugar de trabajo para garantizar la integridad de máquinas y equipos.
Leer más...

BREVES

Reclama que te reprimiré
Trabajadorxs de la salud de Rawson fueron golpeados por fuerzas especiales de la policía de Chubut mientras intentaban armar una carpa frente al Ministerio de Salud provincial.
Leer más...

Avances en la tipificación de femicidios
La inclusión en el Código Penal de los crímenes de odio obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputadxs.
Leer más...

Paro nacional de docentes universitarios
En rechazo al acuerdo salarial firmado por autoridades nacionales y algunos sectores universitarios, una importante cantidad de gremios docentes realizará una medida de fuerza el 24 y 25 de abril.
Leer más...

Policías a juicio
Efectivos acusados por homicidio y torturas serán juzgados en las próximas semanas, a pesar de los diversos intentos de sus defensas de demorar o evitar los procesos.
Leer más...

Se celebró el día del Aborigen en la Ciudad de La Plata
Aborigen significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, “originario del suelo en que vive”, por lo que ese día festejemos todos los que somos originarios del lugar donde vivamos.
Leer más...

Agenda
Leer más...


La lucha de los pueblos fumigados frente al modelo extractivo
Las fumigaciones continúan en distintos sectores del país. A su vez, una de las Madres del Barrio Ituzaingo Anexo (Córdoba) fue distinguida por su lucha por la salud de su pueblo.
agrotox.jpg
(Andrea Salvati – Red Eco) Córdoba - El premio Goldman, recibido esta semana por Sofía Gatica del Barrio Ituzaingó, es una distinción que se da a un luchador de causas ambientales por cada continente. Desde 1989 se entrega a personas elegidas a través de los cotos de organizaciones ecologistas de todo el mundo. Además, el galardón contribuye a visibilizar la problemática ambiental que está denunciando; en este caso, las devastadoras consecuencias para la salud del uso de plaguicidas.
Las Madres del Barrio cordobés Ituzaingó comenzaron una labor en conjunto hace 10 años, al notar que los niveles de muertes por cáncer y afecciones respiratorias y cutáneas se habían elevado exponencialmente en relación a los valores normales.
Las autoridades locales, en ese momento, se negaron a aceptar las hipótesis de este grupo de mujeres, por lo que ellas mismas se ocuparon de investigar: relevaron cuántas personas eran víctimas de diversas enfermedades, se manifestaron públicamente y recurrieron a ambientalistas para revelar qué pasaba en ese barrio.
Una serie de estudios reveló que los plaguicidas con los que se fumigaba en zonas urbanas habían contaminado el agua que bebían, por lo que diversos tóxicos se hallaban en la sangre de lxs niñxs de la zona: de 5000 habitantes del lugar, más de 200 padecían cáncer. Otras consecuencias de los agrotóxicos en la población son las enfermedades neurológicas, malformaciones varias y problemas de osteogénesis.
La incesante lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó, junto a ambientalistas y profesionales de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, logró que la causa se eleve a juicio. El mismo comenzará en los primeros días de junio y juzgará a dos productores y a un aeroaplicador, que están acusados de fumigar en zonas urbanas, violando las restricciones vigentes. De esta forma, será la primera vez que estas acciones de contaminación sobre una comunidad sean juzgadas.

La palabra de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados
El doctor Medardo Ávila Vázquez, integrante de la red, expondrá sobre la situación de estas comunidades en la Asociación Médica Argentina (ubicada en Avenida Santa Fe 1171 –CABA-) el 14 de mayo, a las 19,. En el evento estarán también presentes las Madres del Barrio Ituzaingó, para difundir sus experiencias acerca de los daños que el uso de agrotóxicos genera en la salud.

Jacobacci por el agua
Lxs Vecinxs Autoconvocadxs del municipio de Ingeniero Jacobacci presentaron dos proyectos al Concejo Deliberante, para que se declare a toda el agua dulce disponible como bien natural común y público, y que se prohíba las actividades mineras metalíferas que pongan en riesgo la calidad y cantidad del agua superficial y/o subterránea.
agua_vale_mas_que_oro.jpg(Red Eco) Río Negro - Lxs vecinxs autoconvocadxs de "La Pirita" manifestaron el lunes a la noche a los ediles del Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci, su preocupación por el uso de químicos en la minería, la contaminación del medio ambiente y el uso del agua dulce. Este pedido se produce en el marco de la derogación de la ley 3981 que en 2005 prohibió el uso del cianuro y el mercurio en la minería. Dicha derogación, votada por lxs Diputadxs provinciales el 29 de diciembre pasado, abrió las puertas a las empresas mineras y al avance del proyecto Calcatreu, al Sur de Ing. Jacobacci, muy cerca del límite con Chubut.
La necesidad de aprobar estas ordenanzas está vinculada con que la empresa de capitales canadienses concesionaria del proyecto Calcatreu, Pan American Silver, se encuentra actualizando los datos del estudio de impacto ambiental y realizando evaluaciones geofísicas para hallar las fuentes de agua sustentables para la explotación del oro y la plata.
El agua es un recurso vital y escaso en esta zona del Sur de Río Negro. Esta realidad se agravó luego de 6 años de sequía consecutivos y las cenizas del volcán Puyehue-cordón Caulle que el viento esparció por toda la región. La situación es tal que el Departamento Provincial de Aguas (DPA), el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, el Concejo Deliberante de Jacobacci, y la Cooperativa de Agua y otros Servicios Públicos de la ciudad, declararon, a finales de 2011, la emergencia hídrica en toda la zona.
Para tener una noción de la envergadura del problema al que se enfrenta la región respecto al proyecto minero, la propuesta de ordenanza para la prohibición de las actividades mineras metalíferas detalla que Calcatreu utilizará, según datos de la empresa, 25 litros por segundo de agua, es decir 2.160.000 litros por día, mientras que el consumo de la localidad de Ing. Jacobacci es del orden de los 1.800.000 litros: Es decir que lo necesario para abastecer de agua a los más de 14.000 habitantes es menor (alrededor de 16 % menos) que lo que consumirá la minera para extraer el mineral que luego se llevará del país.
A su vez, en los fundamentos de la propuesta de ordenanza se informa que en la zona de Lipetrén, donde se pretende instalar el Proyecto Calcatreu, en el año 2005 un estudio hidrogeológico a cargo de especialistas de la Universidad de Nacional de Buenos Aires y del DPA llegó a la conclusión que el caudal subterráneo era del orden de 2.500 m3/día (30 L/seg.) y que para no alterarlo no debían extraerse más de 1250 m3/día (15L/s), cuando los requerimientos del proyecto, tal como se mencionó, son de 25 litros por segundo. Además que el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, cuando analizó - y rechazó- , ese mismo año, el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, objetó expresamente la parte referida al uso del agua. Sin embargo, hace menos de un mes, la DPA “olvidó” las conclusiones de dicho estudio y dio permiso a la empresa para la utilización del agua subterránea.
Pero los cuestionamientos al emprendimiento también hacen foco en las sustancias tóxicas necesarias para la extracción del mineral y en la contaminación del aire a partir de las voladuras del suelo ya que para obtener 3 gramos de oro es necesario extraer una tonelada de roca. Dado que la empresa presume que en el yacimiento hay unos 19 millones y medio de gramos (650.000 onzas), la cantidad de toneladas que quedarán de residuos ascenderá a 6 millones y medio de toneladas. Si bien la empresa planifica, luego de concluida la explotación, realizar una remediación del suelo; estas toneladas de roca demolida permanecerán durante el tiempo de vida útil del proyecto (entre 7 y 15 años), sometidas a los fuertes vientos que azotan la región.
Finalmente la propuesta que solicita se defina al agua como bien natural, común y público establece como prioritaria la utilización de este recurso “para satisfacer las necesidades de consumo y de saneamiento de la población humana, la actividad agropecuaria sustentable, los servicios básicos y la actividad industrial con producción orientada al consumo interno, que incorpore valor a la producción primaria regional, que genere empleabilidad genuina y permanente y que haga un uso de la energía y de los bienes comunes naturales en forma eficiente y sustentable”.
Queda ahora conocer la posición de los integrantes del Concejo Deliberante, que anunciaron que pondrán a consideración la aprobación de ambos proyectos. La de lxs vecinxs autoconvocadxs de Jacobacci no deja lugar a dudas, el agua vale más que el oro.
Fuente: No a la mina
INTI: Conflicto político
Lxs trabajadorxs del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizan desde hace más de 120 días distintas medidas de protesta para denunciar recortes salariales y falta de inversiones en el organismo. (Nota con Audios)
inti.jpg(Red Eco) Argentina – Actualmente en el INTI trabajan alrededor de 2400 personas, y el salario bruto promedio es de 5000 pesos. A esta pobre cifra lxs trabajadorxs podían sumarle una bonificación de fin de año que cobraban desde hacía una década y un plus del 6,5%. Esto último se logró tras haber peleado en contra del incremento recibido por los estatales a nivel nacional el año pasado: 24% en tres cuotas.
Pero a partir del 10 de diciembre de 2011 algo cambió con la reasunción de Cristina Fernández.  Se presentaron nuevas autoridades en el INTI, con el Ing. Guillermo Salvatierra a la cabeza. Este no sólo anunció que no se volverían a pagar el plus y la bonificación, sino que además informó sobre cambios en la orientación del organismo. Se abandonaron los programas que trabajaban con sectores de la Economía Social y Solidaria, y se focalizó en el sector privado. Desde el Ministerio de Industria, a cargo de Debora Giorgi, blanquearon esta decisión al señalar que “el INTI dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación (…). Ahora va a trabajar codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características locales”.
Es así como desde mediados de diciembre del año pasado, lxs trabajadorxs se encuentran en conflicto denunciando un vaciamiento. Así lo explicó Marcelo Isleño, delegado paritario, en el programa “Los Locos de Buenos Aires” de FM La Tribu: “Consideramos que hay un vaciamiento en lo que tiene que ver con dinero efectivo, con lo que tiene que ver con la transferencia de tecnológica y la pauperización de los trabajadores del INTI y del Estado”. Isleño aseguró que el INTI debería ser la referencia tecnológica del país, pero para ello se necesitan inversiones, que en estos momentos se han suspendido.
“Yo puedo ser un importante profesional del Inti, tener prestigio, pero si me estás pagando tan mal y encima no invertís, qué me queda”, manifestó Isleño, quien aseguró que de esta manera se está demostrando la falta de una política científico técnica por parte del gobierno, ya que no cuidan a los profesionales que actualmente trabajan en el país.
Lxs trabajadorxs del INTI se encuentran realizando un nuevo paro de 96 horas, que comenzó ayer miércoles. Para mañana, viernes, tienen previsto movilizarse y cortar la Avda. General Paz. Al respecto, Isleño señaló que una de las muchísimas actividades que efectúa el INTI es la de verificar que los surtidores de combustibles de las estaciones de servicio den efectivamente la cantidad de nafta que marca: “En este sentido, es bueno que cuando el viernes (por mañana) estemos cortando la General Paz la gente entienda por qué estamos haciendo esto, que el hombre que pase con su vehículo y nos grite que vayamos a laburar, sepa que no fue estafado por la estación de servicio porque el INTI existe. Y cuando nosotros cortamos la General Paz estamos defendiendo el INTI”.
Además, el lunes lxs trabajadorxs realizarán una reunión en la sede del organismo (Avenida General Paz 5445, entre la estación Migueletes del ferrocarril Mitre y Avenida de los Constituyentes) y para el miércoles de la semana que viene tienen previsto movilizarse hasta el Ministerio de Industria para reclamarle a Giorgi la concreción de sus reclamos y recordarle que la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral avaló el 6,5 y parte de la bonificación. La lucha en el INTI continúa.
AUDIOS – Entrevista a Marcelo Isleño, delegado paritario del INTI – Programa “Los Locos de Buenos Aires” – FM La Tribu

Marcelo Islenios - INTI - Conflicto salarial

Marcelo Islenios - INTI - Conflicto Politico

Marcelo Islenios - INTI - Falta de politicas del gobierno

Marcelo Islenios - INTI - Continuidad de la lucha

Fifba 2012: “Esta es música de la identidad no hacemos folklore”
Así abrió su recital en la Ciudad de La Plata, el sábado pasado la legendaria Totó La Momposina, en el marco del Festival Internacional Folklore organizado por la Provincia de Buenos Aires. Este Festival que año a año va creciendo tanto en público como en la diversidad de su programación dejó en claro que la identidad de los americanos está viva.

(Noelia Carrazana – Red Eco) Buenos Aires - La apertura oficial del festival fue el viernes 13 de abril, en el Paseo del Bosque de La Plata. Con entrada gratuita se presentaron varios artistas como el  Ballet Amerindia, el Ballet Raíces de Bolivia con la danza de morenada, también los TinkusWistus de Laferrere y los Sikuris Intercontinentales Aymaras Base Argentina, ejecutando la melodía de Cinco siglos resistiendo. Se aprovechó para acercar los reclamos de Punta Querandi y de las comunidades Qom al escenario frente a las autoridades presentes. Un integrante del Ballet afirmó: “Hoy en este día estando presentes las autoridades quienes tienen que ver directamente con la firma de Punta Querandí aprovechamos para hacer nuestro reclamo por ellos y por los hermanos Qom, este mensaje esta dirigido a Maria Farias Gómez, que espero que nos haya escuchado, nosotros haciendo música haciendo cultura, la única manera de hacer que llegue a ellos es hablando, para que ellos también se enteren y dejarles este mensaje es muy importante”.
En la inauguración del Fifba 2012 también estuvieron presentes el folclorista norteño Tomas Lipan y las hermanitas Cari, quienes realizaron una challada a la pachamama a modo de apertura en el escenario del anfiteatro del Bosque platense. Luego se lucieron Bruno Arias, y los Mirlos del Peru, con todo el ritmo de la cumbia amazónica o cumbia chicha de los años 70’, oriundos del oriente peruano de Moyabamba.

Fifba y el reclamo de escuelas de arte y foklore cerradas por la Provincia
festi_de_folcklore.jpgEste Festival estuvo teñido desde un principio por el activo reclamo de lxs estudiantes de Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas José Hernández y la Escuela de Estética N° 2., ya que una semana antes del comienzo del Fifba, el Ministerio de Infraestructura evaluó que la escuela donde se dictan las clases no estaba en condiciones y decidió su clausura. El 13 de abril pasado, una comisión del Ministerio de Infraestructura había realizado una inspección en el edificio que comparten ambas instituciones, en calle 7 entre 59 y Plaza Rocha, y resolvió que el edificio no soporta efectos vibratorios. Sin embargo, no se dieron alternativas concretas para que los cursos continúen en otros establecimientos. Por lo tanto, lxs estudiantes estuvieron con su bandera en el Fifba y varios artistas, como Rally Barrionuevo quien abrió el Festival en el escenario Panorama, los invitaron al escenario para que cuenten el conflicto, También se sumaron al apoyo el mexicano Celso Piña y Bruno Arias.
Esta semana, lxs estudiantes realizaron una nueva asamblea para evaluar los pasos a seguir para continuar exigiendo que la provincia de Buenos Aires se haga cargo de la situación.

Trabajadores de Mecca Castelar en defensa de sus puestos de trabajo.
La autopartista del Oeste bonaerense adeuda salarios, aguinaldo y aumento acordado en paritarias. Los trabajadores definieron realizar un paro con permanencia en el lugar de trabajo para garantizar la integridad de máquinas y equipos.

Los trabajadores de la autopartista Mecca Castelar, propiedad del grupo multinacional Taranto, denuncian que luego de meses de reclamos por el pago de los salarios adeudados, denuncias de la quiebra fraudulenta de la empresa ante el Ministerio de Trabajo y reuniones con la Ministra de Industria, les siguen adeudando tres quincenas, el aguinaldo y 900 pesos acordados en paritarias 2011 con la UOM.
Según sostienen los trabajadores,  “esta situación está afectando la subsistencia de nuestras familias, entendemos que hemos puesto toda la voluntad para encontrar una solución al problema.  Pero los trabajadores no somos responsables de la crisis ni tenemos por qué pagar los malos manejos empresarios”.
El conflicto en la fábrica, es de larga data, se inició cuando Mecca Castelar presentó el procedimiento preventivo de crisis “supuestamente por la baja de trabajo pero más que todo por el mal manejo de la empresa” tal como afirmó en 2011 Esteban Quiroga, delegado. En ese marco, la Comisión Interna de Mecca Castelar, junto a la UOM seccional Morón,  firmó ante el Ministerio de Trabajo, un acuerdo con el Grupo Taranto, quien se hizo cargo de la fábrica. Pero para ello, impuso como condición la baja de salarios a los trabajadores con el argumento de preservar los puestos de trabajo.  
Durante el año pasado, Taranto –que en 2010 realizó ventas por 55 millones de dólares-  realizó rebajas de salarios, suspensiones y despidos, argumentando una merma en la producción por el cierre de exportaciones de automóviles a Brasil durante los últimos meses del año.
Durante los meses que pasaron de 2012, la política patronal no se ha modificado,  a pesar de ser un poderoso grupo empresario que posee varias fábricas en todo el país y que emplea a un millar de trabajadores. En Mecca Castelar, adeudan salarios, aguinaldos y el aumento paritario.
Los trabajadores reunidos en asamblea resolvieron realizar desde esta semana un paro de actividades con permanencia en el lugar de trabajo para garantizar la seguridad de las máquinas y los equipos. Además del pago de los salarios adeudados, reclaman la garantía por parte del Estado del mantener todos los puestos de trabajo y la continuidad laboral de los compañeros.
Notas relacionadas
El "capitalismo en serio" de Taranto
BREVES

Reclama que te reprimiré
Trabajadorxs de la salud de Rawson fueron golpeados por fuerzas especiales de la policía de Chubut mientras intentaban armar una carpa frente al Ministerio de Salud provincial.

El conflicto lleva semanas, lxs profesionales de la salud piden mejoras salariales y edilicias para los hospitales, además del pase a planta permanente de empleadxs, y una ley de Carrera Sanitaria. En las pocas reuniones que se pudieron llevar adelante, las autoridades del Ministerio limitaron el ingreso de lxs trabajadorxs sin respetar la representación de cada asamblea. Por este motivo, se están realizando paros semanales de 24 y 48 horas que durarán hasta tanto la cartera de salud establezca una instancia de diálogo realmente representativa.
Ayer, miércoles, lxs trabajadorxs de la salud de Rawson se movilizaron hacia el Ministerio con la intención de colocar allí una carpa que visibilice el reclamo. Pero no los dejaron. Cerca del mediodía fueron reprimidos por la infantería policial. Según relató Guillermo Quiroga, Secretario General de ATE Chubut, fueron más de 50 los policías del grupo GEOP que los golpearon, él fue herido en la cabeza y las piernas, mientras que otra compañera sufrió fractura de costillas.
A pesar de la represión, lxs trabajadorxs aseguraron que continuarán reclamando y que endurecerán las medidas de fuerza.
Contacto: Guillermo Quiroga (Sec. Gral. de ATE Chubut) 0280-15-441-9395
Fuente: Anred
Avances en la tipificación de femicidios
La inclusión en el Código Penal de los crímenes de odio obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputadxs.
femicidios.jpgEl proyecto, si bien no incluye el término “femicidio” plantea penas por crímenes hacia mujeres, así como también hacia personas gays y trans. Lxs diputadxs coincidieron en que las políticas de asistencia en estos casos siempre son tardías y evalúan la posibilidad de quitar la patria potestad a hombres que hayan asesinado a sus parejas.
Otros agravantes de la pena que se incluirán son: “Placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”. Al respecto, varixs legisladorxs exigieron que se destinen fondos para que finalmente se pueda desarrollar el Plan Nacional Integral para erradicar la violencia de género (que se sancionó en 2009).
En este sentido, la diputada Victoria Donda manifestó: “Más allá de que el tratamiento de la violencia debe priorizar y atender a la prevención y erradicación de la misma (…) esta reforma del Código Penal tiene además un valor simbólico y de mensaje a la sociedad, en el sentido de visibilizar la problemática y dejar en claro que la violencia de género resulta intolerable”.

Paro nacional de docentes universitarios
En rechazo al acuerdo salarial firmado por autoridades nacionales y algunos sectores universitarios, una importante cantidad de gremios docentes realizará una medida de fuerza el 24 y 25 de abril.

La Conadu Histórica lo anunciará mañana, viernes, en conferencia de prensa, a las 11, en el Salón “Adriana Calvo” de su Sede Nacional, Calle Sarandí 1226, Cdad. de Bs. As.
La segunda propuesta salarial (12% a cobrar en abril, 6% en julio y 2,5% en octubre) realizada por el gobierno nacional fue rechazada por más de 500 docentes de la UBA y miles de colegas a lo largo del país: 27 universidades, 50 colegios preuniversitarios y 29 asociaciones de base la consideraron insuficiente. Además, exigen que se discuta un Convenio Colectivo de Trabajo único a nivel nacional, que incluya la estabilidad laboral y la carrera docente.
“Ante este masivo pronunciamiento, la suscripción de cualquier acta de acuerdo por cualquier organización que se atribuya la representación de los docentes no solo falsea los mandatos de las asambleas (y hasta de las consultas) sino que pretende entregar el pliego de reivindicaciones salariales y laborales por el que nos hemos pronunciado”, manifestaron los gremios.
Cabe remarcar que quienes sí participaron y firmaron el acuerdo con el Ejecutivo nacional fueron 15 rectores de universidades nacionales y la CONADU, además de representantes de FEDUN, CTERA y UDA.
Policías a juicio
Efectivos acusados por homicidio y torturas serán juzgados en las próximas semanas, a pesar de los diversos intentos de sus defensas de demorar o evitar los procesos.

gatiloo_facil.jpgHace dos años, los policías Cristian Orlando Peralta, Hugo Daniel Mansilla, Gustavo Walter Caputo, Diego Hernán Muñoz, Oscar Damián Calvo y Liliana Soledad Ravenna, detuvieron en Rauch (Prov. de Bs. As.) a dos jóvenes acusándolos de robar gomas. A pesar de que el dueño de las cubiertas no los reconoció, fueron igualmente llevados a la comisaría, donde los golpearon y picanearon.
Los jóvenes denunciaron lo ocurrido, y el fiscal allanó la comisaría, donde se secuestró una picana eléctrica y otros elementos de tortura.
El próximo 7 de mayo, finalmente, los policías serán llevados a juicio por privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales y omisión de denunciar.
En tanto, el lunes 23 de abril comenzará el juicio contra el policía Alberto Segovia, de la comisaría 33ª de la PFA, acusado de asesinar a Mauricio Vega hace 3 años.
En la madrugada del 1 de marzo de 2009, Mauricio había recorrido corsos de varios barrios de la ciudad de Buenos Aires, bailando con la murga Los Incansables de Chacarita. Luego, fue a comer una pizza y hacer un cierre familiar junto a sus compañerxs. Cerca de las 3 de la mañana, fue a comprar gaseosas y cervezas en moto con un amigo.
Al parar, cerca de la esquina de Moldes y Zabala, dos policías que iban en su patrullero resolvieron que eran “personas sospechosas”. Uno de los efectivos redujo al amigo de Mauricio y lo tiró contra el piso. Mauricio salió corriendo, pero mientras trataba de saltar un portón de reja cerrado, Segovia le disparó en la nuca, a quemarropa. Tras lo sucedido, el policía le dijo a su compañero: “Me mandé una cagada: me parece que lo maté. ¡Vámonos!”.
En una primera instancia, el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklison afirmó que el policía “no tenía otra opción” que dispararle al joven y lo sobreseyó. Pero desde CORREPI apelaron el fallo y lograron que la causa se reabriera.
Se fijo fecha para el inicio del juicio, iba a ser en noviembre de 2010. Pero el TOC 21 lo suspendió, luego de que la defensa del policía propusiera que se lo perdonara a cambio de una promesa de buena conducta, y evitar así el juicio.
Ante las movilizaciones de familiares y de Correpi, se rechazó la probation, pero la defensa recurrió a la Cámara de Casación y a la Corte Suprema. Tras las sucesivas negativas, volvió a fijarse fecha para el 23 y 25 de abril. Ambos días, los familiares de Mauricio se movilizarán hasta los Tribunales, en Lavalle y Libertad (Cdad. de Bs. As.), a partir de las 10, para exigir justicia para Mauricio y todxs los jóvenes asesinadxs por la policía.
Fuente: Correpi

Se celebró el día del Aborigen en la Ciudad de La Plata
Aborigen significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, “originario del suelo en que vive”, por lo que ese día festejemos todos los que somos originarios del lugar donde vivamos.

En el Parque Saavedra, más precisamente en el Monumento al Aborigen, se celebró este día al cumplirse 67 años desde que se instituyó. La Academia Mayor de la Lengua Quechua e Hijos del Cóndor realizaron una actividad Cultural durante toda la tarde. Se contó con la presencia de grupos musicales, danzas andinas, comidas típicas y un fuego ceremonial en honor a la lucha de todos los hermanos desde hace 519 años.
Con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el Continente Americano, el 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano.  
En 1945, Argentina  estableció el 19 de abril como el Día del Indio Americano. Casi siete décadas pasaron pero el hambre, la desnutrición y el despojo de sus tierras y recursos aún continúan.

¿Por qué en el Monumento al Aborigen?
Se inauguró en 1937, y en 1976 fue robado el monumento original durante el golpe de Estado. En una asamblea que se conformó durante 2003 se pudo saber que al monumento se lo habría llevado un militar del barrio para usarlo de adorno en el fondo de su casa. Ante los primeros pedidos para que lo devuelva, este militar, del que se desconoce el nombre, lo habría sacado hasta la puerta de su casa para, de manera provocativa, sentarse sobre él todas las tardes a tomar mate.
Lo único que se sabe es que el Monumento es de base rectangular, mide cerca de un metro y medio, y es completamente sólido.
Integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua indicaron que se eligió este lugar para realizar diferentes ceremonias que corresponden al calendario andino porque “es el lugar de la ciudad que se nos otorgó aproximadamente desde 1937, no sabemos el año exacto ya que la municipalidad no encuentra el decreto por el cual se instituyó para uso de todos los aborígenes que así lo deseen”. Esto dificulta el otorgamiento del permiso por parte de espacios verdes para realizar allí la ceremonia con el encendido del fuego, que para las comunidades es la base del encuentro, por lo que muchas veces se generan inconvenientes con personal policial o bomberos.

Agenda

Sábado 21 de abril
** Primera Asamblea de Bariloche de Vecinxs Autoconvocadxs contra la Megaminería.
Para informar sobre la problemática de la megaminería, evaluar las acciones realizadas hasta el momento, promover junto a otras actividades la multiplicación de información para lograr mayor participación, orientar las futuras decisiones. En el CEM 20, Anasagasti y Palacios, Bariloche, Río Negro. A las 14.

** Jornada cultural y marcha convocada contra el cierre de grados que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Talleres de plástica, exposición de trabajos de alumnxs, museo, armado de carteles, sikuris, taller de música y chacarera, bordado de delantales, mateada, etc. (A las 16); junto a otras escuelas cercanas, canto colectivo, armado de banda de sikuris (A las 17); Marcha por Avenida Gaona con antorchas como cierre de las actividades (A las 18). Organiza: Familias por la Escuela Pública y familias y docentes Escuela 4 DE 12º "Provincia de La Pampa". En la Plaza de Avenid Gaona y Caracas, Cdad. de Bs. As. Más información: www.familiasxlaescuela.org.ar / Adhesiones: contacto@familiasxlaescuela.org.ar

4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR