NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 17 de mayo de 2012
año 14 - número 20 Jueves 17 de mayo de 2012
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

Pasado, presente y futuro de Ledesma
Tras años de congelamiento judicial, directivos del Ingenio Ledesma fueron citados a declarar por secuestros y desapariciones cometidos durante la última dictadura; la misma empresa que en democracia fue responsable de hacer inteligencia contra organizaciones sociales y mandar a reprimir a personas que reclamaban tierras.
Leer más...

Murió otro niño tras estar en contacto con tierra contaminada con agrotóxicos
José Rivero tenía cuatro años y era de Lavalle, Corrientes. Falleció el 9 de mayo por un paro cerebral. En su deceso tuvo incidencia el uso indebido de endosulfán para fumigar en un lugar muy cercano al que habitaba. El plaguicida está prohibido en varios países del mundo, sin embargo, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) aún no impidió su uso en Argentina.
Leer más...

El reclamo de Justicia se mudó a la casa del juez
Los Familiares de las Víctimas de la represión policial del 17 y 18 de junio de 2010 desatada sobre los habitantes más pobres de Bariloche, junto a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad, exigieron este jueves al juez Ricardo Calcagno que llame a indagatoria a los efectivos policiales sospechados de haber disparado balas de plomo contra Nicolás Nino Carrasco y Sergio Cárdenas. 
Leer más...

Ante el derecho, otra vez la amenaza
En la mañana del martes 15 de mayo, el director de la radio FM100.1, Radiodifusora Libertad, Williams Papili, recibió un llamado desde un teléfono no identificado donde se lo conminó a levantar “La tierra sin mal”, el programa del grupo de vecinxs autoconvocados de Ceres y Hersilia.
Leer más...

Alarman sobre desmontes en Chaco para ampliar la frontera agropecuaria
En Zona Amarilla del Depto. de Brown de la Provincia de Chaco se está aplicando el  programa de cambio de uso de suelo que impulsa el Ministerio de la Producción del gobierno chaqueño por el cual se habilitan diariamente suelos que tradicionalmente no fueron aptos para la agricultura.
Leer más...

BREVES

Página|12: discriminación interna
La asamblea de trabajadorxs del diario Página|12 rechazó la pretensión de la empresa de no incluir a colaboradores y pasantes en el pago del retroactivo acordado durante las paritarias. También exigen que el diario presente una propuesta adecuada para el pago del mismo, y no largas cuotas como fue planteado.
Leer más...

Otro atropello en Villa La Maternidad
El sábado 12 de mayo vecinas y vecinos de Villa La Maternidad realizaron una jornada de trabajo cortando el paso por el Pasaje Letizia ante la inseguridad provocada por el “progreso” del gobierno provincial con la construcción del Puente Letizia.
Leer más...

Profundización del conflicto
Profesionales de la salud de las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Chaco y Santa Fe llevan adelante esta semana medidas de fuerza. Reclaman recomposiciones salariales, el pago de sueldos adeudados, provisión de insumos en tiempo y forma y adecuación de la infraestructura edilicia, en muchos casos deteriorada.
Leer más...

Festival en Morón contra los despidos en Ecotrans
Será el viernes 18 de mayo, a partir de las 12, en las puertas de la planta de Morón (ubicada en Av. Rivadavia Nº 17415) para reclamar que no haya ningún despido, que se realicen inversiones y que se brinde un mejor servicio a lxs usuarixs.
Leer más...

Esquel: Juzgarán a un comisario por daños a miembros de una comunidad mapuche
Este viernes 18 de mayo se dará inicio a la instancia de Debate Oral y Público donde se juzgará la responsabilidad del Comisario César Ricardo Brandt, quien encabezó el operativo policial que en marzo de 2003 provocó graves daños materiales y morales a la Comunidad Mapuche - Tehuelche "Vuelta del Río", y en especial a la familia de Don Mauricio Fermín.
Leer más...

Agenda
Leer más...


Pasado, presente y futuro de Ledesma
Tras años de congelamiento judicial, directivos del Ingenio Ledesma fueron citados a declarar por secuestros y desapariciones cometidos durante la última dictadura; la misma empresa que en democracia fue responsable de hacer inteligencia contra organizaciones sociales y mandar a reprimir a personas que reclamaban tierras.

 
ledesma.jpg(Red Eco) Jujuy– El apartamiento del juez jujeño Carlos Olivera Pastor permitió que de a poco comenzaran a destrabarse algunas causas, entre ellas varias referidas a delitos de lesa humanidad. En este marco, Fernando Poviña, el magistrado que lo subrogó en el Juzgado Federal N° 2, citó a declarar y prohibió la salida del país al ex administrador del ingenio Ledesma, Alberto Lemos, y al presidente del directorio, Carlos Pedro Blaquier.
Se los acusa de haber participado de la llamada Noche del Apagón, ocurrida en julio de 1976, cuando efectivos de Gendarmería y el Ejército secuestraron a 400 personas, en el marco de un apagón intencional registrado en la localidad jujeña de Libertador San Martín (conocida como Ledesma, por funcionar allí el ingenio). La empresa no solo colaboró con el apagón, sino que además confeccionó listas de empleados “rebeldes”, y brindó camionetas y personal de seguridad.
Los secuestros se realizaron entre Calilegua y Libertador San Martín. Las víctimas fueron llevadas a sedes policiales, donde fueron torturadas; luego, la mayoría fue liberada, pero 55 aún permanecen desaparecidas.
Lemos y Blaquier también son investigados por la desaparición de cinco personas: el médico y ex intendente de San Martín Luis Arédez, Antonio Filliú, Ramón Luis Bueno, Omar Gainza y Carlos Alberto Melián.
Lemos fue citado a declarar esta tarde, pero el ex administrador se adelantó realizando una presentación espontánea en el Juzgado, donde entregó por escrito su descargo absteniéndose a declarar.
En tanto, para mañana estaba citado Blaquier, pero sus abogados también se adelantaron presentando hoy un certificado de salud para justificar su ausencia en la audiencia. En respuesta, el juez Poviña pidió a la Corte Suprema de Justicia que realice una pericia a Blaquier para verificar su estado de salud.

Inteligencia pasada y presente
ledesmamata.jpgEn el marco de las investigaciones que lleva adelante el juez Poviña se realizaron en abril pasado allanamientos a dos oficinas de Ledesma, donde se hallaron legajos de trabajadores desaparecidos. Entre ellos, había también una carpeta con información de una agencia de seguridad norteamericana, World Division-Psicología Industrial, sobre Osvaldo Weisz, dirigente obrero del Ingenio Ledesma y militante de Vanguardia Comunista, quien en 1974 fue primero despedido y luego detenido por instigación de la empresa. Dos años después seguía preso en un penal provincial, de donde fue desaparecido por fuerzas del Ejército.
Pero entre los documentos hallados también se encontró un informe de inteligencia de 300 páginas sobre la marcha por la Noche del Apagón de julio de 2005. Bajo el título “Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, Año 2005, 29 Marcha del Apagón", aparece una lista con los nombres de los integrantes de organismos de derechos humanos locales, y de los invitados de todo el país y del exterior, como Adolfo Pérez Esquivel; Carlos “Perro” Santillán; Marta Vázquez, Taty Almeida, Nora Cortiñas, María Adela Antokoletz de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; periodistas; funcionarios; Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y Salta; Luis, Ricardo y Adriana Arédez; Hijos de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; entre muchos otros. Además se incluía el detalle de las actividades de preparación, desde el momento en que llegaban los distintos dirigentes, en qué auto, qué decían, cómo se organizaban.
Las agrupaciones, víctimas de las tareas de inteligencia de Ledesma, anunciaron que impulsarán la presentación de un hábeas corpus colectivo, y pidieron a la Justicia una investigación para determinar responsables. En este sentido, manifestaron: “Las organizaciones hacemos responsable a la empresa Ledesma de cualquier atentado contra la integridad y la vida de las personas mencionadas en el informe”.

El último julio de Ledesma
En julio del año pasado, un grupo de familias ocupó 15 hectáreas pertenecientes al Ingenio, en el Triángulo (Libertados San Martín), tras varios años de incumplimiento por parte del gobierno jujeño y la propia empresa de entregar tierras para viviendas. El 28 de ese mes, se ordenó un violento desalojo, del que participó no solo la policía local, sino también personal de seguridad de Ledesma, y en el que fueron asesinadas cuatro personas.
Hoy, a más de 9 meses, y a pesar de los testigos que se presentaron y de las pruebas materiales existentes, no hay un solo jefe policial imputado, ningún efectivo de los que disparó con armas de fuego está procesado, como tampoco ningún responsable político e ideológico.
En cuanto a la falta de tierras y viviendas, desde la Corriente Clasista y Combativa (organización a la que pertenece la mayoría de las personas que tomaron los terrenos) señalaron que el tema se resolvió en forma parcial, ya que de las 4000 familias necesitadas se les han adjudicado lotes a 2300, pero éstos no cuentan con la infraestructura mínima necesaria, ya que por ejemplo no tienen agua ni luz.
En cuanto a las familias a las que aún no se les ha resuelto el conflicto, Ledesma ha ofrecido ceder 70 hectáreas pero de la localidad vecina de Calilegua. Desde la CCC de Libertador han rechazado esta propuesta debido a que no consideran correcto que la población de Libertador deba trasladarse a otra ciudad, en lugar de extender el éjido urbano en la misma Libertador. “No debería ser Ledesma quién decida donde va a vivir la población de Libertador. Si el gobierno provincial o el municipal no se animan a tomar la decisión, nuestro movimiento propone realizar una consulta popular y que el pueblo de Libertador decida si quiere seguir viviendo en Libertador o acepta ser trasladado a Calilegua”, propusieron desde la Corriente, quienes además denunciaron que desde Ledesma se presiona para imputar a sus dirigentes en una causa por usurpación, cuando las tierras del Triángulo ya habían sido cedidas para el loteo.
Los directivos de Ledesma consideran que aún pueden manejar a la Justicia, presionando para abrir causas o evadiendo las citaciones a declarar. Aunque la empiria les ha dado la razón, cabe esperar que esta situación se revierta y sean juzgados por la gran cantidad de delitos que han cometido a lo largo de tantos años.
Fuentes: CAPOMA / La Arena / Agencia Walsh / CCC / Prensa ANM


Murió otro niño tras estar en contacto con tierra contaminada con agrotóxicos
José Rivero tenía cuatro años y era de Lavalle, Corrientes. Falleció el 9 de mayo por un paro cerebral.

 
agrotoxicos.jpg(Andrea Salvati – Red Eco) José había estado internado en un hospital pediátrico de esa localidad, y luego debió ser trasladado al Hospital Garrahan, por padecer una encefalopatía hepática. Algunas semanas antes de su muerte, su familia comenzó a sentir fuertes olores en la zona de la estancia donde trabajan como cuidadores, ya que en la chacra vecina habrían realizado fumigaciones con agrotóxicos. Tras ese suceso, las mascotas de la familia murieron y José comenzó a descompensarse hasta sufrir crisis de convulsiones.
Durante los días de internación de José en el Hospital Garrahan, lxs médicxs habían analizado la posibilidad de realizar un trasplante de hígado, a partir de la donación de su padre; sin embargo, el cuadro del niño no pudo revertirse. Su fallecimiento volvió a poner el foco en las innumerables denuncias realizadas por organizaciones de la sureña localidad de Lavalle respecto a la proximidad que las chacras fumigadas tienen con las casas.
La muerte de José no es un caso aislado, ya que en al año 2011 Nicolás Arévalo (un niño de 6 años que también vivía en la zona de Lavalle) falleció tras una grave intoxicación. Su prima de 4 años -Celeste- pudo salvar su vida al haber recibido una transfusión de sangre en el Hospital Garrahan.
La autopsia a Nicolás confirmó que en su deceso tuvo incidencia el uso indebido de endosulfán para fumigar en un lugar muy cercano al que habitaba. El plaguicida está prohibido en varios países del mundo, sin embargo, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) aún no impidió su uso en Argentina.
Las comunidades se movilizan para concientizar
El viernes 18 de mayo, en el partido bonaerense de Alberdi se realizará una charla referida a los efectos que las fumigaciones con agrotóxicos causan en la salud de personas que habiten cerca de zonas fumigadas. Se llevará a cabo en el Salón Cultural Pedro Arruvito, ubicado en las calles 10 de Junio y Uriburu.
También este viernes, en Entre Ríos se iniciará una campaña de visibilización denominada “"Paren de fumigar las escuelas", a cargo de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) con el fin evitar que las escuelas rurales de Concepción del Uruguay sigan padeciendo las fumigaciones realizadas en campos cercanos. El encuentro se realizará a las 19:30 en la sede de Agmer (Almafuerte 729, Concepción del Uruguay).
El sábado 19 de mayo a las 10 hs. asambleas y grupos de la provincia de Còrdoba por la Vida, contra el Saqueo y la Contaminación convocan a un Encuentro Socioambiental en Capilla del Monte (será en el Salón Vecinal del Faldeo, situado en la calle 11). Lxs organizadorxs mencionaron en un comunicado “Sabemos de la crítica situación socioambiental de la provincia de Córdoba, donde desmontes, agrotóxicos, megabasurales, instalaciones peligrosas, sequía y distribución desigual del agua, megaemprendimientos turísticos, especulación inmobiliaria y contaminación urbana afectan cotidianamente nuestra vida y formas de vida.”
Además, mencionan las dificultades “para detener el avasallamiento de empresarios y funcionarios sobre nuestros derechos a la vida, la salud y el ambiente sano” por lo que llaman a la defensa de “nuestros bienes comunes para nosotros y los que vendrán”.


El reclamo de Justicia se mudó a la puerta de la casa del juez Calcagno
Los Familiares de las Víctimas de la represión policial del 17 y 18 de junio de 2010 desatada sobre los habitantes más pobres de Bariloche, junto a la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad, exigieron este jueves al juez Ricardo Calcagno que llame a indagatoria a los efectivos policiales sospechados de haber disparado balas de plomo contra Nicolás Nino Carrasco y Sergio Cárdenas. 

barilocherepresion.jpg(Red Eco) Río Negro - A 23 meses de la impresionante represión policial, familiares e integrantes de la multisectorial manifestaron frente a la casa del Juez que entiende en la causa y le exigieron que llame a indagatoria a policías, comisarios y funcionarios políticos, sospechados de llevar adelante la represión policial y de ordenarla. Desplegaron banderas con las imágenes de los dos jóvenes asesinados el 17 de junio de 2010, imágenes de la represión y de los sospechosos de estar implicados en ella.
“Los sobrevivientes de la masacre perpetrada por la policía de Río Negro contra los barrios más marginados y empobrecidos de Bariloche, y sectores de esta comunidad autoconvocados en rechazo absoluto al terrorismo de Estado en democracia, nos dirigimos a usted en su condición de juez de la causa por la que debe investigarse los homicidios de Nino Carrasco, de 19 años, y Sergio Cárdenas, de 29”, afirman los Familiares de las Víctimas en un comunicado dirigido al juez Ricardo Calcagno.
Los familiares subrayan: “no tenemos dudas sobre quienes son los responsables materiales, ideológicos y políticos de las tres muertes, las decenas de heridos, las decenas de secuestrados y torturados, los innumerables daños. Pero es el poder judicial quien debe poner nombre, apellido y condena al que disparó un arma del Estado de Río Negro, con munición comprada y pagada por el Estado rionegrino, y mató de un balazo a Nino poco después de las cuatro de la tarde del trágico 17. Lo mismo debe hacer con el que asesinó una hora después, a pocos metros, a Sergio Cárdenas”
Los familiares se preguntan “¿quiénes eran los jefes operativos de los grupos de policías que actuaron en el lugar donde mataron a Nino y Sergio en esas horas, ya que es evidente que para ese entonces no era un simple comisario de barrio el que diseñaba y disponía semejante ataque masivo con armas de fuego y munición de plomo?”.
Hace casi dos años en el barrio Boris Furman del alto de Bariloche, a las cuatro de la madrugada un policía mató, usando su arma reglamentaria, de un disparo en la cabeza a Diego Bonefoi.
La justificación policial para explicar el hecho fue la misma de siempre. Los efectivos de la Comisaría 28 sostenían que se acercaron a la zona y habrían advertido una actitud sospechosa de parte de tres jóvenes, creyeron que estaban robando. La respuesta de los efectivos policiales fue, también, la misma de siempre. Dispararon y mataron a Diego.
El joven que tenía 15 años fue velado en su casa, que se encuentra frente a la Comisaría.
Los amigos y familiares de Diego se movilizaron y manifestaron su indignación ante el asesinato. La policía inició la represión dando tiros al aire, disparando balas de goma y arrojando gases lacrimógenos. Se sumaron a la policía local refuerzos llegados de todas las comisarías y del grupo de operaciones especiales, BORA. Los vecinos respondieron a la agresión policial con piedras.
Según relataron testigos, los efectivos dispararon contra las viviendas y amenazaron con matar a todos los chicos del barrio. Durante la represión la policía mató a Nicolás Nino Carrasco y Sergio Cárdenas. Se registraron, además, 20 heridos leves en el hospital local. La represión  continuó durante la noche del 17 y durante el 18 de junio.
El accionar policial evidenció qué implica ser joven y pobre en el sur de nuestro país. Los jóvenes deben enfrentarse cotidianamente a la cruda realidad que incluye necesidades económicas insatisfechas, persecución policial y falta de respuestas por  parte de la justicia y del gobierno provincial.
Fuentes: ADN y ANB
Notas relacionadas: A un año de la masacre de Bariloche

Represión preventiva

Bariloche: del silencio a la otredad

Impunidad en el sur
Ante el derecho, otra vez la amenaza
En la mañana del martes 15 de mayo, el director de la radio FM100.1, Radiodifusora Libertad, Williams Papili, recibió un llamado desde un teléfono no identificado donde se lo conminó a levantar “La tierra sin mal”, el programa del grupo de vecinxs autoconvocados de Ceres y Hersilia.

fumigacion_cossarini.jpg(Red Eco) Santa Fe - Lxs vecinxs de Ceres y Hersilia, desde hace dos años, vienen trabajando para que Ceres cuente con los 800 metros libres de fumigaciones que protejan un poco más la salud de la población. Hace más de un año, a su vez, realizan un programa radial por la emisora FM100.1, Radiodifusora Libertad, para informar sobre qué son los agroquímicos, las consecuencias de la fumigación, sobre la ordenanza que impulsan y el papel que están jugando los sectores políticos en la ciudad respecto a este tema.
El director de la Radio hizo pública la amenaza ese mismo martes en su programa matinal, ratificó la continuidad de salida al aire de éste y la adhesión de la emisora a los contenidos del mismo, otorgando a su vez, y a pesar de la amenaza, el derecho a réplica a quienes los consideren incorrectos o infundados.
Esta amenaza se produce en el marco del inminente tratamiento en el Concejo Deliberante de la ordenanza para delimitar el área libre de fumigaciones. Fernando Albrecht, integrante Vecinos Autoconvocados de Ceres y Hersilia, detalló en diálogo con La Colectiva Radio, que las propuestas a debatir son tres. Por un lado, el ejecutivo local propone que el perímetro se establezca a 200 metros del área poblada, mientras que el Movimiento de Articulación Popular (MAP) propone 500 metros y el proyecto de lxs vecinxs, presentado hace dos años con más de 360 firmas y 25 avales institucionales, plantea 800 metros libres de fumigaciones alrededor de la ciudad para detener la escalada de cánceres, problemas hormonales, respiratorios y tantos otros provocados por el uso abusivo y autoritario de agrotóxicos.
Fernando, además, avanzó en otros temas incluidos en la propuesta que incluye el retiro de galpones de depósito de agrotóxicos y de las dos plantas recicladoras de bidones que se encuentran dentro de la ciudad. Sobre estas existen varias denuncias presentadas por vecinxs por la quema de restos de materiales de bidones y porque lxs trabajadorxs han salido descompuestos de dichas plantas.
Lxs vecinxs comunicaron públicamente que responsabilizan al intendente de Ceres, Camilo Busquets, tanto de la inacción respecto a este tema como de lo que pudiera sucederle el director de la FM 100.1 o cualquier integrante de los Autoconvocados y a quienes realizan el programa “La tierra sin mal”.
A su vez, responsabilizaron de lo sucedido a los Senadores provinciales dado que consideran que en muchos pueblos y ciudades de la provincia de repiten situaciones violentas y conflictivas como las vividas en Ceres, producto de la demora de más de 5 años de la reforma a la Ley Nº 11273 de Productos Fitosanitarios. La falta de una ley que ponga claridad sobre la protección de la vida de los habitantes frente a quienes pretender sostener sus ganancias – plantean – sólo favorece la hostilidad de estos últimos.
Lxs vecinxs autoconvocados remarcaron la voluntad de diálogo que siempre han mantenido y que “nunca nadie de quienes opinan diferente a nosotros ha salido a defender públicamente su postura o a debatir, ni han mostrado pruebas en contrario sobre algo de lo que hemos dicho (…) por el contrario, cada vez que se expresaron lo hicieron con ataques: cartas documentos a un miembro de los Autoconvocados, a una radio amiga y ahora una amenaza telefónica desde el anonimato”.
Finalmente, en el comunicado difundido por los vecinos autoconvocados, manifestaron: “Cuando aparece la amenaza es que no hay voluntad de diálogo ni argumentos para sostenerlo, es decir, se ausenta la democracia y aparece el autoritarismo. No aceptamos ni del Concejo ni de la Cámara de Senadores de la provincia, como respuesta, una norma que atente contra la democracia (salud de todos) y privilegia a los privilegiados, es decir a las ganancias de una minoría”.
Fernando agregó, en su diálogo con La Colectiva, que “en esta etapa de definición (por el debate de la ordenanza) lo que vienen a decir es una amenaza desde el anonimato. Nos parece que es una falta de democracia, una falta de diálogo. La verdad es que juegan con viejos métodos que en la Argentina han producido mucho dolor y mucho desangre, que nadie quiere volver a esa etapa de la historia. Nos parecen prácticas deleznables que atentan contra el derecho a la libertad de prensa y violan los derechos humanos básicos. Entonces en el programa de radio del próximo sábado, vamos a retomar el tema de los agroquímicos poro sobre todo vamos a retomar el derecho que tenemos a informar, informarnos, a debatir y a vivir en democracia”.

Descargar: Entrevista completa a Fernando Albrecht, integrante Vecinos Autoconvocados de Ceres y Hersilia

Alarman sobre desmontes en Chaco para ampliar la frontera agropecuaria
En Zona Amarilla del Depto. de Brown de la Provincia de Chaco se está aplicando el  programa de cambio de uso de suelo que impulsa el Ministerio de la Producción del gobierno chaqueño por el cual se habilitan diariamente suelos que tradicionalmente no fueron aptos para la agricultura.


desmontes_12.jpgEl caso que se denuncia es un gran desmonte que supera las 1.500 hectáreas y por lo tanto viola la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques. El gobierno chaqueño acostumbra regodearse hablando de ambientalismo, sin embargo mediante acciones como esta deja en claro su profundo interés extractivista.
El nuevo gran desmonte denunciado tiene una superficie de 2.500 hectáreas y está ubicado a 50 kilómetros al norte de Pampa del Infierno, en un campo que se encuentra en la parte de atrás del Establecimiento agrícola ganadero “Don Pedro”, muy conocido en la zona.
Según el cartel allí instalado, el predio rural sería de propiedad de Michelle Renne Jenny. Sin embargo, los lugareños aseguran que el verdadero dueño es Alejandro Hayes, un ingeniero agrónomo que declara su domicilio en la ciudad de Charata, pero que realmente vive en Córdoba. Hayes, que se presentó ante la policía como propietario del campo cuando denunció en octubre del año pasado que le habían sustraído madera de su predio. Según denuncian los lugareños este ingeniero compartió almuerzos con el Director de Bosques y con el Subsecretario de Recursos Naturales, porque tiene excelentes relaciones.
Se tramitó la autorización de desmonte a tala rasa en el marco del plan de aprovechamiento del uso del suelo -señala el cartel instalado en el predio. El desmonte autorizado fue de 1.569 hectáreas, por Disposición 0065 de 2012 de la Dirección de Bosques. Sin embargo, ya se han desmontados más de 2000 hectáreas, dejándose algunas cortinas vegetales muy estrechas. Toparon todo el monte.
El técnico responsable es el ingeniero Diego A. Kalbermatter, muy activo en la tramitación de permisos de desmontes en gran parte del Chaco, que en Charata asociaban al actual Director de Bosques del Gobierno del Chaco, el ingeniero Miguel Ángel López. Kalbermatter también fue técnico responsable del desmonte en el campo de “Los cuatro niños S.A.”, ubicado entre Tres Isletas y Avia Terai, de propiedad de una familia latifundista, que progresó de manera extraordinaria desde la época de vigencia del rozismo. La madera fue retirada por el productor forestal Oreste Paoletti, Intendente de Los Frentones, estrechamente vinculado con la Dirección de Bosques.

La empresa de desmonte es Picat Hnos. S.A. La madera ha sido retirada por otro amigo de la Dirección de Bosques. Se trata de Alesio Roberto Nardelli, presidente de la cámara de exportadores del carbón chaqueño, que vive en Tres Isletas, que hace cinco años tenía un camión Ford 350 y que en la actualidad montó un imponente establecimiento y cuenta con una flota de 32 camiones, guinches y tecnología muy moderna que permite un tratamiento rápido de la madera en terreno. Luego están la empresa Sbaraglia Group S.R.L., con domicilio legal en Spoltore (PE) Vía Castellani SNC CSP 65010 de la Republica Italiana y la sociedad conformada Chacoexport S.R.L., con Fanny Yamila Kalbermatter, cuyo objeto principal es el desmonte, a compra y venta de las especies forestales, la explotación integral del monte, entre otras actividades.
Parte de los restos forestales ya fueron quemados, lo que constituye una grave infracción forestal que pasa desapercibida. Seguramente la chacra será habilitada para la campaña 2012/2013, a pesar de que se tratan de suelos clase V y VI, tradicionalmente no aptos para la agricultura por ser muy arenosos y limosos, extremadamente susceptibles a la erosión eólica e hídrica.
Organismos ambientalistas ya habían denunciado este desmonte. A fines de abril el director ejecutivo Greempeace reclamó al Gobernador suspender los permisos de desmonte y revisar la resolución que habilita topar en la zona preservada “amarilla”. Dijo que la ganadería intensiva convierte el monte en una plaza. “Están convirtiendo el monte nativo en una plaza con unos cuantos árboles”, dijo el director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto, para graficar en qué consiste el desmonte para la ganadería en el Impenetrable, y agregó: “Una masa de bosque pasa a ser un conjunto de arbolitos separados entre sí”. El ambientalista fue entrevistado por el periodista Sergio Elguezábal en su programa TN Ecología, del canal Todo Noticias, sobre la situación que se vive en el monte chaqueño y que en los últimos días tuviera a esa organización como protagonista, primero denunciando el avance del desmonte para radicar emprendimiento de ganadería intensiva bajo la modalidad “silvopastoril”, y después bloqueando una topadora en plena tarea y otra que viajaba a bordo de un carretón.
El Gobierno de la Provincia rechazó las acusaciones de Greenpeace y el director de Bosques, Miguel Ángel López, dijo que las quejas de la organización “estaban fundadas en intereses ideológicos“, y que son producto de “una mirada muy porteña“: “Los porteños no quieren que el Chaco progrese”, dijo, y calificó como beneficiosa la eliminación del sotobosque porque es la manera de mejorar el lugar para que crezcan nuevos árboles que, de otro modo, no tienen la tierra en condiciones ni la luz necesarias”. Sin embargo, Prieto contradijo esta explicación diciendo que los plantines son arrasados al topar las especies menores y despojar el sotobosque y que, además, es imposible que crezca un árbol en un lugar de pastura para el ganado. “Conservan algunos árboles que no tienen nada que ver con el bosque, siembran pasto que crece a la sombra de esos árboles y llevan ganado para ser engordado donde antes era un bosque virgen”, explicó.
Lo que pidió el ambientalista es que se respete la “La Ley de Bosques que fue sancionada por la presión que representó el conjunto de un millón y medio de argentinos, que hizo que en un Congreso donde no había nadie dispuesto a votarla, fuera aprobada por unanimidad”, además Prieto convocó a repetir esa modalidad de reclamo a través de la página web www.salvemosalimpenetrable.org, donde la organización se propone reunir cien mil firmas para elevar el reclamo.
En este marco, el miércoles pasado, el Gobierno chaqueño dio a conocer la resolución Nro. 0331 que suspende por 60 días los “permisos silvopastoriles” en la zona amarilla. Invitando a “organizaciones representativas de la sociedad y el periodismo” a recorrer los lugares donde se están llevando adelante estas actividades, sin garantía de que esto implique algún tipo de control.
Estos desmontes siguen en la línea de no dar importancia a las formas de economía de sus pobladores, sean originarios o criollos que viven de los cultivos en pequeña escala.
Fuente: Greempeace.org y www.estrella-verde.com


BREVES

Página|12: discriminación interna
La asamblea de trabajadorxs del diario Página|12 rechazó la pretensión de la empresa de no incluir a colaboradores y pasantes en el pago del retroactivo acordado durante las paritarias. También exigen que el diario presente una propuesta adecuada para el pago del mismo, y no largas cuotas como fue planteado.

trab_de_pag_12.jpgEl acuerdo firmado en paritarias de lxs trabajadorxs de diarios incluye un aumento acumulado del 23,2%, una suma fija de mil pesos y un pago retroactivo del 8% por cada mes transcurrido desde el cierre del acuerdo anterior, que en el caso de PáginaI12 concluyó el 31 de diciembre. A dos semanas de la firma, ayer, miércoles, la empresa manifestó su negativa a incluir en el pago del retroactivo a colaboradores y pasantes, lxs trabajadorxs más precarizados del gremio, y su intención de pagar al personal estable a partir de los primeros días de junio y en largas cuotas.
La Asamblea de Página|12 consideró “injusta, discriminatoria y tendiente a dividir a los trabajadores estables de quienes carecen de los derechos laborales más básicos”, la pretensión de la empresa de excluir a colaboradores y pasantes de este acuerdo; y exigió el pago “a todos los compañeros, que día a día prestigian con su trabajo todas las secciones, suplementos y revistas que edita este diario”.
Además, frente a la intención de que sean lxs trabajadorxs quienes financien, con el cobro del retroactivo en largas cuotas, que según el acuerdo suscripto debería saldarse con “una suma fija por única vez”, la Asamblea expresó: “Comprendemos y aceptamos la imposibilidad planteada por la empresa de honrar el acuerdo en un solo pago, pero también esperamos una oferta razonable y que comience a aplicarse a la brevedad”.

Otro atropello en Villa La Maternidad
El sábado 12 de mayo vecinas y vecinos de Villa La Maternidad realizaron una jornada de trabajo cortando el paso por el Pasaje Letizia ante la inseguridad provocada por el “progreso” del gobierno provincial con la construcción del Puente Letizia.

 
Villa la Maternidad se encuentra a 15 cuadras de la terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba. Desde hace años las más de 100 familias que habitan allí resisten las políticas “limpieza” de villas y asentamientos cercanos al centro urbano. Dichas políticas, manifiestan los habitantes de Villa la Maternidad, se hacen en nombre del “progreso” para encubrir la especulación inmobiliaria y pisotear los derechos de la gente pobre.
La medida tomada el sábado fue para proteger a los habitantes del paso de camiones, grúas y maquinaria pesada por dicho el Pasaje Letizia porque ponen en riesgo la vida de las niños y niños y de los/as pobladores de la villa y alteran la tranquilidad de nuestra comunidad. Los habitantes de Villa la Maternidad denuncian que el gobierno provincial no tiene ningún recaudo para protegerlos a ellos, ni a la gente que trabaja en la construcción del puente ya que días atrás hubo un accidente donde murió un trabajador de la obra de zanjeo que se está haciendo conjuntamente con el Puente, mientras que otro continúa gravemente herido.
En plena jornada se acercaron efectivos policiales acompañados del subcomisario de la seccional 5° para impedir que continuaran, y los amenazaron con aplicarles el inconstitucional Código de Faltas por la negación a identificarse. También les dijeron que tenían “órdenes de arriba” para impedir cualquier mejoramiento de las viviendas e impedir la construcción de nuevas casas aduciendo que son usurpadores/as porque no tienen título de propiedad sobre las tierras.
La reacción de las vecinas y vecinos, junto a la solidaridad inmediata de militantes sociales de distintas agrupaciones políticas, estudiantiles, comunicacionales y barriales, fue decirles que el único usurpador es el gobierno provincial porque esta villa fue una de las primeras en conformarse a principios de 1900 a raíz de las industrias que se instalaron en el lugar (la fábrica de fideos Letizia, bodegas, cervecería, lechería) por lo que las tierras son ancestralmente de la comunidad de la villa.
En el 2004 el gobierno de José Manuel De la Sota utilizó argumentos falsos aduciendo que la zona era inundable y no apta para la vida humana para desarraigar a más de la mitad de la comunidad mientras que en marzo de 2011 en estas mismas tierras “inundables”, el gobierno provincial comenzó a construir el edificio de más de cuatro pisos del Instituto Provincial de Formación Docente.
En septiembre del año pasado, el mismo gobierno comenzó con la obra del Puente Letizia en estas tierras que eran annegables. LA obra fue propuesta por Bugliotti (Grupo Dinosaurio) con su proyecto de ampliación de la terminal de ómnibus para incrementar sus beneficios comerciales en el supermercado que está frente a la villa y de paso desalojar a la comunidad de La Maternidad.
Los vecinos exigen su derecho a disfrutar de una vivienda digna y el cumplimiento del Acta-Acuerdo firmada el 2 de enero de 2009 con el ministro Massei donde el gobierno provincial se comprometió a no desalojar a ningún habitante de Villa La Maternidad y a dar soluciones habitacionales reales.


Profundización del conflicto
Profesionales de la salud de las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Chaco y Santa Fe llevan adelante esta semana medidas de fuerza. Reclaman recomposiciones salariales, el pago de sueldos adeudados, provisión de insumos en tiempo y forma y adecuación de la infraestructura edilicia, en muchos casos deteriorada.

 
En Mendoza realizan un paro de 48 horas (miércoles 16 y jueves 17). Isabel Del Pópolo, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia, afirmó que “un médico que recién se inicia está ganando menos que un chofer de colectivo”: “Estas comparaciones no nos gustan pero para algo un profesional se capacitó de 10 a 15 años para poder llegar a atender con idoneidad”, explicó Del Pópolo, por lo que desde el gremio reclaman un incremento del 50%.
En Chaco, el Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) instó al gobierno provincial a que anule su declaración de ilegalidad del paro ya que “es violatoria del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, del artículo 23 de la Ley 23.551 y de los convenios de la OIT con rango constitucional, además de atacar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros puntos”.
En tanto desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz indicaron: “El gobierno no comprende el motivo por el cual los profesionales emigran o no quieren venir. Nosotros no sólo necesitamos sueldos adecuados sino también seriedad administrativa, reglas claras de trabajo, seriedad en la gestión y administración de los efectores de salud, además de una ley de carrera hospitalaria. Pero, por sobre todo, necesitamos formar parte del sistema de salud pública y no ser tratados como enemigos políticos para justificar incapacidades propias. Detrás de cada trabajador de la salud hay una familia, trabajamos para solventar las necesidades de nuestra familia y porque defendemos la salud pública. Consideramos que el sistema de salud es expulsivo para el trabajador del sector”.
Es que en Santa Cruz, lxs trabajadores de la salud reclaman por el pago en tiempo y forma de los salarios, el pago del aguinaldo adeudado y la regularización de las prestaciones de la obra social, además de la provisión de insumos en tiempo y forma.
Por último, lxs trabajadores de la salud de Santa Fe, nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S.-FESPROSA), resolvieron por unanimidad en Asamblea Extraordinaria continuar con las medidas de fuera y convocar a un nuevo paro de actividades en los hospitales para el próximo jueves 24 de mayo. Lo hacen para exigirle al gobierno que inicie las negociaciones y cumpla con su promesa de citar a los profesionales de la salud para encontrar una solución al conflicto. Lxs trabajadorxs repudian el descuento discriminatorio que se les realizó a sus salarios y reclaman un sueldo de 6200 pesos para el ingresante de 24 horas.

Fuente: Fesprosa


Festival en Morón contra los despidos en Ecotrans
Será el viernes 18 de mayo, a partir de las 12, en las puertas de la planta de Morón (ubicada en Av. Rivadavia Nº 17415) para reclamar que no haya ningún despido, que se realicen inversiones y que se brinde un mejor servicio a lxs usuarixs.

ecotrans.jpgEn un comunicado, los trabajadores de Ecotrans explicaron que esta convocatoria es “en apoyo a la lucha que estamos librando contra la patronal de la empresa, que no cesa en sus provocaciones contra lxs trabajadorxs. Hace más de un mes esta patronal ha despedido a dos compañeros choferes de la cabecera de Morón, con falsas acusaciones que nunca pudo probar”.
Lxs trabajadorxs manifestaron que dicha medida tiene como objetivo “desviar la atención” debido a la situación de “abandono de toda inversión que pueda mejorar las pésimas condiciones de trabajo y servicio en que se haya Ecotrans”. En este orden, evidencian la relación de la empresa con lo sucedido en TBA y Grupo Plaza, todas pertenecientes al Grupo Cirigliano.
Además, denunciaron que “frente a la lucha de lxs compañerxs en apoyo a los injustificadamente despedidos, la empresa vuelve a enviar 40 nuevos telegramas de despido”; acción que calificaron como “intolerable” y “deshonrosa”, realizada por una empresa que “aún no ha podido desentenderse de la masacre que costó la vida de 51 personas en la estación de Once y 18 personas en la estación de Flores hace unos pocos meses atrás”.
Delegados: Carlos Pacheco 15-6743-7421 / Ronald Armaza  15-5097-6429 / Cesar Aguirre  15-5064-1284

Esquel: Juzgarán a un comisario por daños a miembros de una comunidad mapuche
Este viernes 18 de mayo se dará inicio a la instancia de Debate Oral y Público donde se juzgará la responsabilidad del Comisario César Ricardo Brandt, quien encabezó el operativo policial que en marzo de 2003 provocó graves daños materiales y morales a la Comunidad Mapuche - Tehuelche "Vuelta del Río", y en especial a la familia de Don Mauricio Fermín.

mapuche.jpgEn junio de 2008, la Cámara Criminal del Noroeste del Chubut con Sede en Esquel, integrado por las juezas Jones, García y Estefanía, había absuelto a todo el personal policial de las Comisarías de Cushamen y El Maitén. Eran en total doce imputados por el violento y frustrado intento de desalojo cometido contra miembros de la Familia Fermín y de la Comunidad Mapuche -Tehuelche "Vuelta del Río", en un procedimiento ordenado por el entonces Juez de Instrucción José Colabelli.
Habiéndose intentado un Recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut por parte de la querella ejercida por miembros de la familia Fermín, el Tribunal hizo lugar al mismo en forma parcial, ordenando la realización de un nuevo juicio al Comisario Brandt, pero manteniendo la absolución contra los otros 11 efectivos.
La causa se caratula “Brandt, César Ricardo s/ Abuso de Autoridad en Concurso Ideal con Violación de los Deberes de Funcionario Público” Fiscalía Esquel - Cushamen" (Expte. Nº 17-55-2007 CCCE).
La realización del nuevo juicio contra el oficial de la policía provincial dará comienzo el viernes 18, y continuará el sábado 19, lunes 21 y días subsiguientes hasta terminar de producirse las pruebas y los alegatos. La Cámara Criminal se encuentra integrada, por los jueces O'Connor, Rolón y Rodríguez, y las audiencias se llevarán a cabo en la Sala 2º del Edificio de Tribunales de Esquel.
Fuente: Diario de Madryn.


Agenda

Sábado 19 de mayo

** Gran Festival “A diez años de la Masacre de Avellaneda”. Habrá música con Raza Brava, Los Cumpas Del Barrio, L´Torke, Veneno Para Ratas, + De 4, Abelardo, Juan Cruz, entre otrxs... Además de proyecciones, poesía, hip-hop, espacio para lxs chicxs, galería de imágenes y mural colectivo con el artista qolla mario barrios. Invita: FPDS-Lomas de Zamora. En la Plaza de Villa Urbana, Camino Negro y Recondo, Lomas de Zamora, Prov. de Bs. As. A las 14. Contactos: 15-4159-8377 / fpdslomas@gmail.com

** Nueva caminata por la Reserva Natural de Bernal, guiada por el naturalista Ricardo Barbetti. Convoca: Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda. En Caseros y Espora, Bernal, Prov. de Bs. As. A las 14.30.


Miércoles 23 de mayo

** Festival y Conferencia de Prensa por la Situación de la Sala Alberdi en Emergencia. Habrá intervenciones artísticas de diversos tipos, bandas de música, varieté, olla popular, murales. Se informará sobre un nuevo intento de desalojo a través del recurso presentado por la jueza Fabiana Schafrik de forma unilateral e irregular, y se denunciará el amedrentamiento perpetrado por el gobierno porteño hacia integrantes de la toma a través de personal de seguridad no identificados. Convoca: Asamblea de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi. Festival (A las 16) y Conferencia de Prensa (A las 19). En la calle Corrientes al 1500, a la altura del Teatro San Martín, Cdad. de Bs. As. Contactos: 15-6504-7368 / 15-6912-5166.

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR