NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 26 de abril de 2012
año 14 - número 17 Jueves 26 de abril de 2012
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

El relato de YPF ARGENTINA
Mucho se ha dicho y escrito en estos días acerca del proyecto de ley –ya con media sanción del Senado-  para expropiar las acciones a Repsol y declarar de interés público el autoabastecimiento y la producción de hidrocarburos. Con esta nota intentaré aportar algunos elementos relacionados no solo con el contenido del proyecto en sí sino también sobre la articulación de los relatos para construir consenso sin mucha reflexión.
Leer más...

Estado cómplice
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al Estado argentino que proteja la vida e integridad de todas las personas detenidas en las unidades 46, 47 y 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Leer más...

Jornadas de debate y lucha
Organizaciones de La Rioja, Salta, Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza y Comuneros de los Valles Calchaquíes se hicieron presentes el, jueves y viernes pasado, en la capital tucumana para confluir en el Parlamento de los Pueblos. El objetivo central del plenario fue organizar y coordinar más acciones de lucha a nivel regional.
Leer más...

Informe 2011 sobre violaciones a la libertad sindical
Realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA, allí se resalta que sobre un total de 386 denuncias relevadas, los derechos más vulnerados están vinculados con actos discriminatorios y de injerencia, principalmente despidos y sanciones a delegados y activistas, y a la violación de derechos sindicales y libertades públicas.
Leer más...

BREVES

Córdoba: fumigadores a juicio
Por primera vez, quienes realizaron fumigaciones ilegales serán llevados al banquillo por graves afecciones -y muertes- de lxs habitantes del Barrio Ituzaingó de Córdoba.
Leer más...

Recital y represión
El sábado 14 de abril hubo una feroz represión en las afueras del micro estadio de Malvinas Argentinas, donde se presentaban dos bandas punks. La policía golpeó a varios jóvenes que intentaban ingresar y llevó detenidos al menos a siete de ellos.
Leer más...

La industria farmacéutica se niega a la negociación colectiva
Los visitadores médicos, nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), exigieron en las negociaciones paritarias un incremento salarial del 36,5% y mejoras en las condiciones de trabajo convencionales. Hasta el momento las Cámaras empresariales ofrecieron un aumento de sólo 12% y exigen la des-sindicalización de los trabajadores.
Leer más...

Lucha en Rexam
La comisión interna de la fábrica productora de latas de aluminio convoca para mañana, viernes, a un encuentro en el que difundirán el conflicto que llevan adelante desde junio del año pasado.
Leer más...

Agenda
Leer más...


El relato de YPF ARGENTINA
Mucho se ha dicho y escrito en estos días acerca del proyecto de ley –ya con media sanción del Senado-  para expropiar las acciones a Repsol y declarar de interés público el autoabastecimiento y la producción de hidrocarburos. Con esta nota intentaré aportar algunos elementos relacionados no solo con el contenido del proyecto en sí sino también sobre la articulación de los relatos para construir consenso sin mucha reflexión.
ypf_invertido.jpg(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina - Sobre decisiones a las que nadie puede reprochar u oponerse, las medidas parciales que el actual gobierno fue tomando  -  basadas en la idea de la recuperación del rol del Estado en aspectos fundamentales de la economía y la política - convierten a “lo posible” o “es el primer paso” en el argumento fundamental de aceptación.
En muchas de nuestras notas durante estos años de gestión kirchnerista hemos dicho que había que ir a fondo aprovechando la bonanza económica de crecimiento del sector del capital y de consenso social hacia el actual gobierno.
El ciclo de recuperación del capitalismo, donde el empresariado fundamentalmente transnacional obtuvo altas rentabilidades, era el momento preciso para cambiar la estructura económica, y avanzar en profundidad en la tan nombrada distribución de la riqueza. Sin embargo esa estructura, pensada por la dictadura y desarrollada en los 90, sigue intacta: concentrada y extranjerizada.
Nuestra economía se asienta sobre la producción de soja, minería contaminante, industria automotriz, negocio financiero, todo ello desarrollado por empresas extranjeras o por empresarios con DNI de argentinos,  pero sus intereses están vinculados y/o entrelazados a capitales foráneos. Los hidrocarburos también entran en esta lógica.  (1)

La construcción del mensaje
Sin perder tiempo se trabaja desde la publicidad oficial el logo de YPF ARGENTINA como forma de instalar en el sentido común la idea de la “recuperación nacional” de la empresa petrolera (a pesar de que la presidenta dijo claramente que se trata de una expropiación y no de una nacionalización).
La parcialidad de este mensaje es parte de la misma estrategia comunicacional que acompaña a cada una de las medidas tomadas por el kirchnerismo desde hace nueve años.
Solo como ejemplos: Se habla de Ley de “Movilidad” Jubilatoria, cuando en realidad se ajustan los haberes de los jubilados dos veces al año y  con la inflación dibujada del Indec (mucho menor a la real) provocando que hoy el 75 % cobre 1.681 pesos, cuando el Salario Mínimo Vital y Móvil es de 2.300 pesos.
Se habla de la Asignación “Universal” por Hijo, cuando un informe basado en cifras oficiales, realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), detalla que un 30% de los chicos (mas de 5 millones) queda fuera del derecho a la asignación del Gobierno nacional y un 25% (mas de 3 millones) queda fuera de toda cobertura.
La estatización de las AFJP, medida que suponía el recupero de los fondos que son de los jubilados, son utilizados por la Anses  para pagar deuda, financiar obra pública, subsidiar a las multinacionales y cubrir gastos presupuestarios como si fueran parte de la recaudación de impuestos.
Se habla de la “democratización” de las comunicaciones a través de la sanción de la nueva ley de medios por que vino a terminar con las “corpos” mediáticas (en especial el grupo Clarín).  Sin embargo, paso a paso, se está constituyendo un nuevo “mapa de medios” con grupos empresarios alineados al gobierno que cierran filas tras el discurso que sostiene su política. Pero además, luego de dos años de su sanción, se habilita el uso de frecuencias de radio y televisión en forma discrecional. Lo mismo sucede con la distribución de la pauta publicitaria oficial.  
Se  obligan a mineras y petroleras a liquidar los dólares de las exportaciones en nuestro país, pero según lo que ellas declaran que exportan, sin que el Estado controle que así realmente sea. (2)
La reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, además de dejar anclado el debate de fondo sobre una nueva Ley de Entidades Financieras, libera reservas que, tal como dice la norma, “podrán aplicarse al pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales o de deuda externa oficial bilateral”. (3)
Notas relacionadas:
(1)    ¿Dónde ponemos lo “nacional y popular” del modelo?
 
(2) Reformas y reservas para el modelo


(3)    Todo por un dólar

Nota Completa

Estado cómplice
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al Estado argentino que proteja la vida e integridad de todas las personas detenidas en las unidades 46, 47 y 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
carceles.jpg(Red Eco) Buenos Aires - El 4 de abril pasado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) habían efectuado medidas cautelares ante los casos de violencia, maltrato, traslados arbitrarios y desprotección que viven cotidianamente los detenidos en esas unidades. En respuesta, la CIDH hizo esta solicitud al Estado, lo que se suma a la visita del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU que culmina mañana, 27 de abril.
Ya en noviembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia les había indicado a la Procuración General y a las autoridades provinciales que debían adoptar las medidas necesarias para revertir estos maltratos en las cárceles.
Previamente, en marzo del año pasado, se había denunciado que las autoridades de la Unidad 48 sacaban del penal a los detenidos para delinquir: desde esa fecha hasta marzo de 2012 se registraron al menos 18 heridos. En las tres unidades, se produjeron desde octubre de 2011 dos homicidios y cinco heridos de suma gravedad (uno perdió un ojo y otro quedó cuadripléjico).
Según dan cuenta datos oficiales, los homicidios en unidades penitenciarias provinciales aumentaron casi un 20% durante el último año.
Son realmente diversas las agresiones tantos físicas como psicológicas que reciben las personas privadas de su libertad. Por ejemplo, en la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín funcionaba una Sede del Centro Universitario San Martín (CUSAM), donde los detenidos estudiaban y podían obtener títulos secundarios y/o universitarios, pero las autoridades penitenciarias resolvieron cerrar la sede como castigo por las denuncias efectuadas por presos sobre los maltratos que reciben y las condiciones inhumanas en las que viven.
Uno de los estudiantes de la sede, Jesús Cabral, difundió una carta donde relataba que el Director de la Unidad 48, Andrés Almirón, y otros penitenciarios, irrumpieron en la Sede de CUSAM, golpeando y apuntando con escopetas, al grito de “Acá mandamos nosotros y van a parar de hacer denuncias”.
En su carta, Jesús señaló que él mismo fue trasladado y torturado a comienzos de este año por el propio Almirón y los subdirectores de la Unidad, de apellidos Pirali y Urraco.
En otro fragmento de su misiva, Jesús manifestó: “La Jefatura del SPB sabe qué interno tiene problemas de convivencia y con quien, entonces los inundan juntos para que estos se maten entre ellos. Los penitenciarios gritan: ´la cárcel es nuestra, los Jueces NO mandan, acá mandamos nosotros´. De este modo es como los penitenciarios implantan el terror en las personas para que no denuncien el constante abuso de poder que sufren”.
En tanto, el secretario de Ejecución Penal de San Martín, Juan Manuel Casolati, afirmó en declaraciones radiales que no hay dudas que “todas las fuerzas policiales se manejan mediante el chantaje y la extorsión; los hechos de violencia lo muestran”. Lo dijo en relación al asesinato de tres detenidos en penales de San Martín luego de una inspección efectuada por autoridades provinciales.
Casolati aseguró que se está ante un doble pacto: “el poder político en general lo que hace es negociar con la seguridad, en este caso con el Servicio, ciertos niveles tolerables de gobernabilidad. Negociamos con ustedes que nos garanticen la gobernabilidad del sistema. A cambio nosotros, el poder político, les permitimos que sigan con los negociados. Y, luego, la seguridad genera un nuevo pacto hacia el interior de las cárceles con un grupo minúsculo de detenidos y también negocian exactamente lo mismo. Negocian con ellos ciertos tipos de violencia, la gobernabilidad de las cárceles, a cambio de permitir que se sigan teniendo entre este grupo de detenidos, con la anuencia del Servicio, determinados negociados.
Esto es chantaje puro porque este doble pacto en algún momento se rompe y es porque va de la mano de la ilicitud, de la irregularidad. Y es clarísimo en este caso que hay un doble pacto. El Servicio Penitenciario cuando quiere rompe con el pacto y manda un mensaje al poder político como en este caso".
La pelota ahora quedó del lado del Estado argentino, habrá que ver si se hace cargo y actúa en consecuencia o si continúa, cómplice, mirando hacia otro lado.

Fuentes: Correpi / Agencia Walsh / Comisión Provincial por la Memoria / La Cantora

Jornadas de debate y lucha
Organizaciones de La Rioja, Salta, Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza y Comuneros de los Valles Calchaquíes se hicieron presentes el, jueves y viernes pasado, en la capital tucumana para confluir en el Parlamento de los Pueblos. El objetivo central del plenario fue organizar y coordinar más acciones de lucha a nivel regional.

paralmentopueblos.jpg
(Red Eco) Tucumán - Asambleas ciudadanas socio ambientales, organizaciones socio-ambientales, partidos políticos, movimientos estudiantiles, gremios y comunidades indígenas que conforman la “Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes”, debatieron en comisiones las principales problemáticas en torno a los tres ejes propuestos para este encuentro: megaminería, petróleo y agua.
Durante esos mismos días, 19 y 20 de abril, la ciudad de Tucumán fue anfitriona de la primera reunión del año del Parlamento del NOA, integrado por legisladores de de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, presidida por los respectivos vice gobernadores.
Estas reuniones propician, según afirmaron las organizaciones que conforman la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes “el desarrollo de la infraestructura regional (carreteras, vías férreas, generación y transporte de energía, etc.) para impulsar políticas de intercambio de mercancías satisfaciendo las demandas de las trasnacionales y capitales locales vinculados a empresas principalmente extractivistas” con el fin de incentivar “la generación de políticas públicas hacia el mercado neoliberal neocolonial, extractivista y devastador de naturaleza humana y no humana en nuestros territorios, generando una suerte de enclave territorial al servicio de los intereses trasnacionales”.
Con este marco, uno de los principales temas tratados en el Parlamento de los Pueblos fue el proyecto Agua Rica que la minera La Alumbrera intenta explotar a 17 Km. de Andalgalá, en Catamarca. En todas las comisiones se alertó y se destacó la importancia de continuar bloqueando antes del comienzo de la explotación de este emprendimiento, que cuenta con gran apoyo del gobierno catamarqueño y nacional, pero que ha visto dilatado su comienzo debido en gran parte al enorme rechazo social de los pueblos del noroeste argentino. En caso de fortalecer la fase de dinamitación Agua Rica, los pueblos en lucha consideran que los daños ambientales y culturales serán devastadores e irreversibles.
A su vez, los fondos que se derivan desde Minera Alumbrera a las Universidades Públicas también despertaron la necesidad de plantear una profundización y ampliación del debate a todo el país, para alcanzar el rechazo de los fondos de la minera en todas las universidades. Recordemos que ya son más de 20 unidades académicas las que desecharon el dinero de esta empresa.
En paralelo al primer día del Parlamento, se desarrollaron jornadas de resistencia en Buenos Aires en contra del Plan Nuclear Argentino, por lo que se leyeron comunicados y adhesiones a las actividades llevadas a cabo en Plaza de Mayo de las que participaron  la Unión de Asambleas Ciudadanas y la Red Nacional de Acción Ecologista.
Finalmente, el Parlamento de Los Pueblos elaboró una declaración que fue presentada al plenario del Parlamento del NOA y elevada al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán para que se ponga en conocimiento del Honorable Consejo Superior.
En ella, las organizaciones manifestaron que el avance de los proyectos mega mineros de oro, plata, cobre, potasio, litio, uranio, tierras raras, gas y petróleo, no convencionales y demás metales no declarados, con que utilizan para la explotación tóxicos y grandes cantidades de agua, ponen en riesgo a toda las poblaciones y a los ecosistemas en donde estos proyectos se desarrollan o se pretende desarrollar.
A su vez, la declaración indica que “para posibilitar la intromisión de las multinacionales mega mineras, el gobierno nacional, mediante la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) y la sanción de leyes represivas, como la llamada ley anti terrorista, intenta frenar el rechazo y amedrentar la luchas de las comunidades mediante la represión y lograr la supuesta licencia social que no consiguen sino mediante la cooptación, el miedo y la violencia”.
La prohibición de la mega minería hidroquímica de polimetálicos, minerales radioactivos, tierras raras, potasio y litio, en cualquiera de sus formas, fue una de las exigencias formuladas en la declaración presentada ante el Parlamento del NOA. A esta se sumaron la reforma del Código Minero y la anulación de las Leyes Complementarias, el acuerdo Federal minero y el Tratado Binacional Argentino Chileno; el pronunciamiento por parte de los legisladores que conforman el ParlaNOA por el desprocesamiento de los luchadores populares y por la Anulación de la Ley Antiterrorista; que se declare el Agua como derecho humano esencial y como derecho de la naturaleza, y a la contaminación ambiental producida por estos mega emprendimientos, como delitos de lesa humanidad y de lesa naturaleza.
Para finalizar, la declaración exigió a los Legisladores del NOA que se pronuncien por la ruptura del vínculo de la Universidad Nacional de Tucumán con minera Alumbrera YMAD UTE y Minera Agua Rica, por el rechazo a los fondos mineros por parte de todas las universidades nacionales públicas.
Fuente: Contrapunto


Informe 2011 sobre violaciones a la libertad sindical
Realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA, allí se resalta que sobre un total de 386 denuncias relevadas, los derechos más vulnerados están vinculados con actos discriminatorios y de injerencia, principalmente despidos y sanciones a delegados y activistas, y a la violación de derechos sindicales y libertades públicas.


trabajadores.jpg(Red Eco) Argentina- En la introducción, desde el Observatorio explican que los cambios acontecidos en el modelo de acumulación en la Argentina en la última década implicaron un cambio de tendencia en muchas de las principales variables económicas y del mercado de trabajo, y que tuvieron un fuerte impacto en la organización del conflicto por parte de los trabajadores y en las respuestas patronales y estatales.
En este marco, se destacaron aquellos mecanismos que obstaculizan y limitan la acción y la organización de los trabajadores: las Violaciones a la Libertad Sindical.
Yendo a los datos duros, el sujeto acusado por estas violaciones fue en el 74% de los casos (273) el sujeto empleador (211 casos en el sector privado y 62 en el sector público), y en 95 el Estado en su carácter de Poder Público.
En tanto, el sujeto más vulnerable, y contra el que se dirige la mayor cantidad de violaciones a la libertad sindical, es el delegado de base, que organiza y articula la actividad gremial en el lugar de trabajo (representa el 65% de los sujetos que padecen las violaciones).
En este sentido, entre los derechos más afectados se encuentran, en primer lugar, las discriminaciones antisindicales y los actos de injerencia, principalmente despidos discriminatorios de activistas y delegados (34%); y la afectación a los derechos sindicales y las libertades públicas (26%) producidas principalmente por la persecución gremial, amenazas y agresiones físicas a los activistas por parte de la patronal dentro del establecimiento. Además, se detectaron violaciones al derecho a la negociación colectiva, a la huelga y a la libertad de asociación.
La mayor cantidad de violaciones se registran en la industria manufacturera y de transporte y telecomunicaciones, que entre ambas suman 178 denuncias (el 47% del total). La mayoría de las violaciones se ejerce en el marco de procesos de organización de los trabajadores en una asociación sindical (46% de los casos) y en conflictos con la patronal (el 37%).
A partir de estos datos, el Observatorio llegó a distintas conclusiones, por ejemplo que “las violaciones a la libertad sindical en Argentina se realizan mayoritariamente contra trabajadores organizados en el plano de la empresa, en sectores de actividad centrales de la economía nacional, que emprenden procesos organizativos o desarrollan conflictos asociados a mejoras salariales o a revertir arbitrariedades como suspensiones o despidos discriminatorios. La patronal, por su parte, arremete contra ellos utilizando dos tipos de mecanismos, despidiendo, sancionando a los activistas o persiguiendo y agrediéndolos físicamente”.
A su vez, remarcan que “el relevamiento periódico de las denuncias sobre violaciones a la libertad sindical que se cometen en nuestro país aporta elementos para conocer en profundidad sus características y poder enfrentarlas con más fuerza. En particular, permite conocer los sectores y sujetos más vulnerables a las privaciones de derechos, y discriminar qué violaciones para qué sectores y las características de la intervención de las empresas y el Estado, ya sea en su rol de empleador ya sea en su rol de administrador del poder público”.
Ver informe completo.


BREVES

Córdoba: fumigadores a juicio
Por primera vez, quienes realizaron fumigaciones ilegales serán llevados al banquillo por graves afecciones -y muertes- de lxs habitantes del Barrio Ituzaingó de Córdoba.

agrotox.jpg
El juicio, que tiene como imputados a los productores sojeros Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, junto al dueño del avión que fumigaba con agrotóxicos en el barrio, Edgardo José Pancello. El fiscal Carlos Matheu aseguró que dichas fumigaciones con distintos tipos de venenos violan la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Ley 24.051).

Los expedientes elevados a juicio fueron impulsados a partir de las denuncias de las madres del barrio Ituzaingó Anexo, realizadas en 2004, a causa del crecimiento exponencial de afecciones respiratorias, óseas, cánceres y muertes entre lxs habitantes de la zona. Otra de las causas que se incluyeron de la impulsada por el Dr. Medardo Ávila Vázquez (coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados) quien denunció a los acusados y consiguió su procesamiento al haber sido encontrados fumigando con endosulfán y glifosato a pesar de las normas municipales y provinciales que prohibían esa acción.

Este proceso judicial tiene relevancia también en otros países de América, como Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, donde las fumigaciones con agrotóxicos también son sistemáticas, a pesar de los centenares de denuncias de lxs afectadxs por esa práctica. Además, la lucha de las madres del Barrio Ituzaingó fue recientemente reconocida con el premio Goldman, que premia a referentes ambientales de todos los continentes y promueve la visibilización de su causa.


Nota relacionada: La lucha de los pueblos fumigados, frente al modelo extractivo .


Recital y represión
El sábado 14 de abril hubo una feroz represión en las afueras del micro estadio de Malvinas Argentinas, donde se presentaban dos bandas punks. La policía golpeó a varios jóvenes que intentaban ingresar y llevó detenidos al menos a siete de ellos.

peligro_policia.jpg
Los efectivos se acercaron al lugar ante un enfrentamiento entre integrantes de la barra brava del club de fútbol Argentinos Juniors. y un grupo de jóvenes que ingresaban al Estadio. Pero lejos de dispersar la pelea, la policía apareció directamente disparando balas de goma y arrojando gases lacrimógenos y piedras.
Cuando todo parecía haberse calmado, la policía comenzó a detener arbitrariamente a personas que intentaban entrar al recital. Tal fue el caso de un joven que fue señalado por un efectivo, acusándolo de haber arrojado piedras en el incidente anterior, lo cual no era cierto. A pesar de que le pidió que le mostrara alguna denuncia en su contra o que le diera alguna explicación legal de por qué lo llevaba, el joven fue violentamente esposado y llevado en patrullero hasta la Comisaría Nº 39 de Villa Urquiza, de donde recién salió a la mañana siguiente.
Al llegar a la comisaría, lo recibió un coro de policías gritando “otro sucio más, tenemos a otro sucio”. Fueron varios los detenidos en el recital, a los que además no les dejaron realizar ninguna llamada. Algunos de ellos fueron metidos en habitaciones cerradas y separadas de las demás celdas, con tachos con comida para perro en el piso.
Según relataron los jóvenes detenidos, durante la noche los policías se pusieron a escuchar un discurso del genocida Jorge Rafael Videla, y decían “Está viejo, pero mirá qué bien que habla", además de poner un documental que sobre el nazismo, todo a un volumen con el que se aseguraban que los presos pudieran escuchar. También gritaban: “¿Que hacemos con los pibes? Dejalos ahí adentro así se les van las ganas de ir a los recitales”.
El relato de una noche en particular, pero que se repite cotidianamente en distintas comisarías del país.


La industria farmacéutica se niega a la negociación colectiva
Los visitadores médicos, nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), exigieron en las negociaciones paritarias un incremento salarial del 36,5% y mejoras en las condiciones de trabajo convencionales. Hasta el momento las Cámaras empresariales ofrecieron un aumento de sólo 12% y exigen la des-sindicalización de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Visitadores Médicos anunció el lanzamiento de un plan de lucha a nivel nacional en reclamo de 36,5% de recomposición al básico y mejoras de condiciones de trabajo en el Convenio Colectivo: reconocimiento de gastos movilidad, sala materno-paternal para hijos de 0 a 5 años, licencias especiales, jornada laboral, pago de antigüedad sin topes, vacaciones, reconocimiento especial para los trabajadores de zonas donde el costo de vida es superior al resto del país, cláusulas de genero, entre otras demandas.
“Mientras que en 2010 el promedio de la rentabilidad de la economía argentina fue del 7,4%, la rentabilidad de la industria farmacéutica fue del 18,8% y hasta el 19,8% en el caso de las empresas exportadoras del sector. Esto significa que la farma-industria creció 154% en la relación a la media de los sectores productivos del país. Es increíble que frente a esos márgenes de crecimiento y de rentabilidades extraordinarias se nieguen sistemáticamente a un incremento salarial justo y a mejoras en condiciones de trabajo conociendo además como agravante que la tasa de explotación laboral en los laboratorios es superior que a otras industrias”, explicó el secretario general del Sindicato Nacional de Visitadores Médicos, Ricardo Piedro.
A su vez, Peidro denunció que laboratorios multinacionales y nacionales buscan y proponen en las paritarias condicionar el acuerdo salarial y de mejora de condiciones de trabajo a la des-sindicalización de la actividad, buscando eliminar la representación gremial de los trabajadores intentando avanzar en modalidades unilaterales de negociación haciendo desaparecer la organización de los trabajadores y sus derechos laborales.

Contacto: Inés Farina: 15-5893-2372
Fuente  Prensa AAPM- CTA

Lucha en Rexam
La comisión interna de la fábrica productora de latas de aluminio convoca para mañana, viernes, a un encuentro en el que difundirán el conflicto que llevan adelante desde junio del año pasado.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan 480, Cdad. de Bs. As.), a partir de las 18.30, lxs trabajadorxs explicarán sus reclamos. Esto es, que la empresa pague la compensación por jornada nocturna, que los aumentos paritarios se apliquen sobre la totalidad del salario (ya que el adicional lleva 5 años congelado), el pase a planta de lxs tercerizadxs de Master Clean (que realizan tareas permanentes en línea de producción, reproceso y calidad) o la igualación de su categoría UOM, considerando que por igual trabajo, igual salario. Denuncian además que hay falta de inversión en mantenimiento de las máquinas y servicios auxiliares.
Lxs trabajadorxs afirman que durante este largo conflicto, que se inició a mediados del año pasado, desde la empresa se han negado a dar respuesta a los reclamos: sólo plantearon “´parches´ a cambio de exigir la paz social y el cumplimiento de las metas de producción y calidad”.
A su vez, como represalia a la lucha emprendida, la empresa primero despidió arbitrariamente a 15 personas, sin permitirles el ingreso a la planta, y luego echó a dos delegados, argumentando que el conflicto era “ilegal”, porque no respetaban la conciliación obligatoria aplicada a la UOM a nivel nacional en el marco paritario; lo cual, según explicaron lxs trabajadorxs, es falso, porque su reclamo nada tiene que ver con la paritaria, sino que es interno de la fábrica y anterior a dicha conciliación.
Actualmente, sí se ha dictado una conciliación específica por este conflicto. Es por 15 días hábiles, con los 15 despedidos dentro de la planta.

Contactos Delegados: Guillermo Tapia 15-4033-2403 / Francisco Petronio 15-3393-8067 / Pablo Krywezenia 15-3201-7214.


Agenda

Viernes 27 de abril

** Paro total Trabajadores Transportadora de Gas del Norte (TGN)
, tanto en su Sede Central de Capital Federal como en todas las plantas que la empresa posee en el resto del país. Las medidas de fuerza consistirán en la no realización de tareas ordinarias ni extraordinarias ni el cumplimiento de guardias pasivas, y se dan ante la falta de avance concreto en la negociación respecto del aumento salarial y el funcionamiento de una Comisión Mixta para la discusión del Consumo Gas. Convoca: Asociación Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines. Desde las 6. Contactos: Rubén Ruiz (Secretario General) 011-15-6297-8886 / prensa_apjgas@yahoo.com.ar

** Cine Debate "Empresas y Terrorismo de Estado". Se proyectará: “Buscamos vida, los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo” de Mascaró, Cine Americano.
Participarán del debate: Armando Jaime (fundador de la CGT Clasista de Salta en los 70) y Patricia Rodríguez (docente, investigadora Derechos Humanos). Organiza: A.T.E Almirante Brown / Presidente Perón. En Somellera 168, Adrogué, Prov. de Bs. As. A las 17.


Sábado 28 de abril

** Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2012.
Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Habrá charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social. Organiza: Comunidad de Software Libre en Latinoamérica. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Avenida Córdoba 2122, Cdad. de Bs. As. De 10 a 18.


4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR