NACIONALES - Red Eco Alternativo- Jueves 24 de mayo de 2012
año 14 - número 21 Jueves 24 de mayo de 2012
dondestan2009_600.jpg
NACIONALES

A 3 meses de la tragedia de Once

El martes 22 de mayo se conmemoró un nuevo mes de la tragedia ocurrida en la estación de Once, que dejó 51 muertxs y más de 700 heridxs.
Leer más...


Violencia e impunidad policial

En Neuquén, un interno, testigo principal en un juicio contra penitenciarios, se encuentra en estado reservado tras recibir 24 puntazos en su pabellón. En Catamarca, una familia reclama justicia para un joven asesinado en una comisaría, tras defender a un amigo mientras era golpeado. En la localidad bonaerense de Campana se cumplió un año del “suicidio” de un hombre detenido por haberse negado a regalar ladrillos a policías de la zona.
Leer más...


Chaco: Aborígenes reclamaron al Defensor del Pueblo poder trabajar la Tierra
La reunión que se llevo a cabo en  Colonia Aborigen, contó con la presencia de  Gustavo Corregido, defensor del Pueblo del Chaco, quien fue a escuchar los reclamos de los representantes aborígenes encabezados por Eduardo René Ramírez. Estos le transmitieron que las diferencias con el Consorcio les impide labrar sus tierras.
Leer más...

Se desarrolló el Primer Encuentro de Pueblos Fumigados del Norte Santafesino
El sábado 19 de mayo se realizó en Reconquista el “Primer Encuentro de Pueblos Fumigados”, una reunión que apuntaba a mostrar las consecuencias ambientales y sociales que genera el actual modelo productivo, y de extracción de los bienes naturales, a través de los testimonios de las personas afectadas directamente por esta actividad.
Leer más...

BREVES

El aborto legal es una deuda de la democracia.Mesazo en el oeste y noroeste del conurbano bonaerense
La acción colectiva se realizará el sábado 26 de mayo desde las 10 hs. con el fin de conmemorar el día de acción por la salud de las mujeres, y concientizar acerca de la lucha por la despenalización y legalización del aborto.
Leer más...

Córdoba: 2 productores imputados por fumigar con agrotóxicos
Fueron inculpados por “contaminación dolosa” y “contaminación dolosa continuada” a causa de aplicar agrotóxicos en el barrio Ituzainfó Anexo.
Leer más...

Juicio contra trabajadores de la línea 60
Se trata de dos delegados que fueron denunciados por supuestas amenazas. El juicio se realizará el próximo jueves 31 de mayo. Los trabajadores convocan a movilizarse ese día, a las 10, frente al juzgado.
Leer más...

Lucha desde abajo y en las calles
El Espacio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga hizo pública la grave situación que existe en relación al Espacio para la Memoria, que debería funcionar en el ex destacamento de Lomas del Mirador donde fue visto por última vez Luciano, y la conducta del Municipio de La Matanza.
Leer más...

Plenario por un Plan de Construcción de Viviendas Populares
Se realizará este viernes 25 de mayo, a las 13, en Avenida Rivadavia 3340 (Cdad. de Bs. As.), con la convocatoria del Movimiento por Vivienda Popular. Las exigencias que se analizarán son muchas, entre otras, la de un verdadero plan de construcción de viviendas sociales en propiedades estatales y/o financiado por impuestos a la vivienda ociosa, renta financiera y todo tipo de especulación sobre la propiedad; el desprocesamiento de todxs lxs luchadorxs y una ley de emergencia habitacional.
Leer más...

Misión oficial y comunitaria inspeccionará proyecto Agua Rica
Los objetivos abarcan conocer y evaluar el avance del proyecto, observar y registrar científicamente las labores en desarrollo, verificar el impacto al vasto patrimonio Arqueológico existente en la región y de la diversidad biológica y evaluar el impacto negativo al valor escénico del paisaje.
Leer más...

Aporte de Lectores
Un nuevo capítulo de la destrucción de la Salud mental en la Ciudad de Buenos Aires
Entrevista a Patricia Alvarez Zunino, coordinadora del Programa de Acción Comunitaria (PAC) del Ministerio de Salud del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acerca del desfinanciamiento y posible cierre que amenaza a este programa que atiende a niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales severos y con intenso padecimiento psicosocial. Realizada por Mario Hernandez, para el programa “El Reloj” de FM La Boca 90.1.
Leer más...

Agenda
Leer más...


A 3 meses de la tragedia de Once

El martes 22 de mayo se conmemoró un nuevo mes de la tragedia ocurrida en la estación de Once, que dejó 51 muertxs y más de 700 heridxs.

logo_campaa_tragedia_once.jpg
(Red Eco – Andrea Salvati) Ciudad de Buenos Aires - En diálogo con el programa “El dedo en la llaga” que se emite por FM Fribuay 90.7, Paolo Menghini (padre de Lucas Menghini Rey, uno de lxs muertxs en Once) explicó que la causa está en etapa de instrucción hasta el 11 de junio; funcionarios, empresarios y policías que participaron del rescate de personas han sido llamados a indagatoria, así como también las pericias administrativas están en proceso.
Además, comentó algunos resultados de las pericias técnicas, que demostraron, entre otras cosas, que las vías están en mal estado, que las formaciones con más de 50 años no han tenido modificaciones estructurales para ser mejoradas, que no cuentan con las medidas de seguridad mínimas y carecen de velocímetros que indiquen a qué velocidad se desplazan. De este modo, Menghini expresó que lo ocurrido es “una tragedia previsible con culpas concurrentes”.
En este sentido, al ser consultado por las declaraciones del ex-secretario de Transporte Ricardo Jaime (quien declaró no sentirse culpable por lo sucedido en Once ya que durante su gestión se habían realizado inversiones en los ferrocarriles) Menghini aseguró: “lo tomamos como de quien viene, como de alguien que claramente no se va a hacer cargo”.
En el sentido de la evasión de responsabilidades por parte de empresarios y políticos frente a la lucha de lxs familiares de las víctimas, Menghini afirmó “no es que somos 51 familias alocadas, o 700 heridos que están en una crisis psicológica, es todo el país que está pensando que las responsabilidades son compartidas”

500 mil caras por justicia
Familiares y amigxs de las víctimas se reunieron en el hall de la estación donde realizaron un acto de recordatorio y exigieron que todos los culpables sean juzgados y paguen por su responsabilidad en el hecho. Además, lanzaron oficialmente la campaña “500 mil caras por justicia”, que consiste en que cada persona se tome una foto con el cartel que solicita “justicia para las 51 víctimas de la tragedia de Once”.
Las fotos deben enviarse a carasporjusticia@gmail.com o bien pueden ser tomadas en alguno de los espacios públicos donde las familias se concentrarán para llevar a cabo esta campaña. Cuando alcancen esa cifra de imágenes, planean realizar una instalación con el fin de mostrar el apoyo masivo que tiene su reclamo, exigir un mejor servicio para todxs lxs usuarixs y pedir que nunca se repita esta tragedia.
 
Violencia e impunidad policial

En Neuquén, un interno, testigo principal en un juicio contra penitenciarios, se encuentra en estado reservado tras recibir 24 puntazos en su pabellón. En Catamarca, una familia reclama justicia para un joven asesinado en una comisaría, tras defender a un amigo mientras era golpeado. En la localidad bonaerense de Campana se cumplió un año del “suicidio” de un hombre detenido por haberse negado a regalar ladrillos a policías de la zona.

estamos_para_cuidarte.jpg(Red Eco) Argentina – En Neuquén - Cristian Ibasetta fue el testigo principal en el juicio a 27 policías por torturas en la Unidad 11 de Neuquén, en la que se encuentra detenido. En los próximos días iba a obtener salidas transitorias.
El lunes pasado, María Angélica Acosta y Gladys Rodríguez, abogadas de Zainuco, lo visitaron y notaron que estaba muy nervioso por problemas con los penitenciarios. Contó que le decían y hacían cosas para que “saltara” y perder así las cercanas salidas. Pero esa misma madrugada, Cristian fue ingresado al Hospital Castro Rendon con 24 heridas cortantes, destrucción del bazo, doble neumotórax, fractura de mandíbula, pérdida de piezas dentales. Desde ese momento, está internado en terapia intensiva y su estado de salud es reservado.
Desde la agrupación Zainuco denunciaron esta agresión en la Fiscalía General y responsabilizaron a los penitenciarios. Señalaron que desde que Cristian se presentó como testigo en el juicio, sufrió gran cantidad de traslados y en cada nueva unidad recibió agresiones. Aseguraron además que “resulta absolutamente claro que el personal ha incurrido en ejercicio ilegítimo del poder”, ya sea porque cometieron las agresiones “o por permisos de portación de facas a internos que trabajan para el personal mediante zonas liberadas”.

“Desde Zainuco denunciamos que en los últimos dos meses, es el tercer caso de esta envergadura que sucede en la U11. Responsabilizamos al Gobernador Sapag, al Secretario de Seguridad y Trabajo Dr. Gastaminza y al Crio. Brondo a cargo de la Unidad por la situación carcelaria en general y por el ataque que sufriera Cristian Ibasetta. La policía incumple las resoluciones del poder judicial, el ejecutivo pretende estar preocupado, pero deja a los represores en sus cargos.
Hoy Cristian pelea por su vida en el Castro Rendón. La impunidad sigue instalada en Neuquén. ¿Hasta cuándo?”, denunciaron a través de un comunicado.

En Catamarca

La familia de Diego Iván Pachao denunció que han pasado dos meses desde la muerte del joven en una comisaría de la capital catamarqueña sin avances en la investigación.
Diego fue detenido un domingo a la mañana de mediados de marzo. Sus “delitos” fueron estar ebrio y defender a un amigo que estaba siendo pateado por efectivos de la Comisaría Séptima. Dijo que acompañaría a su amigo a donde lo llevaran. Ese lugar fue justamente la Comisaría. A Diego lo arrestaron por Averiguación de Actividades y Medios de Vida.
15 horas después de haber ingresado a la dependencia policial, salió de allí prácticamente muerto, con un cuadro irreversible, como consecuencia de hemorragias cerebrales. Fue internado en el Hospital San Juan Bautista, donde falleció tras dos días de agonía.
El relato de las horas que Diego estuvo detenido es estremecedor. Según manifestaron quienes lo vieron en la comisaría, el joven comenzó a sentirse mal y los policías lo tiraron en un patio para que “le diera aire y se componga”, sin brindarle atención médica. Cuando su madre fue a buscarlo recibió burlas del personal de guardia durante más de tres horas, le decían que su hijo “dormía profundamente”, porque había estado “charlando”, y que le darían la libertad recién al cumplirse las 24 horas de detención.
“A dos meses del asesinato de mi hermano, ninguno de los imputados está detenido. Nos dicen que debemos tener paciencia y respetar los tiempos del proceso, los tiempos de la Justicia que no son los mismos que los nuestros. Entonces, así como debemos resignarnos a la pérdida de nuestro hermano porque unos miserables decidieron sobre su vida ¿pretenden que además nos resignemos a que sus asesinos permanecerán libres? Mientras nuestro hermano está muerto y sólo podemos tenerlo en recuerdos, sus verdugos aún caminan libremente por las calles y disfrutan junto a sus familias cada momento de sus vidas. ¿Eso es Justicia?”, escribió Silvana, la hermana mayor de Diego, en una carta dirigida a los jueces, los fiscales y a toda la sociedad.

En Provincia de Buenos Aires

El lunes se cumplió un año del “suicidio” de Juan Emanuel Aguirre en la Comisaría 1° de la localidad bonaerense de Campana. Tenía 25 años y vivía con su familia (tenía tres hijos) en Las Praderas, un barrio de las afueras de Campana. Su principal sustento era la fabricación de ladrillos comunes que producían en un precario horno.
El 17 de mayo de 2011, un patrullero de la Comisaría 1º de Campana se acercó a su casa a pedirle que les donara 3000 ladrillos, pero Juan se negó. Cuatro días después se lo llevaron detenido, a partir de una causa inventada.
Según el parte policial, esa misma tarde Juan se ahorcó con su propia remera, en una celda donde no había prácticamente espacio para colgarse.
Cuando los familiares de Juan reconocieron su cuerpo vieron que tenía múltiples hematomas, golpes y hasta un hombro dislocado. Sacaron más de 20 fotos para registrar lo que realmente había hecho con el cuerpo y la vida de Juan. Estas imágenes fueron incorporadas a la causa, pero el fiscal Juan José Montani del Departamento Judicial de Zarate – Campana, afirmó sin ponerse colorado que “los hematomas se justifican porque cuando lo trasladaron para realizarle la autopsia lo golpearon en la ambulancia”. Como si esto fuera poco, el propio fiscal les inició una causa a los miembros de la familia de Juan haber sacado estas fotografías.
En sus denuncias, los familiares involucraron en la muerte de Juan al comisario Marcelo Páez (jefe de Comisaría 1° hace un año y en la actualidad) y a varios policías (Pablo Pujol, Daniel Mendieta, otros de apellido Peñalva, Ríos, Monzón, y Santamarina). Todos ellos siguen cumpliendo funciones hasta el día de hoy en la misma comisaría.

Fuentes: Zainuco / Agencia Walsh / El Esquiú.com / Espacio Cultural Pachamama

Chaco: Aborígenes reclamaron al Defensor del Pueblo poder trabajar la Tierra
La reunión que se llevo a cabo en  Colonia Aborigen, contó con la presencia de  Gustavo Corregido, defensor del Pueblo del Chaco, quien fue a escuchar los reclamos de los representantes aborígenes encabezados por Eduardo René Ramírez. Estos le transmitieron que las diferencias con el Consorcio les impide labrar sus tierras.

resizeimagen.php.jpg(Red Eco) Chaco - Los representantes aborígenes, advirtieron al defensor del Pueblo de la Provincia, que su comunidad no ha sido tenida en cuenta a la hora de la formación de los consorcios rurales e indicaron que precisamente esta situación “les impide labrar sus tierras”.

Gustavo Corregido, recogió además otra cuestión que consideró “muy relevante” como es la falta de "diálogo y acciones " en conjunto con las autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño y  se comprometió a canalizar las cuestiones planteadas y volver a visitarlos anticipando la llegada de manera de poder dialogar con la máxima cantidad posible de sus miembros. Durante la reunión, también se hablo del interés del Defensor del Pueblo de nombrar en el lugar un delegado “ad honorem” para tener un rápido conocimiento de los problemas que puedan aquejar a las comunidades, darles participación en el Instituto y fundamentalmente acercar la institución al pueblo.
Este pedido por parte de los aborígenes está en relación con las declaraciones que esta semana realizo la organización Amnistía Internacional que reclamó al Estado por el derecho a la tierra de los pueblos indígenas. 
En su “Informe  2012 sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo", advirtió que, en el país, las comunidades indígenas "siguen viviendo bajo la amenaza de desalojo, pese a la vigencia de una prohibición total para ese tipo de procedimientos hasta noviembre de 2013", según la Ley Nacional 26.160 de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas.
En este sentido, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, llamó al Gobierno nacional a "avanzar en la efectiva implementación" de esta norma, y a "poner fin a la discriminación y a las persistentes violaciones a los derechos humanos de las comunidades originarias".
"El Estado debe garantizar que los habitantes de esos pueblos puedan vivir en sus tierras ancestrales sin el riesgo de sufrir ataques o intimidaciones", planteó la directora en un comunicado.
El informe da cuenta también del asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Mocase Vía Campesina, ocurrido en noviembre pasado en Santiago del Estero, y de las protestas llevadas por la comunidad qom en la Ciudad de Buenos Aires, y condenó, además, el resonante caso de represión policial de julio de 2011 en terrenos privados en Libertador San Martín, provincia de Jujuy, en ocasión del desalojo de unas 700 familias, en el que murieron cuatro personas. "Tras visitar Argentina en noviembre, el relator especial de la ONU sobre los pueblos indígenas expresó preocupación por el número de desalojos forzosos, por que no se hubiese implantado un sistema de protección real del derecho a la tierra y por la falta de un mecanismo de consulta a las comunidades sobre los proyectos que les afectaban", señala el informe en su capítulo sobre la Argentina.
Por otro lado, Amnistía insistió, al igual que en su Informe 2011, en las "dificultades" de las mujeres "para abortar legalmente". "Amnistía Internacional encabezó durante el año pasado una campaña por la despenalización del aborto en la región. En este marco, instamos a las autoridades argentinas a cumplir con sus obligaciones internacionales, y a dar impulso al debate parlamentario", afirmó Belski.
Fuentes: mdzol.com,diariochaco.com
Se desarrolló el Primer Encuentro de Pueblos Fumigados del Norte Santafesino
El sábado 19 de mayo se realizó en Reconquista el “Primer Encuentro de Pueblos Fumigados”, una reunión que apuntaba a mostrar las consecuencias ambientales y sociales que genera el actual modelo productivo, y de extracción de los bienes naturales, a través de los testimonios de las personas afectadas directamente por esta actividad.

agrotoxicos.jpg(Prensa UAC) Santa Fe - La jornada, que dio comienzo a las 10 de la mañana y finalizó cerca de las 18, fue convocada por el espacio de organizaciones “Encuentro por los Derechos Humanos”, una multisectorial que viene trabajando hace dos años en el establecimiento de una línea agronómica para la ciudad de Reconquista.
En esta instancia, participaron vecinas y vecinos de los cuatro departamentos del norte provincial –Obligado, Vera, San Javier y 9 de Julio– y con visitantes de la capital provincial, Chaco, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires, interesados por la misma problemática.
Pero también, en el encuentro, se dieron a conocer las distintas acciones que en todo el territorio provincial se realizan en el marco de la campaña para que el Senado trate y modifique la ley 11.273 que prohibiría las fumigaciones aéreas en todo el territorio provincial y alejaría las fumigaciones, con cualquier tipo de producto agroquímico, a 800 metros de las áreas pobladas, las escuelas y los cursos de agua. A ella se refirió Carlos Manessi, vicepresidente del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT)  y referente de la Campaña Paren de Fumigarnos: “Todo lo que sucede con impacto de los agrotóxicos sobre la salud es porque la ley que está vigente hoy en la provincia lo permite. Con todos los papeles en regla, se puede fumigar frente a tu casa, como realmente está sucediendo. Por eso entendemos que la prioridad, la necesidad imperiosa, es modificar esta ley… pero tenemos noticias de que no hay voluntad política en el Senado para tratar el tema, y nosotros tenemos que hacer que los senadores la traten”, afirmó.
A su vez, Maximiliano Castillo, joven de la organización campesina Obreros del Surco, de Villa Ocampo, explicó que desde su punto de vista este modelo basado en agrotóxicos “nos va excluyendo como personas, sobre todo. Si producís sanamente, el modelo te deja afuera; si producís apostando a la vida, como que no existís”.
El principal problema que amenaza la vida campesina es el desarrollo de la agricultura industrial, que va desplazando a familias de los territorios: “Sabemos que defender el territorio es defender el monte, el agua, y que es este modelo agroexportador el que se encarga de extraer todos nuestros recursos naturales, y que a la hora de pesar o ver en la balanza siempre perdemos los pobres, no hay otro perdedor. Además, estamos perdiendo casi siempre un joven: como Cristian Ferreyra en Santiago del Estero, o Néstor Vargas, en Vera”.
Finalmente, Maximiliano propuso discutir la idea de progreso, que para el modelo se relaciona con el agronegocio, para oponerle “la producción sana de alimentos, que también te da de comer”, en pos de ese gran sueño colectivo que tienen muchos campesinos: “vivir dignamente y tratar de vivir en el campo, con producción agroecológica, sin agrotóxicos, y sobre todo que el derecho a la vida se cumpla”.
Por otro lado, la profesora Florencia Zanuttini, docente de la Escuela 1249, en Campo Huber (La Loma), distrito de Colonia Durán, en el departamento San Javier, contó que su escuela está rodeada de campo, y viene teniendo problemas bastante seguido con las fumigaciones. La última vez fue el martes 3 de abril. Cuando llegó la policía su respuesta fue que a pesar que los productores saben que está prohibido fumigar en 300 metros lo continúan haciendo, y que ellos lo que han estado haciendo hasta ahora es darle avisos o llamados de atención, que no hay denuncias hechas y que por lo tanto siguen fumigando.
Otros testimonios que tuvieron lugar durante el encuentro fueron los de la comunidad mocoví Rahachalagte de La Lola (Reconquista), donde las fumigaciones están provocando la mortandad de animales, como patos y gallinas y de las mascotas, además de los problemas respiratorios que padecen los miembros de la comunidad cada vez que fumigan los campos que los rodean.  
Una vez escuchados los testimonios de pobladores de un arco territorialmente representativo del norte provincial y de la costa, se entabló un debate entre el auditorio –compuesto por campesinos, productores agroindustriales, militantes ambientalistas, estudiantes, ingenieros agrónomos, funcionarios municipales y provinciales, entre otros –, que evidenció las distintas miradas sobre el tema, en contra y a favor, de este modelo de desarrollo.
Los organizadores del encuentro, elaboraron un diagnóstico del riesgo ambiental vinculado a los agrotóxicos en el norte santafesino y se esbozaron líneas de acción, material que será próximamente difundido a través de las conclusiones del encuentro.


BREVES

El aborto legal es una deuda de la democracia.Mesazo en el oeste y noroeste del conurbano bonaerense
La acción colectiva se realizará el sábado 26 de mayo desde las 10 hs. con el fin de conmemorar el día de acción por la salud de las mujeres, y concientizar acerca de la lucha por la despenalización y legalización del aborto.

aborto_legal_seguro_y_gratuito.jpgEn la jornada también se juntarán firmas en apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue presentado en marzo por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; así como también se informará sobre educación sexual, métodos de anticoncepción, derechos reproductivos y  formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
En un comunicado, la Mesa del Oeste en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a otros colectivos organizadores, expresaron que la actividad también "servirá para relanzar el espacio que desde junio del año pasado se instala en la Plaza La Roche de Morón, ante el convencimiento de que la penalización del aborto constituye un retroceso de los derechos humanos de las mujeres y solamente su legalización y su descriminalización evitarán más muertes, mutilaciones y procesos judiciales."
A partir de dicha jornada, los últimos sábados de cada mes se realizarán las mesas simultáneas en distintas zonas. En la localidad de San Miguel, tendrá lugar desde las 15 hs. en Plaza de San Miguel (Av. Perón entre Mitre y Belgrano.).
Los espacios en donde se desarrollará la actividad de 10 a 12 hs. serán:
Morón: Plaza La Roche (frente a la estación de trenes.)
Hurlingham: Plaza de Villegas y las vías muertas, William Morris.
La Matanza: Plaza San Martín (Arieta e Irigoyen, San Justo.)
Moreno: Plaza Mariano Moreno (frente a la estación, lado norte.)
Tres de Febrero: Av. Urquiza y Tres de Febrero, Caseros.
San Isidro: Tompkinson y Rolon, San Isidro.

Córdoba: 2 productores imputados por fumigar con agrotóxicos
Fueron inculpados por “contaminación dolosa” y “contaminación dolosa continuada” a causa de aplicar agrotóxicos en el barrio Ituzainfó Anexo.

En caso de ser encontrados culpables, los productores Jorge Gabrielli  y Francisco Rafael Parra pueden recibir penas de entre 3 a 10 años de cárcel, y en caso de que la contaminación sea probada como causal de muerte, estas penas ascienden a un rango de entre 10 y 25 años. La imputación fue realizada por el fiscal Carlos Matheu, en el marco de una denuncia que había sido realizada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) en el año 2002, y que fuera reactualizada este año.
El doctor Raúl Montenegro, que es querellante en esta causa, manifestó que en Argentina "los plaguicidas siguen utilizándose aunque enfermen y maten crónicamente. Pero atención, este barrio no es un caso aislado. Existen miles de sitios como Ituzaingó Anexo en el país".
Carlos Nayi, abogado de  FUNAM, explicó que más allá de estas acciones judiciales "históricas" lo que debe lograrse en la Argentina "es que los plaguicidas dejen de ser evaluados en función de sus dosis letales, la LD50, y se los evalúe por el daño que provocan pequeñas dosis aisladas y sumadas. Todo el sistema de evaluación y autorización de plaguicidas por parte del SENASA tiene que ser revisado en forma independiente.”
Al respecto, sentenció: “en Argentina enferman y mueren cantidades indeterminadas de personas por causa de los plaguicidas y sus derivados químicos, pero no hay monitoreo masivo de plaguicidas en sangre ni estudios epidemiológicos a nivel nacional. El Estado Nacional, los gobiernos provinciales y la mayoría de las municipalidades son cómplices solidarios de este genocidio químico y silencioso".



Juicio contra trabajadores de la línea 60
Se trata de dos delegados que fueron denunciados por supuestas amenazas. El juicio se realizará el próximo jueves 31 de mayo. Los trabajadores convocan a movilizarse ese día, a las 10, frente al juzgado.

linea60-150x121.jpgRoger Rojas Fuentes, capataz de la empresa DOTA, denunció a los delegados Néstor Marcolín y Yuren Pérez Cardona por supuestas "amenazas". Marcolín y Cardona habían salido en defensa de un trabajador, a quien Fuentes pretendía cortarle el servicio como modo de persecución. Además, Fuentes será representado en el juicio por el abogado de la empresa, Dr Ogeira, acusado por los trabajadores de defender represores.
“Los compañeros son llevados a juicio por la justicia penal acusados de amenazas, mientras los miembros de la patota gozan de total tranquilidad, y los numerosos atentados sufridos y denunciados por los trabajadores permanecen impunes”, manifestaron desde la Red de Trabajadores.
El inicio del proceso será el 31 de mayo, por lo que se convoca a organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y culturales a movilizarse en defensa de los trabajadores y contra la criminalización de sus luchas, frente al juzgado, ubicado en Tacuarí 138, Cdad. de Bs. As.



Lucha desde abajo y en las calles
El Espacio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga hizo pública la grave situación que existe en relación al Espacio para la Memoria, que debería funcionar en el ex destacamento de Lomas del Mirador donde fue visto por última vez Luciano, y la conducta del Municipio de La Matanza.

El destacamento preventivo de Lomas del Mirador fue cerrado, tras una larga mesa de diálogo, en diciembre de 2011. Pero poco más de un año después, en febrero de 2012, desde la Intendencia, a cargo de Fernando Espinosa, se cambió la cerradura del Espacio sin previo aviso a los familiares.
Unos días antes del 23 de marzo; fecha en que se realizaría una actividad en el Espacio para recordar el aniversario del Golpe Cívico-Militar; Vanesa, la hermana de Luciano, llamó al Director de Derechos Humanos de La Matanza, Miguel Rocha, para manifestarle la necesidad de tener abiertas las puertas del espacio. Pero el funcionario le respondió que no tendrían acceso a la llave el día de la actividad ni ningún otro. “Además tenemos que juntarnos porque quieren participar en el lugar algunos espacios sindicales”, agregó.
En la última reunión, en la que se discutiría puntualmente el derecho de los familiares y amigos a tener la llave y disponer de días y horarios de trabajo en el Espacio, participaron por primera vez integrantes de SUTEBA La Matanza y CTA.
Sin ninguna solución al conflicto y sobre el final de la reunión, María Reigada (secretaria general de la Central de Trabajadores Argentinos de La Matanza), que había manifestado previamente que consideraba que la llave del Espacio debía estar sólo en manos del Municipio, cruzó algunas palabras con Vanesa. Reigada se refirió a declaraciones de Vanesa del 23 de marzo, en las que expresó que quienes entraran al Espacio para la Memoria Luciano Arruga cuando sus Familiares y Amigos estuvieran afuera, tendrían las manos manchadas con sangre.
Frente a esta situación, los familiares y amigos de Luciano decidieron no continuar el diálogo con el Municipio de La Matanza y recurrir a la lucha desde abajo y en las calles: “Porque no estamos dispuestos a soportar ningún otro abuso de poder”, manifestaron. Al no poder contar con su espacio, resolvieron además trabajar en un Espacio para la Memoria Itinerante, que comenzará con intervenciones culturales y radio abierta este sábado 26 de mayo en el frente del ex destacamento de Lomas del Mirador (Indart 106), desde las 14.
En este marco, los familiares y amigos de Luciano responsabilizan al municipio, por no permitirles participar respetando su objetivo de construir un Espacio donde viva la Memoria. “Ubicamos esta construcción dentro de una lucha mucho más amplia que pretende visibilizar la problemática de la violencia institucional; denunciando no sólo a sus ejecutores, sino también a sus responsables políticos y cómplices judiciales (…) El ex destacamento de Lomas del Mirador es un reflejo de lo que con organización y lucha se puede lograr en pos de una sociedad más justa: el cierre de una comisaría donde se violaron los derechos humanos. Es un hecho simbólico importantísimo que marca un precedente y debe ser para otras víctimas de violencia institucional un lugar de referencia donde encontrar acompañamiento y solidaridad. Sin embargo, hoy no cumple esa función, porque es una casa cerrada que el oportunismo político pretende transformar en una repartición municipal”, afirmaron.

Contactos: Vanesa Orieta 15-3764-4360 / Rosaura Barletta 15-6637-9076.
mail: dondeestaluciano@gmail.com
fbk: Aparición con Vida de Luciano Arruga
blog: lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com


Plenario por un Plan de Construcción de Viviendas Populares
Se realizará este viernes 25 de mayo, a las 13, en Avenida Rivadavia 3340 (Cdad. de Bs. As.), con la convocatoria del Movimiento por Vivienda Popular. Las exigencias que se analizarán son muchas, entre otras, la de un verdadero plan de construcción de viviendas sociales en propiedades estatales y/o financiado por impuestos a la vivienda ociosa, renta financiera y todo tipo de especulación sobre la propiedad; el desprocesamiento de todxs lxs luchadorxs y una ley de emergencia habitacional.

A principios de este mes se cumplió un año del acampe de 26 días que el Movimiento efectuó frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en reclamo de un Plan de construcción de viviendas populares que contemple la necesidad de todxs lxs trabajadorxs de la ciudad. Pero a pesar del acuerdo establecido y un año de gestiones en una mesa de trabajo, las respuestas oficiales han sido nulas y falsas. Ante la necesidad de tierras en la Ciudad, la propuesta del IVC ha sido quitarle tierras a otras cooperativas sin las gestiones al día, impulsando un enfrentamiento de pobres contra pobres.
Además, a casi un año y medio de la toma del Parque Indoamericano en Villa Soldati, no hay novedades acerca de los planes de vivienda prometidos por los gobiernos nacional y porteño. Tampoco se avanzó en la investigación de los asesinatos de Rossemary Chura Puña, Emilio Canaviri Alvarez y Bernardo Salgueiro durante el desalojo del Parque. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad insiste en la judicialización de dos referentes barriales, acusados de instigar la toma.
Durante el plenario, también se exigirá que un alquiler social que no supere el 20% del ingreso familiar y garantías estatales para el acceso al mercado formal; una nueva Ley de Tierras y Viviendas para la Ciudad que garantice el acceso de todxs a una vivienda digna; que los fondos derivados del Juego se apliquen de forma irrestricta, como dicta la Ley 1251, que establece el 70% de las ganancias para el financiamiento de viviendas sociales; y reconocimiento de asentamientos, escrituración y titularización de las viviendas en las villas, con urbanización bajo control de los vecinos.


Misión oficial y comunitaria inspeccionará proyecto Agua Rica
Los objetivos abarcan conocer y evaluar el avance del proyecto, observar y registrar científicamente las labores en desarrollo, verificar el impacto al vasto patrimonio Arqueológico existente en la región y de la diversidad biológica y evaluar el impacto negativo al valor escénico del paisaje.

Una "Misión Oficial" con participación comunitaria se hará presente este próximo sábado 26 de mayo de 2012 en el yacimiento minero Agua Rica. Esta acción ciudadana concreta un proyecto generado en el marco de la multisectorial de Andalgalá ante el intendente Prof. Alejandro Páez.
Las asambleas El Algarrobo, Mujeres del Silencio, 15 de Febrero, Los Nuevos Defensores, Vecinos Autoconvocados por la Vida, partidos políticos y organizaciones gremiales acordaron un programa de actuaciones que consideran "fundamental de dotar a la visita a la zona del yacimiento, del acompañamiento, participación y aval técnico, científico, legal, político y comunitario, que certifiquen un diagnóstico certero y absolutamente confiable de las situaciones observadas y relevadas in-situ, como un modo efectivo de reafirmar nuestros derechos territoriales comunitarios y de absoluta autonomía municipal, conferida expresamente por nuestra Carta Orgánica Municipal”
La Comitiva está integrada por una delegación en representación de la Multisectorial Andalgalenes, integrantes de la organización Hermanos de la Tierra y Pro-Eco Grupo ecologista (que coincide que son trabajadores de la Universidad Nacional de Tucumán).
La misión oficial con participación comunitaria destaca el carácter no-confrontativo del viaje, por lo que se verá acompañada por vecinos que se trasladaran hasta el ingreso al territorio del yacimiento y se quedaran en vigilia hasta que retorne la comitiva.
De esta manera, esta Multisectorial de Andalgalá se propone avanzar en la evaluación de los resultados de la visita a los fines de mejor orientar las acciones y medidas inmediatas a llevarse a cabo, ya sea de manera individual y/ o conjuntas, en especial que el municipio genere los instrumentos administrativos y/o legales que complemente la acción reivindicatoria y necesarias que resulten asumir en el futuro.


Agenda

Sábado 26 de mayo

** Gran Jornada de lucha a 2 años de gestión obrera. Por la expropiación de la Cerámica Stefani, bajo control obrero. Actuarán bandas locales como La Tapita , Santa Planta, Terrenal, Arions, Terribles Piedras y, desde Mendoza, Oye Primate. En el Gimnasio Municipal, Cutral Có, Neuquén. A las 15.

Miércoles 30 de mayo

** Proyección del documental “Diablo, familia y propiedad” y otros cortos documentales sobre la lucha de los trabajadores del azúcar desde comienzos del siglo XX y las acciones criminales del grupo Blaquier, dueño de la empresa Ledesma, incluyendo la “noche del apagón”. Invitan: Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Grupo de Cine Insurgente. En el Auditorio Mabel Gutiérrez del edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA, Avenida Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Foro abierto: “Los avances del capitalismo de mercado sobre los cuerpos femeninos y la destrucción de la dignidad humana”, a cargo de Ivone Gebara (Teóloga feminista de la liberación y doctora en Filosofía y Estudios religiosos de la Universidad de Lovaina). Organizan: Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, junto con el Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier. En el Aula 108 de la Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.

4
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a boletines@redeco.com.ar Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR